Basada en un libreto de Pietro Metastasio que otros compositores habían musicalizado ya, La clemencia de Tito fue una ópera con una idea política transparente que en la actualidad es igual de perceptible.
En pocas palabras, Tito es un dirigente populista que paga con creces el precio del poder.)Escrita el último año de la vida de Mozart —una vida indignantemente breve—, podría llevarse la palma entre las óperas importantes compuestas a toda pastilla. Según su primer biógrafo, Mozart despachó el compromiso en dieciocho días.
La clemencia de Tito, con su viva y dramática obertura, fue estrenada en Praga el 6 de septiembre de 1791, para celebrar la coronación del emperador Leopoldo II (casado con la infanta española María Luisa de Borbón) como rey de Bohemia. Al emperador, que murió el año siguiente (se cree que asesinado), no pareció gustarle mucho la obra. En ocasiones se ha tildado de inferior a obras anteriores de Mozart, pero en los últimos años han cambiado las tornas y hoy se tiene por una obra maestra tardía.
Mozart, por si sirve de algo, dijo que era «su verdadera ópera».
Clemency Burton-Hill.
Comentarios
Publicar un comentario