Ir al contenido principal

Delta - The End of Philosophy (2013)

Gracias a neckwringer ahora nos toca presentar a Delta, grupo chileno de rock y metal progresivo de onda neo clásico de larga trayectoria (fueron teloneros de Stratovarius, SymphonyX, Vision Divine y Dream Theater por su paso en Chile), aquí con su quinto disco de estudio. Si te gusta el progresivo virtuoso, demoledores riffs pero insertos en un disco muy variado y lleno de texturas, donde los altos y bajos van y vienen y crean momentos apacibles y otros vertiginosos. Una muestra de una notable pirotecnia, como para que Mbappé no diga que en latinoamérica no tenemos el nivel de ellos (¿ellos serían Europa o Africa?). Una maquinaria aceitada que se parece a un tren a todo motor que amenaza con pisarte la cabeza a pura calidad... no sé, en todo caso, vaffanculo Mbappé!!!

Artista: Delta
Álbum:
The End of Philosophy
Año:
2013
Género:
Progressive Metal
Duración:
69:34
Referencia: Discogs
Nacionalidad:
Chilena

Nos metemos de lleno en un comentario de terceros...

Durante los últimos años Latinoamérica se ha convertido en un mercado emergente para los grupos españoles, pero, desafortunadamente, parece que esta relación, salvo contadas excepciones, no está teniendo reciprocidad. Hace ya algún tiempo que los chilenos DELTA publicaron su quinto trabajo de estudio "The End Of Philosophy", concretamente en Noviembre de 2013. De modo que el traer ahora este trabajo hasta nuestro espacio es el inminente desembarco de los chilenos en tierras hispanas en una gira que tendrá varias escalas en nuestro país durante el próximo mes de Octubre.
Oriundos de la ciudad de Santiago de Chile, DELTA se formaron en 2003. En estos 12 años de carrera la banda ha publicado cinco obras de estudio «Apollyon Is Free» (2004), Black & Cold» (2007)», «Crashbreaker» (2008), «Denny Humanity» (2010) y «The End Of Philosophy» (2013); y dos Dvd´s en directo «Live At The Beginning» (2008) y «Virtual Live» (2011), además de haber compartido escenario  con bandas como DREAM THEATER, VISION DIVINE, SONATA ARTICA o RIDERS OF THE STORM, lo que les ha servido para consolidarse como uno de los máximos referentes dentro del metal progresivo en su país, y, por ende, en una de las formaciones más prometedoras del estilo dentro del continente Latinoamericano. Este «The End Of Philosophy», representa su obra más redonda y ambiciosa hasta la fecha, presentándonos una colección de composiciones en las que la elegancia, el virtuosismo y la imaginación se dan la mano para mostrarnos todo su virtuosismo e intensidad.
Si hay algo que destaca a lo largo de todo el plástico es el buen gusto y la madurez que la banda ha adquirido a la hora de tratar tanto las melodías como los grandilocuentes coros y los cuidados arreglos que hacen que piezas como la inicial "The End Of Philosophy" consigan captar la atención del oyente desde el arranque, gracias a ese inicio sinuoso, acompañado de voces filtradas, que nos acabara conduciendo sobre una extensa suite en la que se alternaran pasajes cargados de elegancia y melodía, unos explosivos cambios de ritmo y unos virtuosos pasajes instrumentales que servirán como presentación para cada uno de los miembros de la banda, destacando especialmente el concurso del teclista Nicolás Quinteros. Aunque si hablamos de metal progresivo la primera referencia que se nos viene a la cabeza es la de los americanos Dream Theater, lo cierto es que personalmente creo que la propuesta del combo chileno tiene más similitudes con el estilo que practican bandas como los daneses Royal Hunt. Pese a ello, DELTA también saben mostrar su faceta más agresiva en el amenazante inicio de "New Philosophy" en la que Felipe Del Valle muestra todo su potencial como vocalista, alternando de forma solvente la rabia, durante las estrofas, y la calidez de unos luminosos estribillos.
Mucho más centrado en aromas hard roqueros resulta el grandilocuente "No More", protagonizado por un estribillo redondo y unos pasajes muy marchosos, con algún retazo funk, que quedaran perfectamente integrados dentro del concepto global de una pieza cargada de intensidad y feeling. Aunque a lo largo de todo el disco la banda muestra una acusada personalidad, la variedad es una constante a lo largo de todo este "The End Of Philosophy", así que el encargado de mostrarnos esas guitarras más afiladas y casi thrasheras será el arranque de "Darkened Skies", para que poco a poco los teclados vayan ganando protagonismo, mostrándonos la perfecta sintonía entre Quinteros y Lechuga.
Aunque quizás no resulté tan evidente tras una primera escucha, lo cierto es que el trabajo de la base rítmica, que forman el bajista Marcos Sánchez y el batería Andrés Rojas, es verdaderamente brillante, resaltando especialmente en temas como el medio tiempo "Frozen Heart", en los que marcará incesantemente el paso para dejar que la guitarra de Benjamín  Lechuga brille con luz propia antes de la entrada de unos estribillos cargados de ampulosidad y grandilocuencia. Esas ambientaciones etéreas y casi espaciales serán las encargadas de ambientar la deliciosa "Farewell", con unas líneas vocales delicadas y envolventes junto a una guitarra de marcado cariz bluesero y el impecable apoyo de los teclados para redondear una pieza elegante y abrumadora, en la que pueden percibirse claramente la influencia de los grandes nombres del rock progresivo.
Ese toque de originalidad y experimentación que debe aportar cualquier formación que se autodenomine como progresiva llegara de la mano de "Fear Syndrome", un tema complejo y jalonado de múltiples detalles, en el que el quinteto nos invita a sumergirnos en una intensa catarata de emociones aunque sin perder en ningún momento su acusada personalidad metalera  El momento delicado del disco llegara con los aromas acústicos que brotan durante el inicio de "Nostalgia", para que lentamente el resto de músicos se vayan sumando para dar forma a un medio tiempo repleto de clase, redondeando una pieza que irá creciendo en intensidad y en la que vuelve a deslumbrar el vocalista Felipe Del Valle, mostrando una facilidad pasmosa a lo hora de modular su registro, moviéndose con absoluta soltura entre los pasajes más introspectivos y las tonalidades más altas. Además instrumentalmente hablando el tema nos ofrece diferentes pasajes y ambientaciones, dejando que vuelvan a resurgir tanto la guitarra de Benjamín Lechuga, los teclados de Nicolás Quintero junto a unos monumentales coros marca de la casa. Los riffs contundentes serán los encargados de conducir "Like A Man", un trallazo directo y conciso, en el que la banda se muestra absolutamente imparable proponiéndonos un tema con mucho gancho y pegada, gracias a un estribillo muy acertado y esas pinceladas de virtuosismo que acabarán de dar brillantez a uno de los mejores cortes de todo el plástico.
Para la recta final de "The End Of Philosophy" el combo chileno se ha guardado un as en la manga, contando con la participación estelar del vocalista Jhon West (Artesion, Royal Hunt), protagonizando un intenso duelo vocal con Felipe Del Valle en "Bringers Of Rain", que pasa por ser una de las piezas más completas de todo el álbum, conviviendo a lo largo de sus casi diez minutos de duración pasajes líricos, -dominados por atmósferas relajadas conducidas por la candidez de las acústicas-, desbordantes pasajes repletos de intensidad, unos deslumbrantes cambios de ritmo e incluso unos suculentos ejercicios a cargo de la guitarra de Benjamín Lechuga, dejando una buena muestra de sus influencias neoclásicas. Precisamente esas influencias neoclásicas se mostrarán en todo su esplendor durante  la final "Why Are So Far?", una composición rescatada de su debut de 2004 "Apollyon Is Free", en la que vuelve a destacar el intercambio instrumental entre los teclados y la guitarra.
DELTA han conseguido con "The End Of Philosophy" facturar un trabajo atractivo y muy completo, de aquellos que requieren la atención del oyente para irlo descubriendo poco a poco mientras saboreas intensamente cada una de sus composiciones, deleitándote con la elegancia y el virtuosismo de una banda que se muestra en su plena madurez. El próximo mes de Octubre DELTA estarán por primera vez descargando en nuestros escenarios, durante estos conciertos la banda presentara como principal novedad a su nuevo vocalista Rodrigo Varela. Si eres seguidor del metal progresivo no deberías dejar pasar la oportunidad de comprobar que tal suenan estos temas en directo.


Alfonso Díaz




En definitiva, buena voz, feeling, virtuosismo con grandes desarrollos técnicos, con un nivel de composición y producción digno de destacar, ritmos apabullantes, riffs portentosos y toda la cuota de pirotecnia instrumental que hacen falta para asombrar en este estilo, aquí tenés a estos tipos con los que te vas a hacer un festín.


*******DETALLES TECNICOS******
Artist: Delta
Album: The End of Philosophy
Year: 2013
Label: Mylodon Records
Catalog: MyloCD100
Country: Chile
Release: 2013
Tracks: 11
Barcode: none
Matrix: WWW.TDV.CL 14099 - TDV CHILE S.A. 01
Mastering SID Code: IFPI LL29
Mould SID Code: IFPI LP10
Link: https://www.discogs.com/release/6401732
******************************

Lo podés escuchar en Spotify:
https://open.spotify.com/track/1t2XvOmIjJC38UACvStXsD

Y más abajo tenés más videos... y no te olvides de agradecer a neckwringer...




Lista de Temas:
01 The End of Philosophy
02 New Philosophy
03 No More
04 Darkened Skies
05 Frozen Heart
06 Farewell
07 Fear Syndrome
08 Nostalgia
09 Like a Man
10 Bringers of Rain
11 Why Are You so Far? (Bonus Track)

Alineación:
- Felipe del Valle / Lead Vocals
- Benjamín Lechuga / Guitar, Backing Vocals
- Marcos Sánchez / Bass, Backing Vocals
- Anfrés Rojas / Drums
- Nicolás Quinteros / Keyboards, Theremin, Percussion

Músicos Invitados:
- John West / Lead Vocals
- Gabriel Hidalgo / Guitar
- Consuelo Schuster / Backing Vocals
- Andrés Walker / Acoustic Guitar
- Jorge Galán / Oboe














Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

The Alan Parsons Project - Pyramid (Super Edtion Deluxe) (2024)

Otro gran aporte del Mago Alberto, se trata del tercer álbum de Alan Parsons Project, pero ahora reeditado en este 2024. "Pyramid" fue un álbum conceptual centrado en las pirámides de Giza, que se grabó en los estudios Abbey Road con una variedad de vocalistas y músicos un conjunto de 4 CD que incluyen una nueva remasterización del álbum por Miles Showell y 67 temas adicionales, 54 de ellos inéditos, incluidas tomas descartadas de sesiones de estudio y demos de Eric Woolfson o "Songwriting Diaries", como se las conoce. Y lo presentamos basándonos en un comentario que nos dejó hace tiempo nuestro amigo El Canario, que como siempre se disfruta mucho. Que lo disfruten, tanto al texto como a esta nueva versión de este clásico. Artista:  The Alan Parsons Project Álbum:  Pyramid (edición remasterizada y ampliada, 2008) Año: 1978 - 2024 Género:  rock progresivo, rock sinfónico Duración: 1:03:40 Nacionalidad:  inglesa De todo lo que he escuchado de Alan Par

King Crimson - Larks' Tongues In Aspic 50th Anniversary Edition Elemental Mixes (1973 - 2023)

Para ir cerrando la semana vamos con uno de los clásicos experimental de todos los tiempos, pero presentado de un modo nuevo gracias al Mago Alberto que se zarpa nuevamente para quemarla las válvulas a más de un cabezón, mientras que a algunos más les funde algunas lamparitas. Hablo de un álbum que rompió nuestra percepción del mundo de la música, donde Fripp, Bruford, Wetton, Cross y Muir crean un disco bisagra en la historia del Rey Carmesí, pero ahora en otra versión distinta a la que conocés, y sobre ello nos dice el Mago: "Una nueva edicion de Larks Tongues in Aspic commemorando los 50 años de la salida de esta enorme obra, y así como sucedió con RED nos encontramos con un nuevo lanzamiento con nuevas versiones y mezclas, esta vez a cargo de David Singleton, van a poder disfrutar también de versiones alternativas del mismo álbum. Cuando se lanzo este disco King Crimson rompió con todos los moldes existentes hasta el momento, la instrumentación era exquisita y la grabación era

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

Lluis Llach - Viatge A Itaca (1975)

En 1975, Lluis Llach crea uno de sus mejores discos: Viatge a Ítaca. Partiendo de los poemas de Constantino Petrou Cavafis, poeta griego, inspirado a su vez en "La Odisea", y ahora el Canario nos reseña y trae éste disco. Ítaca, la patria del mítico Ulises es una isla en el mar Jónico, una más de las seis mil islas e islotes que forman Grecia. Gran disco de un gran músico. Lluis Llach demuestra con este disco que es capaz de componer una hermosa sinfonía. Con este disco inició la colaboración en los arreglos de Manel Camp y Santi Arisa en batería, antiguos componentes de Fussion. Artista: Lluis Llach Álbum: Viatge A Itaca Año: 1975 Género: Nueva canción de Catalunya / Prog folk / Sinfónico Nacionalidad: España Lista de Temas: 1. Ítaca 2. A força de nits 3. Escriu-me aviat 4. Fins el mai 5. Abril 74 Alineación: - Lluis Llach / Voz, composición, arreglos - Manel Camp / Dirección musical - Santi Arisa / Batería y percusión - Tete Matutano / Flauta - La

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.