Ir al contenido principal

Wilco. Yankee Hotel Foxtrot. Edición Rockarte

Rockarte ahora anima un disco basado enen la deconstrucción: componer canciones, romperlas en pedazos y reordenarlas en una nueva dirección. El disco más influyente de la banda yanky es como una ensoñación en un limbo inquietante que captó mejor que ninguno el dolor post 11-S, "Yankee Hotel Foxtrot" es el cuarto álbum de estudio de Wilco, publicado en 2001 y reúne paranoia, cenizas, amor, belleza y conforman  una obra maestra, ahora recreada por Rockarte más de 20 años después, que como dice el tango, 20 años no es nada.


"Yankee Hotel Foxtrot" es un trabajo que amerita escucharse varias veces para apreciarlo en toda su profundidad, y disfrutar de una pequeña joya de la música popular norteamericana del siglo 21.

Si quieren investigar sobre la historia accidentada del disco, pueden venir acá:
https://www.binaural.es/articulos/el-hombre-que-no-quiso-yankee-hotel-foxtrot-de-wilco/


Edición Rockarte


Si no podés ver la animación, te animo a que pases por acá:
https://fb.watch/jpRkfQuXZJ/

Siempre se supo que “Yankee Hotel Foxtrot”, la gran obra maestra de Wilco era un disco más deconstruido que construido, pero esta es la prueba definitiva, el puzle resuelto y las mil fichas separadas para que hagas el tuyo y escuches las tres, cuatro o infinitas versiones que se pueden hacer con ellas y con las otras mil piezas que se quedaron fuera de su versión canónica. La historia de este disco se ha contado tantas veces que cualquiera con un poco de interés en la banda la conoce, pero pongamos un contexto para sea más fácil de apreciar todo el jugo que se le puede sacar a este disco.
“Yankee Hotel Foxtrot” se empezó a grabar con la versión 2.0 de la banda, la que tenía a Jay Bennett como mano derecha de Jeff Tweedy y a Ken Coomer de batería, pero se completó con este último siendo sustituido por Glenn Kotchke y el primero siendo despedido, a pesar de co-componer ocho de sus once canciones, y siendo sustituido como hombre de confianza de Tweedy por Jim O’Rourke. Así que podríamos decir que la historia de “Yankee Hotel Foxtrot” comienza cuando en mayo del 2000 a Jeff Tweedy le ofrecen compartir escenario en el Noise Pop Festival de Chicago con un artista a su elección y elige a Jim O’Rourke que se traerá a Kotchke como batería. A Tweedy le gustó tanto la experiencia que decidió formar un trío con ellos llamado Loose Fur.
Pero las sesiones de lo que se iba a convertir en “Yankee Hotel Foxtrot” ya estaban en marcha, bajo el título provisional de “Here Comes Everybody”. Había muchas canciones y una clara apuesta de Tweedy por desafiar el sonido de Wilco, pero en esas primeras sesiones no lo estaba consiguiendo, llegando a declarar que estaban sonando como una banda tributo de sí mismos. Fue así como en enero Tweedy decidió despedir a Coomer y sustituirle por Kotchke, algo con lo que estuvo de acuerdo el resto de la banda. El otro problema llegó cuando Bennett se fue quedando solo ante el resto de la banda, el multiinstrumentista se había apartado un poco del grupo para ponerse como ingeniero de sonido del disco, lo que llevó a Tweedy a declarar: “Jay se había puesto en una posición incómoda tratando de ser algo más que un miembro de la banda. Creo que todos habríamos sido más felices si hubiera pasado menos tiempo grabando y más tiempo haciendo música”.
Al final O’Rourke fue invitado al estudio por Tweedy para que mezclase “I Am Trying to Break Your Heart” y el resultado encandiló a toda la banda que le terminó pidiendo que hiciera lo mismo con el resto del disco. Fue el último clavo en el ataúd de Bennett a quien despidieron antes de que el disco llegase a ver la luz.
También había otras razones para el cambio. Tweedy veía el disco como una declaración de intenciones como letrista, el disco iba a ser una mirada melancólica al estado de la nación, de Estados Unidos, una mirada que, al publicarse el mismo día que los atentados contra las Torres Gemelas, el 11 de septiembre de 2001 fue vista casi como profética, con letras sobre edificios altos que tiemblan y rascacielos que se colapsan. Hasta el mismo Tweedy admitiría que había muchos ecos inquietantes del 11 de septiembre en “Yankee Hotel Foxtrot” , tal vez porque parte del enfoque era ser introspectivo sobre América.
El caso es que en esta versión Super Deluxe del disco podemos apreciar todo el proyecto a través de sus muchos posibles caminos. Tenemos la versión “American Aquarium” que suena como una continuación evidente de “Summerteeth”, tenemos los experimentos sonoros agrupados en la versión “Lonely In The Deep” y, por supuesto, tenemos el maravilloso resultado final que se publicó finalmente.
Esto es oro para los fans, pero también para cualquier músico o productor con un poco de curiosidad. Es arqueología, es magia, una canción se va convirtiendo en otra cosa con cada nueva reinvención, es lo que podría haber pasado, lo que pasó y lo que ha terminado pasando, es el proceso definitivo de un disco que fue muchos posibles y que terminó definiendo tanto a su banda como a su tiempo.
Se probaron muchas canciones para el disco y se las grabó de todas las formas posibles, y aquí están todas. Quedaría un grandísimo disco de descartes con las canciones que dejaron fuera, un disco que podría mirar por encima del hombro a los discos grabados entre “The Whole Love” (11) y “Cruel Country” (22), aunque sin contar con estos notables discos.
Pero, vayamos por partes, “American Aquarium” suena como uno pensaba que una continuación de “Summerteeth” iba a sonar. La canción titular es un tema medio psicodélico que será la base para “Radio Cure”, claro que la diferencia entre una y otra es notable, una siendo una canción que parece sacada de “Summerteeth” mientras que la segunda se acerca a la versión que harías después de que te rompieran el corazón, tu madre muriera sin poder despedirte y estuvieras enganchado a la heroína.
“Cars Can't Escape” es devastadora, una balada de piano que Jay Bennett acabaría utilizando en uno de sus discos en solitario, es difícil determinar porque se quedó fuera del disco final, ya que posiblemente sea la mejor del lote de los descartes. “Poor Places” suena en esta versión casi a pop reluciente, lejos de la melancolía con la que la conocimos. También es increíble escuchar “I Am Trying To Break Your Heart” como una canción normal y no como esa especie de hechizo que te hace llorar en que la convirtió Jim O'Rourke.
La versión de “War On War” es la de un grupo de power pop (siempre que hubiera un grupo de power pop en el que alguien tocara el banjo). “I'm The Man Who Loves You”, una de las mejores melodías pop de su carrera también suena a otra cosa, a pesar de que la melodía sigue siendo exacta las guitarras no se descontrolan al final. Otra conmoción es escuchar la demoledora “Ashes Of American Flags”, una canción que cogió un nuevo significado después del 11 de septiembre, en una versión tradicional como balada de piano y no como el corazón emocional de “Yankee Hotel Foxtrot”.
“Shakin’ Sugar” es otra gominola pop con el sello de Bennett, claramente esta es una de las canciones a las que se referiría después de su despido diciendo “no dejas las canciones más pop fuera de un disco”. “Let Me Come Home” tiene una toma vocal con un Tweedy totalmente emocional, con su voz a punto de romperse, pero no alcanza el nivel de otros descartes del disco. Mientras que “Venus Stopped The Train” es una pequeña maravilla psicodélica, con un punto melancólico, acentuado por esos coros The Beach Boys y esas melodías pop tan del gusto de Bennett (esta sería otra de las canciones que acabaría en uno de sus discos en solitario).
La gran aportación en cuanto a canciones de la versión “Here Comes Everybody” es la aparición de una primera toma de la maravillosa “Hummingbird”, aquí llamada “Remember To Remember”, que aparecerá posteriormente en A Ghost Is Born”, y que, a pesar de estar todavía en pañales, ya cuenta con el glorioso estribillo que todos conocemos. También aparece otra canción nueva, “The Good Part”, que acabará como cara B de “War On War” y que es una canción con un gran estribillo en el que vuelven a recordar a Big Star, aunque al final se hace un poco repetitiva, parece otro de esos momentos luminosos y pop más propios de Bennett que a Tweedy le sobraban en el resultado final. Aquí ya aparece la primera versión de otra de las canciones del disco “Pot Kettle Back”. El disco se abre con una gran versión de “Not For The Season (Laminated Cat)” que terminaría en el disco de Loose Fur y se cierra con otra gran versión de “Cars Can't Escape” con maravillosas armonías añadidas, una verdadera pasada.
En “The Unified Theory Of Everything”, otra de las posibles versiones del disco, ya hacen su aparición dos canciones fundamentales para “Yankee Hotel Foxtrot”, “Jesus Etc” y “Heavy Metal Drummer”. La primera ya tiene una forma muy parecida a la que conocemos pero le falta el maravilloso arreglo de cuerdas, la segunda sigue siendo pura gloria pop bañada en nostalgia, las dos fueron dos de las primeras cosas que grabó la nueva formación con Glenn Kotchke ya como batería, sin tener ninguna versión anterior grabada con Coomes, es increíble ver lo bien que funcionan y el claro impulso que dio a la banda el nuevo batería. Como curiosidad se puede decir que “I'm The Man Who Loves You” recibe su versión más Stoniana, como si la hubieran grabado en el sótano donde se hizo “Exile On Main Street”. Pero la gran diferencia con el disco original es la aparición de “Hummingbird” y “A Magazine Called Sunset”, otro momento de pop soleado más cercano a “Summerteeth” que a “Yankee Hotel Foxtrot”.
“Love Will” abre el disco “Lonely In The Deep” como si volvieran los Wilco de “Being There”. No es muy representativa ya que este disco funciona como un cajón de sastre en el que aparecen las tomas más experimentales y noise, como si Tweedy ya hubiera decidido romper con todo.
También hay otro disco con una extensa entrevista de la época y varias canciones tocadas en el estudio y un directo grabado el 23 de julio de 2002, en el Pageant de St. Louis, en el que interpretan “Yankee Hotel Foxtrot” casi al completo (la única que no aparece es “Pot Kettle Back”) además de grandes clásicos como “California Stars”, “I Got You (At The End Of The Century)”, “Outtasite (Outta Mind)”, además de algunas que sirvieron de anticipación para este disco histórico como “Misunderstood”, descartes del mismo como “Laminated Cat” y canciones que aparecerían en su notable continuación, “A Ghost Is Born”, como “I'm A Wheel”, encargada de cerrar el concierto y esta excelente caja exhaustiva de sorpresas, nada más y nada menos que once vinilos u ocho compactos, que le hace justicia a un disco histórico con el que Wilco mutaron en su versión definitoria.

Mondo Sonoro

Podés escuchar el disco desde su espacio en Bandcamp, o abajo tenés el video del disco completo.
https://wilcohq.bandcamp.com/album/yankee-hotel-foxtrot



Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

Soft Machine - Facelift (France & Holland) (2022)

Cerrando otra semana a pura música en el blog cabeza, volvemos a traer un registro histórico de Soft Machine en vivo, o mejor dicho, dos registros pero este disco dobre muestra a los muchachos en el 2 de marzo de 1970 en el Théâtre de la Musique, París, Francia, mientras que en el segundo álbum se los puede escuchar en el 17de enero del mismo año en Concertgebouw, Amsterdam, Países Bajos. Y como esto no tiene ni necesita mucha presentación, paso a despedirme hasta el miércoles de la semana próxima, y espero que no me extrañen porque les dejé bastante música y reflecciones como para que estén entretenidos en sus momentos de ocio. Artista: Soft Machine Álbum: Facelift (France & Holland) Año: 2022 Género: Escena Canterbury Duración: 1:55:59 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra Acá podrán disfrutar a los Soft Machine en vivo y tocando en la cima de su mejor momento. Rutledge, Hopper, Wyatt y Dean parecen juntos una fuerza de la naturaleza a la que nada se

Spinetta y el sonido primordial

“Si vinieron para que les hable de mí, me voy –dijo Luis Alberto Spinetta al tomar el micrófono–. Yo les voy a hablar de la música en una faz filosófica: del origen de la materia sonora y su repercusión en la civilización. Y solo contestaré preguntas sobre eso, no sobre Spinetta.” Eran pasadas las 19.30 del lunes 2 de julio de 1990 cuando el Flaco dio comienzo a su “clínica de poesía musical” en la Casa Suiza –ubicada en Rodríguez Peña 254 de la ciudad de Buenos Aires–, con entrada libre y gratuita, ante más de cuatrocientas personas. Años después, esa charla se convertiría en un libro apócrifo: El sonido primordial. Por Patricio Féminis Esta es la historia de aquella conferencia de Spinetta que llegaría a tener una edición pirata, como si fuera un libro suyo, y que llegaría a venderse por dos editoriales distintas en Mercado Libre. Aquel lunes invernal de 1990, el guitarrista, cantante y creador asistió para exponer en la Casa Suiza (hoy tapiada por un edificio en construcción)

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá

Skraeckoedlan - Vermillion Sky (2024)

Entre el stoner rock, el doom y el heavy progresivo, con muchos riffs estupendos para todos y por todos lados, mucha adrenalina y potencia para un disco que en su conjunto resulta sorprendente. El segundo disco de una banda sueca que en todo momento despliega su propio sonido, a 4 años desde su anterior álbum, "Earth". Saltarás planetas, verás colisionar cuerpos celestes, atravesarás galaxias y te verás arrastrado hacia la nada que lo abarca todo, conocerás el vacío y el fuego abrasador de los soles, y también encontrarás algunos arcoíris desplegándose bajo el cielo bermellón. He aquí un viaje interestelar por el universo de los sonidos, en una búsqueda tremenda y desgarradora, un disco muy bien logrado, que muestra una de las facetas de los sonidos de hoy, donde bandas deambulan por el under de todos lados del mundo en pos de su propio sonido y su propia identidad, y también (al igual que muchos de nosotros) su lugar en el mundo terrenal, tan real y doloroso. Los invito

Guranfoe - Gumbo Gumbo (2022)

Como corresponde al comienzo de semana, empezamos un lunes con un gran disco, y ahora de una de esas nuevas bandas que no tienen nada que envidiarle a los grandes monstruos de antaño. ahora con su segundo y último disco. En una entrega totalmente instrumental y a lo largo de todo el disco estos músicos ingleses nos brindan una exposición de como un disco puede ser melódico, apasionado, imaginativo, complejo, temerario, dinámico, adrenalítico y muchos adjetivos más que no alcanzan para describir toda la música de estos chicos, ahora arremetiendo con temas que fueron creados en sus inicios, incluso que fueron interpretados en vivo pero nunca grabados, y razones tienen ya que este material no da para que se pierda en el olvido, ya que este álbum suena tan hermoso como se ve su portada. Cinco temas que son técnicamente brillantes y que recuerdan a una colisión entre Zappa y Camel. Una fusión de folk, jazz y Canterbury que es tan psicodélica como progresiva, intensamente melódica y fá

Bosón de Higgs - Los Cuentos Espaciales (2023)

Para terminar la semana presentamos un disco doble muy especial, desde Ecuador presentamos a una banda que ya tiene un nombre particular que los define: Boson de Higgs, que como ópera prima se manda con un concepto inspirado en el cosmos, la astronomía en un viaje interestelar de 15 temas que tienen además su versión audiovisual, en un esfuerzo enorme que propone la divulgación científica y cultural de un modo nuevo, donde se aúnan la lírica en castellano, el rock alternativo, la psicodelia, el space rock, el hard rock y el rock progresivo. Un álbum doble sumamente ambicioso, con muy buenas letras y musicalmente muy bien logrado y entretenido en todos sus temas (algo muy difícil de conseguir, más pensando si es su primera producción) y donde puede verse en todo su esplendor en su versión audiovisual que obviamente no está presentado aquí salvo en algunos videos, pero que pueden ver en la red. En definitiva, dos discos muy buenos y realmente asombrosos para que tengan para entretenerse

Video de Los Viernes - Nostalgia del Hogar "Feel Like Going Home" 2003

The Blues es una serie documental producida por Martin Scorsese en 2003, declarado "Año del Blues" en Estados Unidos, genero que influyo al jazz y al rock. Cada una de las siete películas que componen la serie ha sido dirigida por un cineasta entusiasta del género y en ellas se hace un repaso su origen y desarrollo a lo largo del siglo xx Hoy toca el turno de Nostalgia del Hogar " Feel Like Going Home 2003" Dirigida por el propio Scorsese, este primer film de la serie rinde homenaje al Delta blues, a los orígenes del género, recorriendo el Estado de Misisipi de la mano del músico Corey Harris, para continuar después viajando por el continente africano en busca de las raíces del Blues. Feel like going home habla de músicos que se criaron alrededor de los algodonales, sin dinero ni comida, allí surgieron unos músicos que aliviaban las vidas de la gente como John Lee Hooker, Willie King, Son House o Robert Johnson. Músicos que se adaptaban a los tiempos, como O

David Lebón - Nayla (1980)

Artista: David Lebón Álbum: Nayla Año: 1980 Género: Rock / Rock progresivo Nacionalidad: Argentina Duración: 40:53 Lista de Temas: 1. María Navidad 2. Tema de Seleste 3. Tu amor borró el pasado 4. Está muy bien 5. Poder 6. Estoy en Tropicalia 7. Bolemigrero 8. Super pesado (instrumental) Alineación: - David Lebón / Guitarras, batería, teclados, piano acústico y voz - Rinaldo Rafanelli / Bajo - Oscar Moro / Batería - Diego Rapoport / Piano - Pedro Aznar / bajo fretless, teclados Y seguimos con las resubidas, ahora con un disco de David que habían pedido que publiquemos, luego habían pedido que lo resubamos, y viene Luis de Catamarca a satisfacerlos como corresponde.

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.