Ir al contenido principal

Gevende - Sen Balık Değilsin Ki (2011)

¿Jazz-rock turco con giros folclóricos y una vibrante sección rítmica de rock progresivo? Empezamos la semana con una obra maestra de la música moderna venida desde Turquía. Una mezcla de avant-jazz y prog con folk turco ya suena intrigante. Y si se tiene en cuenta que esta receta está hecha a un nivel excelente, e incluso con la mirada puesta en los diversos sonidos avant-jazz belgas y otras grandes bandas... merece la pena escuchar este disco tan original. Una maravilla que sorprenderá a más de uno y uno de los discos que me tiene atrapado desde hace tiempo con sus melodías hipnóticas de naturaleza casi religiosa. Una hora de exquisitas sorpresas, aquí no existe un solo segundo que esté demás o donde la música decaiga en su calidad, todo siempre está a un nivel musical muy alto mientras la imaginación rompe todos los esquemas. Este álbum es absolutamente creativo, pasional, fresco, único, climático, emotivo y universal, es simplemente una música excelente empujada a los límites, probando cosas nuevas que te conmoverán y te llevarán a lugares inimaginados. Si querés un festín sonoro, te recomiendo empecinadamente esta obra de arte de la música actual.

Artista: Gevende
Álbum: Sen Balık Değilsin Ki
Año: 2011
Género: Progresivo ecléctico
Duración: 59:25
Referencia: Discogs
Nacionalidad: Turquía


Los álbumes que realmente amamos generalmente tienen que ver con clásicos de bandas clásicas desplegando música perfectamente ejecutada con la que ya estamos familiarizados, y hablando en mi caso, en aquellas expresiones más actuales y modernas, contienen expresiones musicales nuevas e inimaginables, nunca una copia de esos sonidos clásicos que tanto nos gustan. Y éste es uno de esos casos de música realmente novedosa y sorpresiva.

Como muchos amantes de la música saben, Turquía tiene una gran escena musical y me atrevo a decir que Gevende probablemente es (o fue, no sé si sigue en actividad) la mejor banda turca que he escuchado. Ese álbum està profundamente influenciado por el lado étnico de su país, su música lleva el olor de viajes lejanos, de desierto, de ciudades extrañas, de puertos y caravanas. No es fácil describir con exactitud su estilo, es como el resultado entre la mezcla del rock psicodélico y el jazz fusión, pero también están presentes muchas influencias progresivas y étnicas y folclóricas.

Merece un elogio todo en este disco, sobresalen en particular las interpretaciones de trompeta (que se mueve del rock sinfónico al jazz y al funk) que realmente transforma las composiciones, mientras que la voz principal (basada en escalas tradicionales en un trabajo tremendo), el violín tomando protagonismo por momentos y las interpretaciones de una guitarra muy elástica en su estilo le dan un giro dintintivo. Por otro lado, también hay que recalcar el trabajo realmente excelente del bajo, respaldado por la sabia percusión de la batería, y todos los instrumentos generan una sinergia increíble.

Con la mezcla de influencias psicodélicas y de jazz, Gevende termina armando un disco tan especial como cautivante; melodías, disonancias, dinámica, atmósferas, estallidos, todo se alterna o juega al unísono, lo recomiendo encarecidamente a aquellos que disfrutan de las buenas melodías, las composiciones y un maravilloso uso de los metales y los instrumentos de cuerda junto con las estructuras tradicionales del rock. Sus composiciones están tan perfectamente trabajadas en cada detalle que se está creando una construcción artística única, algo así como la música que suena en el siguiente video...



De principio a fin, la orquestación y la interpretación del álbum es verdaderamente el trabajo de maestros, cada tema desentraña un amplio abanico de ideas y virtudes, cada uno tiene una fuerte personalidad y esconde sorpresas propias y únicas. Descubrirás dramáticos solos de violín, extraños climas y atmósferas, trompetas increíbles, voces inimaginadas y nunca podrás estar seguro de lo que sucederá en el siguiente momento. Sin embargo, pase lo que pase, la música nunca carece de su sensibilidad, sus grandes estructuras y melodías.
Un final perfecto depara un disco que debe considerarse como algo muy cercano a una obra maestra, siempre y cuando no seas de los que creen que las obras maestras son solo lanzados por bandas o artistas súper famosos. Esta música se la recomiendo a cualquier verdadero amigo de la buena música innovadora, y recuerdo ahora al Mago, a Carlos el Menduco, a Lisando y a tantos otros cabezones que aman la música que le depara grandes sorpresas. Para mí, Gevende ha creado aquí una de las obras más fascinantes a nivel mundial, música sensacional producida por músicos y creadores en un nivel artístico superlativo. Esta es definitivamente una obra maestra del arte sin fronteras. 

No encontré su disco en Bandcamo pero abajo tienen el video del disco completito... para que puedan comenzar a disfrutar de un viaje de ida!


Lista de Temas:
1. Vigeland (6:11)
2. Esinti (8:10)
3. Akvaryum (9:49)
4. Igloo (6:26)
5. Kadıbostan (7:11)
6. Sanki (5:38)
7. Beboyi Yerkı (6:00)
8. Sustum (9:03)
9. Nayu (alternate version - bonus track) (2:24)

Alineación:
- Ahmet Kenan Bilgiç / guitar, vocals
- Ömer Öztüyen / viola, mandolin
- Serkan Emre Çiftçi / trumpet
- Okan Kaya / bass, backing vocals
- Gökçe Gürçay / drums



Comentarios

  1. Esto es impresionante, sin desperdicio. A primera escucha es una locura total, próxima escucha con auriculares porque hay mucha mas info de la que se puede procesar al vuelo.
    Gracias Moe por acordarte de mi, un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bueno que te guste, al publicarlo pensé en que seguramente te gustaría. A disfrutarlo!!!

      Eliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Caligula's Horse - Charcoal Grace (2024)

Y cerramos otra semana a pura música en el blog cabezón con otro de los mejores discos que saldrán este año, una banda que desde hace rato estoy tentado a traer, que están dentro del mismo umbral que bandas como Pain Of Salvation, Leprous, Tesseract y Haken, algo que viene del metal progresivo pero verdaderamente aquí la intensidad solo llega a un heavy prog, eso sí, con muchísimas emociones y una carga melódica muy importante, que busca fusionar ideas no convencionales dentro del metal. Este último trabajo, su sexto trabajo de estudio, no solamente es su mejor trabajo hasta el momento sino que además es algo nuevo y fresco, muy amable y fácil de escuchar pero también algo bastante profundo donde la emoción supera al virtuosismo, presentando pasajes delicados y mucha elegancia que trata sobre las experiencias vividas por todos nosotros durante estos tiempos difíciles, que aborda lo sombrío de la pérdida, la alienación y la angustia, habla de la catarsis personal y social, en fin, t

Sleepytime Gorilla Museum - Of The Last Human Being (2024)

Desde hace años tenía la intención de publicar en el blog cabeza algún disco de ellos, luego se disolvieron por algún tiempo y el deseo de presentarlos en sociedad fue olvidado, o casi. Pero ahora regresan en modo resurrección, con tremendo disco (este será uno de los mejores que verá la luz en este actual 2024). Y entonces aprovecho para presentar en sociedad las bestias del RIO (o sea lo que sea ese estilo indescriptible que estos tipos practicaron desde siempre), que siguen con el estilo de siempre, donde la música puede ser muy pesada a veces pero también muy atmosférica y tiene elementos de música clásica, con muchas capas diferentes de todo tipo de instrumentos, también clásicos como violín, trompeta, glockenspiel y piano, lo que da como resultado una simbiosis entre Univers Zero y Sepultura, Isildurs Bane y King Crimson, John Zorn y Henry Cow, mezclando intrumentos y voces femeninas y masculinas, complejo pero al mismo tiempo melodioso, denso pero con elementos de sensibilid

La Máquina de Hacer Pájaros - 10 de Mayo 20 hs.

OVRFWRD - There Are No Ordinary Moments (2024)

Si vamos a presentar los mejores discos de este 2024 no podemos dejar afuera al último trabajo de una de las mejores bandas instrumentales de la actualidad. Hay demasiados aspectos destacados en este álbum, el quinto de una de las pocas bandas que pueden hacer un disco largo e instrumental que no decaiga ni aburra ni por un segundo, con 10 temas y 68 minutos donde se funde el jazz, el space rock, el sinfonismo, el heavy prog, todo aderezado con pizcas de psicodelia, bastante clima y muchos matices diferentes, y es maravilloso ver como logran crear diferentes estados de ánimo, atmósferas, sonidos, en una amalgama muy interesante, en algo que se podría definir como la mezcla de King Crimson y Rush, y se hace obvio que han estado tocando juntos durante muchos años, por lo que su comprensión musical e incluso emocional se expresa maravillosamente en canciones como las que están plasmadas en este trabajo. Otro ejemplo de que hay muchísima música increíble surgiendo cada hora, las 24 hor

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

La Mesa Beatle: Iba acabándose el vino

Buenos días desde La Barra Beatles. Hoy reunidos para recordar una hermosa canción, de las más lindas del cancionero de nuestro rock: “Iba acabándose el vino”, de Charly García. Está en un gran disco llamado “Música del Alma”, un álbum altamente recomendable para amantes de la música acústica. Para introducirnos en el tema voy a traer a un amigo que se nos fue hace varios años, Hernie, conocido en la barra brava de Ferro como “El eléctrico”. Probablemente este pibe sea el mayor fanático de García que conocí. Solía relatar las frases de Charly de un modo tan sentimental que hasta el propio autor se hubiera quedado oyendo a esa voz que venía desde tan adentro, casi desde el significado mismo de la canción. Se notaba que la había recorrido, conocía bien esos vericuetos que están detrás de las palabras, esas notas que la melodía no canta y que, ni bien empieza el tema, la imaginación le hace un coro en silencio que atraviesa todos los compases, los adorna y queda dando vueltas por los parl

Humillación

Jorge Alemán afirma en esta nota (tan actual aunque haya sido escrita hace siglos: el 5 de octubre de 2023) que la pesadilla del avance de la ultraderecha argentina, experta en crueles humillaciones, comenzó hace tiempo y parece que las razones argumentadas que se presentan no alcanzan para despertar de este mundo distópico. Por Jorge Alemán "La historia es una pesadilla de la que estamos intentando  despertar". James Joyce Además del lógico temor frente a que las ultraderechas se queden con el gobierno, estamos asistiendo a uno de los espectáculos más humillantes de la historia argentina. La pesadilla ha comenzado hace tiempo y no parece que las razones argumentadas que se presentan sirvan para despertar de este mundo distópico.   Un clan experto en humillaciones crueles, con matices delirantes que apuntan con una ametralladora de estupideces que son pronunciadas con fruición y goce, se presenta para ocupar las más altas responsabilidades de la Nación. Es el punto

Cuando la Quieren Enterrar, la Memoria se Planta

El pueblo armado con pañuelos blancos aplastó el intento de impunidad . Alrededor de medio millón de personas se manifestaron en la Plaza de Mayo para rechazar categóricamente el 2x1 de la Corte a los genocidas. No fue la única, hubo al menos veinte plazas más en todo el país, todas repletas, además de manifestaciones en el exterior. Una multitud con pañuelos blancos en la cabeza pudo más que todo el mecanismo político-judicial-eclesiastico-mediático, forzando al Congreso a votar una ley para excluir la aplicación del "2x1" en las causas de lesa humanidad. Tocaron una fibra muy profunda en la historia Argentina, que traspasa generaciones. No queremos genocidas en la calle: es tan simple como eso. Tenemos que tolerar las prisiones domiciliarias a genocidas, que se mueran sin ser condenados o que sean excarcelados gracias a los jueces blancos. Cuesta muchísimo armar las causas, años. Muchos están prófugos, muchos no pudieron condenarse por falta de pruebas y otros porque tard

Dale Like!

Big Tech, el dominio de la economía del siglo XXI: Las plataformas pueden sancionar personas o beneficiarlas, ayudar a ganar elecciones a quien les simpatice o pague por sus servicios. La idea hoy es reducir a cero la incertidumbre. Para estas corporaciones de la sociedad de la información, los consumidores ya no representan ningún misterio. Ellas saben qué sienten, qué necesitan, qué les gusta, qué no les gusta, cómo distribuyen su tiempo, cuáles son sus deseos, sus paranoias, sus excesos y cuáles sus debilidades, etc. Estas corporaciones tienen la posibilidad de desarrollar una especie de mapa cognitivo, afectivo, fisiológico e intelectual de todos y cada uno de sus consumidores reales y potenciales. Entonces, el desafío ya no consiste tanto en producir algo sino que el consumidor sea parte, esté dentro de la empresa, y para ello se necesita de información. La tecnología puede ser un sirviente provechoso o un amo peligroso. Big Tech, el dominio de la economía del sigl

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.