Ir al contenido principal

Senegal Grindcore Mafia - Hay Daño en Casa (2015)


Poder extremo tucumano. El grupo de dos Random formando un nuevo experimento, más descarnado y brutal

Artista: Senegal Grindcore Mafia
Álbum: Hay Daño en Casa
Año: 2015
Género: Metal extremo progresivo
Duración: 45:16
Nacionalidad: Argentina


Lista de Temas:
1. Toda la Grela
2. Queme Oren
3. La Parcha
4. Cuidado con ese Sapo
5. Azucar en la Espalda

Alineación:
- Gaspar Rojas / Guitarra
- Germán Gómez / Batería
- Raúl García Posse / Bajo
- Raúl García Posse / Guitarra, Voz
- Pablo Lamela Bianchi / Bajo

Raúl de Los Random, nos presenta el disco nuevo que hicieron con su nueva banda, la Senegal Grindcore Mafia. Todavía no lo sacaron, pero igual quisieron que la gente de Cabeza de Moog lo escuchara. El primer disco de la Senegal es conceptual, y está formado por cinco composiciones, cinco claves extensas que hablan de supersticiones populares, magia negra, hechicería y desesperación.
Formada en agosto de 2014 por miembros de Los Random (Raúl García Posse - Pablo Lamela Bianchi), Delphoz (Germán Gomez) y Los Empleados (Gaspar Rojas), la Senegal Grindcore Mafia sintetiza lo gestado por las tres bandas, llevándolo a un nuevo nivel sonoro extremo y crudo.


Con este álbum nuestro objetivo es hacerle un trabajo bastante grande a toda la gente que lo vaya a escuchar desde el otro lado.
Gaspar Rojas, guitarra

Hay Daño en Casa ostenta un sonido tajante con aires de Rock Clásico. Plagado de guitarras y bajos putrefactos, baterías extremas y voces eclécticas que se ajustan a los climas siempre fluctuantes, éste fue uno de los lanzamientos independientes más interesantes del 2015.


Los Random quemaron cerebros desde el comienzo mismo de éste blog, a los cabezones primigéneos les encantaba. Su estilo progresivo, caótico y agresivo a la vez, cautivó y obligaba a la escucha de su disco. Por eso es que, cuando Raúl, integrante de los Random, me mandó el material de esta nueva banda llamada Senegal Grindcore Mafia, creo que por setiembre del año pasado, en forma exclusiva para el blog cabezón, dejé todo listo para hacer la reseña, aunque por la dinámica misma de este blog, la cantidad de cosas que me mandan, discos, reseñas, cosas que piden, etc. la cosa se hizo esperar hasta hoy. Y no quiero perder más tiempo, aunque mi comentario sea mínimo, quiero presentar el disco a como de lugar...


Nuestra propuesta se basa en la constante búsqueda de experimentación sonora pero enmarcada por la influencia de las bandas clásicas que nunca dejamos de escuchar
Germán Gómez, Batería


Es por ello que vamos principalmente con algunos comentarios que no son míos...

Hace varios días (o semanas tal vez) les comentaba sobre aquellos hypes necesarios, o más bien, aquellas bandas con movimientos de prensa justificados, con el caso particular del debut de los canadienses Viet Cong. Aprovecharé la ocasión para hablar del otro lado de la moneda mediática de la música, aquel lado que le corresponde a las bandas que merecen tanta o más exposición pública que aquellas que o bien pertenecen a algún sello discográfico multinacional, o encandilaron a editores de sitios musicales masivos. Y el caso preciso a tratar aquí es el debut del grupo tucumano Senegal Grindcore Mafia, titulado Hay Daño En Casa.
Integrado por miembros de Los Random, Delphoz y Los Empleados, el cuarteto Senegal Grindcore Mafia matizan los elementos que hicieron la diferencia en estos grupos: la experimentación en tiempos y melodías, la contundencia de composición y las particulares visiones del metal que amalgama todo el sonido del grupo. Sí, son metal, pero parten de ahí para crear algo más, fuera de cualquier etiqueta. Y ahí está la mayor virtud del disco, que en sólo 5 canciones y más de 40 minutos condensan thrash, sludge, death y groove; miran sin problemas a la experimentación sonora y ofrecen una variante melódica y a la vez con muchísima sustancia de aquello que actualmente se conoce como metal extremo.
Vaya que este 2015 ha resultado prolífico para el metal, especialmente para aquellos grupos que se animan a borrar las barreras de las categorías. Ahí se elevaron hasta los cielos (¿o los infiernos?) trabajos como el Scar Sighted de Leviathan, The Crash And The Draw de Minsk, Exercises In Futility de Mgła o Enthrall To The Void Of Bliss de AEvangelist. Y es en ese mismo estilo sin denominaciones donde brillan las virtudes de Senegal Grindcore Mafia, con todos sus elementos a tope: una batería impiadosa y potente, un bajo omnipresente y con voz propia, guitarrazos que van desde lo accesible hasta lo brutal y una voz con un rango amplísimo que se acopla a las canciones como un elemento más cargado de personalidad e identidad única.
Sí, pareciera que no hay puntos en contra que mencionar para Hay Daño En Casa. Y honestamente, no seré yo quien los ponga. Con tan sólo cinco canciones en clave progresiva, Senegal Grindcore Mafia han logrado un trabajo redondísimo, de gran resultado y calidad en cada uno de los temas, lo suficientemente melódico para agradar al por mayor y poderosamente desafiante como para no ser un cúmulo de tracks de metal aleatorio. Inteligente, formidable, creativo, innovador, que incluso hasta crea clásicos como Toda La Grela o el inmenso Queme Oren, Hay Daño En Casa es un álbum estupendo por donde lo escuchen. El único problema con este disco es que no tiene la atención que se merece de los medios especializados, muchos de ellos obsesionados con el aburrido segundo disco de Noel Gallagher, el tacho de basura totali-pop de Coldplay o el comercialismo de Massacre.
¿Cómo debería cerrar una crítica de un álbum que para mí es prácticamente perfecto? Aconsejando que por nada del mundo se pierdan este trabajo. No importa si no está al lado del sinsentido de Myrkur, o copando titulares con Nightwish o, en el caso local, Mastifal y Rata Blanca. Dénse una oportunidad de llenar sus oídos de metal del bueno, ese que te deja descolocado, sin habla, sólo con la voluntad de poguear y romper tu cuello en el headbanging. Las portadas de revistas no siempre tienen la razón, las cámaras mucho menos. A lo mejor no estarán de acuerdo conmigo (lo cual es perfectamente válido) pero al menos comprueben ustedes mismas y ustedes mismos esto que les digo: Hay Daño En Casa es el mejor disco, en mi modesta opinión, que haya surgido de Argentina en este 2015.
Puntaje: 9,80
Sebastian Diaz Guevara

SGM es Metal Progresivo con tendencia a lo Extremo, no tan alocado como Random, pero Metal Progresivo al fin. Buenas bases, una batería menos apabullante pero drástica y correcta, guitarra, voz y bajo de Random haciendo lo que saben... un gran disco del año pasado que casi se nos había pasado por alto...

Debut discográfico de Senegal Grindcore Mafia (también conocidos como SGM o La Senegal), banda tucumana formada en agosto de 2014 por integrantes de Los Random (Raul García Posse en guitarra y voz y Pablo Lamela Bianchi en bajo), Delphoz (Germán Gómez en batería) y Los Empleados (Gaspar Rojas en guitarra). El disco, que originalmente estimaba llegar al público de manera gratuíta el viernes 27 de noviembre pero se adelantó al día de hoy debido a la hostilidad del clima social producto de las próximas elecciones presidenciales en Argentina, cuenta con cinco tracks de estudio que parecen muchos más. Como bien dicen los mismísimos protagonistas, se trata de cinco extensas composiciones que promedian los diez minutos de duración y que hablan de supersticiones populares; magia negra; hechicería y desesperación. "Hay Daño En Casa" fue grabado en los estudios Music Corp. entre marzo y agosto de 2015, fue producido por Ramiro Rodríguez (Los Random, Delphoz, Zener) y masterizado por Nicolaś Ghiglione en PGM Studio entre marzo y julio de 2015. Según el guitarrista Gaspar Rojas, el objetivo de La Senegal es darle un trabajo bastante grande a la gente que decida escuchar el disco. Créanme cuando les digo que Gaspar no miente. Ni siquiera exagera. Aquellos que conozcan a Los Random, sabrán de qué se trata. No obstante, no esperen encontrar parecido alguno con los antes mencionados. Quizás algún que otro momento o paisaje. Es difícil desasociar dos bandas cuyos integrantes son prácticamente los mismos. Por más feo que suene, traten de olvidarse de Los Random, al menos mientras degustan esta obra de arte, digna de reconocimiento. Según Germán Gómez, baterista de la banda, la propuesta de SGM se basa en la constante búsqueda de experimentación sonora pero enmarcada por la influencia de las bandas clásicas que nunca dejan de escuchar. Clásicas y no tanto. Entre tema y tema, se cuelan guiños a popes tales como Meshuggah; Mastodon, Tool y Gojira. Pero solo eso, guiños. El sonido y propuesta de La Senegal son bien personales, no tomando prestado nada de nadie. A lo sumo, SGM toma algún que otro elemento de las bandas cuyos integrantes formaron parte, principalmente la faceta progresiva de Los Random y la pesadez y agresividad de Delphoz.
El primer golpe al mentón aparece de la mano de "Toda La Grela", tema que aparenta ser uno más del montón, una típica y digerible canción, hasta que llegamos al minuto de duración, momento en que el tema se transforma o, como define un servidor, se "senegaliza". El estribillo, sin pecar de exagerado, es uno de los mejores que se han escuchado en estos pagos. Logrado. Melódico. Rabioso. Para quien no conozca la versatilidad de la voz de García Posse, en el estribillo demuestra en creces lo que este paisano mejor sabe hacer. Promediando el tema, casi llegando a los cinco minutos de duración, "Toda La Grela" explota con un riff digno de engendro entre Meshuggah y Gojira. El solo y su respectiva base recuerdan a Mastodon, pero la esencia sigue siempre intacta en plan "senegalizado". Son poco más de nueve minutos que pasan realmente volando, dejando al escucha con ganas de más. Precisamente para saciar esta flamante sed, llega "Queme Oren", un tema que también aparenta ser uno más del montón, sorprendiendo con una intro a puro funk rock, hasta que aparece la voz y junto a ella, la pared sónica donde todo tiembla gracias al bajo de Pablo Lamela Bianchi. Es recién después del segundo intento de funk rock donde llega el Big Bang, la gran explosión, con un implacable doble bombo y gravísimos guturales como principales protagonistas de un estribillo que, una vez más, se lleva todos los aplausos. Hasta la mitad de "Queme Oren", donde la cosa se calma al menos unos instantes, violines de por medio, pareciera que hubiesen sonado al menos cinco temas. Y van solo dos. El tercer golpe por parte de "Hay Daño En Casa", en esta ocasión a la mandíbula, llega de la mano del brutal; ecléctico y efectivo "La Parcha", tema en el que se destaca la labor de Germán Gómez tras bombos y platillos. Una vez más, el tema se divide en dos promediando el mismo, momento en que la intensidad baja, dándole lugar a la segunda parte del track, donde la banda acompaña casi ténuemente la suave voz de García Posse, que luego explota, vuelve a suavizarse y termina explotando aún más fuerte que antes. Este recurso de calma-previa-a-la-tormenta recuerda bastante a "Mia Gato Está Solo En Su Oscuridad", cuarto track de "Pidanoma", último disco de Los Random, donde se advierte un furioso frente de tormenta que deviene en un sol radiante y que finalmente concluye en un tornado de categoría cinco. El próximo gancho al mentón: "Cuidado Con Ese Sapo", el tema que la banda dio a conocer a modo de adelanto (ver abajo), también el track más corto del disco con sus seis minutos y medio de duración. Composición eléctrica pero melódica si las hay. A diferencia de sus antecesores, "Cuidado Con Ese Sapo" no merma nunca. O si lo hace, no se siente como en otros paisajes que pueden escucharse a lo largo y ancho del disco. Destacable el final del tema, que se ralentiza hasta finalmente apagarse del todo. Y el cierre llega con "Azúcar En La Espalda", la cuasi-balada de turno, como para endulzar tanta rabia contenida. Pero a no confundirse: el tema en cuestión no es la típica balada melosa y empalagosa, sino más bien una composición a medio tiempo, sumamente melódica pero con momentos (varios) para que Raúl García Posse pudra su voz a discreción. Imagínense a Deftones, para darse una idea (en plan "Change" o "Rosemary", por ejemplo). No obstante, esta calma se desvanece llegando al final, donde el parche del bombo de Germán Gómez pide cambio a gritos y los machaques de García Posse y Gaspar Rojas repiquetean a más no poder, sin contar al bajo de Pablo Lamela Bianchi, que no descansa nunca. "Hay Daño En Casa" cuenta además con un sexto track, la versión en vivo de "Cuidado Con Ese Sapo", sumamente fiel a la versión de estudio, como para que el oyente tenga una (muy) clara idea de cómo suena La Senegal en vivo. Dicho sea de paso, parte de los planes de la banda para el año entrante contemplan una gira a nivel nacional y la grabación en vivo de "Hay Daño En Casa", disco que sin lugar a dudas llegará muy lejos, no solo a nivel local sino además internacional.
Con este auspicioso debut, Senegal Grindcore Mafia llegó para quedarse y "senegalizar" tanto la escena como sus almas. No se resistan. Será en vano.
So Metal it Hurts

Los Random patearon muchos culos aquí, en Argentina. Su estilo progresivo pero agresivo a la vez, me cautivó y me obligó a escuchar su material para reseñarlo con verdadero placer. Por eso es que, cuando Raúl García Posse, integrante de los Random, me mandó el material de esta nueva banda llamada Senegal Grindcore Mafia, la idea de escribir acerca de este disco se incrustó en mi mente aun antes de haberlo escuchado. Claro, ellos también tuvieron que sufrir la escasez de tiempo que padezco para escribir acerca de los cientos de discos que me llegan por mes. Chequeando el CV de los integrantes, me di con que acá, tal como me lo esperaba, hay muy buenos músicos. Por ende, y conociendo a algunas de las bandas madres de estos tipos (además de García Posse en guitarra y voz están Gaspar Rojas en guitarra, Pablo Lamela Bianchi en bajo y Germán Gómez en batería), jamás esperé que le hicieran honor al término Grindcore metido en el nombre del grupo. De hecho, esto es lo más alejado que podemos encontrar al Grindcore. SGM es Metal Progresivo, con tendencia a lo Extremo, sí, pero Metal Progresivo al fin.
Podemos encontrar texturas que inclinan la tendencia compositiva para el lado de Mastodon, pero no es más que algo ocasional. Es que hay mucho más que eso, estos muchachos beben de varias fuentes y tratan de poner al servicio de su obra todo lo aprendido y aprehendido, sin que ello implique tener que enfrentarse a un amasijo de arreglos superpuestos. SGM tienen una gran virtud, y lo que dije recién deviene en esto: no buscan el lucimiento personal, componen buenas canciones. Complejas, llenas de estructuras movibles, inquietos todo el tiempo, retorcidos y eclécticos a más no poder dentro de los márgenes del Prog, pero nunca intentan ser esa clase de virtuosos que se autoadulan a través de ejercicios masturbatorios sin sentido. No, SGM es música bien hecha.
Atentos a "La Parcha", canción que nos pasea por buena parte de los recursos que encontramos en el repertorio del grupo, además de moverse como si estuvieran en una montaña rusa, pasando por momentos de calma que de golpe se convierten en algo ultra-agresivo y viceversa. Mas, así es gran parte del disco y allí está su encanto: en el hecho de no apegarse nunca a una fórmula preestablecida, en buscar y no quedarse anclados. De hecho, si el disco no es mejor de lo que es, se debe justamente a que la búsqueda continúa incluso cuando la canción exige no seguir buscando.
Buen sonido, estupendas interpretaciones, creatividad, audacia, desparpajo y buen sentido del humor. Yo, por mi parte, y sin llegar al punto de considerarme fan del grupo, no puedo decir otra cosa que no sea que SGM es un muy buen grupo, y que lo recomiendo a grito pelado a todo aquel que guste del lado Progresivo del Metal, en su forma más amplia.
Puro Ruido

Otra de las cositas que les dejamos para que disfruten y conozcan en este fin de semana.


Comentarios

  1. Jehosafat: tengo éste disco para publicar los links, los dejaré en la lista de correo la semana que viene. Y que raro camino has recorrido!
    Y podríamos publicar algo de Antonius Rex o Jacula (tremenda historia la de esta banda) ¿alguien lo quiere?. Y no conocía nada de las bandas que me trajiste, las estoy escuchando ahora.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Jehosafat, si hacés el comentario del disco lo publicamos.

    ResponderEliminar
  3. UFFF, apenás regresé a mi casa, si se pudiera sería una maravilla conseguir el disco amigos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El disco va a estar en la lista de correo.

      Eliminar
    2. ¿ como puedo checar la lista de correo ? , saludos

      Eliminar
    3. Jeho ¿te suscribiste a la lista de correo?
      http://www.egrupos.net/grupo/cabezademoog/alta

      Eliminar
    4. acabo de mandar la solicitud amigos, GRACIAS y SALUDOS :D

      Eliminar
    5. amigos, dejé mi correo en la página que me mandaste, apareció una notificación que dice que me van a mandar un mensaje para confirmar mi confirmación, pero no llega nada a mi correo. ¿Es tardado para que llegué el mensaje? o ¿ando haciendo algo mal?, saludos

      Eliminar
  4. Gracias por escuchar amigo, claro, estoy seguro que a los seguidores les encantaría algo de Antonius Rex, saludos amigo :D

    ResponderEliminar
  5. Un disco impresionante se mandaron los muchachos de la Senegal! Un orgullo para el movimiento musical de Tucumán y de Argentina, totalmente recomendables.

    ResponderEliminar
  6. Descargando mi amigo, muchas gracias por contestar :D

    ResponderEliminar
  7. no se trata de ser sectario pero creo que el apelativo progresivo se utiliza para muchos tipos de bandas, no siendo en mi opinion ( es una apreciacion personal) mas que la forma en que trataron de definir la vanguardia posterior a la sicodelia de finales de los sesenta y comienzos de los setenta, es bueno eso de la variedad, ..¿pero el metal y el metal extremo? no se, igual buena que le den cabida o espacio para que se difuna (otro espacio mas para que se difunda), es solo mi opinion no es por joderles la fiesta saludos cosmicos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Serú Girán - La Grasa de las Capitales (Edición 40 Aniversario) (1979 / 2019)

Esta edición especial tiene su lanzamiento digital hoy, y nosotros no podíamos dejar de mencionarlo. Un disco bien para que aparezca en el blog cabezón un viernes. Porque no es una versión cualquiera, porque salió hoy mismo, porque es una gran sorpresa tenerlo aquí y porque lo trae el Mago Alberto.  A partir de la recuperación del histórico catálogo discográfico de Music Hall, realizada por el Instituto Nacional de la Música (INAMU), y con un minucioso trabajo de producción que incluyó la remasterización del sonido desde cintas, restauración de arte de tapa e inclusión de un insert con fotos originales nunca antes vistas, se lanza a 40 años de su publicación una edición especial de "La Grasa de las Capitales", segundo disco del legendario Serú Girán. Con la idea de escuchar cada vez mejor estas obras que traspasan el tiempo, es que anunciamos estas cosas maravillosas que van saliendo, y es que así se vive la mejor música en el blog cabezón. Artista: Serú Girán Álbum: ...

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

Tantor - Tantor (1979)

Artista: Tantor Álbum: Tantor Año: 1979 Género: Jazz rock Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 1. Guerreras club 2. Niedernwohren 3. Llama siempre 4. Oreja y vuelta al ruedo 5. Halitos 6. El sol de la pobreza 7. Carrera de chanchos Alineación: - Carlos Alberto Machi Rufino: bajo - Héctor Starc: guitarra - Rodolfo García: batería Invitados: - Leo Sujatovich - Lito Vitale Seguimos con las resubidas, Sandy nos trae estos dos discos dificilíiiiiiisimos de conseguir, mejor dicho, imposible. Banda de músicos excelentes, todos EX de otras grandes bandas del rock nacional de los 70s, luego de la separación de sus grupos fundacionales, grupos como Almendra y Aquelarre. Quizás dos álbums demasiado menospreciados dada su calidad, principalmente porque los tipos tuvieron la chispa creativa pero la misma no pegó en el público y en su momento no tuvieron la difusión y reconocimiento que se merecían. Desde este humilde espacio volvemos a hacer otra reparación histórica...

Moron Police - Pachinko (2025)

Hay bandas progresivas que prefieren zambullirse en un estilo setentero y vintage, y luego tenemos las otras, que quizás sin proponérselo encaran un sonido transgresor que tiende a renovar definitivamente el estilo. Entre estos últimos se ubican estos noruegos, y aquí presentamos su último disco, otro de los mejores discos del 2025 que presentamos en el blog cabeza. Esto es un baldazo de dopamina auditiva directo al cerebro, un viaje de ácido a Disney, pop-prog de altísimo vuelo, con melodías que se te pegan como chicle en el zapato pero con una complejidad técnica que dejaría a Dream Theater rascándose la cabeza (bueno, no tanto, pero exageramos un poco para hacerlo todo más animado que nos toca enfrentar el 2026, y recién empezamos). El disco mantiene esa vibra de que todo va a estar bien aunque el mundo se caiga a pedazos, y tanto es así que creo que es imposible escuchar esto y no sonreír. La música es inmensa, la producción es gigante, todo suena nítido y brillante, el álbum se ...

Iterum Nata - From the Infinite Light (2024)

"Iterum Nata" significa "Born Again" en latín, una descripción apropiada para lo que presenta este disco, el quinto álbum de estudio de este proyecto que me ha puesto en un brete a la hora de catalogarlo ¿folk rock, folk picodélico, post rock, post metal, prog folk, rock progresivo,  black y doom metal?. Lo mejor es que es todo eso, pero todo junto. Desde Finlandia presentamos un trabajo que nos envuelve con una música atmosférica oscuramente melódica y lírica, influenciada por el paganismo y el ocultismo, y que podemos describir como un cruce entre los grupos neofolk melancólico como Tenhi, el folk psicodélico de Linda Perhacs más el misticismo musical espectral de Dead Can Dance y el progresivo de Strawbs, junto con los primeros King Crimson, sumadas a las inquietantes narrativas de Nick Cave, y tendremos algo parecido a la propuesta musical, política y filosófica de Iterum Nata, algo que creo que ya podemos intuir al ver su arte de tapa. Artista: Iterum Na...

Van der Graaf Generator - Pawn Hearts (1971)

"Creo que este es el preciso instante para re-postear "Pawn Hearts"... Creo que este es el preciso instante para hacer una alegoría a la obra ya citada..." había dicho nuestro amigo D'nilson hace tiempo, y nuestro otro amigo José Ramón lo trae nuevamente al blog cabezón, en otra muestra de que la comunidad cabezona no se acaba (sino que recién empieza) en estas entradas que ven acá, sino que va mucho más profundo (y las colaboraciones de toda índole son un ejemplo). Nuevamente Van der Graaf Generator, una banda que siempre anda dando vueltas por el blog cabezón, y es que nos gusta mucho, por musicalidad, por historia, por actitud, por propuesta estética, por honradez, por muchas cosas, estos tipos se ubican dentro de nuestras bandas preferidas, y quizás algo parecido les pase a ustedes también. Por ello siempre vuelven, porque en realidad nunca se han ido de nuestros corazones, y por ello otra vez aparece "Pawn Hearts" en el blog cabezón. Artista:...

Pedro Aznar - Fotos De Tokio (1986)

Nuestros amigos nos reviven el recuerdo de uno de los inconseguibles del rock nacional, que viven en el blog cabezón. En sintonía con la publicación de su último disco, y teniendo en cuenta que ya hay más de 30 entradas con el tag "Pedro Aznar", aparece nuevamente en nuestro catálogo "Fotos de Tokio", presentado ya hace algún tiempo por el Mago Alberto. ¿Y saben porqué lo apodamos así?. Porque es el que consigue las maravillas perdidas de cualquier lado del mundo y sobretodo las gemas e incunables nacionales. Así que siguiendo nuestro deporte favorito, que es descubrir joyas perdidas y obras fundamentales que se pierden en el tiempo, por ello retomamos con este material descatalogado e inconseguible. Artista: Pedro Aznar Álbum: Fotos De Tokio Año: 1986 Género: Rock Duración: 44:39 Nacionalidad: Argentina Lanzado en 1986, es todo un inconseguible que solamente encontrarán en buena calidad en el blog cabezón, aunque Pedro Rock nos había presentado ...

The Beatles - Beatles Remastered Stereo (2009)

La vuelta del Doctor Romero, para traernos esta edición limitada y recordar a los inmortales Beatles. No creo que haya mucho para agregar, salvo agradecer a la comunidad que me hace el aguante con esta locura que es el blog cabezón, y que junto a Neckwringer, Benjamín, el Meduco y otros tantos hacen que estos discos vuelvan a estar presentes y vivos en el corazón de todos y también en la Biblioteca Sonora. A la Comunidad Cabezona, salud! Artista: The Beatles Álbum: Stereo Box Set Año: 2009 Género: Rock, Psicodelia, Folk Rock, Raga Rock, Barroque Rock, ... Nacionalidad: Inglaterra En el año 2009, cuando salieron los CDs del Boxset de The Beatles en Stereo y Mono, esta edición pasó desapercibido debido a que era una edición limitada y no contenía todo el aspecto de las otras cajas. Pero la ventaja, y diría gran ventaja, de esta edición es que los discos están en 24 bits y 44,1 kHz, con lo cual se aprecia una mejor calidad de los sonidos. No dejo video porque ni falta hace.....

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.