Ir al contenido principal

Aisles - In Sudden Walks (2009)


Aisles es un grupazo chileno que suena como los dioses y les recomiendo enfáticamente. Le tocó el turno en estas resubidas, aquí lo tienen para quienes no lo hayan podido disfrutar todavía. Un discazo que se suma a todos los buenos discos que tenemos a disposión de ustedes. Y como dice un amigo, como muestra basta un botón, aquí un tema, una obra de teatro convertida en canción. Gracias Sandy!

Artista: Aisles
Álbum: In Sudden Walks
Año: 2009
Género: Neo-progresivo sinfónico
Duración: 53:02
Nacionalidad: Chile

Lista de Temas:
1. Mariachi
2. Revolution Of Light
3. Summer Fall
4. The Maiden
5. Smile Of Tears
6. Hawaii

Alineación:
- Rodrigo Sepulveda / guitars
- Felipe Candia / drums
- Alejandro Melendez / keyboards
- German Vergara / guitars
- Luis Vergara / keyboards
- Felipe Gonzales / bass
- Sebastian Vergara / vocals

No se lo pierdan...
Y continuamos con bandas chilenas (bueno, la semana pasada estuve tentado con bandas brazucas...) Otra banda ya presentada anteriormente, los chilenos Aisles, el grupo de los hermanos Vergara, que nos traen otro álbum de gran calidad y también con letras principalmente en inglés (cosa que repetiré hasta cansarme, personalmente le quita puntos) ya que el único álbum cantado en español es el primer track, canción que es casi un diálogo, un texto hablado entre un hombre y dos mujeres, que parecería como si estuviese escrita para una obra de teatro, cosa que desconozco. Dejo el video para que lo disfruten, es una muy bella canción. El álbum es muy melódico, muy pegadizo y la banda no duda en enfatizar sus raíces americanas y chilenas, incorporando percusión, trompeta y guitarra acústica. El estilo musical se mantiene similar al que presentaron en el primer álbum, pero se notan algunas diferencias, partiendo de alguna influencia de los canadienses Saga y Rush, y esto último quizás por el timbre de voz de Sebastián Vergara, recordando a Geedy Lee, al menos en ocasiones. Las composiciones siguen teniendo esos buenos pasajes tranquilos que tanto se disfrutan en su álbum debut, El grupo plasma un fuerte flujo de la creatividad, las canciones pueden cambiar rápidamente desde un rock al blues, o al jazz, transiciones uqe se dan cada pocos segundos. Punto aparte es la una variedad de sonidos atmosféricos: vientos, los sonidos de las hojas que crujen, breves ráfagas de sonidos sintetizados que utilizan para separar las diferentes secciones e imprimen un clima y una atmósfera especialmente lograda. En definitiva, otro disco digno de conocer, un álbum para ser disfrutado. Dejo algunos comentarios sobre el mismo, por si le hace falta a alguien:
'In Sudden Walks' es su segundo álbum, con el que asientan un sonido heredero de Génesis, Marillion, Yes o Pink Floyd, por citar solo alguna de sus influencias, pero de una manera mucho más personal que en su debut de hace cuatro años. La calidad de producción y la forma cristalina con que se tratan los instrumentos son su seña de identidad, dando lugar a una música refinada, con una detallada y rica paleta instrumental. El resultado es un original pero accesible álbum de progresivo sinfónico, que coloca a estos chilenos en lo más alto del estilo actualmente, incluyendo su nominación a los ProgAwards 2009 en su categoría de mejor álbum extranjero. Con 'The Yearning', allá por el 2005, demostraron unas muy buenas maneras dentro de un estilo en el que se cree ya todo inventado. Como decía, han sabido pulir las impurezas (pocas) que en aquel disco aun mostraban, y si bien las influencias están ahí, se nota que han perfeccionado su sonido, hoy más personal y revolucionario. De aquel debut, lastraba la programación de la base rítmica, cosa que en esta ocasión han bordado con la incorporación de Felipe Candia a las baquetas y Felipe González en las cuatro cuerdas. Encontramos un neoprogresivo muy melódico, bastante tranquilo, introspectivo, a veces incluso romántico, pero no exento de ritmo y agresividad que de vez en cuando sorprende por su ferocidad. Las canciones ofrecen mucha variedad y se alejan de los típicos clichés del género, ya bastante manidos a día de hoy. Los dos teclados establecen una base de piano y sonidos de sintetizadores en perfecto matrimonio con las guitarras, acústica y eléctrica, dando en ocasiones a su música ese toque latino que tanto seduce, como en la inicial 'Mariachi'. Por su parte, Sebastián Vergara tiene una voz muy agradable, suave y con una perfecta dicción inglesa, dotando aun más al disco de esa aura británica clásica. Muchos momentos brillantes se pueden destacar de esta obra, como 'Revolution Of Light', auténtico ejercicio progresivo moderno, o las grandiosas guitarras acústicas de 'The Maiden' en su primera mitad, que conducen a un final enérgico y eléctrico, sintetizado y ecléptico. Pero es en su último corte, 'Hawaii', con un cuarto de hora de duración, donde encontraremos inspiración, variedad y sinfonismo floydiano en grandes dosis. La teoría, ya la tienen; la práctica, la dominan; y el camino recorrido desde sus inicios, es el acertado. Si la suerte les acompaña, estamos ante una de las realidades más originales del momento. Javier Moreno Vega
Not too many prog fans and collectors have paid much attention to Chilean group Aisles' sophomore release "In Sudden Walks" throughout last year: actually, this may have been one of the 5 most accomplished neo-prog albums of 2009. Shame on us all! "In Sudden Walks" is a lovely collection of inventive compositions and bold arrangements. As impressed as I had been a few years back with their debut "The Yearning", I found it as a half-baked effort overall that didn't manage to fulfill its evidently abundant potential. All in all, a few good things were clear about the band from that debut album: they were inspired writers and they were keen on preparing bold arrangements that made the musicality prevail over the need for pyrotechnics. With a generally suave sonority, the band could sound as majestic as many other louder bands in the symphonic and neo-prog territories. Well, "In Sudden Walks" bears more stamina, equal richness of musicality and a more refined performance level ? the latter factor is in small degree due to the fact that Aisles now comprises real drums and a permanent bass player, that is, a rhythm duo that can work on its own within the global sonic architecture. The opener is 'Mariachi', a sophisticated instrumental that almost clocks at 10 minutes. Without lyrics, the vocal parts are excerpts of sexy dialogues between the male and female characters from a movie. In this way, the whole idea sets out to bear a cinematographic mood to it while remaining a genuine musical item in its own terms. Right from the start, the dynamics shows an undeniable appeal. If you notice some peculiarity about it, that is due to the powerful inclusion of Latin-fusion undertones through the instrumental development. Symphonic neo combined with Latin cadences? This equation works, believe me. Once the slow interlude emerges and settles in, the guest trumpeter adds a extra colorfulness to the ceremonious atmosphere: there is also a guest on contrabass adding occasional nuances to the rhythmic scheme. Eerie passages are predominant until we get to the 7 ¾ minute mark, which is when the initial extroverted ambiance is solidly retaken. After this impressive opener, 'Revolution Of Light' shows the band going for the standard of moderately complex catchiness that the most impressive neo songs usually go for: shaded of early 90s Marillion and late-80s Pallas can be traced here, but the time signatures are more demanding (in spite of seeming an almost danceable rocker). 'Summer Fall' partially aims at preserving the agile mood that dominated the extroverted preceding track, but now, in a more ambitious framework, it gives more room to elaborated landscapes of nostalgia and reflection. The now dominant soft passages are patently gentle, making it easy to link the motif shifts through fluid, well-constructed transitions. As soon as the opening motif returns (at the 5 ¾ minute mark), the track's architecture concentrates on extroversion and color, including an elegant climax that ends at the 8 minute mark. The last 115 seconds are based on a pastoral descent that bears Camel inspirations. 'The Maiden' is a different beast, something more akin to late-70s Oldfield, classic Anthony Phillips and Renaissance. For this piece, the band leaves the neo-prog standard behind in favor of a more focused vintage symphonic sound where the bucolic environment is dominant. There is also a reasonable utilization of Latin nuances for good effect, making the lovely melodic motifs enhance their natural warmth. Even in those occasions when things are spiced up, the track retains its romantic magic in intact form. With its sharp 4 minute span, the eerie 'Smile Of Tears' is the shortest piece in the album. The featured presence of digital cosmic textures in its main theme openly states a contrast against the preceding song. The piano coda is just lovely. The shortest song is succeeded by the longest one, the 15? minute long epic 'Hawaii'. Right from the start, the ceremonious overtones prevail with a certain mysterious mood. Mixing the cosmic spirit of the preceding track with a powerful melancholic aura, the piece delivers a long-term sense of calm majesty where neo-prog, old-fashioned symphonic and new-age unite. Later on, after the halfway, the track sets a crafty variation, even intensifying the sonic atmosphere a bit for a while. The dual guitars' textures are lovely, and so are the synth lines and harmonic developments that softly go on until the fade-out ends. Like I said earlier in this review, shame on us all who overlooked this beautiful album during 2009: now, our redemption can be assured by purchasing this album and enjoying its plenty of musical qualities. Aisles can be safely regarded as a totally matured band.
Cesar Inca
"In Sudden Walks" is the second album from Chilean proggers Aisles, a band that has matured quite a lot in 4 years. This time around a central trait of their compositions is that they very much defy a clear defining sound, and while the symphonic aspects may arguably be said to be dominating there's much more going on here as well. From the opening numbers spoken theatricals set against musical backdrops with rather sophisticated and varied instrumental passages in between to the neo meets lounge jazz meets dreamy psychedelic creation ending this disc in the shape of the tune Hawaii, this production is something of a tour de force from a band that has managed to incorporate great diversity to their musical ventures. And while not quite managing to pull of the truly brilliant tracks yet, Aisles show promise of managing to do just that, possibly in the near future. Worth checking out of you might enjoy a sophisticated melodic and most often mellow and subdued variety of progressive rock touching upon early 80's Rush as well as neo progressive rock from the same era, spiced with psychedelic, spacey and jazzy touches at times.
Olav Martin Bjørnsen
The second album by these Chilean proggers is also my second experience with them. In their debut 'The Yearning', I had a great deal of potential from Aisles, but it rarely ever felt like it was realized, despite that album being quite a beautiful listen. As is expected of almost all bands though, the act is supposed to be polished up a bit more by the time the sophomore rolls around, and in that respect, Aisles has succeeded here. With 'In Sudden Walks', the band has created a more consistent journey through their powerful take on melodic progressive rock. The order for the day and Aisles' particular approach is that of highly melodic neo- progressive rock, with such acts as Marillion and Genesis often popping out of the band's sound. With the concept of 'melody' already being brought up a couple of times in this review thus far, one might be swayed to think that the music of Aisles is easily accessible and digested, but I found the contrary to be true. 'The Yearning' surprised me by how much my appreciation gradually grew for it over time, and the same is true here, to a greater extent. The Vergara brothers and fellow company are sure to work many hooks into their music, but with some tracks passing fourteen minutes in length, 'In Sudden Walks' is not bound to be a safe haven for any pop maniacs any time soon. Instead, the more involved tracks here cycle through a great many musical ideas, crossing a great deal of ground over their course. This can sometimes lead to a lack of song cohesion, which was something I noticed with the debut, and continue to sense here. While most prog listeners are going to be instantly attracted towards the longer 'epic' pieces, I personally find that Aisles makes some of their best statements in the more conventional work they do. 'Revolution Of Light' and 'Smile Of Tears' are both rather 'normal' in terms of length, but they accomplish a beautiful feeling to them, thanks to some keen songwriting skills and passionate performance from all members involved. The first track 'Mariachi' is what I would most likely consider to be the weak point here, despite it having been chosen to open Aisles' music here. A mostly instrumental track save for the rather amorous panting of a latin couple a couple of minutes in, 'Mariachi' feels generally like an overture over anything else, and the lack of vocal melodies or hooks here does tend to take away from the overall enjoyment of the music. Aisles are skilled instrumentalists and can keep their performances interesting, but the opener here feels far too long for its own good, especially when considering the the first earnest vocal melody comes floating in a good ten minutes in. Mind you, that makes Sebastian Vergara's vocal introduction all the more exciting when it does come in. Although Aisles does still tend to lose their cohesion when going into the longer tracks, 'In Sudden Walks' is a step over their debut in almost every way. The music here is certainly less immediate than it once was, but it reveals more rewards given enough patience. Even so, it still does not feel as if Aisles has reached their potential yet, so one can only wonder what sort of experience that the band's prospective third album will bring.
Conor Fynes Los dejo con otra de las grandes bandas actuales del progresivo chileno. El último video corresponde a una gira realizada en tierra francesa, creo que allá por el 2009, para el festival "Crescendo". www.aislesproject.com

Comentarios

  1. Respuestas
    1. Me acabo de fijar, y el link SI funciona. Aunque es posible que por poco tiempo, no confío demasiado en ese servidor...

      Eliminar
    2. Ahora si me anda...mil gracias

      Eliminar
  2. Hola, se podra subir nuevamente este disco?
    Desde ya gracias, y feliz año.-

    ResponderEliminar
  3. Nuevo Link:

    http://pastebin.com/eWkdJfXe

    ResponderEliminar
  4. Muy amables y muchas gracias por la resubida
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Hola, añadí tu blog a mi lista de favoritos, podrías agregar el mio? Gracias! www.kriteriaradial.blogspot.com

    ResponderEliminar
  6. Hola! Gracias por todos los aportes!
    ¿Podrías subir el disco de nuevo? Está malo el link.
    Qué gran banda Aisles!
    Muchas gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  7. Muy nuevos links:

    http://pastebin.com/grQ5WDUU

    ResponderEliminar
  8. Tienes por casualidad otros discos, te lo agradecería gracias

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

King Crimson - Larks' Tongues In Aspic 50th Anniversary Edition Elemental Mixes (1973 - 2023)

Para ir cerrando la semana vamos con uno de los clásicos experimental de todos los tiempos, pero presentado de un modo nuevo gracias al Mago Alberto que se zarpa nuevamente para quemarla las válvulas a más de un cabezón, mientras que a algunos más les funde algunas lamparitas. Hablo de un álbum que rompió nuestra percepción del mundo de la música, donde Fripp, Bruford, Wetton, Cross y Muir crean un disco bisagra en la historia del Rey Carmesí, pero ahora en otra versión distinta a la que conocés, y sobre ello nos dice el Mago: "Una nueva edicion de Larks Tongues in Aspic commemorando los 50 años de la salida de esta enorme obra, y así como sucedió con RED nos encontramos con un nuevo lanzamiento con nuevas versiones y mezclas, esta vez a cargo de David Singleton, van a poder disfrutar también de versiones alternativas del mismo álbum. Cuando se lanzo este disco King Crimson rompió con todos los moldes existentes hasta el momento, la instrumentación era exquisita y la grabación era

The Alan Parsons Project - Pyramid (Super Edtion Deluxe) (2024)

Otro gran aporte del Mago Alberto, se trata del tercer álbum de Alan Parsons Project, pero ahora reeditado en este 2024. "Pyramid" fue un álbum conceptual centrado en las pirámides de Giza, que se grabó en los estudios Abbey Road con una variedad de vocalistas y músicos un conjunto de 4 CD que incluyen una nueva remasterización del álbum por Miles Showell y 67 temas adicionales, 54 de ellos inéditos, incluidas tomas descartadas de sesiones de estudio y demos de Eric Woolfson o "Songwriting Diaries", como se las conoce. Y lo presentamos basándonos en un comentario que nos dejó hace tiempo nuestro amigo El Canario, que como siempre se disfruta mucho. Que lo disfruten, tanto al texto como a esta nueva versión de este clásico. Artista:  The Alan Parsons Project Álbum:  Pyramid (edición remasterizada y ampliada, 2008) Año: 1978 - 2024 Género:  rock progresivo, rock sinfónico Duración: 1:03:40 Nacionalidad:  inglesa De todo lo que he escuchado de Alan Par

Lluis Llach - Viatge A Itaca (1975)

En 1975, Lluis Llach crea uno de sus mejores discos: Viatge a Ítaca. Partiendo de los poemas de Constantino Petrou Cavafis, poeta griego, inspirado a su vez en "La Odisea", y ahora el Canario nos reseña y trae éste disco. Ítaca, la patria del mítico Ulises es una isla en el mar Jónico, una más de las seis mil islas e islotes que forman Grecia. Gran disco de un gran músico. Lluis Llach demuestra con este disco que es capaz de componer una hermosa sinfonía. Con este disco inició la colaboración en los arreglos de Manel Camp y Santi Arisa en batería, antiguos componentes de Fussion. Artista: Lluis Llach Álbum: Viatge A Itaca Año: 1975 Género: Nueva canción de Catalunya / Prog folk / Sinfónico Nacionalidad: España Lista de Temas: 1. Ítaca 2. A força de nits 3. Escriu-me aviat 4. Fins el mai 5. Abril 74 Alineación: - Lluis Llach / Voz, composición, arreglos - Manel Camp / Dirección musical - Santi Arisa / Batería y percusión - Tete Matutano / Flauta - La

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.