Ir al contenido principal

Manual de Zonceras del Arte Despolitizado III: El Arte Sí Puede Ser Político

"Pretender ser neutral cuando le pegan un tiro por la espalda a un chico de 11 años, más que ser neutral es ser un hijo de puta". Andrés Casciani inaugura "Semillas" en el Espacio de Arte de la Universidad Tecnológica Nacional. "No se puede ser neutro porque no existe la neutralidad", señaló tajante el artista visual que expondrá hoy junto al poeta Richard Quevedo y el fotógrafo Alber Piazza, sus compañeros de "El resplandor". La muestra "Semillas" nació en 2014 y en los últimos cuatro años se nutrió de distintos hechos sociales que se emparentan, en algún punto, con experiencias compartidas junto al abogado Pablo Salinas. El especialista en Derechos Humanos invitó al artista a vivenciar y transmitir las audiencias de la llamada "Megacausa" en la que se juzgó y condenó delitos de lesa humanidad cometidos en Mendoza durante la última dictadura cívico, militar y eclesiástica. Con el apoyo de Xumec, ese trabajo visual se transformó en la muestra itinerante que hoy se vuelve a inaugurar.

Hoy martes 13 de marzo a las 20.30 horas, se inaugura "Semillas". La convocatoria es en el Espacio de Arte de la Universidad Tecnológica Nacional (Rodríguez 273, Ciudad de Mendoza).
"En un contexto en el que estamos amordazados mediáticamente hay un proceso en el que la sociedad parece zombie aceptando cosas que antes no hubiera aceptado. Yo creo, como artista, que hay que aportar un granito de arena a la crítica, ayudar a pensar".
Andrés Casciani


Lo más "nuevo" que presentará Andrés será el "Tríptico de la Dignidad" (pinturas casi muralistas de 2 metros por 1,80), pero también exhibirá una crítica al momento actual de violencia estatal, trazando paralelismos con el Terrorismo de Estado.


Poesía, fotografía y la pintura al servicio de la denuncia de la realidad. En la muestra circulan gendarmes reprimiendo marchas, abuelas de Plaza de Mayo con sus pañuelos, detenidos desaparecidos en sus celdas luego de ser torturados, está Santiago Maldonado y Rafael Nahuel, A continuación, un reportaje publicado en El Otro Diario que ahora reproducimos integramente...



Además de tu muestra presentan “El Resplandor” ¿Cuándo nació este grupo de creación artística?
Alber Piazza es fotógrafo y Richard Quevedo poeta. Venimos tejiendo una relación creativa desde hace un año, más o menos, y en este caso presentamos una instalación collage que lleva el nombre “Desechos y  humanos”, en clara referencia al sticker que los genocidas difundieron en los 70, que se concentra en la denuncia de la tortura. Básicamente es un mural compuesto por fotografías realizadas por Alber, una poesía de Richard, y bocetos y dibujos míos (muy abocetados) que retratan la violencia sobre los cuerpos, la violencia sobre la mujer…



Es una muestra muy fuerte…
Totalmente, la idea es pegar un grito ante lo que está pasando, aprovechar un espacio oficial como es la UTN, y un poco es -y esto es algo que vengo pensando- no prestarse a ese juego que hace el gobierno de estar de acuerdo con algo cuando lo considera un poco anulado. Acá en la provincia se condena la dictadura oficialmente pero, a su vez, están asociados a civiles que colaboraron, están aceptando cosas extremadamente parecidas.
Santiago Maldonado está en un cuadro de esta muestra, Rafael Nahuel, el cartonero al que atropelló el policía con la moto en diciembre, Damiana que es la chica que manosearon y tuvieron detenida tres días por considerarla sospechosa de protestar contra la reforma previsional… La idea es una muestra con datos recientes, muy ligada al fotoperiodismo. Algo poco habitual en esta provincia.

Richard Quevedo, poeta.
¿Qué costo tiene dar este grito ?
Se paga un precio inevitable. Yo, en el terreno de la ilustración no puedo sustraerme a la pulsión vital de enfrentar la injusticia. Pretender ser neutral cuando le pegan un tiro por la espalda a un chico de 11 años, más que ser neutral es ser un hijo de puta. Como no expresarse ante el aborto o no decir nada respecto del 2×1 a los genocidas.
Y por supuesto que caés en el juego de la mal llamada “grieta”. Y justamente ahí es donde surge la fuerza de esto. Leía en redes hace poco que “el arte no debe descender al nivel de la política” y, si bien yo laburo historietas, dibujos y otra parte de mi obra, me parecía bueno tener un espacio desde donde opinar sobre la realidad.

Albert Piazza, fotógrafo.
En este sentido no es tan nuevo esto en Mendoza porque acá tenemos una tradición muy fuerte del dibujo expresionista. No solo son mis padres artísticos Alonso, Tejón y Scaffati, sino que trato de ser un eslabón de ese trabajo que hacían.
A mí me parece inevitable esa coherencia si hacés expresionismo, si hablás de la violencia de la vida, si contás las desigualdades. No se puede ser neutro porque no existe la neutralidad.
Hay dos frases que me ayudaron mucho en este proceso. Bertold Brecht dijo que “el arte no es un reflejo de la realidad sino que es un martillo para darle forma” y Capusotto, que es un Discépolo moderno a mi entender, dijo que “la comedia es la manera de devolverle la piña a la realidad”. Lo dice para la comedia pero es extensible al arte.
Entonces, en un contexto en el que estamos amordazados mediáticamente hay un proceso en el que la sociedad parece zombie aceptando cosas que antes no hubiera aceptado. Yo creo, como artista, que hay que aportar un granito de arena a la crítica, ayudar a pensar.



¿Cómo convivís en el ambiente artístico con las personas que piensan muy distinto a vos?
Yo admiro mucho a Daniel Santoro, pintor peronista. Él hablando de Borges en una entrevista dice que es un error poner a los artistas en la otra vereda, que lo que tenés que hacer es apropiártelos.
A mí me parece un error este tema que se viene instalando en la provincia de juzgar a los artistas. Veo mucha gente diciendo: “Cómo le va a dar la mano a Gareca” o “Cómo va a tocar en tal lugar”. Y me parece que es un juicio muy fácil. Creo que hay que tener más cuidado. Vivir del arte es una tarea muy compleja y no digo que justifique cualquier miseria, pero hay que tener cuidado.
Y también creo que no hay que perder los espacios. Yo me tiento muchas veces, pero en realidad los espacios son nuestros. Es un error decir no voy porque no me gustan. Sí debemos tener la valentía de decir en esos espacios lo que pensamos y no morir de miedo ante el poder.






Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Rockal y La Cría - Salgan del Camino (1973)

La primera vez que presentamos este disco nos había llegado desde Polonia con amor, gracias a un aporte de un cabezón polaco llamado Bob, y ahora lo recuerda LightbulbSun. Parece ser que este es un olvidado grupo que incluia a Rocky Rodriguez (Rockal) que era un excelente guitarrista, y algunos músicos amigos que se juntaron con Pajarito Zaguri pata editar este álbum de rock pesado "progresivo" (como se decía en su momento) con rock urbano y fraseos de blues, aunque los temas bastante simples y cuadrados. Otro aporte que aparece antes de que me tome el palo con unas ansiadas y necesarias vacaciones, y otra de las tantas cosas que tienen para escuchar en mi ausencia. Artista:   Rockal Y La Cria Álbum: Salgan Del Camino Año: 1973 / 1996 Género: Hard rock / Blues rock Duración: 36:20 Nacionalidad: Argentina Una rareza perdida en en tiempo. Espero que lo disfruten! El fundador del mítico club la Cueva Rocky "Rockal" Rodríguez formo un grupo llamado La Cría R...

King Crimson Collector's Club (1998 - 2012)

Artista: King Crimson Álbum: King Crimson Collector's Club Año: (1998 - 2012) Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Discos: KCCC 01 - [1969] Live at the Marquee (1998) KCCC 02 - [1972] Live at Jacksonville (1998) KCCC 03 - [1972] The Beat Club Bremen (1999) KCCC 04 - [1982] Live at Cap D'Agde (1999) KCCC 05 - [1995] On Broadway - Part 1 (1999) KCCC 06 - [1995] On Broadway - Part 2 (1999) KCCC 07 - [1998] ProjeKct Four - The Roar Of P4 - Live in San Francisco (1999) KCCC 08 - [1994] The VROOOM - Sessions April - May (1999) KCCC 09 - [1972] Live At Summit Studios Denver, March 12 (2000) KCCC 10 - [1974] Live in Central Park NYC (2000) KCCC 11 - [1981] Live at Moles Club Bath (2000) KCCC 12 - [1969] Live in Hyde Park, July 5 (2002 KCCC 13 - [1997] Nashville Rehearsals (2000) KCCC 14 - [1971] Live at Plymouth Guildhall, May 11 (2CD) (2000) KCCC 15 - [1974] Live In Mainz, March 30 (2001) KCCC 16 - [1982] Live in Berkeley (2CD) (200...

Festival La Plata Prog 2011

En la ciudad de La Plata se desarrolla desde el año 2010 el Festival La Plata Prog . Este año, en su segunda edición, y siempre con el auspicio de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de La Plata, el Colectivo Progresivo Platense , ha organizado un festival que abarcará todo el mes de Setiembre . En un evento que incluye diez conciertos a lo largo del mes de la primavera, veremos en los mejores escenarios de la Ciudad de La Plata, a los mayores exponentes del rock Progresivo de nuestro País. Esta convocatoria incluye bandas locales, así como de Capital Federal, de Chascomús, y de Bahía Blanca. Aunque todavía quedan bandas por confirmar, esta es la grilla hasta el momento: LA PLATA PROG 2011 Septiembre Viernes 02 Baalbek La Dieta (Cap. Fed.) Pasaje Dardo Rocha Calle 50 entre 6 y 7 Sala Polivalente Sábado 03 Post Mortem Fughu (Cap. Fed.) El Ayuntamiento, Calle 49 e/ 6 y 7 Calle 1 e/ 47 y 48 Viernes 09 Hexatónica Oscura Sedición Jinetes Negros (Cap. Fed.) Sábado ...

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim...

Genesis - BBC Broadcasts (2023)

Falta poco para el fin de semana y ya vamos preparando algo para no se aburran, ahora es el Mago Alberto que aparece y lanza un bombazo, les copio palabras textuales: "El pasado viernes 3 de marzo se lanzó en todo el mundo una serie de 5 volúmenes finamente seleccionados por Tony Banks de grabaciones en vivo de Genesis que abarcan desde los comienzos de la banda hasta su etapa final. Lo sorprendente de estas ediciones es el trabajo de retocado muy profesional del sonido, que produce un placer auditivo muy particular ya que las primeras tomas en vivo en los albores de la banda por lo general no eran muy buenas, pero realmente vale la pena escuchar estas versiones, aparte de un muy buen gusto en la selección de los tracks, todos muy rockeros incluida la etapa mas popera y menos atractiva del grupo, así que vayan con confianza y disfruten a pleno de esta muy buena edición. Por supuesto ya todos conocemos el inmenso abanico musical de Genesis, así que los fanáticos van a ...

David Gilmour - Rattle That Lock (2015)

Artista: David Gilmour Álbum: Rattle That Lock Año: 2015 Género: Rock, Blues, Jazz Duración: 51:17 Nacionalidad: Inglaterra Lista de Temas: 1. 5 A.M. 2. Rattle That Lock 3. Faces Of Stone 4. A Boat Lies Waiting 5. Dancing Right In Front Of Me 6. In Any Tongue 7. Beauty 8. The Girl In Yellow Dress 9. Today 10. And Then ... Alineación: - David Gilmour / electric & acoustic guitars, bass, percussion, piano, Hammond organ, electric piano, saxophone, vocals, cumbus, bass harmonica - Guy Pratt / bass - Phil Manzanera / piano, keyboards - Polly Samson / piano, vocals - Steve DiStanislao / drums - Mica Paris / vocals - Louise Marshall and The Liberty Choir / vocals

Tantor - Tantor (1979)

Artista: Tantor Álbum: Tantor Año: 1979 Género: Jazz rock Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 1. Guerreras club 2. Niedernwohren 3. Llama siempre 4. Oreja y vuelta al ruedo 5. Halitos 6. El sol de la pobreza 7. Carrera de chanchos Alineación: - Carlos Alberto Machi Rufino: bajo - Héctor Starc: guitarra - Rodolfo García: batería Invitados: - Leo Sujatovich - Lito Vitale Seguimos con las resubidas, Sandy nos trae estos dos discos dificilíiiiiiisimos de conseguir, mejor dicho, imposible. Banda de músicos excelentes, todos EX de otras grandes bandas del rock nacional de los 70s, luego de la separación de sus grupos fundacionales, grupos como Almendra y Aquelarre. Quizás dos álbums demasiado menospreciados dada su calidad, principalmente porque los tipos tuvieron la chispa creativa pero la misma no pegó en el público y en su momento no tuvieron la difusión y reconocimiento que se merecían. Desde este humilde espacio volvemos a hacer otra reparación histórica...

Kate Bush - The Christmas TV Show (1979)

Y se viene un regalito de navidad para tanto cabezón que visita nuestro espacio. Se trata de otro aporte del Mago Alberto que ya había anunciado oportunamente y ahora se hace efectivo, la tenemos a la Kate en un registro de 1979 titulado "The Christmas TV Show", una grabación con trece temas que muchos de quienes gusten de esta artista seguro ni saben que existe, y el Mago nos cuenta un poco: "El Kate Bush Christmas TV Special de 1979, dirigido por Roy Norton, es un programa único que captura la esencia artística de la hermosa cantante británica. Este especial navideño presenta a Kate en una serie de actuaciones musicales y sketches teatrales, mostrando su versatilidad y profundidad como artista. Y como condimento especial sobresale la actuación de Peter Gabriel, haciendo una versión descomunal del clásico "Here Comes The Flood", con una intro coral que la hace aún mas espléndida". Así que ya saben, para quien acepte el convite y quiera tener otro rega...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.