Ir al contenido principal

Elogio de la Pobre Inocencia de la Gente


Otra nota de mi querido Mempo, referida a ese "doblepensar" (nuevamente vengo con el término sacado de 1984 que mirándolo con lupa tiene mucho de actualidad en relación a cómo los medios manipulan a la población, y cómo la gente acepta sumisamente el juego del olvido de las promesas pasadas para aceptar lo supuestamente "inevitable"). Frente a miles de despidos, obras paralizadas, sumisión ante los fondos buitres, tarifazos, inflación creciente y la violación sistemática de la Constitución a fuerza de decretos, gran parte de la sociedad no sólo está como atontada, sino que aceptan el discurso de "la pesada herencia" y el relato de que es necesario "para volver al mundo", el típico "no hay alternativa" de cada buen gobierno neoliberal... mientras los mientemedios continúan trabajando sin descanso en su guerra silenciosa...


Si es impresionante cómo el Gobierno y los grandes medios le mienten a la sociedad, la verdad es que también impresiona, y duele, comprobar cómo gran parte de los argentinos tragan inadvertidamente tantas galletitas envenenadas.

Acaso por esa ingenuidad ancestral de todos los pueblos, y la cual León Gieco definió hace años como “la pobre inocencia de la gente”, sorprende que hoy tantos compatriotas simplemente contemplen, despreocupados y algunos hasta felices, cómo la mitad del país, si no más, padece nuevamente un histórico e inesperado retroceso en prácticamente todos los órdenes.

El desempleo y la inflación ahora sí desenfrenada (no como se propagandizó los últimos años) más el endeudamiento feroz que se nos viene y la nueva pérdida de soberanía que van a consagrar en pocos días más diputados y senadores genuflexos, van a hacer estragos con el pueblo argentino. Por lo menos la mitad del cual no parece advertirlo ni preocuparse mucho.

Materia para estudios sociológicos, se dirá, o paradojas del sentido común o lo que se quiera. Lo cierto es que el presente argentino implica ya, de hecho, el retorno en muchos aspectos a los viejos, malignos tiempos de la dictadura.

Claro que no necesariamente lo anterior significa que la dictadura retorne, ahora triunfante gracias al voto mayoritario. Pero sí hay que reconocer, aunque duela, que la ingenuidad de mucha gente manipulada mediáticamente parece haber consagrado, contra sus propios intereses, a quienes siempre, históricamente, fueron sus verdugos políticos, económicos y sociales. Razón tuvo Luis Puenzo, la semana pasada, cuando dijo que “en este momento el poder de represión son los medios”.

Los medios y sus arcángeles contemporáneos, esos otrora periodistas respetables, algunos incluso intelectuales agudos, que hoy, y pareciera que por los altísimos salarios que han de percibir, son capaces de decir y escribir todo tipo de falsedades. Algunos distorsionan los Derechos Humanos, y los más se relamen con las aún no probadas ni juzgadas corruptelas de los señores López y Báez, mientras protegen con silencios absolutos los ya añejos procesos contra el presidente del Banco Central y el ministro de Economía por montos infinitamente mayores.

La restauración neoliberal por vías democráticas es, ciertamente, grave. No se puede negar. Pero es también verdad que los programas de ajuste siempre, en todos los tiempos y todas las sociedades, más temprano que tarde son rechazados por los pueblos. Los desastres estructurales que impuso la dictadura no fueron del todo restañados en tres décadas democráticas, pero hubo avances notables. Y si a la larga el devenir de la humanidad es esa lucha de tensiones, hay buenas razones para la esperanza. Porque nos asiste la Historia, ese frondoso muestrario de que los conservadores, los retrógrados, los neoliberales y los reaccionarios de toda laya, a la larga, siempre, siempre, son los que pierden. No hay avance social que no sea resultado de la lucha contra los recalcitrantes. Las leyes sociales argentinas, la educación pública, el divorcio, la resignificación de los derechos humanos, el matrimonio igualitario y todo lo que se enumere, tuvo antes, y en contra, a casi todos estos mismos que hoy gobiernan esta república.

Cierto que alarma que las mayorías populares no visualicen completamente los daños, todavía. La pobre inocencia de la gente quizás no advierte aún la gravedad de los desguaces en Cultura y en la Biblioteca Nacional. Quizás no ven las consecuencias desastrosas de la eliminación del Programa Conectar Igualdad y del Plan Fines, por ejemplo. Ni parecen comprender, todavía, que luchar contra la corrupción no es bandera de justicia cuando está en manos de contrabandistas sobreseídos duchos en negocios familiares y con amigos.

Pero en el corazón del pueblo argentino y de las mayorías silenciosas, ingenuas o no, siguen estando las grandes conquistas irrenunciables: el desarrollo y la equidad social de los últimos años, el desendeudamiento y la creación de un sólido mercado interno que traccionaba emparejamientos en la distribución de los ingresos, los salarios y las jubilaciones que corrían por encima de la inflación, las paritarias libres y muchos otros logros, no son semillas que el viento esparce, ni caen en el olvido.

Claro que es lamentable y duele el presente ominoso que vive nuestra nación. Como duele comprobar que tantos logros hayan sido tan precarios que en pocos meses y una sola maldita jornada se fuera todo al tacho.

Todo análisis, hoy, es complejo. Pero con la verdad ni se ofende ni se teme, postulaba Artigas. El macrismo y el PRO siguen desguazando todo a una velocidad y con una falta de pudor que dejan chiquitito al mismísimo Sr. Menem, pero las enunciadas más arriba acaso sean perspectivas que sería bueno tener en cuenta de cara al futuro.
Mempo Giadinelli

Mientras tanto se miente y se imbecibiliza a la población, por lo subterráneo de las redes circulan miles de comentario como el siguiente. Se puede leer este texto en las redes, que cuenta con crudeza la realidad de la Biblioteca Nacional.


Queridos amigos:
Soy trabajador de la Biblioteca Nacional desde 1993. He vivido momentos difíciles en todo este tiempo, pero nunca como la jornada de ayer y la de hoy seguramente. 240 compañeros se quedaron sin trabajo. En muchos casos personas con una antigüedad de más de 15 años. No se contemplaron, embarazadas, discapacitados, enfermos crónicos, padres y madres recientes. Una lista arbitraria donde no ingresa la palabra "Ñoquis". Quedaron desmanteladas áreas que venían trabajando prolijamente. Se bajaron proyectos, se cerraron talleres. Hubo en la jornada de ayer, un intento de suicidio, 7 personas fueron derivadas al sanatorio Anchorena, una compañera con preinfarto, la directora a cargo de la casa debió ser atendida por una descompensación arterial, un gremialista fue golpeado con una manopla de acero en su cabeza.¿Este es el camino de la modernización?.¿No estaremos ingresando en la "grieta social"?.
Mariano Moreno, el creador de nuestra Biblioteca, en momentos muy difíciles donde el país recién suspiraba, supo entender que además de las armas hacía falta llamar a la cultura y así nació la Biblioteca. Alguna vez también dijo:"Quiero más una libertad peligrosa que una servidumbre tranquila". Ojalá su voz nos acompañe.
Un abrazo y gracias por la preocupación...


La verdad es que estaba preparando un texto sobre la violencia en los medios y ésto me sirvió perfecto para el marco de una nota que traeré en esta semana. Y por supuesto, siempre es un placer traerlo al querido Mepo con su mirada lúcida y clara.


Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

King Crimson - Larks' Tongues In Aspic 50th Anniversary Edition Elemental Mixes (1973 - 2023)

Para ir cerrando la semana vamos con uno de los clásicos experimental de todos los tiempos, pero presentado de un modo nuevo gracias al Mago Alberto que se zarpa nuevamente para quemarla las válvulas a más de un cabezón, mientras que a algunos más les funde algunas lamparitas. Hablo de un álbum que rompió nuestra percepción del mundo de la música, donde Fripp, Bruford, Wetton, Cross y Muir crean un disco bisagra en la historia del Rey Carmesí, pero ahora en otra versión distinta a la que conocés, y sobre ello nos dice el Mago: "Una nueva edicion de Larks Tongues in Aspic commemorando los 50 años de la salida de esta enorme obra, y así como sucedió con RED nos encontramos con un nuevo lanzamiento con nuevas versiones y mezclas, esta vez a cargo de David Singleton, van a poder disfrutar también de versiones alternativas del mismo álbum. Cuando se lanzo este disco King Crimson rompió con todos los moldes existentes hasta el momento, la instrumentación era exquisita y la grabación era

The Alan Parsons Project - Pyramid (Super Edtion Deluxe) (2024)

Otro gran aporte del Mago Alberto, se trata del tercer álbum de Alan Parsons Project, pero ahora reeditado en este 2024. "Pyramid" fue un álbum conceptual centrado en las pirámides de Giza, que se grabó en los estudios Abbey Road con una variedad de vocalistas y músicos un conjunto de 4 CD que incluyen una nueva remasterización del álbum por Miles Showell y 67 temas adicionales, 54 de ellos inéditos, incluidas tomas descartadas de sesiones de estudio y demos de Eric Woolfson o "Songwriting Diaries", como se las conoce. Y lo presentamos basándonos en un comentario que nos dejó hace tiempo nuestro amigo El Canario, que como siempre se disfruta mucho. Que lo disfruten, tanto al texto como a esta nueva versión de este clásico. Artista:  The Alan Parsons Project Álbum:  Pyramid (edición remasterizada y ampliada, 2008) Año: 1978 - 2024 Género:  rock progresivo, rock sinfónico Duración: 1:03:40 Nacionalidad:  inglesa De todo lo que he escuchado de Alan Par

Lluis Llach - Viatge A Itaca (1975)

En 1975, Lluis Llach crea uno de sus mejores discos: Viatge a Ítaca. Partiendo de los poemas de Constantino Petrou Cavafis, poeta griego, inspirado a su vez en "La Odisea", y ahora el Canario nos reseña y trae éste disco. Ítaca, la patria del mítico Ulises es una isla en el mar Jónico, una más de las seis mil islas e islotes que forman Grecia. Gran disco de un gran músico. Lluis Llach demuestra con este disco que es capaz de componer una hermosa sinfonía. Con este disco inició la colaboración en los arreglos de Manel Camp y Santi Arisa en batería, antiguos componentes de Fussion. Artista: Lluis Llach Álbum: Viatge A Itaca Año: 1975 Género: Nueva canción de Catalunya / Prog folk / Sinfónico Nacionalidad: España Lista de Temas: 1. Ítaca 2. A força de nits 3. Escriu-me aviat 4. Fins el mai 5. Abril 74 Alineación: - Lluis Llach / Voz, composición, arreglos - Manel Camp / Dirección musical - Santi Arisa / Batería y percusión - Tete Matutano / Flauta - La

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.