Ir al contenido principal

Weather Report - Tale Spinnin' (1975)

Si Mysterious Traveller fue un hito en la historia de Weather Report, que los catapultó a la fama internacional, Tale Spinnin' vino a confirmar la valía y las enormes posibilidades de esta banda legendaria. Creo que nunca antes, jazz, música electrónica, y música étnica se habían fusionado de una forma tan sofisticada y audaz. El resultado es sorprendente, y, como dice Zawinul, una verdadera banda sonora para nuestra imaginación. Para mi, Tale Spinnin' es sin duda una de las grandes obras maestras de Shorter,  Zawinul y compañía, que quedó lamentablemente eclipsada por la enormidad de lo que vino poco después,  cuando entró en escena el "coloso" Pastorius.



Artista: Weather Report
Álbum: Tale Spinnin' 
Año: 1975
Género: jazz fusión, world music, electrónica
Duración: 43:01
Nacionalidad: EEUU


Lista de Temas:
1. "Man in the Green Shirt" 
2. 
"Lusitanos"
3. "Between the Thighs" 
4. "Badia" 
5. "Freezing Fire" 
6. "Five Short Stories" 
 

Alineación:

Josef Zawinul / Rhodes piano, acoustic piano, melodica, TONTO synthesizer, ARP 2600 synthesizer, organ, steel drums, oud, mzuthra, West African talking drum, xylophone, cymbals, vocals
Wayne Shorter / Soprano and tenor saxophones
Alphonso Johnson / Electric bass
Leon "Ndugu" Chancler / Drums, tympani, marching cymbals
Alyrio Lima / Percussion




                                               









Como se cuenta más abajo, en una ocasión Joe Zawinul dijo: "El bajo es la madre de toda la música, y la batería es el padre". En Mysterious Traveller, cuarto disco de estudio de Weather Report (WR), esta banda encontró finalmente a la "madre" adecuada: Alphonso Johnson, que con su bajo eléctrico acercó a la tierra la música del grupo, volviendola más fecunda y dotandola de profundas raíces. Pero a Zawinul y a Shorter, los dos creadores de la WR, aún les faltaba el "padre". Habían cambiado mucho de bateristas y de percusionistas, y aún no se encontraban del todo satisfechos con ninguno. 




Un día, Zawinul, cuando asistía a un ensayo de la banda de Carlos Santana, quedó fascinado por el estilo y el toque personal de su baterista, Leon Chancler “Ndugu”. Le ofreció tocar con la WR en la grabación  de Tale Spinnin', y Ndugu aceptó. Lo malo es que después, al invitarle a seguir como miembro permanente de la banda, este no accedió, prefiriendo volver a tocar con Santana. Pero su única colaboración con WR quedó registrada para las generaciones venideras en este gran documento sonoro que les presentamos hoy. 


















En Tale Spinnin', quinto disco de estudio de Weather Report, grabado y publicado en 1975, esa fusión de la luz solar con la tierra oscura, del padre y de la madre, se cumple con creces. Bajo y batería se sienten muy compactados entre si, y con un mas alto protagonismo que en  álbumes anteriores. Si agregamos a eso la pasión por lo étnico de Zawinul, (lo que hoy se ha dado en llamar Músicas del Mundo), la creciente sofisticación de los sintetizadores que ofrecen una paleta de efectos de sonído casi ilimitada, y la tremenda vivacidad del saxo soprano de Shorter, que en este disco irrumpe para ponerse en primer plano; si sumamos todo eso, el resultado roza casi la perfección.






 En resumen, el maridaje del jazz con la electrónica más avanzada, las reminiscencias de lo étnico y lo tribal, una sección rítmica con mayor peso, un protagonismo casi estelar del saxo soprano de Shorter, y finalmente,  unas composiciones llenas de giros inesperados y exotismo: esta es la infalible receta del WR de Tale Spinnin'. 


Me hizo reír bastante algo que ya habrán visto ustedes en los créditos: el sintetizador TONTO. Quise averiguar más acerca de el, y pude comprobar que de tonto no tiene un pelo. Su nombre está compuesto por las iniciales de  "The Original New Timbral Orchestra," y, para ser breves, consiste en acoplar diferentes tipos de moogs, dispositivos Roland, Yamaha, etc. con el fin de lograr una riqueza timbrica elevadísima. Su creador, Malcom Cecil observa: "Quería crear un instrumento que fuera el primer sintetizador polifónico multitimbral. La Polifonía Multitimbral es diferente al tipo de polifonía proporcionado por la mayoría de los sintetizadores de hoy, en la que se hace girar un parche de cuerdas y todo bajo los dedos es cuerdas. En mi libro, 'multitimbral' significa que cada nota que se toca tiene una calidad de tono diferente, como si las notas provinieran de instrumentos separados." 


Pues el TONTO fue utilizado por multitud de músicos, como Stevie Wonder, Quincy Jones, Steve Hillage, por mencionar algunos. Y finalmente, a mi modo de ver con inigualable provecho, por Joe Zawinul.


Con piezas como Lusitanos, la imaginación nos lleva muy lejos, Al Serengeti, o al monte Atlas, por ejemplo. O junto a los  Peul que cuidan de sus rebaños de bueyes con cuernos de media luna en las orillas del río Senegal. Badía nos hace recorrer el desierto de Gobi, y Freezin Fire nos hace presenciar la lucha de los elementos, en Islandia por ejemplo, donde los hielos perennes libran un feroz combate con las lavas incandescentes que brotan de las profundidades de la tierra. En cada nota late un  espíritu aventurero indomable. 

Miren por ejemplo, como describe Zawinul al personaje que le inspiró el tema que abre el álbum, el hombre de la camisa verde


"Yo estaba en San Juan, en las Islas Vírgenes, en el Cuatro de Julio, y había un anciano increíble, negro y viejo, los ojos más negros que se hayan visto.  Entonces todo el mundo estaba bailando y nadie le prestaba atención, con su larga camisa verde . La música era increíble, tenían la steel band de Santo Tomás, la original, la mejor del mundo. El hombre de la camisa verde estaba ahí,  bailando ensimismado, y nunca he visto a nadie bailar como ese hombre negro de tan avanzada edad  en mi vida. Fue su edad, su madurez, su sabiduría."





Después de Tale Spinnin' se abre una nueva era para Weather Report: Alphonso Johnson se marcha para que entre Jaco Pastorius, que viene a inaugurar la etapa mas popular y también hay que decirlo, más comercial, de WR (ojo, comercial para mi no es sinónimo de malo), eclipsando trabajos anteriores, como Tale Spinnin' o Mysterious Traveller, que sin embargo, son y seguirán siendo obras maestras. En 1976 llega Black Market. Pero esa ya es otra historia. 

Más abajo, en la otra reseña, encontrarán comentarios acerca de todos los temas de este disco. Ya saben donde encontrar este "cuento giratorio", que así me parece que se traduciría al español su nombre. Si no lo saben, pregunten.
 Yo ya me despido aquí, dejandoles solos con la música. Esperando que disfruten y sientan su magia, les saluda, su amigo






el Canario









OVERVIEW

Josef Zawinul once said “The bass is the mother of all music and the drums are the father.” [IASW, p. 215]Since Alphonso Johnson’s recruitment for Mysterious Traveller, the “mother” had been in good hands. But the “father” remained problematic going back to the Sweetnighter days when Eric Gravatt was phased out. At least eight drummers had passed through the band by the time Ray Townley interviewed Zawinul for Down Beat in the late autumn of 1974. Townley asked him why he had changed drummers so often.
Why do you think?
We are auditioning drummers now. We have tried to audition drummers in all kinds of environments, in homes, in rehearsal studios, but the only way you really find out is on the stage. And there is no question about the difficulty of playing drums, period. And to play drums with a band that is 80% improvising is the most difficult. And we have not found the one yet. Everyone we’ve had, so far, has had something special, which was very beautiful. But there’s so much more to it.
It looks like you’re looking for a drummer whose beat is more pronounced?
Yes, but not in a rhythm and blues or rock and roll sense. STRENGTH can be expressed in many more subtle ways than that.” [DB75a]
Zawinul added this perspective in 1976: “The fact that we change the rhythm section often does not mean we have problems with them. We are moving, we are in the world, we are not standing still. Wayne and me, we’ve been together for many years, and friends for 17 years, and have had similar ideas about how things should be, and that’s our privilege. We change as many times as we feel like changing, but today is another day. Sometimes the rhythm section are not able to execute new ideas or sometimes unwilling to accept new things.” [BE76]
In 1984 Zawinul recalled the situation, saying that Mysterious Traveller “was so good that we couldn’t follow it up with a live band. Even though we had Alphonso Johnson in the band, we couldn’t find the right drummer to play all these different things. After Eric Gravatt we had Greg Errico, who used to play for Sly And The Family Stone. He’s a world-class rhythm and blues and rock drummer, but he could not play any jazz. That limited us, so after Mysterious Traveller we had to make another change. We got Ishmael Wilburn, who was already on the record, to go on tour with us. He was great when he just played, but when we were all of a sudden out there in the world and everybody was coming to see us, somehow he couldn’t do it–he lost heart. So we needed another drummer. We actually had two drummers on the bandstand: Ishmael Wilburn and Daryl Brown. Dom Um Romao was also up there playing percussion. Al Johnson brought Daryl in from Philly; he was an excellent, but light, drummer. That was the band’s hardest time as far as live performance was concerned. The music was so demanding; ‘Nubian Sundance’ is one of the hardest and longest of our pieces to play, but we did it well. Dom Um was a great help for the band. After he left, we had another Brazilian percussionist, Alyrio Lima.” [KB84]
By the time of Tale Spinnin’, “we didn’t have a band and we had to make a record,” Zawinul remembered, “and we tried to get a band together, and we rehearsed all the music with the drummer.” [BE76] Zawinul apparently wasn’t satisfied with the tracks, and a chance encounter led to Ndugu Leon Chancler’s participation. “That was a fluke situation,” Chancler recalled in 2001. “I was still with Santana at the time, but we were on hiatus. I was in the studio with Jean Luc Ponty and Weather Report was rehearsing and recording next door. As I was walking out they asked if I would like to come to do a session for them, and that lasted for a week. Those recordings turned into Tale Spinnin’.” [SI01]
At age 23, Ndugu had already recorded Herbie Hancock’s Mwandishi, toured with Miles Davis, and was then Santana’s drummer. “I like the way he played,” Zawinul recalled. “I heard him with Carlos Santana, and I wanted him on that next record, Tale Spinnin’,” adding, “I liked his rhythm feel and his touch on the drums.” [IASW, p. 168] Zawinul tried hard to get Ndugu to join the band after recording Tale Spinnin’, but the drummer elected to remain with Santana. [IASW, p. 174-175]
In his Zawinul biography In A Silent Way, Glasser remarked that “Zawinul’s approach to the recording model that he’d learned from Miles [Davis] on Bitches Brew came closer on this record than on any other.” [IASW, p. 170] Townley asked Zawinul if his experiences with Miles Davis helped get his ideas together for Weather Report. “Not from the music, but from the way Miles handled a recording session I learned a whole lot. They had the tapes running constantly, not to lose certain things. The best things are usually happening when you just get together and try this shit, you know. Miles is a leader, but in such a relaxed way that you never feel like someone is trying to tell you something. There was very little talking going on. It was more just a vibe.” [DB75a]
According to Alphonso Johnson and Ndugu, that was much the style of the Tale Spinnin’ sessions. Johnson told Glasser, “There was a lot of freedom in how it was put together. That was part of what made the music so special. It was very reminiscent of how I imagine Miles used to record. They would just start rolling tape and the song would start immediately from the first note. Then later Joe and Wayne would go back and splice the tape. So what may have been the middle of what we did would all of a sudden become the introduction, so it would start at a high point.” [IASW, p. 170] Ndugu concurred, telling Glasser, “There wasn’t a lot of dialog about what they were trying to do musically. We would go in and just start playing, and they would roll the tape, or they would give me a sketch of a tune, which would be eight bars or something.” [IASW, p. 170]







SIDE ONE

1. MAN IN THE GREEN SHIRT (ZAWINUL) 6:29

Josef Zawinul:Melodica, Rhodes piano, TONTO synthesizer, ARP 2600 synthesizer
Wayne Shorter:Soprano Saxophone
Alphonso Johnson:Electric Bass
Alyrio Lima:Percussion
Ndugu:Drums
On the original LP inner sleeve, Zawinul explained the background behind this composition:
I was in St. John in the Virgin Islands on the Fourth of July and there was this incredible old man, black and old, the blackest eyes you ever saw. Now everybody was dancing and nobody paid any attention to him; he was wearing a long green shirt. The music was unbelievable–they had the St. Thomas Steel Band, the original one, the best in the world. The man in the green shirt was there, out there dancing by himself, and I’ve never seen anyone dance like this incredible old black man in my life. It was his age, his maturity, his wisdom.

2. LUSITANOS (SHORTER) 7:25

Wayne Shorter:Soprano and tenor Saxophone
Josef Zawinul:Acoustic piano, TONTO synthesizer, ARP 2600 synthesizer, organ
Alphonso Johnson:Electric Bass
Alyrio Lima:Percussion
Ndugu:Drums, tympani, marching cymbals
In 1976, Jurg Solothurnmann of Jazz Forum magazine asked Zawinul to describe his role as “orchestrator,” as he was credited on Tale Spinnin’. “What’s happening exactly when someone brings in a piece?” he asked Zawinul. “Let’s take Wayne Shorter’s ‘Lusitanos.’ How do you proceed?”
“We start playing the piece exactly the way it’s written,” replied Zawinul. “In ‘Lusitanos,’ all the chords and the melody are by Wayne. But I improvised the little melodies on top of it as you can find them also on Mysterious Traveller. After all, I don’t write anything down. Later, after the recording of the main tape, I go back to the studio–mostly without Wayne–let the tape run and orchestrate, improvise, on top of it. That’s my way of ‘orchestration.’ You know, from all we record we get tape cassettes. I take them home, listen to them again and again, think about it and begin to hear many things that would go along with it, melodies and sound that would get different vibrations of it.” [JF76]

3. BETWEEN THE THIGHS (ZAWINUL) 9:33

Josef Zawinul:Steel drums, ARP 2600 synthesizer, TONTO synthesizer, Rhodes electric piano
Wayne Shorter:Soprano Saxophone
Alphonso Johnson:Electric Bass
Alyrio Lima:Percussion
Ndugu:Drums, tympani
Conrad Silvert wrote, “Zawinul writes extremely complex charts, with melodies, variations, unexpected bridges–the element of surprise is paramount. And yet nearly every song has at least one or two amazingly catchy motifs, which seem to continually dive and resurface later on, in different clothes. Two examples are ‘Between The Thighs’ from Tale Spinnin’ and the title track of Black Market.” [DB78b] Ndugu told Glasser, “On ‘Between The Thighs,’ I’d say 90 per cent of it was done live, as opposed to layering. Joe didn’t change anything that was already there; he just enhanced or embellished.” [IASW, p. 171]

SIDE TWO

4. BADIA (ZAWINUL) 5:21

Josef Zawinul:Out, melodica, mzuthra, vocal, West Africk, xylophone, acoustic piano
Alphonso Johnson:Electric Bass
Alyrio Lima:Percussion
Ndugu:Drums
In a 1978 interview, Zawinul told Michael Zipkin, “I wrote this tune in 1956. You see, I had this girlfriend in Cairo, and her name was Badia. She was a night club dancer.” [BAM78] Ndugu told Brian Glasser, “When we did that cut ‘Badia,’ he sang this one little thing to us, and that was the whole approach to the whole song. He played on the piano [the ascending two- and three-note motif], and then he started singing [the descending Japanese-sounding vocal figure], and that was it! From that little, haunting melody that song evolved.” [IASW, p. 171]
“Badia” became a concert staple for Weather Report, paired with “Boogie Woogie Waltz” fromSweetnighter, as can be heard on the album 8:30. Zawinul continued to perform it with his post-Weather Report band, the Zawinul Syndicate.

5. FREEZING FIRE (SHORTER) 7:29

Wayne Shorter:Soprano Saxophone
Josef Zawinul:Rhodes piano, ARP 2600 synthesizer, cymbals
Alphonso Johnson:Electric Bass
Alyrio Lima:Percussion
Ndugu:Drums

6. FIVE SHORT STORIES (ZAWINUL) 6:55

Josef Zawinul:Acoustic piano, organ, ARP 2600 synthesizer
Wayne Shorter:Tenor Saxophone

REVIEW EXCERPTS

Tale Spinnin’ sets up a hypnotic groove, loose and funky with more than a touch of Afro-Latin in the rhythm section and engaging melodic detail on top. The compressed lyric intensity and experiments in acoustic/electric orchestration which lent Weather Report’s recent Mysterious Traveller its intriguing surface and structural intricacy are largely missing, and only Josef Zawinul’s “Man in the Green Shirt” and “Five Short Stories” have themes which leave lasting impressions… Despite its relative lightness, Spinnin’ convinces once again that Weather Report is the most adventurous, meticulous and consistently stimulating band working in the electric-jazz idiom.”
— Bob Palmer, Rolling Stone, 190
“After several years of experimentation–both successful and unsuccessful–Weather Report has arrived, so to speak, at the crossroads of space conceptualization, a magical point at which all the musicians seem to feel each other without effort. The result is this brilliant album, Tale Spinnin’, a mixture of folk song and sophisticated jazz in a charming, unpretentious synthesis… Most of the compositions, even those written by Zawinul, bear the unmistakable stamp of Shorter’s thinking. Like Shorter’s recent solo release, Native Dancer, the melody lines are crystal clear and seem to be suspended over a canyon of flowing rhythms… I highly recommend this LP, especially to those who haven’t listened to Weather Report lately. My imagination has been captured, and that doesn’t happen often.”
★★★★★
— Eric Kriss, Down Beat, September 11, 1975
“Although it tales off slightly towards the end of the second side, Tale Spinnin’ contains some of the greatest Weather Report material ever produced, which is all the more treasurable for being in a style that the group was never to revisit. Inexplicably, it has tended to be passed over in historical overviews, perhaps because it was sandwiched between the particularly famous Mysterious Traveller and Black Market.”
— Brian Glasser, In A Silent Way, 2000






AWARDS

Jazz Album of the Year, 40th Down Beat Readers Poll
Jazz Group of the Year, 40th Down Beat Readers Poll

Billboard chart peak: Jazz Albums, 3; R&B Albums, 12; Top 200 Albums, 31.

Comentarios

  1. Hola Cana,
    La verdá es que nunca le había parado bolas a este disco, personalmente tengo el anterior y el posterior, será por eso que tengo ese déficit. Pero con todo lo que digiste, me diste curiosidad. Lo de Ndugu me había llamado la atención verlo en la alineación, porque no recordaba de donde lo tenía, pero si es muy reconocido, claro, estaba en Santana! Es que hasta Heavy Weather WR era muy promiscuo de personal, pero así y todo Ndugu, finalmente se quedaron con el bajista más explosivo (Jaco) y el bata más sobrio o técnico (Erskine). Y ojo que suena MUY bien lo que estoy oyendo! (no podía ser distinto, verdad?)

    Nunca cambies, viejo Cana!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

The Alan Parsons Project - Pyramid (Super Edtion Deluxe) (2024)

Otro gran aporte del Mago Alberto, se trata del tercer álbum de Alan Parsons Project, pero ahora reeditado en este 2024. "Pyramid" fue un álbum conceptual centrado en las pirámides de Giza, que se grabó en los estudios Abbey Road con una variedad de vocalistas y músicos un conjunto de 4 CD que incluyen una nueva remasterización del álbum por Miles Showell y 67 temas adicionales, 54 de ellos inéditos, incluidas tomas descartadas de sesiones de estudio y demos de Eric Woolfson o "Songwriting Diaries", como se las conoce. Y lo presentamos basándonos en un comentario que nos dejó hace tiempo nuestro amigo El Canario, que como siempre se disfruta mucho. Que lo disfruten, tanto al texto como a esta nueva versión de este clásico. Artista:  The Alan Parsons Project Álbum:  Pyramid (edición remasterizada y ampliada, 2008) Año: 1978 - 2024 Género:  rock progresivo, rock sinfónico Duración: 1:03:40 Nacionalidad:  inglesa De todo lo que he escuchado de Alan Par

King Crimson - Larks' Tongues In Aspic 50th Anniversary Edition Elemental Mixes (1973 - 2023)

Para ir cerrando la semana vamos con uno de los clásicos experimental de todos los tiempos, pero presentado de un modo nuevo gracias al Mago Alberto que se zarpa nuevamente para quemarla las válvulas a más de un cabezón, mientras que a algunos más les funde algunas lamparitas. Hablo de un álbum que rompió nuestra percepción del mundo de la música, donde Fripp, Bruford, Wetton, Cross y Muir crean un disco bisagra en la historia del Rey Carmesí, pero ahora en otra versión distinta a la que conocés, y sobre ello nos dice el Mago: "Una nueva edicion de Larks Tongues in Aspic commemorando los 50 años de la salida de esta enorme obra, y así como sucedió con RED nos encontramos con un nuevo lanzamiento con nuevas versiones y mezclas, esta vez a cargo de David Singleton, van a poder disfrutar también de versiones alternativas del mismo álbum. Cuando se lanzo este disco King Crimson rompió con todos los moldes existentes hasta el momento, la instrumentación era exquisita y la grabación era

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

Lluis Llach - Viatge A Itaca (1975)

En 1975, Lluis Llach crea uno de sus mejores discos: Viatge a Ítaca. Partiendo de los poemas de Constantino Petrou Cavafis, poeta griego, inspirado a su vez en "La Odisea", y ahora el Canario nos reseña y trae éste disco. Ítaca, la patria del mítico Ulises es una isla en el mar Jónico, una más de las seis mil islas e islotes que forman Grecia. Gran disco de un gran músico. Lluis Llach demuestra con este disco que es capaz de componer una hermosa sinfonía. Con este disco inició la colaboración en los arreglos de Manel Camp y Santi Arisa en batería, antiguos componentes de Fussion. Artista: Lluis Llach Álbum: Viatge A Itaca Año: 1975 Género: Nueva canción de Catalunya / Prog folk / Sinfónico Nacionalidad: España Lista de Temas: 1. Ítaca 2. A força de nits 3. Escriu-me aviat 4. Fins el mai 5. Abril 74 Alineación: - Lluis Llach / Voz, composición, arreglos - Manel Camp / Dirección musical - Santi Arisa / Batería y percusión - Tete Matutano / Flauta - La

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.