Ir al contenido principal

Mujeres, Musas, Fundadoras de la Música Vanguardista (y la Madre del Rock Progresivo)

En el día Internacional de la mujer

La música electrónica, Doctor Who y el dibujo de la voz tuvieron un mismo principio: dar vida a lo que solo mujeres Avant-Garde fueron capaces de imaginar y lo que solo una historia sesgada fue capaz de silenciar. Es por ello que en Pantalla sonora presentamos a mujeres que flecharon a la música, derrocando barreras y definiendo un antes y un después en la historia sonora.

El sesgo de la historia por una visión masculina es casi tan antiguo como la historia misma y la música no ha sido excluyente con este fenómeno, pero grandes descubrimientos conllevan grandes mentes, mentes capaces de seguir sus propios consejos delirantes y totalmente omisas de los impedimentos de época, género, raza o religión. Así, los créditos de la historia se ven lastimados por visiones unilaterales, mayormente masculinas y totalmente desbalanceadas, pero que, en las manos correctas, cobran un nuevo y poderoso sentido, donde la historia no se repite, sólo se mejora.

Es por ello que presentamos a tres mujeres inglesas que flecharon a la producción sonora y fueron capaces de romper barreras y definir un antes y un después en las entrañas del audio.


Oram y el arte de dibujar la música

Pasando drásticamente de la enfermería a las artes, la inglesa Daphne Blake Oram contaba con un antecedente clásico, donde el piano, el órgano y la composición le otorgaron una oferta en el Royal College of Music, una institución un tanto insuficiente a las necesidades de Oram, quien, sin mucho hesitar, rechazó el cupo.

 Así, con la Segunda Guerra Mundial en puerta, la BBC y todo aquello que no fuera el ejército se encontraba baja en elementos masculinos, por lo que Daphne, quien hasta ese entonces era ingeniera en audio en la radiodifusora, se encargó de mezclar los sonidos que captaban los micrófonos en los conciertos, un trabajo meticuloso que debía hacerse en directo por las complejidades y altos costos de lo que en ese entonces implicaban las grabaciones.

 Años después y confrontando las grandes fuerzas masculinas, Oram se unió al también ingeniero en audio, Desmond Briscoe y juntos fundaron el Radiophonic Workshop, una unidad que la BBC quiso dedicar a la creación de efectos sonoros y musicales para radio, pero que, tras múltiples conflictos y escaso financiamiento, motivaron a Oram a presentar su renuncia y montar su propio estudio. Ahí fue donde sucedió la magia; con algunos jingles para Lego y Nestea, el estudio mantuvo la fuerza suficiente para financiar el gran proyecto de su vida: Oramics, una visión orgánica, imperfecta y aventurera que tenía un principio casi místico: todo aquel que sea capaz de dibujar simples líneas, es, por lo tanto, capaz de componer.

 Un sistema basado en cintas de cristal que, al cruzar elementos sensibles a la luz, permitían a las marcas de la película leer las alteraciones de las ondas, traduciéndolas como modificaciones en el tono y volumen, generando nuevos sonidos y marcando para siempre la música, desvinculando por primera vez el sonido acústico para crear obras íntegramente electrónicas y permitiendo sintetizar y componer al mismo tiempo. Fue también en esta máquina que, en 1949, Daphne crearía Still Point, considerada como la primera obra que mezclaba sonidos de orquesta acústica con manipulación electrónica en directo.


Doctor Who, The Delian Mode y Pink Floyd

Burbujas de viento y sonido de nubes. Dos instrucciones tan inverosímiles como complejas que llevaron a la británica Delia Derbyshire a crear uno de los temas más reconocidos de la ciencia ficción televisiva. Así, Doctor Who obtuvo la cereza en el pastel con una intro sideral y desenfrenada como la serie misma.

 Con una trayectoria marcada por sonidos propios del siglo XXI, Delia Derbyshire, nacida en 1937 en Inglaterra, demostró tenacidad con dos carreras terminadas, una en matemáticas y la otra en música, así como en su incursión a la difícil industria musical cuando la disquera Decca Records rechazó su petición para trabajar con ellos, dándole vuelta a la página y llegando a la Unión Internacional de Telecomunicaciones de la ONU en Ginebra.

 Un año después y de vuelta en Inglaterra, entró como asistente de gerente de estudio en la BBC, donde encontraría el taller de la recién mencionada Daphne Oram y se dejaría seducir por las infinitas posibilidades experimentales que dicho departamento tenía para ofrecer. Apasionada por teorías de la percepción del sonido y de los cambios en el estado de ánimo de la audiencia a través de fuentes electrónicas, recibió a sus 26 años una solicitud importante: debía interpretar una composición de Ron Granier para un nuevo show que narraba las aventuras de un viajero en el tiempo y el espacio. Por su larga trayectoria creando proyectos de corte fantástico, en donde monstruos, robots y hombres del espacio eran los protagonistas de la historia, Delia entregó una pieza capaz de capturar el tono fantasioso del programa.

 En una década donde los ordenadores y los softwares de edición de audio eran una cuestión de tinta y papel, Delia trabajaba de manera rudimentaria. Cintas magnéticas dejaban rastro de los instrumentos o de los sonidos de la naturaleza que posteriormente, mezclaba con grabadoras que le permitían explorar agudos, graves, ecos, y todo tipo de modificaciones que volvieran a la fuente inicial, un elemento prácticamente indistinguible.

 Años después, la inglesa estaría recibiendo en su estudio a bandas como The Beach Boys, The Beatles y Pink Floyd, volteando la mirada de estos dos últimos grupos al estudio como un instrumento por sí mismo, y dándole a Delia el título de Madre del Rock Progresivo.


Flores de voz de Watts

Reino Unido, 1842. Margaret Watts Hughes se estrena en el mundo. Una cantante, compositora y posteriormente científica galesa, que uniría las dos grandes pasiones de su vida para asombrar al ojo humano con un logro inesperado: visualizar la voz humana.

 Su invento, el eidófono, era un instrumento de funcionalidad aparentemente sencilla; compuesto de un tubo, un receptor y una membrana flexible de goma muy fina cubierta inicialmente de arena y después de polvo de licopodio, permitía dibujar sobre estas figuras geométricas extraordinariamente bien definidas y frecuentemente muy bellas, todo a partir de la resonancia de la voz.

 Su invento atravesaría pequeñas metamorfosis con sus debidas mejoras, utilizando algún líquido como agua o leche, lo que le permitió comprobar que el tono de su voz modificaba la imagen, y que era preciso hacer un uso específico, pues una nota cantada con gran fuerza elevaba el líquido, generando movimientos violentos que impedían mantener el registro. Después la sustancia se sustituyó por glicerina y talco humedecido, donde la densidad facilitaba el elemento de la volatilidad, generando imágenes aún más sofisticadas y controladas.

 Siguiendo sus experimentos, Watts plasmó en su texto de 1891 Sonido visible: Figuras-voz, que, en su aparato, además de plasmar el movimiento emitido por la voz, ciertas curvas registraban sobre tonos inaudibles, permitiéndole al ojo percibir lo que el oído no.


Por: Frida Rosales V.

Para Gaceta 22

https://gacetaamigos.canal22.org.mx/gaceta22_182/pantalla-sonora_Mujeres_musas_y_fundadoras_de_la_musica_vanguardista.html



Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Serú Girán - La Grasa de las Capitales (Edición 40 Aniversario) (1979 / 2019)

Esta edición especial tiene su lanzamiento digital hoy, y nosotros no podíamos dejar de mencionarlo. Un disco bien para que aparezca en el blog cabezón un viernes. Porque no es una versión cualquiera, porque salió hoy mismo, porque es una gran sorpresa tenerlo aquí y porque lo trae el Mago Alberto.  A partir de la recuperación del histórico catálogo discográfico de Music Hall, realizada por el Instituto Nacional de la Música (INAMU), y con un minucioso trabajo de producción que incluyó la remasterización del sonido desde cintas, restauración de arte de tapa e inclusión de un insert con fotos originales nunca antes vistas, se lanza a 40 años de su publicación una edición especial de "La Grasa de las Capitales", segundo disco del legendario Serú Girán. Con la idea de escuchar cada vez mejor estas obras que traspasan el tiempo, es que anunciamos estas cosas maravillosas que van saliendo, y es que así se vive la mejor música en el blog cabezón. Artista: Serú Girán Álbum: ...

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

Tantor - Tantor (1979)

Artista: Tantor Álbum: Tantor Año: 1979 Género: Jazz rock Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 1. Guerreras club 2. Niedernwohren 3. Llama siempre 4. Oreja y vuelta al ruedo 5. Halitos 6. El sol de la pobreza 7. Carrera de chanchos Alineación: - Carlos Alberto Machi Rufino: bajo - Héctor Starc: guitarra - Rodolfo García: batería Invitados: - Leo Sujatovich - Lito Vitale Seguimos con las resubidas, Sandy nos trae estos dos discos dificilíiiiiiisimos de conseguir, mejor dicho, imposible. Banda de músicos excelentes, todos EX de otras grandes bandas del rock nacional de los 70s, luego de la separación de sus grupos fundacionales, grupos como Almendra y Aquelarre. Quizás dos álbums demasiado menospreciados dada su calidad, principalmente porque los tipos tuvieron la chispa creativa pero la misma no pegó en el público y en su momento no tuvieron la difusión y reconocimiento que se merecían. Desde este humilde espacio volvemos a hacer otra reparación histórica...

Moron Police - Pachinko (2025)

Hay bandas progresivas que prefieren zambullirse en un estilo setentero y vintage, y luego tenemos las otras, que quizás sin proponérselo encaran un sonido transgresor que tiende a renovar definitivamente el estilo. Entre estos últimos se ubican estos noruegos, y aquí presentamos su último disco, otro de los mejores discos del 2025 que presentamos en el blog cabeza. Esto es un baldazo de dopamina auditiva directo al cerebro, un viaje de ácido a Disney, pop-prog de altísimo vuelo, con melodías que se te pegan como chicle en el zapato pero con una complejidad técnica que dejaría a Dream Theater rascándose la cabeza (bueno, no tanto, pero exageramos un poco para hacerlo todo más animado que nos toca enfrentar el 2026, y recién empezamos). El disco mantiene esa vibra de que todo va a estar bien aunque el mundo se caiga a pedazos, y tanto es así que creo que es imposible escuchar esto y no sonreír. La música es inmensa, la producción es gigante, todo suena nítido y brillante, el álbum se ...

Iterum Nata - From the Infinite Light (2024)

"Iterum Nata" significa "Born Again" en latín, una descripción apropiada para lo que presenta este disco, el quinto álbum de estudio de este proyecto que me ha puesto en un brete a la hora de catalogarlo ¿folk rock, folk picodélico, post rock, post metal, prog folk, rock progresivo,  black y doom metal?. Lo mejor es que es todo eso, pero todo junto. Desde Finlandia presentamos un trabajo que nos envuelve con una música atmosférica oscuramente melódica y lírica, influenciada por el paganismo y el ocultismo, y que podemos describir como un cruce entre los grupos neofolk melancólico como Tenhi, el folk psicodélico de Linda Perhacs más el misticismo musical espectral de Dead Can Dance y el progresivo de Strawbs, junto con los primeros King Crimson, sumadas a las inquietantes narrativas de Nick Cave, y tendremos algo parecido a la propuesta musical, política y filosófica de Iterum Nata, algo que creo que ya podemos intuir al ver su arte de tapa. Artista: Iterum Na...

Van der Graaf Generator - Pawn Hearts (1971)

"Creo que este es el preciso instante para re-postear "Pawn Hearts"... Creo que este es el preciso instante para hacer una alegoría a la obra ya citada..." había dicho nuestro amigo D'nilson hace tiempo, y nuestro otro amigo José Ramón lo trae nuevamente al blog cabezón, en otra muestra de que la comunidad cabezona no se acaba (sino que recién empieza) en estas entradas que ven acá, sino que va mucho más profundo (y las colaboraciones de toda índole son un ejemplo). Nuevamente Van der Graaf Generator, una banda que siempre anda dando vueltas por el blog cabezón, y es que nos gusta mucho, por musicalidad, por historia, por actitud, por propuesta estética, por honradez, por muchas cosas, estos tipos se ubican dentro de nuestras bandas preferidas, y quizás algo parecido les pase a ustedes también. Por ello siempre vuelven, porque en realidad nunca se han ido de nuestros corazones, y por ello otra vez aparece "Pawn Hearts" en el blog cabezón. Artista:...

Pedro Aznar - Fotos De Tokio (1986)

Nuestros amigos nos reviven el recuerdo de uno de los inconseguibles del rock nacional, que viven en el blog cabezón. En sintonía con la publicación de su último disco, y teniendo en cuenta que ya hay más de 30 entradas con el tag "Pedro Aznar", aparece nuevamente en nuestro catálogo "Fotos de Tokio", presentado ya hace algún tiempo por el Mago Alberto. ¿Y saben porqué lo apodamos así?. Porque es el que consigue las maravillas perdidas de cualquier lado del mundo y sobretodo las gemas e incunables nacionales. Así que siguiendo nuestro deporte favorito, que es descubrir joyas perdidas y obras fundamentales que se pierden en el tiempo, por ello retomamos con este material descatalogado e inconseguible. Artista: Pedro Aznar Álbum: Fotos De Tokio Año: 1986 Género: Rock Duración: 44:39 Nacionalidad: Argentina Lanzado en 1986, es todo un inconseguible que solamente encontrarán en buena calidad en el blog cabezón, aunque Pedro Rock nos había presentado ...

The Beatles - Beatles Remastered Stereo (2009)

La vuelta del Doctor Romero, para traernos esta edición limitada y recordar a los inmortales Beatles. No creo que haya mucho para agregar, salvo agradecer a la comunidad que me hace el aguante con esta locura que es el blog cabezón, y que junto a Neckwringer, Benjamín, el Meduco y otros tantos hacen que estos discos vuelvan a estar presentes y vivos en el corazón de todos y también en la Biblioteca Sonora. A la Comunidad Cabezona, salud! Artista: The Beatles Álbum: Stereo Box Set Año: 2009 Género: Rock, Psicodelia, Folk Rock, Raga Rock, Barroque Rock, ... Nacionalidad: Inglaterra En el año 2009, cuando salieron los CDs del Boxset de The Beatles en Stereo y Mono, esta edición pasó desapercibido debido a que era una edición limitada y no contenía todo el aspecto de las otras cajas. Pero la ventaja, y diría gran ventaja, de esta edición es que los discos están en 24 bits y 44,1 kHz, con lo cual se aprecia una mejor calidad de los sonidos. No dejo video porque ni falta hace.....

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.