Ir al contenido principal

Francisco Hernandez - Whispers From The Wind (1998)


Artista: Francisco Hernandez
Álbum: Whispers From The Wind
Año: 1998
Género: Rock sinfónico
Duración: 50:26
Nacionalidad: México

Lista de Temas:
01. Mute witnesses
02. The Great One's Dreams
03. All this time together
04. Brought back to earth
05. The Message
06. Source of the souls
07. Raise your hands to the Sun

Alineación:
- Francisco Hernandez / Guitars, vocals
- Dino Brassea / Bass, flute
- Antonio Bringas / Drums, percussions
- Herman Hernandez / Drums



¿Rock progresivo sinfónico del clásico, cantado en inglés y mexicano? Siiii, claro, es Cast... o viene por ese lado...
Ahora viene el legendario guitarrista de la legendaria banda mexicana Cast en uno de sus dos discos solistas. Francisco Hernandez fue el guitarrista de Cast y es el responsable de este álbum que nos retrotrae al Genesis de Peter Gabriel o por momentos se asemeja a Marillion. Y maldita esa manía que tienen de cantar en inglés.



Este álbum es el fruto del trabajo y la dedicación, todo un ejemplo que nos debería servir de guía y ejemplo para mejorar nuestras vidas y la de nuestros prójimos, ya que si ellos pudieron cumplir sus deseos nosotros también podemos hacerlo: ellos hicieron fuerza para que les salga un álbum con tapa fea, más que fea, feísima, le pusieron todo su empeño, sus ganas, su tiempo y su dedicación ¡y lo consiguieron!. Pero no fue tan fácil, al principio no lo lograban y armaban bocetos de tapas que no eran tan terriblemente feas, pero intento tras intento lo fueron logrando y ahora podemos apreciar todo su esfuerzo en una de las peores tapas de álbums que recuerdo...
Pero la música está buena. No una locura de buena, pero no pueden comparar la tapa con el contenido, si bien el arte hace doler los ojos, la música nos hace recordar que ese es el único arte que necesitamos.

Sobre la onda del disco, esta es una excelente descripción: "Francisco está encantado con la música del buen "Genesis" 72 al 77 y lo sigue a la perfección en su estilo muy personal "Hackett" en la guitarra" decía Alfonso Vidales (tecladista y líder de Cast) en una entrevista para "La Caja de Música". Aquí eso se nota a la perfección.


Un buen álbum que en realidad me sorprendió cuando lo comencé a escuchar, ya que no me esperaba esa calidad, pero luego de la mitad del disco me comenzó a aburrir no porque lo que escuchaba era aburrido, sino más bien poque quizás cansa un poco por su falta de variaciones y tezturas, falta un poco de cambios rítmicos o variaciones de intensidad, el álbum es bastante similar a sí mismo desde el principio al fin, siempre tan parecido a la onda Hackett, pero tengo que dejar en claro que lo que hace este señor, tanto en la guitarra (se luce mucho, muchísimo más de lo que lo hace en Cast, la verdad que su aspecto técnico y también su swing me sorprendió, debo admitirlo) como en las composiciones. Lo que hace lo hace muy, muy bien, lástima que no se atreva a traspasar ese terreno tan conocido para él y donde se maneja tan bien, digo lástima porque todo el álbum es correctísimo, pero termina aburriendo y falta un poco de emoción y/o "aventura" musical, dejar de caminar por el camino conocido y jugarse al peligro de hacer algo no tan bien realizado pero más original, espero que se entienda, no sé si estoy haciendo bien este comentario, si es que alguna vez hice alguno bien, je...
A ver, voy en busca de algunos comentarios que me ayuden:

Whispers from the Wind revels in the classic prog rock style of Francisco Hernandez, a prog rock veteran from his work with the longstanding Mexican band CAST.
Whispers from the Wind is guitar and keyboard driven prog rock with traditional sounding synth textures, layered vocals, flute, and passages of alternating dynamics. The songwriting shows classic prog influences in extended songs containing multiple sections, grand song climaxes, and lightly spiritual lyrics. Hernandez executes this classic style well, but does not add much original content.
On guitar, Hernandez covers all bases will skill, from clean atmospheric passages to grinding crunch, but his flat vocal style may be an acquired taste. The backing musicians perform well overall, except in particular a transition in "The GreatOne's Dreams" where the double bass drumming stumbles while entering a fast guitar tapping passage. The production lags in a few places with dated drum sounds, but these minor sonic flaws can't hold back Hernandez's classic prog spirit.
Fans of CAST or of prog rock in the 70s mold should check out Francisco Hernandez's Whispers from the Wind.
Scott Andrews

While the latest Cast "Legacy" is their most symphonic album (i.e. which sounds less heavy than ever before), so far the only Francisco Hernandez solo work "Whispers From the Wind" looks like just the most heavy album of Cast. Incidentally, it is not surprising that it sounds exactly that, keeping in mind that the album was created by one of the two Cast main masterminds and performed with the help of the rest Cast members. Although some of the fans of Cast who have already listened to "Whispers From the Wind" can say that Cast, in itself, would never go so heavy as Hernandez on his solo way, anyhow, everything on this album brings to the listener a clear spirit of Cast that… just goes heavy this time. As 1998 was the only year in which Cast didn't release their regular studio album, I am personally inclined to regard "Whispers From the Wind" not only as a solo album of Francisco Hernandez, but also (and to a great extent) as an album of Francisco Fernandez and Cast.
Progressor

This is a good example of the result of many years of dedication as a musician and songwriter, both on and off the group CAST. Francisco teams up with CAST members Dino Brassea on bass and flute and Antonio Bringas on drums. His son Zelman also joins him on drums. Strong debut with guitar works and voices that show us the many sides of Francisco. Sung in english. Lyrics included. Released in 1996.
Bajaprog

The CAST's guitarist & singer is accompanied by a bassist-flautist, a drummer and a keyboardist. His music is close to early IQ, GENESIS or PREMIATA FORNERIA MARCONI ("Chocolate Kings" period) and Steve HACKETT ("Bay Of Kings" era). The themes are full of accelerations, atmospheric passages and lyrical sequences with typical former GENESIS guitarist progressions and guitar parts. Like this one, he likes nervous guitars, fast melodies' rhythms and elaborated developments.
Musea Records


No encontré videos para dejarles, no encontré mucha información de este álbum que resulta algo similar a los álbums impersonales de Cast, son como aspéctos genéricos del progresivo, con buenas ideas y una muy buena técnica pero con bastantes clichés y lugares comunes.
Igualmente, repito, lo que hace lo hacen muy bien, con el mejor oficio y ofreciendo un resultado que no defraudará a nadie.
Y la cosa es muy sencilla, quienes gusten de los sonidos sinfónicos clásicos tipo Genesis pero con una onda un tanto más tirando para el neo-progresivo de Marillion, y quienes gusten de Cast, este álbum seguro que les gustará.



Comentarios

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Mahavishnu Orchestra - The Complete Columbia Albums Collection (2011)

#Músicaparaelencierro. LightbulbSun ya nos había presentado el "Original Album Series" de Billy Cobham y nos había prometido esto que publicamos ahora, bien para un viernes en el blog cabezón, y para que tengan para disfrutar en todo el fin de semana. Y ya su título nos lo dice todo, por lo que no me parece necesario agregarle muchas más palabras, con tanta música a disposición. Esta colección contiene versiones remasterizadas de todos los álbums de la primera encarnación de la banda, incluido "The Lost Trident Sessions", que sería el tercer álbum de estudio de la Mahavishnu, grabado en 1973 pero solo lanzado en 1999. Además, "The Inner Mounting Flame" contiene un tema adicional, el álbum en vivo "Between Nothingness & Eternity" fue remezclado y ampliado, y la caja incluye un CD en vivo inédito llamado "Unreleased Tracks from Between Nothingness & Eternity". Creo que está todo dicho, los incondicionales de la Mahavishnu estarán…

Música y Neurociencia II: la Música como Lenguaje Universal

A través de la historia humana, la música ha tenido diversas connotaciones y funciones. Además de ser un lenguaje, un vehículo de expresión y comunicación, ha sido también un arte que ha reflejado las corrientes concordantes de pensamiento religioso y filosófico, contemporáneo a su creación, lo que ha revolucionado su estructura formal y dotado de una concepción polisémica y dinámica a sus significados, sin que se excluya ningún fenómeno sonoro, natural o cultural, creado por la civilización humana. Desde tiempos remotos se han constatado, empíricamente, los beneficios de sus interconexiones. La idea de la unidad cuerpo - mente se originó en el siglo VI a.C., y el médico griego Hipócrates decía que “Las fuerzas de la naturaleza que llevamos en nosotros son las auténticas sanadoras de la enfermedad” (Gaynor). De modo que la práctica musical es uno de los aspectos necesarios para el equilibrio físico. En la antigua Grecia, a la Música se le otorgaba la “ca…

Billy Cobham & Colin Towns & HR Big Band - Meeting Of The Spirits (2006)

#Músicaparaelencierro. Jorge N. nos vuelve a deleitar mientras nos dice: "Ya que andaban dando vueltas algunas cosas de Billy Cobham, se me ocurrió pasarte un disco del susodicho, con la Big Band de Colin Towns (tiene unas cuantas cosas muy recomendables, entre ellas un disco con temas de Zappa), con temas de la Mahavishnu. Para mi gusto es un disco espectacular, digno de estar en la biblioteca cabezona...". Dicho y hecho, aquí lo tenemos para presentar una nueva versión de las canciones de la Mahavishnu Orchestra. Una nueva versión de temas ya conocidos, re comuestos e interpretados por músicos de primer nivel. Esta vez los músicos en juego han llevado esta música a una dimensión aún más lejana que la de los temas originales. Seguramente el guitarrista de Mahavishnu, John McLaughlin (quien escribió algunas de las notas para este disco) nunca esperó escuchar sus composiciones interpretadas por una Big Band, y ha comentado que la música en este disco es una revelación para él…

Derribar la Clausura de un "Mundo Muerto"

Protestas populares y sentidos de lo común en tiempos de pandemia, rutas de fuga, revuelta y re-existencia en América Latina: La pandemia del nuevo coronavirus ha saturado absolutamente todo. Incluso la memoria, que ya venía siendo atropellada y convulsionada permanentemente por el eterno presente de esta sociedad hiper-informada, inundada de datos, imágenes, video-cápsulas, memes y múltiples acontecimientos impactantes. Así que, como un acto para recobrar el aliento, como quien sofocado se quita el tapabocas para tomar una bocanada de aire fresco, hagamos nuevamente memoria de vida, recordemos los meses y semanas atrás, que determinaron todo 2019: calles calientes, millones de voces; marchas, piquetes, pancartas, consignas, pañuelos, enjambres, multitudes. Corazones latiendo, rabia, anhelo, hartazgo, esperanza. Chile, Ecuador, Colombia, Haití, Perú, Honduras, Puerto Rico, Venezuela, Costa Rica, Bolivia, Nicaragua; y fuera de las tierras del Abya Yala, Hong Kong, Francia, Irak, Líbano…

Luis Alberto Spinetta - Un Mañana (2008)

#Musicaparaelencierro. Algo que estabamos debiendo desde hace un tiempo y viene bien para empezar un día de mal clima y mucho virus. Hay que ponerles ganas y qué mejor que algo del Flaco, y gracias al aporte de José Ramón que sigue contribuyendo al salvataje de sus conciencias y su psiquismo a fuerza de pura música... Y nada menos que con un disco que fue Gardel De Oro, votado como el mejor disco del año y nominado para el Grammy Latino. El Flaco, fue cantante, guitarrista, poeta y compositor como ningún otro logró ser, y este no es sino otro ejemplo de ello.

Artista: Luis Alberto Spinetta
Álbum: Un Mañana
Año: 2008
Género: Rock
Duración: 56:41
Nacionalidad: Argentina

Les dejo otro del Flaco:

Un mañana es el decimotercero y último álbum de estudio de Luis Alberto Spinetta grabado en el año 2008. Mantiene una marcada línea jazz-rock. El corte de promoción fue Preso Ventanilla, del cuál salió un video-clip. El álbum fue elegido el mejor del año en una encuesta realizada por la website Rock.co…

Áuryn - Antes de Cerrar los Ojos (2020)

#Músicaparaelencierro. Luego de varios años de idas, venidas, retrasos, grabaciones, separaciones, producción y demoras varias, al fin nos llega el LP de Áuryn, una gran banda que habíamos presentado en el blog cabezón cuando apenas eran unos purretes. Hoy se traen un magnífico trabajo bajo el brazo, por lo que demuestran que la espera valió la pena: mucha destreza, ritmo, potencia, melodía, buen gusto, poesía,en una explosión de creatividad, destreza, energía, imaginación y buen gusto. Por eso, ya es hora de dejar de lamentarse porque su disolución representaba un gran disco que había quedado en el veremos, al fin podemos escuchar a estos grandes músicos y sumamos otro nuevo y gran disco a nuestra colección de discos recomendados. Tremendo trabajo recomendado al 100%. Un disco que parece destinado a erigirse como uno de los más notables ítems de prog argentino del presente (y apestado) año 2020. A no perdérselo!

Artista: Áuryn
Álbum: Antes de Cerrar los Ojos
Año: 2020
Género: Heavy prog
D…

Mapa de campañas solidarias y ollas comunes en Chile

Para los cabezones chilenos. Las integrantes de Fundación Vértice, organización sin fines de lucro e interdisciplinar de mujeres dedicadas a los estudios urbanos y territoriales, todas egresadas de la U. de Chile, desarrollaron este acervo informativo en constante construcción, el cual busca dar a conocer diversas iniciativas en todo el país trasandino. Fue con la llegada de la pandemia y proyectando las consecuencias económicas y sociales de la misma, que interrumpieron su despliegue en el ámbito de estudios urbanos para dedicarse a desarrollar este mapa interactivo


“Somos todas ex estudiantes de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la U. de Chile (FAU), de las tres carreras: geografía, arquitectura y diseño. Sentimos la necesidad de hacer investigación aplicada ligada a los estudios urbanos y territoriales, y creamos Fundación Vértice, con el propósito de contribuir al debate sobre la ciudad y el hábitat”, cuenta Paulina Gatica, una de las integrantes y fundadoras de Vért…

Frank Zappa - Waka / Jawaka (1972)

#Musicaparaelencierro. Zappa parecia estar avanzando hacia un tipo mas elaborado de musica, explorando y creando nuevis pasajes de sonido, color e intensidad. Una continuación de "Hot Rats" que define la trilogía junto con "The Grand Wazoo", un disco con mucho jazz-rock en la línea de "Bitches Brew" o "In a Silent Way" de Miles Davis y de los primeros grupos que se registran en éste género, y las comparaciones van más allá de los musical, porque el genio inquieto de Zappa -al igual que como Miles- le impedía permanecer mucho tiempo haciendo lo mismo (hormigas en el culo dirían algunos). Más Zappa ahora de parte de Carlos el Menduco para que disfruten a lo grande, y que no se olviden del blog cabezón...  otro de los imprescindibles de Zappa y que conforma la gran trilogía jazzística de nuestro Frankie querido.

Artista: Frank Zappa Álbum: Waka/Jawaka
Año: 1972
Género: Rock / Progressive rock / Experimental / Jazz / Psychedelic rock
Duración: 36:08
Naci…

Hijos de Puta Disfrazados de Libertarios

En medio de la pandemia dan rienda suelta a su fibra libertaria. ¿Serán un nuevo grupo anarquista?. Así parece. Disfrazados de Robespierre se lanzan contra el estatismo del gobierno que ha decretado que estamos ante "la hora del Estado", así se despliegan columnistas de Clarín, Infobae y La Nación mientras desarrollan una oposición radicalizada sea como sea y sin lógica que importe (su descalificación mediática a la política sanitaria choca con las evidencias locales y mundiales). Así se suman en los medios concentrados al relato confuso de periodistas que exigen control como en países comunistas, libertades como en países de reducida población, aperturas de la cuarentena como en países que ya están en la reducción de la curva de contagios, producción como en un mundo ideal que ya no existe, rebeliones fiscales como en ningún modelo, siguiendo el ejemplo de la pulsión por la muerte de la derecha que remite a los cercanos y actuales de Trump y Bolsonaro, que presencian como s…

Chulpa - Vidala del Monte (2020)

#Músicaparaelencierro. El Mago Alberto se viene con un disco bien de viernes. Muchas veces hemos presentado interesantísimos proyectos argentos que unen el folcklore con el metal y el prog, y los ejemplos de aquellos grupos que han aterrizado en el blog cabezón son innumerables, pudiendo nombrar a grupos como Raza Truncka, Arraigo, Solsticio, Alter Ego y muchísimos otros, inclusive, algunos de ellos crearon el sello Rocklore, que congrega el arte desde una mirada latinoamericana y que reúne artistas y gestores culturales en un sello de gestión colectiva. Hoy seguimos con esa tónica pero desde una mirada diferente, más inclunado al punk (ojo, incluso no tanto) y de la mano de Joana Gieco, que no es sino la hija de León Gieco (multiinstrumentista y tecladista en la banda de Ricardo Iorio) desde el proyecto "Chulpa", en un disco que recién sale a la luz y que no puede quedar fuera del blog cabezón! Otro sorpresita para que conozcan y disfruten este din de semana.

Artista: Chulpa

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.