Ir al contenido principal

La Revolución de Emiliano Zapata - La Revolución de Emiliano Zapata (1971)

#Músicaparaelencierro.  La psicodelia mexicana de los 70s reaparece en el blog gracias a Carlos M., y aparece por partida doble, ya que se incluyen dos temas extra de un EP del mismo año: "Ciudad perdida" y "Al pie de la montaña". Rock ácido, hippismo llevado a latinoamérica, búsquedas de sonidos, de modelos, de ideas. Dice uno de los comentarios que traigo a colación: "Este es un clásico de nuestro rock, grabado en 1971, en pleno auge del rock sicodélico mexicano, en el año de Avándaro, por un quinteto de Guadalajara, cuando los grupos de Guanatos, (también estaba "Toncho Pilatos" y los "Spiders"), empezaban a romper el monopolio tijuanense, hay que recordar que la mayoría de los grupos sobresalientes eran de Tijuana y la Revolución junto con Toncho, empezaban una oleada de bandas tapatías que ponían a Guadalajara en el mapa roquero nacional."

Artista: La Revolución de Emiliano Zapata
Álbum: 1988 - Vivo
Año: 1971
Género: Rock psicodelico
Nacionalidad: México

La Revolución de Emiliano Zapata fue una agrupación musical mexicana, que fue insignia del rock mexicano de los años 70-s al romper marcas de ventas en Europa con su canción "Nasty Sex" ("Sexo sucio"). Aquí con palabras de Carlos M., responsable de que esto esté aquí:
 
La Revo, como se conoce a la banda de Guadalajara, una historia más de, casos de la vida real, una banda que en algún momento era más famosa que el V8 (alguien recuerda el… Guuuuuau esto no sabe a jugo de tomate). Al principio, como todo grupo que tiene amor por la música, forman una banda y quieren que todos escuchen su música y ser famosos. Un ejecutivo de una disquera descubre que podían hacer un buen negocio con el grupo, y se los trajeron al D. F., firmaron contrato y comenzó la locura y la fama, incluso participaron con la música y la actuación (tirando a mala) de Martín del Campo en la película "La verdadera vocación de Magdalena" protagonizada por Angélica María.
Todo esto los lleva a que los inviten a tocar en lo que se planeaba que fuera una noche mexicana, previa a una carrera de autos, donde compartirían escenario con Javier Bátiz. Sin embargo ambos artistas declinaron la invitación, la Revolución por una gira que tenía programada por el bajío, sin saber que dicha tocada se convertiría en el antecedente del mítico Festival de Avándaro. Aunado a eso, algo que al parecer sólo a algunos seres humanos les sucede, les fue creciendo el ego y terminaron peleando y deshaciendo el grupo, para posteriormente rehacerlo y dedicarse a tocar baladas (por el resto de su vida). A pesar de que su primer LP fue escuchado y premiado en Europa, fue de los primeros grupos mexicanos en tener "éxito" en países tan alejados, en ese momento como Alemania.
Pero por suerte dejaron algunos discos dignos de escucharse y recordarse como un momento importante en el rock mexicano, y este es uno de ellos.
 
 

Y esto otro nos dice el señor Wikipedia, que siempre está metido en todo:

En plena era de rock psicodélico y bajo la influencia hippie americana de fines de los años '60 según: Javier Martin del Campo —uno de sus fundadores— un grupo de jóvenes originarios de la ciudad de Guadalajara decidieron reunirse para interpretar en su peculiar estilo canciones de moda de aquellos años. Inicialmente su afición los llevaba a actuar en fiestas locales pero la incipiente fama se extendió muy pronto a un área más amplia de la ciudad. Es a raíz de un concurso organizado por una radiodifusora local llamada: Radio ondas de la alegría (del que resultan ganadores por abrumadora mayoría de votos telefónicos) que consiguen audicionar para un importante sello discográfico. Al inicio renuentes a hacerlo firman contrato con discos Polydor iniciándose así su breve pero exitosa trayectoria en el mundo de la música rock. Con un concepto musical original en el sentido creativo emigran a la Ciudad de México donde nunca terminan de adaptarse al ritmo urbano y donde establecen la plataforma de sus nuevos lanzamientos musicales en 1970 ve la luz su primer sencillo conteniendo los temas "Nasty Sex" y "Still don`t (Not yet)" que escalan los niveles de popularidad rápidamente en el hit parade local pero asombrosamente a nivel mundial. Por lo que la casa matriz de Polydor Records les envía (desde Hamburgo) 5 medallas como reconocimiento a su alto índice de ventas (en la Unión Americana, el Reino Unido y en Europa), de su único gran éxito "Nasty Sex". Inicialmente se ignoraba el origen de la banda pero ello no demérito el gran impacto logrado en aquellas lejanas regiones. Posteriormente graban lo que seria su segundo éxito "Shit City" que logra un éxito mediano en comparación al primero.Fueron invitados a actuar en el Festival de Rock y Ruedas de Avándaro -en septiembre de 1971- pero declinaron la invitación debido a la cantidad enorme de compromisos que ya tenían en aquel entonces. Es en ese año que participan también en el filme "La verdadera vocación de Magdalena" que estelariza la actriz y cantante Angélica María y en donde se aborda de una manera más o menos seria las temáticas que inquietaban a los jóvenes de aquella época. Los integrantes básicos del grupo en aquel entonces eran: Oscar Rojas (vocalista), Carlos Valle (guitarra, armonías), Francisco Martínez Ornelas (bajo), Marco Carrasco (batería) y Javier Martin del Campo (guitarra.). CORRECCIÓN. Marco Carrasco no fue baterista de esta agrupación, fue guitarrista (armonía) y suplido luego por Carlos Valle, el baterista en sus inicios fue Antonio Cruz. (Corrección realizada por Oscar Rojas vocalista y cofundador).
Wikipedia

Considerados en su momento verdaderos totems de la escena ácida mexicana, y más tarde traidores a su propio estilo y su primer música. Grabaron este segundo álbum influenciados por el rock ácido y cantando en ingles para dotar de una proyección internacional a sus canciones.



Formato canción con muchos buenos desarrollos instrumentales y buenas voces, un buen exponente de la búsqueda que se daba por México en ese entonces.

Pregunta: el cantante, con esos bigotes, no será Alberto Fernandez cuando era joven?

Vamos con los comentarios de terceros, que para eso escriben tanto.

A pesar de lo que puedas opinar, el clásico indiscutible de la psicodelia mexicana es "Nasty Sex". Dudo que haya otra canción que tuviera el mismo impacto y gozara la popularidad de dicho tema. Odiada por muchísimos (Parmenides Garcia Saldaña, entre ellos) y amada por otros tantos (tal vez menos) "el sexo puerco", es guitarrero por donde se le agarre, cortesía de Javier Martin del Campo y Carlos Valle y pésimo inglés de Oscar Rojas. El penoso inglés, es uno de los argumentos que se dan en contra la banda, también la descoordinación entre instrumentos y la producción pobre; por si fuera poco "Nasty Sex" tiene un sospecho parecido a "Born on the Bayou" de los Creedence. En defensa de ellos diré que... que todo lo que dicen es cierto, todo de eso hay, sin embrago, si se tratara de música clásica serian argumentos sólidos, pero tratándose de la parte más gamberra de la psicodelia, no tiene mucha importancia o al menos no en todos los casos: si se trata de jóvenes idealistas, genuinos, que suplen sus carencias de medios con honestidad. No sabría explicar de qué forma actúa lo que he mencionado, sin embargo de alguna forma u otra funciona.
"Nasty Sex" es un regaño, un jalón de orejas. Una chava que siente muy alivianada y anda de reventada predicando el evangelio del sexo libre y lo "open mind", es aconsejada por su ¿amigo?, ¿novio?: que deje esa vida porque ya está a dos pasos de irse al traste, y que se enfoque a cosas más espirituales. A mí se me hace un gran tema, pese a ser muy sencillo.
Otro Clásico con mayúsculas es "Shit City" casi 5 minutos de monumental vórtice de guitarras psicodélicas, acidas. Este tema es de esos que cortan la respiración cuando las escuchas por primera vez.
"If You Want It" es fabulosa, con una atmósfera muy melodramática y la monstruosidad nuevamente, de la guitarra de Javier Martin del Campo y Carlos Valle, el otro guitarrista. Y es que el protagonista principal del disco son las guitarras.
Esas son las buenas, porque hay algunas canciones poco inspiradas y tirándole a lo aburrido muy gachamente. Eso hace que el balance sea peor de lo que se adivinaba al principio, eso sí, sin dejar de otorgarles el merito que se merecen.
Explorando en tu mente
 
Y tenemos más... ahora con una nota aparecida en maph49.galeon.com, que podría titularse "El bigotudo se enojó"...
El comienzo de la Revolución de Emiliano Zapata fue cuando un grupo de amigos de toda la vida de Jardines del Bosque, se reunieron para tocar. Eran tiempos de patillas largas y pantalones acampanados. Guadalajara vivía la corriente rockera procedente de Inglaterra y Estados Unidos y la disfrutaba a través de grupos locales como Los Spiders, La Fachada de Piedra, Blue Jeans, 39.4 y otros.
No había discotecas y menos aún antros, pero había tocadas. En el Casino Francés, en el Club de Leones, en muchas partes. Al principio tocaban en las fiestas de la colonia Jardines del Bosque, luego la fama se extendió a todo Guadalajara.
Los inicios:
Los Spiders jugaron un papel importante en el camino del grupo ya que los recomendaron y así los fueron contratando. Pero el gran paso para La Revo fue un concurso convocado por las Cinco Ondas de la Alegría. Podían participar los grupos tapatíos con música propia e inédita. El premio era relacionarlos con una empresa grabadora.
Todo el mundo llevó sus canciones y, a la hora de las llamadas telefónicas, la Revolución tuvo gran mayoría y ganó. De inmediato llegó gente de la Ciudad de México para contratarlos y el grupo no quería. Qué contratar ni qué grabar. No, eso no, decían. Hasta que llegó un representante que les habló muy bien y los hizo firmar el contrato.
A partir de entonces todo fue vertiginoso. Los discos se vendían, todo el tiempo aparecía en la televisión el grupo, giras para allá, giras para acá; anochecer en Monterrey, amanecer en Oaxaca y con ello la fama, el ruido, el cansancio. Luego, el grupo se fue a vivir a la Ciudad de México "y eso fue el acabose”, recuerda Oscar Rojas. Vivían y ensayaban en un apartamento, pero la vida ya no era grata. Empezaron a pelear entre ellos, a dejar de ensayar. Al principio todo era fácil, pero después, se les infló el ego.
El vocalista, portador del bigote que identificaba al grupo, estaba harto. “Me salía del D.F. tan pronto podía y los otros se comenzaron a molestar. Y un buen día, yo agarré mis cosas y me vine a Guadalajara. Y se acabó”.
Avandaro
 
Y seguimos...
Este es el primer disco de esta tremenda banda mexicana, aca vienen los conocidos Nasty Sex y Ciudad Perdida. Este disco marco fuertemente a las bandas mexicanas e impuso un estilo que por años se escucho en la zona fronteriza con EEUU. Despues de su segundo disco vinieron otras grabaciones pero no con la calidad de estos dos primeros. Terminaron transformados en una banda de baladas de muy dudosa calidad y fuertemente criticados por sus seguidores. Este disco no tiene puntos bajos, disfrutenlo. La version resubida corresponde a la remasterizacion de sus primeros temas e incluye 14 temas
En busca del tiempo perdido
 
Ufff, que no terminamos más.
Este es un clásico de nuestro rock, grabado en 1971, en pleno auge del rock sicodélico mexicano, en el año de Avándaro, por un quinteto de Guadalajara, cuando los grupos de Guanatos, (también estaba "Toncho Pilatos" y los "Spiders"), empezaban a romper el monopolio tijuanense, hay que recordar que la mayoría de los grupos sobresalientes eran de Tijuana y la Revolución junto con Toncho, empezaban una oleada de bandas tapatías que ponían a Guadalajara en el mapa roquero nacional.
El grupo estaba formado por: Javier Martín del Campo, el multiinstrumentista de la banda, tocaba guitarra, piano y flauta; Francisco Martínez en bajo; Oscar Rojas, cantando; Antonio Cruz, tocando tambores y Carlos Valle en la guitarra de acompañamiento. y por no se que extrañas conjunciones de circunstancias, de inmediato causó gran revuelo, se promocionaban en la radio, su sencillo "Nasty Sex" fue todo un hit, caso rarísimo en un grupo de rock, salían en la tele y sin más ni más, de un día para otro eran el grupo de rock más popular del país y hasta hicieron "La verdadera vocación de Magdalena", película de Jaime Humberto Hermosillo, con Ángelica María y los cinco músicos como estelares.
Pero esto no quiere decir que la aceptación fuera total, para nada, y no podían escapar del clima general de rechazo al rock que en esos tiempo se veía en la mentalidad colectiva de una sociedad muy atrasada, manipulada y tratada como niño al que el estado le decía que aceptar y que rechazar, como música de mariguanos, greñudos y malinchistas que adoptaban una manifestación cultural que no era nuestra, signifique lo que signifique un discurso como este que era de lo más común, recuerdo las voces indignadas de gente que hablaba a la televisora para protestar por el hecho de que esos chamacos inconcientes utilizaran el nombre del General Zapata para hacer su música irreverente.
Este, que era su primer disco, se los grabó Polydor, como resultado de que fueran ganadores de un concurso local de bandas de rock y el sencillo "Nasty Sex" se internacionalizó logrando grandes ventas en Europa y Estados Unidos, todo esto auguraba una larga y exitosa carrera, algo así como en la actualidad, los también tapatíos de Maná, pero todo quedó en dos LPs, este de gran éxito mundial y un segundo que a mí me parece mejor, pero que ya no tuvo la difusión del primero.
Después vino el Festival de Avándaro, el pretexto perfecto para que el rock fuera satanizado hasta el ridículo y expulsado de la cultura mexicana, los roqueros más aferrados, se refugiaron en los hoyos y en las disqueras independientes, mientras pasaba el temporal y a algunos como Alex Lora y compañía les resultó la estratégia perfecta, pero la mayoría desaparecieron y se volvieron a juntar una década después, La Revolución, cambió de género, se pusieron a componer canciones "románticas" del tipo de "Como te extraño", y como eran buenos músicos, hicieron buenos discos para el público conservador y vendieron muy bien sus productos, sin comer no se quedaron y viviveron muy bien con sus regalías, aunque tal vez, con el sentimiento de haber dejado el rock, su pasión juvenil.
Y para que veas lector(a) lo drástico del cambio escucha estos dos videos, el primero con "Nasty Sex" su exitazo de cuando eran roqueros y en el segundo, su gran éxito como grupo de baladas "románticas" que fue "Como te extraño" y ¡ojo!, que no es mala rola, no estoy diciendo que porque no es rock es malo, eso sería hacer lo mismo que mis padres y abuelos satanizando la música que los jóvenes escuchábamos en los inicios de la década setentera.
Los Sueños
 
Bué... parece que a varios les gusta este disco.
Si eres fan de la psicodélia y te estás interesando por la escena mexicana que hubo entre los 60′s y los 70′s, este es uno de los discos imperdibles junto con el primero de los Dug Dug’s y los debuts de el Ritual, Kaleidoscope y Bodo Molitor.
Formados en Guadalajara, Jalisco en 1969 bajo la influencia de bandas como Quicksilver Messenger Service, los Creedence, los Who, los Rolling Stones etc. “La Revolución de Emiliano Zapata” como se hicieron llamar, ganaron un concurso de talentos que había en la televisión de GDL en donde también llegaron a participar bandas como los Papos y la Fachada de Piedra.
En 1970 después de ganar este concurso, firman contrato con la disquera Polydor en donde grabaron sus éxitos más grandes “Nasty Sex” que tenía una muy fuerte influencia en “Born on the Bayou” de el Cridens (como les dicen a los Creedence Clearwater Revival aquí en México) y “Honky Tonk Women” de los Rolling Stones y “Shit City” que venía concordando más con el sonido de Quicksilver Messenger Service, este sencillo tuvo mucha popularidad en europa en ese año al igual que el primer disco de los otros tapatíos Toncho Pilatos (que esa ya es otra historia).
En 1971 logran grabar y lanzar su primer larga duración que salió bajo el título de “la Revolución de Emiliano Zapata”, el cuál contenía 9 rolas originales cantadas en inglés (como era de costumbre en esos años).
“Nasty Sex” al más puro estilo de los Creedence y de los Rolling, con una letra que hablaba sobre lo que pensaban los adultos en el momento de que una chava saliera con un rocanrolero, es una muy buena rola que está bien trabajada y con unos excelentes solos psicodélicos por parte de Javier Martín del Campo que en ocasiones me remite a John Cipollina.
“Melynda” es una rola al estilo de los Who sesenteros, con una buena sobredosis de liras fuzz y mucha energía.
“I Wanna Know” es una excelente balada folk semi-acustica con armónica.
“If you want It”, “Shit City” (con un inicio medio surf), “A King’s Talk” y “Still Don’t (Not Yet)” son canciones de rock ácido al más puro estilo de la costa oeste de estados unidos, por lo que se podrían comparar en muy personal opinión con bandas como Quicksilver Messenger Service, Grateful Dead, Jefferson Airplane etc.
“At the foot of the Mountain” y “Under Heavens” son canciones de folk ácido también con estilo de San Francisco y todas esas regiones situadas en la costa oeste de E.U.
OutsideInside Music
 
Y vamos cerrando el post.
En definitiva, con una producción horrible pero aún así el disco suena bastante bien, al menos aceptable, acá van algunos videos para que escuchen a la banda:
 
Lista de Temas:
1. Nasty Sex
2. Melynda
3. I Wanna Know
4. If You Wanna Know
5. Ciudad Perdida
6. A King's Talks
7. Still Don't (Not Yet)
8. At The Foot Of The Mountain
9. Under Heavens
10. Ciudad perdida (Shit city)
11. Al pie de la montaña (At the foot of the Mountain)

Alineación:
- Antonio Cruz Carbajal / Batería
- Javier Martín del Campo / Piano, flauta, guitarra
- Oscar Rojas Gutiérrez / voz
- Francisco Martínez Ornelas / bajo
- Carlos Valle Ramos / guitarra





Comentarios

  1. Respuestas
    1. En algún momento lo resubiré, pero no creo que dentro de poco, tengo muchas cosas pendientes... va a la cola de resubidas...

      Eliminar
  2. Desde Lima Perú, excelente blog, pero el último link ya no funciona. Los hijos del rock and roll agradeceremos vuestra resubida.

    Gracias

    ResponderEliminar
  3. Pero que joya, no tengo palabras para agradecértelo

    ResponderEliminar
  4. Gracias por el disco un saludo desde Valparaiso Chile

    ResponderEliminar
  5. Por favor amigo resubelos!!!

    ResponderEliminar
  6. ¡¡Muchas gracias, bro!! gran aporte!! /,,/,

    ResponderEliminar
  7. https://disk.yandex.ru/d/TlkKLM8i6w3eu Por si en verdad ocupas este CD con toda confianza, espero que dure bastante en el hosting.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Caligula's Horse - Charcoal Grace (2024)

Y cerramos otra semana a pura música en el blog cabezón con otro de los mejores discos que saldrán este año, una banda que desde hace rato estoy tentado a traer, que están dentro del mismo umbral que bandas como Pain Of Salvation, Leprous, Tesseract y Haken, algo que viene del metal progresivo pero verdaderamente aquí la intensidad solo llega a un heavy prog, eso sí, con muchísimas emociones y una carga melódica muy importante, que busca fusionar ideas no convencionales dentro del metal. Este último trabajo, su sexto trabajo de estudio, no solamente es su mejor trabajo hasta el momento sino que además es algo nuevo y fresco, muy amable y fácil de escuchar pero también algo bastante profundo donde la emoción supera al virtuosismo, presentando pasajes delicados y mucha elegancia que trata sobre las experiencias vividas por todos nosotros durante estos tiempos difíciles, que aborda lo sombrío de la pérdida, la alienación y la angustia, habla de la catarsis personal y social, en fin, t

Sleepytime Gorilla Museum - Of The Last Human Being (2024)

Desde hace años tenía la intención de publicar en el blog cabeza algún disco de ellos, luego se disolvieron por algún tiempo y el deseo de presentarlos en sociedad fue olvidado, o casi. Pero ahora regresan en modo resurrección, con tremendo disco (este será uno de los mejores que verá la luz en este actual 2024). Y entonces aprovecho para presentar en sociedad las bestias del RIO (o sea lo que sea ese estilo indescriptible que estos tipos practicaron desde siempre), que siguen con el estilo de siempre, donde la música puede ser muy pesada a veces pero también muy atmosférica y tiene elementos de música clásica, con muchas capas diferentes de todo tipo de instrumentos, también clásicos como violín, trompeta, glockenspiel y piano, lo que da como resultado una simbiosis entre Univers Zero y Sepultura, Isildurs Bane y King Crimson, John Zorn y Henry Cow, mezclando intrumentos y voces femeninas y masculinas, complejo pero al mismo tiempo melodioso, denso pero con elementos de sensibilid

La Máquina de Hacer Pájaros - 10 de Mayo 20 hs.

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

OVRFWRD - There Are No Ordinary Moments (2024)

Si vamos a presentar los mejores discos de este 2024 no podemos dejar afuera al último trabajo de una de las mejores bandas instrumentales de la actualidad. Hay demasiados aspectos destacados en este álbum, el quinto de una de las pocas bandas que pueden hacer un disco largo e instrumental que no decaiga ni aburra ni por un segundo, con 10 temas y 68 minutos donde se funde el jazz, el space rock, el sinfonismo, el heavy prog, todo aderezado con pizcas de psicodelia, bastante clima y muchos matices diferentes, y es maravilloso ver como logran crear diferentes estados de ánimo, atmósferas, sonidos, en una amalgama muy interesante, en algo que se podría definir como la mezcla de King Crimson y Rush, y se hace obvio que han estado tocando juntos durante muchos años, por lo que su comprensión musical e incluso emocional se expresa maravillosamente en canciones como las que están plasmadas en este trabajo. Otro ejemplo de que hay muchísima música increíble surgiendo cada hora, las 24 hor

La Mesa Beatle: Iba acabándose el vino

Buenos días desde La Barra Beatles. Hoy reunidos para recordar una hermosa canción, de las más lindas del cancionero de nuestro rock: “Iba acabándose el vino”, de Charly García. Está en un gran disco llamado “Música del Alma”, un álbum altamente recomendable para amantes de la música acústica. Para introducirnos en el tema voy a traer a un amigo que se nos fue hace varios años, Hernie, conocido en la barra brava de Ferro como “El eléctrico”. Probablemente este pibe sea el mayor fanático de García que conocí. Solía relatar las frases de Charly de un modo tan sentimental que hasta el propio autor se hubiera quedado oyendo a esa voz que venía desde tan adentro, casi desde el significado mismo de la canción. Se notaba que la había recorrido, conocía bien esos vericuetos que están detrás de las palabras, esas notas que la melodía no canta y que, ni bien empieza el tema, la imaginación le hace un coro en silencio que atraviesa todos los compases, los adorna y queda dando vueltas por los parl

Humillación

Jorge Alemán afirma en esta nota (tan actual aunque haya sido escrita hace siglos: el 5 de octubre de 2023) que la pesadilla del avance de la ultraderecha argentina, experta en crueles humillaciones, comenzó hace tiempo y parece que las razones argumentadas que se presentan no alcanzan para despertar de este mundo distópico. Por Jorge Alemán "La historia es una pesadilla de la que estamos intentando  despertar". James Joyce Además del lógico temor frente a que las ultraderechas se queden con el gobierno, estamos asistiendo a uno de los espectáculos más humillantes de la historia argentina. La pesadilla ha comenzado hace tiempo y no parece que las razones argumentadas que se presentan sirvan para despertar de este mundo distópico.   Un clan experto en humillaciones crueles, con matices delirantes que apuntan con una ametralladora de estupideces que son pronunciadas con fruición y goce, se presenta para ocupar las más altas responsabilidades de la Nación. Es el punto

Cuando la Quieren Enterrar, la Memoria se Planta

El pueblo armado con pañuelos blancos aplastó el intento de impunidad . Alrededor de medio millón de personas se manifestaron en la Plaza de Mayo para rechazar categóricamente el 2x1 de la Corte a los genocidas. No fue la única, hubo al menos veinte plazas más en todo el país, todas repletas, además de manifestaciones en el exterior. Una multitud con pañuelos blancos en la cabeza pudo más que todo el mecanismo político-judicial-eclesiastico-mediático, forzando al Congreso a votar una ley para excluir la aplicación del "2x1" en las causas de lesa humanidad. Tocaron una fibra muy profunda en la historia Argentina, que traspasa generaciones. No queremos genocidas en la calle: es tan simple como eso. Tenemos que tolerar las prisiones domiciliarias a genocidas, que se mueran sin ser condenados o que sean excarcelados gracias a los jueces blancos. Cuesta muchísimo armar las causas, años. Muchos están prófugos, muchos no pudieron condenarse por falta de pruebas y otros porque tard

Kosmovoid - Space Demon (2021)

Todo un viaje. Seguimos con la saga de buenos discos brasileros, y presentamos el tercer álbum del power trío brasileño Kosmovoid, haciendo una mezcla de krautrock, industrial, psicodelia, ambient, post-rock y space-rock, una mezcla de estilos que no hemos escuchado en otras bandas brasileras, desplegada por una banda que tiene como principales influencias a bandas como Ash Ra Temple, Dead Can Dance, Popol Vuh, Kraftwerk, Tangerine Dream y Goblin entre muchas otras. Aquí los sonidos electrónicos forman parte del espíritu de las canciones, que deambulan de manera instrumental sobre un colchón de ritmos casi tribales, creando un trance ritual generada por una buena armonía entre cada instrumento, buscando siempre no caer en lugares comunes aunque estén claras las referencias y las influencias de su música. Once temas instrumentales envolventes y reconfortantes forman este buen disco, que toma el Krautrock y lo trae al día de hoy, mezclándolo también con otros estilos para crear algo

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.