Ir al contenido principal

El Saqueo Neoliberal de los Fondos Buitre (la Campaña del Miedo Quedó Corta)


Sobre la propuesta que se le hicieron a los Fondos Buitre, dijo Aldo Ferrer: "A los fondos buitre se les hizo una oferta que es mala para el país. Se aceptaron todas las condiciones que nos hicieron. Es una pena porque el país se encontraba en una situación que no era tan mala con respecto a sus finanzas", sostuvo el profesor emérito de la UBA.

El gobierno macrista-radical-carriotista de M&M, con la gestión de CEOs del denominado "mejor equipo de los últimos 50 años", le entregó ayer a los carroñeros 4.650 millones (una ganancia superior al 1.200%), endeudando al país por años, con el agravante de que se deberán derogar dos leyes soberanas que no permiten un pacto de este tipo, cuya suma total ascenderá a los U$S 15 mil millones.
Los fondos especulativos consiguen un acuerdo que habilita ganancias exorbitantes del 1200% ganaron por una doble vía: en primer lugar a través del cobro de los ingentes seguros contra default y, en segundo lugar, con la jugosa propuesta macrista que manifestando una ostensible urgencia por recibir financiamiento internacional, avala el comportamiento usurero de estos actores financieros.

La nueva crisis en puerta no será otra cosa que un inmenso negocio que servirá para trasvasar recursos desde la clase trabajadora hacia las elites económicas, un plan de trabajo que tendría a la ideología neoliberal dominante como autor intelectual y a los obedientes CEOs de la Corporación M&M-Cambiemos como obedientes brazos ejecutores.
Ya que, como nos comentara el cabezón suizo Cédric, el blog cabezón pasó a ser no solamente un medio de difusión del rock progresivo sino también de una forma donde el mundo puede ver cómo el Imperio va desmembrando, a pasos acelerados, unos de los pocos focos geográficos que se oponían a la dominación en este Nuevo Orden Mundial, nos parece importante ir contanto cada tramo de este culebrón perverso que se juega en este lado del planeta. Y dicho sea de paso (y por si no se dieron cuenta), en este juego llevamos todas las de perder.

Como sostienen el economista Jorge Hernández y la politóloga Mónica Castro, del Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (Celag), "la ocupación del aparato estatal, que puso a su comando a un nutrido grupo de ex CEOs de grandes corporaciones es, por su masividad, una novedad de la política argentina. Los intereses del capital no necesitan de la mediación de los políticos; el capital en Argentina pudo prescindir de un nuevo Menem, y autogestionarse".


Evitemos el saqueo

Históricamente, el crecimiento de la deuda y la fuga de divisas corrieron en paralelo. El aumento de una se reflejaba en un crecimiento similar en la otra. Mientras el país, es decir, todos los argentinos, se endeudaba, los "vivos" de siempre se encargaban de encontrar la forma para llevarse los dólares, saqueando las reservas del Banco Central. Si bien había mecanismos legales para remesar dólares al exterior, lo cierto es que una porción muy importante se hacía en forma ilegal, por la simple razón que los propios fondos lo eran por provenir del lavado, la evasión fiscal, las maniobras de sobre y sub facturación en el comercio internacional y otros delitos más graves aún. Siempre contaron con la complicidad bancaria. Sistemáticamente, alguna guía del sistema financiero les habilitaba el camino de salida para que no quedaran rastro de los dólares fugados. Para que se tenga una idea, tomando en cuenta buena parte de la década '90, podemos afirmar que por cada dólar invertido por empresas extranjeras hubo 90 centavos de dólar pertenecientes a residentes que se fugó de la economía. Es decir, el proceso de "inversión" se pareció más a un mero canje de activos que a una verdadera expansión del horizonte productivo del país. El Citibank, Banco Río de la Plata, Galicia y HSBC fueron los bancos más utilizados para realizar transferencias al exterior.
La excepción fueron los doce años iniciados en 2003, cuando la fuga de divisas convivió con un fenómeno inverso, esto es, con una disminución drástica de la deuda externa en dólares. Esto obedeció a una clara decisión del gobierno que generó las condiciones para que esto sucediera. No vaya a creerse que fue milagro o que de repente se "abuenaron" los operadores económicos de estos manejos.
Hoy, entre los cambios instrumentados por el gobierno de Macri, aparecen nuevamente las condiciones para que la historia se repita. En diciembre, durante los 14 días posteriores al levantamiento del cepo, salieron del país divisas equivalentes al 23% de todo el 2015, la mayor fuga mensual en muchos años. En tanto, caen en forma simultánea las reservas del Banco Central, y para poder mostrarlas en un nivel superior al que tenían al momento de la asunción, nos endeudamos a través de un crédito de origen chino por USD5.000M, de los cuales ya perdimos más de USD1.300M.
Mirado de otra manera, sin el crédito chino, las reservas serían menores a las que había cuando asumió el gobierno.
Si hay cuestiones que deben estar al margen de las disputas internas y de las diferencias ideológicas, esta es una. No podemos permitirnos caer nuevamente en la trampa del crecimiento simultáneo de la deuda y la fuga, y lo cierto es que las políticas instrumentadas abrieron la puerta para avanzar en esa dirección. No solo flexibilizaron el esquema que lo posibilita, sino que además, no conformes con ello, la Unidad de Información Financiera (UIF) ha quedado bajo la conducción de funcionarios provenientes del propio sistema financiero en general y del banco HSBC en particular. Precisamente el banco que la propia UIF está(ba) investigando por las 4040 cuentas de argentinos ocultas en su sucursal de Ginebra por USD3.500M.
Esta es una cuestión de Estado, la sociedad debe ponerse en alerta y el congreso debe impedir el reinicio de una nueva etapa del crecimiento de la deuda externa acompañada con el saqueo de las reservas del BCRA.
Eduardo Di Cola. Ex Diputado Nacional - Ex Presidente Comisión Investigadora de Fuga de Divisas años 2002/2003 de la Càmara de Diputados.
 





El cerrojo y la grita

La principal discusión que tiene por delante el Congreso es la derogación de las leyes que impiden cerrar el acuerdo con los fondos buitres en los términos propuestos por el gobierno de Macri, que obviamente son sustancialmente distintos a los aceptados por los acreedores que ingresaron a los canjes del 2005 y el 2010.
Sin terminar de explicitar bien los términos de los acuerdos con los fondos especulativos Macri se ve forzado a pedirle al Congreso que derogue un conjunto de leyes; porque esa es la precondición que pone el juez Griesa para levantar el “stay” sobre los pagos a los acreedores que sí ingresaron a los canjes, medida que en su momento fue pedida por los fondos buitres para forzar a la Argentina a negociar. Para empeorar la cosa, el "mediador" Pollack aclara que si los pagos del acuerdo no se hacen efectivos antes del 14 de abril, se cae.

El Congreso argentino sesionará así compelido desde el exterior como en los tiempos en los que el FMI exigía la modificación de la ley de quiebras, o la derogación de la de subversión económica como parte de las “condicionalidades” a las que supeditaba su asistencia financiera; lo cual más que una casualidad histórica, es pura causalidad: consecuencia directa del abandono de una estrategia de firmeza en la defensa del interés nacional, por otra en la que el gobierno argentino cede a lo sustancial de las exigencias de los buitres; en la creencia que de ese modo allana el acuerdo, y éste traerá aparejado un vendaval de inversiones.
Las leyes que habría que derogar son básicamente tres: la Ley 26.886 (2013) o “ley cerrojo” (que impide mejorar la oferta de los canjes, y hacérsela incluso extensiva en los mismos términos a acreedores que litigan judicialmente contra el país), la Ley 26.984 de “pago soberano local” (2014) dictada para sortear el “stay” de Griesa quer bloqueó pagos a los bonistas del canje con ley Nueva York y la Ley 27.207 sancionada el año pasado (quizás la más olvidad en los análisis); que incorporó con carácter de orden público al sistema jurídico argentino los principios sobre la reestructuración de deudas soberanas aprobados por la Asamblea General de la ONU, a propuesta de la Argentina.

Tomando como referencia las votaciones en Diputados (donde están representadas la totalidad de las fuerzas políticas), la "ley cerrojo" tuvo en 2013 192 votos a favor (incluyendo a los de la UCR y el PRO) y 33 en contra, mayormente del "progresismo" nucleado en el FAP, que sostenía que Cristina preparaba el arreglo con los fondos buitres (?). Ya para la ley de "pago soberano local" en 2014 hubo 133 votos a favor (del FPV y sus aliados) y 94 en contra, con casi toda la oposición -como era de costumbre entonces- oponiéndose.

Finalmente el caso de los principios de la ONU fue tratada en ésta entrada, en la que señalábamos que la entonces oposición (y hoy oficialismo) encontró la excusa perfecta en la discusión por la designación de los nuevos miembros de la Auditoría General de la Nación, para rajarse del recinto y no avalar con su voto favorable (o no quedar escrachada votando en blanco) un marco jurídico que se da de patadas con los términos del arreglo con los fondos buitres; por entonces en gestación y hoy prácticamente cerrado. 

Esos principios de la ONU (hoy derecho interno argentino vigente, como se dijo antes) rigen además en toda nueva colocación de deuda externa por cuenta del Estado nacional, como por ejemplo la que sería necesaria para obtener los recursos para pagarles a los buitres antes del 14 de abril. ¿Pensará acaso el gobierno de Macri gambetear la discusión de los términos de esa nueva deuda (plazos, interés, jurisdicción, condiciones de pago), o aplicando las sugerencias del FMI y el G20 como se sugiere acá?

Nada menos que Aldo Ferrer -entre otros- ha señalado que la estrategia negociadora del gobierno de Macri fue desastrosa, y que ha invertido los términos del problema; cerrando primero un acuerdo ruinoso para el país con los principales fondos buitres, para pedirle luego al Congreso (que tiene la palabra final en la materia, de acuerdo con la Constitución) que derogue las leyes y autorice la emisión de nueva deuda para pagarlo.
Lo que el gobierno está haciendo -como hemos dicho- es ni más ni menos que pedir un cheque en blanco, e intentar sumar voluntades opositoras, con el anzuelo tendido hacia los gobernadores del PJ de que hecho el arreglo con los buitres, el país volverá a los mercados de capitales obteniendo fondos para obras de infraestructura; cuando la realidad es que si llegaran masivamente los dólares pensados, sería para cerrar las cuentas fiscales, y financiar la fuga de capitales que ya se está acelerando. 
Es posible que la estrategia le termine dando resultados, y Macri tenga los números en las dos Cámaras (imposible en el Senado sin acuerdo con al menos parte del bloque del FPV: ¿Pichetto?) para hacer pasar la derogación de las leyes. En tal caso la frieta que prvocará la discusión hacia el interior del peronismo será importante y duradera.

Un peronismo que justamente hace poco en su congreso nacional no logró definir y votar una postura unívoca en éste tema, pese a la propuesta de los sectores kirchneristas de instruir a los legisladores de ambos bloques (como hace cualquier partido moderno) para abstenerse de dar quórum y en caso que el gobierno lo logre por sí, votar en contra. Pese a la silbatina terminó triunfando -por omisión- la tesis Pichetto de la "libertad de acción" a los bloques para que cada uno defina como le plazca que hacer.

En todo caso, la discusión reflejó el estado en el que están el peronismo -y por carácter transitivo- el FPV tras la derrot; y cabe preguntarse si tras una fractura expuesta de ese calibre (como sería votar divididos en todo lo relacionado al arreglo con los buitres) sigue siendo viable la idea de resolver la conducción partidaria con una "lista de unidad": ¿surge otra grieta, con diferentes alineados de un lado y otro que en los últimos 13 años? 

Las repercusiones económicas a largo plazo de un acuerdo con los fondos buitres en los términos propuestos por el gobierno de Macri son claras: la apertura de un nuevo ciclo de endeudamiento y valorización financiera que como todos, arroja claros ganadores y perdedores: de un lado los bancos, los capitales especulativos y los fugadores seriales de divisas, del otro, los empleos, los salarios y la posibilidad de sostener un tejido productivo con base industrial.

Pero también tendrá consecuencias políticas: mientras al gobierno le quedará una excusa menos para justificar su pobre perfomance (al menos no podrá hablar de "palos en la rueda" si parte de la oposición se muestra colaboracionista), la principal fuerza opositora estará -al menos en los que acompañen el arreglo- desertando al compromiso con sus propios votantes; porque el arreglo con los buitres es parte principal e inescindible de un programa económico y social que lesiona objetivamente sus intereses; como ya se puede comprobar a diario. 

La construcción de la referencia opositora al experimento neoliberal en marcha saldrá de esa fragua: la postura que cada uno adopte frente al tema buitre. Por eso no hay que dudar ni equivocarse, obnubilados por un supuesto pragmatismo que elige priorizar supuesta guita de afuera hoy, por enfeudamiento para mañana.

Son espejos de colores que pretenden invertir el paradigma de gobernabilidad bajo el cual se construyó la experiencia kirchnerista que nos posibilitó crecer y distribuir, en el registro de las mejores tradiciones históricas del peronismo. 

Abandonarlos implicaría para parte del peronismo repetir la deserción menemista, pero para peor, en éste caso en el rol de partenaire. Después -cuando más tarde o más temprano el nuevo experimento neoliberal en marcha implosione- será tarde para arrepentirse. 
Nota original, aquí.





Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Serú Girán - La Grasa de las Capitales (Edición 40 Aniversario) (1979 / 2019)

Esta edición especial tiene su lanzamiento digital hoy, y nosotros no podíamos dejar de mencionarlo. Un disco bien para que aparezca en el blog cabezón un viernes. Porque no es una versión cualquiera, porque salió hoy mismo, porque es una gran sorpresa tenerlo aquí y porque lo trae el Mago Alberto.  A partir de la recuperación del histórico catálogo discográfico de Music Hall, realizada por el Instituto Nacional de la Música (INAMU), y con un minucioso trabajo de producción que incluyó la remasterización del sonido desde cintas, restauración de arte de tapa e inclusión de un insert con fotos originales nunca antes vistas, se lanza a 40 años de su publicación una edición especial de "La Grasa de las Capitales", segundo disco del legendario Serú Girán. Con la idea de escuchar cada vez mejor estas obras que traspasan el tiempo, es que anunciamos estas cosas maravillosas que van saliendo, y es que así se vive la mejor música en el blog cabezón. Artista: Serú Girán Álbum: ...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Quetango Quartet - Postango (2006)

Una joyita canadiense-argentina que mezcla el tango con la música de cámara, el jazz y tiene una pizca del clásico rock progresivo setentero, aunque esto ni por casualidad puede tratarse dentro de los parámetros del rock. . Este trabajo discográfico destaca por su propuesta de vanguardia, donde las ciudades de Quebec y Buenos Aires se descubren mutuamente a través de una sofisticada fusión de jazz contemporáneo, música de cámara y tango instrumental. El álbum recibió un gran reconocimiento crítico y fue nominado al prestigioso premio canadiense ADISQ en la categoría de Álbum Instrumental del Año. Esa introducción sirve solamente para aquellos distraídos que no sepan que cosas como estas están disponibles en el blog, como tantas maravillas que pueblan nuestro catálogo cabezón. Que lo disfruten!. Artista:  Quetango Quartet Álbum: Postango Año: 2006 Género: Tango, Progressive fusion, avantchamber Nacionalidad: Canada (Quebec) & Argentina Duración: 42:19 min Y vamos c...

Manic Vice - Sólo en Nuestra Cabeza (2026)

Y para cerrar la semana nos dirigimos a España para presentar otro de los mejores discos de este caótico 2026. Y además, disco debut de una joven banda, y con ecos de la escena de Canterbury. A ver: si hay un arte difícil en el under contemporáneo es lograr que el rock progresivo con tintes sinfónicos y oscuros suene urgente, visceral y profundamente anclado en nuestra propia lengua, sin caer en la solemnidad acartonada ni en el calco forzado de los próceres ingleses. Pero los muchachos de Manic Vice agarran esa premisa y la dinamitan desde adentro, entregando un disco que transita con soltura la cornisa entre la paranoia urbana, la psicodelia mental y la arquitectura instrumental más intrincada, amalgamas oscuras, texturas analógicas y con pulso eléctrico. Atentos porque esto es disfrute garantizado, ideal para que lo conozcan en el fin de semana y lo disfruten por el resto de sus vidas. Artista:  Manic Vice Álbum:  Sólo en Nuestra Cabeza Año:  2026 Género:  ...

Le Orme - Uomo Di Pieza (1972)

LightbulbSun nos trae un clásico del rock progresivo italiano. A ver; si hay un momento en el que el rock progresivo italiano dejó de mirar de costado a los británicos para patear la puerta con una personalidad propia, apabullante y rebosante de romanticismo mediterráneo, es este. Editado en 1972, "Uomo di Pezza" no es solo el disco más emblemático de Le Orme, sino la piedra basal indiscutida de ese movimiento, donde la melodía popular se cruza con las estructuras clásicas sin perder jamás el pulso sanguíneo ni la dulzura y romanticismo. Una de las audacias de este disco es la total ausencia de guitarras eléctricas, acá no vas a encontrar riffs pesados ni solos de distorsión desenfrenada; todo el peso armónico y el muro sónico recae sobre un arsenal de teclados analógicos deslumbrantes entrelazados con melodías acústicas y el bajo melódico. Los arreglos de cámara y la polifonía vocal demuestran una precisión quirúrgica, logrando que un formato de trío suene con la densidad, e...

OdraReg - God's Garden (2004)

Otro proyecto creado por uno de los músicos de la legendaria banda venezolana Témpano, y con eso ya digo bastante. Seguimos con nuestra sección de progresivo latinoamericano que tenemos mucho y muy bueno para presentarles, ahora con un disco de una banda venezolana, registro publicado en Francia por el sello Musea en un efectivo cóctel de sinfonismo, psicodelia, jazz-rock y experimentación electrónica. La verdad, conocía de la existencia de este trabajo pero nunca había tenido oportunidad de escucharlo, y ahora aterriza en el blog cabezón. El sonido de esta banda es asombroso, y su música también, es dinámica, viva, aventurera, atomporal y muy personal, con un toque latino indefinible. ¡Simplemente tremendo! Si querés asombrarte con algo, te invito a que conozcas este tremendo proyecto que lamentablemente solo ha sacado un solo disco, así que hay que disfrutarlo y sacarle el jugo. Es lo que hay... Artista: Odra Reg Álbum: God's Garden Año: 2004 Género: Jazz rock progresivo...

Kabusacki 6.1 - La Maravilla (2004)

Y a esto que presentamos ahora no le vamos a dar mucha vuelta, ya que aquellos enamorados del universo musical del señor Robert Fripp, alias el enano maldito, el petiso cascarrabias y tantos otros apodos que le hemos puesto a lo largo de los años, ya saben de qué se trata y lo van a valorar de esa manera y a consecuencia de ello. Fernando Kabusacki, miembro de The League of Crafty Guitarists, Los Gauchos Alemanes, Círculo de Guitarras de Buenos Aires, La National Film Chamber Orchestra y muchos otros proyectos. Les dejo este excelente trabajo de Fernando Kabusacki, alumno de Robert Fripp. Un disco con un sonido agradable y pegadizo por momentos, experimental en otros que se deja escuchar y donde se puede notar desde el arranque un toque Crimson etapa años ochenta. Darle muchas más vueltas es más al pedo que teta de monja... Artista: Kabusacki Álbum: La Maravilla Año: 2004 Género: Art Rock / Progresivo ecléctico Duración: 59:59 Nacionalidad: Argentina Es uno de los principales...

Músicos argentos - Jano: el proyecto de rock progresivo que desafía la distancia a través de espejos sonoros

Surgida en Catamarca hacia 2017 e integrada por músicos de esa provincia y de Córdoba, Jano se ha consolidado como una de las propuestas más singulares del rock sinfónico y progresivo del interior argentino. Aunque en sus primeros años la agrupación logró llevar su música al directo —con una recordada presentación de su disco debut en el Aula Magna de la Universidad Nacional de Catamarca—, las distancias geográficas y los compromisos personales redefinieron su dinámica. Lejos de disolverse, la banda mutó hacia un prolífico proyecto de estudio abocado al trabajo discográfico constante. Este es otro paso en el trabajo en conjunto entre AMIBA (Asociación Músicas y Músicos Independientes Buenos Aires), el blog Cabeza de Moog y quien suscribe. Por Beto Nacarado La identidad del grupo rinde tributo a Jano, la divinidad romana de los dos rostros. Esta noción conceptual atraviesa toda su producción: casi cada trabajo discográfico posee su «obra duplicada», un ejercicio donde la banda compone...

Madreperla - Si Pudieras Oír (2025)

Y aparece el Mago Alberto para traernos la sorpresa con la que cerramos la semana, se trata de un supergrupo mexicano en donde brillan nombres de músicos que han hecho historia y han dejado hitos en el rock mexicano; donde la madurez autoral de Aguilera (La Barranca) se anuda con una de las voces definitivas de México, la de Cecilia Toussaint. Lejos de la grandilocuencia eléctrica o el desborde de solos pirotécnicos a los que nos acostumbró el género en otras latitudes, la arquitectura de Madreperla es sutil y artesanal, el disco respira a través del uso magistral de guitarras, arreglos vocales de gran delicadeza y una base acorde. La producción es sumamente cálida; se nota que cada nota fue pensada con microscopio para construir climas intimistas, donde la complejidad armónica no busca apabullar al oyente, sino abrazarlo con una melancolía puramente artística. Para cerrar el tema, el Mago Alberto dice sobre este disco: "Para los buscadores de joyas, aquí hay una. Quizás una de la...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.