Para cerrar otra semana a puro Cast, vamos con un LP doble, como para que no se aburran en sus momentos de ocio. Un disco adenalítico, lleno de vitalidad y rapidez, que tiene las mejores críticas de los especialistas de todo el mundo, y cuando lo escuchen sabrán porqué. Alimentados por los teclados de Alfonso Vidales y la guitarra de Claudio Cordero, y con el foco permanece en el rock progresivo sinfónico de gran cuerpo que rara vez se toma una respiración o un descansito en todo el trayecto de los dos discos que componen el álbum. Y ya a partir de aquí los mexicanos llegan al fin a la síntesis de su sonido: despliegues instrumentales memorablemente sinfónicos acompañados de una base portentosa y una guitarra casi en el lado del metal, que da como resultado un rock progresivo sinfónico lleno de adrenalina y sin descanso, sin compasión y sin compasión, pero lleno del buen gusto que siempre acompañó a la banda y que es otro de sus elementos distintivos. Muy recomendado, y de escucha obligada en este fin de semana.
Año: 2008
Género: Rock sinfónico
Duración: 93:26
Nacionalidad: México
Ahora dejamos uno de los álbums emblemáticos de los mexicanos Cast. Discazo, uno de los mejores discos de esa banda, a mi humilde parecer, y encima disco doble. Puro derroche de virtuosismo y tensión creativa. En su mejor momento, "Originallis" coincide con los mejores momentos del grupo.
Quizás sean los Cast en su momento cumbre, no lo sé, o quizás la agrupación que llega a su pináculo y lo mantiene hasta el día de hoy, pero lo que sí les aseguro es que al disco doble se lo van a clavar de un saque, salvo que no les guste el rock progresivo, odien las largas instrumentaciones, no les guste el sonido de los instrumentos tocados con virtuosismo, odien las improvisaciones, etc.
Vidales es claramente el centro musical de la banda y es un tecladista excelente que hábilmente combina texturas sinfónicas y rockeras con precisión y delicadeza clásica y barroca, mientras que el estilo de Cordero se acerca a las sonoridades del metal, ello le da a los más de 90 minutos de duración encantadores momentos sinfónicos junto con los poderosos machaques de guitarra, más el agregado de deliciosos toque de otros instrumentos como el saxo, la flauta y el clarinete.
"Originallis" es el nuevo material de CAST con el cual celebran sus 30 años de existencia. "Originallis" es un álbum doble, con 13 temas de nueva creación en español y conteniendo además un “Medley” en inglés en el que participaron los ex-vocalistas Dino Carlo BRASSEA y Francisco HERNÁNDEZ. Esta producción fue grabada entre junio del 2007 y febrero del 2008, la mayor parte en “Castudio” en la Ciudad de Mexicali B.C. México, continuada por Pepe TORRES en “Estudio La Bodega” en Jerez de la Frontera España y Claudio CORDERO en Santiago de Chile. La música de "Originallis" es de la inspiración del fundador y líder de la agrupación Alfonso VIDALES, mientras que los arreglos y algunas letras son de los demás integrantes. En este material se le da la bienvenida a un nuevo integrante ocupando la voz principal: Alejandro TORNERO, talentoso cantautor, artista y productor musical reconocido a nivel nacional (1).Alfredo Tapia-Carreto
Compuesto por Alfonso VIDALES (teclados), Alejandro TORNERO (voz principal), Antonio BRINGAS (batería), Lupita VIDALES (voz, coros), Pepe TORRES (flauta, saxo, clarinete), Flavio MIRANDA (bajo) y Claudio CORDERO (guitarra), a CAST se suman José David GUILLEN MONJE (trompeta, fiscorno), Francisco HERNÁNDEZ (voz y coros en 'Medley I') y Dino BRASSEA (voz, flauta y coros en 'Medley I') como músicos invitados, consiguiendo entre los 10 desarrollar un álbum agradablemente rock progresivo, con un buen grado de complejidad que se ejecuta limpiamente, dinámico en su consecución y balanceado con contrastes adecuados en acústica y eléctrica, tanto así como en los temas instrumentales y vocales. Aunado a lo anterior, CAST gana en calidad con el nuevo vocalista y otorga concepciones más originales por sus líricos en español, aspecto que ojalá se hiciera en cada nueva producción de este grupo mexicano, de esta banda latinoamericana tan reconocida en todo el mundo.
Efectivamente, "Originallis" nos presenta una de las mejores producciones logradas por CAST hasta la fecha –si no es que la mejor–, mucho mejor el CD1 que el CD2. “El trabajo en equipo de sus integrantes se da a notar durante todo el trabajo creando espacio para cada instrumento y apoyándose para lograr numerosas atmósferas musicales” (2), concatenadas por la calidad que otorga la experiencia y la madurez ejecutora, aunque tal vez abusaron un poquito realizando un álbum doble. Uno solo, de unos 60 minutos de duración y exigiéndose los mejores temas hubiera sido fabuloso y muy probablemente habría arrojado reseñas más favorables, colocando al grupo en un nivel aún más elevado del que goza ya en la escena progresiva internacional. Con todo y todo, "Originallis" es un álbum que sabrá recompensar expectativas amplias, sobre todo en el ambiente de sinfónico.
Cast fue fundado en Baja California, México en 1978, como idea de Alfonso Vidales, su fundador y actual miembro, inspirado en crear rock con pasajes sinfónicos. Con una producción de 13 álbumes de estudio, tres en vivo y numerosas apariciones en compilaciones, Cast significa la presentación de México en el mundo de éste genero musical. A lo largo de su extensa y prolífica carrera, que se extiende hasta nuestros días, su sonido ha evolucionado y sus influencias han variado álbum tras álbum. En general, su estilo consiste en un rock progresivo melódico, con largos y numerosos pasajes instrumentales combinados con influencias barrocas, del bossanova, música clásica, heavy metal, jazz y tango. Las letras, cuando las hay, tocan temas fantásticos, épicos y existenciales.Usul
Su sonido posee un fuerte componente neoprogresivo basado principalmente en los teclados. Su influencia primera es la etapa media de Genesis, pero también es posible identificar momentos que remiten a bandas como Camel, ELP, Dream Theater, Jethro Tull, Led Zeppelin, Marillion, Pendragon, Pink Floyd, Rush, Yes, Savatage, UK, y un largo etcétera.
Cast ha participado en conciertos en Inglaterra, Finlandia, España, Chile, Argentina, Costa Rica, Canadá, USA, Italia, Holanda, Bélgica, Panamá, Francia y México.
Con "Originallis", Cast celebra sus 30 años de carrera musical. Como es de esperar, estamos frente a un trabajo de gran madurez, pulcritud y sobretodo, mucha fuerza. Y es que este disco mantiene la atención en su punto más alto en todo momento, gracias a su estilo extrovertido y a ratos frenético (posibilitado por la maestría de sus músicos), y también por la unidad de sus composiciones, las cuales fluyen una tras otra. La voz de Alejandro Torneros es muy agradable, versátil y capaz de transitar entre matices sensibles y extrovertidos con gran facilidad. Las letras son dignas de ser escuchadas con detención, pues están dotadas de una fuerte carga dramática potenciada por el gran desempeño de los vocalistas. Los instrumentos principales son los teclados y la guitarra, los cuales danzan juntos constantemente creando momentos de una fuerza y épica extraordinarias. La flauta, el saxo y el clarinete se encargan de colorear el conjunto, logrando construir un sonido portentoso y sobrecogedor, que hace notorios guiños al estilo de Pendragon en "The Masquerade Overture". Es digno de destacarse que uno de los guitarristas principales del disco es el chileno Claudio Cordero, quién se posicionó en la escena progresiva nacional con la banda Matraz, siendo "Originallis" el segundo disco en el que aparece como integrante de esta agrupación mexicana.
En suma, un disco Neo Progresivo de nivel mundial. Muy recomendado.
Las canciones fluyen entre sí naturalmente, conectado y parecen no terminar, en un disco fantástico, emocional y potente, siempre en movimiento, que no da al oyente ningún descanso evolucionando a medida que avanza.
Hay maravillosas líneas melódicas, llenas de pasión, con un perfecto equilibrio entre lo melódico y lo complejo y dinámico de la composición. Mientras que la música puede ser compleja, en general es accesible y tiene un encanto difícil de resistir, y hasta cuenta con la incorporación de ciertas influencias folklóricas mexicanas.
Por otro lado, las voces están muy bien, y por suerte (algo raro en esta banda) esta vez cantan en español. Y lo mejor, que es que logran eso que resulta tan difícil en nuestro idioma, que es lograr que las voces suenen como un instrumento más.
Bueno, eso es lo que se me ocurre comentarles de este gran disco. De los comentarios del disco, ya sea en Progarchives u otros sitios especializados, van a ver que todos dicen más o menos lo mismo, y lo que es más importante, todos recomiendan fervientemente a este disco.
Estos quizás deben ser los dinosaurios del rock sinfónico latinoamericano. Cast es la prueba viva de que excelentes proyectos musicales de nuestra América Latina (y seguramente también sucederá lo mismo con los grupos de África o Asia) son criminalmente ignorados aunque se merezcan más reconocimiento local e internacional. Este álbum es tan bueno como cualquier disco de las mejores bandas internacionales.
Un disco impresionante e imperdible, un disco complejo, que muestra en todo su esplendor el virtuosismo de todos sus músicos, y otra de las joyitas que sumamos a nuestro querido blog cabezón, un álbum fantástico....
CD1: 49:06
1. Originallis
2. Pulsar
3. Lagrimas De Hielo
4. Fuego y Humo
5. Vientos de Guerra
6. Tierra Honor y Libertad
7. Furia Traicion y Gloria
8. Bonus
CD2: 44:20
1. De Nuevo
2. Renacer
3. Llanto de Octubre
4. Aqui y Ahora
5. Al Final la Luz Que Llama
6. Ecos del Pasado
7. Todo Es Un Don
9. Medley I
Alineación:
- Flavio Miranda / bass
- Antonio Bringas / drums, percussion
- Guadalupe Acuna / vocals
- Alfonso Vidales / keyboard
- Alberto Vidales / vocals
- Claudio Cordero / guitars
- Pepe Torres / flute, saxophone, clarinet
- Jose Torres / guitars
gracias por este material, proximamente se presentara en ensenada este grupo y me gustaria saber que es parte de lo que voy a presenciar, saludos!!!
ResponderEliminarheavy.
Podrán subirlo en MP3?
ResponderEliminar