Ir al contenido principal

Consecuencias del Arreglo con los Buitres


Video con el economista Arnaldo Bocco, a quien el periodista Gerardo Fernández, quien le formuló las preguntas que, creo, todos nos hacemos sobre las consecuencias de un arreglo con los buitres. Ojalá que esto sea un aporte al pensamiento en estos días cruciales que estamos viviendo.

O sea, si no te diste cuenta, y como lo dijo Pic en un comentario: "Lamentablemente, estamos en el horno, no es bajar los brazos,no, es darse cuenta como viene la mano en esta realidad que nos toca vivir.".
Si no le crees a Pic, aquí va otro video...



Sembrar hoy, para cosechar mañana

Al día de hoy y con la información disponible, todo indica que la derogación de la ley cerrojo y el paquete legislativo pro buitre salen, porque al gobierno le dan los números: a los votos propios le suma los del “peronismo amigable” (que incluyen la presión creciente de los gobernadores) y de Massa. De hecho ya lo acompañaron en el dictamen de comisión "con despachos en disidencia". 
Hay un arco amplio de apoyos “por afuera” de “Cambiemos” a la iniciativa, que van desde los “prolijos” como Bossio o Massa que quieren “hacer aportes para mejorar el proyecto”, hasta los “convencidos” como Urtubey que dicen -con sinceridad, habrá que reconocer- que lo apoyan porque responde a sus convicciones más íntimas; y en una sobreactuación de obsecuencia con Macri les tiran palazos a los que apoyan a cambio de algo (plata, obras).
Apoyos que se siguen sumando sin que haya cambiado nada respecto a las “contraprestaciones” que supuestamente otorgaría a cambio el gobierno de Macri: no hay cambios en la coparticipación ni les han devuelto a las provincias el 15 %, no hay fondos para obras y las precisiones sobre el Plan Belgrano siguen en veremos. Tampoco se discutirán este año -al menos esa es la intención del gobierno: planchar el tema- los cambios en Ganancias.
Lo que indica que en realidad lo que está pasando es que (como en cierto modo señalábamos acá) se ha quebrado el “consenso pasivo” que pareció existir en el sistema político durante el kirchnerismo sobre la importancia de que el país se desendeudara; y por el contrario son mayoría los que parecen anotarse ansiosos en la línea de largada de un nuevo festival de endeudamiento; que financie consumo “socialmente tranquilizador” y obra pública sostenedora de posiciones políticas conquistadas. Posiciones comarcales por cierto: si algo está en entredicho en todo esto hacia el interior del peronismo, es su subsistencia misma como fuerza política nacional, con intenciones de volver algún día a gobernar el país.

A eso se suman las ostensibles presiones del estalibshment y los medios hegemónicos para que los “díscolos” del FPV se sumen a la movida, y también convaliden con su voto en el Congreso la capitulación ante los buitres. Presiones a las que -por supuesto- se suma el gobierno, con la brutal franqueza del Jefe de Gabinete que admite en públicoque no hay “Plan B”: o se acuerda con los buitres, o se viene el mega-ajuste.

El recurso no es nuevo: se usó antes con el Megacanje, el "blindaje", los superpoderes a Cavallo y el déficit cero, entre tantos ejemplos: el apriete extorsivo del neolioberalismo que amenaza con el infierno para hacer digerible lo que en circunstancias normales sería intragable, como este acuerdo. De hecho, el reconocimiento de Peña es la admisión implícita de que el pacto en sí mismo es indefendible, desde todo punto de vista.
La disyuntiva es -por supuesto- falsa: el ajuste ya está en marcha y se seguirá desplegando aun con el acuerdo con los buitres (y nos atrevemos a decir, a causa de él), y ceder a la extorsión es comprar el buzón de la teoría del derrame, en su versión financiera; cuando todos sabemos que la “copa” nunca derrama. A esta altura del partido, cabría preguntarse cuantas experiencias históricas fallidas como país necesitamos para admitirlo.
Como también es falsa toda la discusión sobre aportar o no al el quórum en Diputados que plantea Abal Medina, el Pichetto bajas calorías: tal como él mismo lo reconoce acá, la concurrencia de los diputados del FPV no es imprescindible para el quórum; pero lo que no dice es que la discusión que plantea es para tapar lo que harán en el Senado, donde la cosa es diferente: sin el bloque del FPV no hay quórum, y si dan quórum es porque al menos una buena parte de los senadores del bloque están dispuesto a acompañar con su voto favorable el proyecto.
¿O acaso quieren que creamos que darán quórum para luego votarlo todos en contra y sellar de ese modo la suerte del arreglo con los buitres, porque el proyecto sería rechazado y no podría volver a repetirse hasta el año que viene de acuerdo con el artículo 81 de la Constitución Nacional?
Así las cosas y al parecer, los que no oponemos al arreglo con los buitres en las condiciones planteadas por el gobierno de Macri somos cada vez menos y nos estamos quedando solos; porque cambió la ola y quedamos nadando al revés. Al parecer, remarcamos: sin elecciones más o menos cercanas a la vista para comprobarlo, sería un error confundir poroteo legislativo (con transfuguismos varios a la orden del día) con legitimidad social mayoritaria de una postura política.
Y además de pocos o menos, somos irracionales, porque nos oponemos a lo que se presenta como “la única solución posible”. Sin embargo, no podemos dejar de destacar que los que plantean el problema buitre en esos términos son casi exactamente los mismos que cuando Kirchner lanzó el canje de deuda en el 2005, lo tildaron precisamente de irracional, destinado al fracaso y a “aislarnos del mundo”.
Como también era una locura para muchos (acostumbrados al “país normal” al que al parecer volvimos) la lógica política de gobernabilidad que instauró el propio Kirchner, de la cual la propuesta del canje de deuda no era sino expresión: apelando a la expresión de Marechal, encerrado en el laberinto eligió salir de él por arriba.
Es el momento para ejercer las virtudes de la paciencia y la perseverencia en el sostenimiento de una posición política que puede parece pura pérdida en el presente (al menos eso se dice desde el "pragmatismo"), para capitalizarla políticamente en el futuro; siendo además coherentes con aquello que dijimos en campaña, y para lo cual nos votaron: tras una derrota electoral trascendente, y en un marco de confusión, dispersión, oportunismo y pases de facturas internos que se despliegan en paralelo con una brutal ofensiva del adversario, no es poco mantener la coherencia; al menos en estas cuestiones centrales.
Con todas las autocríticas que hagan falta sobre el resultado electoral y sus causas, pero desde ahí, desde el mantenimiento mínimo de una identidad, una idea y un rumbo. Nunca comprando el discurso del adversario. 

Y no se pretenda oponer al razonamiento la crítica (sustentada siempre en la enseñanza de Perón en “Conducción Política”) sobre que “no alcanza con ser buenos, si somos pocos”; porque nadie sabe hoy a ciencia cierta cual será el resultado del partido a futuro (más allá de la contingencia de la votación en el Congreso); y porque si el modelo de endeudamiento y burbuja financiera explotan, muchos de los que hoy lo bancan se desmarcarán y dirán que fallaron los supuestos bajo los cuáles concedieron ese apoyo.
Lo que es falso: no hay modo de que esos supuestos funcionen, porque no están previstos para hacerlo; no al menos en términos de desarrollo productivo, diversificación de la economía, inclusión social y distribución equitativa del ingreso. Acá lo explica -con mucho mayor rigor técnico que nosotros- Claudio Scaletta en Cash del domingo pasado.
La teoría del derrame fracasa -una y otra vez- porque no existe el “paraíso futuro” que promete el neoliberalismo tras “los inevitables ajustes” o el “endeudamiento para volver a crecer”. Y no lo hay porque promete algo que jamás podrá cumplir, por la lógica propia con la que actúan las fuerzas del mercado que libera y potencia.
Desde esa lectura (económica, pero sobre todo política) hay que actuar, con base ideológica sí, pero desde el más puro y estricto pragmatismo: pensando a futuro, que si a Macri “le va bien” (es decir si cumple sus objetivos) a la mayoría le irá mal, no por perversidad, sino por la confluencia fatal de la visión del país que propone, con los intereses a los que representa.
Si el endeudamiento que se habilitará acordando con los buitres (endeudamiento, no inversión) financia un “boom” de consumo a mediano plazo y eso se traduce en algún rédito electoral, los réditos los recogerán Macri y sus candidatos, y no las segundas marcas de “Cambiemos”. De lo contrario si la receta elegida falla aun en eso y crece el descontento social con su gobierno, tampoco lo capitalizarán los que vienen haciendo “macrismo prolijo y con sensibilidad social” u “oposición responsable y propositiva”; sino los que hayan sido capaces de plantear desde el vamos una oposición clara, y con argumentos valederos, que en éste caso sobran.

Tan sencillo como eso, como lo que dice Recalde en la imagen de apertura sobre el acuerdo con los buitres: la solución nunca puede ser peor que el problema.
Nota original, aquí.

Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Steve Hackett - The Circus And The Nightwhale (2024)

Para terminar la semana a lo grande, el Rafa Nori nos presenta el último y gran trabajo del enorme Steve Hackett, y de hecho uno de los grandes discos que saldrán a lo largo de este 2024 y uno de los mejores discos solistas de Hackett, su trigésimo lanzamiento en solitario. Y para aquellos que piensan que simplemente está repitiendo la misma fórmula de años, décadas y siglos atrás, escuchen este increíble belleza de este trabajo que simplemente expresa emociones profundas, y después me cuentan. No voy a comentar nada en demasía, pero entren al posteo que le dejo algunas notas y sobretodo algunos videos para que empiecen a disfrutar de este disco desde ahora. No solamente es recomendado sino además absolutamente necesario! Artista: Steve Hackett Álbum: The Circus And The Nightwhale Año: 2024 Género: Crossover prog Duración: 44:52 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra El legendario Steve Hackett está de vuelta con su nuevo álbum de estudio "The Circus And

Caligula's Horse - Charcoal Grace (2024)

Y cerramos otra semana a pura música en el blog cabezón con otro de los mejores discos que saldrán este año, una banda que desde hace rato estoy tentado a traer, que están dentro del mismo umbral que bandas como Pain Of Salvation, Leprous, Tesseract y Haken, algo que viene del metal progresivo pero verdaderamente aquí la intensidad solo llega a un heavy prog, eso sí, con muchísimas emociones y una carga melódica muy importante, que busca fusionar ideas no convencionales dentro del metal. Este último trabajo, su sexto trabajo de estudio, no solamente es su mejor trabajo hasta el momento sino que además es algo nuevo y fresco, muy amable y fácil de escuchar pero también algo bastante profundo donde la emoción supera al virtuosismo, presentando pasajes delicados y mucha elegancia que trata sobre las experiencias vividas por todos nosotros durante estos tiempos difíciles, que aborda lo sombrío de la pérdida, la alienación y la angustia, habla de la catarsis personal y social, en fin, t

Sleepytime Gorilla Museum - Of The Last Human Being (2024)

Desde hace años tenía la intención de publicar en el blog cabeza algún disco de ellos, luego se disolvieron por algún tiempo y el deseo de presentarlos en sociedad fue olvidado, o casi. Pero ahora regresan en modo resurrección, con tremendo disco (este será uno de los mejores que verá la luz en este actual 2024). Y entonces aprovecho para presentar en sociedad las bestias del RIO (o sea lo que sea ese estilo indescriptible que estos tipos practicaron desde siempre), que siguen con el estilo de siempre, donde la música puede ser muy pesada a veces pero también muy atmosférica y tiene elementos de música clásica, con muchas capas diferentes de todo tipo de instrumentos, también clásicos como violín, trompeta, glockenspiel y piano, lo que da como resultado una simbiosis entre Univers Zero y Sepultura, Isildurs Bane y King Crimson, John Zorn y Henry Cow, mezclando intrumentos y voces femeninas y masculinas, complejo pero al mismo tiempo melodioso, denso pero con elementos de sensibilid

La Máquina de Hacer Pájaros - 10 de Mayo 20 hs.

OVRFWRD - There Are No Ordinary Moments (2024)

Si vamos a presentar los mejores discos de este 2024 no podemos dejar afuera al último trabajo de una de las mejores bandas instrumentales de la actualidad. Hay demasiados aspectos destacados en este álbum, el quinto de una de las pocas bandas que pueden hacer un disco largo e instrumental que no decaiga ni aburra ni por un segundo, con 10 temas y 68 minutos donde se funde el jazz, el space rock, el sinfonismo, el heavy prog, todo aderezado con pizcas de psicodelia, bastante clima y muchos matices diferentes, y es maravilloso ver como logran crear diferentes estados de ánimo, atmósferas, sonidos, en una amalgama muy interesante, en algo que se podría definir como la mezcla de King Crimson y Rush, y se hace obvio que han estado tocando juntos durante muchos años, por lo que su comprensión musical e incluso emocional se expresa maravillosamente en canciones como las que están plasmadas en este trabajo. Otro ejemplo de que hay muchísima música increíble surgiendo cada hora, las 24 hor

Instrucciones para comprar un celular

La globalización de la economía capitalista se empalma con el método fascista para privatizar la estatalidad. Una prótesis de expansión de esa amalgama está en nuestros bolsillos: el celular, que propaga ese poder oscuro. La globalización de la economía combinada con el fascismo apunta a una nueva fase de privatización: la de la estatalidad. Esto quiere decir que la fase reciente de la globalización de la economía capitalista tiene por objetivo la apertura de aun más áreas del mundo y de más dimensiones de la realidad. El acceso a aún más bienes comunes para encerrarlos en un proceso de acumulación primitiva permanente de parte de las clases ociosas y sus dispositivos de poder globales y nacionales. La privatización de la tierra, el agua, los bienes comunes naturales o minerales como el litio, los bosques tropicales, la biodiversidad inmanente a un continente tal extendido como América Latina, los conocimientos tradicionales populares o el excedente producido por la fuerza de traba

La Mesa Beatle: Iba acabándose el vino

Buenos días desde La Barra Beatles. Hoy reunidos para recordar una hermosa canción, de las más lindas del cancionero de nuestro rock: “Iba acabándose el vino”, de Charly García. Está en un gran disco llamado “Música del Alma”, un álbum altamente recomendable para amantes de la música acústica. Para introducirnos en el tema voy a traer a un amigo que se nos fue hace varios años, Hernie, conocido en la barra brava de Ferro como “El eléctrico”. Probablemente este pibe sea el mayor fanático de García que conocí. Solía relatar las frases de Charly de un modo tan sentimental que hasta el propio autor se hubiera quedado oyendo a esa voz que venía desde tan adentro, casi desde el significado mismo de la canción. Se notaba que la había recorrido, conocía bien esos vericuetos que están detrás de las palabras, esas notas que la melodía no canta y que, ni bien empieza el tema, la imaginación le hace un coro en silencio que atraviesa todos los compases, los adorna y queda dando vueltas por los parl

Lali, Gramsci, Milei, la ignorancia y la conspiración

Es una cosa difícil siquiera empezar a hablar sobre el posteo de Milei acerca de Lali y Gramsci. El delirio y la ignorancia son mayúsculos. Pero detrás de la estupidez hay algo peligroso: la divulgación de teorías de la conspiración de la extrema derecha por el hombre que tiene el puesto de presidente de Argentina. ¿Será que Chiquititas y Floricienta son un producto de la infiltración marxista en la industria cultural argentina? Eso parece pensar Milei. Tratando de darle aires de importancia a su pelea con Lali Espósito es que despotricó contra el "Gramsci Kultural" en Twitter. Intenta darle importancia a sus delirios, que su «pelea» no sea lo que es: una mezcla del presidente de un país hostigando a una artista desde el poder con un mandatario comportándose como panelista de un programa de chimentos de mal gusto. Por Federico Dertaube " La raíz del problema argentino no es político y/o económico, es moral y tiene como consecuencias el cinismo político y la deca

Humillación

Jorge Alemán afirma en esta nota (tan actual aunque haya sido escrita hace siglos: el 5 de octubre de 2023) que la pesadilla del avance de la ultraderecha argentina, experta en crueles humillaciones, comenzó hace tiempo y parece que las razones argumentadas que se presentan no alcanzan para despertar de este mundo distópico. Por Jorge Alemán "La historia es una pesadilla de la que estamos intentando  despertar". James Joyce Además del lógico temor frente a que las ultraderechas se queden con el gobierno, estamos asistiendo a uno de los espectáculos más humillantes de la historia argentina. La pesadilla ha comenzado hace tiempo y no parece que las razones argumentadas que se presentan sirvan para despertar de este mundo distópico.   Un clan experto en humillaciones crueles, con matices delirantes que apuntan con una ametralladora de estupideces que son pronunciadas con fruición y goce, se presenta para ocupar las más altas responsabilidades de la Nación. Es el punto

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.