Ir al contenido principal

Chac Mool - Nadie En Especial (1980)

Y si estuvimos presentando algunas de las tantas cosas de lo mejor que sale de México, no podemos dejar afuera a Chac Mool (nombre proveniente de una deidad Tolteca, Maya y Azteca de las culturas precolombinas de México), la gran banda de Carlos Alvarado y Jorge Reyes (entre otros). Uno de los discos más emblemáticos del rock mexicano y ópera prima de Chac Mool. Poesía profunda, exploración, atmósferas y su particular propuesta los encumbraron en su momento como uno de los grandes supergrupos del rock latinoamericano, y décadas después de su aparición sigue brillando "Nadie En Especial" con sus influencias principalmente de King Crimson, Pink Floyd, Jethro Tull o Genesis, pero siendo hijos de su tierra y principalmente su momento, retratando la sensación de vacío y de búsqueda en los comienzos de la década del ochenta, donde ya invadía el clima de desesperanza de lo que podría deparar el futuro. Y no estaban muy equivocados.

Artista: Chac Mool
Álbum: Nadie En Especial
Año: 1980
Género: Prog Folk
Duración: 43:57
Nacionalidad: México
 

Al finalizar la década de los setenta el rock mexicano era sinónimo de temáticas de marginalidad, musicalizada con elementos del blues y del boogie. Sin embargo, bajo un nuevo género llamado rock progresivo, los grupos Nuevo México, Al Universo y Decibel habían grabado grabado su particular estilo, bien diferenciado. En 1980 Decibel, cuyo repertorio se conformaba de piezas instrumentales en las que se combinaban sonidos estridentes con el free jazz, obtendría el reconocimiento de la crítica especializada, por considerar a "El poeta del ruido", como el mejor disco de rock progresivo grabado hasta ese año. Sin embargo, sería Chac Mool el grupo que iniciaría una nueva etapa en ese género.
Chac Mool
sería el principal exponente del rock progresivo mexicano entre 1980 y 1982 porque lograba conformar un grupo de seguidores gracias a su concepto musical, basado en la interrelación de melodías sencillas cantadas en español, buenos arreglos (muchas veces basados en el empleo de compases ternarios) y con sonidos en los que intervenían efectos de estudio, sintetizadores, instrumentos de percusión, orquesta e instrumentos pre-hispánicos, además de su cruda poesía. La temática de "Nadie en especial" (de la autoría de Jorge Reyes) habla de la cosificación y el anonimato del hombre común, como se plantea desde su primer verso:

“No soy nadie en especial, un poste de la luz
No soy nadie en especial, un pasajero en el camión
Pero de alguna manera me las arreglo para existir
Diario despierto con la esperanza
De que algo hermoso vendrá”

Seguimos el viaje musical del blog cabezón con este gran grupo donde estuvieron personalidades como Carlos Alvarado y Jorge Reyes, grandes músicos con fuerte y merecido renombre dentro del rock mexicano. Dejo ahora un par de reviews para aquellos que desconozcan de que o quienes estamos hablando.

Existió un grupo cuya importancia fue decisiva no solo para el progresivo, sino para la totalidad del rock mexicano: Chac Mool. El embrión de este quinteto se dio a mediados de los setenta cuando Jorge Reyes, Armando Suárez y Mauricio Bieletto coincidieton en Al Universo, pero la creación formal de la banda (Jorge Reyes, Carlos Castro, Mauricio Bieletto, Carlos Alvarado y Armando Suárez) fue a finales de 1979. Los oscuros designios de las circunstancias llevaron a Chac Mool a convertirse en una especie de supergrupo: existía la necesidad de creer en el rock mexicano y había hambre. Y entre la fe y la inanición, su estatura creció hasta encumbrarse.
En 1980, apenas unos meses de formado, pero ya con una larga cauda de expectación en su derredor, apareció Nadie en especial, debut de Chac Mool, "impreso en vinil transparente, con su funda doble donde los cinco aparecían de pie a orillas de una legendaria autobahn mejor conocida como Anillo Periférico" (*1) y con una portada en la que aparecía "un monstruo que no tenía nada que ver con la música pero era tan espeluznante que atraería compradores"(*2) y se convirtió en un hito.
Cuando escuchábamos los primeros sonidos de "Mundo feliz", corte abridor de Nadie en especial, el sueño se desvanecía para hacerse realidad y el verbo, primitivamente conjugado ("Yo trabajaré/ toda mi existencia/ y me compraré/ casa y muchos coches,/ viajes a la Luna/ también pienso hacer,/ y a muchas mujeres quiero yo tener"), nos envolvíamos en una quimera. ¿Qué pesó más: el hambre o la fascinación? La dieta forzada y el ayuno prolongado nos produjeron alucinaciones. En medio del alborozo por la aparición de un disco de rock mexicano dignamente presentado no advertimos -o no quisimos hacerlo-, algunas similitudes sonoras que iban más allá de la influencia: la intro de "Mundo feliz" reminiscente de Pink Floyd circa The dark side of the moon, los ecos crimsonianos -prácticamente xerografiados- de "Bienvenidos al fin del mundo", la mística espacial de "Aymara", los gorgoritos electrónicos -medio Schulzianos, medio Tangerine Dreamescos- diseminados en "El visitante", la influencia de PFM en "El día que murió el rey camaleón". El disco, inevitablemente llamó la atención: "La música está muy bien hecha, sólo que lamento que tengan demasiada influencia de Pink Floyd"(*3); "La música es progresiva, clara nítida, sin tanto rebuscamiento, ni experimentos o sonidos raros, sitiéndose influencias principalmente de King Crimson, Pink Floyd, Jethro Tull o Genesis, pero repito, son sólo influencias"(*4).
Nadie en especial se salvó por muchas cosas. Musicalmente "Salamandra" destacaba con su vigoroso bajeo, su pegajoso estribillo y, sobre todo, por intentar ser Chac Mooliana. La flauta ayudaba, propinaba al disco ese toque clásico esperado de un rock progresivo de acuerdo con el background de sus integrantes, se iba a fade para dar paso al cello y luego subir en crescendo (en este corte ya encontramos indicios de lo que posteriormente haría Jorge Reyes en Ek-Tunkul). También se salvó por la inanición del público: la arena estaba vacía y no se necesitó de una fragosa batalla.
Chac Mool debutó formalmente en 1980. Su primer concierto, efectuado en el Teatro de Arquitectura de la UNAM y del cual hay una muestra en los bonus tracks de la reedición en CD de su primer álbum, los exhibe en etapa de asentamiento. Los asistentes aplaudían con delirio, se desgañitaban con "El rey del rock" -un tema ablueseado, básico, con armonicazo incluido- y daban muestras palmarias de su hambre por escuchar rock en condiciones ideales, aunque también revelaban su impaciencia y su intolerancia hacia formas menos tradicionales como cuando Jorge Reyes interpretaba con su flauta una versión apenas aceptable de "Cuadros para una exhibición" de Mussorgsky.

(*1) Xavier Velasco, en el booklet de la reedición de Nadie en especial.
(*2) Juan Villoro, Tiempo transcurrido, p. 74.
(*3) Sanborns Dennys, "Presentación de Chac Mool en el teatro de la Ciudadela", Sonido, No. 54, abril de 1981.
(*4) Mammys, "Chac Mool. Un valiosos intento", Conecte, No. 204, marzo de 1981.

David Cortés - El otro rock mexicano

Y esto aparece aquí gracias al bueno de nuestro amigo Carlos M.en su deseo de difundir lo mejor del rock mexicano. Y claro, ésto no podía faltar...

Hacia la década de los ochenta el rock en México no resurgía, parecía olvidado debido a un gobierno autoritario, a una sociedad chauvinista y a unos medios de comunicación manipulados y amarillistas los cuales no difundían nada y lo poco que transmitían lo criticaban a morir. Estas tres entidades habían decidido prohibir el rock por ser ruidoso, salvaje y dañino para lo bien establecido; además el rock seguía sumido en lo más recóndito y oscuro de los hoyos fonqui (lugares insalubres en los que el rock se refugió después del Festival de Avándaro, una especie de concierto al estilo Woodstock pero realizado en México el 11 de septiembre de 1971).
Es entonces, en el inicio de 1980, donde surge el grupo CHAC MOOL nombre (proveniente de una deidad Tolteca, Maya y Azteca de las culturas precolombinas de México) y del quinteto que consolidó un sueño, rompió vicios y dejó las deficiencias que arrastraban los músicos mexicanos de rock; sin embargo, para realizarlo tuvieron que trabajar mucho sobre la disciplina, el ego y ante todo dejar la improvisación y con ello poder llegar al profesionalismo. Finalmente, luego de años de espera, un grupo mexicano de rock era editado en un sello trasnacional de forma muy profesional: portada doble, acetato de vinilo transparente y letras incluidas.
El disco da inicio con la canción ‘Un mundo feliz’ en donde nos muestran de entrada algunos de sus influjos musicales a través de la introducción con teclados atmosféricos, oscilaciones electrónicas, una flauta de expresión hindú y algunas percusiones muy al estilo de la escuela alemana POPOL VUH, TANGERINE DREAM, KLAUS SCHULZE , para después ir cediendo poco a poco a un rock progresivo refinado y de buen ritmo. El sonido del grupo es compacto y con cierta mezcla entre PINK FLOYD y KING CRIMSON, sus principales influencias. No se mal interprete lo anterior, son solo sonidos que nos recuerdan a las bandas mencionadas, pero en ningún momento es un fusil o copia de los mismos, ya que CHAC MOOL poseé su propia personalidad.
En resumen: se trata de un disco de rock progresivo mexicano con temas cantados en español y con un sonido remanente de los grupos europeos de la vieja escuela; a pesar de ser editado a principios de la década de los 80 no suena como el neoprogresivo británico emergente en aquella misma época (Marillion, Pendragon, IQ, Pallas) ni tampoco como el progresivo de tendencia más pomp o A.O.R. tipicamente americano (Saga). Además, es un muy buen álbum el cual dejó atrás la sequía de grabaciones de calidad en un país como México, el cual favoreció al grupo a poder grabar tres discos más. Un disco que abrió brecha y que sin ser algo especial (parafraseando un poco el título del mismo trabajo), se las ha arreglado muy bien para seguir estando presente.
Manticornio

 






Esto decía el señor Wikipedia de este disco...
La aparición de Chac Mool en los escenarios coincide con el inicio de la década del boom del rock mexicano. Una de las principales características del grupo, cuyo líderes fueron Armando Suárez y Jorge Reyes, era la creación de atmósferas a través de letras profundas que obligaban al oído a trasladarse a un mundo fantástico.
La instrumentación de Chac Mool era asimismo pionera en Iberoamérica, ya que incorporaba elementos como el violonchelo, mandolina, timbales, sintetizadores, la flauta e instrumentos prehispánicos, todo esto gracias al ingenio de los elementos de la banda. A diferencia de otros grupos de rock progresivo, Chac Mool nunca procuró hacer una competencia entre instrumentos, además de que le imprimieron su sello personal a la música, creando su propio estilo.
La primera entrega, lanzada en el año de 1980, fue "Nadie en Especial", disco que refleja letras fantásticas y de crítica social como "Un mundo feliz", en el cual se toca el tema del mundo de seres perfectos nacidos en un laboratorio o en "El visitante" la cual es de naturaleza dual, por un lado se puede interpretar de forma literal donde un ser extraterrestre es introducido a la muy peculiar forma de vivir del ser humano; una segunda interpretación sugiere que el extraterrestre puede ser cualquier persona que visita otro país. "Bienvenidos al fin del Mundo" es una visión del apocalipsis definitivamente influenciados por los trabajos del Grupo Inglés Génesis. Asimismo destacan: "El día que murió el Rey Camaleón" es una obra que cuenta la historia de un reino fantástico y bizarro que recién perdió a su líder. "Nadie en especial" es un tema que trata de la impersonalidad de la vida moderna. Posterior al lanzamiento de este exitoso disco, el grupo realiza varias presentaciones exitosas en la Ciudad de México.
Wikipedia
 

Chac Mool is (were) a great Mexican band of progressive rock, their latest album El Mensajero de los Dioses was a very good stuff, and with Nadie en Especial, i think are their onlly 2 very prog albums, this is their debut album, and the most well known in Mexico, this album is a very good one, it has 7 studio songs, the songs on Nadie en Especial, but it also has bonus tracks, that bonus tracks were recorded from their first concert in Mexico City, so here we can listen to their early notes, and it is a good experience. The album is not the best, is not the most complex or the best arrangements, but is really good, here we can find a clear Pink Floyd`s influecne, in fact, in one track we can hear some notes as in Have a Cigar, they are quite similar, also, this album has a good mix of instruments as a good keyboard work, some strings like cellos and a bit of flute, is totally a symphonic album, with sthe unique sound of the coming 80`s era, the opening song Un Mundo Feliz and Salamandra are my favorites, after all, this is a good album, but not essential, i cant really suggest it to you.
Progarchives



Lista de Temas:
1. Mundo Feliz
2. El Visitante
3. Nadie en Especial
4. Salamandra
5. El Día en que Murió el Rey Camaleón
6. Aymara
7. Bienvenidos al Fin del Mundo
8. Nadie en Especial (en Vivo)
9. Que Buena Razón (en Vivo)
10. El Rey del Rock (en Vivo)
11. Cuadros para una Exhibición (en Vivo)
12. Brillo de Luna (en Vivo)
13. Bienvenidos al Fin del Mundo (en Vivo)

Alineación:
- Carlos Alvarado / synthesizers, Mellotron, vocoder, backing vocals
- Mauricio Bieletto / vocals, cello, vocoder
- Carlos Castro / drums, percussion
- Jorge Reyes / guitars, flute, vocals, Mellotron, frequency analizator
- Armando Suarez / bass, mandoline, backing vocals

Comentarios

  1. Chido hermano, que buen aporte de esta leyenda del rock nacional! :D

    ResponderEliminar
  2. Los enlaces de la edición especial ya no funcionan. Es una lástima.

    ResponderEliminar
  3. Rincon inferior del banner justo en el rincon,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lalo, estás a punto de ganar... pero.. ¿en qué rincón? ¿izquiero o derecho?
      Te espera un CD original y cerrado del CD de Uranian.... (espero que seas de capital :P )

      Eliminar
  4. Derecho si lo miramos desde el monitor, soy de Capital

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien, lalo ha ganado el primer concurso que lanzamos desde el blog cabezón!
      Lalo, escríbeme a mi mail y arreglamos: mo.381.u5.8 arroba gmail punto com

      Eliminar
  5. Tendrían la amabilidad de resubir caricia digital exelente blog

    ResponderEliminar
  6. Respuestas
    1. Como no lo ví, me escuche "Sueños de Metal" primero, esta muy buena esta banda, ya había escuchado algunos de Jorge Reyes antes, muchas gracias por compartir esta música.

      Eliminar
  7. Muchas gracias. Este disco está muy bien.

    ResponderEliminar
  8. Hola! Buena tarde. Vi tu publicación y me llamo la atención pues ese disco no lo había visto pues a mi me toco conocer a chac mool con la canción vestir de rojo pues soy de la época del rock en tu idioma, te comento que he estado comparando material en vinyl y a una persona que le he comprado vinyles usado, me enseño este disco, lo tenían en muy buen estado tanto la portada como el disco, pero el precio estaba arriba de lo que yo estaba comprando, pero despues busque el disco y lo escuche en youtube, ahi fue donde me di cuenta que había dejado ir un disco de colección de rock mexicano. Ahora vi tus links, pero ya ninguno funciona, sinceramente me gustaría escuchar ese disco, ojalá puedas poner el link nuevamente, te estaré muy agradecido. Saludos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Caligula's Horse - Charcoal Grace (2024)

Y cerramos otra semana a pura música en el blog cabezón con otro de los mejores discos que saldrán este año, una banda que desde hace rato estoy tentado a traer, que están dentro del mismo umbral que bandas como Pain Of Salvation, Leprous, Tesseract y Haken, algo que viene del metal progresivo pero verdaderamente aquí la intensidad solo llega a un heavy prog, eso sí, con muchísimas emociones y una carga melódica muy importante, que busca fusionar ideas no convencionales dentro del metal. Este último trabajo, su sexto trabajo de estudio, no solamente es su mejor trabajo hasta el momento sino que además es algo nuevo y fresco, muy amable y fácil de escuchar pero también algo bastante profundo donde la emoción supera al virtuosismo, presentando pasajes delicados y mucha elegancia que trata sobre las experiencias vividas por todos nosotros durante estos tiempos difíciles, que aborda lo sombrío de la pérdida, la alienación y la angustia, habla de la catarsis personal y social, en fin, t

Sleepytime Gorilla Museum - Of The Last Human Being (2024)

Desde hace años tenía la intención de publicar en el blog cabeza algún disco de ellos, luego se disolvieron por algún tiempo y el deseo de presentarlos en sociedad fue olvidado, o casi. Pero ahora regresan en modo resurrección, con tremendo disco (este será uno de los mejores que verá la luz en este actual 2024). Y entonces aprovecho para presentar en sociedad las bestias del RIO (o sea lo que sea ese estilo indescriptible que estos tipos practicaron desde siempre), que siguen con el estilo de siempre, donde la música puede ser muy pesada a veces pero también muy atmosférica y tiene elementos de música clásica, con muchas capas diferentes de todo tipo de instrumentos, también clásicos como violín, trompeta, glockenspiel y piano, lo que da como resultado una simbiosis entre Univers Zero y Sepultura, Isildurs Bane y King Crimson, John Zorn y Henry Cow, mezclando intrumentos y voces femeninas y masculinas, complejo pero al mismo tiempo melodioso, denso pero con elementos de sensibilid

La Máquina de Hacer Pájaros - 10 de Mayo 20 hs.

OVRFWRD - There Are No Ordinary Moments (2024)

Si vamos a presentar los mejores discos de este 2024 no podemos dejar afuera al último trabajo de una de las mejores bandas instrumentales de la actualidad. Hay demasiados aspectos destacados en este álbum, el quinto de una de las pocas bandas que pueden hacer un disco largo e instrumental que no decaiga ni aburra ni por un segundo, con 10 temas y 68 minutos donde se funde el jazz, el space rock, el sinfonismo, el heavy prog, todo aderezado con pizcas de psicodelia, bastante clima y muchos matices diferentes, y es maravilloso ver como logran crear diferentes estados de ánimo, atmósferas, sonidos, en una amalgama muy interesante, en algo que se podría definir como la mezcla de King Crimson y Rush, y se hace obvio que han estado tocando juntos durante muchos años, por lo que su comprensión musical e incluso emocional se expresa maravillosamente en canciones como las que están plasmadas en este trabajo. Otro ejemplo de que hay muchísima música increíble surgiendo cada hora, las 24 hor

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

La Mesa Beatle: Iba acabándose el vino

Buenos días desde La Barra Beatles. Hoy reunidos para recordar una hermosa canción, de las más lindas del cancionero de nuestro rock: “Iba acabándose el vino”, de Charly García. Está en un gran disco llamado “Música del Alma”, un álbum altamente recomendable para amantes de la música acústica. Para introducirnos en el tema voy a traer a un amigo que se nos fue hace varios años, Hernie, conocido en la barra brava de Ferro como “El eléctrico”. Probablemente este pibe sea el mayor fanático de García que conocí. Solía relatar las frases de Charly de un modo tan sentimental que hasta el propio autor se hubiera quedado oyendo a esa voz que venía desde tan adentro, casi desde el significado mismo de la canción. Se notaba que la había recorrido, conocía bien esos vericuetos que están detrás de las palabras, esas notas que la melodía no canta y que, ni bien empieza el tema, la imaginación le hace un coro en silencio que atraviesa todos los compases, los adorna y queda dando vueltas por los parl

Humillación

Jorge Alemán afirma en esta nota (tan actual aunque haya sido escrita hace siglos: el 5 de octubre de 2023) que la pesadilla del avance de la ultraderecha argentina, experta en crueles humillaciones, comenzó hace tiempo y parece que las razones argumentadas que se presentan no alcanzan para despertar de este mundo distópico. Por Jorge Alemán "La historia es una pesadilla de la que estamos intentando  despertar". James Joyce Además del lógico temor frente a que las ultraderechas se queden con el gobierno, estamos asistiendo a uno de los espectáculos más humillantes de la historia argentina. La pesadilla ha comenzado hace tiempo y no parece que las razones argumentadas que se presentan sirvan para despertar de este mundo distópico.   Un clan experto en humillaciones crueles, con matices delirantes que apuntan con una ametralladora de estupideces que son pronunciadas con fruición y goce, se presenta para ocupar las más altas responsabilidades de la Nación. Es el punto

Cuando la Quieren Enterrar, la Memoria se Planta

El pueblo armado con pañuelos blancos aplastó el intento de impunidad . Alrededor de medio millón de personas se manifestaron en la Plaza de Mayo para rechazar categóricamente el 2x1 de la Corte a los genocidas. No fue la única, hubo al menos veinte plazas más en todo el país, todas repletas, además de manifestaciones en el exterior. Una multitud con pañuelos blancos en la cabeza pudo más que todo el mecanismo político-judicial-eclesiastico-mediático, forzando al Congreso a votar una ley para excluir la aplicación del "2x1" en las causas de lesa humanidad. Tocaron una fibra muy profunda en la historia Argentina, que traspasa generaciones. No queremos genocidas en la calle: es tan simple como eso. Tenemos que tolerar las prisiones domiciliarias a genocidas, que se mueran sin ser condenados o que sean excarcelados gracias a los jueces blancos. Cuesta muchísimo armar las causas, años. Muchos están prófugos, muchos no pudieron condenarse por falta de pruebas y otros porque tard

Kosmovoid - Space Demon (2021)

Todo un viaje. Seguimos con la saga de buenos discos brasileros, y presentamos el tercer álbum del power trío brasileño Kosmovoid, haciendo una mezcla de krautrock, industrial, psicodelia, ambient, post-rock y space-rock, una mezcla de estilos que no hemos escuchado en otras bandas brasileras, desplegada por una banda que tiene como principales influencias a bandas como Ash Ra Temple, Dead Can Dance, Popol Vuh, Kraftwerk, Tangerine Dream y Goblin entre muchas otras. Aquí los sonidos electrónicos forman parte del espíritu de las canciones, que deambulan de manera instrumental sobre un colchón de ritmos casi tribales, creando un trance ritual generada por una buena armonía entre cada instrumento, buscando siempre no caer en lugares comunes aunque estén claras las referencias y las influencias de su música. Once temas instrumentales envolventes y reconfortantes forman este buen disco, que toma el Krautrock y lo trae al día de hoy, mezclándolo también con otros estilos para crear algo

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.