Ir al contenido principal

Locanda Delle Fate - Homo Homini Lupus (1999)


Artista: Locanda Delle Fate
Álbum: Homo Homini Lupus
Año: 1999
Género: Rock progresivo italiano / Neo progresivo
Duración: 55:22
Nacionalidad: Italia


Lista de Temas:
1. Homo homini lupus
2. Il lato sporco di noi
3. Giro tondo
4. Bandando
5. Plovi barko
6. Stanotte Dio cosa fa?
7. La fine
8. Certe cose
9. Ojkitawe
10. I giardini di Hiroshima
11. Fumo

Alineación:
- Giorgio Gardino / drums, vibraphone
- Luciano Boero / bass, Hammond
- Ezio Vevy / 12 String, acoustic, electric guitars, voice, flute
- Alberto Gaviglio / acoustic & electric guitars, 12-string electric guitars, voice
- Michele Conta / pianos, Moog, clavinet, synths
- Oscar Mazzoglio / Hammond, piano Moog, synths




Un disco de Wan, en otra muestra de trabajo colaborativo. Un trabajo discreto, producto de la reunión de los LDF luego de... 22 años largos, mucha agua ha pasado cerca de ése lejano principio con "Forse le Lucciole non si Amano Più", álbum relativamente dentro de los finales del desarrollo del rock progresivo italiano, pero "Locanda delle Fate" decide a reunirse otra vez en 1999 con el disco "Homo Homini Lupus".
La formación sigue estanbdo substancialmente sin cambios desde su primer trabajo, a excepción de Leonardo Sasso, el cantante solista del "Forse le Lucciole non si Amano Più".
No obstante "Locanda delle Fate" tiene éxito de nuevo para producir líneas vocales óptimas, siendo basado en grandes estribillos del sinfonico. La mayor parte de los críticos no ha apreciado profundamente este "homo Homini Lupus", un trabajo intermedio entre el último sonido 70s y las nuevas variaciones progresivas contemporáneas: el grupo ha tenido siempre dificultad para encontrar éxito, para una serie del problema, es que ha pasado los últimos 20 años sin lanzar nuevos discos. El "homo Homini Lupus" no está obviamente hasta la altura de la primera obra maestra, sino que es un disco que sabe transmitir emociones a través del sonido moderno, una rock progresivo dirigida hacia sonoridades modernas y más fáciles de digerir.
La lista de las temas del "homo Homini Lupus" se parece algo enigmática. En lugar, la canción de la abertura es una de las mas interesantes, quizá porque está la mas conectada con el estilo del "Forse Le Lucciole non si Amano Più", y tambien el sucesivo "New York", muy experimental.
El cantado "en latín" asombra para la coralidad exhibida: los pasos instrumentales largos de su primer disco se omiten totalmente, para valorar el sistema vocal y la atmósfera del fondo, muy onírica y relajante.
Más atada al Neo Prog inglés es la segunda sección, "Il Lato Sporco di Noi" (el lado sucio de nosotros), enriquecido de una melodía penetrante, digna de los grandes cantautores italianos como Fabrizio De Andrè y Francesco Guccini. Las guitarras acústicas de fondo constituyen un alternativa con respecto a la línea melódica central, más similar a las composiciones de Pallas y Marillion.
La parte ritmica inicial en "Giro Tondo" carece de originalidad, mientras que el desarrollo resulta ser no tan fiable, pero el registro instrumental ofrece muchas soluciones inesperadas.
El resto de las canciones son correctas, más alguna canción musicalmente fuera de consonancia con el contexto, pero en general el resultado es homogéneo aunque no del todo superador.
"La Fine" es el track más acertado, con su atmósfera triste es la canción más brillante de este trabajo, siendo él el más cercano a los tonos del viejo estilo.
También el triste "Certe Cose" (algunas cosas) sigue el halo del anterior.
Luego vendrá una sucesión de temas cercanos a l neo prgresivo energico pero mediocres. Llega así "Ojkitawe", también atado al NeoProg, y "I Giardini di Hiroshima" (los jardines de Hiroshima) con sonidos típicamente japoneses. "Fumo" (humo) mezcla folk, fusión y arreglos españoles, un tema inesperado, imprevisto pero que calza bien en un trabajo rico de ideas como es el "homo Homini Lupus".
"Locanda delle Fate" no ha perdido totalmente la fascinación de la edad anterior, pero los intervalos en el cual aparecen no aseguran un bueno resultado final.
"Homo Homini Lupus" es un álbum discreto, recomendado principalmente para los amantes de la banda y los fanáticos incondicionales.

Vamos ahora a algunos comentarios en inglés:


So most of you are asking is this as good as their debut album released back in 1977? Well let me say that it must be measured on different terms and conditions. This may shock many of you out there but I really like this album. "Homo Homini Lupus" could perhaps be best described as somewhere between classic LDF and modern prog acts with a modern flare. If you are like me then their first album is a treasured classic and I would end the discussion there and open a new chapter for LDF. I have read far too many reviews suggesting this new album is inferior that I could puke. In contrast LDF's new album is full of life and loads of symphonic influences and at times I hear the old classic band and album seaping through in drips and drabs. I should mention that most of the original members are back with the exception of lead singer Leonardo Sasso. Vocals are still very well done and hang together with great ease. "Homo Homini Lupus" explores a wide range of themes and ideas from the African bongos to the Mellotron. "HHL" has a very modern prog sound which is full and dynamic and does something for me... I guess that is why opinions are great I hear something in this recording I think many are missing... should be a great debate... but I groove this recording and think it is just grand these lads are back at it.
James Unger


« Le trip est fini, chu loin de chez moi, comme Jim Morrison à Paris, si vous pouvez comprendre... » (The trip is over, I am far away from homme, like Jim Morrison in Paris, if you can understand...) This is what used to say Lucien Francoeur of Aut'Chose (a semi-proggish urban violent poetry-inspired 70s Quebec band). Well, this is how I felt after nearly camping in front of my progressive music store to get that album when it was released. What a disappointment! But what was I really hoping? That a band that was so brillant and released one of my top-ten album of all- time more than 20 years ago would then come back at 45-50 years old in the 90s with an other masterpiece?
Let's be honest: this album is not bad. You can put it in your CD player without having the intense desire to bang your head on the wall in pain. You can actually enjoy this music: the sound is good, the arrangements too; one can see there was work done on that album. But guess what? I prefer the sloppy technique and pitiful sound of the "Live" album to this one. PASSION is what is missing. Or maybe creativity. Or both. Those guys went to musical college and they know how to play. They are maestro of their art. But sometimes, the trip is over, you are far from home, and even if you are the best in the world at any art you just don't have anything left to say with your technique.
Overall, I feel guilty actually blaming those guys: I admire them so much. What they did was so great, so new, so inspiring. Even this album is not bad... But I can't be honest and say this is a good album in comparison to what they did before. It is a correct album, which any Locanda delle Fate collector should have in his collection. But if you are new to this band, PLEASE do not start with this one! 2.4/5.0
Belz

This album is the fruit of a reunion in 1999. Almost all the original members of the band are involved in someway in this project (precisely all but the singer Leonardo Sasso). Nevertheless the result is quite disappointing. The prog vein seem to be gone an this album is just a pop rock one with some good moments, but nothing more.
"Lucifer quotidie parat bella usto capillo / Quam ferus qui primus protulit horrendo enses / Nos ad mala nostra corde vertemus micante / Atqui homo fieri potuit homini lupus." The opener title track is sung in Latin, but don't worry. In the booklet you can find all the lyrics with the translation in English. "Lucifer has singed hair and prepares wars every day / How cruel was the one who first invented the ferocious swords / Our throbbing hearts cause our own misfortunes / Yet mankind has chosen to be a wolf against its fellow men.". "Homo homini lupus" is a quite interesting song with amazing backing vocals, mellotron, Hammond B3. Anyway the rest of the album is not so good and after the first track the music turns to melodic pop. To save only "Giro tondo" with a nice use of accordion and harmonica and with a happy rhythm, "La fine" with some nice harmony vocals and the final "Fumo" with a nice acoustic guitar part.
In the whole nothing special, just an album for collectors and melodic pop lovers.
Andrea Parentin

I have known of very few bands that made a come-back after twenty-two years of silence. On top of this, "Locanda..." only released one studio album (but what a great one !). I wouldn't name these few bands (prog or not) who have tried this chalenge but I can't think of a single great result (even not VDDG).
So, it is with curiosity that I discovered this album and I have to say that the deception was enourmous. There is nothing left from the grandeur, complexity and wonderful harmonies available on their masterpiece.
The musicianship is still great of course, but in terms of compositions there is hardly any good song featured here. Average rock music with an Italian flavour. Nothing to do with "Forse Le Lucciole...".
Even some awful songs, would you believe... "Giro Tondo", the short "Bandando" of course, but the palm definitely goes to "Plovi Barko" which sounds as an African tribal song. This is too much for me. It is almost with relief that the listener reaches the next song : "Stanotte Dio Che Cosa Fa". Nothing great, of course. A mix of prog and rock. Just average. As the syrupous ballad "Certe Cose".
Same awful African "choirs" during the pityful "Ojkitawe". What happened ??? The poor funky "Fumo" is not helping this album of course...A poor closing song.
My opinion is that this band should never have released this record. They would have remained as a brilliant band even if short-lived (one wonder band, really). Two stars. Do not even approach this.
Daniel

It's hard to find any prog music elements down here with this album. This Italian prog band actually has excellent virtuosity in composing good music. Look at this album. I believe you all agree with me that in terms of melody, almost all song presented here are catchy and they comprise notes with catchy melody. The way the singers sing also indicate how emotive the compositions are. Musically, they also generate good harmonies resulted from each instrument played by the musician. In terms of structural integrity of each song is quite good and solid. But as far as my personal taste the music sounds too boring for me because it's much more pop than prog or rock. So, I get bored very quickly. Yes, I do enjoy the Italian lyrics even though I don't understand. But that is not the only thing if the overall attractiveness is not here. All music sounds too simple here with this album. One thing is excellent for sure is the sonic quality of the record.
Overall, I leave it up to you on how you view this album.
Gatot Widayanto

Recuerden, los links no están aquí, para ello está la lista de correo cabezona.



Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

Soft Machine - Facelift (France & Holland) (2022)

Cerrando otra semana a pura música en el blog cabeza, volvemos a traer un registro histórico de Soft Machine en vivo, o mejor dicho, dos registros pero este disco dobre muestra a los muchachos en el 2 de marzo de 1970 en el Théâtre de la Musique, París, Francia, mientras que en el segundo álbum se los puede escuchar en el 17de enero del mismo año en Concertgebouw, Amsterdam, Países Bajos. Y como esto no tiene ni necesita mucha presentación, paso a despedirme hasta el miércoles de la semana próxima, y espero que no me extrañen porque les dejé bastante música y reflecciones como para que estén entretenidos en sus momentos de ocio. Artista: Soft Machine Álbum: Facelift (France & Holland) Año: 2022 Género: Escena Canterbury Duración: 1:55:59 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra Acá podrán disfrutar a los Soft Machine en vivo y tocando en la cima de su mejor momento. Rutledge, Hopper, Wyatt y Dean parecen juntos una fuerza de la naturaleza a la que nada se

Skraeckoedlan - Vermillion Sky (2024)

Entre el stoner rock, el doom y el heavy progresivo, con muchos riffs estupendos para todos y por todos lados, mucha adrenalina y potencia para un disco que en su conjunto resulta sorprendente. El segundo disco de una banda sueca que en todo momento despliega su propio sonido, a 4 años desde su anterior álbum, "Earth". Saltarás planetas, verás colisionar cuerpos celestes, atravesarás galaxias y te verás arrastrado hacia la nada que lo abarca todo, conocerás el vacío y el fuego abrasador de los soles, y también encontrarás algunos arcoíris desplegándose bajo el cielo bermellón. He aquí un viaje interestelar por el universo de los sonidos, en una búsqueda tremenda y desgarradora, un disco muy bien logrado, que muestra una de las facetas de los sonidos de hoy, donde bandas deambulan por el under de todos lados del mundo en pos de su propio sonido y su propia identidad, y también (al igual que muchos de nosotros) su lugar en el mundo terrenal, tan real y doloroso. Los invito

Guranfoe - Gumbo Gumbo (2022)

Como corresponde al comienzo de semana, empezamos un lunes con un gran disco, y ahora de una de esas nuevas bandas que no tienen nada que envidiarle a los grandes monstruos de antaño. ahora con su segundo y último disco. En una entrega totalmente instrumental y a lo largo de todo el disco estos músicos ingleses nos brindan una exposición de como un disco puede ser melódico, apasionado, imaginativo, complejo, temerario, dinámico, adrenalítico y muchos adjetivos más que no alcanzan para describir toda la música de estos chicos, ahora arremetiendo con temas que fueron creados en sus inicios, incluso que fueron interpretados en vivo pero nunca grabados, y razones tienen ya que este material no da para que se pierda en el olvido, ya que este álbum suena tan hermoso como se ve su portada. Cinco temas que son técnicamente brillantes y que recuerdan a una colisión entre Zappa y Camel. Una fusión de folk, jazz y Canterbury que es tan psicodélica como progresiva, intensamente melódica y fá

Bosón de Higgs - Los Cuentos Espaciales (2023)

Para terminar la semana presentamos un disco doble muy especial, desde Ecuador presentamos a una banda que ya tiene un nombre particular que los define: Boson de Higgs, que como ópera prima se manda con un concepto inspirado en el cosmos, la astronomía en un viaje interestelar de 15 temas que tienen además su versión audiovisual, en un esfuerzo enorme que propone la divulgación científica y cultural de un modo nuevo, donde se aúnan la lírica en castellano, el rock alternativo, la psicodelia, el space rock, el hard rock y el rock progresivo. Un álbum doble sumamente ambicioso, con muy buenas letras y musicalmente muy bien logrado y entretenido en todos sus temas (algo muy difícil de conseguir, más pensando si es su primera producción) y donde puede verse en todo su esplendor en su versión audiovisual que obviamente no está presentado aquí salvo en algunos videos, pero que pueden ver en la red. En definitiva, dos discos muy buenos y realmente asombrosos para que tengan para entretenerse

Video de Los Viernes - Nostalgia del Hogar "Feel Like Going Home" 2003

The Blues es una serie documental producida por Martin Scorsese en 2003, declarado "Año del Blues" en Estados Unidos, genero que influyo al jazz y al rock. Cada una de las siete películas que componen la serie ha sido dirigida por un cineasta entusiasta del género y en ellas se hace un repaso su origen y desarrollo a lo largo del siglo xx Hoy toca el turno de Nostalgia del Hogar " Feel Like Going Home 2003" Dirigida por el propio Scorsese, este primer film de la serie rinde homenaje al Delta blues, a los orígenes del género, recorriendo el Estado de Misisipi de la mano del músico Corey Harris, para continuar después viajando por el continente africano en busca de las raíces del Blues. Feel like going home habla de músicos que se criaron alrededor de los algodonales, sin dinero ni comida, allí surgieron unos músicos que aliviaban las vidas de la gente como John Lee Hooker, Willie King, Son House o Robert Johnson. Músicos que se adaptaban a los tiempos, como O

Cuando la Quieren Enterrar, la Memoria se Planta

El pueblo armado con pañuelos blancos aplastó el intento de impunidad . Alrededor de medio millón de personas se manifestaron en la Plaza de Mayo para rechazar categóricamente el 2x1 de la Corte a los genocidas. No fue la única, hubo al menos veinte plazas más en todo el país, todas repletas, además de manifestaciones en el exterior. Una multitud con pañuelos blancos en la cabeza pudo más que todo el mecanismo político-judicial-eclesiastico-mediático, forzando al Congreso a votar una ley para excluir la aplicación del "2x1" en las causas de lesa humanidad. Tocaron una fibra muy profunda en la historia Argentina, que traspasa generaciones. No queremos genocidas en la calle: es tan simple como eso. Tenemos que tolerar las prisiones domiciliarias a genocidas, que se mueran sin ser condenados o que sean excarcelados gracias a los jueces blancos. Cuesta muchísimo armar las causas, años. Muchos están prófugos, muchos no pudieron condenarse por falta de pruebas y otros porque tard

Rick Miller - One of the Many (2024)

Para empezar el día y la semana nos vamos a Canadá de la mano del veterano multi-instrumentalista Rick Miller que presenta su último y mejor trabajo. Desplegando un rock progresivo atmosférico muy emocional, con muchas texturas sonoras y lleno de buen gusto, inspirado en artistas como Pink Floyd, The Pineapple Thief y Steve Hackett (ojo, solo inspirado), siempre con temáticas líricas ambiciosas, sombrías y bellas como su música y la tapa de sus discos. Este es un viaje a través de paisajes sonoros ricos, cinematográficos, etéreos melancólicos, nostálgicos y oscuros, con mucha sensibilidad melódica, ofreciendo capas, sofisticados arreglos que brindan una experiencia inmersiva que nunca deja de sorprender e impresionar, pero al mismo tiempo accesible y atractivo. Te invito a un mundo sonoro intrigante, con cautivadoras melodías de música atractiva, estimulante y gratificante, ideal para comenzar la semana en el blog cabeza. Artista: Rick Miller Álbum: One of the Many Año: 2002

Los Dos - Caminos (1974)

En nuestra recorrida por el rock mexicano hoy revisamos un disco humilde pero bien logrado, sin esperar demasiado tampoco, y copio un comentario que hace referencia justamente a ello: "Es refrescante escuchar a músicos que se limitaban a hacer lo que les venía en gana, sin preocuparse de ser considerados autores geniales y con ideas nuevas. Los Dos eran Allan y Salvador, un dúo muy limitado musicalmente; no obstante, esas carencias la suplen con honestidad: mucha honestidad. Su mezcla, algo burda, de rock-folk, música tradicional latina y canto nuevo chileno, tiene momentos por demás emotivos y conmovedores. Sus letras eran muy sencillas y poco rebuscadas, en su mayoría acerca del amor". Disco raro, muy poca información se encuentra en la red, a mi parecer uno de los pocos discos hechos en México en los 70’s con un sonido muy jipi y folk. Eso lo describe bien, bien jipi y folk... Artista: Los Dos Álbum: Caminos Año: 1974 Género: Rock psicodélico / Folk rock Dura

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.