Ir al contenido principal

Tetragon - Nature (1971)

Una verdadera joyita progresiva que estoy segura de que sorprenderá a más de un cabezón o cabezona. Recomendadísimo!!


Artista:
 Tetragon
Álbum: Nature
Año: 1971
Género: rock progresivo/jazz rock/krautrock
Duración: 58:03
Nacionalidad: Alemania



Lista de Temas:
1. Fugue (15:59)
2. Jokus (0:19)
3. Irgendwas (6:01)
4. A Short Story (13:41)
5. Nature (7:44)
Bonus track:

6. Doors In Between (14:16)

Alineación:
- Hendrik Schaper/ organ, clavinet, piano, cembalet electric piano, vocals
- Jürgen Jaehner/ electric and acoustic guitars
- Rolf Rettberg/ bass
- Joachim Luhrmann/ drums




 
La historia de la banda comenzó con Trikolon. Este grupo fue un trío conformado por Hendrik Schaper en teclados y trompeta, Rolf Rettberg como Mr. Bassman y Ralph Schmieding en batería. El grupo en cuestión surgió en Osnabrück, al norte de Alemania. Comenzaron haciendo covers de The Nice (eternas gracias al dios Keith), pero lentamente se fueron acercando también al blues y al jazz. Para 1971, Ralph dejó la banda, por lo que los buenos amigos tuvieron que salir en búsqueda de un nuevo baterista, y terminaron incorporando, además, a un guitarrista. A partir de ese momento, la banda se llamaría Tetragon. Mucho más no pude averiguar, supongo que después hubo un pequeño cambio en la formación porque quien toca el bajo en el único registro en vivo oficial, Agape, es Norbert Wolf, en lugar de Rolf.

Creo que debemos sentirnos muy afortunados de poder escuchar este fantástico disco ya que solo se hicieron 400 copias en 1971! Es una pena que en su momento no hayan tenido ni la difusión ni las condiciones de grabación merecidas, porque hay música de excelentísima calidad en sus discos. Si no me equivoco, este es el único LP que se publicó de ellos en la mejor etapa del Krautrock, a pesar de que en diciembre de ese mismo año habían grabado su segundo álbum, Stretch, publicado recién en el 2009. También hace poquito, en el 2012, se publicó el ya mencionado Agape, grabado en el 73'. Realmente no sé cómo la banda pudo haber pasado tan desapercibida. Quizás se deba a que, dentro del Krautrock, no experimentó de la misma forma en que lo hicieron otras grandísimas bandas como Ash Ra Tempel, Popol Vuh, Agitation Free, Guru Guru, Neu, Can o Amon Düül ii, las cuales eran de las que más llamaban la atención, por así decirlo. La verdad es que hay una infinidad de bandas alemanas buenísimas (por mencionar sólo este país!). Pero creo que ya me estoy yendo un poco por las ramas, el punto es que Tetragon fue una banda brillante!

"Nature", salvo por la canción que le da el nombre al álbum, es totalmente instrumental. Comienza con "Fugue", sumamente inspirada en la tocata y fuga en re menor del señor Bach, en la que ya de entrada podemos apreciar los magníficos teclados, paseándonos por lugares a veces un poco más oscuros y misteriosos, y donde se van haciendo un espacio para que cada integrante haga un solo. Me parece muy destacable la originalidad con la que se apropiaron, en el mejor de los sentidos, de esa pieza de Bach, haciendo de ella lo que quisieron. En este tema y en realidad a lo largo de todo el disco, no sólo nos hacen un recorrido por la música clásica, sino también por los terrenos del jazz y del blues (esto ya lo habíamos mencionado un poquito más arriba, pero uno no puede dejar de hacer hincapié en la maestría con la que fusionaron estos géneros!!). De esta forma, estos talentosos músicos nos presentan composiciones muy creativas y dinámicas, con muuuuchas deliciosas improvisaciones.  

Gracias al sello Musea que hizo justicia por Tetragon, rescatando y mejorando el sonido de "Nature", y a Moe que nos consiguió el disco, podemos disfrutar de esta edición publicada en 1995, que además nos trae como bonus track el tema en vivo "Doors In Between". Espero que lo disfruten mucho!

Siguiendo con la costumbre del blog, dejo por aquí algunos comentarios:

" Tetragon had been a rather short-living band hailing from the north of Germany that released only one single album whose title "Nature" reflected their "green" concerns in some way. The band derived from a previous one called Trikolon formed by schoolfriends Hendrik Schapper (organ,trumpet), Rolf Rettberg (bass) and Ralph Schmieding (drums). They mainly played The Nice cover versions, but at times more in a manner closer to Dutch band Ekseption and as well some blues classics like "Spoonful" or "I'm a Man" in a Cream-like interpretation. These were mixed up with long improvisations and jazz influences of a Miles Davis type Schmieding used to be a huge fan of. They became a quite well-known (in their local area) live band and even made a record with one of their stage performances pressed in 150 copies. In 1971 Schmieding decided to leave the band and concentrate on his daily job thus the remaining two musicians were looking for substitutes. At their school they found the talented guitarist Jürgen Jaehner and the drummer Achim Luhrmann and called their quartet Tetragon logically enough. The band didn't really have a predetermined musical style; they played different styles as they pleased, favouring blues (for its emotional impact), jazz and the classics (adapting a Bach fugue along the way). This record here in review had been originally produced in a quite non-professional manner using a Revox A77 2-track tape recorder and seven microphones placed judiciously to best capture the sound of each instrument. The recording duty took place in an old farm which had been converted into a house by some friends of Luhrmann's parents. Re-recording wasn't possible and any imperfections had to be avoided in the 'live' taping conditions which inspired the band to great heights though. Schapper played organ and clavinet simultaneously, with one hand on each keyboard. Jürgen Jaehner meanwhile would switch to acoustic guitar immediately after an electric guitar solo. The line-up listed here is wrong by the way I just realized, there isn't any saxophone included. The correct one is Hendrik Schaper - Organ,clavinet,Cembalet,piano,vocals; Jürgen Jaehner - Electric and acoustic guitar; Rolf Rettberg - Bass and Joachim Luhrmann - Drums. Most of the tracks are all-instrumental, only the title song has some vocals. It's in fact very well-done early progressive rock rooted in blues with jazzy and classical leanings and there isn't any weak track at all on here. Fortunately Musea has done a CD re-issue of this forgotten gem in 1995 with the great jam-rockin' live bonus track "Doors in Between" added on. Certainly a worthy purchase for all fans of early 70's Prog!" 
 hdfisch 

"Formed by members of the powerful German band Trikolon, this project is a musical odissey throw stoned-majestic-epic-neo classical rockin improvs. Strictly instrumental the album is an illuminated musical trip, reminiscence to Trikolon's exhuberent and catchy original sound but with the addition of technical jazzy counterparts. The ensemble is dominated by epic spaced out guitar leads mostly improvised and accompanied by groovy Hammond chords and neo-classical piano sequences. A few pieces as (A short story...) include pure jazzy rock performances with lot of variations, changes and moods. The technical aptitudes and skills of the musicians are clearly demonstrated in these lenghty jam sessions. Tetragon is a complex and technical hybrid jazzy rockin' experience that admits much more connections with refined and classy english combos (categorised as "Canterbury") than with tripped out-primal jazzy-kraut dementia. A propulsive, amazingly spontaneous without being amateurish. A high standard of fusion jazz music."

philippe
"An interesting band from Germany who released this lone album back in 1971.To me they come off as a "jam" band with a strong Jazz flavour. I must admit this didn't grab me right away, and really it's still growing on me. What appeals to me is the way they mostly just jam as this is almost all instrumental except for the title track sung in English."Fugue" is the 16 minute opener. Some nice guitar and organ come and go until the organ and drums start to lead the way. Some nice bass 4 minutes in. A bass solo 7 minutes in as the organ and drums stop. A drum solo 8 1/2 minutes in.The guitar comes in as it settles around 10 minutes. It picks back up a minute later as the guitar leads the way. Organ is back after 14 minutes. "Jokus" is 19 seconds of sounds that echo. "Irgendwas" opens with piano as guitar and affects follow. Organ and guitar lead after 1 1/2 minutes as the tempo picks up. Piano 3 1/2 minutes in as it settles then picks up again."A Short Story" opens with organ as drums and guitar join in. This is raw. It's jazzy after 2 1/2 minutes. It calms right down 4 minutes in then builds. The organ is back before 7 minutes as they jam. Great sound the rest of the way. "Nature" is laid back with vocals. I like it. Vocals stop as it kicks in with bass, organ and drums around 2 minutes.The guitar sounds great after 3 minutes as it joins in. Sounds like fuzzed out Farfisa before 4 1/2 minutes. I should mention that in the liner notes it says that "Hendrik acquired a Farfisa organ which he cusomized in order to produce distorted effects like those used by Mike Ratledge of SOFT MACHINE". The vocals and earlier melody are back 7 minutes in to end it. The bonus track "Doors In Between" was recorded live in 1972 and is much like these other tracks. It's over 14 minutes with lots of jamming.4 stars for me."


Mellotron Storm
 

Y supongo que ya saben que los links no están más en las entradas... Si no estás al tanto de cómo conseguir los discos, andá acá: 
http://cabezademoog.blogspot.com.ar/p/por-si-algun-dia-no-estamos-aca.html :). 

Comentarios

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Altin Gün - Gece (2019)

#Músicaparaelencierro. Desde Amsterdam pero con un pie en Turquía, volvemos con Altin Gün y esta vez con "Gece", su último disco que nos lo presenta Lean, recuperando más que nunca el espíritu y las canciones del apogeo de la psicodelia turca en la década de los 70. Otra de las maravillas que Lean nos va presentando en su recorrida por el mundo, y se las presentamos en exclusiva en el blog cabezón, y si les gustó el disco anterior, a este tírense de cabeza. Explosivo, funky, refrescante y trascendente, rock folk turco contemporáneo electrificado que suena no solo completamente convincente sino también delicioso, y aunque sus canciones tengan siglos y se basen en sonidos vintage, suenan tan frescos y tan novedosos, como toda la música sorprendente que desfila por el blog cabezón, sin importar la fecha en la que ha salido o la que ha nacido, por aquí viven sonidos eternos, y aquí va otro ejemplo... Ideal para que conozcan en el fin de semana!

Artista: Altin Gün
Álbum: Gece
Año: 2…

Documental: Estallido Social en Chile (2020)

"Desde el 18 de octubre miles de chilenos salieron a las calles. Su principal motivo fue plantarse ante un aumento en el precio del boleto del metro, pero ahora la sociedad sigue enardecida y exige un cambio en el modelo económico neoliberal que existe en el país desde hace más de 30 años y que ha cultivado una alta desigualdad. La crisis se ha agudizado debido a la represión con la que el Gobierno ha respondido a los reclamos". Así se presenta un documental realizado por el equipo de @PiensaPrensa, en medio de una lucha que está lejos de acabar y aún menos con un brío que a pesar de la pandemia no se ha apaciguado. Aquí, parte de la historia que se escribe día a día y que en el futuro se estudiará en los libros.


La policía chilena (carabineros) ha respondido a los movimientos de los manifestantes con agua, lanzamiento de gases lacrimógenos y disparos de perdigones. Desde el comienzo de las protestas los enfrentamientos han dejado más de 2.500 heridos y decenas de personas m…

The Byrds - Mr. Tambourine Man (1965)

#MúsicaParaElEncierro Vuelve al blog cabezón, luego de una corta estancia en una edición de vinilo, el primer disco de "Los Pájaros" en 4 ediciones de CD distintas enumeradas en sus respectivas carpetas. Un disco que muchos consideran dentro de los 100 discos más importantes de la música rock/pop anglo, como también es visto como uno de los mejores discos "debut" de la historia de la "música popular". El beat y el pop psicodélico son el plato fuerte de este enorme trabajo que, si eres beatlemaniáco, no te va a defraudar.


Artista: The Byrds Álbum: Mr. Tambourine Man
Año: 1965
Género: Beat
Duración: 31:37
Nacionalidad: Estados Unidos

Lista de Temas:
1. Mr. Tambourine Man
2. I'll Feel A Whole Lot Better
3. Spanish Harlem Incident
4. You Won't Have Cry
5. Here With You
6. The Bells Of Rhymney
7. All I Really Want To Do
8. I Knew I'd Want You
9. It's Not Use
10. Don't Doubt Yourself, Babe
11. Chimes Of Freedom
12. We'll Meet Again

Ediciones con B…

Quique Sinesi & César Franov - Sonidos de Aquel Día (1987)

#Músicaparaelencierro. Alan se va acomodando y sintiéndose a gusto en el blog,  así que ya se está preparando para publicar sus propios posteos, mientras tanto nos presenta el primer disco del gran guitarrista argentino Quique Sinesi, el legendario "Sonidos De Aquel Dia" en colaboración con César Franov. He aquí el encuentro memorable entre el guitarrista Quique Sinesi (Dino Saluzzi, Raices.etc.) y el bajista Cesar Franov (Grupo Encuentro, Spinetta Jade, etc.) en este disco invalorable grabado en 1987 por dos grandes músicos. Es un disco importante puesto que es un trabajo en el que confluyen muchos géneros. Aquí, una caricia para el alma y los oídos, como para empezar bien el día.

Artista: Sinesi - Franov
Álbum: Sonidos de Aquel Día
Año: 1987
Género: Jazz rock ecléctico
Nacionalidad: Argentina


Podríamos asegurar que Quique Sinesi es uno de los mejores guitarristas de Argentina, ha estado trabajando en el folklore tirando al jazz en bandas como Alfombra Mágica o en trabajos de fol…

Rick Wakeman - The Red Planet (2020)

#Músicaparaelencierro. ¿Realmente tienen ganas de sorprenderse con el que seguramente será el mejor disco que nos llegue en medio de la pandemia?. El Mago Alberto nos presenta, recién salido del horno, lo último del Gordo Rick que lleva a las seis esposas de Enrique VIII al espacio y lanza (al menos es así para muchos) el mejor trabajo de su larga carrera. Porque "The Red Planet" es un disco de puro y duro rock progresivo de principio a fin, y es nada menos que fenomenal. Con todo el espíritu de cuando compuso "The Six Wives of Henry VIII", desplegando una batería de teclados y acompañado de una agrupación de puta madre, este es precisamente el tipo de álbum que sus fanáticos han estado esperando durante mucho tiempo, y al fin se hace realidad en medio de la pandemia. Y estoy seguro de que estamos ante un nuevo futuro clásico y de que "The Red Planet" se convertirá en uno de los discos que más disfrutaremos, nosotros y nuestra posteridad, de ese talentoso…

Nick Cave & The Bad Seeds - No More Shall We Part - 1 & 2 (2001)

#Músicaparaelencierro. Con su último y desgarrador disco "Ghosteen" salido hace muy poquito (el año pasado), su carrera ha sigo dramática como pocas, ya desde sus primeros discos. José Ramón sigue con su saga de Nick Cave y ahora le toca el turno a uno que vale por dos, porque son dos discos. Parido en el 2001, es considerado uno de los mejores registros de su larga carrera. Así es que seguimos en una semana a mucho Nick Cave, y ahora por partida doble, como para que no se queden con las ganas.Para que disfruten de un fin de semana largo donde descansaremos de todo menos de la pandemia, aquí tienen dos disquitos del señor Nick Cave para que se castiguen y no nos olviden.

Artista: Nick Cave & The Bad Seeds
Álbum: No More Shall We Part 1
Año: 2001
Género: Post-Punk / Rock
Duración: 62:41 + 9:10
Nacionalidad: Australia / EEUU


El disco se abre con el single "As I Sat Sadly By Her Side" una canción que sigue la línea del que fue su último álbum en estudio hasta ese entonce…

Alejandro Del Prado - Dejo Constancia (1982)

#Músicaparaelencierro. "Cabezonas/es, esto es una obra de arte de los 80, para disfrutar hasta el hartazgo, el primer disco de Alejandro del Prado, una belleza total". Así comienza el comentario del Mago Alberto sobre este disco de Alejandro Del Prado, alguien que hacía rato tenía pensado traer al blog cabezón pero por alguna razón recién cae por estos pagos. Un inconseguible sobre poemas musicalizados por Del Prado del argentino Jorge Boccanera, que cuenta con la participación de Litto Nebbia, Daniel Binelli y Silvio Rodríguez, que fuera grabado en 1980, siendo su primer disco luego de su participación en Saloma, pero fue editado recién dos años después. De inclinaciones folklóricas y tangueras, un cantautor que reunió como nadie tango, rock, murga, milonga y más, y dejamos constancia del primer disco de Del Prado.

Artista: Alejandro Del Prado
Álbum: Dejo Constancia
Año: 1982
Género: Testimonial / Trova
Nacionalidad: Argentina


Trabajó de albañil, de capataz, en escuelas y hasta …

Altin Gün - On (2018)

#Músicaparaelencierro. Desde Amsterdam, Lean nos presenta a Altin Gün, unos holandeses que suenan a lo turco (es así aunque parezca increíble); los holandeses Altin Gün, formación procedente de Amsterdam que recupera el espíritu, la estética y las canciones del apogeo del funk turco en la década de los 70. Lo que sucede es que aunque todos los músicos viven en Amsterdam, en general provienen de distintos lugares como Turquía, Indonesia y hay algún holandés también, ellos han creado este proyecto como espacio para reflejar lo que hay entre estos mundos al parecer tan distintos pero que confluyen en un punto en común. Otra de las maravillas que Lean nos va presentando en su recorrida por el mundo, y se las presentamos en exclusiva en el blog cabezón.

Artista: Altin Gün
Álbum: On
Año: 2018
Género: Folk rock psicodélico
Duración: 39:05
Nacionalidad: Holanda



Funk psicodélico en su máxima expresión. La fusión magistral de Altin Gun da como resultado un LP muy agradable. Con una música que recuerda…

FFWD (The Orb + Robert Fripp) - FFWD (1994)

Otra vez tenemos un aporte de Lean que nos vuelve a traer a la palestra un disco de un proyecto entre el señor Fripp y The Orb, muy volado, muy experimental, muy ambiental... realmente una rareza que entra dentro de los discos para odiar o para amar sin términos medios, porque esto es así, no tiene grises. Otro disco para que disfruten (o no) en otro fin de semana pandémico.

Artista: FFWD Álbum: FFWD
Año: 1994
Género: Experimental / Ambient /
Duración: 57:43
Nacionalidad: Inglaterra

Retomamos los aportes de Lean, ahora sobre un disco que alguna vez, ya hace mucho mucho tiempo, trajo el Mago Alberto, en un trabajo distinto a lo que normalmente compartimos... un disco distinto, punto.


FFWD is an eponymous album by FFWD - Robert Fripp, Thomas Fehlmann, Kris Weston, and Dr. Alex Paterson.
The title is also a play on the abbreviation often used on the fast forward control of a tape deck or CD player, also referenced in the "double-arrow" graphic used on the cover.
The album peaked …

Banco del Mutuo Soccorso - Darwin! (1972)

#Músicaparaelencierro. Fue elegido en el año 2000 por el sitio Gnosis entre 60.000 candidatos como el mejor de los discos de rock progresivo/experimental grabados hasta entonces, eso le da toda una chapa porque para muchos sobresale incluso por entre los mejores. En este disco, los músicos de Banco del Mutuo Soccorso ofrecen una inteligente combinación de música clásica, rock, y jazz. Y así, volvemos al rock progresivo italiano que queremos tanto, que es como nuestro primer amor, algo que nunca podemos olvidar mientras estemos vivos. Y ahora, nada más y nada menos que reviviendo el maravilloso "Darwin!" que nos acompañará hasta la tumba... y quizás también más allá.

Artista: Banco del Mutuo Soccorso Álbum: Darwin!
Año: 1972
Género: Progresivo italiano
Duración: 46:47
Nacionalidad: Italia


¿Vieron cuantas entradas hay en el blog cabezón de bandas italianas? Cuenta la leyenda que el oído argentino se asemeja a esta forma de encarar la música, tan melódica y emocional, porque está en …

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.