Ir al contenido principal

Gecko's Tear - Contradiction (2006)

El gran Marek nos envía desde Polonia un disco sorprendente de progresivo italiano reciente, con una estructura experimental que lo acerca a lo más arriesgado del RIO y el eclecticismo.

Artista: Gecko's Tear
Álbum: Contradiction
Año: 2006
Género: Prog Metal / RIO / Ecléctico
Duración: 46:20
Nacionalidad: Italia


Lista de Temas:
1. Agartha
2. Mental Hygiene

3. My Own Shelter
4. SPQA
5. Belly Bottom
6. Suite Pt. 1: On the Wings
7. Suite Pt. 2: Unsaid
8. Bourgeois

Alineación:
- Claudio Mirone / guitarras, voz
- Aldo Ruggiero / bajo

- Marco Castaldo / batería
- Giovanni Gregorio / teclados

Formada por cuatro virtuosos napolitanos, liderados por Claudio Mirone, Gecko's Tear aparece en la escena progresiva italiana con un concepto de vanguardia, cercano al eclecticismo de bandas que hemos conocido en Alemania o en los países nórdicos, del estilo de Panzerballet, aunque con un toque particular que los mantiene dentro de la característica forma nacional del género: Italia no se cansa de aportar música de altura para nuestras cabezas.

Después de un demo realizado en 2004, Contradiction es hasta ahora su único álbum, aunque en su página de internet anuncian una nueva producción para el presente año titulada Primati. Después de que escuchen Contradiction, seguro quedarán en impaciente espera por ver qué nos trae Gecko's Tear con su nueva producción (me entero en su facebook que ya está a la venta on-line).

En Contradiction hay un despliegue de virtuosismo impresionante: con momentos que acusan influencias desde Deep Purple (en voces y guitarras hard rock con dejos bluseros) hasta Frank Zappa (en unísonos de voz y teclado en sonido de metalófono que recuerdan trabajos de Zappa como The Man form Utopia y Apostrophe), pasando por experimentación RIO en breaks insospechados y usos casi serialistas de la antiarmonía, y momentos fabulosos de metal prog. Un ejemplo (aunque no está en el disco) es el uso de sus habilidades musicales para cagarse de la risa de Berlusconi, como pueden ver en este hilarante video (si no aparecen los subtítulos en inglés vayan directo a youtube):




No solo la música de esta placa es sorprendente sino que además los temas tienen letras (en inglés) inteligentes y complejas. Un disco que no se pueden perder, gracias a nuestro gran cabezón polaco, Marek.

.

Reseñas:

Glenn Astarita en Allaboutjazz

This Naples, Italy-bred quartet initially started as a progressive-metal unit, then subsequently veered towards the headier scheme of rock. Toss in some Zappa-like time signatures, Yes-inspired melodic content and mainstream rock-induced inflections, and you have a group with a proclivity for contemporizing the tried and true.
Guitarist/vocalist Claudio Mirone serves as the primary songsmith on Contradiction, where traditional prog-rock ideologies march into the new millennium with a proverbial vengeance. Featuring knotty time navigations and textural guitar-keys elements, the music relies on the ensemble's limber mode of attack, coupled with a massive and rather authoritative sound. At times these players sound like a lean and mean, musical machine. But with intermittent injections of speed-metal riffs and lush melodies that sometimes elicit notions of Britain's '70s Canterbury scene, the musicians carve out a multihued portraiture. Though gutsy, complex and straightforward, they also engage in warped psychedelic humor, drenched in whirlwind ostinatos.
Mirone is a commanding vocalist, abetted by a multi-octave range. On "Suite: On The Wings—Unsaid, his soaring vocals drive home a quirky yet appealing melody line, firmed up by catchy hooks, blaring choruses and surf guitar parts. In other areas the band unleashes a veritable aerial assault, consummating it all with an optimistic and thoroughly hip modus operandi. Recommended.

Ectagon

Blend vintage prog ideas with the modern and heavy patterns of prog-metal, add a dash of fusion rythmics and the quirkiness of Zappa; and you have a broad view of "Contradiction". The album is packed with smart compositions, excellent musical performances, and plenty of that "superiority" one expects from a prog-metal band. The singer/ guitarist/ composer Claudio Mirone is the obvious frontman of Gecko's Tear. His stamp is all over this record, with good singing, great guitarwork, and refreshing compositions that makes "Contradiction" an very good album. A recommendation of this album to everone that likes musical diversification.

Mellotron Storm en Progarchives (hay más reseñas en la página)

As much as parts of this album impress me to no end, there are other parts that I can't wait until they're over. Such is the nature of this record though, hence the title "Contradiction" is an apt one. These guys can play with the best of them, and they offer up so much variety like Metal, Jazz, Avant-Garde, heavy and spacey. I'm sure i'm missing a few. This is also quite humerous at times with silly vocals and lyrics. So this won't be everyone's cup of tea, but everyone will like at least some of this. These guys have so much potential.
"Agartha" is spacey to begin with until piano takes over. Before we get a minute in we've been hit with a full sound of heavy drums and ripping guitar. And so the ride begins as we go from mellow with piano, to complex with silliness, to dissonant. Love the bass around 3 1/2 minutes,and the melody 8 minutes in. This is one of my favourite songs on here. The vocals are very well done by the way. "Mental Hygiene" has a spacey intro with vocal melodies before a jazzy section comes and goes. Drums and silly lyrics follow. "My Own Shelter" contrasts the lighter passages with the heavy ones with vocals. Nice bass especially 4 minutes in. This is a good one but nothing more. "SPQA" sounds amazing to begin with but it's very short lived. A reggae ryhthm comes in with vocals. It changes again. I like the instrumental section 4 1/2 minutes in. Silly vocals follow. I feel like i'm being teased with these short outbursts of amazing music.
"Belly Botton" features prominant drums throughout with theatrical vocals and an island vibe. Guitar 2 1/2 minutes in is great and it reminds me of Lifeson. Keys take over a minute later before silliness returns. "On The Wings" opens with a dark mood as vocals come in. I like this serious side of the band. It brightens 1 1/2 minutes in reminding me of POS. Great passage.This song and the opening track are my favs. "Unsaid" rocks out pretty good between the bizarre vocals. Incredible sound 3 minutes in before silly vocals return 4 minutes in to end it. "Bourgeois" is uptempo with more funny vocals. Serious vocals and a calmer sound come in. The contrast continues. An amazing instrumental display 4 minutes in to end it.
I can't honestly say that this is inconsistant because this is what they created on purpose. Yes I think these guys are crazy, but man can they play ! 3.5 stars.

Michael Popke en Sea of Tranquility

Here's an album to both confound and mesmerize you. Taking cues from Frank Zappa, King Crimson, Yes, Pain of Salvation and Rush, the Italian band Gecko's Tear have crafted a chaotic debut bursting with creative phrasing and long arrangements. Manic and melodic, noisy and contemplative, Contradiction certainly lives up to its title. In fact, the album often sounds like the work of several bands — which makes sense, considering the numerous personnel changes Gecko's Tear experienced between its formation in 1999 and the release of Contradiction in 2006. This amalgam of progressive metal, fusion and symphonic rock will leave you scratching your head while still wanting more. No wonder Contradiction is one of eight finalists up for "Best Italian Album" in Italy's 2006 Prog Awards.







Comentarios

  1. Está buenísimo! No hay como desayunar escuchando ésto. Gracias, Callenep! Y obviamente muchas gracias también al gran Marek.

    ResponderEliminar
  2. Impresionante este disco! para ponerte cabeza abajo! tremendo!

    ResponderEliminar
  3. Sabía que les iba a gustar, ¡gracias Marek!

    ResponderEliminar
  4. Greetings, Where is download link?

    ResponderEliminar
  5. Here is my email stumpheavyrock2@verizon.net

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Stump, please subscribe to the mailing list: http://www.egrupos.net/grupo/cabezademoog/alta
      Once subscribed, you will have access to the lonks database.

      Eliminar
  6. Moebius, ¿podrías pasame la base de datos de links? No la tengo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gabriel, suscribite a la lista, acá dice como hacerlo:

      http://cabezademoog.blogspot.com.ar/p/por-si-algun-dia-no-estamos-aca.html

      Eliminar
  7. Calle Neptuno, I provided my email in the subscription box & still don't have access to the link?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. You have to search for it in the database. Go to your new profile in the mailing list and click on "Datos".

      Eliminar
  8. Calle Neptuno, I never received a confirmation email once I subscribed.This is my email stumpheavyrock2@verizon.net

    ResponderEliminar
  9. Stump, escribe aquí tu mail que veremos de comunicarnos contigo y solucionarte el problema

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Steve Hackett - The Circus And The Nightwhale (2024)

Para terminar la semana a lo grande, el Rafa Nori nos presenta el último y gran trabajo del enorme Steve Hackett, y de hecho uno de los grandes discos que saldrán a lo largo de este 2024 y uno de los mejores discos solistas de Hackett, su trigésimo lanzamiento en solitario. Y para aquellos que piensan que simplemente está repitiendo la misma fórmula de años, décadas y siglos atrás, escuchen este increíble belleza de este trabajo que simplemente expresa emociones profundas, y después me cuentan. No voy a comentar nada en demasía, pero entren al posteo que le dejo algunas notas y sobretodo algunos videos para que empiecen a disfrutar de este disco desde ahora. No solamente es recomendado sino además absolutamente necesario! Artista: Steve Hackett Álbum: The Circus And The Nightwhale Año: 2024 Género: Crossover prog Duración: 44:52 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra El legendario Steve Hackett está de vuelta con su nuevo álbum de estudio "The Circus And

Caligula's Horse - Charcoal Grace (2024)

Y cerramos otra semana a pura música en el blog cabezón con otro de los mejores discos que saldrán este año, una banda que desde hace rato estoy tentado a traer, que están dentro del mismo umbral que bandas como Pain Of Salvation, Leprous, Tesseract y Haken, algo que viene del metal progresivo pero verdaderamente aquí la intensidad solo llega a un heavy prog, eso sí, con muchísimas emociones y una carga melódica muy importante, que busca fusionar ideas no convencionales dentro del metal. Este último trabajo, su sexto trabajo de estudio, no solamente es su mejor trabajo hasta el momento sino que además es algo nuevo y fresco, muy amable y fácil de escuchar pero también algo bastante profundo donde la emoción supera al virtuosismo, presentando pasajes delicados y mucha elegancia que trata sobre las experiencias vividas por todos nosotros durante estos tiempos difíciles, que aborda lo sombrío de la pérdida, la alienación y la angustia, habla de la catarsis personal y social, en fin, t

Sleepytime Gorilla Museum - Of The Last Human Being (2024)

Desde hace años tenía la intención de publicar en el blog cabeza algún disco de ellos, luego se disolvieron por algún tiempo y el deseo de presentarlos en sociedad fue olvidado, o casi. Pero ahora regresan en modo resurrección, con tremendo disco (este será uno de los mejores que verá la luz en este actual 2024). Y entonces aprovecho para presentar en sociedad las bestias del RIO (o sea lo que sea ese estilo indescriptible que estos tipos practicaron desde siempre), que siguen con el estilo de siempre, donde la música puede ser muy pesada a veces pero también muy atmosférica y tiene elementos de música clásica, con muchas capas diferentes de todo tipo de instrumentos, también clásicos como violín, trompeta, glockenspiel y piano, lo que da como resultado una simbiosis entre Univers Zero y Sepultura, Isildurs Bane y King Crimson, John Zorn y Henry Cow, mezclando intrumentos y voces femeninas y masculinas, complejo pero al mismo tiempo melodioso, denso pero con elementos de sensibilid

La Máquina de Hacer Pájaros - 10 de Mayo 20 hs.

OVRFWRD - There Are No Ordinary Moments (2024)

Si vamos a presentar los mejores discos de este 2024 no podemos dejar afuera al último trabajo de una de las mejores bandas instrumentales de la actualidad. Hay demasiados aspectos destacados en este álbum, el quinto de una de las pocas bandas que pueden hacer un disco largo e instrumental que no decaiga ni aburra ni por un segundo, con 10 temas y 68 minutos donde se funde el jazz, el space rock, el sinfonismo, el heavy prog, todo aderezado con pizcas de psicodelia, bastante clima y muchos matices diferentes, y es maravilloso ver como logran crear diferentes estados de ánimo, atmósferas, sonidos, en una amalgama muy interesante, en algo que se podría definir como la mezcla de King Crimson y Rush, y se hace obvio que han estado tocando juntos durante muchos años, por lo que su comprensión musical e incluso emocional se expresa maravillosamente en canciones como las que están plasmadas en este trabajo. Otro ejemplo de que hay muchísima música increíble surgiendo cada hora, las 24 hor

La Mesa Beatle: Iba acabándose el vino

Buenos días desde La Barra Beatles. Hoy reunidos para recordar una hermosa canción, de las más lindas del cancionero de nuestro rock: “Iba acabándose el vino”, de Charly García. Está en un gran disco llamado “Música del Alma”, un álbum altamente recomendable para amantes de la música acústica. Para introducirnos en el tema voy a traer a un amigo que se nos fue hace varios años, Hernie, conocido en la barra brava de Ferro como “El eléctrico”. Probablemente este pibe sea el mayor fanático de García que conocí. Solía relatar las frases de Charly de un modo tan sentimental que hasta el propio autor se hubiera quedado oyendo a esa voz que venía desde tan adentro, casi desde el significado mismo de la canción. Se notaba que la había recorrido, conocía bien esos vericuetos que están detrás de las palabras, esas notas que la melodía no canta y que, ni bien empieza el tema, la imaginación le hace un coro en silencio que atraviesa todos los compases, los adorna y queda dando vueltas por los parl

Instrucciones para comprar un celular

La globalización de la economía capitalista se empalma con el método fascista para privatizar la estatalidad. Una prótesis de expansión de esa amalgama está en nuestros bolsillos: el celular, que propaga ese poder oscuro. La globalización de la economía combinada con el fascismo apunta a una nueva fase de privatización: la de la estatalidad. Esto quiere decir que la fase reciente de la globalización de la economía capitalista tiene por objetivo la apertura de aun más áreas del mundo y de más dimensiones de la realidad. El acceso a aún más bienes comunes para encerrarlos en un proceso de acumulación primitiva permanente de parte de las clases ociosas y sus dispositivos de poder globales y nacionales. La privatización de la tierra, el agua, los bienes comunes naturales o minerales como el litio, los bosques tropicales, la biodiversidad inmanente a un continente tal extendido como América Latina, los conocimientos tradicionales populares o el excedente producido por la fuerza de traba

Lali, Gramsci, Milei, la ignorancia y la conspiración

Es una cosa difícil siquiera empezar a hablar sobre el posteo de Milei acerca de Lali y Gramsci. El delirio y la ignorancia son mayúsculos. Pero detrás de la estupidez hay algo peligroso: la divulgación de teorías de la conspiración de la extrema derecha por el hombre que tiene el puesto de presidente de Argentina. ¿Será que Chiquititas y Floricienta son un producto de la infiltración marxista en la industria cultural argentina? Eso parece pensar Milei. Tratando de darle aires de importancia a su pelea con Lali Espósito es que despotricó contra el "Gramsci Kultural" en Twitter. Intenta darle importancia a sus delirios, que su «pelea» no sea lo que es: una mezcla del presidente de un país hostigando a una artista desde el poder con un mandatario comportándose como panelista de un programa de chimentos de mal gusto. Por Federico Dertaube " La raíz del problema argentino no es político y/o económico, es moral y tiene como consecuencias el cinismo político y la deca

Humillación

Jorge Alemán afirma en esta nota (tan actual aunque haya sido escrita hace siglos: el 5 de octubre de 2023) que la pesadilla del avance de la ultraderecha argentina, experta en crueles humillaciones, comenzó hace tiempo y parece que las razones argumentadas que se presentan no alcanzan para despertar de este mundo distópico. Por Jorge Alemán "La historia es una pesadilla de la que estamos intentando  despertar". James Joyce Además del lógico temor frente a que las ultraderechas se queden con el gobierno, estamos asistiendo a uno de los espectáculos más humillantes de la historia argentina. La pesadilla ha comenzado hace tiempo y no parece que las razones argumentadas que se presentan sirvan para despertar de este mundo distópico.   Un clan experto en humillaciones crueles, con matices delirantes que apuntan con una ametralladora de estupideces que son pronunciadas con fruición y goce, se presenta para ocupar las más altas responsabilidades de la Nación. Es el punto

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.