Ir al contenido principal

Ya no quedan más amigos de lo eterno

Este año vamos a recordar una serie de discos que cumplen cuarenta o cincuenta años y son considerados clásicos. Ya el hecho de que, después de todo ese tiempo transcurrido, uno los recuerde, otros los recomienden, algunos sellos los reediten y hasta se sabe que son piezas buscadas por los coleccionistas, entonces, merecen un espacio. Hoy, comenzamos esta serie con un doble publicado en febrero de 1973: Pescado 2. Pescado Rabioso tuvo una carrera corta, apenas 3 discos, pero, fueron más que suficientes para ingresar por la puerta mágica de la historia grande. Fue, sin duda, la etapa más rockera de Luis Alberto Spinetta y uno de sus mejores ingresos al mundo de lo imperecedero.

Por Jorge Garacotche

Hace pocos días, se cumplieron 50 años de un álbum emblemático del Rock Argentino: Pescado 2. Los que seguimos la trayectoria de Luis Alberto Spinetta lo tuvimos en vinilo, en cassette, luego, en CD y, ahora, en la computadora. Es una compañía musical que sonó a lo largo de todos estos años. Es el segundo disco de la banda y el quinto que publica Spinetta. El lanzamiento estuvo a cargo del sello Microfón, por ese entonces, el sello más ligado a nuestro rock. Los que estuvieron presentes en el recordado recital de Vélez de Las Bandas Eternas, recordarán que tres temas de este disco sonaron esa noche: Poseído del alba, Credulidad y Hola dulce viento.

Seguramente, Pescado 2 no fue pensado como la despedida de Pescado, ya que, al tiempo, la banda decidió separarse y el ciclo se cerró con Luis Alberto unido a algunos amigos haciendo Artaud, pero, de la banda sólo quedaba el nombre.

La grabación se realizó en noviembre de 1972, en los Estudios Phonalex, en Buenos Aires, y estuvo a cargo de Norberto Orliac. El creativo arte de tapa fue obra de Viviana Rossi, Luis y Gustavo Spinetta y Jorge Vizñovesky, quien, también, estuvo en el disco Desatormentándonos, aportando su locura.

La primera rareza de este trabajo es que el disco es doble, algo inusual en la música argentina de entonces.

Para Pescado 2 ingresó David Lebón, en reemplazo de Bocón Frascino. El Ruso venía de ser batero de Color Humano y Pappo´s Blues, todos conocemos su versatilidad.

Aquí la ficha técnica:

  • Luis Alberto Spinetta: guitarras, voz, bajo en Mañana o pasado
  • Carlos Cutaia: órgano, piano, tacos en Mi espíritu se fue y dirección de cuerdas en Cristálida
  • David Lebón: bajo, voz, guitarra acústica, solo de guitarra eléctrica en Mi espíritu se fue
  • Black Amaya: batería y percusión

El disco marca la introducción de Spinetta en la obra literaria de Artaud y Rimbaud, de manera que, en las letras, aparece una poética que iba a ser característica de este autor y compositor marcando a fuego el resto de su obra. Es muy interesante leer el cuadernito que viene junto con el doble y ver frases, consignas, dibujos en donde se aprecia toda esta revolución interna que pasaba por la cabeza de Spinetta.

En la tapa creo que está la pauta de lo que se va a escuchar, hablo de toques de locura, vanguardia, imágenes oníricas, naturaleza. Vemos un pez con cuerpo deforme y mirada que impacta, muy despierto y de su cola se desprenden tres corcheas como goteando. Sobre uno de los costados de la tapa vemos árboles colocados de forma horizontal, que, se informa en aquel cuadernito, que son petiribíes argentinos. La figura del árbol es una fuerte presencia en varias letras de Spinetta. Todo un símbolo metafórico. Esto es obra de Gustavo Spinetta, quien, también, aparece en la banda como baterista. Con el tiempo esta imagen de los árboles pasó a ser una especie de logo del grupo.

Contratapa de Pescado 2. Foto: Viviana Rossi.

En la contratapa, hay una hermosa foto de Viviana Rossi con tonos amarillos, donde se ve al grupo en una imagen típica de época: los músicos recostados en un parque y con look de hippies porteños.

En el arte interno, se muestran varios dibujos e ilustraciones del propio Luis Alberto a modo de historieta.

Hay un comentario en este cuadernito que marca un rumbo: “Cuando estés sacando uno de los discos para poner el otro, proponele a un amigo que esté cerca, que mire al centro del cuadernillo. Este punto imaginado que vea será el punto en el que Pescado Rabioso comenzó a edificar esta selección musical. Finalmente, creo que ese es el punto al que tenemos que llegar, desnudos de liberación, en el espacio. Cualesquiera sean los atributos de este punto.
Punto: centro de la energía emanadora de las fuentes esenciales.”

En dicho cuadernito, leemos un poema de Rimbaud llamado Puentes, que pertenece a su libro Iluminaciones, considerado una obra cumbre por los surrealistas. En la segunda parte, dedicada al disco 2, hay otro poema, llamado Estado matinal, firmado por los cuatro integrantes y que está dedicado al mismísimo Rimbaud, el gran influyente de este trabajo.

Es muy alocado y original el comienzo del disco. Es el tema Panadero ensoñado. Quizá, no habría que decir nada y escucharlo, para no anticipar la sorpresa. Es el toque humorístico. Lo que sigue es, realmente, de lo mejor de la obra spinetteana: Iniciado del alba y Poseído del alba, con clara influencia de Rimbaud. Particularmente, creo que la canción Poseído del alba es uno de los puntos más altos de la historia del rock argentino, una belleza por donde se lo mire, con una armonía tan rica como original, una melodía dulcísima y varias frases de la letra que han quedado para la posteridad: “El alba me sorprenderá, con la vista sumergida en el mar, donde van los colores, a la cerrazón. Estas son luces que nacen y mueren, ya no quedan más amigos de los eterno”. Para luego confesar, íntimamente: “Soy un ángel de hambres muy bien reales, soy tan frágil que tengo, como vos, que transformarme”.

Arthur Rimbaud. Foto: Étienne Carjat.

Hay un blues en acordes menores: Como el viento voy a ver. Con una melodía tan delicada como melancólica. El tema es tan genial que derrota por goleada a la calidad sonora que nos perturba. En este disco, se da el debut compositivo de David Lebón, aportando una gran canción: Hola dulce viento (Mañana o pasado).

Uno de los momentos más exquisitos del disco se da en la bella canción Credulidad, un clásico, que aportó frases inolvidables al acervo rockero: “Pero vas donde sonrisas te dan, esos encapuchados de un mundo viejo, no, ¿no ves que nada te dan? Credulidad…”. Para agregar: “Lo peculiar de nuestro gran calabozo, es esta especie de terror por el bosque. La risa, nena, no podrá surgir, a menos que te subas al árbol. Bien, el árbol es la verdad, descansa por tu cuerpo, cierra ya los ojos, hoy tus uvas vas a tirar, credulidad…”.

Sobre esta canción, Spinetta declaró, alguna vez: “Si en la vida hay algo que marca es el amor… cuando un amor se quiebra en el aire, la herida es imperecedera, como un estigma”.

Por ahí, escuchamos una linda canción que nos llamó la atención: Ámame petiribí. Lo que nunca pensamos era que, allá por 2020, la íbamos a volver a escuchar, pero, esta vez, en la voz del yankee Eminem, dándole todo un giro de estos tiempos modernos.

Una de las canciones que más recuerdo que me empujaban a poner este disco en el viejo Wincofón y escucharla en forma ritual era Madre selva. Una obra que uno, hoy, define como bien progresiva, representativo de esos años, con un sonido adelantado a su época, con gran trabajo de Cutaia en el hammond y la llamativa forma en que Spinetta rasguea su guitarra. Una de las canciones más conmovedoras que trae este trabajo.

El cierre del disco es apoteótico, con un hermoso tema con aires de rock sinfónico: Cristálida (aguas claras de olimpos). Por allí, dice la letra: “Aguas claras de olimpos, que la diosa guarda, los caballos del día, que la diosa guarda; los caballos del día sudan de golpe frente a mí, temblando de carreras… sombras inútiles del parque, los que llamaba no aparecieron, todo gigante termina exhausto de que lo observen los de afuera”.

Aquí, se suman los músicos de la Orquesta Sinfónica Nacional, bajo la dirección de Carlos Cutaia. En medio de ese clima cuasi clásico, se escucha a Spinetta declarar, al mejor estilo Rimbaud: “Ya no tengo más dios”.

Estamos, sin lugar a dudas, frente a uno de los discos que, por algo, quedó en la historia e, incluso, es uno de los vinilos más buscados por los coleccionistas, que pagan verdaderas fortunas por esos álbumes. El rock argentino se ha internacionalizado y es muy común caminar por algunas ferias de discos y escuchar a varios extranjeros preguntar por ediciones de este tipo y pagar precios inimaginables. Hace unos años, escuché a alguien contar que, en Los Ángeles, un productor yankee le preguntó por Pescado, si había manera de contratarlo para una gira por allá, porque era un éxito seguro. Hay una foto famosa donde se ve a Robert Plant con una remera de Pescado, una imagen soñada y que santifica.

Pescado Rabioso fue la etapa más rockera de Spinetta. Acá se nota la fuerte influencia de bandas como Led Zeppelin, sobre todo, en los riffs de guitarra. El disco es de lo poco de Spinetta que trae ciertas “desprolijidades”, pero, creo que esto es debido a la simpleza de la maquinaria de los estudios, frente a semejante propuesta artística, que, seguramente, se vio desbordada. Esto es algo muy notorio en varios discos de esa época. Por esos años, la mayoría del material que se publicada estaba enfocado a la llamada “música comercial o complaciente”, que no requería una tecnología de avanzada ni técnicos exquisitos. Todos se conformaban con lo mínimo y se encolumnaban detrás del fetiche de las ventas.

Recomiendo, fervorosamente, escuchar este disco doble, leer sus letras con un pie en la poesía y otro en la filosofía, dejarse viajar por hermosas melodías, que son de lo mejor que se ha producido en la Argentina y que, ahora, también, navegan por los oídos y equipos de países lejanos. Es muy bueno que esto nos ocurra, pero, creo que es mejor, aún, que tomemos conciencia que está sucediendo. Yo le debo mucho a este disco, a estas canciones, no sólo la felicidad de escucharlo, sino, un enorme salto de información acerca de los asuntos del espíritu, del amor, de la poesía y su camino rumbo a la sabiduría ¿Cómo no comentarlo?

Jorge Garacotche - Músico, compositor, integrante del grupo Canturbe y presidente de AMIBA (Asociación Músicas/os Independientes Buenos Aires). Vive en Villa Crespo, Comuna 15, CABA.




Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Serú Girán - La Grasa de las Capitales (Edición 40 Aniversario) (1979 / 2019)

Esta edición especial tiene su lanzamiento digital hoy, y nosotros no podíamos dejar de mencionarlo. Un disco bien para que aparezca en el blog cabezón un viernes. Porque no es una versión cualquiera, porque salió hoy mismo, porque es una gran sorpresa tenerlo aquí y porque lo trae el Mago Alberto.  A partir de la recuperación del histórico catálogo discográfico de Music Hall, realizada por el Instituto Nacional de la Música (INAMU), y con un minucioso trabajo de producción que incluyó la remasterización del sonido desde cintas, restauración de arte de tapa e inclusión de un insert con fotos originales nunca antes vistas, se lanza a 40 años de su publicación una edición especial de "La Grasa de las Capitales", segundo disco del legendario Serú Girán. Con la idea de escuchar cada vez mejor estas obras que traspasan el tiempo, es que anunciamos estas cosas maravillosas que van saliendo, y es que así se vive la mejor música en el blog cabezón. Artista: Serú Girán Álbum: ...

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

Tantor - Tantor (1979)

Artista: Tantor Álbum: Tantor Año: 1979 Género: Jazz rock Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 1. Guerreras club 2. Niedernwohren 3. Llama siempre 4. Oreja y vuelta al ruedo 5. Halitos 6. El sol de la pobreza 7. Carrera de chanchos Alineación: - Carlos Alberto Machi Rufino: bajo - Héctor Starc: guitarra - Rodolfo García: batería Invitados: - Leo Sujatovich - Lito Vitale Seguimos con las resubidas, Sandy nos trae estos dos discos dificilíiiiiiisimos de conseguir, mejor dicho, imposible. Banda de músicos excelentes, todos EX de otras grandes bandas del rock nacional de los 70s, luego de la separación de sus grupos fundacionales, grupos como Almendra y Aquelarre. Quizás dos álbums demasiado menospreciados dada su calidad, principalmente porque los tipos tuvieron la chispa creativa pero la misma no pegó en el público y en su momento no tuvieron la difusión y reconocimiento que se merecían. Desde este humilde espacio volvemos a hacer otra reparación histórica...

Moron Police - Pachinko (2025)

Hay bandas progresivas que prefieren zambullirse en un estilo setentero y vintage, y luego tenemos las otras, que quizás sin proponérselo encaran un sonido transgresor que tiende a renovar definitivamente el estilo. Entre estos últimos se ubican estos noruegos, y aquí presentamos su último disco, otro de los mejores discos del 2025 que presentamos en el blog cabeza. Esto es un baldazo de dopamina auditiva directo al cerebro, un viaje de ácido a Disney, pop-prog de altísimo vuelo, con melodías que se te pegan como chicle en el zapato pero con una complejidad técnica que dejaría a Dream Theater rascándose la cabeza (bueno, no tanto, pero exageramos un poco para hacerlo todo más animado que nos toca enfrentar el 2026, y recién empezamos). El disco mantiene esa vibra de que todo va a estar bien aunque el mundo se caiga a pedazos, y tanto es así que creo que es imposible escuchar esto y no sonreír. La música es inmensa, la producción es gigante, todo suena nítido y brillante, el álbum se ...

Iterum Nata - From the Infinite Light (2024)

"Iterum Nata" significa "Born Again" en latín, una descripción apropiada para lo que presenta este disco, el quinto álbum de estudio de este proyecto que me ha puesto en un brete a la hora de catalogarlo ¿folk rock, folk picodélico, post rock, post metal, prog folk, rock progresivo,  black y doom metal?. Lo mejor es que es todo eso, pero todo junto. Desde Finlandia presentamos un trabajo que nos envuelve con una música atmosférica oscuramente melódica y lírica, influenciada por el paganismo y el ocultismo, y que podemos describir como un cruce entre los grupos neofolk melancólico como Tenhi, el folk psicodélico de Linda Perhacs más el misticismo musical espectral de Dead Can Dance y el progresivo de Strawbs, junto con los primeros King Crimson, sumadas a las inquietantes narrativas de Nick Cave, y tendremos algo parecido a la propuesta musical, política y filosófica de Iterum Nata, algo que creo que ya podemos intuir al ver su arte de tapa. Artista: Iterum Na...

Van der Graaf Generator - Pawn Hearts (1971)

"Creo que este es el preciso instante para re-postear "Pawn Hearts"... Creo que este es el preciso instante para hacer una alegoría a la obra ya citada..." había dicho nuestro amigo D'nilson hace tiempo, y nuestro otro amigo José Ramón lo trae nuevamente al blog cabezón, en otra muestra de que la comunidad cabezona no se acaba (sino que recién empieza) en estas entradas que ven acá, sino que va mucho más profundo (y las colaboraciones de toda índole son un ejemplo). Nuevamente Van der Graaf Generator, una banda que siempre anda dando vueltas por el blog cabezón, y es que nos gusta mucho, por musicalidad, por historia, por actitud, por propuesta estética, por honradez, por muchas cosas, estos tipos se ubican dentro de nuestras bandas preferidas, y quizás algo parecido les pase a ustedes también. Por ello siempre vuelven, porque en realidad nunca se han ido de nuestros corazones, y por ello otra vez aparece "Pawn Hearts" en el blog cabezón. Artista:...

Pedro Aznar - Fotos De Tokio (1986)

Nuestros amigos nos reviven el recuerdo de uno de los inconseguibles del rock nacional, que viven en el blog cabezón. En sintonía con la publicación de su último disco, y teniendo en cuenta que ya hay más de 30 entradas con el tag "Pedro Aznar", aparece nuevamente en nuestro catálogo "Fotos de Tokio", presentado ya hace algún tiempo por el Mago Alberto. ¿Y saben porqué lo apodamos así?. Porque es el que consigue las maravillas perdidas de cualquier lado del mundo y sobretodo las gemas e incunables nacionales. Así que siguiendo nuestro deporte favorito, que es descubrir joyas perdidas y obras fundamentales que se pierden en el tiempo, por ello retomamos con este material descatalogado e inconseguible. Artista: Pedro Aznar Álbum: Fotos De Tokio Año: 1986 Género: Rock Duración: 44:39 Nacionalidad: Argentina Lanzado en 1986, es todo un inconseguible que solamente encontrarán en buena calidad en el blog cabezón, aunque Pedro Rock nos había presentado ...

The Beatles - Beatles Remastered Stereo (2009)

La vuelta del Doctor Romero, para traernos esta edición limitada y recordar a los inmortales Beatles. No creo que haya mucho para agregar, salvo agradecer a la comunidad que me hace el aguante con esta locura que es el blog cabezón, y que junto a Neckwringer, Benjamín, el Meduco y otros tantos hacen que estos discos vuelvan a estar presentes y vivos en el corazón de todos y también en la Biblioteca Sonora. A la Comunidad Cabezona, salud! Artista: The Beatles Álbum: Stereo Box Set Año: 2009 Género: Rock, Psicodelia, Folk Rock, Raga Rock, Barroque Rock, ... Nacionalidad: Inglaterra En el año 2009, cuando salieron los CDs del Boxset de The Beatles en Stereo y Mono, esta edición pasó desapercibido debido a que era una edición limitada y no contenía todo el aspecto de las otras cajas. Pero la ventaja, y diría gran ventaja, de esta edición es que los discos están en 24 bits y 44,1 kHz, con lo cual se aprecia una mejor calidad de los sonidos. No dejo video porque ni falta hace.....

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.