Ir al contenido principal

Chac Mool - Nadie En Especial (1980)

Y si estuvimos presentando algunas de las tantas cosas de lo mejor que sale de México, no podemos dejar afuera a Chac Mool (nombre proveniente de una deidad Tolteca, Maya y Azteca de las culturas precolombinas de México), la gran banda de Carlos Alvarado y Jorge Reyes (entre otros). Uno de los discos más emblemáticos del rock mexicano y ópera prima de Chac Mool. Poesía profunda, exploración, atmósferas y su particular propuesta los encumbraron en su momento como uno de los grandes supergrupos del rock latinoamericano, y décadas después de su aparición sigue brillando "Nadie En Especial" con sus influencias principalmente de King Crimson, Pink Floyd, Jethro Tull o Genesis, pero siendo hijos de su tierra y principalmente su momento, retratando la sensación de vacío y de búsqueda en los comienzos de la década del ochenta, donde ya invadía el clima de desesperanza de lo que podría deparar el futuro. Y no estaban muy equivocados.

Artista: Chac Mool
Álbum: Nadie En Especial
Año: 1980
Género: Prog Folk
Duración: 43:57
Nacionalidad: México
 

Al finalizar la década de los setenta el rock mexicano era sinónimo de temáticas de marginalidad, musicalizada con elementos del blues y del boogie. Sin embargo, bajo un nuevo género llamado rock progresivo, los grupos Nuevo México, Al Universo y Decibel habían grabado grabado su particular estilo, bien diferenciado. En 1980 Decibel, cuyo repertorio se conformaba de piezas instrumentales en las que se combinaban sonidos estridentes con el free jazz, obtendría el reconocimiento de la crítica especializada, por considerar a "El poeta del ruido", como el mejor disco de rock progresivo grabado hasta ese año. Sin embargo, sería Chac Mool el grupo que iniciaría una nueva etapa en ese género.
Chac Mool
sería el principal exponente del rock progresivo mexicano entre 1980 y 1982 porque lograba conformar un grupo de seguidores gracias a su concepto musical, basado en la interrelación de melodías sencillas cantadas en español, buenos arreglos (muchas veces basados en el empleo de compases ternarios) y con sonidos en los que intervenían efectos de estudio, sintetizadores, instrumentos de percusión, orquesta e instrumentos pre-hispánicos, además de su cruda poesía. La temática de "Nadie en especial" (de la autoría de Jorge Reyes) habla de la cosificación y el anonimato del hombre común, como se plantea desde su primer verso:

“No soy nadie en especial, un poste de la luz
No soy nadie en especial, un pasajero en el camión
Pero de alguna manera me las arreglo para existir
Diario despierto con la esperanza
De que algo hermoso vendrá”

Seguimos el viaje musical del blog cabezón con este gran grupo donde estuvieron personalidades como Carlos Alvarado y Jorge Reyes, grandes músicos con fuerte y merecido renombre dentro del rock mexicano. Dejo ahora un par de reviews para aquellos que desconozcan de que o quienes estamos hablando.

Existió un grupo cuya importancia fue decisiva no solo para el progresivo, sino para la totalidad del rock mexicano: Chac Mool. El embrión de este quinteto se dio a mediados de los setenta cuando Jorge Reyes, Armando Suárez y Mauricio Bieletto coincidieton en Al Universo, pero la creación formal de la banda (Jorge Reyes, Carlos Castro, Mauricio Bieletto, Carlos Alvarado y Armando Suárez) fue a finales de 1979. Los oscuros designios de las circunstancias llevaron a Chac Mool a convertirse en una especie de supergrupo: existía la necesidad de creer en el rock mexicano y había hambre. Y entre la fe y la inanición, su estatura creció hasta encumbrarse.
En 1980, apenas unos meses de formado, pero ya con una larga cauda de expectación en su derredor, apareció Nadie en especial, debut de Chac Mool, "impreso en vinil transparente, con su funda doble donde los cinco aparecían de pie a orillas de una legendaria autobahn mejor conocida como Anillo Periférico" (*1) y con una portada en la que aparecía "un monstruo que no tenía nada que ver con la música pero era tan espeluznante que atraería compradores"(*2) y se convirtió en un hito.
Cuando escuchábamos los primeros sonidos de "Mundo feliz", corte abridor de Nadie en especial, el sueño se desvanecía para hacerse realidad y el verbo, primitivamente conjugado ("Yo trabajaré/ toda mi existencia/ y me compraré/ casa y muchos coches,/ viajes a la Luna/ también pienso hacer,/ y a muchas mujeres quiero yo tener"), nos envolvíamos en una quimera. ¿Qué pesó más: el hambre o la fascinación? La dieta forzada y el ayuno prolongado nos produjeron alucinaciones. En medio del alborozo por la aparición de un disco de rock mexicano dignamente presentado no advertimos -o no quisimos hacerlo-, algunas similitudes sonoras que iban más allá de la influencia: la intro de "Mundo feliz" reminiscente de Pink Floyd circa The dark side of the moon, los ecos crimsonianos -prácticamente xerografiados- de "Bienvenidos al fin del mundo", la mística espacial de "Aymara", los gorgoritos electrónicos -medio Schulzianos, medio Tangerine Dreamescos- diseminados en "El visitante", la influencia de PFM en "El día que murió el rey camaleón". El disco, inevitablemente llamó la atención: "La música está muy bien hecha, sólo que lamento que tengan demasiada influencia de Pink Floyd"(*3); "La música es progresiva, clara nítida, sin tanto rebuscamiento, ni experimentos o sonidos raros, sitiéndose influencias principalmente de King Crimson, Pink Floyd, Jethro Tull o Genesis, pero repito, son sólo influencias"(*4).
Nadie en especial se salvó por muchas cosas. Musicalmente "Salamandra" destacaba con su vigoroso bajeo, su pegajoso estribillo y, sobre todo, por intentar ser Chac Mooliana. La flauta ayudaba, propinaba al disco ese toque clásico esperado de un rock progresivo de acuerdo con el background de sus integrantes, se iba a fade para dar paso al cello y luego subir en crescendo (en este corte ya encontramos indicios de lo que posteriormente haría Jorge Reyes en Ek-Tunkul). También se salvó por la inanición del público: la arena estaba vacía y no se necesitó de una fragosa batalla.
Chac Mool debutó formalmente en 1980. Su primer concierto, efectuado en el Teatro de Arquitectura de la UNAM y del cual hay una muestra en los bonus tracks de la reedición en CD de su primer álbum, los exhibe en etapa de asentamiento. Los asistentes aplaudían con delirio, se desgañitaban con "El rey del rock" -un tema ablueseado, básico, con armonicazo incluido- y daban muestras palmarias de su hambre por escuchar rock en condiciones ideales, aunque también revelaban su impaciencia y su intolerancia hacia formas menos tradicionales como cuando Jorge Reyes interpretaba con su flauta una versión apenas aceptable de "Cuadros para una exhibición" de Mussorgsky.

(*1) Xavier Velasco, en el booklet de la reedición de Nadie en especial.
(*2) Juan Villoro, Tiempo transcurrido, p. 74.
(*3) Sanborns Dennys, "Presentación de Chac Mool en el teatro de la Ciudadela", Sonido, No. 54, abril de 1981.
(*4) Mammys, "Chac Mool. Un valiosos intento", Conecte, No. 204, marzo de 1981.

David Cortés - El otro rock mexicano

Y esto aparece aquí gracias al bueno de nuestro amigo Carlos M.en su deseo de difundir lo mejor del rock mexicano. Y claro, ésto no podía faltar...

Hacia la década de los ochenta el rock en México no resurgía, parecía olvidado debido a un gobierno autoritario, a una sociedad chauvinista y a unos medios de comunicación manipulados y amarillistas los cuales no difundían nada y lo poco que transmitían lo criticaban a morir. Estas tres entidades habían decidido prohibir el rock por ser ruidoso, salvaje y dañino para lo bien establecido; además el rock seguía sumido en lo más recóndito y oscuro de los hoyos fonqui (lugares insalubres en los que el rock se refugió después del Festival de Avándaro, una especie de concierto al estilo Woodstock pero realizado en México el 11 de septiembre de 1971).
Es entonces, en el inicio de 1980, donde surge el grupo CHAC MOOL nombre (proveniente de una deidad Tolteca, Maya y Azteca de las culturas precolombinas de México) y del quinteto que consolidó un sueño, rompió vicios y dejó las deficiencias que arrastraban los músicos mexicanos de rock; sin embargo, para realizarlo tuvieron que trabajar mucho sobre la disciplina, el ego y ante todo dejar la improvisación y con ello poder llegar al profesionalismo. Finalmente, luego de años de espera, un grupo mexicano de rock era editado en un sello trasnacional de forma muy profesional: portada doble, acetato de vinilo transparente y letras incluidas.
El disco da inicio con la canción ‘Un mundo feliz’ en donde nos muestran de entrada algunos de sus influjos musicales a través de la introducción con teclados atmosféricos, oscilaciones electrónicas, una flauta de expresión hindú y algunas percusiones muy al estilo de la escuela alemana POPOL VUH, TANGERINE DREAM, KLAUS SCHULZE , para después ir cediendo poco a poco a un rock progresivo refinado y de buen ritmo. El sonido del grupo es compacto y con cierta mezcla entre PINK FLOYD y KING CRIMSON, sus principales influencias. No se mal interprete lo anterior, son solo sonidos que nos recuerdan a las bandas mencionadas, pero en ningún momento es un fusil o copia de los mismos, ya que CHAC MOOL poseé su propia personalidad.
En resumen: se trata de un disco de rock progresivo mexicano con temas cantados en español y con un sonido remanente de los grupos europeos de la vieja escuela; a pesar de ser editado a principios de la década de los 80 no suena como el neoprogresivo británico emergente en aquella misma época (Marillion, Pendragon, IQ, Pallas) ni tampoco como el progresivo de tendencia más pomp o A.O.R. tipicamente americano (Saga). Además, es un muy buen álbum el cual dejó atrás la sequía de grabaciones de calidad en un país como México, el cual favoreció al grupo a poder grabar tres discos más. Un disco que abrió brecha y que sin ser algo especial (parafraseando un poco el título del mismo trabajo), se las ha arreglado muy bien para seguir estando presente.
Manticornio

 






Esto decía el señor Wikipedia de este disco...
La aparición de Chac Mool en los escenarios coincide con el inicio de la década del boom del rock mexicano. Una de las principales características del grupo, cuyo líderes fueron Armando Suárez y Jorge Reyes, era la creación de atmósferas a través de letras profundas que obligaban al oído a trasladarse a un mundo fantástico.
La instrumentación de Chac Mool era asimismo pionera en Iberoamérica, ya que incorporaba elementos como el violonchelo, mandolina, timbales, sintetizadores, la flauta e instrumentos prehispánicos, todo esto gracias al ingenio de los elementos de la banda. A diferencia de otros grupos de rock progresivo, Chac Mool nunca procuró hacer una competencia entre instrumentos, además de que le imprimieron su sello personal a la música, creando su propio estilo.
La primera entrega, lanzada en el año de 1980, fue "Nadie en Especial", disco que refleja letras fantásticas y de crítica social como "Un mundo feliz", en el cual se toca el tema del mundo de seres perfectos nacidos en un laboratorio o en "El visitante" la cual es de naturaleza dual, por un lado se puede interpretar de forma literal donde un ser extraterrestre es introducido a la muy peculiar forma de vivir del ser humano; una segunda interpretación sugiere que el extraterrestre puede ser cualquier persona que visita otro país. "Bienvenidos al fin del Mundo" es una visión del apocalipsis definitivamente influenciados por los trabajos del Grupo Inglés Génesis. Asimismo destacan: "El día que murió el Rey Camaleón" es una obra que cuenta la historia de un reino fantástico y bizarro que recién perdió a su líder. "Nadie en especial" es un tema que trata de la impersonalidad de la vida moderna. Posterior al lanzamiento de este exitoso disco, el grupo realiza varias presentaciones exitosas en la Ciudad de México.
Wikipedia
 

Chac Mool is (were) a great Mexican band of progressive rock, their latest album El Mensajero de los Dioses was a very good stuff, and with Nadie en Especial, i think are their onlly 2 very prog albums, this is their debut album, and the most well known in Mexico, this album is a very good one, it has 7 studio songs, the songs on Nadie en Especial, but it also has bonus tracks, that bonus tracks were recorded from their first concert in Mexico City, so here we can listen to their early notes, and it is a good experience. The album is not the best, is not the most complex or the best arrangements, but is really good, here we can find a clear Pink Floyd`s influecne, in fact, in one track we can hear some notes as in Have a Cigar, they are quite similar, also, this album has a good mix of instruments as a good keyboard work, some strings like cellos and a bit of flute, is totally a symphonic album, with sthe unique sound of the coming 80`s era, the opening song Un Mundo Feliz and Salamandra are my favorites, after all, this is a good album, but not essential, i cant really suggest it to you.
Progarchives



Lista de Temas:
1. Mundo Feliz
2. El Visitante
3. Nadie en Especial
4. Salamandra
5. El Día en que Murió el Rey Camaleón
6. Aymara
7. Bienvenidos al Fin del Mundo
8. Nadie en Especial (en Vivo)
9. Que Buena Razón (en Vivo)
10. El Rey del Rock (en Vivo)
11. Cuadros para una Exhibición (en Vivo)
12. Brillo de Luna (en Vivo)
13. Bienvenidos al Fin del Mundo (en Vivo)

Alineación:
- Carlos Alvarado / synthesizers, Mellotron, vocoder, backing vocals
- Mauricio Bieletto / vocals, cello, vocoder
- Carlos Castro / drums, percussion
- Jorge Reyes / guitars, flute, vocals, Mellotron, frequency analizator
- Armando Suarez / bass, mandoline, backing vocals

Comentarios

  1. Chido hermano, que buen aporte de esta leyenda del rock nacional! :D

    ResponderEliminar
  2. Los enlaces de la edición especial ya no funcionan. Es una lástima.

    ResponderEliminar
  3. Rincon inferior del banner justo en el rincon,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lalo, estás a punto de ganar... pero.. ¿en qué rincón? ¿izquiero o derecho?
      Te espera un CD original y cerrado del CD de Uranian.... (espero que seas de capital :P )

      Eliminar
  4. Derecho si lo miramos desde el monitor, soy de Capital

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien, lalo ha ganado el primer concurso que lanzamos desde el blog cabezón!
      Lalo, escríbeme a mi mail y arreglamos: mo.381.u5.8 arroba gmail punto com

      Eliminar
  5. Tendrían la amabilidad de resubir caricia digital exelente blog

    ResponderEliminar
  6. Respuestas
    1. Como no lo ví, me escuche "Sueños de Metal" primero, esta muy buena esta banda, ya había escuchado algunos de Jorge Reyes antes, muchas gracias por compartir esta música.

      Eliminar
  7. Muchas gracias. Este disco está muy bien.

    ResponderEliminar
  8. Hola! Buena tarde. Vi tu publicación y me llamo la atención pues ese disco no lo había visto pues a mi me toco conocer a chac mool con la canción vestir de rojo pues soy de la época del rock en tu idioma, te comento que he estado comparando material en vinyl y a una persona que le he comprado vinyles usado, me enseño este disco, lo tenían en muy buen estado tanto la portada como el disco, pero el precio estaba arriba de lo que yo estaba comprando, pero despues busque el disco y lo escuche en youtube, ahi fue donde me di cuenta que había dejado ir un disco de colección de rock mexicano. Ahora vi tus links, pero ya ninguno funciona, sinceramente me gustaría escuchar ese disco, ojalá puedas poner el link nuevamente, te estaré muy agradecido. Saludos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

The Alan Parsons Project - Pyramid (Super Edtion Deluxe) (2024)

Otro gran aporte del Mago Alberto, se trata del tercer álbum de Alan Parsons Project, pero ahora reeditado en este 2024. "Pyramid" fue un álbum conceptual centrado en las pirámides de Giza, que se grabó en los estudios Abbey Road con una variedad de vocalistas y músicos un conjunto de 4 CD que incluyen una nueva remasterización del álbum por Miles Showell y 67 temas adicionales, 54 de ellos inéditos, incluidas tomas descartadas de sesiones de estudio y demos de Eric Woolfson o "Songwriting Diaries", como se las conoce. Y lo presentamos basándonos en un comentario que nos dejó hace tiempo nuestro amigo El Canario, que como siempre se disfruta mucho. Que lo disfruten, tanto al texto como a esta nueva versión de este clásico. Artista:  The Alan Parsons Project Álbum:  Pyramid (edición remasterizada y ampliada, 2008) Año: 1978 - 2024 Género:  rock progresivo, rock sinfónico Duración: 1:03:40 Nacionalidad:  inglesa De todo lo que he escuchado de Alan Par

King Crimson - Larks' Tongues In Aspic 50th Anniversary Edition Elemental Mixes (1973 - 2023)

Para ir cerrando la semana vamos con uno de los clásicos experimental de todos los tiempos, pero presentado de un modo nuevo gracias al Mago Alberto que se zarpa nuevamente para quemarla las válvulas a más de un cabezón, mientras que a algunos más les funde algunas lamparitas. Hablo de un álbum que rompió nuestra percepción del mundo de la música, donde Fripp, Bruford, Wetton, Cross y Muir crean un disco bisagra en la historia del Rey Carmesí, pero ahora en otra versión distinta a la que conocés, y sobre ello nos dice el Mago: "Una nueva edicion de Larks Tongues in Aspic commemorando los 50 años de la salida de esta enorme obra, y así como sucedió con RED nos encontramos con un nuevo lanzamiento con nuevas versiones y mezclas, esta vez a cargo de David Singleton, van a poder disfrutar también de versiones alternativas del mismo álbum. Cuando se lanzo este disco King Crimson rompió con todos los moldes existentes hasta el momento, la instrumentación era exquisita y la grabación era

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

The Beatles - Get Back (2021)

Los tres episodios del documental "The Beatles: Get Back" y el reencuentro con la felicidad. Siempre elegimos algo especial para empezar la semana pero esta vez es distinto. Y es que comenzamos la semana en el blog cabeza con un tremendo aportes de LightbulbSun, al que le anexamos una certera nota de Marcelo Figueras para Cohete a la Luna el 10 de diciembre último. Se trata de nada menos que "Get Back", el documental beatle, el material de archivo inédito de la realización de el legendario álbum "Let It Be", un reality show diferido por más de 50 años de la que quizás fue la banda de rock más influyentes de la historia, en un documental que ya es legendario. ¿Cómo han renido tanto material  oculto todos estos años a tantos millones de fans? y otro de los grandes aportes del blog cabeza (y de LightbulbSun) para comenzar la semana con todo. Artista: The Beatles Película: Get Back Año: 2021 Género: Documental Duración: 468 minutos Nacionalidad:

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.