Ir al contenido principal

Rock Patagónico: El Santo Grial del Rock Argento

Mucho se habla y poco se hace por el federalismo en Argentina, y eso es en todos los ámbitos, pero al que nos vamos a referir ahora es al cultural y especialmente el musical, y específicamente el rockero. Si bien la escena porteña es generalmente la más vista, reconocida y publicitada, existe una república polifacética que se expresa con singularidad y dinamismo en cada uno de los puntos de su basta geografía, generando cultura de modo inagotable en múltiples lugares, cada uno con sus propias características. Y llegó el momento de adentrarnos un poquito más en la región patagónica (en realidad siendo un poco amplios en la definición y hablando desde la provincia de Neuquén para abajo), zona muy particular porque sostengo que es el lugar rockero por excelencia en la actual Argentina, donde se cultiva un estilo crudo, sin caretajes, honesto, cotidiano porque en realidad es parte de la vida. Lanzamos este especial donde presentaremos varias bandas patagónicas gracias a Beto Nacarado (responsable de las entrevistas a las bandas) y en conjunción con el programa de radio Perspectivas en Si.


Neuquén es un país rockero… Una ciudad del rock… Por la cantidad de gente que tienen Neuquén, Centenario, Cutral-Co, Poletti, Cipolletti y todos los pueblitos, que se conglomeran en el Alto valle hay una cantidad de bandas de rock muy importantes. No sé si será el viento, la tierra, la falta de playa, de sombra o la falta de algún mineral esencial en la dieta del neuquino. Pero hay mucho rock por aquí y también mucho respeto por el rockero. Además hay una escena grande con muchas y muy buenas bandas. Donde hay respeto y cariño entre los músicos y son muy pocos los que se creen que son Rock Stars. Sabemos que esto es desde nosotros y para nosotros. Además, Neuquén tuvo y aún conserva una escena Stoner, de rock progresivo, de rock pop y de rock and roll que atesoramos y queremos compartir.

Cebo de Trastornos Generales

En en la lejana, agreste y helada región de la Patagonia Argentina crecen plantaciones exóticas, tiene su propio estilo vitivinícola, su personal gastronomía, tiene su tradición chocolatera, pero esta hermosa, fría e inóspita región también debería ser reconocida por sus particulares gustos musicales, y eso se hace tangible especialmente cuando hablamos del rock en todas sus formas: rock progresivo, música electrónica, heavy metal, hard rock, punk, ska, mucho pero mucho Stoner rock (la cantidad de publicaciones en el rock cabeza dan cuenta de ello), y hay poco espacio para bandas que se han consolidado en todo el resto del país, como Soda Stereo, Cerati o Babasónicos no son consumidos a gran nivel, tampoco el rock barrial o "rolinga" (y seguramente tiene que ver que hay un abismo que separa la Patagonia del conurbano bonaerense, en la Patagonia el barrio se forja de otra manera, con costumbres distintas y códigos completamente diferentes).

Hace más de 20 años atrás una banda que se dió en llamar 113 Vicios brotó en Comodoro Rivadavía (banda que en el blog cabeza la presentó el Mago Alberto), proyectándose enseguida por la región y asimismo en aquella Patagonia detrás de la cadena montañosa: Chile. La historia continuó con un montón de bandas que les siguieron, y en ellas no había imitación de otras bandas, tampoco un rock tradicional, porque siempre hubo esfuerzo, lucha, estilo y mucho rock. Algunas de esas bandas ya han sido presentadas en el blog cabeza, pero muchas, la mayoría aún esperan su momento.

Flor Nieto, periodista de Comodoro Rivadavia, publicó el libro "Made in Patagonia, bandas y solistas del fin del mundo", y que parece ser el primer libro que recopila la historia del rock patagónico, un compilado con reseñas, entrevistas y testimonios de más de 100 músicos independientes desde Ushuaia hasta Neuquén.

"La idea comenzó en 2017 cuando se cumplieron 100 números de la revista Noche Polar. Siempre me gustó leer mucho de música, pero me costó mucho encontrar material de la patagonia. Si bien hay más de 100 bandas y solistas, sé que no están todas, porque la patagonia es una escena que no tiene tanto registro, hay muy poco digitalizado".

Flor Nieto

En su estilo tan propio, es notable la influencia de componentes de origen étnico o autóctono de parte de los nativos  y otros, en contraste,  de origen europeo y norteamericano de parte de los inmigrantes. Pero sobretodo es destacable la forma en que esa música es desarrollada e interpretada, pareciera que ese clima y esas condiciones tan poco amigables templan un estilo patagónico más allá del estilo en sí mismo, al mismo tiempo que propician un entorno casi místico de conexión cultural, y ello se nota en su música áspera, potente, aguerrida, rústico pero también muchas veces soñadora o al menos con una atmósfera que los hermana más allá del estilo de cada banda.

Por las calles, en centros culturales, plazas o pequeños teatros tocan muchas veces pequeños grupos de música autóctona, no solo patagónica, sino folklórica en sus numerosas variantes, emergida de cada una de las regiones de nuestro país y nuestro continente. Esta bella forma de cultura que nos traslada a concientizarnos de nuestras raíces es el componente ancestral fundamental para equilibrarse con lo foráneo, que ya estuvimos analizando y que fue (y continúa siendo) introducido por las constantes conquistas e inmigraciones de las sociedades hegemónicas. Las colectividades indígenas, como los mapuches, tehuelches y sus descendientes, celebran sus fiestas y además, organizan eventos invitando a toda la población a presenciar y participar. Pasan por zambas, chacareras, malambos, loncomeo (música nativa de la Patagonia) y otros ritmos más nacidos en nuestra gran tierra, muchas veces fusionados con elementos europeos, pero hechos nuestros al fin y al cabo. 

Nicolás Bergaglio

Esa diversidad cultural transmitida en su música y en su forma de vivir (nunca podremos separar lo cultural del estilo de vida) parecen crear una la unión entre lo viejo y lo nuevo dentro de la región Patagónica, es evidente que hay un hilo conductor en su propio estilo que los hace únicos en referencia a la Argentina toda, hoy en la Patagonia el rock vive como en ningún otro lugar, y el legado de los poneros se ha multiplicado en innumerables bandas, algunas pocas de ellas las iremos presentando próximamente. El resto quedará en el tintero para futuras exploraciones.

Más info: Apuntes para la historia del rock patagonico



Comentarios

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

King Crimson Collector's Club (1998 - 2012)

Artista: King Crimson Álbum: King Crimson Collector's Club Año: (1998 - 2012) Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Discos: KCCC 01 - [1969] Live at the Marquee (1998) KCCC 02 - [1972] Live at Jacksonville (1998) KCCC 03 - [1972] The Beat Club Bremen (1999) KCCC 04 - [1982] Live at Cap D'Agde (1999) KCCC 05 - [1995] On Broadway - Part 1 (1999) KCCC 06 - [1995] On Broadway - Part 2 (1999) KCCC 07 - [1998] ProjeKct Four - The Roar Of P4 - Live in San Francisco (1999) KCCC 08 - [1994] The VROOOM - Sessions April - May (1999) KCCC 09 - [1972] Live At Summit Studios Denver, March 12 (2000) KCCC 10 - [1974] Live in Central Park NYC (2000) KCCC 11 - [1981] Live at Moles Club Bath (2000) KCCC 12 - [1969] Live in Hyde Park, July 5 (2002 KCCC 13 - [1997] Nashville Rehearsals (2000) KCCC 14 - [1971] Live at Plymouth Guildhall, May 11 (2CD) (2000) KCCC 15 - [1974] Live In Mainz, March 30 (2001) KCCC 16 - [1982] Live in Berkeley (2CD) (200...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

Los hijos de puta: Si esta no es la casta... ¿la casta dónde está?

Si acá no está la casta ¿la casta dónde está? En la Argentina se habla mucho de la pobreza: como se mide, cuantos pobres hay, si sube o baja, que políticas o gobiernos la hicieron crecer o bajar. En el discurso, les preocupa a todos: Macri hizo campaña en el 2015 prometiendo alcanzar la "pobreza cero", y Milei basa su cruzada contra el socialismo en que son "zurdos empobrecedores". De lo que no se habla tanto (casi nada) es de la riqueza y de los ricos: quiénes son, cuan ricos son, como y por qué se hicieron ricos. Y menos que menos se habla de la relación directa y necesaria que hay entre las dos cosas: en el capitalismo salvaje que vivimos, para que haya (pocos, cada vez menos) ricos cada vez más ricos, es imprescindible que haya pobres (cada vez más, y cada vez más pobres). Hablan mucho de la pobreza para no hablar nunca de la riqueza. Ése es el truco.   De los pobres sabemos mucho, o nos cuentan bastante: quien los manipula políticamente o los emplea como man...

David Gilmour - Rattle That Lock (2015)

Artista: David Gilmour Álbum: Rattle That Lock Año: 2015 Género: Rock, Blues, Jazz Duración: 51:17 Nacionalidad: Inglaterra Lista de Temas: 1. 5 A.M. 2. Rattle That Lock 3. Faces Of Stone 4. A Boat Lies Waiting 5. Dancing Right In Front Of Me 6. In Any Tongue 7. Beauty 8. The Girl In Yellow Dress 9. Today 10. And Then ... Alineación: - David Gilmour / electric & acoustic guitars, bass, percussion, piano, Hammond organ, electric piano, saxophone, vocals, cumbus, bass harmonica - Guy Pratt / bass - Phil Manzanera / piano, keyboards - Polly Samson / piano, vocals - Steve DiStanislao / drums - Mica Paris / vocals - Louise Marshall and The Liberty Choir / vocals

Tantor - Tantor (1979)

Artista: Tantor Álbum: Tantor Año: 1979 Género: Jazz rock Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 1. Guerreras club 2. Niedernwohren 3. Llama siempre 4. Oreja y vuelta al ruedo 5. Halitos 6. El sol de la pobreza 7. Carrera de chanchos Alineación: - Carlos Alberto Machi Rufino: bajo - Héctor Starc: guitarra - Rodolfo García: batería Invitados: - Leo Sujatovich - Lito Vitale Seguimos con las resubidas, Sandy nos trae estos dos discos dificilíiiiiiisimos de conseguir, mejor dicho, imposible. Banda de músicos excelentes, todos EX de otras grandes bandas del rock nacional de los 70s, luego de la separación de sus grupos fundacionales, grupos como Almendra y Aquelarre. Quizás dos álbums demasiado menospreciados dada su calidad, principalmente porque los tipos tuvieron la chispa creativa pero la misma no pegó en el público y en su momento no tuvieron la difusión y reconocimiento que se merecían. Desde este humilde espacio volvemos a hacer otra reparación histórica...

21st Century Schizoid Band - Live in Barcelona (2024)

Otra vez revisitamos esta banda que es esencialmente un equipo de figuras clave dentro de King Crimson sin las estrellas obvias Robert Fripp y Greg Lake, y los volvemos a traer para cerrar otra semana llena de buena música y sorpresas. Grabado en Barcelona en 2003., podemos ver un grupo que tiene un gran talento y sigue siendo inventivo en el antiguo repertorio, incluso hablando de Peter Giles, que se retiró de la música profesional en 1970. No daremos mucha vuelta sobre esto, porque ya hemos hablado mucho en su momento, así que viene a completar la historia de este proyecto que hemos expuesto en demasía en el blog cabeza. Y con esto me despido de ustedes hasta la próxima semana, donde volveremos con más música, más sorpresas y más ganas de hincharle las pelotas a este deshumanizado mundo de mierda que tanto nos hace sufrir día a día... y en algún instante será momento de que la tortilla se de vuelta de una vez por todas, mientras tanto, a disfrutar de tanta música y tantas cosas buena...

Lluis Llach - Viatge A Itaca (1975)

En 1975, Lluis Llach crea uno de sus mejores discos: Viatge a Ítaca. Partiendo de los poemas de Constantino Petrou Cavafis, poeta griego, inspirado a su vez en "La Odisea", y ahora el Canario nos reseña y trae éste disco. Ítaca, la patria del mítico Ulises es una isla en el mar Jónico, una más de las seis mil islas e islotes que forman Grecia. Gran disco de un gran músico. Lluis Llach demuestra con este disco que es capaz de componer una hermosa sinfonía. Con este disco inició la colaboración en los arreglos de Manel Camp y Santi Arisa en batería, antiguos componentes de Fussion. Artista: Lluis Llach Álbum: Viatge A Itaca Año: 1975 Género: Nueva canción de Catalunya / Prog folk / Sinfónico Nacionalidad: España Lista de Temas: 1. Ítaca 2. A força de nits 3. Escriu-me aviat 4. Fins el mai 5. Abril 74 Alineación: - Lluis Llach / Voz, composición, arreglos - Manel Camp / Dirección musical - Santi Arisa / Batería y percusión - Tete Matutano / Flauta - La...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.