Ir al contenido principal

Gecko's Tear - Contradiction (2006)

El gran Marek nos envía desde Polonia un disco sorprendente de progresivo italiano reciente, con una estructura experimental que lo acerca a lo más arriesgado del RIO y el eclecticismo.

Artista: Gecko's Tear
Álbum: Contradiction
Año: 2006
Género: Prog Metal / RIO / Ecléctico
Duración: 46:20
Nacionalidad: Italia


Lista de Temas:
1. Agartha
2. Mental Hygiene

3. My Own Shelter
4. SPQA
5. Belly Bottom
6. Suite Pt. 1: On the Wings
7. Suite Pt. 2: Unsaid
8. Bourgeois

Alineación:
- Claudio Mirone / guitarras, voz
- Aldo Ruggiero / bajo

- Marco Castaldo / batería
- Giovanni Gregorio / teclados

Formada por cuatro virtuosos napolitanos, liderados por Claudio Mirone, Gecko's Tear aparece en la escena progresiva italiana con un concepto de vanguardia, cercano al eclecticismo de bandas que hemos conocido en Alemania o en los países nórdicos, del estilo de Panzerballet, aunque con un toque particular que los mantiene dentro de la característica forma nacional del género: Italia no se cansa de aportar música de altura para nuestras cabezas.

Después de un demo realizado en 2004, Contradiction es hasta ahora su único álbum, aunque en su página de internet anuncian una nueva producción para el presente año titulada Primati. Después de que escuchen Contradiction, seguro quedarán en impaciente espera por ver qué nos trae Gecko's Tear con su nueva producción (me entero en su facebook que ya está a la venta on-line).

En Contradiction hay un despliegue de virtuosismo impresionante: con momentos que acusan influencias desde Deep Purple (en voces y guitarras hard rock con dejos bluseros) hasta Frank Zappa (en unísonos de voz y teclado en sonido de metalófono que recuerdan trabajos de Zappa como The Man form Utopia y Apostrophe), pasando por experimentación RIO en breaks insospechados y usos casi serialistas de la antiarmonía, y momentos fabulosos de metal prog. Un ejemplo (aunque no está en el disco) es el uso de sus habilidades musicales para cagarse de la risa de Berlusconi, como pueden ver en este hilarante video (si no aparecen los subtítulos en inglés vayan directo a youtube):




No solo la música de esta placa es sorprendente sino que además los temas tienen letras (en inglés) inteligentes y complejas. Un disco que no se pueden perder, gracias a nuestro gran cabezón polaco, Marek.

.

Reseñas:

Glenn Astarita en Allaboutjazz

This Naples, Italy-bred quartet initially started as a progressive-metal unit, then subsequently veered towards the headier scheme of rock. Toss in some Zappa-like time signatures, Yes-inspired melodic content and mainstream rock-induced inflections, and you have a group with a proclivity for contemporizing the tried and true.
Guitarist/vocalist Claudio Mirone serves as the primary songsmith on Contradiction, where traditional prog-rock ideologies march into the new millennium with a proverbial vengeance. Featuring knotty time navigations and textural guitar-keys elements, the music relies on the ensemble's limber mode of attack, coupled with a massive and rather authoritative sound. At times these players sound like a lean and mean, musical machine. But with intermittent injections of speed-metal riffs and lush melodies that sometimes elicit notions of Britain's '70s Canterbury scene, the musicians carve out a multihued portraiture. Though gutsy, complex and straightforward, they also engage in warped psychedelic humor, drenched in whirlwind ostinatos.
Mirone is a commanding vocalist, abetted by a multi-octave range. On "Suite: On The Wings—Unsaid, his soaring vocals drive home a quirky yet appealing melody line, firmed up by catchy hooks, blaring choruses and surf guitar parts. In other areas the band unleashes a veritable aerial assault, consummating it all with an optimistic and thoroughly hip modus operandi. Recommended.

Ectagon

Blend vintage prog ideas with the modern and heavy patterns of prog-metal, add a dash of fusion rythmics and the quirkiness of Zappa; and you have a broad view of "Contradiction". The album is packed with smart compositions, excellent musical performances, and plenty of that "superiority" one expects from a prog-metal band. The singer/ guitarist/ composer Claudio Mirone is the obvious frontman of Gecko's Tear. His stamp is all over this record, with good singing, great guitarwork, and refreshing compositions that makes "Contradiction" an very good album. A recommendation of this album to everone that likes musical diversification.

Mellotron Storm en Progarchives (hay más reseñas en la página)

As much as parts of this album impress me to no end, there are other parts that I can't wait until they're over. Such is the nature of this record though, hence the title "Contradiction" is an apt one. These guys can play with the best of them, and they offer up so much variety like Metal, Jazz, Avant-Garde, heavy and spacey. I'm sure i'm missing a few. This is also quite humerous at times with silly vocals and lyrics. So this won't be everyone's cup of tea, but everyone will like at least some of this. These guys have so much potential.
"Agartha" is spacey to begin with until piano takes over. Before we get a minute in we've been hit with a full sound of heavy drums and ripping guitar. And so the ride begins as we go from mellow with piano, to complex with silliness, to dissonant. Love the bass around 3 1/2 minutes,and the melody 8 minutes in. This is one of my favourite songs on here. The vocals are very well done by the way. "Mental Hygiene" has a spacey intro with vocal melodies before a jazzy section comes and goes. Drums and silly lyrics follow. "My Own Shelter" contrasts the lighter passages with the heavy ones with vocals. Nice bass especially 4 minutes in. This is a good one but nothing more. "SPQA" sounds amazing to begin with but it's very short lived. A reggae ryhthm comes in with vocals. It changes again. I like the instrumental section 4 1/2 minutes in. Silly vocals follow. I feel like i'm being teased with these short outbursts of amazing music.
"Belly Botton" features prominant drums throughout with theatrical vocals and an island vibe. Guitar 2 1/2 minutes in is great and it reminds me of Lifeson. Keys take over a minute later before silliness returns. "On The Wings" opens with a dark mood as vocals come in. I like this serious side of the band. It brightens 1 1/2 minutes in reminding me of POS. Great passage.This song and the opening track are my favs. "Unsaid" rocks out pretty good between the bizarre vocals. Incredible sound 3 minutes in before silly vocals return 4 minutes in to end it. "Bourgeois" is uptempo with more funny vocals. Serious vocals and a calmer sound come in. The contrast continues. An amazing instrumental display 4 minutes in to end it.
I can't honestly say that this is inconsistant because this is what they created on purpose. Yes I think these guys are crazy, but man can they play ! 3.5 stars.

Michael Popke en Sea of Tranquility

Here's an album to both confound and mesmerize you. Taking cues from Frank Zappa, King Crimson, Yes, Pain of Salvation and Rush, the Italian band Gecko's Tear have crafted a chaotic debut bursting with creative phrasing and long arrangements. Manic and melodic, noisy and contemplative, Contradiction certainly lives up to its title. In fact, the album often sounds like the work of several bands — which makes sense, considering the numerous personnel changes Gecko's Tear experienced between its formation in 1999 and the release of Contradiction in 2006. This amalgam of progressive metal, fusion and symphonic rock will leave you scratching your head while still wanting more. No wonder Contradiction is one of eight finalists up for "Best Italian Album" in Italy's 2006 Prog Awards.







Comentarios

  1. Está buenísimo! No hay como desayunar escuchando ésto. Gracias, Callenep! Y obviamente muchas gracias también al gran Marek.

    ResponderEliminar
  2. Impresionante este disco! para ponerte cabeza abajo! tremendo!

    ResponderEliminar
  3. Sabía que les iba a gustar, ¡gracias Marek!

    ResponderEliminar
  4. Greetings, Where is download link?

    ResponderEliminar
  5. Here is my email stumpheavyrock2@verizon.net

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Stump, please subscribe to the mailing list: http://www.egrupos.net/grupo/cabezademoog/alta
      Once subscribed, you will have access to the lonks database.

      Eliminar
  6. Moebius, ¿podrías pasame la base de datos de links? No la tengo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gabriel, suscribite a la lista, acá dice como hacerlo:

      http://cabezademoog.blogspot.com.ar/p/por-si-algun-dia-no-estamos-aca.html

      Eliminar
  7. Calle Neptuno, I provided my email in the subscription box & still don't have access to the link?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. You have to search for it in the database. Go to your new profile in the mailing list and click on "Datos".

      Eliminar
  8. Calle Neptuno, I never received a confirmation email once I subscribed.This is my email stumpheavyrock2@verizon.net

    ResponderEliminar
  9. Stump, escribe aquí tu mail que veremos de comunicarnos contigo y solucionarte el problema

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá

Varios Artistas - Reimagining in the Court of the Crimson King (2024)

La realeza de la música rock se reunió para recrear uno de los álbumes más importantes e influyentes de la historia, la obra maestra de King Crimson de 1969, "In ​​The Court Of The Crimson King", y Jorge Nuñez se volvió a acordar de ustedes y es por ello que ahora lo presentamos en sociedad: uno de los álbumes más icónicos de la historia de la música, considerado por los críticos como una grandiosa obra maestra, vuelve a ser noticia porque recién salió del horno su última resurrección, con reversiones a cargo de miembros de King Crimson, como Mel Collins y Jakko M. Jakszyk, así como de Todd Rundgren, Chris Polonia (Megadeth), Ian Paice (Deep Purple), Joe Lynn Turner (Rainbow), James LaBrie (Dream Theater), Carmine Appice (Vanilla Fudge, Cactus, Pappo's Blues, etc.), Steve Hillage (Gong) y más. Y lo más divertido es que seguramente quedarás paralizado de oír como cada tema es interpretada por esta extraordinario banda de músicos. Para que te entretengas en el finde, es

Spinetta y el sonido primordial

“Si vinieron para que les hable de mí, me voy –dijo Luis Alberto Spinetta al tomar el micrófono–. Yo les voy a hablar de la música en una faz filosófica: del origen de la materia sonora y su repercusión en la civilización. Y solo contestaré preguntas sobre eso, no sobre Spinetta.” Eran pasadas las 19.30 del lunes 2 de julio de 1990 cuando el Flaco dio comienzo a su “clínica de poesía musical” en la Casa Suiza –ubicada en Rodríguez Peña 254 de la ciudad de Buenos Aires–, con entrada libre y gratuita, ante más de cuatrocientas personas. Años después, esa charla se convertiría en un libro apócrifo: El sonido primordial. Por Patricio Féminis Esta es la historia de aquella conferencia de Spinetta que llegaría a tener una edición pirata, como si fuera un libro suyo, y que llegaría a venderse por dos editoriales distintas en Mercado Libre. Aquel lunes invernal de 1990, el guitarrista, cantante y creador asistió para exponer en la Casa Suiza (hoy tapiada por un edificio en construcción)

La indiferencia de los tiranizados duele como la crueldad de los tiranos

Para John Berger, "las tiranías no solo son crueles por sí mismas, sino que, además, ejemplifican la crueldad y, por consiguiente, fomentan la capacidad para serlo y la indiferencia frente a ella entre los tiranizados". Estamos frente a una avanzada masiva sobre nuestras vidas. Hacia donde miremos vemos catástrofe. Despidos, comedores sin comida, cierre de programas que garantizaban derechos, desfinanciamiento de las universidades públicas, desregulación de las tarifas, represión de la protesta, el endeudamiento como mecanismo de reducción de la posibilidad de vivir y una larga  lista que se actualiza día tras día. Frente a esto, se suceden expresiones que intentan revalorizar las vidas dañadas: "Nuestro trabajo era importante", "no todos somos ñoquis" o ―peor aún― "yo no era ñoqui", "lxs docentes no adoctrinamos", "perdimos compañerxs que hacían". Tenemos que producir valor a partir de la desgracia. Vivir se convirtió en

Miguel Abuelo & Nada - Miguel Abuelo & Nada (1973)

Mucho antes de agitar la primavera alfonsinista de la recién llegada democracia con la segunda encarnación de Los Abuelos de la Nada allá por los años 80, había nacido en Francia la primera versión de esta agrupación, pariendo además un disco maldito del que poco se llegó a conocer por estos parajes, e inclusive la primera edición para el mercado argentino de este disco salió no hace mucho. Un disco particular, donde hay hard rock, psicodelia, experimentación, y además una historia muy rica donde terminan apareciendo muchos de los máximos referentes del rock argentino, y donde Miguel Abuelo, ese niño de la calle devenido en poeta iluminado por la psicodelia y el folclore del noroeste es el protagonista casi casi, principal. Recién lo acabamos de presentar y ahora revivimos este disco tan particular. Un disco de culto que no puede estar afuera del blog cabeza. Artista: Miguel Abuelo & Nada Álbum: Miguel Abuelo & Nada Año: 1973 Género: Hard rock / Rock psicodélico Duració

Incredible Expanding Mindfuck (I.E.M.) - I.E.M. (2010)

Una reedición de la discografía completa de I.E.M., y convengamos que estos temas de I.E.M. eran muy difíciles de encontrar dado que sus ediciones fueron de una tirada muy limitada que ya se había por descatalogada ya hace mucho tiempo. Otro enorme aporte de LightbulbSun, y para aquellos que no están familiarizados con esto, les cuento que estos son los álbums en formato boxset de I.E.M., o Incredible Expanding Mindfuck, o el apodo de Steven Wilson para sus exploraciones psicodélicas y krautrock creadas entre lo que va de 1996 hasta el 2001 que pueden resultarte una especie de shock. Este compilado reúne con los 3 álbumes de estudio en este período, y definitivamente har algunas joyas aquí que seguramente serán muy apreciadas por el público cabezón. E ideal para cerrar otra semana a pura música en el blog cabeza, aquí tienen mucha música por si el fin de semana se presenta feo y lluvioso y se te joda el asado... con esto no te vas a aburrir. Artista: Incredible Expanding Mindfuck Á

El arte es para el aire: El aplausómetro, según Spinetta

"No puedo evaluar lo que hago con el aplausómetro. Me importa un belín. La pregunta es, si un pintor que sabe que es bueno sabe también que no va a poder mostrar sus cuadros, ¿los pintaría? Más bien. Le chupa un huevo. Un novelista, un poeta que es capaz de escribir versos, ¿qué necesita? Nada; va a Pippo, se pide un fresco y batata, se sienta y en el mantel, nomás, escribe LAS palabras. ¿Tecnología? Nada ¿Costo? Cero. Si uno hace música y sabe que suena bien, no importa si otro cree que no es tan buena. ¿Qué? ¿La voy a parar y no la voy a componer? No. Me importa un pito. Es el aire para quien yo la estoy haciendo y es el aire el que me va a devolver lo que yo quiera sembrar allí. ¿Acaso una novela se aplaude? Se lee en soledad. El arte es un trabajo individual y suena dentro del recinto en el que se lo trabaja. De ahí a que se crea que es una necesidad que otro lo escuche hay un largo espacio. Y, por otro lado, cuando la música es buena, cura. Cura. Sólo eso. Entonces, ahí sí

Skraeckoedlan - Vermillion Sky (2024)

Entre el stoner rock, el doom y el heavy progresivo, con muchos riffs estupendos para todos y por todos lados, mucha adrenalina y potencia para un disco que en su conjunto resulta sorprendente. El segundo disco de una banda sueca que en todo momento despliega su propio sonido, a 4 años desde su anterior álbum, "Earth". Saltarás planetas, verás colisionar cuerpos celestes, atravesarás galaxias y te verás arrastrado hacia la nada que lo abarca todo, conocerás el vacío y el fuego abrasador de los soles, y también encontrarás algunos arcoíris desplegándose bajo el cielo bermellón. He aquí un viaje interestelar por el universo de los sonidos, en una búsqueda tremenda y desgarradora, un disco muy bien logrado, que muestra una de las facetas de los sonidos de hoy, donde bandas deambulan por el under de todos lados del mundo en pos de su propio sonido y su propia identidad, y también (al igual que muchos de nosotros) su lugar en el mundo terrenal, tan real y doloroso. Los invito

Bosón de Higgs - Los Cuentos Espaciales (2023)

Para terminar la semana presentamos un disco doble muy especial, desde Ecuador presentamos a una banda que ya tiene un nombre particular que los define: Boson de Higgs, que como ópera prima se manda con un concepto inspirado en el cosmos, la astronomía en un viaje interestelar de 15 temas que tienen además su versión audiovisual, en un esfuerzo enorme que propone la divulgación científica y cultural de un modo nuevo, donde se aúnan la lírica en castellano, el rock alternativo, la psicodelia, el space rock, el hard rock y el rock progresivo. Un álbum doble sumamente ambicioso, con muy buenas letras y musicalmente muy bien logrado y entretenido en todos sus temas (algo muy difícil de conseguir, más pensando si es su primera producción) y donde puede verse en todo su esplendor en su versión audiovisual que obviamente no está presentado aquí salvo en algunos videos, pero que pueden ver en la red. En definitiva, dos discos muy buenos y realmente asombrosos para que tengan para entretenerse

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.