Ir al contenido principal

The Dave Brubeck Quartet - Time Out (1959)


Este es un disco que inició una era, un clásico de clásicos, el paradigma del tiempo compuesto que tanto influyó en el rock progresivo con su propuesta quebradiza. Un infaltable cabezón (por eso lo resubimos).

Artista: The Dave Brubeck Quartet
Álbum: Time Out
Año: 1959
Género: Jazz / Cool Jazz
Nacionalidad: Estados Unidos
Duración: 38:35 Minutos

Lista de Temas:
Blue Rondo à la Turk – 6:44
Strange Meadow Lark – 7:22
Take Five – 5:24
Three to Get Ready – 5:24
Kathy's Waltz – 4:48
Everybody's Jumpin' – 4:23
Pick Up Sticks – 4:16


Alineación:
Dave Brubeck: piano
Paul Desmond: alto saxophone
Eugene Wright: double bass
Joe Morello: drums






Información del disco:




¿Cómo jugar con los tiempos y los compases y hacer un disco histórico?


Hoy tocó "jazz clásico", pero no cualquier disco del género. Si hay algún seguidor de mis posts sabrá que soy un especial fanático (o algo así) de Miles Davis. Y si nombramos a Miles y vemos que es 1959 se cae de maduro algo: "Kind of Blue", disco histórico y único, el más vendedor de la historia del jazz. Mientras Miles Davis estaba junto a un grupo de músicos, entre ellos los monstruos Bill Evans y John Coltrane desarrollando un quiebre vanguardista tal como el surgimiento del jazz modal, de la mano de "Kind of Blue", los muchachos del post de hoy, el Dave Brubeck Quartet, estaban al otro lado de EEUU, en la costa Oeste, "jugando" con otras cosas. En lugar de jugar y modificar la armonía y las escalas como venía haciendo el jazz de la vertiente más "clásica" en ese momento ya liderada por Miles, los muchachos de Dave Brubeck se dedicaron a jugar con los tiempos, a salir del 4/4 y del 12/8 típicos. (Obviamente ya habían habido otros compositores que habían desarrollado patrones rítmicos distintos, pero eran los menos)
Antes de seguir hablando puntualmente de este disco tan especial, "Time Out" les comento rápido algo sobre los integrantes del cuarteto. Dave Brubeck es un pianista y compositor, que aún actualmente sigue tocando (tiene como 90 años y está mejor que todos nosotros) y que sin dudas fue un cerebro musical excepcional en el jazz en el lado compositivo. Los otros miembros del cuarteto son el Saxofonista Paul Desmond, caracterizado por un sonido muy dulce con su saxo alto, además de haber compuesto la mítica "Take Five". Joe Morello (Que lamentablemente falleció hace unos pocos meses) que para mi, humildemente, fue un baterista adelantado a su época, porque si bien el baterista había ganado protagonismo desde el estallido del post-bop (ver "Steamin" de Miles Davis Quintet) el estilo propio de Morello era distinto al del jazz de fines de los 50. Y el contrabajista que fue cambiando y que en este disco fue Eugene Wright, siendo, a pesar de algunos pequeños solitos, relegado a un segundo plano.





Según había visto en un documental sobre la historia de jazz (mis fuentes son increibles, no?) cuenta la leyenda que para los meses anteriores al desarrollo de "Time Out", Dave Brubeck había viajado a un país de Europa Oriental, según recuerdo a Turquía y se interesó profundamente en como la música autóctona de ese país usaba con total naturalidad compases complejos, más puntualmente 9/8. Entonces Dave Brubeck dijo "Que buena idea, mezclemos eso con jazz" y así surgió el primer tema del disco "Blue Rondó a la Turk", que alterna exquisitamente entre 9/8 (subdividido en 2+2+2+3) con aires étnicos y 4/4 para la improvisación jazzera.
El disco, como "Blue Rondo a la Turk" alterna entre los pasajes "experimentales" en compases extraños, y otros normales en 4/4 en el típico contexto de jazz clásico dando lugar a la improvisación de Desmond o del mismo Brubeck.
Otro punto alto, muy alto, es el mítico "Take Five", única composición que no es de Brubeck en el disco, que es un standard de jazz histórico, en 5/4, con unos fraseos de saxo alto dulces y que entran perfecto en el 5/4, con un ritmo síncopado del piano de Brubeck y con un solo de batería de Morello notable.
Además de esas 2 piezas que son las más conocidas del disco, resaltables son los valses en 3/4, o incluso en 8/12(Doble vals) y"Pick Up Stick" que es un 6/4 todavía más inusual que "Take Five".
En fin, un disco histórico, clásico y excepcional. Por algo la tapa es el avatar de Jazzinga ¿No?

El cuarteto ya viejito.





"Take Five" uno de los standard de jazz más hermosos a mi gusto. Y, además una de las canciones más famosas en 5/4 en la historia de la música:

Comentarios

  1. Discaso! el tema que abre el disco dice todo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
  2. Excelente. Blue rondo y Take five son dos clásicos.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Juaquito por la super edición del 50vo aniversario!!!
    Bajando! bajando!

    ResponderEliminar
  4. Como dice que le va My Captain ??? Todo bien ??? Esperemos y así sea !!! Habiendome bajado el disco de su borrado post en Taringa, ahora vengo, a su blog, a descargar la versión aniversario ofrecida por el Sr. Juaco, muchas gracias por el aviso !!!
    Saludines, exitos y rivadavias ♥ ♥

    Pd: Estos corazones son estaticos XD

    ResponderEliminar
  5. Corazones estáticos, no son tu estilo Isa ^^
    Gracias por pasar por acá también!

    ResponderEliminar
  6. Los links revivieron poro ya no aquí!

    ResponderEliminar
  7. ufff que chulada de álbum, Gracias por estas joyassssss >:D

    ResponderEliminar
  8. Discasoooo!!! Si estuviera mi viejo...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

King Crimson Collector's Club (1998 - 2012)

Artista: King Crimson Álbum: King Crimson Collector's Club Año: (1998 - 2012) Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Discos: KCCC 01 - [1969] Live at the Marquee (1998) KCCC 02 - [1972] Live at Jacksonville (1998) KCCC 03 - [1972] The Beat Club Bremen (1999) KCCC 04 - [1982] Live at Cap D'Agde (1999) KCCC 05 - [1995] On Broadway - Part 1 (1999) KCCC 06 - [1995] On Broadway - Part 2 (1999) KCCC 07 - [1998] ProjeKct Four - The Roar Of P4 - Live in San Francisco (1999) KCCC 08 - [1994] The VROOOM - Sessions April - May (1999) KCCC 09 - [1972] Live At Summit Studios Denver, March 12 (2000) KCCC 10 - [1974] Live in Central Park NYC (2000) KCCC 11 - [1981] Live at Moles Club Bath (2000) KCCC 12 - [1969] Live in Hyde Park, July 5 (2002 KCCC 13 - [1997] Nashville Rehearsals (2000) KCCC 14 - [1971] Live at Plymouth Guildhall, May 11 (2CD) (2000) KCCC 15 - [1974] Live In Mainz, March 30 (2001) KCCC 16 - [1982] Live in Berkeley (2CD) (200...

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

Los hijos de puta: Si esta no es la casta... ¿la casta dónde está?

Si acá no está la casta ¿la casta dónde está? En la Argentina se habla mucho de la pobreza: como se mide, cuantos pobres hay, si sube o baja, que políticas o gobiernos la hicieron crecer o bajar. En el discurso, les preocupa a todos: Macri hizo campaña en el 2015 prometiendo alcanzar la "pobreza cero", y Milei basa su cruzada contra el socialismo en que son "zurdos empobrecedores". De lo que no se habla tanto (casi nada) es de la riqueza y de los ricos: quiénes son, cuan ricos son, como y por qué se hicieron ricos. Y menos que menos se habla de la relación directa y necesaria que hay entre las dos cosas: en el capitalismo salvaje que vivimos, para que haya (pocos, cada vez menos) ricos cada vez más ricos, es imprescindible que haya pobres (cada vez más, y cada vez más pobres). Hablan mucho de la pobreza para no hablar nunca de la riqueza. Ése es el truco.   De los pobres sabemos mucho, o nos cuentan bastante: quien los manipula políticamente o los emplea como man...

David Gilmour - Rattle That Lock (2015)

Artista: David Gilmour Álbum: Rattle That Lock Año: 2015 Género: Rock, Blues, Jazz Duración: 51:17 Nacionalidad: Inglaterra Lista de Temas: 1. 5 A.M. 2. Rattle That Lock 3. Faces Of Stone 4. A Boat Lies Waiting 5. Dancing Right In Front Of Me 6. In Any Tongue 7. Beauty 8. The Girl In Yellow Dress 9. Today 10. And Then ... Alineación: - David Gilmour / electric & acoustic guitars, bass, percussion, piano, Hammond organ, electric piano, saxophone, vocals, cumbus, bass harmonica - Guy Pratt / bass - Phil Manzanera / piano, keyboards - Polly Samson / piano, vocals - Steve DiStanislao / drums - Mica Paris / vocals - Louise Marshall and The Liberty Choir / vocals

Tantor - Tantor (1979)

Artista: Tantor Álbum: Tantor Año: 1979 Género: Jazz rock Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 1. Guerreras club 2. Niedernwohren 3. Llama siempre 4. Oreja y vuelta al ruedo 5. Halitos 6. El sol de la pobreza 7. Carrera de chanchos Alineación: - Carlos Alberto Machi Rufino: bajo - Héctor Starc: guitarra - Rodolfo García: batería Invitados: - Leo Sujatovich - Lito Vitale Seguimos con las resubidas, Sandy nos trae estos dos discos dificilíiiiiiisimos de conseguir, mejor dicho, imposible. Banda de músicos excelentes, todos EX de otras grandes bandas del rock nacional de los 70s, luego de la separación de sus grupos fundacionales, grupos como Almendra y Aquelarre. Quizás dos álbums demasiado menospreciados dada su calidad, principalmente porque los tipos tuvieron la chispa creativa pero la misma no pegó en el público y en su momento no tuvieron la difusión y reconocimiento que se merecían. Desde este humilde espacio volvemos a hacer otra reparación histórica...

21st Century Schizoid Band - Live in Barcelona (2024)

Otra vez revisitamos esta banda que es esencialmente un equipo de figuras clave dentro de King Crimson sin las estrellas obvias Robert Fripp y Greg Lake, y los volvemos a traer para cerrar otra semana llena de buena música y sorpresas. Grabado en Barcelona en 2003., podemos ver un grupo que tiene un gran talento y sigue siendo inventivo en el antiguo repertorio, incluso hablando de Peter Giles, que se retiró de la música profesional en 1970. No daremos mucha vuelta sobre esto, porque ya hemos hablado mucho en su momento, así que viene a completar la historia de este proyecto que hemos expuesto en demasía en el blog cabeza. Y con esto me despido de ustedes hasta la próxima semana, donde volveremos con más música, más sorpresas y más ganas de hincharle las pelotas a este deshumanizado mundo de mierda que tanto nos hace sufrir día a día... y en algún instante será momento de que la tortilla se de vuelta de una vez por todas, mientras tanto, a disfrutar de tanta música y tantas cosas buena...

Sin conexión a Internet: día 7

¿No era que todo lo solucionaba el mercado? Personal, Telecentro y todos los proveedores de la zona de Flores y Floresta, se pueden ir la la reput&$%!@~€|Ç^[!!!. Desde le viernes no tengo conexión a Internet así que hasta que se reestablezca la conexión (increíble en estos tiempos), el blog cabeza tendrá servicios reducidos. Luego volveremos a la locura de siempre y a la que ya seguramente están  acostumbrados...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.