Ir al contenido principal

El Saqueo Neoliberal de los Fondos Buitre (la Campaña del Miedo Quedó Corta)


Sobre la propuesta que se le hicieron a los Fondos Buitre, dijo Aldo Ferrer: "A los fondos buitre se les hizo una oferta que es mala para el país. Se aceptaron todas las condiciones que nos hicieron. Es una pena porque el país se encontraba en una situación que no era tan mala con respecto a sus finanzas", sostuvo el profesor emérito de la UBA.

El gobierno macrista-radical-carriotista de M&M, con la gestión de CEOs del denominado "mejor equipo de los últimos 50 años", le entregó ayer a los carroñeros 4.650 millones (una ganancia superior al 1.200%), endeudando al país por años, con el agravante de que se deberán derogar dos leyes soberanas que no permiten un pacto de este tipo, cuya suma total ascenderá a los U$S 15 mil millones.
Los fondos especulativos consiguen un acuerdo que habilita ganancias exorbitantes del 1200% ganaron por una doble vía: en primer lugar a través del cobro de los ingentes seguros contra default y, en segundo lugar, con la jugosa propuesta macrista que manifestando una ostensible urgencia por recibir financiamiento internacional, avala el comportamiento usurero de estos actores financieros.

La nueva crisis en puerta no será otra cosa que un inmenso negocio que servirá para trasvasar recursos desde la clase trabajadora hacia las elites económicas, un plan de trabajo que tendría a la ideología neoliberal dominante como autor intelectual y a los obedientes CEOs de la Corporación M&M-Cambiemos como obedientes brazos ejecutores.
Ya que, como nos comentara el cabezón suizo Cédric, el blog cabezón pasó a ser no solamente un medio de difusión del rock progresivo sino también de una forma donde el mundo puede ver cómo el Imperio va desmembrando, a pasos acelerados, unos de los pocos focos geográficos que se oponían a la dominación en este Nuevo Orden Mundial, nos parece importante ir contanto cada tramo de este culebrón perverso que se juega en este lado del planeta. Y dicho sea de paso (y por si no se dieron cuenta), en este juego llevamos todas las de perder.

Como sostienen el economista Jorge Hernández y la politóloga Mónica Castro, del Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (Celag), "la ocupación del aparato estatal, que puso a su comando a un nutrido grupo de ex CEOs de grandes corporaciones es, por su masividad, una novedad de la política argentina. Los intereses del capital no necesitan de la mediación de los políticos; el capital en Argentina pudo prescindir de un nuevo Menem, y autogestionarse".


Evitemos el saqueo

Históricamente, el crecimiento de la deuda y la fuga de divisas corrieron en paralelo. El aumento de una se reflejaba en un crecimiento similar en la otra. Mientras el país, es decir, todos los argentinos, se endeudaba, los "vivos" de siempre se encargaban de encontrar la forma para llevarse los dólares, saqueando las reservas del Banco Central. Si bien había mecanismos legales para remesar dólares al exterior, lo cierto es que una porción muy importante se hacía en forma ilegal, por la simple razón que los propios fondos lo eran por provenir del lavado, la evasión fiscal, las maniobras de sobre y sub facturación en el comercio internacional y otros delitos más graves aún. Siempre contaron con la complicidad bancaria. Sistemáticamente, alguna guía del sistema financiero les habilitaba el camino de salida para que no quedaran rastro de los dólares fugados. Para que se tenga una idea, tomando en cuenta buena parte de la década '90, podemos afirmar que por cada dólar invertido por empresas extranjeras hubo 90 centavos de dólar pertenecientes a residentes que se fugó de la economía. Es decir, el proceso de "inversión" se pareció más a un mero canje de activos que a una verdadera expansión del horizonte productivo del país. El Citibank, Banco Río de la Plata, Galicia y HSBC fueron los bancos más utilizados para realizar transferencias al exterior.
La excepción fueron los doce años iniciados en 2003, cuando la fuga de divisas convivió con un fenómeno inverso, esto es, con una disminución drástica de la deuda externa en dólares. Esto obedeció a una clara decisión del gobierno que generó las condiciones para que esto sucediera. No vaya a creerse que fue milagro o que de repente se "abuenaron" los operadores económicos de estos manejos.
Hoy, entre los cambios instrumentados por el gobierno de Macri, aparecen nuevamente las condiciones para que la historia se repita. En diciembre, durante los 14 días posteriores al levantamiento del cepo, salieron del país divisas equivalentes al 23% de todo el 2015, la mayor fuga mensual en muchos años. En tanto, caen en forma simultánea las reservas del Banco Central, y para poder mostrarlas en un nivel superior al que tenían al momento de la asunción, nos endeudamos a través de un crédito de origen chino por USD5.000M, de los cuales ya perdimos más de USD1.300M.
Mirado de otra manera, sin el crédito chino, las reservas serían menores a las que había cuando asumió el gobierno.
Si hay cuestiones que deben estar al margen de las disputas internas y de las diferencias ideológicas, esta es una. No podemos permitirnos caer nuevamente en la trampa del crecimiento simultáneo de la deuda y la fuga, y lo cierto es que las políticas instrumentadas abrieron la puerta para avanzar en esa dirección. No solo flexibilizaron el esquema que lo posibilita, sino que además, no conformes con ello, la Unidad de Información Financiera (UIF) ha quedado bajo la conducción de funcionarios provenientes del propio sistema financiero en general y del banco HSBC en particular. Precisamente el banco que la propia UIF está(ba) investigando por las 4040 cuentas de argentinos ocultas en su sucursal de Ginebra por USD3.500M.
Esta es una cuestión de Estado, la sociedad debe ponerse en alerta y el congreso debe impedir el reinicio de una nueva etapa del crecimiento de la deuda externa acompañada con el saqueo de las reservas del BCRA.
Eduardo Di Cola. Ex Diputado Nacional - Ex Presidente Comisión Investigadora de Fuga de Divisas años 2002/2003 de la Càmara de Diputados.
 





El cerrojo y la grita

La principal discusión que tiene por delante el Congreso es la derogación de las leyes que impiden cerrar el acuerdo con los fondos buitres en los términos propuestos por el gobierno de Macri, que obviamente son sustancialmente distintos a los aceptados por los acreedores que ingresaron a los canjes del 2005 y el 2010.
Sin terminar de explicitar bien los términos de los acuerdos con los fondos especulativos Macri se ve forzado a pedirle al Congreso que derogue un conjunto de leyes; porque esa es la precondición que pone el juez Griesa para levantar el “stay” sobre los pagos a los acreedores que sí ingresaron a los canjes, medida que en su momento fue pedida por los fondos buitres para forzar a la Argentina a negociar. Para empeorar la cosa, el "mediador" Pollack aclara que si los pagos del acuerdo no se hacen efectivos antes del 14 de abril, se cae.

El Congreso argentino sesionará así compelido desde el exterior como en los tiempos en los que el FMI exigía la modificación de la ley de quiebras, o la derogación de la de subversión económica como parte de las “condicionalidades” a las que supeditaba su asistencia financiera; lo cual más que una casualidad histórica, es pura causalidad: consecuencia directa del abandono de una estrategia de firmeza en la defensa del interés nacional, por otra en la que el gobierno argentino cede a lo sustancial de las exigencias de los buitres; en la creencia que de ese modo allana el acuerdo, y éste traerá aparejado un vendaval de inversiones.
Las leyes que habría que derogar son básicamente tres: la Ley 26.886 (2013) o “ley cerrojo” (que impide mejorar la oferta de los canjes, y hacérsela incluso extensiva en los mismos términos a acreedores que litigan judicialmente contra el país), la Ley 26.984 de “pago soberano local” (2014) dictada para sortear el “stay” de Griesa quer bloqueó pagos a los bonistas del canje con ley Nueva York y la Ley 27.207 sancionada el año pasado (quizás la más olvidad en los análisis); que incorporó con carácter de orden público al sistema jurídico argentino los principios sobre la reestructuración de deudas soberanas aprobados por la Asamblea General de la ONU, a propuesta de la Argentina.

Tomando como referencia las votaciones en Diputados (donde están representadas la totalidad de las fuerzas políticas), la "ley cerrojo" tuvo en 2013 192 votos a favor (incluyendo a los de la UCR y el PRO) y 33 en contra, mayormente del "progresismo" nucleado en el FAP, que sostenía que Cristina preparaba el arreglo con los fondos buitres (?). Ya para la ley de "pago soberano local" en 2014 hubo 133 votos a favor (del FPV y sus aliados) y 94 en contra, con casi toda la oposición -como era de costumbre entonces- oponiéndose.

Finalmente el caso de los principios de la ONU fue tratada en ésta entrada, en la que señalábamos que la entonces oposición (y hoy oficialismo) encontró la excusa perfecta en la discusión por la designación de los nuevos miembros de la Auditoría General de la Nación, para rajarse del recinto y no avalar con su voto favorable (o no quedar escrachada votando en blanco) un marco jurídico que se da de patadas con los términos del arreglo con los fondos buitres; por entonces en gestación y hoy prácticamente cerrado. 

Esos principios de la ONU (hoy derecho interno argentino vigente, como se dijo antes) rigen además en toda nueva colocación de deuda externa por cuenta del Estado nacional, como por ejemplo la que sería necesaria para obtener los recursos para pagarles a los buitres antes del 14 de abril. ¿Pensará acaso el gobierno de Macri gambetear la discusión de los términos de esa nueva deuda (plazos, interés, jurisdicción, condiciones de pago), o aplicando las sugerencias del FMI y el G20 como se sugiere acá?

Nada menos que Aldo Ferrer -entre otros- ha señalado que la estrategia negociadora del gobierno de Macri fue desastrosa, y que ha invertido los términos del problema; cerrando primero un acuerdo ruinoso para el país con los principales fondos buitres, para pedirle luego al Congreso (que tiene la palabra final en la materia, de acuerdo con la Constitución) que derogue las leyes y autorice la emisión de nueva deuda para pagarlo.
Lo que el gobierno está haciendo -como hemos dicho- es ni más ni menos que pedir un cheque en blanco, e intentar sumar voluntades opositoras, con el anzuelo tendido hacia los gobernadores del PJ de que hecho el arreglo con los buitres, el país volverá a los mercados de capitales obteniendo fondos para obras de infraestructura; cuando la realidad es que si llegaran masivamente los dólares pensados, sería para cerrar las cuentas fiscales, y financiar la fuga de capitales que ya se está acelerando. 
Es posible que la estrategia le termine dando resultados, y Macri tenga los números en las dos Cámaras (imposible en el Senado sin acuerdo con al menos parte del bloque del FPV: ¿Pichetto?) para hacer pasar la derogación de las leyes. En tal caso la frieta que prvocará la discusión hacia el interior del peronismo será importante y duradera.

Un peronismo que justamente hace poco en su congreso nacional no logró definir y votar una postura unívoca en éste tema, pese a la propuesta de los sectores kirchneristas de instruir a los legisladores de ambos bloques (como hace cualquier partido moderno) para abstenerse de dar quórum y en caso que el gobierno lo logre por sí, votar en contra. Pese a la silbatina terminó triunfando -por omisión- la tesis Pichetto de la "libertad de acción" a los bloques para que cada uno defina como le plazca que hacer.

En todo caso, la discusión reflejó el estado en el que están el peronismo -y por carácter transitivo- el FPV tras la derrot; y cabe preguntarse si tras una fractura expuesta de ese calibre (como sería votar divididos en todo lo relacionado al arreglo con los buitres) sigue siendo viable la idea de resolver la conducción partidaria con una "lista de unidad": ¿surge otra grieta, con diferentes alineados de un lado y otro que en los últimos 13 años? 

Las repercusiones económicas a largo plazo de un acuerdo con los fondos buitres en los términos propuestos por el gobierno de Macri son claras: la apertura de un nuevo ciclo de endeudamiento y valorización financiera que como todos, arroja claros ganadores y perdedores: de un lado los bancos, los capitales especulativos y los fugadores seriales de divisas, del otro, los empleos, los salarios y la posibilidad de sostener un tejido productivo con base industrial.

Pero también tendrá consecuencias políticas: mientras al gobierno le quedará una excusa menos para justificar su pobre perfomance (al menos no podrá hablar de "palos en la rueda" si parte de la oposición se muestra colaboracionista), la principal fuerza opositora estará -al menos en los que acompañen el arreglo- desertando al compromiso con sus propios votantes; porque el arreglo con los buitres es parte principal e inescindible de un programa económico y social que lesiona objetivamente sus intereses; como ya se puede comprobar a diario. 

La construcción de la referencia opositora al experimento neoliberal en marcha saldrá de esa fragua: la postura que cada uno adopte frente al tema buitre. Por eso no hay que dudar ni equivocarse, obnubilados por un supuesto pragmatismo que elige priorizar supuesta guita de afuera hoy, por enfeudamiento para mañana.

Son espejos de colores que pretenden invertir el paradigma de gobernabilidad bajo el cual se construyó la experiencia kirchnerista que nos posibilitó crecer y distribuir, en el registro de las mejores tradiciones históricas del peronismo. 

Abandonarlos implicaría para parte del peronismo repetir la deserción menemista, pero para peor, en éste caso en el rol de partenaire. Después -cuando más tarde o más temprano el nuevo experimento neoliberal en marcha implosione- será tarde para arrepentirse. 
Nota original, aquí.





Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Fulano - Lo Mejor (1996)

Y seguimos con nuestra saga de algo de lo mejor que ha dado Chile a la música universal, y recordamos al grupo de "fusión subversivo", uno de los mejores grupos que nos ha dado Chile, revolucionarios, talentosos, experimentales, lindando entre el rock progresivo, el jazz rock y el RIO, con Frank Zappa y Hermeto Pascoal como referencias principales, se dedicaron a la revolución cultural y con una postura ácida y contestataria en plena dictadura militar. Su arte fue reconocido mundialmente y han influido en gente como Mike Patton, por ejemplo. Fulano inventó uno de los sonidos más novedosos escuchados en la tradición de música chilena, con teclados, percusiones e instrumentos de viento como eje de su lenguaje, el sexteto se puso por encima de categorías, y encabezando la vanguardia. Sus discos nunca fueron masivos ni tuvieron éxitos comerciales, pero abrieron caminos insospechados en los sonidos hechos en Chile. Aquí con un recopilatorio de algunos de sus mejores temas hasta el...

VAK - Aedividea (2015)

Otro disco desconocido y recontra recomendado. Recordamos otra belleza desconocida, otro genial disco que aterrizó en el blog cabezón, un discazo de una genial agrupación francesa, otra joya desconocida que hizo su aparición en el blog y no podemos dejar de recomendar encarecidamente que lo escuchen y conozcan. Zeuhl de la vieja escuela pero en los tiempos de hoy, para oídos expertos, o para espíritus jóvenes repletos de búsqueda musical, VAK los va a mantener un buen rato con los oídos ocupados, otra gran aventura que te propone el blog cabezón: "Ya hacía falta por aquí algo de Zeuhl puro sin disolver. Zeuhl recién horneado pero en esta ocasión hediondo a vieja escuela. Hecho en Francia para que la cuña apriete, Aedividea rebosa de momentos muy familiares para el escucha kobaiano, quien rapidamente se sentirá identificado con el más clásico Magma, Weidorje, Eider Estellaire y hasta Eskaton (lo juro por sus 4 visiones...). Con el obvio añadido de la tecnología actual, VAK recrea ...

Ficción - Sobre La Cresta De La Ola (2006)

Y seguimos con Ficción y su rock sinfónico venezolano que ya hemos presentado oportunamente, aquí vamos con su segundo disco. Quizás menos inspirado que el primero, el disco entrega 8 temas nuevos, y 5 son instrumentales, y se nota la química y la gran interacción entre los músicos, entregando potencia y dinámica, porque si hay un baluarte histórico y oculto dentro del rock progresivo y sinfónico latinoamericano que decidió desafiar el paso del tiempo con una entrega de madurez y virtuosismo instrumental, ese es este emblemático grupo. "Sobre La Cresta De La Ola", los encuentra consolidando una propuesta que cruza el pulso clásico de las grandes catedrales sinfónicas de los setenta con la pegada enérgica del jazz-rock instrumental y la vanguardia. Hablamos de un disco donde la instrumentación toma el rol protagónico absoluto con una predominancia de temas donde el diálogo musical habla por sí solo, demostrando que la química de la banda seguía tan afilada como en sus mejor...

Akenathon - Peregrino (2010)

"Akenathon en vivo tiene ese aire místico mezcla con taller mecánico, la complejidad y la simpleza..." se ha dicho de esta buena banda platense, un álbum relativamente sencillo pero efectivo y sumamente ecléctico, donde conviven lo sinfónico, el rock, el tango, el blues, y mil cosas más, dando como resultado un álbum único, personal y muy bueno, ya que el grupo plasmó en este trabajo un sonido principalmente encuadrado en el rock progresivo y sinfónico, mechado con influencias del jazz, blues, matices de hard rock, sutiles pasajes folklóricos y baladas. Se los recomiendo mucho si aún no los conocen. Artista: Akenathon Álbum: Peregrino Año: 2010 Género: Eclectic Prog Nacionalidad: Argentina Vamos a recordar el primer álbum de Akenathón , una de las bandas que más empuje le viene dando a esta gran muestra de dinamismo y actividad que tiene hoy en día la ciudad de La Plata en cuanto la cultura prog. Y para quienes no los conozcan, Akenathon "La mística del ...

Gonzalo Farrugia - Stellium (1999)

Otro de los discos destacados del blog, disco solista de Farrugia, fundador de Psiglo y ex miembro de Crucis, quien supo tocar con Días de Blues y Pappo, quien fuera responsable de la nueva versión del Himno Nacional Mexicano, la cual fue adoptada como la versión oficial... una bestia en la batería que dejó su nombre grabado a fuego en el rock latinoamericano. Y les dejo las siguientes palabras de Carlos M.: "Sin duda me quedo pensando que algo debe suceder en el Uruguay, una ciudad y una cultura que permite que los pensamientos y la creatividad vuelen por todas partes y con todos los elementos que para algunos no sería bueno mezclar, pero para estos uruguayos les importa poco y fusionan todo lo que se les da la gana". Aquí, su disco solista... Artista: Gonzalo Farrugia Álbum: Stellium Año: 1999 Género: Progresivo ecléctico Duración: 50:42 Nacionalidad: Uruguay No sé si catalogarlo como un disco histórico, sino más bien un disco de un histórico, y si no saben ...

Fulano - En Vivo en Los Angeles de Chile (2002)

Definieron su música como "eclectisismo antihegemonico", y con eso tenemos una cierta idea de lo que desarrollaron tan bien. Comenzamos la semana con más Fulano y más del mejor rock chileno, en uno de los rescates culturales de cosas que nunca tendrían que quedar en el olvido, esta vez con uno de los grupos musicales más inquietos de Chile, en un registro en vivo donde el histriónico Jaime Vivanco aún estaba en el mundo de los vivos (un artista que no dejó de sorprender aún luego de su trágica muerte), junto a monstruos como Jorge Campos, Arlette Jequier, Cristian Crisosto, Jaime Vasquez y Paul Aliaga. Siempre fieles a su inquietud más que a cualquier otra convicción, generando un espacio de contracultura y resistencia musical en tiempos de dictadura, y creando esa especie de R.I.O. y Avant Garde contestatario que a pesar de todas las predicciones y suposiciones, tuvo éxito! Aquí, una extrañeza tremendamente particular, fuera de lo común y por demás talentosa, demostrando por...

Simetría Imperfecta - Otra Realidad (2011)

Como cada viernes nos gusta hacer, y más si estamos en la antesala de un fin de semana largo, los queremos llenar de música para que se acuerden de este maravilloso blog cabeza, y por eso ahora saltamos de estilo y de país, nos vamos a Argentina para recordar a unos pibes que se mandaron un muy lindo disco de metal progresivo. Ellos se llamaron Simetría Imperfecta, cultivaron un estilo que unía el sonido de Pain of Salvation, Symphony X y Dream Theater con mucha dignidad y buscando siempre sus propias formas y desarrollos. Un trabajo honesto que dignifica a lo grande el paradigma histórico del metal argento y también ensalza muy solventemente el ideal de la música progresiva a punta de vigor y potencia. Otra cosita para que conozcan en el finde largo y no nos extrañen tanto! Y ya el martes volveremos a tratar de hacer de hacerte estallar esa cabecita de Moog que tenés al pedo, a fuerza de pura buena música.   Artista: Simetria Imperfecta Álbum: Otra Realidad Año: 2011 Género: ...

Jukka Tolonen - Tolonen! (1971)

Este lunes empezamos una saga donde el protagonista es el gran guitarrista Jukka Tolonen, y será una saga dedicada a nuestra querida Vicky que fue la que nos trajo el tema Finlandia a la escuelita de rock, y más presisamente nos reseño los discos de Tasavallan Presidentti y bueno, desde allí no paramos con el tema Finlandia, más todos los aportes del Mago Alberto que también nos trajo varias cositas de aquellos pagos lejanos. Aquí, el tremendo guitarrista de los Tasavallan Presidentti (entre muchos otros grupos, Wigman entre ellos) en su primer disco solista a los 19 añitos. Es un muy buen disco pero no es el mejor que ha sacado, pero no importa porque es el puntapié inicial que servirá para traerles varios y enormes discos de este muchacho. Agradezcanle a Vicky y quieran al blog cabezón. Artista: Jukka Tolonen Álbum: Tolonen! Año: 1971 Género: Jazz rock psicodélico Duración: 32:34 Nacionalidad: Finlandia Lista de Temas: 1. Elements (Earth/Fire/Water/Air) (8:06) 2. Ra...

Fulano - Animal en Extinción (2015)

Y seguimos con esta gran banda chilena, ahora con su último disco de estudio publicado, que cierra su último ciclo y su historia, que es la historia de la música en rebelión (rebelión hacia el sistema, hacia las convenciones, hacia las modas). Fulano es, en cierto sentido, más que una simple banda o agrupación de personas. Parece ser más una forma de comportamiento, un ethos que importa ir por un camino paralelo al usual. Su discurso antimilitar y antifascista fue un sello propio en la resistencia a la dictadura (por algo siempre hacemos referencias a ellos, y les tenemos tanta simpatía). Luego, tras el regreso a la democracia y sobre todo la muerte de su pianista Jaime Vivanco, la banda se disolvió para regresar a la escena en 2009, tras seis años, pero las desaveniencias escalonadas entre sus integrantes referenciales terminaron por llevar a su fin la historia de Fulano en 2015, dejando como legado este disco póstumo. Aunque será una historia terminada que jamás termina realmente, al...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.