Ir al contenido principal

Pino Marrone & Daniel Goldberg - Metrópolis (1985)


Todas las semanas tenemos grandes sorpresas en el blog cabezón, y ésta no es la excepción ni mucho menos, ya que el Mago Alberto se despacha con tremendas gemas perdidas. Y acá un trabajo de monstruos, donde no falta ni Gustavo Santolalla en el charango. Así, empezamos el día con otro inconseguible que no encontrarás en ningún otro lado.

Artista: Pino Marrone y Daniel Goldberg
Álbum: Metrópolis
Año: 1985
Género: Jazz fusión
Duración: 39:43
Nacionalidad: Argentina


Lista de Temas:
1. La Habanera
2. Camino de los siete lagos
3. Orquesta luna
4. Metropolis
5. Desde el tren
6. 517
7. Sin noticias
8. El mensaje grabado
9. Elis

Alineación:
- Pino Marrone / guitarra acústica-solos
- Daniel Goldberg / guitarra acústica
Alphonso Johnson / fretlees bass
Joe Farrell / saxo tenor
Abraham Laboriel / bass
Paulinho Da Costa / percusión
Casey Scheverelle / table
Gustavo Santolalla / charango
Larry Klimas / flauta y saxo tenor




"Metrópolis" es un documento de los gratos momentos pasados junto a Daniel Goldberg, allá por fines de años 70s y pricipios de los 80s en Los Ángeles, comentaba el ex Crucis Pino en una entrevista, que les permitió lanzar un disco que fue pre-nominado a los premios EMMY en la categoría jazz en el año 1984. He aquí el comentario que vale, que es el del Mago Alberto, quien nos deja el disco:


Vamos con otro inconseguible, pero en el blog cabezón nada es imposible, éste es un disco que apareció en su momento y provocó críticas muy encontradas por cuanto el amor y el fanatismo que aún estaba vibrando en el aire por Crucis, anticipaba un disco emparentado con lo más eléctrico de Pino Marrone, pero eso no fue así, todo lo contrario, el muchacho viró su propuesta y se embarcó con Goldberg en un trabajo por demás light. Metropolis destila guitarras tranquilas, sonido limpio, y toda la impronta del sonido que nacía en ese momento de la mano de Metheny, Coryell y compañia, en síntesis, este disco va por ese lado.
Metropolis es intimista, un innegable vuelo creativo de dos músicos excelentes, el disco fue grabado y editado en USA y acompañan unas bestias que brillaban en ese momento en el mundillo del jazz-rock, y un proyecto que asoma en formato wav en pleno 2016 para el disfrute de la comunidad cabezona, no hay mucho para agregar conociendo el talento del ex Crucis. Aprovechen que esto no aparece todos los días.
Mago Alberto



En este disco descubriremos facetas desconocidas de Pino en la ejecución acústica de la guitarra. A ver un poco cómo viene su historia...


Pino comenzó su carrera musical en 1975 como guitarrista de Crucis, junto a Aníbal Kerpel, Gustavo Montesano y Gonzalo Farrugia. Con ellos grabó dos álbumes exitosos: Crucis y Los delirios del Mariscal, y tocó en el Luna Park a estadio lleno. Sin embargo, en 1977, Marrone decidió cambiar de aires y puso rumbo a los Estados Unidos: "Cuando Crucis se separó, Aníbal y yo nos fuimos a Los Angeles. Sentimos que era la oportunidad de expandir nuestros horizontes musicales y de alejarnos de la opresión militar".
Al principio, Marrone estuvo abierto a todas las oportunidades musicales. "Algunas fueron de buena calidad", recuerda, "y otras no tanto, pero en ese momento me interesaba tocar todos los estilos; ver cómo era tocar country con cowboys, o funk con expertos. También, por una cuestión de supervivencia, trabajaba en clubes, haciendo los temas del Top 40 norteamericano. Aprendí muchísimo y me di cuenta de que sabía menos de lo que creía...".
La chance de volver a grabar llegó, paradójicamente, gracias a otro argentino. "Daniel Goldberg venía de hacer los arreglos de cuerdas del primer álbum de Serú Girán y también estaba en Los Angeles, viendo qué hacer. Nos hicimos amigos, empezamos a tocar a dos guitarras y grabamos el disco Metrópolis", cuenta. El disco se editó en los Estados Unidos en 1985 y fue preseleccionado para un Grammy en la categoría de jazz.
Alfredo Rosso


El disco Metrópolis surge entre fines del la década del ´70 y principios del ´80 , de tardes enteras en las cuales Pino Marrone y Daniel Goldberg se juntaban a tocar guitarras acústicas, y deleitaban sus oídos escuchando a Oregon, John Mc Laughling y Pat Metheny, entre otros.
Metrópolis fue grabado en los estudios A & M, en Los Angeles. junto a Casey Scheuerell en tablas, Paulinho Da Costa en percusión, Abraham Laboriel y Alphonso Johnson en bajo, Joe Farrel en saxo soprano, Gustavo Santaolalla en charango y Larry Klimas en flauta y saxo tenor. Se edita en USA en 1985, a través de un pequeño sello de San Francisco y llega a estar pre-nominado para un Grammy en la categoría "Jazz".
Cuatro Años antes de la edición de Metrópolis , la revista Pelo publica una entrevista que le realiza Oscar Ripoll a esta virtuosa dupla, durante la grabación del Disco en los Estados Unidos.
Aquí compartimos aquella nota y posteamos el disco... espero les agrade este excelente trabajo discográfico... Starosta.
Pelo: ...Pino ¿como surgió la idea de tocar con Daniel Goldberg?
Pino: Surgió en un principio como algo natural del echo de reunirnos muchas tardes a tocar guitarra acá, porque en realidad no nos conocíamos en Buenos Aires; es decir, no en persona, pero cada uno sabía lo que hacia y quien era el otro. Cuando Daniel se vino a radicar a los Estados Unidos me puse rápidamente en contacto con él, y de esas reuniones salió en principio la idea de hacerlo más seria para pasarla mejor; haciendo algo en concreto. Fue entonces que empezamos a tocar material de Daniel, más tarde decidimos encararlo más allá de la meta del ensayo ya que había mucho material, mucha música... todo eso va a estar en el long-play.
Pelo: ¿Por qué a Pino Marrone se lo identifica como a un músico de rock´n roll solamente?
Pino: Lo que sucede es que la gente muchas veces te encasilla en cosas que no son adecuadas. La mayoría de las veces uno tiene que demostrar que puede hacer otras cosas. El hecho de que yo haya tocado siempre en grupos eléctricos no quiere decir que toco la guitarra eléctrica solamente. Siempre tuve pasión por la guitarra en todas sus formas; siempre quise hacer algo acústico, aunque en el álbum hacemos algunas cosas eléctricas. Ya en Buenos Aires, antes de venirme, tenía algo pensado para hacer con el Mono Fontana, era sólo material para dos guitarras... esto fue una cosa que me inquietó siempre.
Daniel: Pero el álbum no es netamente acústico. Nace en dos guitarras acústicas porque los dos somos guitarristas y hay una música, que pudo ser incluso tocada por otra formación. Pero igual hay otros instrumentos.
Pelo: Daniel, tus antecedentes en grabaciones marcan tu participación como arreglador en el primer álbum de Seru Giran; ahora te encaminas, junto a Pino, en algo difícil como es una producción independiente...
Daniel: Sí, es difícil hasta cierto punto. Pino tiene experiencia así que esto nos da más empuje. La producción artística está a cargo nuestro. La tapa del álbum sera una pintura que posiblemente haga un amigo nuestro, pero no es del todo seguro. Lo que sí es seguro es que mi hermano Diego se encargará de la fotografía.
Pelo: ...ustedes tocan las guitarras, ¿quienes tocan los demás instrumentos?
Daniel: Las tablas y la percusión están a cargo de Casey Scheurell (ex Gino Vanelli y Jean Luc Ponty) en dos temas.En otos dos habrá un saxofonista no confirmado aún.
Pino: También habrá bajo, que seguramente tocaremos nosotros o en su defecto algún bajista, Gustavo Santaolalla tocará el charango.
Pelo: ¿Porque tan pocos instrumentos?
Daniel: Por el concepto del álbum. Por ejemplo, vos te propones hacer una música basada en el tipo de gente que tenes en el grupo: tantos músicos con tantos instrumentos. Aquí el grupo somos Pino y yo, si hubiéramos sido una banda tipo ensamble seguramente la música estaría adecuada a la ocasión. La propuesta es interesante ya que no hay batería, es otra cosa, el sonido es diferente, te predispone de repente a escuchar esta música de una manera distinta.
Pelo: ¿Para cuando piensan que estará listo el long-play?
Pino: Mira, tenemos la suerte de estar grabando en los estudios de A&M Records y no nos están presionando, que es lo básicamente mas importante para un músico. Creo que en dos meses mas lo terminamos. El ingeniero de grabación es Don Koldon, un personaje importante dentro del mundo discográfico, él hace los cortes, por ejemplo a Supertramp, Peter Frampton, y también hay un argentino como asistente, Alex Lamm.
Pelo: ¿Donde piensan editarlo una vez terminado?
Daniel: La idea principal es tratar de lograr editarlo aquí y en Europa, más que nada por el tipo de material, que creo se presta muchisimo. Tenemos muchas esperanzas de que pase algo, lo estamos haciendo a conciencia y ya hay algunos contactos que lo saben y esperan que terminemos. Nos da un impulso tremendo el hecho de que la música se la hemos mostrado a varios músicos locales importantes y todos nos dieron su polenta para seguir.
Pelo: ... por supuesto que el destino es Buenos Aires también...
Pino: Ni bien editemos el disco iríamos a Buenos Aires para la fecha que se logre. Ya tenemos incluso el sí de Casey para acompañarnos.
Pelo: Hablemos un poco de la música...
Daniel: No solo porque hay charango tiene elementos argentinos. Es una mezcla de muchas cosas. Un par de temas ya los tenía totalmente terminados en Argentina, y los demás los terminé acá, con la participación en arreglos de Pino. La cosa fue progresando porque ya todo despegaba desde dos guitarras.
Pino: Son nueve temas, con un promedio de cuatro minutos de duración. No tiene titulo todavía, es que hasta ahora nos dedicamos solo a la música, netamente al trabajo... lo decidiremos más adelante... .
Starosta


Como dice el Mago Alberto, cuando no esté más el blog cabezón, ustedes escucharán discos como éste y se acordarán de nosotros. Espero que lo disfruten, recuerden que es otro inconseguible del blog cabezón.



Comentarios

  1. Aaaaay, no! Me muero, me muero, muero!! Pino definitivamente es de mis guitarristas favoritos y hacía muchísimo tiempo que estaba buscando este disco. Mi felicidad en este momento es infinita. Miles de millones de gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te nos mueras Vicky que te extrañaremos! Solamente disfruta el disco! :)
      Me alegro mucho que te haga tan feliz, todo gracias al Mago Alberto

      Eliminar
  2. no me digas que sacaron el link de esta joya

    ResponderEliminar
  3. Gente, les repito que el blog no publicará más discos, si quieren más de lo que hay aquí, suscríbanse a la lista de correo que ahí tienen una base de datos de links. Para incribirse sigan éstos pasos, están explicitados aquí:

    http://cabezademoog.blogspot.com.ar/p/por-si-algun-dia-no-estamos-aca.html

    ResponderEliminar
  4. Una vez que se suscriban podrán acceder a la base de datos

    ResponderEliminar
  5. Respuestas
    1. Luca, escribime a mi mail: mo.381.u5.8 arroba gmail punto com

      Eliminar
  6. Hola, ¿podrían volver a subir este trabajo en Lossless? entré a la base de datos y ya no existe el link de descarga, sólo eso. Buenas noches, tardes o días para todos.

    ResponderEliminar
  7. lo mismo que el de arriba ¿podrían subir nuevamente este disco? no está disponible en la db, gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mándame un mail y te paso el link del disco, lo subí a gdrive, mi mail es mbozziar@yahoo.com.ar

      Eliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Yes - Symphonic Live (2009)

#Videosparaelencierro. Gracias a Horacio Manrique acá está no sólo el sonido de una obra monumental, única, sino el video completo, uno de los grandes hitos de Yes que quizás muchos desconocen. Como dice el Mago Alberto en su comentario: esta obra pasa a ser trascendental simplemente por su contexto, por su coyuntura, este proyecto resiste cualquier crítica, este trabajo va más allá de cualquier análisis. Para el seguidor de Yes esto no es ninguna novedad, para el desprevenido y el colgado esto les va a caer de maravilla. Una de las mayores obras creadas por esos magos del rock sinfónico que se dieron a llamar Yes, grabadas a fuego en el blog cabezón... y de ahora en más también en tu cabeza. Artista: Yes Álbum: Symphonic Live Año: 2009 Género: Rock sinfónico de aquellos Duración: 194:00 Nacionalidad: Inglaterra Desde unos días antes de la partida de Chris Squire (y por ende de su propio proyecto personal: Yes ) habíamos estado publicando las sendas obras de Yes ; y n...

Museo Rosenbach - Zarathustra (1973)

Artista: Museo Rosenbach Álbum: Zarathustra Año: 1973 Género: Progresivo italiano Duración: 39:39 Nacionalidad: Italia Lista de Temas: 1. Zarathustra a) L'Ultimo uomo b) Il re di ieri c) Al di la del bene e del male d) Superuomo e) Il tempio delle clessidre 2. Degli Uomini 3. Della Natura 4. Dell'Eterno Ritorno Alineación: - Giancarlo Golzi / drums, vocals - Alberto Moreno / bass, pianoforte - Enzo Merogno / guitar, vocals - Pit Corradi / Mellotron, Hammond - Stefano Lupo Galifi / vocals

Vox Dei - La Biblia (1970)

Siguen los recuerdos de discos ya publicados, y gracias a Desjer tenemos otra vez uno de los grandes clásicos del rock argentino, un disco que no puede faltar en el blog cabezón, hablo obviamente, del clásico de los clásicos y obra cumbre de Vox Dei. Y siempre viene bien tenerlo presentes y con este tipo de recuerdos, porque mucha gente nueva se acerca y no sabe todo lo que tenemos publicado en nuestro historial, que es enorme. Así que quienes se lo perdieron en su momento, para quienes aún no lo conocen, para aquellos que quieren revivirlo o para lo que sea, aquí va la versión original de "La Biblia" de Vox Dei, para que lo disfruten en este fin de semana largo. Artista: Vox Dei Álbum: La Biblia (versión original) Año: 1970 Género: Rock Nacionalidad: Argentina Las canciones de "La Biblia" parecen ir en camino de trascender la temporalidad: como los dogmas de fe, se han transformado en referentes inmutables, pasibles tan sólo de ser retocados tangencial...

El Tarro de Mostaza - El Tarro de Mostaza (1970)

Artista: El Tarro de Mostaza Álbum: El Tarro de Mostaza Año: 1970 Género: Rock psicodélico Duración: 36:41 Nacionalidad: México Lista de Temas: 1. Obertura - Brillo De Luz 2. Final - Avances 3. En Caso De Que Mi Reloj Se Pare 4. El Ruido Del Silencio 5. Amor Por Telefono 6. Brillo De Luz Alineación: - Juan Felipe Castro Osornio / Guitar - Jorge Lopez Martinez / Keyboard - Francisco Javier / Vocal - Oscar Garcia Casados (El Pipi) / Drums - Santiago Galvan Diaz (El Bolillo) / Bass

Genesis - BBC Broadcasts (2023)

Falta poco para el fin de semana y ya vamos preparando algo para no se aburran, ahora es el Mago Alberto que aparece y lanza un bombazo, les copio palabras textuales: "El pasado viernes 3 de marzo se lanzó en todo el mundo una serie de 5 volúmenes finamente seleccionados por Tony Banks de grabaciones en vivo de Genesis que abarcan desde los comienzos de la banda hasta su etapa final. Lo sorprendente de estas ediciones es el trabajo de retocado muy profesional del sonido, que produce un placer auditivo muy particular ya que las primeras tomas en vivo en los albores de la banda por lo general no eran muy buenas, pero realmente vale la pena escuchar estas versiones, aparte de un muy buen gusto en la selección de los tracks, todos muy rockeros incluida la etapa mas popera y menos atractiva del grupo, así que vayan con confianza y disfruten a pleno de esta muy buena edición. Por supuesto ya todos conocemos el inmenso abanico musical de Genesis, así que los fanáticos van a ...

Premiata Forneria Marconi - Per un Amico (1972)

Artista: Premiata Forneria Marconi Álbum: Per un Amico Año: 1972 Género: Rock progresivo italiano Duración: 34:08 Nacionalidad: Italia Lista de Temas: 1. Appena un Po' 2. Generale 3. Per un Amico 4. Il Banchetto 5. Geranio Alineación: - Franco Mussida / vocals, guitar (12 String), chitarrone, mandocello, guitar - Franz Di Cioccio / drums, percussion, vocals - Mauro Pagani / flute (alto), piccolo, vocals, flute, violin - Giorgio Piazza / bass, vocal - Flavio Premoli / spinetta, keyboards, organ (Hammond), vocals, Moog synthesizer, Mellotron, tubular bells, clavicembalo, piano With: Zezito / saxophone Alexandre Lima / bass guitar Lino nos ayuda con las resubidas y nos trae de vuelta uno de los discos fundamentales no sólo del progresivo italiano sino también del rock progresivo en general, los maravillosos PFM con una belleza de disco... Impagable. Y agradezcan a Lino que también los quiere mucho.

Chango Spasiuk - La ponzoña (1996)

Artista: Chango Spasiuk Álbum: La ponzoña Año: 1996 Género: Chamamé fusión Duración: 38:13 Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 01. Gobernador Virasoro 02. La colonia 03. La ponzoña 04. Preludio a um beija flor 05. Chamamé en mi-bemol "El polvaderal" 06. Borboleta 07. Ivanco 08. Canto a ñande reta 09. San Jorge 10. Misiones 11. El violín / Ojos color del tiempo Alineación: - Chango Spasiuk / Acordeón Invitados; Hector Console / Contrabajo Tancredo / Violin Lalo Doreto / Guitarra Cuchu / Voz Antonio Agri / Violin

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Timba limpia, negocios (y culos) sucios

Lo cocinaron en su propia salsa: boludeó en las redes, recomendó una inversión en ese mundo de las crypto que lo fascina y que cree que es la economía real, demostró que es un nabo (siendo buenos) y tuvo que retroceder en chancletas borrando el tweet. Ahora, la oficina anticorrupción va a investigar a Milei, aunque... la investigación estará a cargo del mismo Milei. Una entrada que parece un meme, que es trágica y estúpida a la vez, al igual que un país llamado Argentina y un presiduende piramidal llamado Milei. Aquí, los resultados de utilizar la timba como política de Estado... o como topo para eliminar el Estado. A ver si de una vez por todas dejamos, como sociedad, de imitar a nuestro presiduende caníbal y abandonamos esta estúpida idea de fingir demencia que dirige este país de un tiempo a esta parte. Lo vimos en vivo estafando por millones de dólares. ¿Nos seguimos haciendo los distraídos o probamos, al menos por una vez, ser un país serio? Es la segunda o tercera estafa Ponzi en...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.