Ir al contenido principal

Porcupine Tree - The Incident (2009)

LightbulbSun nos revive un emblemático disco de Porcupine Tree, y aquí no creo que haga falta que me ponga a presentar nada. Sin mucha vuelta, revivimos un disco que habíamos publicado ya hace tiempo y está bueno no dejarlo de lado, y agradézcanle a LightbulbSun, por esto y por muchas otras cosas que están siendo llevadas a la Biblioteca Sonora y de las que pronto hablaremos por acá...
 
Artista: Porcupine Tree
Álbum: The Incident
Año: 2009
Género: Post Rock / Rock Progresivo Psicodélico
Duración: 55:15
Nacionalidad: USA
 

Disco del cuarteto psicodélico, producido por nada mas y nada menos que Roadrunner Records (P.T. ya son todos unos conocidos)...
El honor al nombre "The Incident", según wikipedia, es porque S. Wilson se refiere a diferentes "Incidentes" que desea "humanizar de los distantes reportajes de los medios de comunicación"... Aunque el segundo CD no contiene ninguna relación temática con "EL" tema del primer disco.

Cabe notar que este disco llegó a 5 lugar en posición de éxitos, en países como Holanda y Polonia, número 7 en USA según la Billboard Rock Albums.

No se trata de varios temas independientes, sino del concepto "The Incident"... es una canción continua, así como "Six Degrees Of Inner turbulence" de Dream Theater, o algunos discos de Rush, incluso como "Hemispheres". Por lo que se define como un álbum conceptual, total y llanamente en sintonía con las fotos e imágenes que Lasse Hoile produjo para este álbum, imágenes psicodélicas, ambientales, ustedes me corregirán el nombre del estilo, pero es algo como vintage melancólico mezclado con un estilo mas moderno.


Y por si alguien le hace falta algún comentario sobre el disco, aquí pueden encontrar uno bastante completito...

Lo ha vuelto a hacer. O aún más: Steven Wilson se confirma como el genio del momento y su banda, Porcupine Tree, como uno de los pilares del actual rock progresivo a nivel internacional. Y sin discusión. Porque su música, o mejor dicho, su estilo puede ser más o menos discutido, pero la calidad de sus composiciones están demasiado por encima de lo que se hace en los tiempos actuales. Este 'The Incident' es la mejor noticia musical de lo que llevamos del año, sin duda. Una joya que será apreciada en su momento aunque ahora algunos consideren desmesurados ciertos elogios.
Sería difícil hablar de este álbum, el décimo en su gloriosa carrera -más de culto y de éxito de crítica que de éxito de público-, sin referirse a él casi como a la 'sinfonía' que le da nombre al disco y que dura casi una hora. 55 minutos en concreto de gran música, comparable a grandes piezas de la historia del género, como 'Atom Heart Mother' de Pink Floyd, por citar uno de los tantos de decenas de ejemplos que se podían poner.
Tiene 14 partes, de las cuales podrían destacarse algunas de ellas. Pero sería injusto, insisto. Desde el comienzo con 'Occam's Razor', referiéndose a la célebre y filosófica navaja de Occam, pasando por los góticos pasajes de 'The Blind House', se llega a los majestuosos temas 'Drawing the Line', 'The Incident' (una composición absolutamente electrónica que recuerda a los Depeche Mode) y 'Time Flies' (el más largo de la suite-sinfonía).
El estilo musical está claramente marcado, siguiendo la estela de los últimos discos de Wilson y compañía: menos progresivos clásicos y más industriales en el sonido de las guitarras, machaconas y atmosféricas, coquetando a veces con el space-rock.
La más pinkfloydiana es la mencionada 'Time Flies', que debido a su duración de 11 minutos, pasa por varios estados de expresividad musical. Es, además, una joya sin parangón más en su discografía. Y es que hoy por hoy Porcupine no tiene rival si profundiza en la labor composicional, aunque no lo haga en la instrumental, que quizás tiene en cabeza a Dream Theater.
También tiene temas más 'pop' o pegadizos, fuera de la escena más tenebrista, como 'Drawing the Line', pero es que sería, insisto, inapropiado, hablar de temas mejores que peores. 'The Incident' hay que escucharlo de un tirón y no se puede comprender si no es en una escucha completa y seguida. Es cierto que incluso una parte de esta sinfonía, la mencionada 'Time Flies', será un vídeoclip de manera autónoma, pero se debe más a razones de promoción que a otra cosa.
Realmente esta sinfonía de 55 minutos no tiene altibajos, pero sí partes que pueden ser más duras para algunos oídos ya que tras 'Time Flies', Porcupine Tree ofrece dos temas instrumentales -por cierto, espléndidos- como son 'Degree Zero of Liberty' y 'Octane Twisted'. Para finalizar, tema de transición, tranquilo, como es 'The Séance', y un final apoteósico con 'Circle of Manias' y 'I Drive the Hearse'. El primero de ellos viene introducido por 'The Séance' y se trata de una canción con pasajes tenebrosos y estética dura, muy industrial por momentos. Su final no es una intro para la decimocuarta y última pieza de 'The Incident'. De hecho lo que sorprende y quizás lo único que se pueda reprochar a la banda es que este final no da la sensación de cohesión con el resto de la obra. Es un tema tierno y amable, muy bucólico, que sirve como colofón tranquilo para un viaje por la locura y una serie de sensaciones tremendistas.
La banda describe esta canción como una "surrealista composición cíclica", conceptual, que versa sobre los comienzos y finales, y el nostálgico sentimiento de "tiempos pasados no volverán". El sentido del título del disco es la expresión típica de "incidente", que se suele usar por las autoridades como eufemismo ante tragedias o polémicas sociales. Wilson se ha inspirado en hechos reales acontecidos en los últimos años. Concretamente, durante un atasco provocado por un accidente de carretera, vio el cartel: "Policía, incidente". Eso le llamó la atención por la frialdad con que se tratan estos temas.
El álbum, autoproducido por Wilson y la banda, está publicado por Roadrunner Records, que se confirma como el sello del momento, con grandes grupos fichados para su catálogo. Ya por último, la banda frece un segundo CD con 4 temas más, compuestas en diciembre de 2008. Son 'Flicker', 'Bonnie The Cat', 'Black Dahlia' y 'Remember Me Lover'.
Un prescindible segundo CD:
Realmente en este caso hay que ser más drásticos y duros con Porcupine. Y es que Wilson y compañía podría haber lanzado el álbum con el primer CD, con la larga 'The Incident', y haberse comido estos cuatro temas. O bien ofrecerlos como bonus para una edición especial. Porque el caso es que son de lo más mediocres para lo que ellos pueden componer.
'Flicker' es una composición sin apenas altibajos de tono, 'Bonnie The Cat' recuerda mucho a algunos pasajes de la suite de 55 minutos, a modo de repetición 'ajil'. Por último, 'Black Dahlia' es una ambiental canción algo aburrida y 'Remember Me Lover' cierra el segundo CD con 7 minutos de duración en los que Wilson juega con varios estilos para terminar con una parte instrumental con sonido de heavy bastante acertada.
Lo dicho, un gran álbum, de lo mejorcito de Porcupine Tree, quizás algo adulterado como conjunto por la presencia de este segundo disco total y absolutamente prescindible. Pero sin hacer 'medias', 'The Incident' es una majestuosa obra que quedará para el recuerdo.
Puntuación: 9/10

Pablo M. Beleña

También lo pueden escuchar por Bandcamp, aunque escucharlo, seguro que ya lo habrán escuchado:
https://kscopemusic.bandcamp.com/album/the-incident


Lista de Temas: 
1. Occam's Razor
2. The Blind House
3. Great Expectations
4. Kneel and Disconnect
5. Drawing The Line
6. The Incident
7. Your Unpleasant Family
8. The Yellow Windows of The Evening Train
9. Time Flies
10. Degree Zero Of Liberty
11. Octane Twisted
12. The Séance
13. Circle Of Manias
14. I Drive The Hearse

Alineación:
- Steven Wilson / Voz, guitarra, teclado
- Richard Barbieri / Sintetizador, teclado
- Colin Edwin / Bajo, bajo doble 
- Gavin Harrison / Batería, percusión




Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. no sabes lo feliz que haces a mucha gente con tus subidas

    ResponderEliminar
  3. ¡hola! ¿cómo están de nuevo?, no sabes lo feliz que harías a mucha gente con tus resubidas

    ResponderEliminar
  4. No, este disco no creo, o en todo no por acá, quizás lo podemos resubir y que lo pidan por mail.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Yes - Symphonic Live (2009)

#Videosparaelencierro. Gracias a Horacio Manrique acá está no sólo el sonido de una obra monumental, única, sino el video completo, uno de los grandes hitos de Yes que quizás muchos desconocen. Como dice el Mago Alberto en su comentario: esta obra pasa a ser trascendental simplemente por su contexto, por su coyuntura, este proyecto resiste cualquier crítica, este trabajo va más allá de cualquier análisis. Para el seguidor de Yes esto no es ninguna novedad, para el desprevenido y el colgado esto les va a caer de maravilla. Una de las mayores obras creadas por esos magos del rock sinfónico que se dieron a llamar Yes, grabadas a fuego en el blog cabezón... y de ahora en más también en tu cabeza. Artista: Yes Álbum: Symphonic Live Año: 2009 Género: Rock sinfónico de aquellos Duración: 194:00 Nacionalidad: Inglaterra Desde unos días antes de la partida de Chris Squire (y por ende de su propio proyecto personal: Yes ) habíamos estado publicando las sendas obras de Yes ; y n...

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

Warxtron - Shattered Satellites (2024)

Desde Argentina viene un disquito que me ha sorprendido, y cuando lo presentamos no sabíamos su autor, es una tal Warxtron (cuyo nombre es Cassandra Hammill, quien se encarga acá de todos los instrumentos y de la composición de los temas), y les regala el disco desde su espacio en Bandcamp. Una entrada cortita y al pie para presentar un trabajo que me ha sorprendido muy gratamente por la calidad general de sus temas, aunque convengamos que su arte de tapa no invita a escuchar el contenido del trabajo, para nada, pero si saltas esa resistencia encontrarás siete temas llenos de melodías dispuestas en capas de teclado y guitarras que aseguran el disfrute de una obra muy homogénea, que me atrevería a definir como una mezcla entre Anekdoten, Steven Wilson solista e IQ, en un exuberante y nostálgico sincretismo musical. Pero el nivel musical presentado acá es no solo para recalcar sino que ya lo quisieran algunos grupos reconocidos que han perdido su imaginación ya hace mucho tiempo. Y e...

The Mars Volta - Lucro Sucio: Los Ojos Del Vacío (2025)

Y para cerrar otra semana en el blog cabeza ¿Qué mejor que traer el último disco de los Mars Volta?. De mano de LightbulbSun, vamos con 18 temas que fluyen sin pausa en los 50 minutos que dura el disco, donde Omar y Cedric retoman sus raíces y fusionan su sonido con toques de jazz y electrónica. El disco tiene 18 canciones, pero la duración total es de menos de 50 minutos, así que te imaginarás, con un simple cuenta matemática, que acá los temas son cortos, además con un nombre estrambótico que seguramente tiene su significado (pero que no deja de ser un título bastante bizarro), y donde, al parecer, predominan los sonidos latinos, con sus clásicos toques de jazz e inventiva rítmica que han hecho clásico el sonido de estos tipos. No hace mucho salió y no lo podemos dejar de presentar en el blog cabeza para que lo conozcas en el fin de semana largo, y todo gracias a LightbulbSun que se nota los quiere mucho. Demasiado diría, no sé si ustedes se lo merecen, pero ya sabés que acá en e...

Esta película ya la vimos... ¿Qué podría salir mal?

El besador de traseros Milei y el endeudador serial Caputo devalúan y se endeudan a nuestro nombre (obvio) para que el FMI les financie la campaña electoral (a lo Macri, y lo volvemos a ver...). Las comparaciones resultan difíciles de evitar: el último acuerdo con el FMI fue en 2018, también con Luis Caputo como secretario de Finanzas y, posteriormente, como presidente del Banco Central. La economía argentina en manos de la derecha es una eterna remake de Titanic, que hace loop una y otra vez en la escena en la que choca contra el iceberg. Y para peor, el barco sigue derecho aunque muchos le gritan al capitán que cambie el rumbo. 3,7% mensual de inflación con ancla salarial y cambiaria, caída del consumo y de la actividad. Debe ser un récord... para el premio Nobel de Economía, sin dudas. Pensar que la solución que están craneando a este despelote es que asuma Sturzenegger (otra figurita repetida) en Economía. Primero fue una tragedia, luego fue una farsa, ahora ya es un chiste (chiste...

Tool - Lollapalooza Argentina 2025 (2025)

Empezamos la semana a lo grande, y gracias a LightbulbSun. Aquí el registro visual, (casi) en exclusiva, del recital de Tool en la 10ª edición del Lollapalooza Argentina que se transmitió por Flow en la noche del sábado 22 de Marzo, cuando finalmente Tool debutó en Argentina. Así, en la ensalada de mierda que es el rejunte del Lollapalooza apareció Tool y, dejando a muchos afuera que no podían pagar el precio de las entradas y menos para ver a una banda sola de toda la propuesta (con mucha furia le agregás a Sepultura, ponele) pero con la promesa de volver, que veremos si se cumple, pero mientras tanto y con bastantes fans esperando ese día donde se presente fuera de un festival de ese costo generalmente injustificado, tienen esto como para hacerse la idea de lo que pueden llegar a vivir, o en algunos casos, para recordar lo que ya vivieron. Artista: Tool Álbum: Lollapalooza Argentina 2025 Año: 2025 Género: Metal Progresivo/Alternativo Duración: 92:35 Nacionalidad: EEUU ...

Museo Rosenbach - Zarathustra (1973)

Artista: Museo Rosenbach Álbum: Zarathustra Año: 1973 Género: Progresivo italiano Duración: 39:39 Nacionalidad: Italia Lista de Temas: 1. Zarathustra a) L'Ultimo uomo b) Il re di ieri c) Al di la del bene e del male d) Superuomo e) Il tempio delle clessidre 2. Degli Uomini 3. Della Natura 4. Dell'Eterno Ritorno Alineación: - Giancarlo Golzi / drums, vocals - Alberto Moreno / bass, pianoforte - Enzo Merogno / guitar, vocals - Pit Corradi / Mellotron, Hammond - Stefano Lupo Galifi / vocals

Jordsjø - Salighet (2023)

Comenzamos la semana con el más fantástico rock sinfónico escandinavo, un disco increíble sin un solo momento de más, con un folk progresivo muy a lo Änglagård pero que combina varios géneros y recrea una nueva generación de "sinfonismo", ahora en la propia versión de este dúo noruego, aquí con su cuarto álbum de estudio. Pura sinfonía escandinava para un álbum de composiciones muy bien interpretadas y admirablemente intrincadas que resaltan su belleza oscura en esas melodías inquietantes. Ya habíamos traído todos sus discos anteriores y no podía faltar este, otro excelente trabajo de estos tipos, que vienen muy bien si estabas extrañando de escuchar a Änglagård o Sinkadus pero con alma renovada. E ideal para comenzar otra semana a pura buena música en el blog cabeza. Super recontra recomendado! Artista: Jordsjø Álbum: Salighet Año: 2023 Género: Progresivo sinfónico Duración: 42:36 Referencia: Discogs Nacionalidad: Noruega El cerebrito y talento principa...

Chango Spasiuk - La ponzoña (1996)

Artista: Chango Spasiuk Álbum: La ponzoña Año: 1996 Género: Chamamé fusión Duración: 38:13 Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 01. Gobernador Virasoro 02. La colonia 03. La ponzoña 04. Preludio a um beija flor 05. Chamamé en mi-bemol "El polvaderal" 06. Borboleta 07. Ivanco 08. Canto a ñande reta 09. San Jorge 10. Misiones 11. El violín / Ojos color del tiempo Alineación: - Chango Spasiuk / Acordeón Invitados; Hector Console / Contrabajo Tancredo / Violin Lalo Doreto / Guitarra Cuchu / Voz Antonio Agri / Violin

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.