Ir al contenido principal

Entradas

Föllakzoid feat. J. Spaceman - London Sessions (EP - 2017)

Ahora presentamos el último trabajo de los Föllakzoid, un EP compuesto por dos largas canciones de 10 minutos cada una, con el punto de unión entre el trance y la sicodelia como motor y guía, llevan su estilo al límite, y tan mal no les va porque los chilenos se presentan por todos lados del mundo, y mostrando orgullosos su Krautrock a la chilena. Artista: Föllakzoid Álbum: London Sessions Año: 2017 Género: Rock psicodélico / Space rock / Krautrock Duración: 19:51 Nacionalidad: Chile Estas son reversiones de temas que salieron anteriormente, pero las versiones originales tenían un impulso totalmente diferente, un pulso más rápido. Las nuevas versiones de las canciones son pronunciada diferentes de muchos aspectos, identificado brillantemente lo que acechaba justo debajo de la superficie de la música de Föllakzoid . Un EP necesario para todos aquellos a los que les ha gustado esta banda que presentamos en estos días. Föllakzoid y J Spaceman de Spacemen 3 se juntaro

El Polen, Fundamentos de la Fusión

La cabezona Eri nos trae ahora esta nota que pasamos a compartir, y en horabuena porque está relacionada con la entrada de Jean Paul "El Troglodita". Se trata de una nota que salió hace muy poquito titulada "El Polen, fundamentos de la fusión" que hicieron en el diario peruano "Perú 21" sobre la trayectoria y legado de la banda El Polen (esa especie de Los Jaivas pero en versión peruana) entre los que opina justamente Claudio Parra de Los Jaivas, pioneros en fusionar rock con sonidos andinos, criollos y clásicos en Latinoamérica, y trata sobre la reedición de los primeros discos de El Polen, uno de los grupos pioneros en crear un verdadero estilo latinoamericano, y uno de los más importates grupos históricos peruanos. El Polen, fundamentos de la fusión Anuncian la reedición en vinilo de los dos primeros discos de El Polen, pioneros de la experimentación. Claudio Parra, de Los Jaivas de Chile, opina. El Polen es un grupo fundacional. Fue parte de los

Jean Paul "El Troglodita" - Vudú (1973)

Ahora nos toca traer un muy buen disco que nunca se conoció por estas pampas y que además parece haber caído en el olvido en su tierra natal: Jean Paul "El Troglodita" (Enrique Tellería Dávila) fue un cantante de rock psicodélico que a mediados de los años 60 le insufló a la escena rock peruana una bocanada de frescura y extravagancia. Enfundado en su traje de piel de leopardo causaba sensación con su salvaje puesta en escena, ganándose el apelativo de "El Troglodita", personaje encumbrado a la categoría de leyenda en el olimpo del rock peruano. Hoy caído en el olvido lo descubrimos en el blog cabezón y lo presentamos en sociedad, en un gran disco acompañado nada más y nada menos que por los integrantes de esa gran banda que fue Laghonia. Los invito ahora a pasarse por el harcón de los recuerdos, y en este caso más que recuerdos será un descubrimiento para la mayoría, y yo estoy incluido en los sorprendidos por esto que ahora traemos... Artista: Jean Paul El Trog

Manual de Zonceras del Arte Despolitizado IV: Krautrock Desafiando al Imperialismo del Rock

En realidad, el título entero de la nota que aquí copio se llama "Can: Cuando Alemania Desafió el Imperialismo Anglosajón del Rock con Música Telepática", pero ya era demasiado larga. Y en realidad si bien la nota original se refiere principalmente a Can, nosotros preferimos apuntar nuestros dardos a Faust, ya que si bien el Krautrock fue la respuesta alemana a tanta cultura inglesa y yanky metida a la fuerza por el mainstream en la Alemania de posguerra, un respiro de aire fresco surgido frente al muro de Berlín en la asfixiante Guerra Fría, y fue Faust fuela banda más subersiva de toda esa invasión "kraut", más anticonvencional, irreverente, políticamente incorrecta y experimental, eran los más politizados y los más cultos, por lo tanto estaban al tanto de las vanguardias artísticas: el absurdo, el dadá, la música concreta, el minimalismo, la anarquía. Muchos, por la lúcida locura que animaba su inspiración creativa, los definían como una variante europea de Frank

Föllakzoid - III (2015)

Faust y Neu! en versión chilena. en el 2015 los Föllakzoid regresaron con "III", una falsa ópera-rock con cuatro movimientos de psicodelia ácida. Dicen que nadie es profeta en su tierra, y me permito agregar que menos si lo que arenga es puro rock psicodélico, espacial y Krautrock que triunfa lejos de tierras latinoamericanas. Con su despliegue multiforme e hipnótico que da paso a atmósferas espaciales en una ceremonia cósmica, un ritual tribal de las estrellas, un sonido de la creación de las galaxias, en un muestra fenomenal del salto que da esta banda, desde Chile hasta los confines del Universo. Artista: Föllakzoid Álbum: III Año: 2015 Género: Rock psicodélico / Space rock / Krautrock Duración: 45:10 Nacionalidad: Chile Seguimos con mucho progresivo latinoamericano, que despliega todo su ilimitado poder de síntesis de amplios estilos nacidos en otros lugares del mundo y los lleva a nuestra sintonía tan particular. Y me parece ciertamente peculiar que tanta

Virgen Sideral - Virgen Sideral (2014)

Amon Duul II, Hawkwind, Ash Ra Tempel, Steve Hillage, Ozric Tentacles, ritmos orientales, flautas, ritmos tribales, toques relajantes entre densidad rockera, electrónica, krautrock, mucha psicodelia y rock espacial, todo ello se combinan en el proyecto Virgen Sideral. Desde Perú y hacia el infinito y más allá, en un impulso incesante hacia el máximo logro psicodélico, la banda ofrece en este disco el tipo de rock psicodélico lisérgico que te devuelve al tipo de energía experimentada por los visionarios de los 60 como Syd Barrett. Surfeando en el caos (aunque creo que sería mejor decir "surfeando CON el caos") esto es un verdadero viaje cósmico con continuos paisajes sonoros en expansión. Especialmente recomendado para los fanáticos del rock espacial y psicodélico, ojo que esto les va a volar la cabeza! Artista: Virgen Sideral Álbum: Virgen Sideral Año: 2014 Género: Rock psicodélico / Space rock / Krautrock Duración: 67:11 Nacionalidad: Perú Disco debut de la

Föllakzoid - II (2013)

Seguimos con esta semana de mucho progresivo latinoamericano de exportación, y volvemos con una banda que presentáramos oportunamente: los chilenos Föllakzoid con su estilo tan frecuente en latinoamérica (vaya uno a saber porqué razón): una especie de Krautrock psicodélico, electrónico y espacial bien lisérgico, llevando las densas atmósferas creadas a su vertiente más hipnótica, en una fórmula que los ha situado como uno de los principales exponentes de una generación que -como los profetas-, ha logrado mayor atención en el extranjero que en su propia tierra. Kraut a la estratosfera!!! Artista: Föllakzoid Álbum: II Año: 2013 Género: Rock psicodélico / Space rock / Krautrock Duración: 42:46 Nacionalidad: Chile En su sonido podríamos referenciar a Ozric Tentacles , Hawkwind , Neu! y varios más, pero la verdad mejor hablamos de ellos, porque hay bastante para decir. El segundo álbum de Föllakzoid en una repetición sin fin. Para aquellos a los que les gustan los largos de

Manual de Zonceras del Arte Despolitizado III: El Arte Sí Puede Ser Político

"Pretender ser neutral cuando le pegan un tiro por la espalda a un chico de 11 años, más que ser neutral es ser un hijo de puta". Andrés Casciani inaugura "Semillas" en el Espacio de Arte de la Universidad Tecnológica Nacional. "No se puede ser neutro porque no existe la neutralidad", señaló tajante el artista visual que expondrá hoy junto al poeta Richard Quevedo y el fotógrafo Alber Piazza, sus compañeros de "El resplandor". La muestra "Semillas" nació en 2014 y en los últimos cuatro años se nutrió de distintos hechos sociales que se emparentan, en algún punto, con experiencias compartidas junto al abogado Pablo Salinas. El especialista en Derechos Humanos invitó al artista a vivenciar y transmitir las audiencias de la llamada "Megacausa" en la que se juzgó y condenó delitos de lesa humanidad cometidos en Mendoza durante la última dictadura cívico, militar y eclesiástica. Con el apoyo de Xumec, ese trabajo visual se transfor

Patti Smith - Dream of Life (1988)

Un disco que divide en dos la trayectoria de la gran poeta punk y que incluye dos de sus temas más populares: “People Have the Power” y “Paths That Cross”. Un disco político, una creadora política, una artista —poeta, escritora, artista visual, actriz— para la que el activismo es fundamental, intrínseco a su trabajo, para demostrar que todo es político y por tanto más vale asumir activamente esa dimensión que aparentar que no existe, como hacen los artistas del establishment. En respuesta a esos comentarios en fb del blog que se quejan de que nos salimos de la música para hacer política. Porque en el blog cabezón, ¡la música es política! Artista: Patti Smith Álbum: Dream of Life Año: 1988 Género: Punk, post-punk, rock alternativo, poesía Duración: 51:40 Nacionalidad: EUA Dream of Life es un disco único en la trayectoria de Patti Smith; una solitaria producción que aparecía luego de nueve años de pausa (su disco anterior, Wave , salió en 1979) y quedaría sin secuela d

Del Neoliberalismo al Fascismo VII: Doctrina Para Matar Niños

Policías tucumanos asesinaron de un disparo en la nuca a un niño de doce años. Que el asesinato haya sido por la espalda y que la víctima no se encontrara huyendo ni cometiendo ningún delito sino simplemente paseando y desarmado, constituyen agravantes muy serios pero entra de la doctrina "Chocobar". Cuando violan las leyes quienes deben cuidarlas, la sociedad se encuentra en un grave problema, pero cuando además es avalado por un presidente y una gran parte de la sociedad, estamos al horno: los peores criminales son justamente aquellos cuyo trabajo es proteger del crimen a la sociedad, que es al cabo, la que les paga el sueldo. Ahora, el mundo llora a Facundo porque ven su foto tirado en el asfalto, y cuando un niño es asesinado por el Estado, se sacude el planeta, no importa en qué región de la Tierra suceda ese crimen, se afecta la humanidad. Un gran triunfo de Patricia Bullrich y su jefe Macri. Sin necesidad siquiera de escribirla, ni mucho menos consensuarla con nadie,

Fulgor Sedano - Mundo Curvo (2015)

También revisamos el under peruano, que también tiene sus florecientes bandas. Y así empezamos esta semana, que tendrá muchos aportes latinoamericanos. Un disco que ya habíamos presentado peroque ahora lo tienen en la Biblioteca Sonora. Y ojo que habrá mucho disco peruano así que abrochen sus cinturones que esto irá a mucha velocidad... Artista: Fulgor Sedano Álbum: Mundo Curvo Año: 2015 Género: Rock progresivo / Neo progresivo sinfónico Duración: 39:13 Nacionalidad: Perú Desde Perú también nos han visitado para que presentemos su disco, la banda se llama Fulgor Sedano y el disco "Mundo Curvo". Siguiendo en el camino de los grupos de rock progresivo que valen la pena, encontramos un muy buen álbum. En primera instancia, no hallamos datos en la web sobre estos músicos, y en realidad fueron ellos los que dieron con nosotros. Mediante una esta grabación, nos entregan un total de cinco temas, algunos de ellos formidables. Todo el conjunto es sumamente disfr

Manual de Zonceras del Arte Despolitizado II: Zappa o el Sarcasmo como una de las Bellas Artes

¿Sexo, drogas, rock and roll? ¡Política!: habla el auténtico Frank Zappa. Y otra vez volvemos con Zappa, una mente brillante que criticó con saña toda su vida a los enemigos de la libertad, empezando por su propio país, los Estados Unidos: "Nuestra nación escogió un mal modo de vida, todo lo que elige hacer es erróneo a causa de la oportunidad económica. Tenemos tendencia a creer cuando dicen que reducir el presupuesto nos lleva a la salvación, que nos bastará con reducir el presupuesto de algo, y que todo irá bien, es falso y no nos importa nuestra calidad de vida. Los estadounidenses se diferencian del resto del mundo porque son "jodidamente estúpidos". Incluso deben ser un hazmerreír: en política exterior queremos ser poderosos, pero deben burlarse de nosotros, porque no somos nada. Culturalmente no somos nada, solo interesamos por el resultado financiero. Un país que no invierte en cultura no debe existir". Zappa es un radical con causa, incapaz de sumisión ante

Manual de Zonceras del Arte Despolitizado: Patti Smith en Buenos Aires

Esta entrada nació en realidad en el Facebook del blog cabezón, cuando en una de nuestras notas sobre fascismo, un tal Felipe escribió. Felipe Vladimir Vagabculow Qué carajo? creí que esto era una página sobre música progresiva, no sobre política. Unfollow por el resto del devenir de los eones Y más allá de los comentarios de los cabezones que lo criticaron, yo pensé en cómo nos han domesticado, encasillado, embrutecido, quitados las pasiones e ideas como para decir semejante sandez. Más allá de mi respuesta, que ahora se las copio, me pareció necesario desterrar semejante pelotudez como esa pero desde el lado práctico y real del ejemplo. ¿Y qué mejor que empezar con la gran Patti Smith en su paso por la Argentina amarilla de Corporación Cambiemos? La música, la política, el arte, la cultura y toda ámbito humano necesariamente se conectan porque no somos entes separados, no somos robots, y a algunos el corazón nos palpita pidiendo más rebelión, más libertad, más vuelo, más cora

Hit del Verano Versión Sinfónico

Generalmente no nos hacemos eco de los ya clásicos cantitos llamados el "hit del verano", aunque por supuesto me causen mucha gracia. Y no lo hacemos porque, desde mi punto de vista personal, de lo que se habla en el blog es de aquello extraño, difícil de encontrar, que no está en todos lados, ya sea en un tema musical, cultural, social o político: lo que sea fácil de encontrar, bueno, que lo busquen en otro lado. Pero por eso hoy vamos a mostrar una ingeniosa versión del "hit del verano" en versión sinfónica, con tono báltico y voz tanguera. Las razones las tienen en el recorte del diario...

Del Neoliberalismo al Fascismo VI: Un Mundo con los Pobres Bien Lejos

Nota del diario Clarín fechada en el 2008. Las víctimas: todo tipo de comunidades indígenas, hijos de inmigrantes latinoamericanos, o simplemente pobres de toda raza, religión y color. Mucho se ha dicho de las razones por la que el pueblo votó (y hasta ahora bancó) al Sr. Tijeras Macri, el candidato históricamente más corrupto e ideológicamente inconveniente, que se presentó a las elecciones presidenciales de la Argentina de 2015. Pero muy pocos considereron un factor crucial a la hora de interpretar este suicidio voluntario de las mayorías: el umento crítico de la discrimanción. La llegada de una factura de luz impagable no es el final de la adhesión al macrismo. Al contrario. Es lo que la explica. Es el precio que muchos "pagan" voluntariamente para mantenerse a salvo del otro. La clave para entender las adhesiones al macrismo, esa indudable derecha dudosamente democrática y moderna, está en desentrañar su potencia simbólica, ideológica y cultural, mucho más que en me

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.