Ir al contenido principal

Pattern-Seeking Animals - Only Passing Through (2022)

El tercer álbum de estudio del supergrupo Pattern-Seeking Animals, con 8 temas y 2 bonus tracks, todos variados en estilos. Y ojo con este grupito que ya había realizado dos muy buenos trabajos de estudio, porque entre sus filas hay 2 miembros actuales de Spock's Beard, el vocalista Ted Leonard (ex Enchant) y el bajista Dave Meros, además del ex baterista de Spock's Beard Jimmy Keegan, a los que se le suma el compositor y líder John Boegehold, todos aplicados a un concepto musical bien distinto del de Spock's Beard y buscando nuevos sonidos y "texturas emocionales". Una producción genial y casi increíble (donde se escucha con claridad todos los instrumentos, desde los tradicionales del rock hasta violines, trompetas, chelos y ukulele) enmarca otro de los grandes discos del año 2022, y seguiremos presentando estos trabajos del año pasado que hay muchos discos para disfrutar, este es uno de ellos, y les recomiendo que lo escuchen.

Artista: Pattern-Seeking Animals
Álbum: Only Passing Through
Año: 2022
Género: Crossover Prog / Neo prog
Duración: 59:29
Referencia: Discogs
Nacionalidad: EEUU

Una hora de buena música que te invito a conocer, yo creo que este es el tipo de discos que debe agradar a cualquiera que le guste el rock prog y experimental, ya que es amable pero juguetón, con muy buenos arreglos, cuidadas composiciones y buenas melodías, pero aún así tiene sus momentos de riesgos y espléndidas instrumentaciones.

Llega el tercer trabajo de estudio en la misma cantidad de años del super grupo progresivo estadounidense Pattern-Seeking Animals, proyecto desprendido directamente del linaje Spock’s Beard. “Only Passing Through” lanzado el pasado 1 de abril bajo el sello InsideOut Music, vio la luz precedido de 2 excelentes materiales (Pattern-Seeking Animals – 2019, Prehensile Tales – 2020). La banda se formó para interpretar música que Boegehold había estado escribiendo en 2018, con Leonard y Meros coescribiendo parte del material. Eventualmente acordaron convertirlo en una banda.
Con “Prehensile Tales”, este proyecto ya enseñaba una evolución por encima de los más recientes lanzamientos de Spock´s Beard en concreto a “The Oblivion Particle”. En este nuevo trabajo se confirma la apuesta de Pattern-Seeking Animals por un sonido repleto de maestría musical, arreglos llamativos y una composición y orquestación que seduce.
“Everdark Mountain” abridor de impacto inmediato. Nada complejo, un rock atrapador de corta duración, pero excelentemente ejecutado.
“I Can’t Stay Here Anymore” bueno, aquí realmente comienza lo interesante. Tema con unas notas de bajo al comienzo que extiende la alfombra para un show de las habilidades de sus integrantes. El teclado y el bajo son realmente destacables. El final es sensacional al bajar el tempo y dejar a Leonard con su interpretación cerrando con broche de oro.
“Time Has a Way” la canción más larga en el álbum y mi favorita personal. 13 minutos de destreza en la composición y de ejecución perfecta. Los arreglos son estupendos, incluso se aprecian trompetas en medio de toda la algarabía que crean los teclados y el bajo destacando de nuevo. La sección inicial es de locura, pero a mitad de la pieza crece en emoción con melodías hermosas.
“Rock Paper Scissors” totalmente contrastante con el tema anterior pero igualmente interesante. Comienzo de tinte folk, con aire un tanto alegre, aunque la letra es un poco oscura. Melodía con tintes de marcha militar. ¡La voz e interpretación de Leonard en la parte final es sublime!
“Much Ado” una delicia de guitarra al comienzo seguido de un pasaje de acústica y piano. Pieza muy pegajosa por esa guitarra Funky del inicio que se repite a lo largo del tema.
“Only Passing Through” balada melancólica con arreglo predominantemente sinfónico. Las armonías corales son de destacarse.
“Said the Stranger” cambio de tiempos interesantes, bajo potente y guitarras intermitentes. El elemento que se destaca aquí es el teclado de Boegehold.
“Here with You with Me” tema que cierra el álbum en su edición estándar. Positivismo que fluye es direcciones inesperadas, los arreglos son de destacar, Leonard como en todo el álbum deleitándonos con su voz colmada de interpretación e intensidad.
“I’m Not Alright” el primero de los bonus track, un tema que inicia con sintetizador en mid tempo pero que se desarrollara en una canción rockera a medida que rompe la voz de Leonard.
“Just Another Day at the Beach” un up tempo con aire pop bien ejecutado. Ambos bonus track cumplen meramente con otorgar un plus sin nada mayor que destacar.
En conclusión, la combinación de estos 4 destacados elementos tiene como resultado un extraordinario Rock Progresivo Moderno. A lo largo de los 3 álbumes lanzados por Pattern-Seeking Animals podemos apreciar como ha evolucionado este proyecto y con “Only Passing Through” en específico logran un estilo melódico que es muy agradable escuchar. La voz de Ted Leonard es brillantemente acompañada por la fortaleza de los instrumentos brillantemente ejecutados bajo una calidad sobresaliente en los arreglos.
La producción del álbum es genial, se escucha cada detalle de instrumentos que no esperas (violines, metales, violonchelos, ukulele). Sin duda escuchar “Only Passing Through” es una experiencia sumamente agradable y divertida.

Francisco Chiu



Por si hace falta algún comentario más, les dejo otro review y directamente escuchen el disco.

Hoy en día nos podemos encontrar a infinidad de banda que están apostando por mezclar lo progresivo con el rock pero para que llegue a ser más efectivo algunas añaden un toque pop para tal vez así tener un poco más de alcance, para este reseña de “Only Passing Through” de la banda Pattern Seeking Animals le di una repasada a dos su trabajos previos los cuales son discos que puedes estar escuchando en cualquier momento y notablemente se ve que existe una idea va tomando más forma.
“Only Passing Through” es un trabajo largo de casi una hora de duración que se reparte en 10 temas, este material se encuentra disponible por medio del sello discográfico de  Inside Out Music, una portada tal vez más acorde para un álbum de black metal que de rock.
El primer tema es “Everdark Mountain” corto y sencillo con muchos dotes de tintes progresivos. “I Can’t Stay Here Anymore” sobre esta canción me agradó esos cambios de ritmo que tiene y el trabajo que brinda el teclado, la batería hace una labor sutil pero que es lo necesario para la efectividad de esta canción. Con “Time Has A Way” nos topamos la primera pieza extensa ya que esta tiene 13 minutos de duración, de nueva cuenta los teclados son unos de los protagonistas y un gran detalle son las incorporación de violines y demás instrumentos que aparecen conforme avanza, sin duda una pieza con muchas cosas que ofrecer y la cual pasa demasiado rápido, un claro ejemplo de lo que es un tema progresivo por cierto la intervención vocal aparece a partir del minuto 7 y lo hace de un manera espléndida. “Rock Paper Scissors” digamos que es la balada del álbum, donde al actor principal es la la voz a la cual le acompañan en momentos unos coros extraordinarios quede fascinado con esta linda canción. “Much Ado” la línea del bajo se percibe por completo, los acordes de la guitarra muy buenos y la voz llega a tonos un poco más alto que las piezas que ya pasamos.
Continuamos con “Only Passing Through” aparte de dar el título a esta entrega nos ofrece cosas relevantes tales como ese comienzo melancólico, una pieza que va avanzando a medio tiempo, se añaden algunos efectos tipo orquestales que resaltan mucho esta canción y la voz de nuevo toma algunos reflectores. “Said the Stranger” parece soundtrack de una película de acción, es un buen tema de este álbum, el teclado hace una infinidad de cosas interesantes y esto mismo está en  “Here with You with Me”ésta última es a un medio tiempo. Hay dos bonus tracks “I’m Not Alright” la cual me agrado, el trabajo vocal de nuevo es algo que sobresale y “Just Another Day at the Beach” de los temas más cortos de este material, presenta una gran armonía.
“Only Passing Through” son de esos trabajos que se disfrutan a cualquier hora del día con canciones de gran estructura que demuestra la enorme creatividad de esta banda en crear música, sin duda un buen álbum de  Pattern Seeking Animals.

Hellbiter

Podés escucharlo desde su espacio en Bandcamp:
https://pattern-seekinganimals.bandcamp.com/album/only-passing-through

Redes Sociales:
Página Oficial
Instagram
Facebook



Lista de Temas:
1. Everdark Mountain (2:50)
2. I Can't Stay Here Anymore (6:05)
3. Time Has a Way (13:15)
4. Rock Paper Scissors (5:01)
5. Much Ado (4:49)
6. Only Passing Through (4:19)
7. Said the Stranger (7:07)
8. Here with You with Me (8:14)
9. I'm Not Alright (4:17) (bonus track)
10. Just Another Day at the Beach (3:32) (bonus track)

Alineación:
- Jimmy Keegan / drums, vocals
- Ted Leonard / lead vocals, guitar
- Dave Meros / bass
- John Boegehold / keyboards



Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Caligula's Horse - Charcoal Grace (2024)

Y cerramos otra semana a pura música en el blog cabezón con otro de los mejores discos que saldrán este año, una banda que desde hace rato estoy tentado a traer, que están dentro del mismo umbral que bandas como Pain Of Salvation, Leprous, Tesseract y Haken, algo que viene del metal progresivo pero verdaderamente aquí la intensidad solo llega a un heavy prog, eso sí, con muchísimas emociones y una carga melódica muy importante, que busca fusionar ideas no convencionales dentro del metal. Este último trabajo, su sexto trabajo de estudio, no solamente es su mejor trabajo hasta el momento sino que además es algo nuevo y fresco, muy amable y fácil de escuchar pero también algo bastante profundo donde la emoción supera al virtuosismo, presentando pasajes delicados y mucha elegancia que trata sobre las experiencias vividas por todos nosotros durante estos tiempos difíciles, que aborda lo sombrío de la pérdida, la alienación y la angustia, habla de la catarsis personal y social, en fin, t

Sleepytime Gorilla Museum - Of The Last Human Being (2024)

Desde hace años tenía la intención de publicar en el blog cabeza algún disco de ellos, luego se disolvieron por algún tiempo y el deseo de presentarlos en sociedad fue olvidado, o casi. Pero ahora regresan en modo resurrección, con tremendo disco (este será uno de los mejores que verá la luz en este actual 2024). Y entonces aprovecho para presentar en sociedad las bestias del RIO (o sea lo que sea ese estilo indescriptible que estos tipos practicaron desde siempre), que siguen con el estilo de siempre, donde la música puede ser muy pesada a veces pero también muy atmosférica y tiene elementos de música clásica, con muchas capas diferentes de todo tipo de instrumentos, también clásicos como violín, trompeta, glockenspiel y piano, lo que da como resultado una simbiosis entre Univers Zero y Sepultura, Isildurs Bane y King Crimson, John Zorn y Henry Cow, mezclando intrumentos y voces femeninas y masculinas, complejo pero al mismo tiempo melodioso, denso pero con elementos de sensibilid

La Máquina de Hacer Pájaros - 10 de Mayo 20 hs.

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

OVRFWRD - There Are No Ordinary Moments (2024)

Si vamos a presentar los mejores discos de este 2024 no podemos dejar afuera al último trabajo de una de las mejores bandas instrumentales de la actualidad. Hay demasiados aspectos destacados en este álbum, el quinto de una de las pocas bandas que pueden hacer un disco largo e instrumental que no decaiga ni aburra ni por un segundo, con 10 temas y 68 minutos donde se funde el jazz, el space rock, el sinfonismo, el heavy prog, todo aderezado con pizcas de psicodelia, bastante clima y muchos matices diferentes, y es maravilloso ver como logran crear diferentes estados de ánimo, atmósferas, sonidos, en una amalgama muy interesante, en algo que se podría definir como la mezcla de King Crimson y Rush, y se hace obvio que han estado tocando juntos durante muchos años, por lo que su comprensión musical e incluso emocional se expresa maravillosamente en canciones como las que están plasmadas en este trabajo. Otro ejemplo de que hay muchísima música increíble surgiendo cada hora, las 24 hor

La Mesa Beatle: Iba acabándose el vino

Buenos días desde La Barra Beatles. Hoy reunidos para recordar una hermosa canción, de las más lindas del cancionero de nuestro rock: “Iba acabándose el vino”, de Charly García. Está en un gran disco llamado “Música del Alma”, un álbum altamente recomendable para amantes de la música acústica. Para introducirnos en el tema voy a traer a un amigo que se nos fue hace varios años, Hernie, conocido en la barra brava de Ferro como “El eléctrico”. Probablemente este pibe sea el mayor fanático de García que conocí. Solía relatar las frases de Charly de un modo tan sentimental que hasta el propio autor se hubiera quedado oyendo a esa voz que venía desde tan adentro, casi desde el significado mismo de la canción. Se notaba que la había recorrido, conocía bien esos vericuetos que están detrás de las palabras, esas notas que la melodía no canta y que, ni bien empieza el tema, la imaginación le hace un coro en silencio que atraviesa todos los compases, los adorna y queda dando vueltas por los parl

Humillación

Jorge Alemán afirma en esta nota (tan actual aunque haya sido escrita hace siglos: el 5 de octubre de 2023) que la pesadilla del avance de la ultraderecha argentina, experta en crueles humillaciones, comenzó hace tiempo y parece que las razones argumentadas que se presentan no alcanzan para despertar de este mundo distópico. Por Jorge Alemán "La historia es una pesadilla de la que estamos intentando  despertar". James Joyce Además del lógico temor frente a que las ultraderechas se queden con el gobierno, estamos asistiendo a uno de los espectáculos más humillantes de la historia argentina. La pesadilla ha comenzado hace tiempo y no parece que las razones argumentadas que se presentan sirvan para despertar de este mundo distópico.   Un clan experto en humillaciones crueles, con matices delirantes que apuntan con una ametralladora de estupideces que son pronunciadas con fruición y goce, se presenta para ocupar las más altas responsabilidades de la Nación. Es el punto

Cuando la Quieren Enterrar, la Memoria se Planta

El pueblo armado con pañuelos blancos aplastó el intento de impunidad . Alrededor de medio millón de personas se manifestaron en la Plaza de Mayo para rechazar categóricamente el 2x1 de la Corte a los genocidas. No fue la única, hubo al menos veinte plazas más en todo el país, todas repletas, además de manifestaciones en el exterior. Una multitud con pañuelos blancos en la cabeza pudo más que todo el mecanismo político-judicial-eclesiastico-mediático, forzando al Congreso a votar una ley para excluir la aplicación del "2x1" en las causas de lesa humanidad. Tocaron una fibra muy profunda en la historia Argentina, que traspasa generaciones. No queremos genocidas en la calle: es tan simple como eso. Tenemos que tolerar las prisiones domiciliarias a genocidas, que se mueran sin ser condenados o que sean excarcelados gracias a los jueces blancos. Cuesta muchísimo armar las causas, años. Muchos están prófugos, muchos no pudieron condenarse por falta de pruebas y otros porque tard

Kosmovoid - Space Demon (2021)

Todo un viaje. Seguimos con la saga de buenos discos brasileros, y presentamos el tercer álbum del power trío brasileño Kosmovoid, haciendo una mezcla de krautrock, industrial, psicodelia, ambient, post-rock y space-rock, una mezcla de estilos que no hemos escuchado en otras bandas brasileras, desplegada por una banda que tiene como principales influencias a bandas como Ash Ra Temple, Dead Can Dance, Popol Vuh, Kraftwerk, Tangerine Dream y Goblin entre muchas otras. Aquí los sonidos electrónicos forman parte del espíritu de las canciones, que deambulan de manera instrumental sobre un colchón de ritmos casi tribales, creando un trance ritual generada por una buena armonía entre cada instrumento, buscando siempre no caer en lugares comunes aunque estén claras las referencias y las influencias de su música. Once temas instrumentales envolventes y reconfortantes forman este buen disco, que toma el Krautrock y lo trae al día de hoy, mezclándolo también con otros estilos para crear algo

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.