Ir al contenido principal

La Banda Del Gnomo - El Canto Del Angel (2009)


Sandy sigue resubiendo discos chilenos y ahora le toca el turno a La Banda Del Gnomo con su disco "El Canto Del Angel". Lo menos que pueden hacer, es disfrutar todo esto y agradecerle al mago ucraniano.

Artista: La Banda Del Gnomo
Álbum: El Canto Del Angel
Año: 2009
Género: Rock progresivo / Alternativo
Nacionalidad: Chile
Duración: 36:52

Lista de Temas:
01. El Canto del Angel
02. Lugar en ninguna parte
03. Gringolandia
04. Para ti
05. Quiero
06. Salsa del sur
07. El cielo
08. El tonto
09. El arlequin
10. Tiempo del sol


Alineación:
- Catalina Telias / Voz
- Pablo del Real / Flauta traversa
- Oscar "Raton" Perez / Guitarra electrica
- Marcelo Meneses / Guitarra electrica
- Luis Varas / Bateria
- Nacho Elordi / Bajo



Banda formada a comienzos de los ochenta y desaparecidos a fines de esa década, que vuelve a escena con dos nuevos discos (uno ya lo publicamos, acá va el segundo). Se editó este disco que era inédito hasta nuestros días, un álbum con grabaciones originales de diversas épocas de la banda, remasterizados aunque no tenga demasiado buen sonido.

Sin dudas, una de las puestas escénicas más espectaculares de los conciertos rockeros de comienzos de los ochentas, tenía como protagonistas a los músicos de La Banda del Gnomo. El histrionismo de su flautista, Pablo Del Real, que evocaba con su vitalidad y virtuosismo al líder de Jethro Tull, Ian Anderson, sumado al talento y expresividad del violista -no violinista-, Rafa Guíñez, le otorgaban al grupo un sello que los diferenciaba claramente del resto.
La primera formación, con Nacho Elordi en voz y guitarra, Pablo Del Real en flauta traversa, Rafael "Pájaro" Guiñez en viola y Enrique Olmedo en Bajo, dejó una marca imborrable entre los seguidores del hard rock progresivo.
El curioso nombre del grupo viene de un apodo que tenía en su época de estudiante el flautista Pablo del Real, quien con su baja estatura y frondosa barba cultivaba una imagen de personaje de cuentos infantiles. En 1986, luego de un forzado receso producto de la muerte de su bajista Enrique Olmedo y el alejamiento del violista Rafael Guiñez, la banda se replantea y resparece con una nueva vocalista, la imponente Catalina Telias, personaje de gran voz y contextura física. Completaban la banda Nacho Elordi en bajo, Pablo Del Real en flauta y saxo, Luis Varas en batería y Marcelo Meneses y Oscar "Ratón Pérez en guitarras.
En 1987, luego de un exitoso paso por varios programas televisivos, realizan un ciclo en un local de Providencia llamado La Nona. Ahí son descubiertos por los productores de la película chileno-estadounidense "La Tierra Sin Ley" y son convocados para participar en la banda sonora del filme. Motivados por el escenario que se les presentaba, graban una segunda versión de su éxito, "El canto del Angel", con la voz de Catalina Telias y en inglés, con miras a una proyección internacional.
En 1988 la banda se disuelve debido al lanzamiemnto de la carrera solista de Catalina Telias, quien tuvo una destacada participación en los festivales OTI y Viña del Mar.
Con la partida de su vocalista y en medio de una escena muy pobre en oportunidades, el grupo no tuvo capacidad de reacción y desapareció de la escena. Sus seguidores, aún les extrañan.
El Carrete

Fundada a fines de los '70 por el flautista Pablo del Real y el bajista Ignacio Elordi. Fueron una de las bandas de la horneada del rock sinfónico y progresivo de los años '80 en Chile, y en sus filas debutó la cantante Catalina Telias, quien luego se transformaría en cantante solista y figura de "reality shows". Son algunos de los pergaminos de La Banda del Gnomo, grupo que se reformó para volver a tocar en vivo y editar esta grabación inédita de la época.

Como dato de color, el baterista de esta banda es el chileno que brilló junto al grupo de Charly García.

El grupo vivió diversas etapas durante sus primeros años. Una fue más ligada al rock progresivo, con músicos como el fallecido violista Rafael Guíñez, y una segunda fue contemporánea al éxito del "pop latino" de la segunda mitad de los '80, durante la cual La Banda del Gnomo sufrió un cambio notorio con la llegada de la cantante Catalina Telias, y que coincidió con su participación en el programa de TV "Éxito" (ver aquí).
"El cambio fue total porque empezó a darse un nuevo espacio en la televisión para nosotros. Aparte que la Gorda le puso un toque súper potente y más masivo", explica el bajista. Sin embargo el disco original, que iba a ser editado en 1984, quedó inédito por la quiebra que afectó al estudio de grabación, explica Elordi. "El canto del ángel quedó inconcluso, se perdieron los masters y el resto es historia. Nos quedamos con el trago más amargo de nuestras vidas, sin disco, sin nada y agotados".
La nueva versión del disco incluirá composiciones de títulos como "Quiero" y "Gringolandia", de Rafael Guíñez; "El cielo", sobre un texto del poeta y escritor Santiago Elordi, hermano del bajista, además de "La salsa del sur", "Para ti", "El arlequín" y "Lugar en ninguna parte". También contiene canciones más recientes, de los años '90, llamadas "Son sólo cosas del mundo" y "El tonto".
Por generación, La Banda del Gnomo coincide con una época de grupos como Quilín, Amapola, Evolución o Bandhada, algunas de las cuales también han sido reeditadas por Mylodon Records. "Con todos ellos éramos la fuerza del rock chileno", comenta Elordi. "Quilín fue la banda para mi gusto que más tocaba, al igual que Evolución. Eran esta especie de jazz-rock muy musical. Lo mismo que Bandhada… qué buen juego de palabras. Pero la banda que más me alucinaba era Amapola".
Hoy Elordi reconoce las influencias de grupos como Grand Funk, Cream, Yes y Pink Floyd sobre La Banda del Gnomo. "Treinta años atrás éramos una manga de pendejos en dictadura y todo era muy alucinante, todo era nuevo, mágico, muy extremo. La música de esa época era extraordinariamente rica en sonidos y combinaciones", explica. Al mismo tiempo, según el anuncio del sello, el grupo se encuentra en la etapa de grabación de un nuevo disco con su actual alineación.

This 2009 CD on the Mylodon label is the work of a Chilean progressive rock band active from the early 1980s until 1988 who were evidently well-known in their homeland. La Banda del Gnomo recorded the bulk of this album in 1984, but it remained unreleased until this CD. The first half of the album features a female vocalist, then a male vocalist for the second half, all lyrics in Spanish. Many of the songs feature flute played in a Jethro Tull style, and the dominant style is flute-led progressive hard rock similar to early Tull, while some songs are in a 1980s neo-prog style.
Kinesis CD

La verdad, lo que más me molesta de este disco es su sonido, el disco está bueno pero su sonido me impide disfrutarlo. Traten ustedes, que seguramente no son tan puristas del buen sonido como yo.

www.myspace.com/labandagnomos

Comentarios

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Robert Fripp & The League of Gentlemen - God Save The King (1985)

Y gracias a LightbulbSun (otra vez) tenemos al disco compilado del enano maldito junto a los Gentlemen, unidos para crear una música disco que ronda el New Wave, el post punk y el pop rock ¿disco-frippertronics? Sea como sea, parece que este fue un trampolín hacia lo que se convertiría en la próxima encarnación de Crimson. Pero no nos adelantemos que aquí de King Crimson estamos muy muy lejos, años luz, aunque no deja de ser interesante sobretodo para los incondicionales de Fripp. Otra entrada cortita y al pie de la que es imposible hablar demasiado, para saber de qué va esto tenés que escucharlo, punto. Artista: Robert Fripp & The League of Gentlemen Álbum: God Save The King Año: 1985 Género: Pop rock Duración: 43:47 Referencia: Rate Your Music Nacionalidad: Inglaterra A finales de los setenta, después de que King Crimson se separara, Fripp grabó por primera vez el maravilloso, pero aún bastante crimsoniano, "Exposure". Luego intentó algunos experi...

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe...

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Viaje Musical por un Año: Gran vals - F.Tárrega

29 de Julio Gran vals Francisco Tárrega (1852-1909) Después del tumulto emocional ocasionado por las chaconas de Bach, nos entretendremos alegremente con el hombre considerado «padre de la guitarra clásica», el español Francisco de Asís Tárrega Eixea, natural de Villarreal, provincia de Castellón. De niño solía esperar a que su padre, que tocaba flamenco, estuviera fuera de casa; entonces cogía su guitarra e imitaba los sonidos que había oído. Cierto día escapó corriendo de la vigilancia de su niñera y cayó en una acequia, causándose una peligrosa lesión en los ojos. Su padre quiso aprovechar el interés del muchacho por la música y, pensando que si no recuperaba la vista —al final no la recuperó—, la interpretación podía ser una buena forma de ganarse la vida, se trasladó con su familia a Castellón, donde el joven Francisco estudió piano y guitarra. Sus dos primeros profesores también eran invidentes. La ceguera no le impidió triunfar. Era un buen pianista, pero la guitarra sig...

Santana - Santana (1969)

Seguimos a puro rock chicano, y a puro Santana, gracias a Sandy que salva las papas del fuego en esta etapa que se llama "enquilombado con el trabajo y volviendo de vacaciones". Artista: Santana Álbum: Santana Año: 1969 Género: Jazz Rock / Fusion / Chicano Rock Duración: 37:02 Nacionalidad: Estados Unidos Lista de Temas: 1. Waiting (4:04) 2. Evil Ways (3:56) 3. Shades of Time (3:13) 4. Savor (2:45) 5. Jingo (4:21) 6. Persuasion (2:35) 7. Treat (4:43) 8. You Just Don't Care (4:35) 9. Soul Sacrifice (6:38) Alineación: - Gregg Rolie / Keyboards/Vocals - Michael Shrieve / Drums - David Brown / Bass - Michael Carabello / Congas - Jose 'Chepito' Areas / Timbales, congas, percussion - Carlos Santana / guitars, vocals Comienza una serie de publicaciones dedicadas al fenómeno llamado Chicano Rock!

Lito Vitale - Sobre Miedos Creencias y Supersticiones (1979)

Sandy nos deja el primer disco solista de un jovencísimo Lito Vitale haciendo un exquisito álbum de rock sinfónico. Un disco buenísimo que, aunque creo que está demás decirlo, es mi obligación: no lo encontrarán en otro lado... Ni lo piensen, llévenselo si no lo tienen. Artista: Lito Vitale Álbum: Sobre Miedos Creencias y Supersticiones Año: 1979 Género: Rock Sinfónico Nacionalidad: Argentina Duración: 1'13' Lista de Temas: 1. Baguala De Los Hueseros (11:33) 2. Alumbrando A Las Animas (4:05) 3. Pueblos Y Caminos (6:39) 4. Noche De La Salamanca (8:41) 5. La Luz Mala En El Campo (8:00) 6. Dios, El Fin (5:08) Bonus Tracks de "Lito Vitale Cuarteto" 7. El Chupetín Paleta (3:45) 8. Mañana Es Mejor (8:37) 9. La Enfermería, sala 4 (5:21) 10. Himno Coya (11:05) Alineación: Lito Vitale: teclados, composición y arreglos (para el cuarteto) Manuel Miranda: saxos, flauta traversa, quena, antaras y tarkas Marcelo Torres: bajo Jota Morelli: batería S...

Godspeed You! Black Emperor - Lift Yr. Skinny Fists Like Antennas To Heaven! (2000)

Sobre el tercer álbum de estos canadienses, que aparece en el blog cabeza gracias a LightbulbSun, nos ilustra el señor Wikipedia : "Lift Your Skinny Fists Like Antennas to Heaven está estructurado y concebido más como una sinfonía que como un disco convencional de música popular o rock. Las cuatro pistas están compuestas por movimientos, con diferentes subtítulos, que se funden entre ellos. El álbum entero es instrumental, excepto por algunos fragmentos hablados. El álbum comienza con crescendo orquestal con algunas reminiscencias al Bolero de Maurice Ravel. El álbum consiste en cuatro pistas continuas en el CD. Las duraciones de los movimientos individuales fueron tomadas de la discografía oficial. Los tiempos para cada movimiento aparecen en la contraportada del álbum, pero éstos son bastante imprecisos". Y así empezamos el día, con mucha música y un álbum doble de los Godspeed You! Black Emperor que sin duda marcaron una época con un sello propio de calidad y búsqueda....

Alma Kala - Alma Kala (EP - 2010)

Para quien no lo haya podido escuchar cuando lo compartimos, aquí va un exquisito EP de una banda cordobesa que lamentablemente se ha disuelto; música experimental de alto vuelo basada en temas autóctonos, con producciones propias y reversiones. Oscuro, melancólico, bien latinoamericano, pero sumamente muy disfrutable. No dejen de conocer este propyecto que no germinó pero auguraba un gran futuro. Otra gran resubida de Sandy! Artista: Alma Kala Álbum: Disco Difusión (EP) Año: 2010 Género: Folk fusión Nacionalidad: Argentina Duración: 16:25 Lista de Temas: 01 - Caramba 02 - Río Baja 03 - De estar estando 04 - Cardo o ceniza Alineación: - San Martinez / guitarra y sintetizadores - Violeta Carreira / voz - Diego El Ganame / Bateria - Ernesto Elortegui Palacios / bajo - Eva Arce / flauta traversa y accesorios - Santiago Ochoa / charango y guitarra

Matías Betti - Frutos verdaderos (2009)

El Stick como protagonista, música instrumental, en donde cada uno de los temas se abarca desde el rock para luego sorprendernos con canciones acústicas e íntimas, siempre con mucha melodía en vez de apostar a la espectacularidad. Un disco muy recondable que los invito a conocer, en otra gran resubida de Sandy. Artista: Matías Betti Álbum: Frutos verdaderos Año: 2009 Género: Progresivo ecléctico Duración: 46:59 Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 01. Tras los Pasos del Gigante 02. La Esencia 03. Bolero 04. Candilejas 05. El Camino de lo Imprevisto 06. Tribal 07. Alfonsina y el Mar 08. Mar Aéreo 09. El Sostenido y Vertiginoso Avance del Tiempo 10. Floreciendo 11. Verdadero Fruto Alineación: - Matías Betti / Stick Invitados: Andrea Alvarez: Batería y percusión Sergio Alvarez: Guitarra Renzo Baltuzzi: Guitarra Pablo Belmes: Cajón Peruano Berro: Guitarra Guillermo Cides: Stick ambients Adrià Grandia: Zanfona Lulo Isod: Batería

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.