Ir al contenido principal

Consecuencias del Arreglo con los Buitres


Video con el economista Arnaldo Bocco, a quien el periodista Gerardo Fernández, quien le formuló las preguntas que, creo, todos nos hacemos sobre las consecuencias de un arreglo con los buitres. Ojalá que esto sea un aporte al pensamiento en estos días cruciales que estamos viviendo.

O sea, si no te diste cuenta, y como lo dijo Pic en un comentario: "Lamentablemente, estamos en el horno, no es bajar los brazos,no, es darse cuenta como viene la mano en esta realidad que nos toca vivir.".
Si no le crees a Pic, aquí va otro video...



Sembrar hoy, para cosechar mañana

Al día de hoy y con la información disponible, todo indica que la derogación de la ley cerrojo y el paquete legislativo pro buitre salen, porque al gobierno le dan los números: a los votos propios le suma los del “peronismo amigable” (que incluyen la presión creciente de los gobernadores) y de Massa. De hecho ya lo acompañaron en el dictamen de comisión "con despachos en disidencia". 
Hay un arco amplio de apoyos “por afuera” de “Cambiemos” a la iniciativa, que van desde los “prolijos” como Bossio o Massa que quieren “hacer aportes para mejorar el proyecto”, hasta los “convencidos” como Urtubey que dicen -con sinceridad, habrá que reconocer- que lo apoyan porque responde a sus convicciones más íntimas; y en una sobreactuación de obsecuencia con Macri les tiran palazos a los que apoyan a cambio de algo (plata, obras).
Apoyos que se siguen sumando sin que haya cambiado nada respecto a las “contraprestaciones” que supuestamente otorgaría a cambio el gobierno de Macri: no hay cambios en la coparticipación ni les han devuelto a las provincias el 15 %, no hay fondos para obras y las precisiones sobre el Plan Belgrano siguen en veremos. Tampoco se discutirán este año -al menos esa es la intención del gobierno: planchar el tema- los cambios en Ganancias.
Lo que indica que en realidad lo que está pasando es que (como en cierto modo señalábamos acá) se ha quebrado el “consenso pasivo” que pareció existir en el sistema político durante el kirchnerismo sobre la importancia de que el país se desendeudara; y por el contrario son mayoría los que parecen anotarse ansiosos en la línea de largada de un nuevo festival de endeudamiento; que financie consumo “socialmente tranquilizador” y obra pública sostenedora de posiciones políticas conquistadas. Posiciones comarcales por cierto: si algo está en entredicho en todo esto hacia el interior del peronismo, es su subsistencia misma como fuerza política nacional, con intenciones de volver algún día a gobernar el país.

A eso se suman las ostensibles presiones del estalibshment y los medios hegemónicos para que los “díscolos” del FPV se sumen a la movida, y también convaliden con su voto en el Congreso la capitulación ante los buitres. Presiones a las que -por supuesto- se suma el gobierno, con la brutal franqueza del Jefe de Gabinete que admite en públicoque no hay “Plan B”: o se acuerda con los buitres, o se viene el mega-ajuste.

El recurso no es nuevo: se usó antes con el Megacanje, el "blindaje", los superpoderes a Cavallo y el déficit cero, entre tantos ejemplos: el apriete extorsivo del neolioberalismo que amenaza con el infierno para hacer digerible lo que en circunstancias normales sería intragable, como este acuerdo. De hecho, el reconocimiento de Peña es la admisión implícita de que el pacto en sí mismo es indefendible, desde todo punto de vista.
La disyuntiva es -por supuesto- falsa: el ajuste ya está en marcha y se seguirá desplegando aun con el acuerdo con los buitres (y nos atrevemos a decir, a causa de él), y ceder a la extorsión es comprar el buzón de la teoría del derrame, en su versión financiera; cuando todos sabemos que la “copa” nunca derrama. A esta altura del partido, cabría preguntarse cuantas experiencias históricas fallidas como país necesitamos para admitirlo.
Como también es falsa toda la discusión sobre aportar o no al el quórum en Diputados que plantea Abal Medina, el Pichetto bajas calorías: tal como él mismo lo reconoce acá, la concurrencia de los diputados del FPV no es imprescindible para el quórum; pero lo que no dice es que la discusión que plantea es para tapar lo que harán en el Senado, donde la cosa es diferente: sin el bloque del FPV no hay quórum, y si dan quórum es porque al menos una buena parte de los senadores del bloque están dispuesto a acompañar con su voto favorable el proyecto.
¿O acaso quieren que creamos que darán quórum para luego votarlo todos en contra y sellar de ese modo la suerte del arreglo con los buitres, porque el proyecto sería rechazado y no podría volver a repetirse hasta el año que viene de acuerdo con el artículo 81 de la Constitución Nacional?
Así las cosas y al parecer, los que no oponemos al arreglo con los buitres en las condiciones planteadas por el gobierno de Macri somos cada vez menos y nos estamos quedando solos; porque cambió la ola y quedamos nadando al revés. Al parecer, remarcamos: sin elecciones más o menos cercanas a la vista para comprobarlo, sería un error confundir poroteo legislativo (con transfuguismos varios a la orden del día) con legitimidad social mayoritaria de una postura política.
Y además de pocos o menos, somos irracionales, porque nos oponemos a lo que se presenta como “la única solución posible”. Sin embargo, no podemos dejar de destacar que los que plantean el problema buitre en esos términos son casi exactamente los mismos que cuando Kirchner lanzó el canje de deuda en el 2005, lo tildaron precisamente de irracional, destinado al fracaso y a “aislarnos del mundo”.
Como también era una locura para muchos (acostumbrados al “país normal” al que al parecer volvimos) la lógica política de gobernabilidad que instauró el propio Kirchner, de la cual la propuesta del canje de deuda no era sino expresión: apelando a la expresión de Marechal, encerrado en el laberinto eligió salir de él por arriba.
Es el momento para ejercer las virtudes de la paciencia y la perseverencia en el sostenimiento de una posición política que puede parece pura pérdida en el presente (al menos eso se dice desde el "pragmatismo"), para capitalizarla políticamente en el futuro; siendo además coherentes con aquello que dijimos en campaña, y para lo cual nos votaron: tras una derrota electoral trascendente, y en un marco de confusión, dispersión, oportunismo y pases de facturas internos que se despliegan en paralelo con una brutal ofensiva del adversario, no es poco mantener la coherencia; al menos en estas cuestiones centrales.
Con todas las autocríticas que hagan falta sobre el resultado electoral y sus causas, pero desde ahí, desde el mantenimiento mínimo de una identidad, una idea y un rumbo. Nunca comprando el discurso del adversario. 

Y no se pretenda oponer al razonamiento la crítica (sustentada siempre en la enseñanza de Perón en “Conducción Política”) sobre que “no alcanza con ser buenos, si somos pocos”; porque nadie sabe hoy a ciencia cierta cual será el resultado del partido a futuro (más allá de la contingencia de la votación en el Congreso); y porque si el modelo de endeudamiento y burbuja financiera explotan, muchos de los que hoy lo bancan se desmarcarán y dirán que fallaron los supuestos bajo los cuáles concedieron ese apoyo.
Lo que es falso: no hay modo de que esos supuestos funcionen, porque no están previstos para hacerlo; no al menos en términos de desarrollo productivo, diversificación de la economía, inclusión social y distribución equitativa del ingreso. Acá lo explica -con mucho mayor rigor técnico que nosotros- Claudio Scaletta en Cash del domingo pasado.
La teoría del derrame fracasa -una y otra vez- porque no existe el “paraíso futuro” que promete el neoliberalismo tras “los inevitables ajustes” o el “endeudamiento para volver a crecer”. Y no lo hay porque promete algo que jamás podrá cumplir, por la lógica propia con la que actúan las fuerzas del mercado que libera y potencia.
Desde esa lectura (económica, pero sobre todo política) hay que actuar, con base ideológica sí, pero desde el más puro y estricto pragmatismo: pensando a futuro, que si a Macri “le va bien” (es decir si cumple sus objetivos) a la mayoría le irá mal, no por perversidad, sino por la confluencia fatal de la visión del país que propone, con los intereses a los que representa.
Si el endeudamiento que se habilitará acordando con los buitres (endeudamiento, no inversión) financia un “boom” de consumo a mediano plazo y eso se traduce en algún rédito electoral, los réditos los recogerán Macri y sus candidatos, y no las segundas marcas de “Cambiemos”. De lo contrario si la receta elegida falla aun en eso y crece el descontento social con su gobierno, tampoco lo capitalizarán los que vienen haciendo “macrismo prolijo y con sensibilidad social” u “oposición responsable y propositiva”; sino los que hayan sido capaces de plantear desde el vamos una oposición clara, y con argumentos valederos, que en éste caso sobran.

Tan sencillo como eso, como lo que dice Recalde en la imagen de apertura sobre el acuerdo con los buitres: la solución nunca puede ser peor que el problema.
Nota original, aquí.

Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

King Crimson - Larks' Tongues In Aspic 50th Anniversary Edition Elemental Mixes (1973 - 2023)

Para ir cerrando la semana vamos con uno de los clásicos experimental de todos los tiempos, pero presentado de un modo nuevo gracias al Mago Alberto que se zarpa nuevamente para quemarla las válvulas a más de un cabezón, mientras que a algunos más les funde algunas lamparitas. Hablo de un álbum que rompió nuestra percepción del mundo de la música, donde Fripp, Bruford, Wetton, Cross y Muir crean un disco bisagra en la historia del Rey Carmesí, pero ahora en otra versión distinta a la que conocés, y sobre ello nos dice el Mago: "Una nueva edicion de Larks Tongues in Aspic commemorando los 50 años de la salida de esta enorme obra, y así como sucedió con RED nos encontramos con un nuevo lanzamiento con nuevas versiones y mezclas, esta vez a cargo de David Singleton, van a poder disfrutar también de versiones alternativas del mismo álbum. Cuando se lanzo este disco King Crimson rompió con todos los moldes existentes hasta el momento, la instrumentación era exquisita y la grabación era

The Alan Parsons Project - Pyramid (Super Edtion Deluxe) (2024)

Otro gran aporte del Mago Alberto, se trata del tercer álbum de Alan Parsons Project, pero ahora reeditado en este 2024. "Pyramid" fue un álbum conceptual centrado en las pirámides de Giza, que se grabó en los estudios Abbey Road con una variedad de vocalistas y músicos un conjunto de 4 CD que incluyen una nueva remasterización del álbum por Miles Showell y 67 temas adicionales, 54 de ellos inéditos, incluidas tomas descartadas de sesiones de estudio y demos de Eric Woolfson o "Songwriting Diaries", como se las conoce. Y lo presentamos basándonos en un comentario que nos dejó hace tiempo nuestro amigo El Canario, que como siempre se disfruta mucho. Que lo disfruten, tanto al texto como a esta nueva versión de este clásico. Artista:  The Alan Parsons Project Álbum:  Pyramid (edición remasterizada y ampliada, 2008) Año: 1978 - 2024 Género:  rock progresivo, rock sinfónico Duración: 1:03:40 Nacionalidad:  inglesa De todo lo que he escuchado de Alan Par

Lluis Llach - Viatge A Itaca (1975)

En 1975, Lluis Llach crea uno de sus mejores discos: Viatge a Ítaca. Partiendo de los poemas de Constantino Petrou Cavafis, poeta griego, inspirado a su vez en "La Odisea", y ahora el Canario nos reseña y trae éste disco. Ítaca, la patria del mítico Ulises es una isla en el mar Jónico, una más de las seis mil islas e islotes que forman Grecia. Gran disco de un gran músico. Lluis Llach demuestra con este disco que es capaz de componer una hermosa sinfonía. Con este disco inició la colaboración en los arreglos de Manel Camp y Santi Arisa en batería, antiguos componentes de Fussion. Artista: Lluis Llach Álbum: Viatge A Itaca Año: 1975 Género: Nueva canción de Catalunya / Prog folk / Sinfónico Nacionalidad: España Lista de Temas: 1. Ítaca 2. A força de nits 3. Escriu-me aviat 4. Fins el mai 5. Abril 74 Alineación: - Lluis Llach / Voz, composición, arreglos - Manel Camp / Dirección musical - Santi Arisa / Batería y percusión - Tete Matutano / Flauta - La

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.