Ir al contenido principal

Acuerdo con Buitres: Nadie tiene la certeza de que esto vaya a funcionar



Mientras la Cámara de Diputados discute el pago a los holdouts, un juez abrió causa por el acuerdo y pide documentación al Gobierno. Mientras tanto, hoy comienza a plasmarse en la vida real el retorno al "país normal" inserto en el mundo. Luego de un extenso y por momentos ardoroso debate, seguramente Cambiemos y sus secuaces terminará dando el puntapié inicial para que luego el senado sancione la derogación de la ley Cerrojo. Argentina emprende el regreso a la lógica del siglo pasado que, por supuesto, es relatado desde el dispositivo mediático oficial como un "regreso a los mercados y al mundo".


Si la lectura que se hace -del debate en Diputados sobre el pago a los Buitre- resultara simplona, lo que primero aparece en escena, es que el gobierno de Mauricio Macri intenta revertir un default que data de 15 años, para generar confianza en los inversores, y sacar el país de un pozo; y por otro lado una oposición que intenta poner palos en la rueda, para esmerilar la gobernabilidad. Esto es lo que los medios hegemónicos intentan instalar como contradicción, y así se ve en la tapa de Clarín de hoy: "Derrota K en Diputados: avanzan con la ley para salir del Default", y como si fuesen los K los derrotados y no el país.
Mientras Marioneta Chirolita Macri dice "Si no resolvemos este conflicto, vamos a seguir en el fondo de la tabla" y ya comenzaron las marchas de aquellos que prefieren el fondo de la tabla al Fondo Monetario, se inicia una investigación sobre si hubo delito y si "se defraudaron las arcas públicas" en la negociación con los holdouts que está debatiendo.
Ya casi no falta nada para que volvamos a ser el mejor alumno de los mercados financieros, igualito que con el neoliberalismo de Menem. Endulzarán con palabras tales como "pesada herencia", "crisis" y "no hay alternativa" el regreso al endeudamiento masivo, (según palabras de los propios M&M Boys), pero también el punto de partida de nuevos juicios, que llegarán de manera inexorable pues esa es la razón de ser de los procesos de endeudamientos de países dependientes.

Vamos sin preámbulos a copiar y pegar la nota original:

El juez federal Sebastián Casanello le pidió a la Jefatura de gabinete de ministros a cargo de Marcos Peña, copia de la documentación y las decisiones administrativas relacionadas a las negociaciones que realizó con los denominados fondos buitre por el pago de la deuda pública.
De esta forma, coincidió con el dictamen del fiscal Federico Delgado, quien había dado impulso a la investigación.
Delgado se pronunció hoy a favor de "abrir una investigación penal" en el marco de una denuncia realizada ayer contra el presidente de la Nación Mauricio Macri y senadores y diputados nacionales por su supuesta "autoría o participación" en la negociación del pago de la deuda con los llamados "fondos buitres".
"Creemos que hay que abrir una investigación penal", dijo el fiscal, aunque escéptico reflexionó que "las causas que giran en derredor de la deuda externa en general no avanzan", de acuerdo al dictamen al que tuvo acceso minutouno.com.
El juez Sebastián Casanello recibió ayer la denuncia presentada por los abogados Eduardo Barcesat, Horacio Corti y Jorge Cholvis en representación del instituto "Arturo Sampay" por los supuestos delitos de "traición con sometimiento, defraudación por administración fraudulenta, abuso de autoridad y violación de deberes de funcionario público.
Hoy el fiscal Delgado presentó su dictamen a Casanello, en el que impulsa la apertura de la investigación.
Entre las medidas, el fiscal recomendó al juez "librar una orden de presentación dirigida al Señor Jefe de Ministros de la Nación, para que de inmediato ponga a disposición todos y cada uno de los documentos en cualquier soporte, que directa o indirectamente vinculados a la cuestión de los "fondos buitres", ya sea en el marco de las causas que sustancian en Nueva York o en otros tribunales arbitrales, administrativos y/o judiciales del mundo.
" Con esos instrumentos, VS deberá encomendar también en un plazo perentorio a la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales y a la Universidad Torcuato Di Tella que designen un experto por lado, para que analicen las políticas públicas señaladas a la luz de las previsiones contenidas en el artículo 65 de la ley 24.154", consideró el fiscal.
El fiscal estimó que existen limitaciones en este tipo de investigaciones. "Cuando ocurre en derredor de los holdouts (fondos buitres) es verdaderamente complejo. Más el límite del sistema judicial está fijado por los hechos que ya ocurrieron y eventualmente sobre sus consecuencias: no sobre lo que está por ocurrir. Ello significa que si se derogan y sancionan nuevas leyes para nuevas políticas públicas, la fiscalía tampoco puede hacer nada", indicó el fiscal.
Sin embargo, advirtió "de todas maneras, es factible investigar lo que pasó hasta ahora. No abarca toda la cuestión obviamente. Quizás es un simple grano de arena en una gran playa pero, después de todo, las playas son más que un agregado de granos de arena".
En la denuncia, la entidad pide investigar una supuesta "delictiva negociación" con los "fondos buitre". Solicitaron además a Casanello que dicte una medida cautelar para frenar el pago hasta que haya "sentencia definitiva" en la causa.
Concretamente reclaman que se investigue si existen políticas públicas en curso de ejecución, para emitir deuda externa por U$S 15.000 millones dólares destinada a acordar con el 6% de los bonistas que no ingresaron al canje de año 2005, mientras que para los 93% que si lo hicieron se emitieron, según esa perspectiva, 30.000 millones de dólares.
En la denuncia de afirmó que "El gobierno de Macri, mediante un DNU firmado el 22 de diciembre, ha puesto en marcha un megacanje de deuda, por un total de u$s 16.099 millones, que agregará nuevos intereses para el Estado Nacional, ya que se cambian dos Letras Intransferibles a tasas de interés casi nulas emitidas por el Tesoro Nacional y recibidas por el Banco Central en 2006 y 2010, por tres bonos denominados BONAR con vencimientos en el 2022, 2025 y 2027, y con tasas superiores al 7%"
"La cifra de la operación podría trepar a u$s 65.000 millones tal como lo anunció el Ministro de Economía Prat Gay, si se completa el canje a otras Letras Intransferibles en poder del BCRA. En la operación participan el Tesoro Nacional y el Banco Central, junto a un grupo de bancos internacionales como el HSBC, JP Morgan, Deutsche Bank, Citibank y Goldman Sachs...Es decir que los funcionarios del Gobierno están encareciendo voluntariamente el costo del endeudamiento argentino favoreciendo a los bancos acreedores, comenzando así a pagar intereses por algo que hasta el presente no se abonaba, por lo cual podrían ser responsables de graves perjuicios económicos para el erario público con las consiguientes sanciones y acciones reprobatorias que se puedan ejecutar".
Para el fiscal, "sobre estos hechos se tiene que desplegar la instrucción. Básicamente porque hay dos lentes con la que mirar la legalidad de estos hechos aún en curso de ejecución algunos de ellos y determinar, en última instancia, si se defraudaron las arcas públicas".
Nota original: El Cronista


Los ganadores en los primeros 100 días

Mientras tanto, una encuesta entre los electores de ambito.com deja en claro quién fueron los más favorecidos en los primeros 100 días de gestión de Marioneta Macri y los representantes de los CEOs del gobierno....





Lo que viene de ahora

En primer lugar, un sobregiro mediático de la "victoria política de Macri". Un festival donde de paso tratarán de quemar en la hoguera de las brujas lo poco que queda en pie del universo de los K
, teniendo en cuenta que el kirchnerismo ya no existe. Entre los fuegos de artificio del conglomerado de medios, con ricos y famosos celebrando la liberación y el amanecer "de un nuevo tiempo".




No hay alternativa

La CEOcracia se ampará, como dijimos en numerosas notas, en su relato comunicacional, repitiendo que por la "crisis" y la "pesada herencia" no hay alternativa. Hasta para eso son prvisibles. Ya dijimos que "no hay alternativa" es una frase neoliberal típica, y a pesar de ser una frase hecha, te lo quieren hacer creer. Es con frases como esa que el neoliberalismo va por todo, llevándose todo por delante.


Una de las próceres del relato neoliberal, la ex primera ministra británica, Margaret Tatcher, fue una gran impulsora de ese credo. Inclusive, la Dama de Hierro era llamada en los años 80 "TINA", las siglas en inglés de "There is no alternative". La dialéctica del pobre M&M, títere Chirolita de buitres perversos, solamente continúa con la pesada herencia ideológica neoliberal, su discurso, si se tiene en cuenta y se conoce el discurso del mercado, e básica, evidente y previsible. Aquí, el show de "MacriTina" con el cráneo de Majul: una marioneta de la Macrioneta:



Que no te engañen, sin soberanía no hay desarrollo

Quieren hacernos creer que aceptar las condiciones oprobiosas de los buitres es la única forma de caminar hacia el desarrollo del país. Hay grandes poderes de adentro y de afuera que, con discursos grandilocuentes, solamente tienen políticas económicas para frenar el desarrollo.
¿Había que solucionar el 7% de la deuda que no entró a los canjes del 2005 y 2010? Si.
¿Había urgencia en hacerlo? No. Durante los últimos años obtuvimos préstamos de organismos internacionales para infraestructura sin ningún tipo de problema. Esos créditos podían seguir llegando. Quienes no nos prestan mientras no se solucione el tema de los buitres son los especuladores, que prestan deuda para pagar deuda. No hay ningún tipo de apuro en obtener ese tipo de financiamiento. Además, el apuro solamente logra que negociemos en desventaja, como finalmente se hizo. Se aceptaron las condiciones ruinosas de los buitres. Lo pagaremos generaciones y generaciones. Y no dará frutos en relación a ningún desarrollo. Tendremos que volver a pedir deuda, para pagar deuda. Ya lo vivimos. Es una bola de nieve. Y termina en lo peor.
¿Cuál era la alternativa? Seguir firmes declarando voluntad de pago, pero en condiciones equitativas e igualitarias. Un Estado Nacional tiene que demostrar que puede tener mas paciencia que un grupito de buitres que compra deuda a centavos para hacer juicio por miles de millones.
Por otra parte así como Griesa, un juez municipal, se le antojó interpretar la cláusula pari passu (que significa "en igualdad de condiciones") de forma que para él los buitres deben cobrar la totalidad de la deuda, mientras que el resto cobró con una quita del 65%, ¿quién puede asegurar que él mismo u otro juez vuelva a interpretar esa cláusula en favor de los reestructurados para que también a ellos se les pague el 100%? ¿Qué nos asegura que el mismo Paul Singer no compró bonos reestructurados y no iniciará un nuevo juicio para cobrar la totalidad de esa deuda?
No solamente nadie nos asegura que eso no pasará, sino que aceptando este acuerdo se sientan las bases para que suceda. Los buitres nunca se bancaron esa reestructuración soberana de deuda, por su monto y por la quita. Van por ella, sin dudas. Y serán cientos de miles de millones de dólares que nos condenarán por décadas al subdesarrollo.
Estas nuevas relaciones carnales recién empiezan, y nos "tocó" (por llamarlo de algún modo) bailar con el buitre más feo.



Un papelón internacional

"Nadie tiene la certeza de que esto vaya a funcionar", alertó la diputada Juliana Di Tullio, asegurando que pagarles a los holdouts constituiría un papelón internacional. "Estamos frente a un papelón internacional, porque nuestro país propuso nueve principios frente a los buitres y seríamos los primeros en omitirlos. Espero que no se vote a favor. (...) Se sabe que no se está frente a una solución definitiva. Nadie tiene que la certeza de que esto vaya a funcionar. Nadie tiene la certeza de que el 93% de los bonistas no litiguen. No nos han podido convencer; no tienen ni un papel".



Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Steve Hackett - The Circus And The Nightwhale (2024)

Para terminar la semana a lo grande, el Rafa Nori nos presenta el último y gran trabajo del enorme Steve Hackett, y de hecho uno de los grandes discos que saldrán a lo largo de este 2024 y uno de los mejores discos solistas de Hackett, su trigésimo lanzamiento en solitario. Y para aquellos que piensan que simplemente está repitiendo la misma fórmula de años, décadas y siglos atrás, escuchen este increíble belleza de este trabajo que simplemente expresa emociones profundas, y después me cuentan. No voy a comentar nada en demasía, pero entren al posteo que le dejo algunas notas y sobretodo algunos videos para que empiecen a disfrutar de este disco desde ahora. No solamente es recomendado sino además absolutamente necesario! Artista: Steve Hackett Álbum: The Circus And The Nightwhale Año: 2024 Género: Crossover prog Duración: 44:52 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra El legendario Steve Hackett está de vuelta con su nuevo álbum de estudio "The Circus And

Caligula's Horse - Charcoal Grace (2024)

Y cerramos otra semana a pura música en el blog cabezón con otro de los mejores discos que saldrán este año, una banda que desde hace rato estoy tentado a traer, que están dentro del mismo umbral que bandas como Pain Of Salvation, Leprous, Tesseract y Haken, algo que viene del metal progresivo pero verdaderamente aquí la intensidad solo llega a un heavy prog, eso sí, con muchísimas emociones y una carga melódica muy importante, que busca fusionar ideas no convencionales dentro del metal. Este último trabajo, su sexto trabajo de estudio, no solamente es su mejor trabajo hasta el momento sino que además es algo nuevo y fresco, muy amable y fácil de escuchar pero también algo bastante profundo donde la emoción supera al virtuosismo, presentando pasajes delicados y mucha elegancia que trata sobre las experiencias vividas por todos nosotros durante estos tiempos difíciles, que aborda lo sombrío de la pérdida, la alienación y la angustia, habla de la catarsis personal y social, en fin, t

Sleepytime Gorilla Museum - Of The Last Human Being (2024)

Desde hace años tenía la intención de publicar en el blog cabeza algún disco de ellos, luego se disolvieron por algún tiempo y el deseo de presentarlos en sociedad fue olvidado, o casi. Pero ahora regresan en modo resurrección, con tremendo disco (este será uno de los mejores que verá la luz en este actual 2024). Y entonces aprovecho para presentar en sociedad las bestias del RIO (o sea lo que sea ese estilo indescriptible que estos tipos practicaron desde siempre), que siguen con el estilo de siempre, donde la música puede ser muy pesada a veces pero también muy atmosférica y tiene elementos de música clásica, con muchas capas diferentes de todo tipo de instrumentos, también clásicos como violín, trompeta, glockenspiel y piano, lo que da como resultado una simbiosis entre Univers Zero y Sepultura, Isildurs Bane y King Crimson, John Zorn y Henry Cow, mezclando intrumentos y voces femeninas y masculinas, complejo pero al mismo tiempo melodioso, denso pero con elementos de sensibilid

La Máquina de Hacer Pájaros - 10 de Mayo 20 hs.

OVRFWRD - There Are No Ordinary Moments (2024)

Si vamos a presentar los mejores discos de este 2024 no podemos dejar afuera al último trabajo de una de las mejores bandas instrumentales de la actualidad. Hay demasiados aspectos destacados en este álbum, el quinto de una de las pocas bandas que pueden hacer un disco largo e instrumental que no decaiga ni aburra ni por un segundo, con 10 temas y 68 minutos donde se funde el jazz, el space rock, el sinfonismo, el heavy prog, todo aderezado con pizcas de psicodelia, bastante clima y muchos matices diferentes, y es maravilloso ver como logran crear diferentes estados de ánimo, atmósferas, sonidos, en una amalgama muy interesante, en algo que se podría definir como la mezcla de King Crimson y Rush, y se hace obvio que han estado tocando juntos durante muchos años, por lo que su comprensión musical e incluso emocional se expresa maravillosamente en canciones como las que están plasmadas en este trabajo. Otro ejemplo de que hay muchísima música increíble surgiendo cada hora, las 24 hor

La Mesa Beatle: Iba acabándose el vino

Buenos días desde La Barra Beatles. Hoy reunidos para recordar una hermosa canción, de las más lindas del cancionero de nuestro rock: “Iba acabándose el vino”, de Charly García. Está en un gran disco llamado “Música del Alma”, un álbum altamente recomendable para amantes de la música acústica. Para introducirnos en el tema voy a traer a un amigo que se nos fue hace varios años, Hernie, conocido en la barra brava de Ferro como “El eléctrico”. Probablemente este pibe sea el mayor fanático de García que conocí. Solía relatar las frases de Charly de un modo tan sentimental que hasta el propio autor se hubiera quedado oyendo a esa voz que venía desde tan adentro, casi desde el significado mismo de la canción. Se notaba que la había recorrido, conocía bien esos vericuetos que están detrás de las palabras, esas notas que la melodía no canta y que, ni bien empieza el tema, la imaginación le hace un coro en silencio que atraviesa todos los compases, los adorna y queda dando vueltas por los parl

Instrucciones para comprar un celular

La globalización de la economía capitalista se empalma con el método fascista para privatizar la estatalidad. Una prótesis de expansión de esa amalgama está en nuestros bolsillos: el celular, que propaga ese poder oscuro. La globalización de la economía combinada con el fascismo apunta a una nueva fase de privatización: la de la estatalidad. Esto quiere decir que la fase reciente de la globalización de la economía capitalista tiene por objetivo la apertura de aun más áreas del mundo y de más dimensiones de la realidad. El acceso a aún más bienes comunes para encerrarlos en un proceso de acumulación primitiva permanente de parte de las clases ociosas y sus dispositivos de poder globales y nacionales. La privatización de la tierra, el agua, los bienes comunes naturales o minerales como el litio, los bosques tropicales, la biodiversidad inmanente a un continente tal extendido como América Latina, los conocimientos tradicionales populares o el excedente producido por la fuerza de traba

Lali, Gramsci, Milei, la ignorancia y la conspiración

Es una cosa difícil siquiera empezar a hablar sobre el posteo de Milei acerca de Lali y Gramsci. El delirio y la ignorancia son mayúsculos. Pero detrás de la estupidez hay algo peligroso: la divulgación de teorías de la conspiración de la extrema derecha por el hombre que tiene el puesto de presidente de Argentina. ¿Será que Chiquititas y Floricienta son un producto de la infiltración marxista en la industria cultural argentina? Eso parece pensar Milei. Tratando de darle aires de importancia a su pelea con Lali Espósito es que despotricó contra el "Gramsci Kultural" en Twitter. Intenta darle importancia a sus delirios, que su «pelea» no sea lo que es: una mezcla del presidente de un país hostigando a una artista desde el poder con un mandatario comportándose como panelista de un programa de chimentos de mal gusto. Por Federico Dertaube " La raíz del problema argentino no es político y/o económico, es moral y tiene como consecuencias el cinismo político y la deca

Humillación

Jorge Alemán afirma en esta nota (tan actual aunque haya sido escrita hace siglos: el 5 de octubre de 2023) que la pesadilla del avance de la ultraderecha argentina, experta en crueles humillaciones, comenzó hace tiempo y parece que las razones argumentadas que se presentan no alcanzan para despertar de este mundo distópico. Por Jorge Alemán "La historia es una pesadilla de la que estamos intentando  despertar". James Joyce Además del lógico temor frente a que las ultraderechas se queden con el gobierno, estamos asistiendo a uno de los espectáculos más humillantes de la historia argentina. La pesadilla ha comenzado hace tiempo y no parece que las razones argumentadas que se presentan sirvan para despertar de este mundo distópico.   Un clan experto en humillaciones crueles, con matices delirantes que apuntan con una ametralladora de estupideces que son pronunciadas con fruición y goce, se presenta para ocupar las más altas responsabilidades de la Nación. Es el punto

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.