Ir al contenido principal

Klaus Schulze & Pete Namlook - The Dark Side Of The Moog 5-8 Box (2016)

Tras el éxito de la reedición de The Dark Side Of The Moog Volumes 1-4 box set, MIG lanzó The Dark Side Of The Moog Volumes 5-8. Continuó una historia que comenzó en 1994. Sin embargo, el trabajo en la quinta entrega de The Dark Side Of The Moog comenzó más tarde en 1996.


Artista: Klaus Schulze  & Pete Namlook
Álbum: The Dark Side Of The Moog 5-8 Box
Año: 2016
Género: Electronico, Experimental, Ambient
Duración: CD1 (60:20), CD2 (64:16), CD3 (50:00), CD4 (76:51), CD5 (30:26)
Referencia:  Discogs, 
Nacionalidad: Alemania

V-Psychedelic Brunch.   

Al igual que The Dark Side Of The Moog Volumes 4, las sesiones de grabación se llevaron a cabo en tres estudios, Klanglabor Frankfurt, Moldau Musik Studio, Hamburgo y Greenpoint Studio en Brooklyn. Poco a poco, las ocho partes de la suite Psychedelic Brunch. Seis de ellos fueron escritos por Klaus Schulze y Pete Namlook. Las excepciones fueron 1.3 y 1.7 que fueron escritas por Bill Laswell. Continuó haciendo una importante contribución a la serie Dark Side Of The Moog. Lo mismo hizo el que había inspirado el nombre. 

Habiendo presentado el álbum, la voz hablada de Bob Moog apareció en 1.2. Hizo su parte en lo que fue otro álbum ecléctico. Todo, desde ambient, abstracto y vanguardista, se codeaba con elementos de la Escuela de Berlín, electrónica, clásica moderna. Fue una combinación cautivadora y una de las mejores entregas de la serie. 

The Dark Side Of The Moog V fue lanzado por Fax el 9 de diciembre de 1996. Ahora era una serie muy esperada, que era una de las favoritas de los DJ chill out y compradores de discos. Este seguiría siendo el caso a lo largo de la serie The Dark Side Of The Moog. 


VI-The Final DAT. 

Animados por el continuo éxito de la serie The Dark Side Of The Moog, los tres miembros de The Dark Side Of The Moog comenzaron a trabajar en la siguiente entrega de la serie. 

Para entonces, la tecnología había progresado lo suficiente como para que Klaus Schulze, Pete Namlook y Bill Laswell pudieran enviarse por correo electrónico partes de pistas en las que habían estado trabajando. Cada miembro de The Dark Side Of The Moog ya no tenía que estar en el mismo estudio. Ni siquiera tenían que estar en el mismo país. En cambio, los tres miembros de The Dark Side Of The Moog usaron los mismos tres estudios que antes. 

La grabación tuvo lugar en Klanglabor Frankfurt, Moldau Musik Studio, Hamburgo y Greenpoint Studio en Brooklyn. Ahí fue donde se grabó The Final DAT. Era una suite de fusión de géneros de seis partes, Bill Laswell escribió la Parte I y la Parte IV. Klaus Schulze y Pete Namlook escribieron el resto de The Dark Side Of The Moog VI. Como de costumbre, fue producido y estuvo listo para su lanzamiento en otoño de 1997. 

En The Dark Side Of The Moog VI, se combinaron elementos de ambient abstracto y vanguardista Escuela de Berlín, electrónica y trance. Fue un álbum cautivador, imaginativo, cinematográfico y de fusión de géneros. La música era discreta, hermosa, etérea e hipnótica, ya que llevaba al oyente a un viaje musical. Al igual que los volúmenes anteriores de la serie, la música tenía una calidad atemporal. Los tres miembros de The Dark Side Of The Moog habían superado sus esfuerzos anteriores. 

No fue una sorpresa que cuando The Dark Side Of The Moog VI fue lanzado por Fax como una edición limitada de 2000 pza el 29 de septiembre de 1997, el álbum se agotó. DJs y compradores de discos fueron en busca de uno de los lanzamientos más buscados. Increíblemente, considerando el éxito del álbum y, de hecho, de la serie, The Dark Side Of The Moog VI no se volvió a publicar hasta 2003. Para entonces, se habrían lanzado tres entregas más de The Dark Side Of The Moog. 


VII-Obscured By Klaus. 

El primero de este trío de lanzamientos fue The Dark Side Of The Moog VII. Era una suite de cincuenta minutos y siete partes titulada Obscured By Klaus. Esta vez, sin embargo, Bill Laswell escribió solo la Parte 3 de la suite y grabó sus partes en Nueva York durante la primera mitad de 1998. 

Mientras tanto, Klaus Schulze y Pete Namlook grabaron su parte en Klanglabor en Frankfurt, Moldau Musik Studio, Hamburgo y en Traben-Trarbach. Durante las sesiones de grabación, los tres miembros de The Dark Side Of The Moog se enviaron sus partes por correo electrónico. Gradualmente, el álbum se armó y Obscured By Klaus estuvo listo para su lanzamiento. 

Obscured By Klaus se parecía mucho más a los primeros tres álbumes de la serie The Dark Side Of The Moog. Gran parte del álbum tenía un sonido ambiental, con la música oscilando entre soñadora, etérea, reflexiva y discreta. Más tarde, el tempo aumenta a medida que un sintetizador de bajo pulsante juega un papel principal cuando el ambiente y la electrónica se encuentran con el techno. Pronto, sin embargo, el sonido ambiental regresa cuando The Dark Side Of The Moog revisita y reinventa su anterior sonido elegíaco. Incluso hay elementos de la música clásica moderna en lo que fueron las mejores horas de The Dark Side Of The Moog. 

The Dark Side Of The Moog VII fue lanzado el 23 de noviembre de 1998 por Fax. Esta vez, Fax había lanzado 1000 copias adicionales del álbum, convirtiéndolo en una edición limitada de 3000. Aun así, la oferta superó la demanda cuando los DJ y los compradores de discos buscaron copias de The Dark Side Of The Moog VII, que fue el canto del cisne de Bill Laswell. 

Después de grabar cuatro volúmenes en la serie The Dark Side Of The Moog, Bill Laswell decidió concentrar sus esfuerzos en otros proyectos musicales. Esto significó que The Dark Side Of The Moog volvió a un duo en The Dark Side Of The Moog VIII.

 

VIII-Careful With The AKS, Peter. 

Después de lanzar cuatro álbumes como trío, The Dark Side Of The Moog regresó como dúo para The Dark Side Of The Moog VIII. Presentaba una suite de ocho partes, Careful With The AKS, Peter. Esta fue una grabación muy diferente. 

A diferencia de los álbumes anteriores de Dark Side Of The Moog, la suite de ocho partes Careful With The AKS, Peter no se grabó en el estudio. En cambio, se grabó en vivo en el 23° Festival de Jazz de Hamburgo el 23 de abril de 1999. Después de la grabación, Pete Namlook que había producido la serie The Dark Side Of The Moog, editó algunas partes de Careful With The AKS, Peter. Solo entonces, The Dark Side Of The Moog VII estuvo listo para su lanzamiento. 

Más tarde, en 1999, Fax lanzó The Dark Side Of The Moog VIII. Contó con una actuación que duró casi setenta y siete minutos. Durante esa actuación, The Dark Side Of The Moog cambió y combinó elementos de ambient con electrónica y experimental con dub y drum 'n' bass. The Dark Side Of The Moog VIII fue un álbum ambicioso. Sobre todo porque había sido grabado en directo. A pesar de utilizar una gran cantidad de equipos complejos, The Dark Side Of The Moog VIII fue un éxito comercial y de crítica.


Después de ocho volúmenes de la serie The Dark Side Of The Moog, todavía estaba fuerte. En parte, eso se debió a que Klaus Schulze y Pete Namlook buscaban constantemente reinventar su música. Eso es evidente a lo largo de la caja de The Dark Side Of The Moog Volumes 5-8.  

                       

Esto se incluye en el quinto disco. Es un disco adicional que presenta tres gemas ocultas, SQ 1, una mezcla relajada de Voices In The Dark y SQ 4. Son una adición bienvenida a la segunda caja de cinco discos. 

dereksmusicblog


Lista de Temas:

The Dark Side Of The Moog Vol. 5   

1-1 Psychedelic Brunch Part I - VIII

 

The Dark Side Of The Moog Vol. 6    

2-1 The Final DAT Part I - VI

 

The Dark Side Of The Moog Vol. 7    

3-1 Obscured By Klaus Part I - VI 

 

The Dark Side Of The Moog Vol. 8    

4-1 Careful With The AKS, Peter Part I - VIII


Bonus- CD

5-1 SQ 1 

5-2 Voices In The Dark (Chill Mix)

5-3 SQ4 (ShortCut)


Alineación:
Klaus Schulze  
Pete Namlook
Bill Laswell  en  Vol.  5, 6 y 7 




Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Serú Girán - La Grasa de las Capitales (Edición 40 Aniversario) (1979 / 2019)

Esta edición especial tiene su lanzamiento digital hoy, y nosotros no podíamos dejar de mencionarlo. Un disco bien para que aparezca en el blog cabezón un viernes. Porque no es una versión cualquiera, porque salió hoy mismo, porque es una gran sorpresa tenerlo aquí y porque lo trae el Mago Alberto.  A partir de la recuperación del histórico catálogo discográfico de Music Hall, realizada por el Instituto Nacional de la Música (INAMU), y con un minucioso trabajo de producción que incluyó la remasterización del sonido desde cintas, restauración de arte de tapa e inclusión de un insert con fotos originales nunca antes vistas, se lanza a 40 años de su publicación una edición especial de "La Grasa de las Capitales", segundo disco del legendario Serú Girán. Con la idea de escuchar cada vez mejor estas obras que traspasan el tiempo, es que anunciamos estas cosas maravillosas que van saliendo, y es que así se vive la mejor música en el blog cabezón. Artista: Serú Girán Álbum: ...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Quetango Quartet - Postango (2006)

Una joyita canadiense-argentina que mezcla el tango con la música de cámara, el jazz y tiene una pizca del clásico rock progresivo setentero, aunque esto ni por casualidad puede tratarse dentro de los parámetros del rock. . Este trabajo discográfico destaca por su propuesta de vanguardia, donde las ciudades de Quebec y Buenos Aires se descubren mutuamente a través de una sofisticada fusión de jazz contemporáneo, música de cámara y tango instrumental. El álbum recibió un gran reconocimiento crítico y fue nominado al prestigioso premio canadiense ADISQ en la categoría de Álbum Instrumental del Año. Esa introducción sirve solamente para aquellos distraídos que no sepan que cosas como estas están disponibles en el blog, como tantas maravillas que pueblan nuestro catálogo cabezón. Que lo disfruten!. Artista:  Quetango Quartet Álbum: Postango Año: 2006 Género: Tango, Progressive fusion, avantchamber Nacionalidad: Canada (Quebec) & Argentina Duración: 42:19 min Y vamos c...

Le Orme - Uomo Di Pieza (1972)

LightbulbSun nos trae un clásico del rock progresivo italiano. A ver; si hay un momento en el que el rock progresivo italiano dejó de mirar de costado a los británicos para patear la puerta con una personalidad propia, apabullante y rebosante de romanticismo mediterráneo, es este. Editado en 1972, "Uomo di Pezza" no es solo el disco más emblemático de Le Orme, sino la piedra basal indiscutida de ese movimiento, donde la melodía popular se cruza con las estructuras clásicas sin perder jamás el pulso sanguíneo ni la dulzura y romanticismo. Una de las audacias de este disco es la total ausencia de guitarras eléctricas, acá no vas a encontrar riffs pesados ni solos de distorsión desenfrenada; todo el peso armónico y el muro sónico recae sobre un arsenal de teclados analógicos deslumbrantes entrelazados con melodías acústicas y el bajo melódico. Los arreglos de cámara y la polifonía vocal demuestran una precisión quirúrgica, logrando que un formato de trío suene con la densidad, e...

OdraReg - God's Garden (2004)

Otro proyecto creado por uno de los músicos de la legendaria banda venezolana Témpano, y con eso ya digo bastante. Seguimos con nuestra sección de progresivo latinoamericano que tenemos mucho y muy bueno para presentarles, ahora con un disco de una banda venezolana, registro publicado en Francia por el sello Musea en un efectivo cóctel de sinfonismo, psicodelia, jazz-rock y experimentación electrónica. La verdad, conocía de la existencia de este trabajo pero nunca había tenido oportunidad de escucharlo, y ahora aterriza en el blog cabezón. El sonido de esta banda es asombroso, y su música también, es dinámica, viva, aventurera, atomporal y muy personal, con un toque latino indefinible. ¡Simplemente tremendo! Si querés asombrarte con algo, te invito a que conozcas este tremendo proyecto que lamentablemente solo ha sacado un solo disco, así que hay que disfrutarlo y sacarle el jugo. Es lo que hay... Artista: Odra Reg Álbum: God's Garden Año: 2004 Género: Jazz rock progresivo...

Manic Vice - Sólo en Nuestra Cabeza (2026)

Y para cerrar la semana nos dirigimos a España para presentar otro de los mejores discos de este caótico 2026. Y además, disco debut de una joven banda, y con ecos de la escena de Canterbury. A ver: si hay un arte difícil en el under contemporáneo es lograr que el rock progresivo con tintes sinfónicos y oscuros suene urgente, visceral y profundamente anclado en nuestra propia lengua, sin caer en la solemnidad acartonada ni en el calco forzado de los próceres ingleses. Pero los muchachos de Manic Vice agarran esa premisa y la dinamitan desde adentro, entregando un disco que transita con soltura la cornisa entre la paranoia urbana, la psicodelia mental y la arquitectura instrumental más intrincada, amalgamas oscuras, texturas analógicas y con pulso eléctrico. Atentos porque esto es disfrute garantizado, ideal para que lo conozcan en el fin de semana y lo disfruten por el resto de sus vidas. Artista:  Manic Vice Álbum:  Sólo en Nuestra Cabeza Año:  2026 Género:  ...

Kabusacki 6.1 - La Maravilla (2004)

Y a esto que presentamos ahora no le vamos a dar mucha vuelta, ya que aquellos enamorados del universo musical del señor Robert Fripp, alias el enano maldito, el petiso cascarrabias y tantos otros apodos que le hemos puesto a lo largo de los años, ya saben de qué se trata y lo van a valorar de esa manera y a consecuencia de ello. Fernando Kabusacki, miembro de The League of Crafty Guitarists, Los Gauchos Alemanes, Círculo de Guitarras de Buenos Aires, La National Film Chamber Orchestra y muchos otros proyectos. Les dejo este excelente trabajo de Fernando Kabusacki, alumno de Robert Fripp. Un disco con un sonido agradable y pegadizo por momentos, experimental en otros que se deja escuchar y donde se puede notar desde el arranque un toque Crimson etapa años ochenta. Darle muchas más vueltas es más al pedo que teta de monja... Artista: Kabusacki Álbum: La Maravilla Año: 2004 Género: Art Rock / Progresivo ecléctico Duración: 59:59 Nacionalidad: Argentina Es uno de los principales...

Músicos argentos - Jano: el proyecto de rock progresivo que desafía la distancia a través de espejos sonoros

Surgida en Catamarca hacia 2017 e integrada por músicos de esa provincia y de Córdoba, Jano se ha consolidado como una de las propuestas más singulares del rock sinfónico y progresivo del interior argentino. Aunque en sus primeros años la agrupación logró llevar su música al directo —con una recordada presentación de su disco debut en el Aula Magna de la Universidad Nacional de Catamarca—, las distancias geográficas y los compromisos personales redefinieron su dinámica. Lejos de disolverse, la banda mutó hacia un prolífico proyecto de estudio abocado al trabajo discográfico constante. Este es otro paso en el trabajo en conjunto entre AMIBA (Asociación Músicas y Músicos Independientes Buenos Aires), el blog Cabeza de Moog y quien suscribe. Por Beto Nacarado La identidad del grupo rinde tributo a Jano, la divinidad romana de los dos rostros. Esta noción conceptual atraviesa toda su producción: casi cada trabajo discográfico posee su «obra duplicada», un ejercicio donde la banda compone...

Madreperla - Si Pudieras Oír (2025)

Y aparece el Mago Alberto para traernos la sorpresa con la que cerramos la semana, se trata de un supergrupo mexicano en donde brillan nombres de músicos que han hecho historia y han dejado hitos en el rock mexicano; donde la madurez autoral de Aguilera (La Barranca) se anuda con una de las voces definitivas de México, la de Cecilia Toussaint. Lejos de la grandilocuencia eléctrica o el desborde de solos pirotécnicos a los que nos acostumbró el género en otras latitudes, la arquitectura de Madreperla es sutil y artesanal, el disco respira a través del uso magistral de guitarras, arreglos vocales de gran delicadeza y una base acorde. La producción es sumamente cálida; se nota que cada nota fue pensada con microscopio para construir climas intimistas, donde la complejidad armónica no busca apabullar al oyente, sino abrazarlo con una melancolía puramente artística. Para cerrar el tema, el Mago Alberto dice sobre este disco: "Para los buscadores de joyas, aquí hay una. Quizás una de la...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.