Ir al contenido principal

Rubén Blades y Seis del Solar - Buscando América (1984)

Rubén Blades, especialmente en su época con Seis [y Son] del Solar, ha sabido llevar la "salsa" (un género a medio camino entre el jazz latino y el tropicalismo comercial) a las fronteras del rock y el funk. Aquí uno de los clásicos "tropicales" de los 80, lleno de fusión, con giros experimentales y con clara intención política.

Artista: Rubén Blades y Seis del Solar
Álbum: Buscando América
Año: 1984
Género: Son / Latin Jazz / Salsa
Duración: 39:13
Nacionalidad: Panamá / EUA


[Hace unos días, en la lista de correos cabezones, Leandro pidió salsa de la época de oro de la Fania. Esto es posterior y ya no es Fania, pero se lo dedicamos con cariño].

Seis del Solar nació para acompañar las fuertes letras de Rubén Blades (ya famoso después de su colaboración con Willie Colón), en un experimento de fusión del son (disfrazado de "salsa") con el rock y el funk; un nuevo hito en la historia del jazz latino. Buscando América es su primer producción juntos y un estupendo muestrario de lo que estas combinaciones pueden lograr. Canciones conscientes, herederas de la canción de protesta de los setenta, pero vestidas de gozo y baile, de ritmo y virtuosismo, que llevarían a públicos amplísimos las preocupaciones sociales del autor de "Pedro Navaja".







Cargada de mística yoruba, de esclavitud liberada por el ritmo frenético de los trances del orixa, Cuba produjo el son y sus mil variaciones. La otra ala de esa ave caribeña, la que le permitió volar hacia el continente, se llama Puerto Rico. Emigrada a Nueva York, la mística yoruba se transformó tempranamente en jazz y el acento que allá se bautizó como “latino” permeó de manera indeleble lo mejor de la música de ese país crisol, contradictorio; terrible y maravilloso a la vez, que son los Estados Unidos.

A fines de los sesenta, el jazz latino declaró su independencia, se volvió de lleno hacia el son y, llevando a cuestas los productos de Gillespie, Chano Pozo y Tito Puente, alucinado de “manteca”, replanteó la herencia de las islas en una fusión que luego se daría a conocer, bajo los auspicios de un sello discográfico, la Fania, como “salsa”. No sé dónde leí o escuché que “salsa” es una categoría de mercado, acuñada para facilitar su promoción comercial, en la que se engloba un amplio conjunto de tradiciones musicales caribeñas, todas hijas, hermanas, primas del son cubano. Hoy decimos salsa y nos tiemblan las piernas de ganas de bailar, pero lo que cabe ahí adentro es una enorme diversidad de géneros y estilos que todavía se llaman guaguancó, montuno, guaracha, guajira, plena, mambo, bolero, bambuco y etcéteras sin fin. En último análisis, salsa (cierta salsa, especialmente la de los setenta y ochenta) es jazz latino con el acento en lo segundo y también en el aspecto comercial. La salsa, pues, nació en Nueva York como síntesis de la diversidad de la música cubana, puertorriqueña y caribeña, y se extendió como fuego por todo el continente, al menos hasta que otra tradición caribeña, la cumbia colombiana, mucho más simple en su factura musical, terminó por desplazarla.

No es un género privilegiado entre quienes preferimos las complejidades de la música progresiva. Cuando viajo en taxi o en combi en Lima, por ejemplo, escucho lo que se programa en las radios tropicalosas; entre una y otra cumbia y de repente un horroroso reguetón, suena una clave: ese esqueleto rítmico irregular y sincopado sobre el que se despliegan la música cubana y todas sus innumerables hijas. El tic-tic-tic / tic-tic (o al revés, tic-tic / tic-tic-tic), esos cinco golpes que descuadran el compás de cuatro cuartos sobre los que se construye el “tumbao” y que lo vuelven infinito, se convierte en un remanso entre tanta basura comercial hiper erotizada, machista y superficial.

Como todo género jazzístico, la salsa no ha sido ajena a la experimentación, a la fusión y refusión de instrumentaciones, ritmos y cadencias, al impulso progresivo. Y además, sobre todo en los ochenta, ha sido vía de un discurso consciente y comprometido sobre la historia y la sociedad, especialmente en el trabajo de esos dos monstruos (hoy enfrentados) que son el boricua Willie Colón y el panameño Rubén Blades. Juntos, en 1978, saltaron a la fama internacional con su sensacional Siembra, en el que aparecían al menos dos de los más resaltantes éxitos de la salsa global: “Plástico”, con su denuncia a la sociedad de consumo y su llamado a la unión latinoamericana, y la genial historia de “Pedro Navaja”; clásico entre los clásicos de la salsa y muestra primordial del estilo de composición de Blades que sabe, como nadie, contarte una historia trepidante mientras “mueves el bote”. Vendría después la bilogía Maestra vida (1980), un auténtico álbum doble conceptual, pero sería con Buscando América, con la sensacional banda Seis del Solar, que Blades se establecería definitivamente como uno de los grandes representantes de la fusión caribeña.

“Decisiones”, el tema que abre el disco, arranca con un aire de baladita rítmica, al estilo nueva ola, para contarnos tres historias sabrosísimas, hilarantes, que pintan de cuerpo entero las tonterías que hacemos, las trampas que cometemos, las decisiones estúpidas que tomamos o dejamos de tomar: la parejita de adolescentes que no saben cómo enfrentar el embarazo no deseado; la misoginia de un casero que cree que puede imponer a su inquilina una relación extramatrimonial, y el borracho que conduce feliz hacia su muerte. Cada una de las historias se sella con un corito angelical con el que los protagonistas parecen dejar la responsabilidad de su decisión a la divina providencia.

El segundo corte, “GDBD”, es probablemente, el punto más alto de la carrera de Blades en términos de experimentación: es una historia en prosa cantada a capella, excepto por los coros de la banda que imita con voces la sección de percusiones del guaguancó. El protagonista de la historia es un policía y lo que nos cuenta el autor es cómo inicia su día a día, los avatares de su vida cotidiana. La descripción es tan clara que puedes verlo: es casi un guion de cine que nos cuenta cómo inicia su día el matón hasta el momento en que sale a la calle, listo para ejercer su oficio. En sus propias palabras, Blades explica: “GDBD es Gente Despertando Bajo Dictaduras. Narra la cotidianidad del Mal” (http://comunidad.diarioinformacion.com/entrevista-chat/270/musica/ruben-blades/entrevista.html).

El tercero, “Desapariciones”, es otra muestra de la fusión que representan Blades y los Seis del Solar; aquí aparece un instrumento poco común en las orquestas de salsa, la batería, con la que el discurso sonero se acerca al rock (en una rítmica totalmente reggae, con el bajo como principal protagonista). El texto es también de denuncia, y gracias a las perversidades del poder, no deja de tener una triste, trágica, rabiosa actualidad. Como en “Decisiones”, Blades cuenta aquí historias, pero estas son de personas desaparecidas; historias que representan el horror que seguimos viviendo, como en el caso de Santiago en Argentina, de los estudiantes de Ayotzinapa en México y de los miles y miles y miles de personas que nos quitan. “¿A dónde van los desaparecidos?”, resuena como un eco de dolor inmemorial.

En cuarto lugar tenemos una versión salsera deliciosa de un fabuloso vals peruano de César Miró: “Todos vuelven”, en el que destacan el acompañamiento de bajo en novenas, las percusiones (especialmente el timbal) y el pregón o soneo: esa fórmula del son en la que el cantante solista responde al coro con improvisaciones. Es quizá en este tema en el que más destaca la maestría y el virtuosismo de los Seis del Solar. También es como una expresión de esperanza: creer que “todos vuelven” (“la esperanza que no ha muerto”) después de hablar de los desaparecidos.

“Caminos verdes” es una especie de breve puente de esperanza; no suena tan caribeño y permite escuchar la maestría del pianista Oscar Hernández, un genio del tumbao. Desemboca en otra de las geniales historias de Blades, la que cuenta la tragedia de “El padre Antonio y el monaguillo Andrés”, en la que podemos ver un homenaje a monseñor Romero y otros curas comprometidos que fueron asesinados –en El Salvador, en Guatemala, en Colombia, en Brasil, ¿en dónde más?– porque interpusieron la libertad en el camino del poder.

El disco cierra con “Buscando América”, son en plan balada, nostálgico y esperanzado por una unidad continental que ha sido siempre un referente en la obra de Blades. Aquí parece haber una brecha entre la activa presencia de las percusiones soneras y el canto un tanto lánguido y lento de Rubén. También nos deja ver el papel que cumple Oscar Hernández Ricardo Marrero que emula con sus teclados la presencia que en una orquesta de son tiene la infaltable sección de metales. Algunos años después, los Seis del Solar integrarían metales (convirtiéndose en Son del Solar) y dejando más libre a Hernández en el piano. Hay que destacar el sensacional aunque breve solo de piano, con las octavas características del son, que nos muestran a este gigante del teclado, y el cambio final a un son espectacular llevado de la mano del slap del gran bajista Mike Viñas.

En síntesis, un estupendo disco de jazz latino disfrazado de comercial “salsa” y bien comprometido con las luchas de nuestros pueblos (lo que causó que algunos de los temas fueran censurados en la radio). ¡A bailar, cabezones!


Lista de Temas:
1. Decisiones
2. GDBD
3. Desapariciones
4. Todos vuelven
5. Caminos Verdes
6. El padre Antonio y el monaguillo Andrés
7. Buscando América

Alineación:
- Rubén Blades / voz, guitarra acústica, maracas, coros
- Mike Viñas / bajo, guitarras eléctrica y acústica, coros
- Oscar Hernández / piano
- Eddie Montalvo / tumbadoras, percusión, coros
- Louie Rivera / bongós, percusión, coros
- Ralph Irizarry / timbales, percusión
- Ricardo Marrero / vibráfono, sintetizador, percusión, coros
- Ray Adams / batería

Algunos recursos online sobre este disco:
https://es.wikipedia.org/wiki/Buscando_Am%C3%A9rica
http://www.allmusic.com/album/buscando-am%C3%A9rica-mw0000189153
http://www.eluniversal.com.co/blogs/patrimonio-siglo-xxi/ruben-blades-2-buscando-america
Y un parrafito de Robert Christgau:
Buscando America [Elektra, 1984]
The claim that only racism and lousy promotion denied Blades's Maestra Vida diptych the attention this major label debut has received is half truism and half one-upping guff. Nor do I miss the horns that helped make Siembra, his most renowned Willie Colon collaboration, an international phenomenon. The seven-man rhythm section he sings with here encourages conversational intimacy and renders irrelevant the high romanticism classic soneros drown in and Blades doesn't have the voice for. It also accents the narrative details which Blades the writer provides in such abundance. Nor must you know Spanish (or follow the crib sheet) to enjoy his rhythmic, melodic, and dramatic subtleties--they're right there in the music. Which vagues out only once--behind the pious generalities of the eight-minute title track. A-
[posdata]
Lo volví a escuchar y me di cuenta de otra cosa: este es un álbum conceptual, un relato: "Decisiones" es el planteo de un contexto, luego se presenta al "villano" en "GDBD", a continuación ocurren la desaparición (seguida de la esperanza del regreso) y la tragedia del cura y el monaguillo que tiene su desenlace en el llamado a la unidad latinoamericana. Rubén Blades es un gran contador de historias.


Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Steve Hackett - The Circus And The Nightwhale (2024)

Para terminar la semana a lo grande, el Rafa Nori nos presenta el último y gran trabajo del enorme Steve Hackett, y de hecho uno de los grandes discos que saldrán a lo largo de este 2024 y uno de los mejores discos solistas de Hackett, su trigésimo lanzamiento en solitario. Y para aquellos que piensan que simplemente está repitiendo la misma fórmula de años, décadas y siglos atrás, escuchen este increíble belleza de este trabajo que simplemente expresa emociones profundas, y después me cuentan. No voy a comentar nada en demasía, pero entren al posteo que le dejo algunas notas y sobretodo algunos videos para que empiecen a disfrutar de este disco desde ahora. No solamente es recomendado sino además absolutamente necesario! Artista: Steve Hackett Álbum: The Circus And The Nightwhale Año: 2024 Género: Crossover prog Duración: 44:52 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra El legendario Steve Hackett está de vuelta con su nuevo álbum de estudio "The Circus And

Caligula's Horse - Charcoal Grace (2024)

Y cerramos otra semana a pura música en el blog cabezón con otro de los mejores discos que saldrán este año, una banda que desde hace rato estoy tentado a traer, que están dentro del mismo umbral que bandas como Pain Of Salvation, Leprous, Tesseract y Haken, algo que viene del metal progresivo pero verdaderamente aquí la intensidad solo llega a un heavy prog, eso sí, con muchísimas emociones y una carga melódica muy importante, que busca fusionar ideas no convencionales dentro del metal. Este último trabajo, su sexto trabajo de estudio, no solamente es su mejor trabajo hasta el momento sino que además es algo nuevo y fresco, muy amable y fácil de escuchar pero también algo bastante profundo donde la emoción supera al virtuosismo, presentando pasajes delicados y mucha elegancia que trata sobre las experiencias vividas por todos nosotros durante estos tiempos difíciles, que aborda lo sombrío de la pérdida, la alienación y la angustia, habla de la catarsis personal y social, en fin, t

Sleepytime Gorilla Museum - Of The Last Human Being (2024)

Desde hace años tenía la intención de publicar en el blog cabeza algún disco de ellos, luego se disolvieron por algún tiempo y el deseo de presentarlos en sociedad fue olvidado, o casi. Pero ahora regresan en modo resurrección, con tremendo disco (este será uno de los mejores que verá la luz en este actual 2024). Y entonces aprovecho para presentar en sociedad las bestias del RIO (o sea lo que sea ese estilo indescriptible que estos tipos practicaron desde siempre), que siguen con el estilo de siempre, donde la música puede ser muy pesada a veces pero también muy atmosférica y tiene elementos de música clásica, con muchas capas diferentes de todo tipo de instrumentos, también clásicos como violín, trompeta, glockenspiel y piano, lo que da como resultado una simbiosis entre Univers Zero y Sepultura, Isildurs Bane y King Crimson, John Zorn y Henry Cow, mezclando intrumentos y voces femeninas y masculinas, complejo pero al mismo tiempo melodioso, denso pero con elementos de sensibilid

La Máquina de Hacer Pájaros - 10 de Mayo 20 hs.

OVRFWRD - There Are No Ordinary Moments (2024)

Si vamos a presentar los mejores discos de este 2024 no podemos dejar afuera al último trabajo de una de las mejores bandas instrumentales de la actualidad. Hay demasiados aspectos destacados en este álbum, el quinto de una de las pocas bandas que pueden hacer un disco largo e instrumental que no decaiga ni aburra ni por un segundo, con 10 temas y 68 minutos donde se funde el jazz, el space rock, el sinfonismo, el heavy prog, todo aderezado con pizcas de psicodelia, bastante clima y muchos matices diferentes, y es maravilloso ver como logran crear diferentes estados de ánimo, atmósferas, sonidos, en una amalgama muy interesante, en algo que se podría definir como la mezcla de King Crimson y Rush, y se hace obvio que han estado tocando juntos durante muchos años, por lo que su comprensión musical e incluso emocional se expresa maravillosamente en canciones como las que están plasmadas en este trabajo. Otro ejemplo de que hay muchísima música increíble surgiendo cada hora, las 24 hor

La Mesa Beatle: Iba acabándose el vino

Buenos días desde La Barra Beatles. Hoy reunidos para recordar una hermosa canción, de las más lindas del cancionero de nuestro rock: “Iba acabándose el vino”, de Charly García. Está en un gran disco llamado “Música del Alma”, un álbum altamente recomendable para amantes de la música acústica. Para introducirnos en el tema voy a traer a un amigo que se nos fue hace varios años, Hernie, conocido en la barra brava de Ferro como “El eléctrico”. Probablemente este pibe sea el mayor fanático de García que conocí. Solía relatar las frases de Charly de un modo tan sentimental que hasta el propio autor se hubiera quedado oyendo a esa voz que venía desde tan adentro, casi desde el significado mismo de la canción. Se notaba que la había recorrido, conocía bien esos vericuetos que están detrás de las palabras, esas notas que la melodía no canta y que, ni bien empieza el tema, la imaginación le hace un coro en silencio que atraviesa todos los compases, los adorna y queda dando vueltas por los parl

Instrucciones para comprar un celular

La globalización de la economía capitalista se empalma con el método fascista para privatizar la estatalidad. Una prótesis de expansión de esa amalgama está en nuestros bolsillos: el celular, que propaga ese poder oscuro. La globalización de la economía combinada con el fascismo apunta a una nueva fase de privatización: la de la estatalidad. Esto quiere decir que la fase reciente de la globalización de la economía capitalista tiene por objetivo la apertura de aun más áreas del mundo y de más dimensiones de la realidad. El acceso a aún más bienes comunes para encerrarlos en un proceso de acumulación primitiva permanente de parte de las clases ociosas y sus dispositivos de poder globales y nacionales. La privatización de la tierra, el agua, los bienes comunes naturales o minerales como el litio, los bosques tropicales, la biodiversidad inmanente a un continente tal extendido como América Latina, los conocimientos tradicionales populares o el excedente producido por la fuerza de traba

Lali, Gramsci, Milei, la ignorancia y la conspiración

Es una cosa difícil siquiera empezar a hablar sobre el posteo de Milei acerca de Lali y Gramsci. El delirio y la ignorancia son mayúsculos. Pero detrás de la estupidez hay algo peligroso: la divulgación de teorías de la conspiración de la extrema derecha por el hombre que tiene el puesto de presidente de Argentina. ¿Será que Chiquititas y Floricienta son un producto de la infiltración marxista en la industria cultural argentina? Eso parece pensar Milei. Tratando de darle aires de importancia a su pelea con Lali Espósito es que despotricó contra el "Gramsci Kultural" en Twitter. Intenta darle importancia a sus delirios, que su «pelea» no sea lo que es: una mezcla del presidente de un país hostigando a una artista desde el poder con un mandatario comportándose como panelista de un programa de chimentos de mal gusto. Por Federico Dertaube " La raíz del problema argentino no es político y/o económico, es moral y tiene como consecuencias el cinismo político y la deca

Humillación

Jorge Alemán afirma en esta nota (tan actual aunque haya sido escrita hace siglos: el 5 de octubre de 2023) que la pesadilla del avance de la ultraderecha argentina, experta en crueles humillaciones, comenzó hace tiempo y parece que las razones argumentadas que se presentan no alcanzan para despertar de este mundo distópico. Por Jorge Alemán "La historia es una pesadilla de la que estamos intentando  despertar". James Joyce Además del lógico temor frente a que las ultraderechas se queden con el gobierno, estamos asistiendo a uno de los espectáculos más humillantes de la historia argentina. La pesadilla ha comenzado hace tiempo y no parece que las razones argumentadas que se presentan sirvan para despertar de este mundo distópico.   Un clan experto en humillaciones crueles, con matices delirantes que apuntan con una ametralladora de estupideces que son pronunciadas con fruición y goce, se presenta para ocupar las más altas responsabilidades de la Nación. Es el punto

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.