Artista: Chac Mool
Álbum: Sueños de metal
Año: 1981
Género: Prog Folk
Duración: 33:38
Nacionalidad: México
Seguimos con los post referidos a este gran grupo, cuna de grandes músicos como Carlos Alvarado o Jorge Reyes. En el segundo disco de Chac Mool, ese especial grupo mexicano, además de contar con la alineación clásica de grupo tambien cuenta con un conjunto de cuerdas que no pueden pasar desapercibidas. A lo largo del disco hay muy buenas letras, solos de flauta bien logrados, ambientes que ponen el clima a cada canción, buenos solos de guitarra, la inclusión de mandolina, los coros, potentes bajos que marcan parte de la tensión a las hermosas melodías y un gran ritmo llevándote desde el mar al cielo en olas formadas por la hipnotizante batería y percusiones. Vuelvo a decir que las canciones adquieren todo su poder al combinar la isntrumentación con las letras de las canciones, y es que la lírica se lleva gran parte de los laureles (algo similar sucede con las canciones del Flaco Spinetta) y hacen engrandecer el disco en general. Cualquier oyente que no sea de habla castellana perdería este gran acierto de la banda y con ello gran parte de su magia y potencial.
En general, esta segunda grabación, carece de la fuerza, el poder y la creatividad de su primer disco, pero tiene algunas cosas interesantes.
El álbum no es una maravilla, pero es otros gran aporte de este grupo y una gran obra musical. Quizás uno de los mejores álbums de esta notable banda. Todo un hito del rock mexicano.
Desafortunadamente, la mala gestión y las diferencias entre las partes acaban con una buena banda mexicana con talento internacional, de esto nos quesa solo el recuerdo y algunos comentarios como el siguiente...
Platicaremos del segundo disco de un grupo mexicano progresivo: Chac Mool. Desgraciadamente no pude asistir al coctel de prensa, donde lo presentaron y tocaron sus piezas, para apreciarlos en vivo y en estudio y dar una mejor opinión, pero aun así comentaremos un poco sobre su contenido.
Realmente al escucharlo me llevé una grata sorpresa, pues a diferencia del primero, en el cual están marcadísimas las influencias de grupos ingleses como King Crimson, Pink Floyd, Jethro Tull y Genesis, en este segundo álbum ya se escucha más original la música a pesar de tener todavía algo de los mencionados, Chac Mool va encontrando su camino y espero que en el tercero ya estén libres de influencias muy marcadas, más bien amalgamas de sus raíces musicales y derrochen su talento entonces.
La música de este álbum titulado "Sueños de metal" sigue una línea más suave que en el primero, todo el disco es tranquilo y fino, se me hace mejor instrumentado pues además de sus instrumentos, que pasan de 15, utilizan un pequeño coro de cuatro voces y una pequeña orquesta de cámara de 12 instrumentos de cuerda, como invitados. Además un punto que me agrada mucho es que Jorge Reyes utiliza bastante más que en el anterior la flauta, sobre todo lo hace en una forma muy grata al oído, demostrando que es uno de los mejores flautistas de rock en México, sino que el mejor.
También sobresalen bastante los teclados de Carlos y las cuerdas en la última rola; "Sombras de la noche", el corito invitado se la saca de veras, para mi gusto fue la mejor rolita, sin restarle mérito a las demás, componiéndose el álbum de 6 cortes, 3 de cada lado.
Pasando a otras cuestiones no musicales del álbum, me parecieron también buenas las letras, algunas tienen buen mensaje, otras simplemente son poéticas, bonitas a secas, la portada de funda sencilla, la cual me pareció muy rebuscada para caer en algo simple y nada original, la funda interior la compone algo, por los créditos muy acertados y las letras de las piezas, y por último, a quien le interese, el acetato es rojo transparente. Lo que me sigue pareciendo es que Chac Mool necesita urgentemente un cantante, pero que vaya acorde a su música, lo que va a ser difícil de encontrar, pero no imposible, cuando menos prueben con Pepe Návar, a la mejor la hace, como con la producción, la cual es bastante aceptable.
En fin, éste fue un sueño de Metal de Chac Mool, un grupo que le ha puesto bastantes ganas y que incursiona por los difíciles caminos del rock progresivo en México, de ahí que es justo que se apoye, como a todos los mexicanos que valen la pena.
Revista Conecte, por Mamys. Febrero 1982
1. Paranoia
2. Kandahar
3. Brillo de luna
4. Que buena razon
5. Libertad
6. Sombras de la noche
Alineación:
- Carlos Alvarado / keyboards
- Mauricio Bieletto / lead vocals
- Carlos Castro / drums, percussion
- Jorge Reyes / guitars, flute, backing vocals
- Armando Suarez / bass
Otros músicos:
Bob Prais: Arreglos, conducción de cuerdas y coros.
Juana Court Roux: Violín.
Luis Ravelo González: Violín.
Daniel Cruz Vieyra: Violín.
Armando Soberanes León: Violín.
Gabriel Ferrer Villalpando: Violín.
Bernabé Hernández Tabares: Violín.
Manuel Ramos Reynoso: Violín.
Isabel Sosa Ficachi: Viola.
Elodia Sosa Ficachi: Viola.
Jilma Diemecke Rodríguez: Cello.
Andrés Vargas Vargas: Cello.
Héctor Escárcega Aguirre: Piano (Kandahar).
Adrián Martinez, Clara Morgan, Hilda Loftus, Marco Polo Garibay: Coros.
Subir de nuevo por favor! El archivo ya no está!
ResponderEliminarSubir de nuevo por favor! El archivo ya no está!
ResponderEliminarMuchas gracias. Todo un clásico.
ResponderEliminar...gracias por compartir esta grabación tan dificil de conseguir.....saludos desde Celaya ,Gto
ResponderEliminar