Ir al contenido principal

1984 (Orwell) y Cambiemos - La Sociedad de Control

Les propongo una relectura del libro "1984", pero comparada con algunas realidad que se vivien en la realida neoliberal. Quizás algunos cabezones no conozcan el libro, allí George Orwell imaginó una sociedad donde los mecanismos de control gubernamental han llegado al extremo, y a través de la ficción, desnuda y examina los engranajes que la maquinaria totalitaria pone en marcha para alcanzar un dominio absoluto sobre las poblaciones. Y es que no fueron ni Gilles Deleuze ni Michael Foucault los que graficaron y pusieron en el imaginario social la idea de una sociedad sometida a la vigilancia y el control. La ficción, podríamos decir, fue simplemente un paralelo a una realidad mucho más cruda, que se impuso con holgura en las dictaduras ya sean comunistas, nazis, africanas o de dictaduras latinoamericanas. Y quizás, con mayor consistencia, en esa dictadura de mercado neoliberal del control y la vigilancia que se implementa desde EEUU, y de la que se nutre principalmente de las nuevas tecnologías.


A partir de la nota sobre Psicopolítica y de la obra de Byung-Chul Han que tanta similitud tiene con lo escrito por Foulcault sobre los poderes, y de una nota publicada por Daniel Mojica donde se intentar cruzar los conceptos analizados con los relatos que circulan desde la asunción del actual gobierno. Como ha quedado plasmado en el discurso del presidente ante el Congreso Nacional, hay una lectura del pasado reciente, que comparte gran parte del oficialismo y de los medios de comunicación hegemónicos, que entra en colisión con las vivencias de la gran mayoría de la población que no eligió a este gobierno. También, y a raíz de la discusión con Jorge Rafael, uno de los macristas que tanto se molestan con nuestras notas, en la novela hay una interpretación sobre la memoria y el doble discurso que tienen su correlato en el gobierno de Cambiemos.



En la nota titulada Psicópatas, salió el tema que da pie a esta nota:


...ya que sacás el tema de la memoria...
  • ¿el marketing de la alegría de tu partido no hablaba de alegría, comprensión, diálogo?. ¿Ahora resulta que los que hablaban de todo eso son los torturadores de los 70?
  • Llegaron al poder hablando de libertad de expresión, pero a poco andar se presenta una subliminal censura o blindaje de prensa.
  • Hablaron de independencia de los poderes, pero impulsó la designación de dos jueces de la Corte Suprema en comisión burlándose del Congreso.
  • Se la pasaron hablando de legitimidad y valores humanos, para comenzar con investigaciones ideológicas sobre trabajadores para ver si son militantes, todo ello en flagrante violación de la ley.
  • Hablaban de pobreza cero y ni bien asumieron empezaron a rajar gente, hablando de ñoquis militantes rajaron a cualquiera.
  • Criticaban los datos del Indec y ¿qué hicieron? lo cerraron.
  • Hablaban que no habría devaluación y... devaluaron salvajemente.
  • Hablaban de que en un gobierno de Macri el dólar bajaría y... ¿sabés que pasó?

Esa respuesta fue generada en el momento y me faltaron enumerar muchos puntos: subsidios, desarrollo social, fondos buitre, ganancias, etc. Sin entrar en detalles, lo importante es la estructura de pensamiento que se está montando, el "relato" macrista, que en base a palabras como "crisis" y "la pesada herencia" (consultar sobre la neolengue en la novela de Orwell: "la neolengua disminuye la capacidad de pensamiento y la memoria de las personas. Es, por eso, ideal para un sistema totalitario, en el cual el gobierno depende de un público pasivo que carezca de pensamiento independiente y tenga una gran tolerancia para los errores, tanto los pasados como los presentes"). Deben olvidar las promesas anteriores y ahora enfocarse en las necesidades presentes para convidalidar que se haga exactamente lo contrario a lo que se dijo. Entonces nos olvidaríamos de los globos, la alegría y las promesas de diálogo pasado para fomentar la nueva sociedad de control neoliberal.

En "1984" el omnipresente Gran Hermano, el Ministerio del Amor, el Ministerio de la Paz, el Ministerio de la Abundancia, el Ministerio de la Verdad y la Policía del Pensamiento y de la neolengua (transformación del léxico con fines represivos: lo que no está en la lengua no puede ser pensando) son las claves de un entramado sofisticado de dominación mundial.
Podemos leer...

"El partido dijo que Oceanía nunca había sido aliada de Eurasia. Pero él, Winston, sabía que eso sí había ocurrido 4 años antes. ¿Pero dónde constaba este conocimiento? Sólo en su propia consciencia, la cual, en todo caso, iba a ser aniquilada muy pronto. Y si todos los demás aceptaban la mentira que impuso el Partido, si todos los testimonios decían lo mismo entonces la mentira pasaba a la historia y se convertía en verdad. “El que controla el pasado", decía el slogan del Partido, "controla también el futuro. El que controla el presente, controla el pasado". Y sin embargo, el pasado alterable por su misma naturaleza, nunca había sido alterado (...). Era muy sencillo, lo único que se necesitaba era una serie de victoria que cada persona debía lograr sobre su propia memoria. A esto le llamaban “control de la realidad”. Pero en neolengua había una palabra especial para ello: DoblePensar".

Si nos detenemos en los tres objetivos básicos que repite el oficialismo: pobreza cero, la lucha contra el narcotráfico y unir a los argentinos, y sus acciones concretas contradiciendo esos mismos propósitos.
Quien en su sano juicio puede creer que para llegar a tener cero pobreza, se debe devaluar la moneda más de un 50%, poner un techo de 25% a las negociaciones paritarias, despedir de manera salvaje más de sesenta mil empleados públicos. ¿Alguien puede afirmar que se combate al narcotráfico desmantelando áreas enteras en los organismos creados para perseguir la evasión y los delitos de lavado de dinero (la UIF por ejemplo) y poniendo al frente de la misma a empleados de los estudios jurídicos que defienden a los bancos acusados por esos mismos delitos?. ¿Es una manera de unir a los argentinos demonizar a todos los empleados del estado como “ñoquis” militantes de la anterior administración, incluyendo a investigadores del CONICET, de ARSAT, y lanzar temerarias mentiras acerca del rol del Estado? Acusando de corrupción e ineficiencia a los funcionarios salientes sin exhibir en el mismo momento las pruebas que avalen las denuncias. Un párrafo aparte merecen, para poner en sintonía con el ensayo que motiva estas reflexiones, la constante tergiversación que se hace del pasado reciente y las políticas implementadas vía los medios privados oficialistas y expresiones de diversos funcionarios.
Al respecto, volvemos a la trama de la novela, donde habla de la propaganda. Menciona que en la novela analizada dos protagonistas trabajan en el Ministerio de la Verdad: ella, en el Departamento de Novela, creando ficciones; él, en el Departamento de Registro, adecuando los registros del pasado a las necesidades del presente. En "1984" el poder no es una maquinaria que únicamente niega y prohíbe, muy lejos de eso, forma saber, produce discursos y relatos.
Tal vez lo anterior explique las estadísticas lanzadas en el discurso del presidente acerca de la pobreza y la mortalidad infantil, que contradicen las publicadas por la CEPAL (una de las Comisiones Regionales de la ONU) año tras año y nunca refutadas.
Este tipo de propaganda se disfraza de hechos verídicos, en cuyo relato no existe una finalidad ideológica explícita. El objetivo principal no es que los receptores crean o recuerden cada historia en si misma, sino transmitirles determinados valores subyacentes. Lo que se propaga en definitiva, no son hechos, sino juicios morales sobre los hechos, lineamientos de conducta, parámetros de bien y mal. ¿Tendrá algo que ver con esta estrategia el asesor de Cambiemos, Jaime Durán Barba?
El doblepensar... Esto es, básicamente, una consigna que en Ciencias Sociales ha tenido repercusión continua pero con distintos nombres a lo largo de la historia y que versa que cuando los discursos son instalados como legítimos, ya sea por la prensa, el Estado, el mercado, las leyes, la comunidad, etc, la memoria se desvanece y el ser humano en sociedad queda sin referencia a la cual acudir para pensar si lo que se dice que es verdad lo es efectivamente.
Ese "doblepensar" es peligrosamente parecido a la historia sobre cómo la "Comisión Creel" convenció a los norteamericanos de que era necesario emprender una guerra contra Alemania, aún cuando el partido en el poder había sido elegiso justamente por su promesa de no entremeter al país en una guerra.


El relato político empieza en la Primera Guerra Mundial, en los EEUU, donde el gobierno había sido elegido por su promesa de no entrar en la guerra (y era lo que exigía su pueblo). Poco después de su elección, por razones de política interna e industriales, el gobierno decidió participar en aquel conflicto. Entonces, los EEUU, además de enfrentarse a sus enemigos, tuvieron que enfrentarse a la opinión pública. Para hacerlo crearon una comisión bautizada con el nombre del periodista que la presidía, el señor George Creel. Esta "Comisión Creel" inventó las más modernas técnicas de propaganda (ver el apunte "El control de los medios de comunicación" de Noam Chomsky), amoldamiento y preparación de la opinión pública. Llevó a cabo exitosamente su mandato en pocos meses y convirtió la guerra en algo fundamental para el destino del país. Las herramientas de comunicación que esta comisión implantó en las sociedades siguen vivas hoy y forman parte de los mecanismos de propaganda. Son los descendientes de la comisión Creel los que implantaron los mecanismos para lograr este pensamiento único. Las instituciones encargadas de moldear la opinión pública nos muestran el papel de las empresas, de las relaciones públicas dentro de las empresas, de la comunicación social, de los propios medios de comunicación, del papel de los intelectuales, de la publicidad, del papel de la información en general en nuestras sociedades.
Psicopolítica

El Departamento de Registro de "1984", cuya principal tarea no era reconstruir el pasado, sino proporcionarles a los ciudadanos periódicos, películas, libros de texto, programas de telepantalla. Tenemos, entonces, la segunda variante: propaganda a través de ficciones confesas, que no pasan por hechos, pero que tampoco se presentan abiertamente como material propagandístico. Su objetivo declarado es simplemente entretener.
En la Argentina existen mecanismos de adormecimiento y estupidización que logran cierto efecto, tal el caso del proceso de tinellización y la prédica de las revistas Gente o Caras. Sin embargo está claro, que desde diciembre de 2001 muy poca gente confía de los mensajes que provienen de los medios de comunicación, aunque ciertas campañas desplegadas por Radio 10 y otros medios de la misma calaña, tienen cierto efecto en sectores de la clase media porteña, en cuanto a los pedidos de mano dura y represión de huelguistas y piqueteros, además del desprecio que se evidencia contra inmigrantes y pobres en general.
Pero en los Estados Unidos estas campañas tienen particular importancia a partir de la necesidad del Imperio de mantenerse en permanente estado bélico con su política de agresión de países débiles. Para mantener esta industria guerrera es imprescindible de convencer a la población de que su país está en peligro. En ambas Guerras del Golfo vimos, casi a la totalidad de los medios de comunicación norteamericanos apoyando y alentado a su gobierno en las aventuras belicistas.

Tal vez ese objetivo se persiga, el de modificar los parámetros entre lo que está bien y está mal, de modificar nuestra percepción de la memoria para que los argentinos aceptemos que un 25% de desocupación es aceptable: el doblepensar de Orwell. Desde los EEUU, Chomsky advierte es el relacionado a la necesidad que tienen los que detentan el poder en los Estados Unidos de falsificar la historia, de esa manera cuando atacan a un indefenso país, lo que están haciendo es nada más que defenderse de enemigos a los que la prensa norteamericana se encargará de retratar como capaces de realizar las mayores barbaridades.


El totalitarismo busca no la dominación despótica sobre los hombres, sino un sistema en el que los hombres sean superfluos. (...) El desmoronamiento de las estructuras sociales a las que las poblaciones están habituadas deriva en una mortal sensación de desamparo
Hanna Arendt - Los orígenes del totalitarismo, 1974

¿Obedecerá a esta razón, la detención arbitraria de Milagro Sala en Jujuy y la demonización de la Tupac Amaru?
Mientras tanto se arman "los Minutos del Odio". Los dos minutos de odio representan el momento del día en el que los adoctrinados obreros de Eurasia dedican para descargar su desprecio ante un video del máximo representante de la traición. La traición del mercado está encarnada actualmente por los K y principalmente por la ex presidenta, por lo cual los medios vienen bregando por el mentado escarmiento que la justicia deberá aplicar a su persona y todo se ejército traidor a las leyes de mercado y a la religisón del neoliberalismo. No importa si existió un delito real o no, el verdadero crimen es enfrentarse a la mafia del neoliberalismo.

En la novela, el uso propagandístico afecta a todos los medios: a partir de gráficos, diarios o emisiones radio-televisivas por la telepantalla, los habitantes de 1984 están sometidos a un régimen de propaganda permanente a cargo de una única voz presentada como depositaria de la Verdad a través de un único canal, voz que repite las consignas del régimen y presenta las ideas contrarias como deleznables apelando lo emocional en la población (este efecto emocional se presenta en 1984 sobre todo a partir de los medios electrónicos, como se observa en los "Dos Minutos de Odio"). Comparen los paralelismos entre la realidad Argentina, casi sin medios de comunucación opositores, y con tremendas campañas propagandísticas.
En 1984 el Partido utiliza la operación de censura abocándose a una incesante reescritura de la historia en función de sus intereses del momento, algo parecido sucede con el discurso mediático de hoy en día. Esto deja el camino hollado para el marketing político, que bien han sabido explotar los hacedores de la campaña de Cambiemos. El discurso de Cambiemos, que parece resultado de un minucioso estudio de mercado, y sometida al régimen del marketing político, la votación y apoyo a una política deviene una práctica de consumo.


En el artículo "El primer presidente de Facebook" publicado en La Nación, Julián Gallo –director de contenido y estrategia en redes sociales y web de la Campaña Macri Presidente– sitúa las líneas fundamentales de la laboriosa construcción de un nuevo producto comercial llamado Mauricio Macri. En esta construcción, la clave fue la utilización de las redes sociales –muy especialmente, la cuenta de Facebook del candidato–, a través de las cuales el empresario despectivo y fanfarrón, el millonario que esgrimió durante años sus aires de superioridad en todos los medios, fue deviniendo un personaje bonachón y cálido, un hombre de familia cercano a las necesidades del pueblo, alguien "común" con quien la "gente común" podría identificarse. Esta actualización permanente de la imagen pública sólo es posible a partir de la inconsistencia de la memoria. En este marco, es importante mirar a las continuas campañas de Cambiemos, ya que intentan hacernos creer que por la crisis y la pesada herencia se deben olvidar todas las promesas de campaña, y en esta continua guerra de marketing político las redes socieles cumplen el rol adecuado, tal como lo escribe uno de sus principales gestores:

"Ya no estamos más encerrados todos juntos dentro de una única esfera mediática, a la que una cadena nacional puede interrumpir a su antojo para rociar a la gente desde arriba con su mensaje de propaganda. Ahora somos la suma de innumerables pequeñas burbujas individuales, que juntas producen una especie de espuma social (...) Macri eligió hablar como las otras personas en su mismo territorio y con el mismo lenguaje. Por eso puede decirse que es el primer presidente de Facebook."

Es interesante indagar, explorar, analizar, debatir. Así comprobamos que muchas veces "la realidad supera a la ficción". Si bien esta nota es solamente un juego de paralelismos, no deja de ser un buen parámetro para cotejar la realidad. Pero siempre es desde la realidad y con hechos políticos como se logra transformarla.
Al final, la realidad es una trama de ficciones bien o mal urdidas. Al parecer, depende de lo que queremos ver. Y de lo que queremos, podemos y nos permiten recordar.





Comentarios

  1. Solo leí 3 libros de Orwell "homenaje a Cataluña", "Rebelión en la granja" y "1984" (que por cierto hay un disco de Rick Wakeman inspirado en la novela 1984.)
    Y es verdad que nuestras vidas están cada vez mas controladas y todo gracias a la tecnología, gracias al celular que llevamos en el bolsillo pueden saber en donde estamos y con quien hablamos. a través del facebook conocen nuestra vida privada y ahora no podemos caminar por la calle sin ser observados. Satélites nos observan desde el espacio y tan solo falta que coloquen cámaras dentro de nuestros hogares como en la novela.
    Sumado al control mediático (Que nos dice como tenemos que vivir, a quien votar y como comportarnos) faltaría que nos controlen las raciones de comida y la novela de Orwell ya no seria tan loca.
    Recomendaría también que lean el libro "Vigilar y Castigar" de Michel Foucault ademas de "1984".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy escribiendo una nota que habla justamente de lo que hablas, los adelantos tecnológicos para controlar. Pero Face es el control perfecto, ademàs recuerda que, según las malas lenguas, está controlado por la CIA, es el espía mundial perfecto: todo lo que piensan, todos tus amigos, que haces, que piensas hacer, etc. Y a ello le agregas los adelantos tecnológicos y tienes al Gran Hermano Mercado detrás tuyo como el angelito de la guarda.
      Y Foucault es el complemento perfecto de Orwell
      Y

      Eliminar
  2. Muy buena nota! Justo de esto les hablaba el otro día a unos amigos, desde hace un tiempo que vengo sosteniendo que hay un MONTÓN de similitudes entre el mundo ficticio de 1984 y la realidad :'(.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, tal cual, y mientras escribía la nota me dì cuenta de la importancia del doblepensar en la sociedad de consumo.
      No es solamente en el ejercicio de la polìtica, sonde un candidato promete el futuro color rosa y al asumir hace todo lo contrario, por lo que debe utilizar toda la maquinaria del marketing polìtico para que sus votantes olviden lo dicho y piensen diferente. El doblepensar está presente en la búsqueda de la felicidad por lo material... déjenme que le de una vuelta y me vengo con otro post.

      Eliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

Soft Machine - Facelift (France & Holland) (2022)

Cerrando otra semana a pura música en el blog cabeza, volvemos a traer un registro histórico de Soft Machine en vivo, o mejor dicho, dos registros pero este disco dobre muestra a los muchachos en el 2 de marzo de 1970 en el Théâtre de la Musique, París, Francia, mientras que en el segundo álbum se los puede escuchar en el 17de enero del mismo año en Concertgebouw, Amsterdam, Países Bajos. Y como esto no tiene ni necesita mucha presentación, paso a despedirme hasta el miércoles de la semana próxima, y espero que no me extrañen porque les dejé bastante música y reflecciones como para que estén entretenidos en sus momentos de ocio. Artista: Soft Machine Álbum: Facelift (France & Holland) Año: 2022 Género: Escena Canterbury Duración: 1:55:59 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra Acá podrán disfrutar a los Soft Machine en vivo y tocando en la cima de su mejor momento. Rutledge, Hopper, Wyatt y Dean parecen juntos una fuerza de la naturaleza a la que nada se

Skraeckoedlan - Vermillion Sky (2024)

Entre el stoner rock, el doom y el heavy progresivo, con muchos riffs estupendos para todos y por todos lados, mucha adrenalina y potencia para un disco que en su conjunto resulta sorprendente. El segundo disco de una banda sueca que en todo momento despliega su propio sonido, a 4 años desde su anterior álbum, "Earth". Saltarás planetas, verás colisionar cuerpos celestes, atravesarás galaxias y te verás arrastrado hacia la nada que lo abarca todo, conocerás el vacío y el fuego abrasador de los soles, y también encontrarás algunos arcoíris desplegándose bajo el cielo bermellón. He aquí un viaje interestelar por el universo de los sonidos, en una búsqueda tremenda y desgarradora, un disco muy bien logrado, que muestra una de las facetas de los sonidos de hoy, donde bandas deambulan por el under de todos lados del mundo en pos de su propio sonido y su propia identidad, y también (al igual que muchos de nosotros) su lugar en el mundo terrenal, tan real y doloroso. Los invito

Guranfoe - Gumbo Gumbo (2022)

Como corresponde al comienzo de semana, empezamos un lunes con un gran disco, y ahora de una de esas nuevas bandas que no tienen nada que envidiarle a los grandes monstruos de antaño. ahora con su segundo y último disco. En una entrega totalmente instrumental y a lo largo de todo el disco estos músicos ingleses nos brindan una exposición de como un disco puede ser melódico, apasionado, imaginativo, complejo, temerario, dinámico, adrenalítico y muchos adjetivos más que no alcanzan para describir toda la música de estos chicos, ahora arremetiendo con temas que fueron creados en sus inicios, incluso que fueron interpretados en vivo pero nunca grabados, y razones tienen ya que este material no da para que se pierda en el olvido, ya que este álbum suena tan hermoso como se ve su portada. Cinco temas que son técnicamente brillantes y que recuerdan a una colisión entre Zappa y Camel. Una fusión de folk, jazz y Canterbury que es tan psicodélica como progresiva, intensamente melódica y fá

Bosón de Higgs - Los Cuentos Espaciales (2023)

Para terminar la semana presentamos un disco doble muy especial, desde Ecuador presentamos a una banda que ya tiene un nombre particular que los define: Boson de Higgs, que como ópera prima se manda con un concepto inspirado en el cosmos, la astronomía en un viaje interestelar de 15 temas que tienen además su versión audiovisual, en un esfuerzo enorme que propone la divulgación científica y cultural de un modo nuevo, donde se aúnan la lírica en castellano, el rock alternativo, la psicodelia, el space rock, el hard rock y el rock progresivo. Un álbum doble sumamente ambicioso, con muy buenas letras y musicalmente muy bien logrado y entretenido en todos sus temas (algo muy difícil de conseguir, más pensando si es su primera producción) y donde puede verse en todo su esplendor en su versión audiovisual que obviamente no está presentado aquí salvo en algunos videos, pero que pueden ver en la red. En definitiva, dos discos muy buenos y realmente asombrosos para que tengan para entretenerse

Video de Los Viernes - Nostalgia del Hogar "Feel Like Going Home" 2003

The Blues es una serie documental producida por Martin Scorsese en 2003, declarado "Año del Blues" en Estados Unidos, genero que influyo al jazz y al rock. Cada una de las siete películas que componen la serie ha sido dirigida por un cineasta entusiasta del género y en ellas se hace un repaso su origen y desarrollo a lo largo del siglo xx Hoy toca el turno de Nostalgia del Hogar " Feel Like Going Home 2003" Dirigida por el propio Scorsese, este primer film de la serie rinde homenaje al Delta blues, a los orígenes del género, recorriendo el Estado de Misisipi de la mano del músico Corey Harris, para continuar después viajando por el continente africano en busca de las raíces del Blues. Feel like going home habla de músicos que se criaron alrededor de los algodonales, sin dinero ni comida, allí surgieron unos músicos que aliviaban las vidas de la gente como John Lee Hooker, Willie King, Son House o Robert Johnson. Músicos que se adaptaban a los tiempos, como O

Rick Miller - One of the Many (2024)

Para empezar el día y la semana nos vamos a Canadá de la mano del veterano multi-instrumentalista Rick Miller que presenta su último y mejor trabajo. Desplegando un rock progresivo atmosférico muy emocional, con muchas texturas sonoras y lleno de buen gusto, inspirado en artistas como Pink Floyd, The Pineapple Thief y Steve Hackett (ojo, solo inspirado), siempre con temáticas líricas ambiciosas, sombrías y bellas como su música y la tapa de sus discos. Este es un viaje a través de paisajes sonoros ricos, cinematográficos, etéreos melancólicos, nostálgicos y oscuros, con mucha sensibilidad melódica, ofreciendo capas, sofisticados arreglos que brindan una experiencia inmersiva que nunca deja de sorprender e impresionar, pero al mismo tiempo accesible y atractivo. Te invito a un mundo sonoro intrigante, con cautivadoras melodías de música atractiva, estimulante y gratificante, ideal para comenzar la semana en el blog cabeza. Artista: Rick Miller Álbum: One of the Many Año: 2002

Cuando la Quieren Enterrar, la Memoria se Planta

El pueblo armado con pañuelos blancos aplastó el intento de impunidad . Alrededor de medio millón de personas se manifestaron en la Plaza de Mayo para rechazar categóricamente el 2x1 de la Corte a los genocidas. No fue la única, hubo al menos veinte plazas más en todo el país, todas repletas, además de manifestaciones en el exterior. Una multitud con pañuelos blancos en la cabeza pudo más que todo el mecanismo político-judicial-eclesiastico-mediático, forzando al Congreso a votar una ley para excluir la aplicación del "2x1" en las causas de lesa humanidad. Tocaron una fibra muy profunda en la historia Argentina, que traspasa generaciones. No queremos genocidas en la calle: es tan simple como eso. Tenemos que tolerar las prisiones domiciliarias a genocidas, que se mueran sin ser condenados o que sean excarcelados gracias a los jueces blancos. Cuesta muchísimo armar las causas, años. Muchos están prófugos, muchos no pudieron condenarse por falta de pruebas y otros porque tard

Los Dos - Caminos (1974)

En nuestra recorrida por el rock mexicano hoy revisamos un disco humilde pero bien logrado, sin esperar demasiado tampoco, y copio un comentario que hace referencia justamente a ello: "Es refrescante escuchar a músicos que se limitaban a hacer lo que les venía en gana, sin preocuparse de ser considerados autores geniales y con ideas nuevas. Los Dos eran Allan y Salvador, un dúo muy limitado musicalmente; no obstante, esas carencias la suplen con honestidad: mucha honestidad. Su mezcla, algo burda, de rock-folk, música tradicional latina y canto nuevo chileno, tiene momentos por demás emotivos y conmovedores. Sus letras eran muy sencillas y poco rebuscadas, en su mayoría acerca del amor". Disco raro, muy poca información se encuentra en la red, a mi parecer uno de los pocos discos hechos en México en los 70’s con un sonido muy jipi y folk. Eso lo describe bien, bien jipi y folk... Artista: Los Dos Álbum: Caminos Año: 1974 Género: Rock psicodélico / Folk rock Dura

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.