Ir al contenido principal

Pattern-Seeking Animals - Only Passing Through (2022)

El tercer álbum de estudio del supergrupo Pattern-Seeking Animals, con 8 temas y 2 bonus tracks, todos variados en estilos. Y ojo con este grupito que ya había realizado dos muy buenos trabajos de estudio, porque entre sus filas hay 2 miembros actuales de Spock's Beard, el vocalista Ted Leonard (ex Enchant) y el bajista Dave Meros, además del ex baterista de Spock's Beard Jimmy Keegan, a los que se le suma el compositor y líder John Boegehold, todos aplicados a un concepto musical bien distinto del de Spock's Beard y buscando nuevos sonidos y "texturas emocionales". Una producción genial y casi increíble (donde se escucha con claridad todos los instrumentos, desde los tradicionales del rock hasta violines, trompetas, chelos y ukulele) enmarca otro de los grandes discos del año 2022, y seguiremos presentando estos trabajos del año pasado que hay muchos discos para disfrutar, este es uno de ellos, y les recomiendo que lo escuchen.

Artista: Pattern-Seeking Animals
Álbum: Only Passing Through
Año: 2022
Género: Crossover Prog / Neo prog
Duración: 59:29
Referencia: Discogs
Nacionalidad: EEUU

Una hora de buena música que te invito a conocer, yo creo que este es el tipo de discos que debe agradar a cualquiera que le guste el rock prog y experimental, ya que es amable pero juguetón, con muy buenos arreglos, cuidadas composiciones y buenas melodías, pero aún así tiene sus momentos de riesgos y espléndidas instrumentaciones.

Llega el tercer trabajo de estudio en la misma cantidad de años del super grupo progresivo estadounidense Pattern-Seeking Animals, proyecto desprendido directamente del linaje Spock’s Beard. “Only Passing Through” lanzado el pasado 1 de abril bajo el sello InsideOut Music, vio la luz precedido de 2 excelentes materiales (Pattern-Seeking Animals – 2019, Prehensile Tales – 2020). La banda se formó para interpretar música que Boegehold había estado escribiendo en 2018, con Leonard y Meros coescribiendo parte del material. Eventualmente acordaron convertirlo en una banda.
Con “Prehensile Tales”, este proyecto ya enseñaba una evolución por encima de los más recientes lanzamientos de Spock´s Beard en concreto a “The Oblivion Particle”. En este nuevo trabajo se confirma la apuesta de Pattern-Seeking Animals por un sonido repleto de maestría musical, arreglos llamativos y una composición y orquestación que seduce.
“Everdark Mountain” abridor de impacto inmediato. Nada complejo, un rock atrapador de corta duración, pero excelentemente ejecutado.
“I Can’t Stay Here Anymore” bueno, aquí realmente comienza lo interesante. Tema con unas notas de bajo al comienzo que extiende la alfombra para un show de las habilidades de sus integrantes. El teclado y el bajo son realmente destacables. El final es sensacional al bajar el tempo y dejar a Leonard con su interpretación cerrando con broche de oro.
“Time Has a Way” la canción más larga en el álbum y mi favorita personal. 13 minutos de destreza en la composición y de ejecución perfecta. Los arreglos son estupendos, incluso se aprecian trompetas en medio de toda la algarabía que crean los teclados y el bajo destacando de nuevo. La sección inicial es de locura, pero a mitad de la pieza crece en emoción con melodías hermosas.
“Rock Paper Scissors” totalmente contrastante con el tema anterior pero igualmente interesante. Comienzo de tinte folk, con aire un tanto alegre, aunque la letra es un poco oscura. Melodía con tintes de marcha militar. ¡La voz e interpretación de Leonard en la parte final es sublime!
“Much Ado” una delicia de guitarra al comienzo seguido de un pasaje de acústica y piano. Pieza muy pegajosa por esa guitarra Funky del inicio que se repite a lo largo del tema.
“Only Passing Through” balada melancólica con arreglo predominantemente sinfónico. Las armonías corales son de destacarse.
“Said the Stranger” cambio de tiempos interesantes, bajo potente y guitarras intermitentes. El elemento que se destaca aquí es el teclado de Boegehold.
“Here with You with Me” tema que cierra el álbum en su edición estándar. Positivismo que fluye es direcciones inesperadas, los arreglos son de destacar, Leonard como en todo el álbum deleitándonos con su voz colmada de interpretación e intensidad.
“I’m Not Alright” el primero de los bonus track, un tema que inicia con sintetizador en mid tempo pero que se desarrollara en una canción rockera a medida que rompe la voz de Leonard.
“Just Another Day at the Beach” un up tempo con aire pop bien ejecutado. Ambos bonus track cumplen meramente con otorgar un plus sin nada mayor que destacar.
En conclusión, la combinación de estos 4 destacados elementos tiene como resultado un extraordinario Rock Progresivo Moderno. A lo largo de los 3 álbumes lanzados por Pattern-Seeking Animals podemos apreciar como ha evolucionado este proyecto y con “Only Passing Through” en específico logran un estilo melódico que es muy agradable escuchar. La voz de Ted Leonard es brillantemente acompañada por la fortaleza de los instrumentos brillantemente ejecutados bajo una calidad sobresaliente en los arreglos.
La producción del álbum es genial, se escucha cada detalle de instrumentos que no esperas (violines, metales, violonchelos, ukulele). Sin duda escuchar “Only Passing Through” es una experiencia sumamente agradable y divertida.

Francisco Chiu



Por si hace falta algún comentario más, les dejo otro review y directamente escuchen el disco.

Hoy en día nos podemos encontrar a infinidad de banda que están apostando por mezclar lo progresivo con el rock pero para que llegue a ser más efectivo algunas añaden un toque pop para tal vez así tener un poco más de alcance, para este reseña de “Only Passing Through” de la banda Pattern Seeking Animals le di una repasada a dos su trabajos previos los cuales son discos que puedes estar escuchando en cualquier momento y notablemente se ve que existe una idea va tomando más forma.
“Only Passing Through” es un trabajo largo de casi una hora de duración que se reparte en 10 temas, este material se encuentra disponible por medio del sello discográfico de  Inside Out Music, una portada tal vez más acorde para un álbum de black metal que de rock.
El primer tema es “Everdark Mountain” corto y sencillo con muchos dotes de tintes progresivos. “I Can’t Stay Here Anymore” sobre esta canción me agradó esos cambios de ritmo que tiene y el trabajo que brinda el teclado, la batería hace una labor sutil pero que es lo necesario para la efectividad de esta canción. Con “Time Has A Way” nos topamos la primera pieza extensa ya que esta tiene 13 minutos de duración, de nueva cuenta los teclados son unos de los protagonistas y un gran detalle son las incorporación de violines y demás instrumentos que aparecen conforme avanza, sin duda una pieza con muchas cosas que ofrecer y la cual pasa demasiado rápido, un claro ejemplo de lo que es un tema progresivo por cierto la intervención vocal aparece a partir del minuto 7 y lo hace de un manera espléndida. “Rock Paper Scissors” digamos que es la balada del álbum, donde al actor principal es la la voz a la cual le acompañan en momentos unos coros extraordinarios quede fascinado con esta linda canción. “Much Ado” la línea del bajo se percibe por completo, los acordes de la guitarra muy buenos y la voz llega a tonos un poco más alto que las piezas que ya pasamos.
Continuamos con “Only Passing Through” aparte de dar el título a esta entrega nos ofrece cosas relevantes tales como ese comienzo melancólico, una pieza que va avanzando a medio tiempo, se añaden algunos efectos tipo orquestales que resaltan mucho esta canción y la voz de nuevo toma algunos reflectores. “Said the Stranger” parece soundtrack de una película de acción, es un buen tema de este álbum, el teclado hace una infinidad de cosas interesantes y esto mismo está en  “Here with You with Me”ésta última es a un medio tiempo. Hay dos bonus tracks “I’m Not Alright” la cual me agrado, el trabajo vocal de nuevo es algo que sobresale y “Just Another Day at the Beach” de los temas más cortos de este material, presenta una gran armonía.
“Only Passing Through” son de esos trabajos que se disfrutan a cualquier hora del día con canciones de gran estructura que demuestra la enorme creatividad de esta banda en crear música, sin duda un buen álbum de  Pattern Seeking Animals.

Hellbiter

Podés escucharlo desde su espacio en Bandcamp:
https://pattern-seekinganimals.bandcamp.com/album/only-passing-through

Redes Sociales:
Página Oficial
Instagram
Facebook



Lista de Temas:
1. Everdark Mountain (2:50)
2. I Can't Stay Here Anymore (6:05)
3. Time Has a Way (13:15)
4. Rock Paper Scissors (5:01)
5. Much Ado (4:49)
6. Only Passing Through (4:19)
7. Said the Stranger (7:07)
8. Here with You with Me (8:14)
9. I'm Not Alright (4:17) (bonus track)
10. Just Another Day at the Beach (3:32) (bonus track)

Alineación:
- Jimmy Keegan / drums, vocals
- Ted Leonard / lead vocals, guitar
- Dave Meros / bass
- John Boegehold / keyboards



Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

The Alan Parsons Project - Pyramid (Super Edtion Deluxe) (2024)

Otro gran aporte del Mago Alberto, se trata del tercer álbum de Alan Parsons Project, pero ahora reeditado en este 2024. "Pyramid" fue un álbum conceptual centrado en las pirámides de Giza, que se grabó en los estudios Abbey Road con una variedad de vocalistas y músicos un conjunto de 4 CD que incluyen una nueva remasterización del álbum por Miles Showell y 67 temas adicionales, 54 de ellos inéditos, incluidas tomas descartadas de sesiones de estudio y demos de Eric Woolfson o "Songwriting Diaries", como se las conoce. Y lo presentamos basándonos en un comentario que nos dejó hace tiempo nuestro amigo El Canario, que como siempre se disfruta mucho. Que lo disfruten, tanto al texto como a esta nueva versión de este clásico. Artista:  The Alan Parsons Project Álbum:  Pyramid (edición remasterizada y ampliada, 2008) Año: 1978 - 2024 Género:  rock progresivo, rock sinfónico Duración: 1:03:40 Nacionalidad:  inglesa De todo lo que he escuchado de Alan Par

King Crimson - Larks' Tongues In Aspic 50th Anniversary Edition Elemental Mixes (1973 - 2023)

Para ir cerrando la semana vamos con uno de los clásicos experimental de todos los tiempos, pero presentado de un modo nuevo gracias al Mago Alberto que se zarpa nuevamente para quemarla las válvulas a más de un cabezón, mientras que a algunos más les funde algunas lamparitas. Hablo de un álbum que rompió nuestra percepción del mundo de la música, donde Fripp, Bruford, Wetton, Cross y Muir crean un disco bisagra en la historia del Rey Carmesí, pero ahora en otra versión distinta a la que conocés, y sobre ello nos dice el Mago: "Una nueva edicion de Larks Tongues in Aspic commemorando los 50 años de la salida de esta enorme obra, y así como sucedió con RED nos encontramos con un nuevo lanzamiento con nuevas versiones y mezclas, esta vez a cargo de David Singleton, van a poder disfrutar también de versiones alternativas del mismo álbum. Cuando se lanzo este disco King Crimson rompió con todos los moldes existentes hasta el momento, la instrumentación era exquisita y la grabación era

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

The Beatles - Get Back (2021)

Los tres episodios del documental "The Beatles: Get Back" y el reencuentro con la felicidad. Siempre elegimos algo especial para empezar la semana pero esta vez es distinto. Y es que comenzamos la semana en el blog cabeza con un tremendo aportes de LightbulbSun, al que le anexamos una certera nota de Marcelo Figueras para Cohete a la Luna el 10 de diciembre último. Se trata de nada menos que "Get Back", el documental beatle, el material de archivo inédito de la realización de el legendario álbum "Let It Be", un reality show diferido por más de 50 años de la que quizás fue la banda de rock más influyentes de la historia, en un documental que ya es legendario. ¿Cómo han renido tanto material  oculto todos estos años a tantos millones de fans? y otro de los grandes aportes del blog cabeza (y de LightbulbSun) para comenzar la semana con todo. Artista: The Beatles Película: Get Back Año: 2021 Género: Documental Duración: 468 minutos Nacionalidad:

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.