Ir al contenido principal

Lenin - Río Hecho Cacería (2010)


Desde Quilmes llegaron un día los Lenin, y aunque hoy sea una banda desaparecida sus ecos se escuchan y resuenan en muchas producciones independientes. Ya sea en otros grupos o como productores de nuevos grupos, los Lenin siguen haciendo carrera ahora individualmente y haciendo camino al andar. Ahora, Sandy nos resube su único disco, una rara expresión del rock psicodélico pero interpretado de manera muy personal, como todo lo que tiene que ver con esta banda aún hoy en día. Si les interesa saber más, pasen, pasen y vean... o mejor dicho, pasen, vean, lean y escuchen.

Artista: Lenin
Álbum: Río Hecho Cacería
Año: 2010
Género: Rock psicodélico / Space rock
Duración: 45:50
Nacionalidad: Argentina

Lista de Temas:
1. 00:00 (11:26)
2. 11:26 (7:22)
3. 18:48 (8:12)
4. 26:60 (6:50)
5. 33:09 (12:00)

Alineación:
- Carlos Andino / guitars
- Pablo Bisceglia / bass
- Matías Chairrasco / drums
- Eduardo Calero / keyboards



Y otra resubida, ahora que no tengo disco y asisto a su velorio. Lo quemé. La cuestión es que estos días pocos serán mis aportes. Pero no importa que la troupe que me secunda tiene espaldas y ganas de aportar, claro, menos el Conejo que siempre le tira la culpa a su conexión a Internet. Como comentario del disco, les puedo contar:

This young group of lads surged from within the confinements of the New Prog trend. They effortlessly combine Avant Prog and Math Rock together with Experimental, Psychedelia, Jazz, and Tango passages ...
Record Heaven



Este álbum me lo alcanzaron los mismos músicos para difundirlo, creo que no hay ripeo de este álbum en buena calidad, así que apurénse antes de que lleguen los censores de la red.
Muy buen disco de la joven banda de Quilmes, con un sonido muy personal, bien definido, algo ecléctico, muy compacto y energético, que se podría encuadrar dentro del rock sicodélico, space rock y post rock, por nombrar algunas pocas etiquetas. Álbum cargado de atmósferas diversas. Se puede percibir un sonido intenso, partes calmas que anteceden a la tormenta, algunas cosas bastante emparentadas a Pink Floyd, jams percusivos, andanadas de sonidos sicodélicos, sonidos machacantes, por momentos fuertes dejos crimsonianos, luego momentos más rockeros y siempre rebosando poder, sutilezas y sofisticación, hasta se dan el lujo de filtrar "Libertango" en medio de una de sus canciones.
Como siempre que puedo, dejo un review de alguien que escribe mejor que yo:
Hoy nos toca prestar nuestra atención al grupo argentino LENIN, ensamble original de la localidad de Quilmes cuya apertura musical progresiva ecléctica conjuga psicodelia heavy, space-rock, stoner, math-rock y post-rock. A la luz de los excelentes resultados forjados en e l repertorio de este disco debut “Río Hecho Cacería”, editado y distribuido por Viajero Inmóvil, se advierte claramente que la propuesta musical de LENIN goza de una sonoridad compacta y enérgica, amén de una musicalidad ingeniosa: su propósito artístico llegó a muy buen puerto. Una peculiaridad llamativa es que cada uno de los cinco temas de "Río Hecho Cacería" se titula como el preciso segundo en que comienza dentro de la misma secuencia del disco. ‘00.00’ abre el disco al modo de un tour por diversos matices y atmósferas. Comienza con un preludio cósmico que anticipa el despliegue de vigor psicodélico que va a ocurrir pronto durante la instalación del primer motivo principal: la fortaleza del bajo imprime un sello determinante para el desarrollo de este pasaje. Después siguen un breve bosquejo de guitarra acústica, unos golpes espartanos de bajo y un nuevo jam psicodélico que porta menos fuego que el anterior pero que se beneficia de una cadencia rítmica un poco más sofisticada. A continuación sigue una secuencia percusiva que comienza como una transformación con efectos de estudio y termina como un solo de batería, para así anunciar un jam mucho más frenético, el cual culmina con una secuencia envolvente de efectos de grabación. ‘11:26’ plantea desde el comienzo una excursión por terrenos sonoros incandescentes y explosivos, en cierto sentido afines a sus compatriotas de POSEIDÓTICA y FALSOS CONEJOS. Las secciones finales de la pieza giran una dimensión un poco más lírica, para lo cual resulta útil la inclusión de una cita de una pieza de Piazzolla (su archifamoso “Libertango”). Para cuando llega el momento de ‘18:48’, el grupo está preparado para aumentar su ya elevada dosis de extroversión rockera: forjando una estupenda mezcla de crimsonismo, math-rock y stoner, Lenin genera un tremendo clímax en el ecuador del disco que evoca fabulosas imágenes de estruendosas explosiones en un cosmos encendido de calor. El tránsito a ambientes sutiles para la coda hace que la pieza concluya con un aura de reposo, aunque de por sí la vibración psicodélica permanece bastante afilada, especialmente en lo que concierne a las intervenciones superpuestas de la guitarra. ‘26:60’ tiene una polenta similar, sin llegar a igualar del todo la magnífica contundencia expresada en ‘18:48’, pero igualmente reveladora a la hora de manifestar el gusto que tiene la banda por trasladar su inherente poder sónico por senderos musicales sofisticados y cambiantes. Los efectos de sintetizador finales brindan un curioso ornamento cibernético al asunto. El disco concluye con el segundo tema largo, ‘33:09’. A diferencia de la larga pieza de apertura, ésta encapsula una mayor consistencia temática a lo largo de sus diversas secciones. La alternancia entre pasajes extrovertidos e introvertidos está manejada con impoluta fluidez, y el rol predominante de los guitarreos en la mayor parte de los motivos garantiza que el bloque instrumental en pleno explote debidamente su potencial enérgico. La misteriosa sección espacial que se inicia alrededor del cuarto minuto y medio permite a LENIN lidiar con climas psicodélicos sutiles en combinación con ciertas cadencias jazzeras. Poco antes de los 8 ¾ minutos, se empieza a elaborar el retorno a los masivos sonidos rockeros (entre floydianos y crimsonianos), abriéndose así la puerta hacia el armado de un clímax arrollador. LENIN evidencia con su disco debut que a despecho de su juventud cronológica ya cuenta con un estilo bien definido y sólidamente curtido dentro de la actual escena progresiva argentina, la misma que se está haciendo cada vez más diversa y prolífica.
Cesar Inca
Hailing from Quilmes, Lenin is one of the most exciting young bands that have been stirring things up in Argentina's current underground rock scene: Lenin plays a robust sort of psychedelic prog rock whose stamina is cleverly matched with an eclectic approach that embraces space-rock, math-rock, stoner and post-rock elements into a coherent sonic framework. The repertoire comprised in the band's debut release "Río Hecho Cacería" is just fabulous: a curious fact is that each one of the 5 tracks in the album is entitled after the exact moment in which it starts within the CD's integral duration. A peculiar idea, indeed, that makes the first track be named '0.00'. In fact, this opener is really a tour through various places and landscapes wrapped in varying atmospheres. It gets started with a cosmic prelude that anticipates the powerful display of agile psychedelia instilled in the first main motif: the driving bass lines state the nucleus for it. Things stop almost abruptly in order to give room to a gentle acoustic guitar passage, which is succeeded by some bass guitar pounding moves at first and a new psychedelic jam later. This one is a bit less ballsy yet a tad more sophisticated than the first jam. The next thing is a percussive section (augmented with edition tricks) that culminates in a drum solo, and so the stage is set for the emergence and development of the final jam, an electrifying display of rocking fire ultimately augmented with spacey sound effects. After this ambitious entrance, the "Río Hecho Cacería" goes on with '11.26' and its explosive moods, somewhat coincidental with the proposals from compatriot acts Defórmica and Falsos Conejos. The final sections turn to more lyrical realms, including quotations of one of Piazzola's most famous compositions ? 'Libertango'. '18.48' finds the band fully prepared to explore its extroverted side toward its very limits, establishing new frontiers of progressive excitement that encapsulates elements of Crimsonian patterns, math-rock and stoner. At this point, Lenin establishes a specific climax for the album as a whole, exorcising images of explosions in the Universe and conjuring visions of surreal bonfires. In short, '18.48' is a definitive highlight of the album. The transition toward subtle moods in the finale makes a convenient variation of the permanent energy, still present in the guitar's various layers. '26.60' bears a very similar power, not matching the previous track's incendiary nature totally, but still preserving the album's dynamics with both creativity and stamina. The presence of synth ornaments in the final passages states an effective spacey closure to the overall idea. The album's closer, '33.09', is the other long track in the album: unlike '0.00', this one states a clearly defined sense of consistence in its compositional framework throughout its sections. The alternation of louder and softer passages is handled with calculated flashiness and clean fluidity. The mysterious spacey section that begins around the 4 ½ minute mark allows the band to explore jazzy cadences in the rhythm section. A few seconds before the 8 ¾ minute mark, the reprise of the massive opening motif is being prepared, and so the concluding climax generates flaming vibrations and powerful intensity. Despite its youth, Lenin gives abundant proof of its maturity as a psychedelic prog act: once again, a band from South America provides good reason to keep on believing in progressive rock in the new millennium.
Cesar Inca
http://www.myspace.com/soundlenin

Comentarios

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Genesis - BBC Broadcasts (2023)

Falta poco para el fin de semana y ya vamos preparando algo para no se aburran, ahora es el Mago Alberto que aparece y lanza un bombazo, les copio palabras textuales: "El pasado viernes 3 de marzo se lanzó en todo el mundo una serie de 5 volúmenes finamente seleccionados por Tony Banks de grabaciones en vivo de Genesis que abarcan desde los comienzos de la banda hasta su etapa final. Lo sorprendente de estas ediciones es el trabajo de retocado muy profesional del sonido, que produce un placer auditivo muy particular ya que las primeras tomas en vivo en los albores de la banda por lo general no eran muy buenas, pero realmente vale la pena escuchar estas versiones, aparte de un muy buen gusto en la selección de los tracks, todos muy rockeros incluida la etapa mas popera y menos atractiva del grupo, así que vayan con confianza y disfruten a pleno de esta muy buena edición. Por supuesto ya todos conocemos el inmenso abanico musical de Genesis, así que los fanáticos van a ...

Rockal y La Cría - Salgan del Camino (1973)

La primera vez que presentamos este disco nos había llegado desde Polonia con amor, gracias a un aporte de un cabezón polaco llamado Bob, y ahora lo recuerda LightbulbSun. Parece ser que este es un olvidado grupo que incluia a Rocky Rodriguez (Rockal) que era un excelente guitarrista, y algunos músicos amigos que se juntaron con Pajarito Zaguri pata editar este álbum de rock pesado "progresivo" (como se decía en su momento) con rock urbano y fraseos de blues, aunque los temas bastante simples y cuadrados. Otro aporte que aparece antes de que me tome el palo con unas ansiadas y necesarias vacaciones, y otra de las tantas cosas que tienen para escuchar en mi ausencia. Artista:   Rockal Y La Cria Álbum: Salgan Del Camino Año: 1973 / 1996 Género: Hard rock / Blues rock Duración: 36:20 Nacionalidad: Argentina Una rareza perdida en en tiempo. Espero que lo disfruten! El fundador del mítico club la Cueva Rocky "Rockal" Rodríguez formo un grupo llamado La Cría R...

Festival La Plata Prog 2011

En la ciudad de La Plata se desarrolla desde el año 2010 el Festival La Plata Prog . Este año, en su segunda edición, y siempre con el auspicio de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de La Plata, el Colectivo Progresivo Platense , ha organizado un festival que abarcará todo el mes de Setiembre . En un evento que incluye diez conciertos a lo largo del mes de la primavera, veremos en los mejores escenarios de la Ciudad de La Plata, a los mayores exponentes del rock Progresivo de nuestro País. Esta convocatoria incluye bandas locales, así como de Capital Federal, de Chascomús, y de Bahía Blanca. Aunque todavía quedan bandas por confirmar, esta es la grilla hasta el momento: LA PLATA PROG 2011 Septiembre Viernes 02 Baalbek La Dieta (Cap. Fed.) Pasaje Dardo Rocha Calle 50 entre 6 y 7 Sala Polivalente Sábado 03 Post Mortem Fughu (Cap. Fed.) El Ayuntamiento, Calle 49 e/ 6 y 7 Calle 1 e/ 47 y 48 Viernes 09 Hexatónica Oscura Sedición Jinetes Negros (Cap. Fed.) Sábado ...

Genesis - Selling England By The Pound Analogue Productions (Atlantic 75 Series) (1973 / 2023)

El Mago Alberto se zarpa de nuevo mientras nos pregunta: "¿El mejor disco de Genesis? ¿Uno de los mejores discos de la historia de la música?". Pero esta no es cualquier versión de este clásico, sino que nos estamos refiriendo a esta versión que viene de la mano de una presentación conmemorativa muy especial: celebrando el 75 Aniversario de Atlantic Records, el sello lanzo una serie de álbumes masterizados a partir de las cintas analógicas originales o de la mejor fuente disponible, la serie (de la cual ya había presentado el Mago a "The Lamb Lies Down On Broadway") cuenta con la maestría de reconocidos ingenieros de masterización, así que esto vendría a ser como la frutillita de la torta para coronar un 2024 lleno de alegrías musicales, al menos en nuestro blog. Y si los poderosos no nos hacen mierda en el 2025 seguiremos haciéndolos un poco más felices, porque si no lo hacemos nosotros los cabezones.... ¿quién mierda te hará feliz? Artista: Genesis Álbum: ...

Kate Bush - The Christmas TV Show (1979)

Y se viene un regalito de navidad para tanto cabezón que visita nuestro espacio. Se trata de otro aporte del Mago Alberto que ya había anunciado oportunamente y ahora se hace efectivo, la tenemos a la Kate en un registro de 1979 titulado "The Christmas TV Show", una grabación con trece temas que muchos de quienes gusten de esta artista seguro ni saben que existe, y el Mago nos cuenta un poco: "El Kate Bush Christmas TV Special de 1979, dirigido por Roy Norton, es un programa único que captura la esencia artística de la hermosa cantante británica. Este especial navideño presenta a Kate en una serie de actuaciones musicales y sketches teatrales, mostrando su versatilidad y profundidad como artista. Y como condimento especial sobresale la actuación de Peter Gabriel, haciendo una versión descomunal del clásico "Here Comes The Flood", con una intro coral que la hace aún mas espléndida". Así que ya saben, para quien acepte el convite y quiera tener otro rega...

Weather Systems - Ocean Without A Shore (2024)

Weather Systems es la banda resultante del final de Anathema (una banda que se pegó el palo en plena pandemia al sufrir una crisis económica al tener que suspender una gira ya programada y con todos los gastos ya adelantados) y cuyo responsable es Daniel Cavanagh, quien se ha encargado de casi todo en este disco: voz, piano, teclados, guitarras, bajo y programación. Acompañado de el ex baterista y productor de Anathema Daniel Cardoso. He aquí otro de los grandes trabajos de este 2024, un lindo y emocionante trabajo que los invito a conocer, y seguramente no tienen nada más interesante que ver si les gusta, o no? Artista: Weather Systems Álbum: Ocean Without A Shore Año: 2024 Género: Crossover Prog Duración: 56:31 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra En 2019, Daniel Cavanagh se sumergió en el desarrollo de lo que creía que sería el próximo trabajo de Anathema , pero sin embargo, en 2020, la banda acordó una pausa indefinida. Al final logró crear otra vez mú...

The Beat Belew-Vai-Levin-Carey - Live at Murat Theatre 30/10/24 (2024)

El último regalo del año de LightbulbSun, pero no el último del blog cabezón porque aún falta algo que les dejará el Mago Alberto. Las bandas tributo están de moda y el resurgimiento de los clásicos está brindando experiencias emocionantes y es el momento de revivir una nueva era de una de las eras de King Crimson... y quién mejor para interpretar esta asombrosa plétora de increíbles clásicos que algunos de los mejores músicos más otros invitados; Adrian Belew y Tony Levin, han traído el talento y virtuoso de Steve Vai y gran baterista Danny Carey (de Tool) para ayudar a revivir la era de los 80 de King Crimson. Este supergrupo, apodado The Beat, conquistará Chile dentro de poco pero los podés comenzar a escuchar desde ahora, antes de experimentar este concierto cuando se apodere del Movistar Arena, y gracias a LightbulbSun que los quiere tanto! Artista: The Beat Belew-Vai-Levin-Carey Álbum: Live at Murat Theatre 30/10/24 Año: 2024 Género: Progresivo ecléctico Nacionalida...

Holy Lamb - Minefield Promenade (2024)

D esde Letonia llega el e xcelente rock progresivo de una banda impresionante a la que hemos reseñado todos sus discos, que sacan chispas instrumentalmente, un rock sinfónico con bastante de la melodía neo-progresiva, la técnica intrincado y rebuscado embutido dentro de melodías sinfónicas, y que me parece bastante en la onda del último de Solaris. Cabezones y cabezonas, no dejen de conocer otro de los mejores discos de este año que viene desde el rincón más ignoto, les aseguro que si no los escucharon nunca se van a sorprender, y aterriza en el blog cabezón recién salido del horno, siendo quizás el último top ten que tendremos este año, aunque seguirán varios de los mejores discos del 2024, pero siendo muy buenos no llegan al talento desparramado acá. Super recontra recomendadísimo!!!! Artista: Holy Lamb Álbum: Minefield Promenade Año: 2024 Género: Rock sinfónico / Neo-progresivo Duración: 44:22 Referencia: Rate Your Music Nacionalidad: Letonia Siempre cuando hablé d...

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.