Ir al contenido principal

Cast - The Pyramid Of The Rain (2005)

Dedicado a los fanáticos de los dinosaurios progresivos de esa banda llamada Cast, aquí tenemos otro disco con su típico gran despliegue técnico. En esta álbum se los encuentra en excelente forma, con muy buenas canciones, entregando un progresivo de finas y precisas instrumentaciones, en un álbum muy parejo, con poco respiro y gran despliegue técnico. Sería como un álbum genérico de Cast, contiene todos los elementos que ya son clásicos en sus álbums: rock sinfónico con buena dosis de instrumentación, algunas buenas melodías, mucha garra y muchas ganas, como siempre en la historia de esta agrupación.

Artista: Cast
Álbum: The Pyramid Of The Rain
Año: 2011
Género: Rock sinfónico
Duración: 51:35
Nacionalidad: México


Otro álbum de Cast, la banda de rock progresivo mexicana por excelencia, por trayectoria, calidad, virtuosismo, garra y perseverancia. Y que sin embargo, tiene un estilo tan impersonal, tan estandart, que resultará difícil encontrar algún fanático de ellos, salvo alguno de sus integrantes. Sí encontraremos gente, en todos lados del mundo, que los respete como músicos, ya que es innegable su calidad musical... Algo de esto hablamos en el post de los venezolanos Echoes y de Frágil, no sé si recuerdan...
Y sin embargo, y a pesar de que quizás no todos sus álbums sean redondos y tenga mucho material de descarte, pero con una producción de 15 álbumes en estudio, tres álbumes en vivo y numerosas apariciones en álbumes compilación, "Cast" significó la presentación de México en el mundo en lo que es la esencia del rock progresivo.
En esta álbum que data del 2005 se los encuentra en excelente forma, con muy buenas canciones, la performance de la banda es muy buena, aunque personalmente no me agrade la voz, me suena que es la pata floja que le quedó a la banda, encima cantado en inglés (lástima, cuando cantan en castellano le agregan una cuota más al álbum), pero el álbum entrega un progresivo de finas y precisas instrumentaciones, en un álbum muy parejo, con poco respiro y gran despliegue técnico aunque denote poca producción.

Sobre el álbum, y ya que es un álbum genérico de Cast, quiero decir que contiene todos los elementos que ya son clásicos en sus álbums: rock sinfónico con buena dosis de instrumentación, algunas buenas melodías pero nada que lo destaque del resto, considero a la siguiente definición como una muy buena descripción tanto de la banda como de este álbum en particular:
CAST escogió un buen nombre para ser recordados cada vez que termina una película, pero muy complicado para iniciar una búsqueda por internet si no se es un cibernauta experto. De igual forma conceptualizó su fórmula para hacer rock progresivo: buena para gustar a un buen número de gente pero difícil para ser reconocidos por alguna característica particular, por alguna característica original que se destaque por encima del grueso de las bandas dedicadas a este estilo musical.
Alfonso VIDALES, dueño de los teclados y líder natural del grupo, concretó su concepto a finales de los '70. Al principio, tener al grupo era un pasatiempo pero pronto se convirtió en un proyecto serio. En 1994 decidieron, bajo su propio sello, producir su música. En sus discos 2, 3 y 4 reúnen composiciones añejas que fueron rescatando para ponerlas en CD y empezarse a promocionar, dejando hasta el quinto disco la composición específica para cada álbum (en el primero también fue así). Entonces, para conocer la música de CAST recomendaría iniciar desde "Endless Signs", en donde el grupo ya se siente maduro y bien estructurado.
¿Su música? como un nivel entre el neo prog y el prog-sinfónico; no tan simple pero tampoco muy elaborado. Normalmente con una clara importancia en las vocales (en inglés) sin dejar a un lado la importancia de los pasajes instrumentales.
CAST se convirtió en embajador del progresivo en México y uno de sus mejores representantes. Además de ser bien recibidos por la crítica y el gusto internacional, son creadores y organizadores del festival "Baja Prog", que reúne grupos de cualquier rincón del planeta.
Maticornio

El álbum incluye algunos temas grabados en vivo, donde se puede ver (mejor dicho, escuchar) la buena performance de la banda sobre el escenario.
No sé cuanto me falta para completar la discografía de la banda, pero creo que estaría muy bien tenerlos todos a disposición en el blog, algo así como un reconocimiento a tanto esfuerzo.
Creo que éste es uno de los álbums más raros de la banda, por lo menos bastante difícil de conseguir...

Lista de Temas:
1. A Run in the Rain
2. So United
3. Mayday
4. Northern Place (Frodo's Dream)
5. The Rescue - Into [Live]
6. Hidden Poems [Live]
7. We Don't Belong to Heaven [Live]
8. A Run in the Rain [Live]

Alineación:
Ricardo Navarrete / lead vocals and guitar
- Alfonso Vidales / keyboards
- Francisco Hernández / guitars, lead vocals
- Dino Carlo Brassea / lead vocals, flute
- Rodolfo González / bass
- Antonio Bringas / drums

Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Cast!! mi banda favorita por mucho, por cierto:
    El archivo está encriptado. Se necesita la llave para poder descargarlo.
    Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no hay ningún archivo encriptado, es que hay que resubirlo nuevamente. Lo anote para subirlo. Igual tienes varios discos de Cast como para entretenerte, está casi toda la discografía en nuestro blog

      Eliminar
  3. Muchas gracias!
    Es difícil conseguir la discogrfía de ésta excelente banda. Personalmente tenía los álbumes en CD "Landing In A Serious Mind", "Four Aces" y "Legacy" y uno en solitario de Poncho Vidales. Desafortunadamente me fueron robados junto con mi camioneta. Así que ahora que me encuentro con este blog, estoy como niño con juguete nuevo!!!
    Saludos desde Chihuahua!

    Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. marcoforester, nos falta publicar un par de álbums aún, pero tienes muuuucho aquí!
      Incluso discos en solitario de algunos de sus músicos. Busque, busque que encontrará! :)

      Eliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

The Alan Parsons Project - Pyramid (Super Edtion Deluxe) (2024)

Otro gran aporte del Mago Alberto, se trata del tercer álbum de Alan Parsons Project, pero ahora reeditado en este 2024. "Pyramid" fue un álbum conceptual centrado en las pirámides de Giza, que se grabó en los estudios Abbey Road con una variedad de vocalistas y músicos un conjunto de 4 CD que incluyen una nueva remasterización del álbum por Miles Showell y 67 temas adicionales, 54 de ellos inéditos, incluidas tomas descartadas de sesiones de estudio y demos de Eric Woolfson o "Songwriting Diaries", como se las conoce. Y lo presentamos basándonos en un comentario que nos dejó hace tiempo nuestro amigo El Canario, que como siempre se disfruta mucho. Que lo disfruten, tanto al texto como a esta nueva versión de este clásico. Artista:  The Alan Parsons Project Álbum:  Pyramid (edición remasterizada y ampliada, 2008) Año: 1978 - 2024 Género:  rock progresivo, rock sinfónico Duración: 1:03:40 Nacionalidad:  inglesa De todo lo que he escuchado de Alan Par

King Crimson - Larks' Tongues In Aspic 50th Anniversary Edition Elemental Mixes (1973 - 2023)

Para ir cerrando la semana vamos con uno de los clásicos experimental de todos los tiempos, pero presentado de un modo nuevo gracias al Mago Alberto que se zarpa nuevamente para quemarla las válvulas a más de un cabezón, mientras que a algunos más les funde algunas lamparitas. Hablo de un álbum que rompió nuestra percepción del mundo de la música, donde Fripp, Bruford, Wetton, Cross y Muir crean un disco bisagra en la historia del Rey Carmesí, pero ahora en otra versión distinta a la que conocés, y sobre ello nos dice el Mago: "Una nueva edicion de Larks Tongues in Aspic commemorando los 50 años de la salida de esta enorme obra, y así como sucedió con RED nos encontramos con un nuevo lanzamiento con nuevas versiones y mezclas, esta vez a cargo de David Singleton, van a poder disfrutar también de versiones alternativas del mismo álbum. Cuando se lanzo este disco King Crimson rompió con todos los moldes existentes hasta el momento, la instrumentación era exquisita y la grabación era

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

Lluis Llach - Viatge A Itaca (1975)

En 1975, Lluis Llach crea uno de sus mejores discos: Viatge a Ítaca. Partiendo de los poemas de Constantino Petrou Cavafis, poeta griego, inspirado a su vez en "La Odisea", y ahora el Canario nos reseña y trae éste disco. Ítaca, la patria del mítico Ulises es una isla en el mar Jónico, una más de las seis mil islas e islotes que forman Grecia. Gran disco de un gran músico. Lluis Llach demuestra con este disco que es capaz de componer una hermosa sinfonía. Con este disco inició la colaboración en los arreglos de Manel Camp y Santi Arisa en batería, antiguos componentes de Fussion. Artista: Lluis Llach Álbum: Viatge A Itaca Año: 1975 Género: Nueva canción de Catalunya / Prog folk / Sinfónico Nacionalidad: España Lista de Temas: 1. Ítaca 2. A força de nits 3. Escriu-me aviat 4. Fins el mai 5. Abril 74 Alineación: - Lluis Llach / Voz, composición, arreglos - Manel Camp / Dirección musical - Santi Arisa / Batería y percusión - Tete Matutano / Flauta - La

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.