Ir al contenido principal

Rodrigo San Martín - The Veil Is Broken I: Childhood (2016)


Este es el principio de una ópera rock inmensa creada por Rodrigo San Martín, una obra que durará varios discos, dividida por secciones, en cuatro partes según la vida del protagonista en plan doble de 2 horas. En especial para los cabezones, aquí va el comienzo, pero aquí se olarga porque esto sigue hasta el final.

Artista: Rodrigo San Martín
Álbum: The Veil Is Broken I: Childhood
Año: 2016
Género: Rock progresivo / Neo progresivo
Duración: 18:59
Nacionalidad: Argentina


Lista de Temas:
1. Left Out
2. Before my Eyes
3. Back to the Promised Land
4. Superstar
5. Epica

Alineación:
- Rodrigo San Martín / electric and acoustic guitars, flute, bass, keyboards, recorder, percussion.
With:
Mike Buenaventura Lima / drums and percussion.
Fernando Refay / keyboards.
Charlie Giardina / lead and backing vocals.
Osvaldo Mellace / lead and backing vocals.
Craig Kerley / lead and backing vocals.
Canela Sol / backing vocals.


Hoy me complace traerles el último trabajo de ese gran músico que es Rodrigo San Martín. Recién sacadito del horno, su primera ópera rock inmensa, en plan doble de 2 horas, y en la que Rodrigo viene trabajando desde 2013. La idea es ir sacandola dividia en cuatro partes, una cada tres meses. Aquí vamos con el comienzo, disponible gratuitamente desde Bandcamp.
La idea original del disco era que salga todo junto, pero dada la extensión del trabajo (tengamos en cuenta que hoy por hoy nadie escucha una opera rock de dos horas...), se dividirán por secciones, en cuatro partes según la vida del protagonista.
El trabajo completo, tendrá la particularidad de que los temas no tendrán un orden especifico, para representar el caos mental que vive el protagonista, tan metido en su laberito que no tiene ni siquiera noción del tiempo, por lo que toda su vida se mezcla en el momento de hoy, por eso el disco está compuesto para que pueda ser escuchado en modo "random" y que sin importar el orden en que todos los temas se enganchan entre si. Si te bajas el disco y ponés random en el reproductor, todos los temas se enganchan con todos sin importar el orden. Y a medida que vaya sacando las otras partes (cada tres meses), se van sumando temas al random. Por ello, el trabajo entero forma un rompecabezas abierto donde cualquiera de los 23 temas que forman el disco completo se enganchan aleatoriamente con cualquiera.

Vamos ahora con el concepto del disco: trata sobre la vida de un músico de rock, su gloria apoteósica y su caída.
Dicho músico nació en Argentina en los 60s y nunca tuvo mucho lugar en el mundo. Dejado de lado por sus compañeros, con una familia desintegrada, se podría decir que estaba complemtamente solo. Entonces Robin (ese es el nombre del protagonista de la historia) escapaba del mundo real a través de su fantasía y creatividad. Su principial socio en estas cosas era su único amigo, John (que en realidad se llamaba Juan, pero le decían John por Lennon, je).
Esto que acabo de narrar es un resumen (resumidísimo) de la primer parte del disco, es decir lo que presentamos aquí (The Veil is Broken I: Childhood), pero la historia seguirá... ¿se las cuento ahora? ¿o los dejo con la intriga?
No sirvo para guardar secretos, esto es lo que vendrá en las sucesivas entregas:

La segunda parte de la saga se llamará "The Veil is Broken II: Adolescence" y cuenta cuando Robin llega a la adolescencia y se vuelve músico, encuentra su lugar en el mundo al obsesionarse con el rock progresivo y arma una banda con su amigo John. Está convencido que su destino en la vida es ser como sus idolos (de hecho, Rodrigo adelantó este tema hace ya un tiempo). Además, le pasan cosas típicas de adolescente; como enamorarse y no ser correspondido, entre otras aventuras menores. A la banda le va mal porque ya son los 80s y el prog quedó relegado. Un manager de una discográfica famosa le dice que el es un excelente cantante y que si se lanza una carrera como solista de música pop comercial sería una estrella, pero él y John juran no venderse nunca y seguir en su historia a pesar de los resultados.
La parte tres se llamará "The Veil is Broken III: Coming of Age", y empieza cuando a John muere en Malvinas. Robin queda partido al medio porque no solamente perdió a su único amigo verdadero, sino que además porque John cumplía un rol importantisimo en su vida: era su ancla con la realidad. Y sin John, Robin termina por perderse en su propia fantasía.
Y por eso, lo que sigue a partir de ese momento, el resto de la historia puede haber pasado en realidad, o tal vez únicamente en la cabeza de Robin, que sin John decide tomar la oferta del manager, deja a su banda y se vende. Pasa a hacer pop ochentoso muy comercial, y se da cuenta que realmente lo que deseaba era ser una estrella. Curiosamente se le cumple el deseo y se vuelve famosísimo, una de las estrellas musicales más grandes del mundo. Se casa con una supermodelo, se muda a una mansión en Los Angeles y se va de gira mundial, acostándose con todas las groupies que se le cruzan por el camino. Se empieza a drogar y termina hecho un trapo de piso.
Y ahí llega la cuarta parte; "The Veil Is Broken IV: Decay", donde se los ve a nuestro protagonista muy deteriorado luego de un par de años. Robin sigue siendo la estrella mundial que fue en los 80s, pero en los breves lapsos de lógica que todavía le quedan, está muy disconforme con la vida que tiene. Deja a su familia, a la que nunca no le dio importancia, y vuelve a salir con la chica de la que estaba enamorado de adolescente. Pero nunca puede redimirse del todo, todo le sale mal, principalmente porque su actitud de estrella del rock no le cae bien a nadie y su novia lo termina dejando. Entra aún mas en la depresión, sigue con su autodestrucción y la lleva a niveles extremos, entrando en coma en un recital. Logran sacarlo del coma pero ya no queda nada de la persona original. Ahora Robin es solo una marioneta, pasa a ser dependiente de su hija (que lo odia por toda la historia de abandono de parte de su padre), y por venganza lo utiliza únicamente para ganar dinero. Robin ya no puede cantar, ni tocar ni nada (tipo Ozzy pero en versión pop), pero a la gente no le importa y llena todo lugar que pisa.
He ahí la historia completa, muy reducida, los detalles los tendrán que descubrir ustedes, escuchando el trabajo completo.

Sobre el disco en si, podemos decir que es el disco menos estridente de Rodrigo, más cercano al neo-progresivo del estilo Marillion, muy emocional y con su propia amalgama de sonidos, mostrándose algo más inclinado al desarrollo melódico y con temas cortos y generalmente suaves, dejando la contundencia para momentos puntuales. El primer tema trata sobre la triste vida de la niñez de nuestro protagonista, y consecuentemente a su temática, el tema es bucólico aunque no sumamente oscuro, insinuando que su alma empieza a esconderse en su fantasiosa imaginación. El segundo tema (instrumental) usa motivos musicales de la obra entera y se llama "Before my Eyes" (frente a mis ojos), como un flash premonitorio a todo lo que le va a pasar en la vida, es un muy bonito tema, con teclados clásicamente progresivos adornando el tema, con duetos de guitarra y teclado, y cortes abruptos más cambios de ritmo que lo hacen muy entretendio, más algún elemento del metal como el machaque entre batería y guitarra, es por lejos el momento más denso del disco, aunque no faltan los climas, y momentos instrospectivos. Después los temas que siguen tratan de las fantasías del niño ("Back to the Promised Land" y "Superstar", canciones que funcionan casi como una unidad, aunque son estructuralmente muy diferentes, en los que la intensidad va "in crescendo"), donde no faltan fantásticas guitarras acústicas y excelentes melodías vocales, más la notable inclursión de Rodrigo en la flauta.
El último, "Epica", muestra como un niño perdido en su fantasía veía la realidad que lo rodeaba.
El disco es una suite progresiva de menos de 20 minutos, donde Rodrigo da rienda suelta a la imaginación para incluir multitud de matices y sonidos que envuelven el contenido principal. Una exquisita montaña rusa repleta de emociones, un trabajo por momentos elegante, realizado desde el buen gusto, su estética queda plasmada a través de una colección de pequeñas canciones que desprenden brillantez, en la primera parte de una aga que empezó de manera inmejorable y promete hacernos disfrutar a lo grande en los lanzamientos futuros.


This EP is the first part of an upcoming Rock Opera and is a big change respect to what Rodrigo San Martin has made us used to. My very first impression was of a turn to neo-prog with hints of progressive metal. Also, I think it's the first time that this Argentinian artist releases songs in English language.
The EP is good and promising, but is not what a fan of this artist can expect. The Crimsonian atmospheres and the dark mood are replaced by songs reminding to the Marillion of Brave or to Ayreon.
Not bad things of course, but I think I'll have to digest this change better with more time and listens.
So, waiting for the following "chapters", I rate this EP with three stars, It's released on the artist's bandcamp page as "name your price". Let's see what will come next.
Luca

No dejen de escucharlo, muy bueno!



Comentarios

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

VAK - Aedividea (2015)

Otro disco desconocido y recontra recomendado. Recordamos otra belleza desconocida, otro genial disco que aterrizó en el blog cabezón, un discazo de una genial agrupación francesa, otra joya desconocida que hizo su aparición en el blog y no podemos dejar de recomendar encarecidamente que lo escuchen y conozcan. Zeuhl de la vieja escuela pero en los tiempos de hoy, para oídos expertos, o para espíritus jóvenes repletos de búsqueda musical, VAK los va a mantener un buen rato con los oídos ocupados, otra gran aventura que te propone el blog cabezón: "Ya hacía falta por aquí algo de Zeuhl puro sin disolver. Zeuhl recién horneado pero en esta ocasión hediondo a vieja escuela. Hecho en Francia para que la cuña apriete, Aedividea rebosa de momentos muy familiares para el escucha kobaiano, quien rapidamente se sentirá identificado con el más clásico Magma, Weidorje, Eider Estellaire y hasta Eskaton (lo juro por sus 4 visiones...). Con el obvio añadido de la tecnología actual, VAK recrea ...

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Fulano - Lo Mejor (1996)

Y seguimos con nuestra saga de algo de lo mejor que ha dado Chile a la música universal, y recordamos al grupo de "fusión subversivo", uno de los mejores grupos que nos ha dado Chile, revolucionarios, talentosos, experimentales, lindando entre el rock progresivo, el jazz rock y el RIO, con Frank Zappa y Hermeto Pascoal como referencias principales, se dedicaron a la revolución cultural y con una postura ácida y contestataria en plena dictadura militar. Su arte fue reconocido mundialmente y han influido en gente como Mike Patton, por ejemplo. Fulano inventó uno de los sonidos más novedosos escuchados en la tradición de música chilena, con teclados, percusiones e instrumentos de viento como eje de su lenguaje, el sexteto se puso por encima de categorías, y encabezando la vanguardia. Sus discos nunca fueron masivos ni tuvieron éxitos comerciales, pero abrieron caminos insospechados en los sonidos hechos en Chile. Aquí con un recopilatorio de algunos de sus mejores temas hasta el...

Fufluns - Spaventapasseri (2016)

Este año 2016 parece ser un super año para la cosecha progresiva, está lleno de discos geniales y los oídos no dan abasto para escuchr tanto y tan bueno, y a pesar de nuestra polìtica de esperar un año para publicar discos desde que salieron a la venta, la verdad que me salgo de la vaina, como por ejemplo con este super grupo italiano integrado por miembros de destacadas bandas tanas. Un lisdo disco, quizàs no tan maravilloso como los músicos que deslumbran en su realizaciòn pero sumamente disfrutable. Aquí presentamos al espantapájaros. Artista: Fufluns Álbum: Spaventapasseri Año: 2016 Género: Rock sinfónico italiano / Folk prog Duración: 59:56 Nacionalidad: Italia Lista de Temas: 1. Grecale 2. Lamento di uno Spaventapasseri 3. Stella del Vespro 4. Maestrale 5. Tra Mille Gendarmi l’Amore 6. Ricordo di Nene 7. Scirocco 8. Come un Salice 9. Morte di Nene 10. Libeccio 11. Il Foco 12. Addio ai Corvi Alineación: - Simone Cecchini (Il Bacio Della Medusa) / Voi...

Alma y Vida - Alma y Vida (1971)

Otro aporte en las resubidas de Sandy de otro disco muy pedido, aquí tienen en una nueva versión con sonido mejorado y remasterizada por nuestros colaboradores cabezones del primer disco de Alma y Vida, la histórica banda argentina de jazz rock. ¿Y dónde más van a encontrar estas cosas? Artista: Alma y Vida Álbum: Alma y Vida Año: 1971 Género: Jazz rock / Rock Duración: 35:18 Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 01. Mujer gracias por tu llanto 02. Me siento dueño del mundo 03. Imaginate hace tiempo 04. Realidad de sentir 05. La morada 06. Veinte monedas 07. Lágrima de ciudad 08. ¿Y...esto 09. La gran sociedad Alineación: - Bernardo Baraj / Saxo tenor - saxo soprano - saxo barítono - flauta traverza t voz - Carlos Mellino / Primer vocalista y órgano - Juan Barrueco / Guitarra acústica - guitarra eléctrica y voz - Gustavo Moretto / Trompeta - piano - flauta dulce y primera voz en "la morada" - Carlos "Carnaby" Villalba / Contrabajo el...

Gateway I, II, III, IV (1975 - 1995)

Una banda de supermúsicos que, como un cometa, aparece  para luego desaparecer durante más de una década. Pero con cada aparición añade un mayor grado de refinamiento a una música que, teniendo como punto de partida el jazz, es indescriptible, inclasificable. Una música que, sobre todo en estos tiempos en los que asistimos a la apoteosis de lo superfluo y lo banal, es vital, porque nos invita a la introspección y a observarlo todo desde un nivel más profundo.                                                                                                      Artista:  Gateway Álbumes: Gateway I, II, III, IV Año:  1975 - 1995 Género:  jazz fusión, avant garde Nacionalidad:  EEUU Aline...

Akenathon - Peregrino (2010)

"Akenathon en vivo tiene ese aire místico mezcla con taller mecánico, la complejidad y la simpleza..." se ha dicho de esta buena banda platense, un álbum relativamente sencillo pero efectivo y sumamente ecléctico, donde conviven lo sinfónico, el rock, el tango, el blues, y mil cosas más, dando como resultado un álbum único, personal y muy bueno, ya que el grupo plasmó en este trabajo un sonido principalmente encuadrado en el rock progresivo y sinfónico, mechado con influencias del jazz, blues, matices de hard rock, sutiles pasajes folklóricos y baladas. Se los recomiendo mucho si aún no los conocen. Artista: Akenathon Álbum: Peregrino Año: 2010 Género: Eclectic Prog Nacionalidad: Argentina Vamos a recordar el primer álbum de Akenathón , una de las bandas que más empuje le viene dando a esta gran muestra de dinamismo y actividad que tiene hoy en día la ciudad de La Plata en cuanto la cultura prog. Y para quienes no los conozcan, Akenathon "La mística del ...

Lenin - Río Hecho Cacería (2010)

Desde Quilmes llegaron un día los Lenin, y aunque hoy sea una banda desaparecida sus ecos se escuchan y resuenan en muchas producciones independientes. Ya sea en otros grupos o como productores de nuevos grupos, los Lenin siguen haciendo carrera ahora individualmente y haciendo camino al andar. Ahora, Sandy nos resube su único disco, una rara expresión del rock psicodélico pero interpretado de manera muy personal, como todo lo que tiene que ver con esta banda aún hoy en día. Si les interesa saber más, pasen, pasen y vean... o mejor dicho, pasen, vean, lean y escuchen. Artista: Lenin Álbum: Río Hecho Cacería Año: 2010 Género: Rock psicodélico / Space rock Duración: 45:50 Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 1. 00:00 (11:26) 2. 11:26 (7:22) 3. 18:48 (8:12) 4. 26:60 (6:50) 5. 33:09 (12:00) Alineación: - Carlos Andino / guitars - Pablo Bisceglia / bass - Matías Chairrasco / drums - Eduardo Calero / keyboards

Fusión - Top Soul (1975)

Jazz rock y fusión chileno, y no se confundan con los Fusiooon españoles. Grandes músicos para hacer el único disco que sacó la banda. Se los dejo porque seguramente este disco, grabado a las apuradas y bajo la sombra de las persecusiones políticas en la dictadura militar chilena, asombrará a más de uno. Artista: Fusión Álbum: Top Soul Año: 1975 Género: Jazz fusión / Soul Nacionalidad: Chile Lista de Temas: 01 Thank you 02 Dedos 03 Balada de Matias 04 Mambiadito 05 Way back home 06 Pulseras 07 You are the sunshine of my life 08 Lamentacion 09 Para toda la gente 10 Dee blooz Alineación: - Enrique Luna / bajo y contrabajo - Lautaro Rosas / guitarra - David Estánovich / saxo tenor - Mario Lecaros / piano y piano eléctrico - Orlando Avendaño / batería - Victor Rivera / Teclados - Daniel Lencina / Trompeta - Santiago Salas / Percusion

Weather Report - Tale Spinnin' (1975)

Si Mysterious Traveller fue un hito en la historia de Weather Report, que los catapultó a la fama internacional, Tale Spinnin' vino a confirmar la valía y las enormes posibilidades de esta banda legendaria. Creo que n unca  antes, jazz, música electrónica, y música étnica se habían fusionado de una forma tan sofisticada y audaz. El resultado es sorprendente, y, como dice Zawinul, una verdadera banda sonora para nuestra imaginación. Para mi, Tale Spinnin' es sin duda una de las grandes obras maestras de Shorter,  Zawinul y compañía, que quedó lamentablemente eclipsada por la enormidad de lo que vino poco después,  cuando entró en escena el "coloso" Pastorius. Artista:  Weather Report Álbum:  Tale Spinnin'  Año:  1975 Género: jazz fusión, world music,  electrónica Duración:  43:01 Nacionalidad:  EEUU Lista de Temas: 1. "Man in the Green Shirt"  2.   "Lusitanos" 3.   "Between the Thighs"...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.