Artista: RPWL
Álbum: Crime Scene
Año: 2023
Género: NeoProgresivo, Rock Progresivo
Duración: 45:05
Referencia: https://www.discogs.com/es/release/26417750-RPWL-Crime-Scene
Nacionalidad: Alemania
En el nuevo Crime Scene de larga duración, esta institución artrock bávara dirige su atención a lo mórbido, lo perverso, lo malo en el bien, los abismos del espectro del comportamiento humano en toda su diversidad impredecible, que a veces se presenta como extrañamente inquietante y concluyente, si uno trata de sondearlo.
¿Dónde acaba el amor, dónde empieza la manía? ¿Se puede trazar una línea entre el delirio patológico y la meticulosidad criminal y meticulosa? Temáticamente, motivos y sujetos como Karl Denke, ese caníbal de Münsterberg, o el desesperadamente amoroso supervisor de hogar de Florida, Carl Tanzler, aparecen en Crime Scene. Estaría más allá del alcance de este artículo entrar solo en las locas historias de vida de estas dos personas. Sin embargo, si uno piensa que todo esto está demasiado lejos, dos argumentos en contra se afianzan de inmediato: primero, RPWL nunca ha conocido límites, al menos ninguno que se haya fijado a sí mismo, y segundo, estos casos realmente sucedieron. Casos que estiran el concepto de criminalidad tanto como RPWL estiran el concepto de banda de rock, desde su debut “Dios ha fallado” (2000). Pero han estado haciendo esto desde que se fundó la banda en Freising en 1997.
En seis pistas densamente atmosféricas, RPWL (Kalle Wallner/guitarra, Yogi Lang/voz, teclados, Marc Turiaux/batería y Markus Grützner/bajo) se han embarcado una vez más en viajes intensivos a través de su propia banda vita, así como de sus propias colecciones de discos. El esfuerzo de las comparaciones siempre es tal, porque al fin y al cabo este es el lanzamiento número 19 de esta banda de éxito internacional. El guitarrista principal Kalle Wallner acaba de lanzar su muy elogiado álbum en solitario Voices y puedes sentirlo literalmente en la elocuencia de los solos, que aquí, sin embargo, claramente sirven a la composición respectiva.
Los temas en parte morbosos y oscuros se contrarrestan con fuzz de la vieja escuela, "King of the World" de casi 13 minutos con su gran manguito gruñendo y sus vibraciones planas, o "Life Beyond Control", que con su uso poco convencional seguramente debe pertenecer hasta las piezas más pesadas de la discografía de RPWL, se confiesan en la Escena del Crimen. Los ex Floyd-eleven saben de las eternas comparaciones, pero aquí a más tardar se trata del lado oscuro del alma, se puede dejar volar a los cerdos y a algunos delincuentes que preferirías no estar aquí…
“Live in a Cage” lleva al grano el cálculo del como siempre minucioso diseño sonoro de este nuevo álbum de RPWL, siguiendo a la perfección a “Red Rose”. Curita en herida de bala como principio. Pero el delirio de la violencia normalizada flota en tantos hogares por debajo de la supuesta armonía que los cuatro músicos aquí presentes quieren hacer creer al oyente. ¿Cómo se siente no tener ningún concepto de libertad, pero el temor de salir de la seguridad burguesa es mayor? Solo en el año de confinamiento de 2020, la policía registró más de 119 000 casos de violencia de pareja íntima, 139 de los cuales fueron fatales, dirigidos en más del 80 % de los casos contra la parte femenina de la relación.
se puede escuchar en :
Lista de Temas:
Alineación:
Comentarios
Publicar un comentario