Ir al contenido principal

La Secta Neoliberal: Todo es Cuestión de Fe


El discurso económico del neoliberalismo (ese que es replicado a diario por los medios hegemónicos, los econochantas de la city y los funcionarios del gobierno) se presenta no sólo como un producto elaborado de la razón, sino como la razón misma.

Este pensamiento únuco está en la raíz de las ideas matrices de las políticas económicas y sociales que se despliegan en el país y la mayor parte del mundo como las únicas auténticamente racionales, que marcaban el camino que necesaria e inexorablemente debía seguirse; porque de lo contrario devendría una inagotable serie de catástrofes, siendo que en realidad la historia demuestra que la realidad ha sido exactamente al revés: justamente por seguir a pie ese "único camino racional posible", muchos países (entre ellos, el nuestro y latinoamérica en general) se vieron envueltos en profundas crisis económicas y sociales, con repercusiones políticas e institucionales.
Que el fenómeno se haya repetido una y otra vez, replicado en numerosos lugares a lo largo del globo, no ha disuadido a los cultores y profetas de ese "pensamiento único" de seguir presentándolo como la panacea, con un dogmatismo tan cerrado que lleva a dudar de que se trate de una construcción racional.


Cuando los cultores de la presuntamente única racionalidad económica, puestos a buscar explicaciones (es decir racionalizar el proceso) se internan en los dominios de la sicología: nos cuentan que "es necesario generar confianza", "mejorar las expectativas" (si se trata de alentar la inversión) o derrumbarla, si de lo que se habla es de inflación. Y aun antes de que todo falle, o no responda según lo previsto, apelan a los mismos recursos: recordemos cuando en campaña Macri prometía una lluvia de inversiones que iban a llegar al país porque el solo cambio de signo político del gobierno generaría "un shock de confianza". Una confianza rayana en la fe, que -como todos sabemos- no requiere de certezas ni evidencias irrefutables.
Pero está visto que no basta un gobierno "market friendly" que tome una medida tras otras a favor de los mercados y el capital, en la mayoría de los casos y como lo demuestra la historia, el efecto logrado es el contrario.
Queda todo reducido entonces a una "cuestión de fe": se cree, o no se cree; sin importar las razones para ello. La secta neoliberal representa una "fe" que tiene sus propios convencidos, predicadores y fieles, dispuestos a la adoración de una deidad: el "mercado" que trajo a su hijo "dinero" al mundo para salvar a los hombres, pero que constantemente exige sacrificios permanentes. Y en todos lados del planeta, los sacrificados se llaman pueblo.
La idea y parte del texto fue sacado de acá.





Aspectos jurídicos del arreglo con los buitres

Sebastián Soler es especialista en derecho financiero, fue asesor de la presidencia del BCRA y es uno de los pocos abogados argentinos habilitado para ejercer la abogacía en New York. Es, por lo tanto, una voz altamente calificada para analizar las consecuencias que podría tener el arreglo con los buitres en los términos en que lo está planteando el gobierno de M&M.



A lo que traemos a colación, un texto de alguien que si no saben quien era, deberían averiguarlo.
O se está al servicio del Pueblo contra la deuda,
o se está contra el pueblo al servicio de la Deuda.
Alejandro Olmos



De credos, vacas y Ministros de Economía

Se habían quemado con leche, vieron a la vaca y los votaron. Así fue que Alfonso Prat Gay puede ser Ministro de Hacienda de un gobierno que está llevando adelante el programa anti popular que había anunciado. Los antecedentes de varios de los referentes del PRO no eran para entusiasmarse. Como pocas veces, la historia y las promesas coincidían. En los días previos a la segunda vuelta y mucho más después del triunfo de Macri, el hombre de la JP (Morgan) sostenía que la devaluación que iban a llevar adelante cuando asumieran no iba a tener como resultado un aumento de los precios. “Va a subir el dólar oficial que tiene poco impacto en los precios y va a bajar el paralelo que tiene impacto en casi todos los otros precios” repetía Prat Gay ante cuanto micrófono o grabador se le acercaba. Noten que hablaba de dólar paralelo y no ilegal, de la misma forma que por estos días le cuesta decir buitres, aunque a veces no le quede otra y lo haga.
Cuando Julio Blanck en el canal oficial TN, le dijo al futuro ministro que al anunciar una devaluación estaban dando una mala noticia porque seguramente iba a tener una consecuente suba de precios, inflación y accesorios, Prat Gay fue contundente ¿? “Yo no creo, lo tenemos estudiado, no creo que los comercios estén fijando sus precios con el dólar oficial, ni siquiera los importadores....el costo de reposición de mercadería no es $9,5 (lo que estaba el dólar oficial en el momento de esa declaración) sino 14 (lo que estaba el ilegal)...no tiene que haber aumento de precios si hacemos las cosas bien”, sentenció.
No quedaba claro si lo habían estudiado o si solo era una cuestión de fe. Viendo los datos de inflación de los dos primeros meses del año (entre 4 y 5 % mensual según quién lo mida) parece que a los libros le faltaban hojas o era cuestión de arrodillarse, juntar las manos y esperar el milagro.
El credo de Prat Gay puede ser una versión aggiornada del “les hable con el corazón y me respondieron con el bolsillo” del ministro de Economía de Alfonsin, Juan Carlos Pugliese. O una demostración de que no hicieron las cosas bien.
Esta semana en plena discusión por el pago generoso que el gobierno de Macri acordó con los buitres, fue el Secretario de Finanzas, Luis Caputo, quién mostró sus credenciales. Cuando lo consultaron por la posibilidad que los bonistas que entraron en alguno de los dos canjes demanden al país para recibir el mismo trato que los buitres, Caputo sostuvo que “con respecto a la cobertura legal yo creo que no va a pasar, o sea, cualquiera puede iniciar una demanda que considere justa... no creo que pueda tener sustento afuera... no creo que nos vaya a causar problemas”.
Otra vez creer o reventar parece ser la cuestión.
Resulta extraño que estos funcionarios no estudien los posibles resultados de sus acciones, porque más allá que su perfil ideológico no sea del agrado de este blog, herramientas no le deben faltar. De los “credos” aquí mencionados, el primero es el más complicado de entender. Porque había bibliotecas enteras y antecedentes propios y ajenos para prever que la suba de precios post devaluación podía pasar. Con respecto a lo segundo tiene razón Caputo en creerlo difícil. Pero no está seguro. Alguien puede demandar y algún juez al estilo Griesa puede estar al pie del cañón.
De todas formas parecía solo un problema de comunicación y no tanto de fe. Saben lo que puede pasar pero lo explican mal o no lo quieren explicar.
Hasta que apareció Laura Alonso. La Oficina Anticorrupción, que ella dirige, avaló mantener en reserva algunas clausulas del contrato entre la estatal YPF y Chevron.
El argumento de la funcionaria fue que “es importante tener conciencia de qué compañía es YPF, cómo funciona el negocio del petróleo del mundo, porque todos los contratos de la industria petrolera tienen cláusulas de confidencialidad y estas excepciones están previstas en toda la legislación internacional en materia de acceso a la información pública (...) hay secretos de tipo comercial, científico y tecnológico que deben ser resguardados para de alguna manera favorecer las inversiones y el desarrollo de algún tipo de industrias y en este caso sería la del petróleo"
A esta decisión llegó, según explicó, luego de reunirse con autoridades de la petrolera nacional.
¿Qué hay de raro? Qué es la misma Laura Alonso que siendo diputada se opuso a esa confidencialidad del contrato y utilizaba esa condición contractual para insinuar corrupción “k”.
En su cuenta de Twiter había escrito el 15 de julio de 2013 “Buen día! El secreto no es la regla en democracia. El acuerdo con #Chevron empieza mal: no es público. Corre frío por la espalda, ¿no?” y luego del fallo de la Corte que instaba al gobierno a hacer público el contrato, había resumido en 140 caracteres “Tomemos dimensión de la importancia del fallo de la Corte sobre YPF-Chevron. Caen las caretas de la hipocresía K #El FraudeEsElRelato".
Sobre los motivos del cambio de opinión, la ex funcionaria de Poder Ciudadano dijo que fue “porque antes no tenía la suficiente información. Hay excepciones que entran dentro del margen de la legislación” y aclaró que “podría haber sido irresponsable (nota del blog : podría haber seguido siendo irresponsable) y mantener mi posición. Les pido muchas disculpas a todos públicamente".
¿Cuántas de las decisiones, afirmaciones, pronósticos se habrán hecho sin información, sin estudio, pero con mucha fe?
Hay viene una vaca...un pañuelo por favor.
Nota original, aquí.

Y así seguimos en el blog cabezón, alertando sobre las consecuencias del arreglo con los buitres de mierda, aunque sea al pedo y moleste a varios, pero nuestro credo es no hacernos los boludos cuando las papas queman.
Buen finde para todos.



Comentarios

  1. Me parece muy importante que publiquen estas cosas. Aguante el espìritu cabezòn!

    ResponderEliminar
  2. Las papas queman, y huelen muy feo...Pero parece que muchos no lo perciben. O no lo quieren ver o el aparato de desinformacion esta funcionando en forma eficaz.
    "Todo va a estar bien", hasta que golpeen la puerta de tu casa...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Steve Hackett - The Circus And The Nightwhale (2024)

Para terminar la semana a lo grande, el Rafa Nori nos presenta el último y gran trabajo del enorme Steve Hackett, y de hecho uno de los grandes discos que saldrán a lo largo de este 2024 y uno de los mejores discos solistas de Hackett, su trigésimo lanzamiento en solitario. Y para aquellos que piensan que simplemente está repitiendo la misma fórmula de años, décadas y siglos atrás, escuchen este increíble belleza de este trabajo que simplemente expresa emociones profundas, y después me cuentan. No voy a comentar nada en demasía, pero entren al posteo que le dejo algunas notas y sobretodo algunos videos para que empiecen a disfrutar de este disco desde ahora. No solamente es recomendado sino además absolutamente necesario! Artista: Steve Hackett Álbum: The Circus And The Nightwhale Año: 2024 Género: Crossover prog Duración: 44:52 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra El legendario Steve Hackett está de vuelta con su nuevo álbum de estudio "The Circus And

Caligula's Horse - Charcoal Grace (2024)

Y cerramos otra semana a pura música en el blog cabezón con otro de los mejores discos que saldrán este año, una banda que desde hace rato estoy tentado a traer, que están dentro del mismo umbral que bandas como Pain Of Salvation, Leprous, Tesseract y Haken, algo que viene del metal progresivo pero verdaderamente aquí la intensidad solo llega a un heavy prog, eso sí, con muchísimas emociones y una carga melódica muy importante, que busca fusionar ideas no convencionales dentro del metal. Este último trabajo, su sexto trabajo de estudio, no solamente es su mejor trabajo hasta el momento sino que además es algo nuevo y fresco, muy amable y fácil de escuchar pero también algo bastante profundo donde la emoción supera al virtuosismo, presentando pasajes delicados y mucha elegancia que trata sobre las experiencias vividas por todos nosotros durante estos tiempos difíciles, que aborda lo sombrío de la pérdida, la alienación y la angustia, habla de la catarsis personal y social, en fin, t

Sleepytime Gorilla Museum - Of The Last Human Being (2024)

Desde hace años tenía la intención de publicar en el blog cabeza algún disco de ellos, luego se disolvieron por algún tiempo y el deseo de presentarlos en sociedad fue olvidado, o casi. Pero ahora regresan en modo resurrección, con tremendo disco (este será uno de los mejores que verá la luz en este actual 2024). Y entonces aprovecho para presentar en sociedad las bestias del RIO (o sea lo que sea ese estilo indescriptible que estos tipos practicaron desde siempre), que siguen con el estilo de siempre, donde la música puede ser muy pesada a veces pero también muy atmosférica y tiene elementos de música clásica, con muchas capas diferentes de todo tipo de instrumentos, también clásicos como violín, trompeta, glockenspiel y piano, lo que da como resultado una simbiosis entre Univers Zero y Sepultura, Isildurs Bane y King Crimson, John Zorn y Henry Cow, mezclando intrumentos y voces femeninas y masculinas, complejo pero al mismo tiempo melodioso, denso pero con elementos de sensibilid

La Máquina de Hacer Pájaros - 10 de Mayo 20 hs.

OVRFWRD - There Are No Ordinary Moments (2024)

Si vamos a presentar los mejores discos de este 2024 no podemos dejar afuera al último trabajo de una de las mejores bandas instrumentales de la actualidad. Hay demasiados aspectos destacados en este álbum, el quinto de una de las pocas bandas que pueden hacer un disco largo e instrumental que no decaiga ni aburra ni por un segundo, con 10 temas y 68 minutos donde se funde el jazz, el space rock, el sinfonismo, el heavy prog, todo aderezado con pizcas de psicodelia, bastante clima y muchos matices diferentes, y es maravilloso ver como logran crear diferentes estados de ánimo, atmósferas, sonidos, en una amalgama muy interesante, en algo que se podría definir como la mezcla de King Crimson y Rush, y se hace obvio que han estado tocando juntos durante muchos años, por lo que su comprensión musical e incluso emocional se expresa maravillosamente en canciones como las que están plasmadas en este trabajo. Otro ejemplo de que hay muchísima música increíble surgiendo cada hora, las 24 hor

La Mesa Beatle: Iba acabándose el vino

Buenos días desde La Barra Beatles. Hoy reunidos para recordar una hermosa canción, de las más lindas del cancionero de nuestro rock: “Iba acabándose el vino”, de Charly García. Está en un gran disco llamado “Música del Alma”, un álbum altamente recomendable para amantes de la música acústica. Para introducirnos en el tema voy a traer a un amigo que se nos fue hace varios años, Hernie, conocido en la barra brava de Ferro como “El eléctrico”. Probablemente este pibe sea el mayor fanático de García que conocí. Solía relatar las frases de Charly de un modo tan sentimental que hasta el propio autor se hubiera quedado oyendo a esa voz que venía desde tan adentro, casi desde el significado mismo de la canción. Se notaba que la había recorrido, conocía bien esos vericuetos que están detrás de las palabras, esas notas que la melodía no canta y que, ni bien empieza el tema, la imaginación le hace un coro en silencio que atraviesa todos los compases, los adorna y queda dando vueltas por los parl

Instrucciones para comprar un celular

La globalización de la economía capitalista se empalma con el método fascista para privatizar la estatalidad. Una prótesis de expansión de esa amalgama está en nuestros bolsillos: el celular, que propaga ese poder oscuro. La globalización de la economía combinada con el fascismo apunta a una nueva fase de privatización: la de la estatalidad. Esto quiere decir que la fase reciente de la globalización de la economía capitalista tiene por objetivo la apertura de aun más áreas del mundo y de más dimensiones de la realidad. El acceso a aún más bienes comunes para encerrarlos en un proceso de acumulación primitiva permanente de parte de las clases ociosas y sus dispositivos de poder globales y nacionales. La privatización de la tierra, el agua, los bienes comunes naturales o minerales como el litio, los bosques tropicales, la biodiversidad inmanente a un continente tal extendido como América Latina, los conocimientos tradicionales populares o el excedente producido por la fuerza de traba

Lali, Gramsci, Milei, la ignorancia y la conspiración

Es una cosa difícil siquiera empezar a hablar sobre el posteo de Milei acerca de Lali y Gramsci. El delirio y la ignorancia son mayúsculos. Pero detrás de la estupidez hay algo peligroso: la divulgación de teorías de la conspiración de la extrema derecha por el hombre que tiene el puesto de presidente de Argentina. ¿Será que Chiquititas y Floricienta son un producto de la infiltración marxista en la industria cultural argentina? Eso parece pensar Milei. Tratando de darle aires de importancia a su pelea con Lali Espósito es que despotricó contra el "Gramsci Kultural" en Twitter. Intenta darle importancia a sus delirios, que su «pelea» no sea lo que es: una mezcla del presidente de un país hostigando a una artista desde el poder con un mandatario comportándose como panelista de un programa de chimentos de mal gusto. Por Federico Dertaube " La raíz del problema argentino no es político y/o económico, es moral y tiene como consecuencias el cinismo político y la deca

Humillación

Jorge Alemán afirma en esta nota (tan actual aunque haya sido escrita hace siglos: el 5 de octubre de 2023) que la pesadilla del avance de la ultraderecha argentina, experta en crueles humillaciones, comenzó hace tiempo y parece que las razones argumentadas que se presentan no alcanzan para despertar de este mundo distópico. Por Jorge Alemán "La historia es una pesadilla de la que estamos intentando  despertar". James Joyce Además del lógico temor frente a que las ultraderechas se queden con el gobierno, estamos asistiendo a uno de los espectáculos más humillantes de la historia argentina. La pesadilla ha comenzado hace tiempo y no parece que las razones argumentadas que se presentan sirvan para despertar de este mundo distópico.   Un clan experto en humillaciones crueles, con matices delirantes que apuntan con una ametralladora de estupideces que son pronunciadas con fruición y goce, se presenta para ocupar las más altas responsabilidades de la Nación. Es el punto

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.