Ir al contenido principal

Ya no quedan más amigos de lo eterno

Este año vamos a recordar una serie de discos que cumplen cuarenta o cincuenta años y son considerados clásicos. Ya el hecho de que, después de todo ese tiempo transcurrido, uno los recuerde, otros los recomienden, algunos sellos los reediten y hasta se sabe que son piezas buscadas por los coleccionistas, entonces, merecen un espacio. Hoy, comenzamos esta serie con un doble publicado en febrero de 1973: Pescado 2. Pescado Rabioso tuvo una carrera corta, apenas 3 discos, pero, fueron más que suficientes para ingresar por la puerta mágica de la historia grande. Fue, sin duda, la etapa más rockera de Luis Alberto Spinetta y uno de sus mejores ingresos al mundo de lo imperecedero.

Por Jorge Garacotche

Hace pocos días, se cumplieron 50 años de un álbum emblemático del Rock Argentino: Pescado 2. Los que seguimos la trayectoria de Luis Alberto Spinetta lo tuvimos en vinilo, en cassette, luego, en CD y, ahora, en la computadora. Es una compañía musical que sonó a lo largo de todos estos años. Es el segundo disco de la banda y el quinto que publica Spinetta. El lanzamiento estuvo a cargo del sello Microfón, por ese entonces, el sello más ligado a nuestro rock. Los que estuvieron presentes en el recordado recital de Vélez de Las Bandas Eternas, recordarán que tres temas de este disco sonaron esa noche: Poseído del alba, Credulidad y Hola dulce viento.

Seguramente, Pescado 2 no fue pensado como la despedida de Pescado, ya que, al tiempo, la banda decidió separarse y el ciclo se cerró con Luis Alberto unido a algunos amigos haciendo Artaud, pero, de la banda sólo quedaba el nombre.

La grabación se realizó en noviembre de 1972, en los Estudios Phonalex, en Buenos Aires, y estuvo a cargo de Norberto Orliac. El creativo arte de tapa fue obra de Viviana Rossi, Luis y Gustavo Spinetta y Jorge Vizñovesky, quien, también, estuvo en el disco Desatormentándonos, aportando su locura.

La primera rareza de este trabajo es que el disco es doble, algo inusual en la música argentina de entonces.

Para Pescado 2 ingresó David Lebón, en reemplazo de Bocón Frascino. El Ruso venía de ser batero de Color Humano y Pappo´s Blues, todos conocemos su versatilidad.

Aquí la ficha técnica:

  • Luis Alberto Spinetta: guitarras, voz, bajo en Mañana o pasado
  • Carlos Cutaia: órgano, piano, tacos en Mi espíritu se fue y dirección de cuerdas en Cristálida
  • David Lebón: bajo, voz, guitarra acústica, solo de guitarra eléctrica en Mi espíritu se fue
  • Black Amaya: batería y percusión

El disco marca la introducción de Spinetta en la obra literaria de Artaud y Rimbaud, de manera que, en las letras, aparece una poética que iba a ser característica de este autor y compositor marcando a fuego el resto de su obra. Es muy interesante leer el cuadernito que viene junto con el doble y ver frases, consignas, dibujos en donde se aprecia toda esta revolución interna que pasaba por la cabeza de Spinetta.

En la tapa creo que está la pauta de lo que se va a escuchar, hablo de toques de locura, vanguardia, imágenes oníricas, naturaleza. Vemos un pez con cuerpo deforme y mirada que impacta, muy despierto y de su cola se desprenden tres corcheas como goteando. Sobre uno de los costados de la tapa vemos árboles colocados de forma horizontal, que, se informa en aquel cuadernito, que son petiribíes argentinos. La figura del árbol es una fuerte presencia en varias letras de Spinetta. Todo un símbolo metafórico. Esto es obra de Gustavo Spinetta, quien, también, aparece en la banda como baterista. Con el tiempo esta imagen de los árboles pasó a ser una especie de logo del grupo.

Contratapa de Pescado 2. Foto: Viviana Rossi.

En la contratapa, hay una hermosa foto de Viviana Rossi con tonos amarillos, donde se ve al grupo en una imagen típica de época: los músicos recostados en un parque y con look de hippies porteños.

En el arte interno, se muestran varios dibujos e ilustraciones del propio Luis Alberto a modo de historieta.

Hay un comentario en este cuadernito que marca un rumbo: “Cuando estés sacando uno de los discos para poner el otro, proponele a un amigo que esté cerca, que mire al centro del cuadernillo. Este punto imaginado que vea será el punto en el que Pescado Rabioso comenzó a edificar esta selección musical. Finalmente, creo que ese es el punto al que tenemos que llegar, desnudos de liberación, en el espacio. Cualesquiera sean los atributos de este punto.
Punto: centro de la energía emanadora de las fuentes esenciales.”

En dicho cuadernito, leemos un poema de Rimbaud llamado Puentes, que pertenece a su libro Iluminaciones, considerado una obra cumbre por los surrealistas. En la segunda parte, dedicada al disco 2, hay otro poema, llamado Estado matinal, firmado por los cuatro integrantes y que está dedicado al mismísimo Rimbaud, el gran influyente de este trabajo.

Es muy alocado y original el comienzo del disco. Es el tema Panadero ensoñado. Quizá, no habría que decir nada y escucharlo, para no anticipar la sorpresa. Es el toque humorístico. Lo que sigue es, realmente, de lo mejor de la obra spinetteana: Iniciado del alba y Poseído del alba, con clara influencia de Rimbaud. Particularmente, creo que la canción Poseído del alba es uno de los puntos más altos de la historia del rock argentino, una belleza por donde se lo mire, con una armonía tan rica como original, una melodía dulcísima y varias frases de la letra que han quedado para la posteridad: “El alba me sorprenderá, con la vista sumergida en el mar, donde van los colores, a la cerrazón. Estas son luces que nacen y mueren, ya no quedan más amigos de los eterno”. Para luego confesar, íntimamente: “Soy un ángel de hambres muy bien reales, soy tan frágil que tengo, como vos, que transformarme”.

Arthur Rimbaud. Foto: Étienne Carjat.

Hay un blues en acordes menores: Como el viento voy a ver. Con una melodía tan delicada como melancólica. El tema es tan genial que derrota por goleada a la calidad sonora que nos perturba. En este disco, se da el debut compositivo de David Lebón, aportando una gran canción: Hola dulce viento (Mañana o pasado).

Uno de los momentos más exquisitos del disco se da en la bella canción Credulidad, un clásico, que aportó frases inolvidables al acervo rockero: “Pero vas donde sonrisas te dan, esos encapuchados de un mundo viejo, no, ¿no ves que nada te dan? Credulidad…”. Para agregar: “Lo peculiar de nuestro gran calabozo, es esta especie de terror por el bosque. La risa, nena, no podrá surgir, a menos que te subas al árbol. Bien, el árbol es la verdad, descansa por tu cuerpo, cierra ya los ojos, hoy tus uvas vas a tirar, credulidad…”.

Sobre esta canción, Spinetta declaró, alguna vez: “Si en la vida hay algo que marca es el amor… cuando un amor se quiebra en el aire, la herida es imperecedera, como un estigma”.

Por ahí, escuchamos una linda canción que nos llamó la atención: Ámame petiribí. Lo que nunca pensamos era que, allá por 2020, la íbamos a volver a escuchar, pero, esta vez, en la voz del yankee Eminem, dándole todo un giro de estos tiempos modernos.

Una de las canciones que más recuerdo que me empujaban a poner este disco en el viejo Wincofón y escucharla en forma ritual era Madre selva. Una obra que uno, hoy, define como bien progresiva, representativo de esos años, con un sonido adelantado a su época, con gran trabajo de Cutaia en el hammond y la llamativa forma en que Spinetta rasguea su guitarra. Una de las canciones más conmovedoras que trae este trabajo.

El cierre del disco es apoteótico, con un hermoso tema con aires de rock sinfónico: Cristálida (aguas claras de olimpos). Por allí, dice la letra: “Aguas claras de olimpos, que la diosa guarda, los caballos del día, que la diosa guarda; los caballos del día sudan de golpe frente a mí, temblando de carreras… sombras inútiles del parque, los que llamaba no aparecieron, todo gigante termina exhausto de que lo observen los de afuera”.

Aquí, se suman los músicos de la Orquesta Sinfónica Nacional, bajo la dirección de Carlos Cutaia. En medio de ese clima cuasi clásico, se escucha a Spinetta declarar, al mejor estilo Rimbaud: “Ya no tengo más dios”.

Estamos, sin lugar a dudas, frente a uno de los discos que, por algo, quedó en la historia e, incluso, es uno de los vinilos más buscados por los coleccionistas, que pagan verdaderas fortunas por esos álbumes. El rock argentino se ha internacionalizado y es muy común caminar por algunas ferias de discos y escuchar a varios extranjeros preguntar por ediciones de este tipo y pagar precios inimaginables. Hace unos años, escuché a alguien contar que, en Los Ángeles, un productor yankee le preguntó por Pescado, si había manera de contratarlo para una gira por allá, porque era un éxito seguro. Hay una foto famosa donde se ve a Robert Plant con una remera de Pescado, una imagen soñada y que santifica.

Pescado Rabioso fue la etapa más rockera de Spinetta. Acá se nota la fuerte influencia de bandas como Led Zeppelin, sobre todo, en los riffs de guitarra. El disco es de lo poco de Spinetta que trae ciertas “desprolijidades”, pero, creo que esto es debido a la simpleza de la maquinaria de los estudios, frente a semejante propuesta artística, que, seguramente, se vio desbordada. Esto es algo muy notorio en varios discos de esa época. Por esos años, la mayoría del material que se publicada estaba enfocado a la llamada “música comercial o complaciente”, que no requería una tecnología de avanzada ni técnicos exquisitos. Todos se conformaban con lo mínimo y se encolumnaban detrás del fetiche de las ventas.

Recomiendo, fervorosamente, escuchar este disco doble, leer sus letras con un pie en la poesía y otro en la filosofía, dejarse viajar por hermosas melodías, que son de lo mejor que se ha producido en la Argentina y que, ahora, también, navegan por los oídos y equipos de países lejanos. Es muy bueno que esto nos ocurra, pero, creo que es mejor, aún, que tomemos conciencia que está sucediendo. Yo le debo mucho a este disco, a estas canciones, no sólo la felicidad de escucharlo, sino, un enorme salto de información acerca de los asuntos del espíritu, del amor, de la poesía y su camino rumbo a la sabiduría ¿Cómo no comentarlo?

Jorge Garacotche - Músico, compositor, integrante del grupo Canturbe y presidente de AMIBA (Asociación Músicas/os Independientes Buenos Aires). Vive en Villa Crespo, Comuna 15, CABA.




Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Yes - Symphonic Live (2009)

#Videosparaelencierro. Gracias a Horacio Manrique acá está no sólo el sonido de una obra monumental, única, sino el video completo, uno de los grandes hitos de Yes que quizás muchos desconocen. Como dice el Mago Alberto en su comentario: esta obra pasa a ser trascendental simplemente por su contexto, por su coyuntura, este proyecto resiste cualquier crítica, este trabajo va más allá de cualquier análisis. Para el seguidor de Yes esto no es ninguna novedad, para el desprevenido y el colgado esto les va a caer de maravilla. Una de las mayores obras creadas por esos magos del rock sinfónico que se dieron a llamar Yes, grabadas a fuego en el blog cabezón... y de ahora en más también en tu cabeza. Artista: Yes Álbum: Symphonic Live Año: 2009 Género: Rock sinfónico de aquellos Duración: 194:00 Nacionalidad: Inglaterra Desde unos días antes de la partida de Chris Squire (y por ende de su propio proyecto personal: Yes ) habíamos estado publicando las sendas obras de Yes ; y n...

Museo Rosenbach - Zarathustra (1973)

Artista: Museo Rosenbach Álbum: Zarathustra Año: 1973 Género: Progresivo italiano Duración: 39:39 Nacionalidad: Italia Lista de Temas: 1. Zarathustra a) L'Ultimo uomo b) Il re di ieri c) Al di la del bene e del male d) Superuomo e) Il tempio delle clessidre 2. Degli Uomini 3. Della Natura 4. Dell'Eterno Ritorno Alineación: - Giancarlo Golzi / drums, vocals - Alberto Moreno / bass, pianoforte - Enzo Merogno / guitar, vocals - Pit Corradi / Mellotron, Hammond - Stefano Lupo Galifi / vocals

Steven Wilson - The Overview The Film (2025)

Llegamos temprano y poco a poco el ambiente se fue tornando como al previo a un concierto en vivo, los comensales auditivos llegaban con sus camisas de portadas de álbumes o giras de Porcupine Tree y de Steven Wilson llenos de mucha expectación.... Artista:  Steven Wilson Álbum:  The Overview The Film Año: 2025 Género:   Crossover Prog Duración:  41.32 Nacionalidad:  UK La función empezó sin preámbulo, algunos todavía estaban acomodándose, la imagen y el sonido sin critica alguna. La primera parte enfocada hacia tomas dentro de la tierra, montaña mar, ríos, ciudad, bosques para después pasar a imágenes, sobre la contaminación, cambio climático, guerra, y figuras humanas en reunión. La segunda parte la mirada es hacia el cosmos, descripción de enormes distancias de galaxias, nebulosas y cuerpos cósmicos seguido de un astronauta con la cara de Wilson en una caminata espacial después de ver el inmenso cosmos voltea a ver nuestro mundo. La mezcla visu...

El Tarro de Mostaza - El Tarro de Mostaza (1970)

Artista: El Tarro de Mostaza Álbum: El Tarro de Mostaza Año: 1970 Género: Rock psicodélico Duración: 36:41 Nacionalidad: México Lista de Temas: 1. Obertura - Brillo De Luz 2. Final - Avances 3. En Caso De Que Mi Reloj Se Pare 4. El Ruido Del Silencio 5. Amor Por Telefono 6. Brillo De Luz Alineación: - Juan Felipe Castro Osornio / Guitar - Jorge Lopez Martinez / Keyboard - Francisco Javier / Vocal - Oscar Garcia Casados (El Pipi) / Drums - Santiago Galvan Diaz (El Bolillo) / Bass

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Genesis - BBC Broadcasts (2023)

Falta poco para el fin de semana y ya vamos preparando algo para no se aburran, ahora es el Mago Alberto que aparece y lanza un bombazo, les copio palabras textuales: "El pasado viernes 3 de marzo se lanzó en todo el mundo una serie de 5 volúmenes finamente seleccionados por Tony Banks de grabaciones en vivo de Genesis que abarcan desde los comienzos de la banda hasta su etapa final. Lo sorprendente de estas ediciones es el trabajo de retocado muy profesional del sonido, que produce un placer auditivo muy particular ya que las primeras tomas en vivo en los albores de la banda por lo general no eran muy buenas, pero realmente vale la pena escuchar estas versiones, aparte de un muy buen gusto en la selección de los tracks, todos muy rockeros incluida la etapa mas popera y menos atractiva del grupo, así que vayan con confianza y disfruten a pleno de esta muy buena edición. Por supuesto ya todos conocemos el inmenso abanico musical de Genesis, así que los fanáticos van a ...

M&M, EEUU, el Neoliberalismo y el Complot contra Latinoamérica

Copio una parte de un texto de Atilio Boron donde describe con lucidez las mayores preocupaciones que desde este espacio anunciamos en referencia al "Nuevo ALCA" o cómo el Imperio se piensa instaurar en América Latina a través del gobierno de nuestro iluminado títere M&M. Hay dos formas de conquistar y esclavizar a una nación: una es con la espada, la otra con la deuda. John Adams, 2º Presidente de EEUU (1797 - 1801) Wikileaks ya señalaba que EEUU planea golpes de Estado blandos en Latinoamérica, dirigidos a cualquier gobierno no neoliberal, así como cualquier movimiento opuesto a la instauración de esa ideología incluso en cualquier parte del mundo, para ser condenados al derrocamiento. Los documentos demostraron que EEUU ha aplicado esta estrategia en Sudamérica al menos durante los últimos 15 años. El formato de la alegría artificial del Pro y Cambiemos, en Argentina, le brindaron esa posibilidad tan ansiada: la punta de flecha para desestabilizar a todos los g...

Chango Spasiuk - La ponzoña (1996)

Artista: Chango Spasiuk Álbum: La ponzoña Año: 1996 Género: Chamamé fusión Duración: 38:13 Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 01. Gobernador Virasoro 02. La colonia 03. La ponzoña 04. Preludio a um beija flor 05. Chamamé en mi-bemol "El polvaderal" 06. Borboleta 07. Ivanco 08. Canto a ñande reta 09. San Jorge 10. Misiones 11. El violín / Ojos color del tiempo Alineación: - Chango Spasiuk / Acordeón Invitados; Hector Console / Contrabajo Tancredo / Violin Lalo Doreto / Guitarra Cuchu / Voz Antonio Agri / Violin

Timba limpia, negocios (y culos) sucios

Lo cocinaron en su propia salsa: boludeó en las redes, recomendó una inversión en ese mundo de las crypto que lo fascina y que cree que es la economía real, demostró que es un nabo (siendo buenos) y tuvo que retroceder en chancletas borrando el tweet. Ahora, la oficina anticorrupción va a investigar a Milei, aunque... la investigación estará a cargo del mismo Milei. Una entrada que parece un meme, que es trágica y estúpida a la vez, al igual que un país llamado Argentina y un presiduende piramidal llamado Milei. Aquí, los resultados de utilizar la timba como política de Estado... o como topo para eliminar el Estado. A ver si de una vez por todas dejamos, como sociedad, de imitar a nuestro presiduende caníbal y abandonamos esta estúpida idea de fingir demencia que dirige este país de un tiempo a esta parte. Lo vimos en vivo estafando por millones de dólares. ¿Nos seguimos haciendo los distraídos o probamos, al menos por una vez, ser un país serio? Es la segunda o tercera estafa Ponzi en...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.