Ir al contenido principal

Soft Machine - Bundles (1975)

Ahora LigtbulbSun nos recuerda un disco que el Mago Alberto nos trajo hace tiempo, algo clave en la historia no sólo de Soft Machine sino también del jazz rock y del Canterbury, con un Holdsworth haciendo magia, con una banda enorme cambiando de dirección musical y dando una bofetada a muchos de los fans de por aquel entonces, haciendo que sea un disco amado y odiado, pero sin poder ser dejado de lado y mucho menos ignorado. Y atención que aquí hay dos versiones (24-bit digital remastering del 2010 y Remastered And Expanded Edition del 2022, éste último viene con un disco en vivo extra, fechado en 1975) como para que lo disfruten de todas las formas posibles. Muy diferente de todos los álbumes anteriores, menos innovador o experimental pero sigue siendo una obra maestra impresionante dentro de lo que es la fusión del jazz con el rock, y ello lo convierte en un imprescindible del blog cabezón.

Artista: Soft Machine
Álbum: Bundles
Año: 1975
Género: Jazz rock / Escena Canterbury
Nacionalidad: Inglaterra


Uno de los discos icónicos en la carrera de Soft Machine, con un "Hazard Profile" como uno de los momentos decisivos en la larga carrera de Allan Holdsworth, todo ello es suficiente para hacer de esto una grabación esencial. Aquí las palabras del Mago Alberto presentando este disco:
"Bundles" en varias versiones para el goce de cabezonas/es. Era necesario este aporte porque marca un antes y un después dentro de la discografía de Soft Machine, una mutación entre el sonido de los teclados de Mike Ratledge y la electrizante presencia de Holdsworth, y a partir de acá ya nada volvió a ser igual. Muchos fundamentalistas de la banda no recibieron muy bien el vuelco musical sonoro de "Bundles", mientras los open mind lo alavaron y lo pusieron en un pedestal.
En toda la obra hay un patrón melódico muy definido por Holdsworth, esos fraseos repetitivos rápidos y complejos son una característica muy marcada de AH, hay también una presencia magistral de los arreglos de la batería, realmente hay que ponerle especial atención al descomunal desempeño por parte de John Marshall y un acompañamiento muy soft (valga la redundancia) por parte de Mike Ratledge.
Una obra que te pone en alerta desde los primeros sonidos de "Hazard Profile", luego es un universo de atmósferas que te traerán recuerdos de alguna que otra melodía, pero los climas siempre serán una característica de ensueño de la banda inglesa.
Proyecto musical de excelencia con un muy buen sonido para engrosar la escena Canterbury, y otra ficha para seguir armando ese complejo rompecabezas llamado Soft Machine.
Mago Alberto




Como decía el Mago Alberto, algunos fanáticos de Soft Machine sientieron que este nuevo disco fue decepcionante. Mike Ratledge, el miembro original, le entregó las riendas a Karl Jenkins, y se nota su liderazgo por más que Holdsworth pasee sus notas por todo el disco. Muchos sintieron que todo estaba perdido, y debemos decir que aquellos que no pudieron entender la música que este disco trajo a la mesa, lamentablemente se lo perdieron. Con esa epopeya que es "Hazard Profile" dividida en 5 partes. Por ello y por mucho más que no me detendré a mencionar, les recomiendo a todos los que no han escuchado esta obra que la disfruten este fin de semana, porque se pueden dar una panzada de música con lo que hay aquí.



El disco que hoy nos ocupa, es un disco que tuve la suerte de descubrir a principios de los 90, cuando tenia unos 18 años recién cumplidos y la verdad me impactó de tal manera que aún hoy en día es uno de mis favoritos.
Bundles de Soft Machine editado en 1975, es un disco que posee un encanto especial y a pesar de estar encasillado en el estilo del rock progresivo de la escena de Canterbury es mucho más.
La formación de este disco es de auténtico lujo, Mike Ratledge – al órgano y el piano eléctrico, Karl Jenkins al oboe, saxo , John Marshall a la bateria destacando en sobremanera en todo el album, Roy Babbington al bajo, Ray Warleigh a la flauta y un desconocido joven hoy en día ya consagrado Allan Holdsworth a las guitarras, eléctricas y acústicas.
El disco se abre con Hazard Profile Part One un tema instrumental muy prog con sección de viento que entra y sale en un continuo bucle que nos va hipnotizando como serpiente de fakir, llegado el minuto 2:51 comienza un solo de Holdsworth que aún a día de hoy me parece increíble que alguien a mediados de los 70 diera tocado de esa manera tan increíblemente espectacular y avanzada a su tiempo, técnica increíble y un feeling fuera de lo común, vocabulario exquisito y repito de una destreza y técnica desconocida hasta aquella, aquí oímos ecos de Steve Vai, Joe Satriani, Van Halen, Guthrie Govan, Shawn Lane, etc… o mejor dicho los ecos son ellos ya que este disco es de 1975.
Podía estar toda la review hablando de este solo y de lo mucho que ha aportado a mi entender, sin duda alguna el mejor tema del disco y como les había comentado antes el solo comienza en el minuto 2:51 y se desvanece en el 8:45, una autentica locura llena de gusto y buen hacer que me llamó la atención en su día hace 20 años y que tuve que esperar a la reedición de esta joya de disco para conseguirla por fin en cd.
Continuamos con Part Two (Toccatina) una relajante pieza de piano y guitarra acústica llena de paz de unos dos minutos que nos da paso a Part Three y Part Four interludios de un minuto escaso que nos sumerge en la pieza Part Five una nueva instrumental que nos recuerda toda la onda prog que aquí en España tenia unas grandes destacados en bandas catalanas como Pegasus o Iceberg, tal vez influenciadas en algún momento por los trabajos de Soft Machine y de su destacado teclista Mike Ratledge.
…no es un disco de escuchar temas sueltos, ya que en mi opinión como coge verdadero sentido es escuchándolo de un tirón entero, costumbre que debido a los formatos digitales se esta perdiendo un poco.
Terminada esta Part Five ya nos encontramos cerrando la cara A, una pieza acústica de Allan Holdsworth llamada Gone Sailing tocada con una doce cuerdas y en afinación abierta nos hace preguntarnos si Steve Vai cuando compuso Ballerina 12/24 en 1990 tomó parte de su inspiración de aquí.
Sigue el tema que da título al LP, Bundles es de nuevo una instrumental juguetona y que no para quieta con largos desarrollos y con una banda engrasada al 100%, Soft Machine aunque esta encasillada en la escena del rock progresivo deja claro que parte de estilo radica en el jazzrock y en esa manera libre de entender la música con largas jams e improvisaciones en sus temas.
Continúa Land Of The Bag Snake como parte seguida del tema anterior, sin pausas, un disco todo seguido y con los temas encadenados que nos hace un poco difícil el analizarlo tema por tema en vez de hacerlo como yo creo que se debe de entender este disco, como un todo y como una obra entera y de una escucha clara y atenta.
Continúa The Man Who Waved at Trains pieza compuesta por Mike Ratledge, relajada y jazzy, con un Holdsworth con sonido de guitarra limpia, la banda ya se ha dejado llevar por la experimentación y ese tipo de desarrollos que para los amantes del “Hot rats “de Frank Zappa será algo a valorar.
Pelf es una pieza maravillosamente exótica, es increíble escuchar como la banda va tan fácilmente de terrenos jazz al rock y vuelta atrás.
Four Gongs Two Drums es una pieza basada en eso 4 gongs y dos baterías, punto más experimental del álbum y que roza el punto de alguna obra de Bartok, sonidos de batería y percusión, platos y demás artilugios percusivos durante unos 4 minutos compuesta por como no el batería John Marshall, y llegamos al final de una manera increíble, The Floating World tema que comienza con un órgano a lo lejos nos lleva y arrastra poco a poco con un preciosista paisaje japonés que al menos a mi eso me sugiere por momentos,flautas que van y viene y una pieza que podía estar tranquilamente en el “Ommadawn” de Mike Oldfield de ese mismo año.
Conclusión:
Me he decidido rescatar este disco por el valor guitarrístico de Allan Holdsworth adelantado a su tiempo y por que Soft Machine es una gran banda con disco realmente increíbles, de su discografía tal vez me quedo con este “Bundles”.
El disco como ya dije antes, no es un disco de escuchar temas sueltos, ya que en mi opinión como coge verdadero sentido es escuchándolo de un tirón entero, costumbre que debido a los formatos digitales se esta perdiendo un poco.
Espero que lo disfrutéis y que os guste tanto como a mí, ya que desde que se cruzó en mi camino se ha quedado en mi colección como uno de mis preferidos, a los amantes de la buena música instrumental os encantará.
Oscar Jumpin - Discos que todo guitarrista debería escuchar antes de morir


Lista de Temas:
- Hazard Profile (5 part suite):
1. Part 1
2. Part 2
3. Part 3
4. Part 4
5. Part 5
6. Gone Sailing
7. Bundles
8. Land Of The Bag Snake
9. The Man Who Waved At Trains
10. Peff
11. Four Gongs Two Drums
12. The Floating World 
 
Live At Nottingham University - 11th October 1975
1. Bundles
2. Land Of The Bag Snakes
3. Out Of Season
4. The Man Who Waved At Trains
5. JVH
6. The Floating World
7. Ban-Ban Caliban
8. Side Burn
9. Hazard Profile Part One
10. Hazard Profile Part Two (Toccatina)
11. Hazard Profile Part Three 
12. Hazard Profile Part Four
13. Hazard Profile Part Five
14. Song Of Aeolus
15. Sign Of Five  
 
Alineación:
- Allan Holdsworth / acoustic, electric & 12-string guitars
- Mike Ratledge / Fender Rhodes, Lowrey organ, AKS synthesizer
- Karl Jenkins / oboe, soprano sax, acoustic & electric pianos
- Roy Babbington / bass
- John Marshall / drums, percussion





Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Yes - Symphonic Live (2009)

#Videosparaelencierro. Gracias a Horacio Manrique acá está no sólo el sonido de una obra monumental, única, sino el video completo, uno de los grandes hitos de Yes que quizás muchos desconocen. Como dice el Mago Alberto en su comentario: esta obra pasa a ser trascendental simplemente por su contexto, por su coyuntura, este proyecto resiste cualquier crítica, este trabajo va más allá de cualquier análisis. Para el seguidor de Yes esto no es ninguna novedad, para el desprevenido y el colgado esto les va a caer de maravilla. Una de las mayores obras creadas por esos magos del rock sinfónico que se dieron a llamar Yes, grabadas a fuego en el blog cabezón... y de ahora en más también en tu cabeza. Artista: Yes Álbum: Symphonic Live Año: 2009 Género: Rock sinfónico de aquellos Duración: 194:00 Nacionalidad: Inglaterra Desde unos días antes de la partida de Chris Squire (y por ende de su propio proyecto personal: Yes ) habíamos estado publicando las sendas obras de Yes ; y n...

Museo Rosenbach - Zarathustra (1973)

Artista: Museo Rosenbach Álbum: Zarathustra Año: 1973 Género: Progresivo italiano Duración: 39:39 Nacionalidad: Italia Lista de Temas: 1. Zarathustra a) L'Ultimo uomo b) Il re di ieri c) Al di la del bene e del male d) Superuomo e) Il tempio delle clessidre 2. Degli Uomini 3. Della Natura 4. Dell'Eterno Ritorno Alineación: - Giancarlo Golzi / drums, vocals - Alberto Moreno / bass, pianoforte - Enzo Merogno / guitar, vocals - Pit Corradi / Mellotron, Hammond - Stefano Lupo Galifi / vocals

Steven Wilson - The Overview The Film (2025)

Llegamos temprano y poco a poco el ambiente se fue tornando como al previo a un concierto en vivo, los comensales auditivos llegaban con sus camisas de portadas de álbumes o giras de Porcupine Tree y de Steven Wilson llenos de mucha expectación.... Artista:  Steven Wilson Álbum:  The Overview The Film Año: 2025 Género:   Crossover Prog Duración:  41.32 Nacionalidad:  UK La función empezó sin preámbulo, algunos todavía estaban acomodándose, la imagen y el sonido sin critica alguna. La primera parte enfocada hacia tomas dentro de la tierra, montaña mar, ríos, ciudad, bosques para después pasar a imágenes, sobre la contaminación, cambio climático, guerra, y figuras humanas en reunión. La segunda parte la mirada es hacia el cosmos, descripción de enormes distancias de galaxias, nebulosas y cuerpos cósmicos seguido de un astronauta con la cara de Wilson en una caminata espacial después de ver el inmenso cosmos voltea a ver nuestro mundo. La mezcla visu...

El Tarro de Mostaza - El Tarro de Mostaza (1970)

Artista: El Tarro de Mostaza Álbum: El Tarro de Mostaza Año: 1970 Género: Rock psicodélico Duración: 36:41 Nacionalidad: México Lista de Temas: 1. Obertura - Brillo De Luz 2. Final - Avances 3. En Caso De Que Mi Reloj Se Pare 4. El Ruido Del Silencio 5. Amor Por Telefono 6. Brillo De Luz Alineación: - Juan Felipe Castro Osornio / Guitar - Jorge Lopez Martinez / Keyboard - Francisco Javier / Vocal - Oscar Garcia Casados (El Pipi) / Drums - Santiago Galvan Diaz (El Bolillo) / Bass

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Genesis - BBC Broadcasts (2023)

Falta poco para el fin de semana y ya vamos preparando algo para no se aburran, ahora es el Mago Alberto que aparece y lanza un bombazo, les copio palabras textuales: "El pasado viernes 3 de marzo se lanzó en todo el mundo una serie de 5 volúmenes finamente seleccionados por Tony Banks de grabaciones en vivo de Genesis que abarcan desde los comienzos de la banda hasta su etapa final. Lo sorprendente de estas ediciones es el trabajo de retocado muy profesional del sonido, que produce un placer auditivo muy particular ya que las primeras tomas en vivo en los albores de la banda por lo general no eran muy buenas, pero realmente vale la pena escuchar estas versiones, aparte de un muy buen gusto en la selección de los tracks, todos muy rockeros incluida la etapa mas popera y menos atractiva del grupo, así que vayan con confianza y disfruten a pleno de esta muy buena edición. Por supuesto ya todos conocemos el inmenso abanico musical de Genesis, así que los fanáticos van a ...

M&M, EEUU, el Neoliberalismo y el Complot contra Latinoamérica

Copio una parte de un texto de Atilio Boron donde describe con lucidez las mayores preocupaciones que desde este espacio anunciamos en referencia al "Nuevo ALCA" o cómo el Imperio se piensa instaurar en América Latina a través del gobierno de nuestro iluminado títere M&M. Hay dos formas de conquistar y esclavizar a una nación: una es con la espada, la otra con la deuda. John Adams, 2º Presidente de EEUU (1797 - 1801) Wikileaks ya señalaba que EEUU planea golpes de Estado blandos en Latinoamérica, dirigidos a cualquier gobierno no neoliberal, así como cualquier movimiento opuesto a la instauración de esa ideología incluso en cualquier parte del mundo, para ser condenados al derrocamiento. Los documentos demostraron que EEUU ha aplicado esta estrategia en Sudamérica al menos durante los últimos 15 años. El formato de la alegría artificial del Pro y Cambiemos, en Argentina, le brindaron esa posibilidad tan ansiada: la punta de flecha para desestabilizar a todos los g...

Chango Spasiuk - La ponzoña (1996)

Artista: Chango Spasiuk Álbum: La ponzoña Año: 1996 Género: Chamamé fusión Duración: 38:13 Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 01. Gobernador Virasoro 02. La colonia 03. La ponzoña 04. Preludio a um beija flor 05. Chamamé en mi-bemol "El polvaderal" 06. Borboleta 07. Ivanco 08. Canto a ñande reta 09. San Jorge 10. Misiones 11. El violín / Ojos color del tiempo Alineación: - Chango Spasiuk / Acordeón Invitados; Hector Console / Contrabajo Tancredo / Violin Lalo Doreto / Guitarra Cuchu / Voz Antonio Agri / Violin

Timba limpia, negocios (y culos) sucios

Lo cocinaron en su propia salsa: boludeó en las redes, recomendó una inversión en ese mundo de las crypto que lo fascina y que cree que es la economía real, demostró que es un nabo (siendo buenos) y tuvo que retroceder en chancletas borrando el tweet. Ahora, la oficina anticorrupción va a investigar a Milei, aunque... la investigación estará a cargo del mismo Milei. Una entrada que parece un meme, que es trágica y estúpida a la vez, al igual que un país llamado Argentina y un presiduende piramidal llamado Milei. Aquí, los resultados de utilizar la timba como política de Estado... o como topo para eliminar el Estado. A ver si de una vez por todas dejamos, como sociedad, de imitar a nuestro presiduende caníbal y abandonamos esta estúpida idea de fingir demencia que dirige este país de un tiempo a esta parte. Lo vimos en vivo estafando por millones de dólares. ¿Nos seguimos haciendo los distraídos o probamos, al menos por una vez, ser un país serio? Es la segunda o tercera estafa Ponzi en...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.