Ir al contenido principal

Argentina a Remate... Otra vez

Banqueros y gerentes de multinacionales brindan por la entrega y saludan los aumentos, la recesión económica y la libertad de drenar nuestra riqueza a sus paraísos fiscales y casas matrices. "Damos la bienvenida a los principios de acuerdo entre Argentina y los tenedores de bonos", declara el Departamento de Tesoro norteamericano.
Metalúrgicas, automotrices, restaurantes, hoteles, almacenes y tiendas acusan recibo de la falta de consumo y echan trabajadores o se funden. El problema es la toma del Estado para destruirlo o volverlo instrumento para el enriquecimiento de unos pocos.


Dice La Nación: "Luego de cerrar el acuerdo con los holdouts, el Gobierno prepara el camino para la normalización de sus relaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI), al planear el intercambio informativo del artículo IV para este año, lo que le permitirá acceder a más fondos de los organismos multilaterales. (...) La decisión es hacerlo este año".
En Washington, el vocero del Fondo, Gerry Rice, ya había declarado que le "daban la bienvenida al intento de reactivar la consulta del artículo IV; estamos preparados para avanzar en los tiempos que elijan las autoridades argentinas".

Mientras tanto, la comida se lleva la mayor parte de lo que se gana si todavía se tiene trabajo, y comenzaremos a revivir estrategias similares a las que en 1989 o en el 2001 nos sirvieron para tratar de seguir a flote en medio de una crisis total.

Es parte de nuestro retorno a la tutela del codicioso sistema financiero internacional. Ya estamos casi casi insertos en el mundo. Felicitaciones.

No son una novedad los despidos y la saña destructiva de áreas claves y programas fundamentales. Pero la metodología está variando y es siniestra. Policías de civil entran ahora en los ministerios y oficinas estatales a comunicarle a los empleados que desalojen en el acto su lugar de trabajo, para no dar tiempo ni a protestar en la puerta del edificio. Revisan perfiles de Facebook o Twitter, a ver si cometen la falta grave de tener opiniones políticas o alguna militancia. Estos métodos no son nuevos y los conocen bien empresarios socios de la dictadura, pero lo escalofriante es la reactualización de tal persecución ideológica en democracia.
Las pantallas no muestran ahora los caos de tránsito ni las marchas o actos cuando se reclaman por los despidos y no se transmiten las denuncias a esa arbitrariedad de pretender arrasar con la política.

Torturan y amedrentan a un joven militante de la diversidad sexual en la costa, desvalijan la casa de Pérez Esquivel que protestó por la fecha de la visita del Presidente de los EEUU al país, no se investiga la muerte de un militante de derechos humanos senegalés; los uniformados ahora dejan de cuidar a "la gente" y proceden a reprimir, a requisar chiquilines de colegio secundario, a pedir documentos, a vigilar a "la gente". Esa era la revolución de la alegría. Si le sumamos los "Minutos de Odio" en los medios con las exposiciones virulentamente enti K, y el "Doblepensar" que hace que mucha gente se olvide de las promesas ofrecidas en la campaña, caeremos en cuenta que nuestro presente como país es verdaderamente orwelleano.


Mientras tanto, el multimedio de la trompetita sigue concentrando poder y fierros mediáticos sin asco, sin obstáculos, sin control alguno.

Aunque cada vez en encontramos más caras desencantadas tras los primeros 100 días del actual gobierno, que nos muestra con todos sus gestos el desprecio más absoluto por nuestros derechos: se termina la moratoria jubilatoria, el programa para la vivienda propia, la salud comunitaria; pero te llaman por teléfono para decirte que están combatiendo el dengue, mientras los hospitales sin insumos ni personal suficiente afrontan una epidemia.

En medio de un contexto más amplio de reacción a nivel regional, quieren borrar la experiencia de dignidad latinoamericana a cualquier costo. La defensa de nuestros derechos está en nuestras manos como pueblo, o nos dejamos engañar infantilmente una vez más, o
enfrentamos el desafío de oponernos al neoliberalismo más cruel, que es el que nos gobierna.

La mayor parte de este texto se sacó de la nota "Escenas de la derrota y desafíos para la lucha".

Comentarios

  1. Mi comentario no va a ser referido a este post; Pero aprovecho este espacio que nos da el gran cabezón para comentarles que entre en la pagina de clarín virtual de dia 18/3/16, comencé a ver una nota sobre un chico de 15 años que mato a 3 personas en 5 dias y me aventure a leer los comentarios y obviamente pedían la cabeza del asesino (los invito a leerlos así se calientan un rato). a lo cual comente que lo que deberían pedir es la cabeza de los que le pudren el cerebro con falopa a estos pibes y le niegan todo tipo de posibilidades marginandolos. Y agregue: Quien es mejor que este muchacho? si ustedes están tan lleno de odio y resentimiento como el. Acto seguido cliquee publicar y oh! sorpresa el comentario nunca apareció.
    Quisiera saber si algunos de ustedes le paso algo parecido?
    O estaré entrando en la dimensión desconocida?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuchi, siempre tenès problemas para apuntarte virtualmente! yo creo que porque te discriminan por trosco, je.
      Hablando en eserio, nunca me aventurè a mandar una nota en semejante paraje de gorilas y trogloditas, así que no sè, pero si tengo tiempo trato de mandarme una puteada y te cuento...

      Eliminar
    2. Mira que no entro siempre a Clarín simplemente buscaba artículos de los Rolling en la plata.
      Las puteadas las publican los comentarios inteligentes son el problema. El comentario que publique acá lo hice inmedianamente después de abandonar el sitio de Clarín no creo que sea un problema virtual.

      Eliminar
    3. No es un problema virtual, es un problema real, jeje

      Eliminar
    4. Hace poco el títere M&M cumplió años y leí un tweet que decía: “ojalá le vaya bien, porque si es así, a la Argentina le irá bien”. Mensaje bastante mediocre y sonso, típico de la palomita. Después de ver todo lo que están haciendo estos traidores, llevándonos de vuelta y sin escalas al servilismo, la dependencia y la pobreza (como siempre hicieron, no es nuevo), y todo con el uso indiscriminado del libreto conservador: ajuste, tarifazo, devaluación, carta blanca a los milicos y policía, despidos, hambre y desocupación, me permito desearle al presidente (con minúsculas) ya que cree que este es el buen camino: OJALÁ QUE LE VAYA MAL, QUE TODO LE SALGA COMO EL CULO, QUE EL PAÍS ESTALLE DE BRONCA COMO CORRESPONDE A SUS ACTOS DE GOBIERNO, QUE LAS ORGANIZACIONES SOCIALES Y SINDICALES (SI NO ESTAS ÚLTIMAS POR ESTAR COMPRADAS, SUS BASES) DETENGAN Y PAREN EL PAÍS COMO EN EL 2001, ANTES QUE ESTOS CERDOS CUMPLAN SU COMETIDO. Y CUANDO ESTO SUCEDA, ESTAR NOSOTROS ALLÍ PARA FORMAR PARTE.
      ¿Te parece un poco exagerado lo mío? ¿Te resulta tremendista? Estimado: a esta gente hay que amputarla, antes que terminen de pudrir, OTRA VEZ, a nuestro querido país.- Hay que foulearlo antes que entren al área y te llenen la canasta. Y a todos los que votaron a este energúmeno, porque querían votar anti k, espero que se den cuenta pronto lo que hicieron y cómo se dejaron llenar el bocho por los medios. Igualmente sus bolsillos ya les estarán diciendo que se mandaron la gran cagada. Parece mentira; veo a Singer y Griesa y Obama y los magnates chochos, a los periodistejos y economistas contentos y me pregunto: ¿CUÁNDO COINCIDIÓ QUE A NOSOTROS (LA GRAN MAYORÍA LABURADORA DEL PAÍS) NOS FUERA BIEN Y QUE ESTOS HIJOS DE PERRA ESTEN CONTENTOS Y DE ACUERDO? Decime cuando, porque no lo recuerdo…

      Eliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

Con la IDEA fija en cagarnos la vida

Javier Milei fue aplaudido por gerentes y empresarios de los grupos económicos reunidos en el Coloquio de IDEA. Aplaudían que la economía argentina está siendo devastada para ponerla al servicio de su propia rentabilidad. Aplaudían radicalidad ideológica y salvajismo político. Aplaudían una democracia raquítica. Y también el estado de salud de un peronismo que discute el tamaño del ombligo de sus dirigentes. Justo un 17 de octubre, cuando tendría que estar pensando en cómo combatir al capital. Por Fernando Gómez Los aviones privados se agolpaban en la pista de aterrizaje del aeropuerto de Mar del Plata. Trasladaban a los empresarios que se reunieron en la 60ª edición del “Coloquio de IDEA” con un interrogante que denota la ofensiva desatada por los sectores más radicalizados ideológicamente de las clases dominantes en la Argentina: “Si no es ahora, cuándo”. El Coloquio de IDEA es un espacio de lobby y presión política de los principales grupos económicos que operan en la

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

Robo, Misterio y Resurrección: Charly y su Yamaha CP70 (II)

En 2006 el paradero del Yamaha CP de Charly era una incógnita. Hasta hace meses: un combo de casualidades hizo que se iniciara su fina restauración. Seguimos con la historia que hemos empezado ayer, sobre el susodicho Yamaha CP70 de Charly. Por Roque Di Pietro Durante 1987 el CP se guardó y todas sus prestaciones fueron reemplazadas por el sintetizador digital Yamaha DX7 (presente en el set de García desde los shows de Piano bar ). Regresó en los primeros meses de 1988, en la despedida del ciclo Parte de la religión en Obras. No obstante, el CP de esos Obras tenía un tapizado color blanco (se lo puede ver en “Viernes 3 AM”, por ejemplo) y fue un préstamo de Fito Páez; no será la única vez que el rosarino le preste el Yamaha a su ídolo.  En 1989, el CP de Charly volvió a escena durante las presentaciones de Cómo conseguir chicas : lo utilizaba en el tema 1 del show, “ De mí ”, adelanto de su futuro álbum. En 1990, fue una presencia clave para los conciertos de Filosofía barata

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.