Ir al contenido principal

Terminator


Leemos aquí: ...se aceleraría el permiso para que las multinacionales giren utilidades al exterior. Se estima que en los últimos tres años quedaron sin transferirse ganancias por alrededor de 10.000 millones de dólares. En los últimos dos meses el BCRA comenzó a autorizar a empresas y bancos a realizar esos giros atrasados, pero de manera muy gradual, por lo que también se avanzaría con un esquema mucho más dinámico. Ese giro de divisas al exterior compensaría por lo menos parcialmente los dólares que entrarán por distintas colocaciones financieras.

Entonces; las ganancias en dólares de las exportadoras fugarán, más o menos como siempre pero esta vez sin restricciones ni retenciones ni nada, a la vez que las de las comercializadoras del mercado interno irán como por un tubo hacia sus casas centrales.
Y al quedarnos aquí con menos dólares, vemos el tema compensado con los que entrarían por vía financiera, en colocaciones. Traducido; para la bicicleta en marcha.

En otras palabras: nos están por endeudar al pedo, mientras se preparan para que entren los dólares ya despejan el patio trasero para fugar toda la plata que puedan. Hay una verdadera cadena nacional televisiva transmitiendo las 24 horas el video de la financiera de Báez contando guita, porque los cráneos de los M&M Boys se están armando una movida de fuga de capitales realmente monstruosa. El endeudamiento está destinado a financiar la fuga de capitales.

Al mismo tiempo que, luego de comenzado el gobierno de Cambiemos, se levantó el llamado "cepo" (más allá de la devaluación del 40% y la estampida inflacionaria) la Secretaría de Comercio abría la economía al ingreso de importaciones en todos los rubros y el Banco Central levantaba todos los controles a la fuga de capitales. En otros lados se hen comentado cómo el Banco Central (cuyas divisas disponibles se han reducido a un mínimo) se ha convertido en la central de la timba donde los especuladores locales y extranjeros siempre ganan y con un resultado nefasto para la economía del país. Pero estas fabulosas ganancias van a resultar pequeñeces con lo que están preparando para fugar. Ya deberíamos saber, por nuestra historia, del carácter dependiente de la deuda externa y la fuga de capitales. Si quieren, lean este estudio. Lo que hoy sucede es solamente la reedición de los que ya pasó... ¿Cambiamos?.


Ya está en marcha el programa de liberalización total de la economía: libre flujo de capitales y libre comercio acompañaban a la nueva "libertad cambiaria". Este es el neoliberalimos que supimos conseguir, nos endeudarán para que entren dólares, mientras que gran parte de los dólares que entren se fugarán al exterior.


Sacado del blog de nuestro amigo Daniel:

Las ganancias en dólares de las exportadoras fugarán, más o menos como siempre pero esta vez sin restricciones ni retenciones ni nada, a la vez que las de las comercializadoras del mercado interno irán como por un tubo hacia sus casas centrales.
Y al quedarnos aquí con menos dólares, vemos el tema compensado con los que entrarían por vía financiera, en colocaciones. Traducido; para la bicicleta en marcha.
Que obviamente de inmediato se fugarían, para volver en todo caso forzando nuevamente el pedaleo.


De manera que el neoliberalismo podría caracterizarse como: Colonialismo modernoso.

Faltaría la pata laboral, en que los trabajadores se acerquen lo más posible a las condiciones de la mita, el yanaconazco y la encomienda, pero esa no es área de Sturzenegger.

Carlitos Menem, "el gran hacedor, el gran transformador" en palabras de Mauri; forzó una hiperinflación, luego de la hiperinflación forzada de Alfonsín.
Devaluó y después, cuando los precios se "reacomodaron" (más o menos la misma sanata que utiliza hoy Prat Gay para caracterizar esta inflación que generó) apreció.
Para eso jugó con un puñado de dólares vía privatizaciones y arregló condiciones para el endeudamiento vía Plan Brady con la guía del Consenso de Washington y los consiguientes condicionamientos archi-conocidos.
Entonces sobrevinieron los contratos basura y los despidos en el Estado por el mecanismo del "retiro voluntario". A la par, la desocupación en el ámbito privado se aceleró en función del festival de importaciones que pulverizó a la industria que intentaba ponerse de pie luego del estrago Martinez de Hoz.

Y posteriormente, cuando la convertibilidad estaba al toque de estallar, De la Ruina tomó la posta; armó una montaña de bonos para refinanciar deuda. Explotó la bomba y los dólares justo fueron a caer a unos camiones que se los llevaron por la Panamericana pa´juera.

O sea que estos genios quieren hacer todo lo mismo, pero a tiempo acelerado y con lo pior de lo pior del chiquero financiero internacional, o sea los buitres, del otro lado del mostrador.
Y para operar la cosa acude Mauri entonces al ducho Prat Gay que mantiene aceitadas las relaciones con sus bancos patrones de siempre. Tipo leal si los hay.

Y hablando de "lealtad", un montón de "leales" a Cristina se convirtieron rápidamente en leales al endeudamiento sin más futuro que el de una ilusión bizarra con la misma dosis de ilusiones estúpidas que se cansaron de vendernos a lo largo de la historia.
Y son un montón. Tanto que el sandwichito de Bossio se multiplicó como los panes del evangelio para que ya perdiéramos la cuenta.
Pan para hoy, mucho hambre para mañana.
Y para hoy... el PBI baja escandalosamente, los precios suben, los ingresos de los sectores vulnerables merman al paso de una actividad que no para de caer mientras el tarifazo golpea como un mazazo las cabezas que esperaban la revolución de la alegría mientras muchos de ellos ya han sido colocados de una patada en el culo en la calle sin explicación alguna.
Y en las cabezas de todos nosotros golpea esa maza; que de clase media pasamos a "pobreza mucha".
Y de pobreza a indigencia a paso acelerado. Tanto como el afán de Mauri y los suyos para emular a sus referentes; Martinez de Hoz, Cavallo y Cía.

Y si todo esto nos enferma, los precios de los medicamentos se han ido por las nubes.
Daniel




Comentarios

  1. Los que votaron al Pro (o Cambiemos, es la misma m...) ¿se acuerdan de este personaje Arnold Sturzenegger? Este es el que estuvo el año pasado en EEUU. y explicó entre risas, como debía comportarse según Durán Barba, en los debates (si los hubiera).- ¿Se acuerdan? Debía tratar al espectador como criatura, hablar sandeces y, por sobre todo, no decir ni prometer nada.- Que si decía lo que iba a hacer, restaría votos porque la gente iba a perder su trabajo.- ¿SE ACUERDAN O NO? Se acuerdan cuando este tipo los trató de imbéciles para que lo votaran? ¿O ya se olvidaron? Bueno... lo creyeron, lo votaron y allí está.- Con decenas de miles de despidos, los millonarios dejando de pagar lo que ahora pagamos todos nosotros, con aumentos de precios y tarifas, con los yankees y el FMI otra vez sodomizándonos y diciendo lo que tenemos que hacer para que ellos se la lleven toda y los millonarios se lleven los u$s afuera (que fue lo que siempre sucedió y VA A SUCEDER OTRA VEZ).- Y después decían, Moe, que éramos tremendistas, exagerados o apocalípticos, como me dijo uno.- Cuando todos los que se dejaron engañar por Clarinete y cía. estén en fila, con los lienzos bajos y prestos a la "caricia rectal con utensillo cilíndrico"... ¿qué hago? ¿Los señalo y me río? Me encantaría pero, como es de suponerse, yo también estaré en la fila... Como decían en la escuela: pagan justos por pecadores.- Otra vez la misma mierda, otra vez a perder lo que costó tanto.- Acaba de llegar mi hijo y me dice que la Plaza de Mayo está llena de banderitas yankees. ¡Qué vergüenza! Y todo lo que va a firmar este marmota... Si Dios existiera y este se muriera pronto, igual estamos hipotecados por años. "Y todo porque la "yegua K me tiene podrido/a con las cadenas, y son unos arrogantes y unos corruptos KK" y toda la sarta de taradeces.- A vos Moe, te cuento que descargué el estudio adjunto de la nota y me parece impresionante.- Será lectura de cabecera.- También entré al mail de Daniel y resultó que es "Daniel" con el que nos reunimos hace poco. ¡Que chico es el mundo!.- Abrazos.-

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

Guranfoe - Gumbo Gumbo (2022)

Como corresponde al comienzo de semana, empezamos un lunes con un gran disco, y ahora de una de esas nuevas bandas que no tienen nada que envidiarle a los grandes monstruos de antaño. ahora con su segundo y último disco. En una entrega totalmente instrumental y a lo largo de todo el disco estos músicos ingleses nos brindan una exposición de como un disco puede ser melódico, apasionado, imaginativo, complejo, temerario, dinámico, adrenalítico y muchos adjetivos más que no alcanzan para describir toda la música de estos chicos, ahora arremetiendo con temas que fueron creados en sus inicios, incluso que fueron interpretados en vivo pero nunca grabados, y razones tienen ya que este material no da para que se pierda en el olvido, ya que este álbum suena tan hermoso como se ve su portada. Cinco temas que son técnicamente brillantes y que recuerdan a una colisión entre Zappa y Camel. Una fusión de folk, jazz y Canterbury que es tan psicodélica como progresiva, intensamente melódica y fá

Soft Machine - Facelift (France & Holland) (2022)

Cerrando otra semana a pura música en el blog cabeza, volvemos a traer un registro histórico de Soft Machine en vivo, o mejor dicho, dos registros pero este disco dobre muestra a los muchachos en el 2 de marzo de 1970 en el Théâtre de la Musique, París, Francia, mientras que en el segundo álbum se los puede escuchar en el 17de enero del mismo año en Concertgebouw, Amsterdam, Países Bajos. Y como esto no tiene ni necesita mucha presentación, paso a despedirme hasta el miércoles de la semana próxima, y espero que no me extrañen porque les dejé bastante música y reflecciones como para que estén entretenidos en sus momentos de ocio. Artista: Soft Machine Álbum: Facelift (France & Holland) Año: 2022 Género: Escena Canterbury Duración: 1:55:59 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra Acá podrán disfrutar a los Soft Machine en vivo y tocando en la cima de su mejor momento. Rutledge, Hopper, Wyatt y Dean parecen juntos una fuerza de la naturaleza a la que nada se

Bosón de Higgs - Los Cuentos Espaciales (2023)

Para terminar la semana presentamos un disco doble muy especial, desde Ecuador presentamos a una banda que ya tiene un nombre particular que los define: Boson de Higgs, que como ópera prima se manda con un concepto inspirado en el cosmos, la astronomía en un viaje interestelar de 15 temas que tienen además su versión audiovisual, en un esfuerzo enorme que propone la divulgación científica y cultural de un modo nuevo, donde se aúnan la lírica en castellano, el rock alternativo, la psicodelia, el space rock, el hard rock y el rock progresivo. Un álbum doble sumamente ambicioso, con muy buenas letras y musicalmente muy bien logrado y entretenido en todos sus temas (algo muy difícil de conseguir, más pensando si es su primera producción) y donde puede verse en todo su esplendor en su versión audiovisual que obviamente no está presentado aquí salvo en algunos videos, pero que pueden ver en la red. En definitiva, dos discos muy buenos y realmente asombrosos para que tengan para entretenerse

Skraeckoedlan - Vermillion Sky (2024)

Entre el stoner rock, el doom y el heavy progresivo, con muchos riffs estupendos para todos y por todos lados, mucha adrenalina y potencia para un disco que en su conjunto resulta sorprendente. El segundo disco de una banda sueca que en todo momento despliega su propio sonido, a 4 años desde su anterior álbum, "Earth". Saltarás planetas, verás colisionar cuerpos celestes, atravesarás galaxias y te verás arrastrado hacia la nada que lo abarca todo, conocerás el vacío y el fuego abrasador de los soles, y también encontrarás algunos arcoíris desplegándose bajo el cielo bermellón. He aquí un viaje interestelar por el universo de los sonidos, en una búsqueda tremenda y desgarradora, un disco muy bien logrado, que muestra una de las facetas de los sonidos de hoy, donde bandas deambulan por el under de todos lados del mundo en pos de su propio sonido y su propia identidad, y también (al igual que muchos de nosotros) su lugar en el mundo terrenal, tan real y doloroso. Los invito

Video de Los Viernes - Nostalgia del Hogar "Feel Like Going Home" 2003

The Blues es una serie documental producida por Martin Scorsese en 2003, declarado "Año del Blues" en Estados Unidos, genero que influyo al jazz y al rock. Cada una de las siete películas que componen la serie ha sido dirigida por un cineasta entusiasta del género y en ellas se hace un repaso su origen y desarrollo a lo largo del siglo xx Hoy toca el turno de Nostalgia del Hogar " Feel Like Going Home 2003" Dirigida por el propio Scorsese, este primer film de la serie rinde homenaje al Delta blues, a los orígenes del género, recorriendo el Estado de Misisipi de la mano del músico Corey Harris, para continuar después viajando por el continente africano en busca de las raíces del Blues. Feel like going home habla de músicos que se criaron alrededor de los algodonales, sin dinero ni comida, allí surgieron unos músicos que aliviaban las vidas de la gente como John Lee Hooker, Willie King, Son House o Robert Johnson. Músicos que se adaptaban a los tiempos, como O

Dale Like!

Big Tech, el dominio de la economía del siglo XXI: Las plataformas pueden sancionar personas o beneficiarlas, ayudar a ganar elecciones a quien les simpatice o pague por sus servicios. La idea hoy es reducir a cero la incertidumbre. Para estas corporaciones de la sociedad de la información, los consumidores ya no representan ningún misterio. Ellas saben qué sienten, qué necesitan, qué les gusta, qué no les gusta, cómo distribuyen su tiempo, cuáles son sus deseos, sus paranoias, sus excesos y cuáles sus debilidades, etc. Estas corporaciones tienen la posibilidad de desarrollar una especie de mapa cognitivo, afectivo, fisiológico e intelectual de todos y cada uno de sus consumidores reales y potenciales. Entonces, el desafío ya no consiste tanto en producir algo sino que el consumidor sea parte, esté dentro de la empresa, y para ello se necesita de información. La tecnología puede ser un sirviente provechoso o un amo peligroso. Big Tech, el dominio de la economía del sigl

Cuando la Quieren Enterrar, la Memoria se Planta

El pueblo armado con pañuelos blancos aplastó el intento de impunidad . Alrededor de medio millón de personas se manifestaron en la Plaza de Mayo para rechazar categóricamente el 2x1 de la Corte a los genocidas. No fue la única, hubo al menos veinte plazas más en todo el país, todas repletas, además de manifestaciones en el exterior. Una multitud con pañuelos blancos en la cabeza pudo más que todo el mecanismo político-judicial-eclesiastico-mediático, forzando al Congreso a votar una ley para excluir la aplicación del "2x1" en las causas de lesa humanidad. Tocaron una fibra muy profunda en la historia Argentina, que traspasa generaciones. No queremos genocidas en la calle: es tan simple como eso. Tenemos que tolerar las prisiones domiciliarias a genocidas, que se mueran sin ser condenados o que sean excarcelados gracias a los jueces blancos. Cuesta muchísimo armar las causas, años. Muchos están prófugos, muchos no pudieron condenarse por falta de pruebas y otros porque tard

Los Dos - Caminos (1974)

En nuestra recorrida por el rock mexicano hoy revisamos un disco humilde pero bien logrado, sin esperar demasiado tampoco, y copio un comentario que hace referencia justamente a ello: "Es refrescante escuchar a músicos que se limitaban a hacer lo que les venía en gana, sin preocuparse de ser considerados autores geniales y con ideas nuevas. Los Dos eran Allan y Salvador, un dúo muy limitado musicalmente; no obstante, esas carencias la suplen con honestidad: mucha honestidad. Su mezcla, algo burda, de rock-folk, música tradicional latina y canto nuevo chileno, tiene momentos por demás emotivos y conmovedores. Sus letras eran muy sencillas y poco rebuscadas, en su mayoría acerca del amor". Disco raro, muy poca información se encuentra en la red, a mi parecer uno de los pocos discos hechos en México en los 70’s con un sonido muy jipi y folk. Eso lo describe bien, bien jipi y folk... Artista: Los Dos Álbum: Caminos Año: 1974 Género: Rock psicodélico / Folk rock Dura

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.