Ir al contenido principal

Locanda Delle Fate - Homo Homini Lupus (1999)


Artista: Locanda Delle Fate
Álbum: Homo Homini Lupus
Año: 1999
Género: Rock progresivo italiano / Neo progresivo
Duración: 55:22
Nacionalidad: Italia


Lista de Temas:
1. Homo homini lupus
2. Il lato sporco di noi
3. Giro tondo
4. Bandando
5. Plovi barko
6. Stanotte Dio cosa fa?
7. La fine
8. Certe cose
9. Ojkitawe
10. I giardini di Hiroshima
11. Fumo

Alineación:
- Giorgio Gardino / drums, vibraphone
- Luciano Boero / bass, Hammond
- Ezio Vevy / 12 String, acoustic, electric guitars, voice, flute
- Alberto Gaviglio / acoustic & electric guitars, 12-string electric guitars, voice
- Michele Conta / pianos, Moog, clavinet, synths
- Oscar Mazzoglio / Hammond, piano Moog, synths




Un disco de Wan, en otra muestra de trabajo colaborativo. Un trabajo discreto, producto de la reunión de los LDF luego de... 22 años largos, mucha agua ha pasado cerca de ése lejano principio con "Forse le Lucciole non si Amano Più", álbum relativamente dentro de los finales del desarrollo del rock progresivo italiano, pero "Locanda delle Fate" decide a reunirse otra vez en 1999 con el disco "Homo Homini Lupus".
La formación sigue estanbdo substancialmente sin cambios desde su primer trabajo, a excepción de Leonardo Sasso, el cantante solista del "Forse le Lucciole non si Amano Più".
No obstante "Locanda delle Fate" tiene éxito de nuevo para producir líneas vocales óptimas, siendo basado en grandes estribillos del sinfonico. La mayor parte de los críticos no ha apreciado profundamente este "homo Homini Lupus", un trabajo intermedio entre el último sonido 70s y las nuevas variaciones progresivas contemporáneas: el grupo ha tenido siempre dificultad para encontrar éxito, para una serie del problema, es que ha pasado los últimos 20 años sin lanzar nuevos discos. El "homo Homini Lupus" no está obviamente hasta la altura de la primera obra maestra, sino que es un disco que sabe transmitir emociones a través del sonido moderno, una rock progresivo dirigida hacia sonoridades modernas y más fáciles de digerir.
La lista de las temas del "homo Homini Lupus" se parece algo enigmática. En lugar, la canción de la abertura es una de las mas interesantes, quizá porque está la mas conectada con el estilo del "Forse Le Lucciole non si Amano Più", y tambien el sucesivo "New York", muy experimental.
El cantado "en latín" asombra para la coralidad exhibida: los pasos instrumentales largos de su primer disco se omiten totalmente, para valorar el sistema vocal y la atmósfera del fondo, muy onírica y relajante.
Más atada al Neo Prog inglés es la segunda sección, "Il Lato Sporco di Noi" (el lado sucio de nosotros), enriquecido de una melodía penetrante, digna de los grandes cantautores italianos como Fabrizio De Andrè y Francesco Guccini. Las guitarras acústicas de fondo constituyen un alternativa con respecto a la línea melódica central, más similar a las composiciones de Pallas y Marillion.
La parte ritmica inicial en "Giro Tondo" carece de originalidad, mientras que el desarrollo resulta ser no tan fiable, pero el registro instrumental ofrece muchas soluciones inesperadas.
El resto de las canciones son correctas, más alguna canción musicalmente fuera de consonancia con el contexto, pero en general el resultado es homogéneo aunque no del todo superador.
"La Fine" es el track más acertado, con su atmósfera triste es la canción más brillante de este trabajo, siendo él el más cercano a los tonos del viejo estilo.
También el triste "Certe Cose" (algunas cosas) sigue el halo del anterior.
Luego vendrá una sucesión de temas cercanos a l neo prgresivo energico pero mediocres. Llega así "Ojkitawe", también atado al NeoProg, y "I Giardini di Hiroshima" (los jardines de Hiroshima) con sonidos típicamente japoneses. "Fumo" (humo) mezcla folk, fusión y arreglos españoles, un tema inesperado, imprevisto pero que calza bien en un trabajo rico de ideas como es el "homo Homini Lupus".
"Locanda delle Fate" no ha perdido totalmente la fascinación de la edad anterior, pero los intervalos en el cual aparecen no aseguran un bueno resultado final.
"Homo Homini Lupus" es un álbum discreto, recomendado principalmente para los amantes de la banda y los fanáticos incondicionales.

Vamos ahora a algunos comentarios en inglés:


So most of you are asking is this as good as their debut album released back in 1977? Well let me say that it must be measured on different terms and conditions. This may shock many of you out there but I really like this album. "Homo Homini Lupus" could perhaps be best described as somewhere between classic LDF and modern prog acts with a modern flare. If you are like me then their first album is a treasured classic and I would end the discussion there and open a new chapter for LDF. I have read far too many reviews suggesting this new album is inferior that I could puke. In contrast LDF's new album is full of life and loads of symphonic influences and at times I hear the old classic band and album seaping through in drips and drabs. I should mention that most of the original members are back with the exception of lead singer Leonardo Sasso. Vocals are still very well done and hang together with great ease. "Homo Homini Lupus" explores a wide range of themes and ideas from the African bongos to the Mellotron. "HHL" has a very modern prog sound which is full and dynamic and does something for me... I guess that is why opinions are great I hear something in this recording I think many are missing... should be a great debate... but I groove this recording and think it is just grand these lads are back at it.
James Unger


« Le trip est fini, chu loin de chez moi, comme Jim Morrison à Paris, si vous pouvez comprendre... » (The trip is over, I am far away from homme, like Jim Morrison in Paris, if you can understand...) This is what used to say Lucien Francoeur of Aut'Chose (a semi-proggish urban violent poetry-inspired 70s Quebec band). Well, this is how I felt after nearly camping in front of my progressive music store to get that album when it was released. What a disappointment! But what was I really hoping? That a band that was so brillant and released one of my top-ten album of all- time more than 20 years ago would then come back at 45-50 years old in the 90s with an other masterpiece?
Let's be honest: this album is not bad. You can put it in your CD player without having the intense desire to bang your head on the wall in pain. You can actually enjoy this music: the sound is good, the arrangements too; one can see there was work done on that album. But guess what? I prefer the sloppy technique and pitiful sound of the "Live" album to this one. PASSION is what is missing. Or maybe creativity. Or both. Those guys went to musical college and they know how to play. They are maestro of their art. But sometimes, the trip is over, you are far from home, and even if you are the best in the world at any art you just don't have anything left to say with your technique.
Overall, I feel guilty actually blaming those guys: I admire them so much. What they did was so great, so new, so inspiring. Even this album is not bad... But I can't be honest and say this is a good album in comparison to what they did before. It is a correct album, which any Locanda delle Fate collector should have in his collection. But if you are new to this band, PLEASE do not start with this one! 2.4/5.0
Belz

This album is the fruit of a reunion in 1999. Almost all the original members of the band are involved in someway in this project (precisely all but the singer Leonardo Sasso). Nevertheless the result is quite disappointing. The prog vein seem to be gone an this album is just a pop rock one with some good moments, but nothing more.
"Lucifer quotidie parat bella usto capillo / Quam ferus qui primus protulit horrendo enses / Nos ad mala nostra corde vertemus micante / Atqui homo fieri potuit homini lupus." The opener title track is sung in Latin, but don't worry. In the booklet you can find all the lyrics with the translation in English. "Lucifer has singed hair and prepares wars every day / How cruel was the one who first invented the ferocious swords / Our throbbing hearts cause our own misfortunes / Yet mankind has chosen to be a wolf against its fellow men.". "Homo homini lupus" is a quite interesting song with amazing backing vocals, mellotron, Hammond B3. Anyway the rest of the album is not so good and after the first track the music turns to melodic pop. To save only "Giro tondo" with a nice use of accordion and harmonica and with a happy rhythm, "La fine" with some nice harmony vocals and the final "Fumo" with a nice acoustic guitar part.
In the whole nothing special, just an album for collectors and melodic pop lovers.
Andrea Parentin

I have known of very few bands that made a come-back after twenty-two years of silence. On top of this, "Locanda..." only released one studio album (but what a great one !). I wouldn't name these few bands (prog or not) who have tried this chalenge but I can't think of a single great result (even not VDDG).
So, it is with curiosity that I discovered this album and I have to say that the deception was enourmous. There is nothing left from the grandeur, complexity and wonderful harmonies available on their masterpiece.
The musicianship is still great of course, but in terms of compositions there is hardly any good song featured here. Average rock music with an Italian flavour. Nothing to do with "Forse Le Lucciole...".
Even some awful songs, would you believe... "Giro Tondo", the short "Bandando" of course, but the palm definitely goes to "Plovi Barko" which sounds as an African tribal song. This is too much for me. It is almost with relief that the listener reaches the next song : "Stanotte Dio Che Cosa Fa". Nothing great, of course. A mix of prog and rock. Just average. As the syrupous ballad "Certe Cose".
Same awful African "choirs" during the pityful "Ojkitawe". What happened ??? The poor funky "Fumo" is not helping this album of course...A poor closing song.
My opinion is that this band should never have released this record. They would have remained as a brilliant band even if short-lived (one wonder band, really). Two stars. Do not even approach this.
Daniel

It's hard to find any prog music elements down here with this album. This Italian prog band actually has excellent virtuosity in composing good music. Look at this album. I believe you all agree with me that in terms of melody, almost all song presented here are catchy and they comprise notes with catchy melody. The way the singers sing also indicate how emotive the compositions are. Musically, they also generate good harmonies resulted from each instrument played by the musician. In terms of structural integrity of each song is quite good and solid. But as far as my personal taste the music sounds too boring for me because it's much more pop than prog or rock. So, I get bored very quickly. Yes, I do enjoy the Italian lyrics even though I don't understand. But that is not the only thing if the overall attractiveness is not here. All music sounds too simple here with this album. One thing is excellent for sure is the sonic quality of the record.
Overall, I leave it up to you on how you view this album.
Gatot Widayanto

Recuerden, los links no están aquí, para ello está la lista de correo cabezona.



Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

King Crimson - Larks' Tongues In Aspic 50th Anniversary Edition Elemental Mixes (1973 - 2023)

Para ir cerrando la semana vamos con uno de los clásicos experimental de todos los tiempos, pero presentado de un modo nuevo gracias al Mago Alberto que se zarpa nuevamente para quemarla las válvulas a más de un cabezón, mientras que a algunos más les funde algunas lamparitas. Hablo de un álbum que rompió nuestra percepción del mundo de la música, donde Fripp, Bruford, Wetton, Cross y Muir crean un disco bisagra en la historia del Rey Carmesí, pero ahora en otra versión distinta a la que conocés, y sobre ello nos dice el Mago: "Una nueva edicion de Larks Tongues in Aspic commemorando los 50 años de la salida de esta enorme obra, y así como sucedió con RED nos encontramos con un nuevo lanzamiento con nuevas versiones y mezclas, esta vez a cargo de David Singleton, van a poder disfrutar también de versiones alternativas del mismo álbum. Cuando se lanzo este disco King Crimson rompió con todos los moldes existentes hasta el momento, la instrumentación era exquisita y la grabación era

The Alan Parsons Project - Pyramid (Super Edtion Deluxe) (2024)

Otro gran aporte del Mago Alberto, se trata del tercer álbum de Alan Parsons Project, pero ahora reeditado en este 2024. "Pyramid" fue un álbum conceptual centrado en las pirámides de Giza, que se grabó en los estudios Abbey Road con una variedad de vocalistas y músicos un conjunto de 4 CD que incluyen una nueva remasterización del álbum por Miles Showell y 67 temas adicionales, 54 de ellos inéditos, incluidas tomas descartadas de sesiones de estudio y demos de Eric Woolfson o "Songwriting Diaries", como se las conoce. Y lo presentamos basándonos en un comentario que nos dejó hace tiempo nuestro amigo El Canario, que como siempre se disfruta mucho. Que lo disfruten, tanto al texto como a esta nueva versión de este clásico. Artista:  The Alan Parsons Project Álbum:  Pyramid (edición remasterizada y ampliada, 2008) Año: 1978 - 2024 Género:  rock progresivo, rock sinfónico Duración: 1:03:40 Nacionalidad:  inglesa De todo lo que he escuchado de Alan Par

Lluis Llach - Viatge A Itaca (1975)

En 1975, Lluis Llach crea uno de sus mejores discos: Viatge a Ítaca. Partiendo de los poemas de Constantino Petrou Cavafis, poeta griego, inspirado a su vez en "La Odisea", y ahora el Canario nos reseña y trae éste disco. Ítaca, la patria del mítico Ulises es una isla en el mar Jónico, una más de las seis mil islas e islotes que forman Grecia. Gran disco de un gran músico. Lluis Llach demuestra con este disco que es capaz de componer una hermosa sinfonía. Con este disco inició la colaboración en los arreglos de Manel Camp y Santi Arisa en batería, antiguos componentes de Fussion. Artista: Lluis Llach Álbum: Viatge A Itaca Año: 1975 Género: Nueva canción de Catalunya / Prog folk / Sinfónico Nacionalidad: España Lista de Temas: 1. Ítaca 2. A força de nits 3. Escriu-me aviat 4. Fins el mai 5. Abril 74 Alineación: - Lluis Llach / Voz, composición, arreglos - Manel Camp / Dirección musical - Santi Arisa / Batería y percusión - Tete Matutano / Flauta - La

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.