"Palillo de dientes, Bombón, Helado" es el segundo CD de la banda Aparecidos, la banda es un septeto con tres guitarras, violín, batería, percusión y contrabajo, repleto de una música inteligente, hermosa, llena de encanto latino mezclado con la espontaneidad de la música popular europea y el free jazz. Parece ser que la historia es así: Los hermanos Santiago y Facundo Moreno salieron de Buenos Aires, se trasladaron a Génova, Italia en medio de la crisis del 2001, y pronto comenzaron a participar en la vida musical de la ciudad. Era el lugar de nacimiento de la banda Aparecidos. Dos argentinos sueltos en Europa empezaron a hacer de las suyas y lograron un sonido único, algo así como Samla Mammas Manna pero con estilo latino: mezclan música tradicional argentina, el tango y la milonga, junto con música andina y la música popular europea, todo unido y atado por dosis medidas de rock progresivo, jazz, música de circo, improvisación, música clásica, un poquitín de música árabe y un poco de experimentación. Con ustedes, un experimento (casi) único, pero muy sabroso!
Año: 2012
Género: Jazz rock / Fusión / Prog Folk
Duración: 39:41
Nacionalidad: Argentina / Italia
Quizás este particular combo italo-argentina sirva para ejemplificar eso que decía alguna vez, de un nuevo sonido en el under argentino relacionado en estructura con eso que no se sabe bien que es pero al que llamamos "rock progresivo", "art-rock", "jazz-rock" o similares, pero muy alejado de la pomposidad habitual de las agrupaciones europeas, con un sonido bastante particular, desenfadado y desestructurado... muchas veces sin dejar de lado la cultura latinoamericana, y buscando sus propias fuentes, en un estilo que lo podríamos emparentar con el lado progresivo o instrumental de Arbolito o Eppurse Muove... y cuando en este disco escuchen "Cumbia Inglés" verán que es un tema que podría haber salido de un disco de Arbolito.
Formed by classical guitarist brothers Facundo and Santiago Moreno, APARECIDOS began in Argentina but related to Italy in the early 2000s to pursue their musical careers. The pair added several new members following the release of their first folk-oriented album in 2009. The result was a much more elaborated and world-influenced sound, expanding their folk leanings to include touches of Mediterranean and Eastern European folk, mild jazz and modern avant composition. The expanded lineup released a second album under the name Aparecidos in 2012.Bob Moore
Publicado por el sello italiano AltrOck, es difícil hacerse con uno de estos discos en formato físico ya que casi no llegan (comentario al margen, el otro día me comenta Abel, responsable y alma mater de Factor Burzaco que recién ahora tuvo 50 discos del último disco de la banda, que salió por el mismo sello italiano que sacó éste disco, y eso fue porque alguien conocido viajó hasta Europa). El tema es que no solamente creo que no lo podrán escuchar más allá de lo que se puede reproducir en Bandcamp sencillamente porque no creo que tengan la posibilidad de tener un CD físico a disposición de ser vendido.
Vienen de Italia, más precisamente de Génova, pero realmente vienen de Buenos Aires. Bueno, los hermanos Santiago y Facundo Moreno vienen efectivamente de la capital argentina, aunque llevan tiempo tocando en las callejuelas del casco viejo de la ciudad que fue la patria de la canción de autor italiana (Fabrizio De Andrè, Gino Paoli, Bruno Lauzi…). Justamente en Génova se juntaron con otros músicos amantes del foklore latinoamericano y también de la experimentación musical. Con Tommaso Rolando, Santo Florelli, Marco Ravera, Mattia Tommasini e Manuel Merialdo han creado este conjunto que han decidido llamar los Aparecidos. Dos guitarras clásicas, una guitarra eléctrica, un contrabajo, un violín, batería y percusiones y algún que otro instrumento (charango, glockenspiel, etc.) para la que ellos mismos definen “una mezcla de folklores y paisajes de hoy en día”.Steven Forti
En 2010 grabaron un disco que salió a la calle solo en 2012 por el sello italiano AltrOck. Ocho canciones donde, dejándo hablar solamente los instrumentos, los Aparecidos hacían que las palabras saliesen solas. Empezando por el título del disco: “Palito Bombón Helado”. Tres palabras que recuerdan el grito típico del heladero de las calles de Buenos Aires. Y a partir de aquel momento empiezas a volar junto a sus notas entre el Mar de la Plata y la Pampa, el Atlántico y el Mediterráneo, el porto de Génova y las callejuelas de una ciudad italiana. En vivo, os lo puedo asegurar, son la bomba.
En la gira de presentación de “Palito Bombón Helado”, los Aparecidos llegan también a Barcelona para un solo concierto que se celebrará el próximo jueves 10 de octubre en la bohemia sala del Tinta Roja del barrio de Poble Sec. (...)
Por ejemplo, en "Zamba Del chaparrón" mezclan ritmo de samba con una guitarra floydiana y música folclórica andina. Si a ello le sumamos la mezcla entre la música balcánica con motivos circenses, voces a la "Moulin Rouge", bueno, tendrán alguna idea de cómo puede sonar esto. O no, hasta que lo escuchen.
Sobre lo estrictamente musical, podríamos decir que el grupo suena como un Gentle Giant salido de Argentina, o mejor dicho de latinoamérica sin importar el país de origen, tocando con acordeón, violín, maracas, armónica y guitarra acústica, una mezcla innovadora y única de ritmos folclóricos sudamericanos, rock, música clásica y jazz.
Por supuesto, las fuerzas motrices y creativas del grupo son hermanos Santiago y Facundo Moreno. En "Palito, Bombón, Helado" se hace gala de ese aparente nuevo estilo un tanto desvergonzado del que hablé en el post anterior, que parece venir desde el under argentino, pero que esta vez se desparrama por Europa, con una libertad creativa que les permite hacerse un lugar en el mundillo artístico con uno de sus primeros trabajos, permitiéndoles tocar en varios países europeos.
La banda toca aquí como un septeto con tres guitarristas que utilizan principalmente la versión acústica de este instrumento. Además, también hace su aparición el charango, percusiones, bajo y violín, o sea, un conjunto de rock bastante inusual si es que esto es rock, hacen lugar a sonidos de jazz que oscilan hacia latinoamericanos y ocasionales incursiones en otros ámbitos de la música del mundo para una música instrumental bastante original... bonita, linda, juguetona... quizás falto de alguna sorpresa que los haga salir de su propio estilo, pero en su colorido, alegre y virtuoso estilo hacen evocar o imaginar un café en Buenos Aires, o en una ciudad cerca de los Andes, porque aquí los miembros italianos están como invitados haciendo música de una América Latina trasplantada al viejo continente.
Álbum difícil "Palito Bombón Helado"... tuvimos Progmetal, tuvimos JazzProg, tuvimos Jazz Metal, tuvimos Folkprog, tuvimos, tuvimos, tuvimos alguna manera todo en todas las combinaciones, faltaba una especie de "etnoprog" que todavía está poco explorado, salvo algunos grupos como los yankis Paranoise, los indúes Coshish, los chilenos Charanku o los argentinos Pulsónica, entre otros. "Palito Bombón Helado" parece sólo un álbum de música popular tradicional combinado con el jazz, música prog y algunos ritmos retorcidos, disonantes y polimétricos, pero da la pauta de un nuevo sonido bien auténtico que se está desarrollando y creciendo, y no solamente en estas tierras, ya se está exportando, como ven ustedes.
Y lo mejor del caso, es que no solamente es una apreciación mía y personal como con el disco anterior, aquí hay comentarios de mucha gente que escuchó el disco y parece darme la razón. Empecemos con los comentarios de terceros (claro, también tenemos el de nuestro colaborador involuntario de siempre):
No sé por qué razón, al poner este disco, pensé que me iba a encontrar una música árida, repleta de disonancias y partes experimentales. Quizás leí algo al respecto, o que se yo, pero estaba bastante desencaminado. La banda argentina Aparecidos se formó en 2001 alrededor de los hermanos Moreno, Santiago y Facundo. No publicaron su primer disco, “Lo que hay en el Charco” hasta 2009, y ahora, con una nueva formación (que incluye dos componentes de la banda italiana Calomito) vuelven con su segundo trabajo, “Palito Bombón Helado”Francisco Macias
Durante 40 minutos, esta formación argentina busca inspiración en diversos estilos y músicas tradicionales como la cumbia, el tango o la música andina, mezclándolo con el rock y el jazz, cambiando ritmos, combinando instrumentos de una forma maravillosa, con melodías realmente bonitas y un aire latino (en el buen sentido de la palabra) envolviendo los temas. Me encantan la combinación de las dos guitarras clásicas, con el glockenspiel y el violín, como ocurre en “Tanto Gonfio Saremo”, cuyo inicio es inmejorable, y donde se pasa de un estilo a otro de forma natural, los aires santaneros de “La Cumbia Inglés” (sobretodo en el solo de guitarra eléctrica), el toque “desértico” y algo mariachi de “Zamba del Chaparrón”, una de mis composiciones favoritas, con una melodía preciosa, que de repente toma aires circenses y de tango, y que cuenta con al colaboración del acordeonista Filippo Gambetta, o “Saracinesca”, otra maravilla donde esas referencias a la música de circo nos traen a la memoria a Samla Mammas Manna, y donde destaca la combinación del violín con las guitarras, tanto clásicas como eléctrica, la imaginativa sección rítmica y la colaboración de Tatiana Zakharova a la voz. La música de este disco está repleta de luz, de belleza, algo que comprobamos constantemente y que se hace aún más obvio en la pieza final, “Peperina en el Semáforo”, donde la combinación de las guitarras con el charango, las percusiones , el violín y la sección rítmica elevan la ya fantástica melodía a un nivel superior, desembocando en una parte central muy rítmica, con un solo de guitarra levemente crimsoniano, para volver a la melodía inicial y terminar el álbum. Cada vez me gusta más que las bandas busquen inspiración en las músicas de sus países o zonas de origen, ya que rompen con sonidos estereotipados, haciéndolos más originales y frescos. No os asustéis al ver la palabra “latino”, “cumbia”,etc…ya que yo soy el primero que no comulga con muchos de esos estilos y sin embargo me he quedado gratamente sorprendido con esta banda y con los pasajes tan fantásticos que han obtenido combinado ritmos y sonidos variados. Un disco sobresaliente que hay que descubrir.
Hoy es el turno de APARECIDOS, ensamble ítalo-argentino asentado en Génova que actualmente está conformado por Facundo Moreno [guitarra clásica, charango], Santiago Moreno [guitarra clásica], Tommaso Rolando [contrabajo, bajo eléctrico], Marco Ravera [guitarra eléctrica], Santo Florelli [batería] y Manuel Merialdo [percusiones, glockenspiel]. Rolando y Ravera son integrantes de CALOMITO, accediendo a formar parte oficial de la banda con éste, su segundo disco, “Palito Bombón Helado”, el cual fue publicado por el sello AltrOck en noviembre del año pasado. Este sexteto dedicado a la fusión de jazz vanguardista, folclore hispanoamericano/tropical y las facetas más juguetonas del rock-in-opposition (a lo HAMSTER THEATER) surgió como iniciativa de los hermanos Facundo y Santiago Moreno, quienes emigraron desde su Buenos Aires natal a tierras italianas a inicios del milenio, abrumados por la terrible crisis económica que tuvo lugar en el crepúsculo de la era De la Rúa. Una vez instalados en Italia, los hermanos forjaron una trayectoria musical basada principalmente en la fusión latina y los folclores urbanos, estableciendo nexos con el teatro de la calle. “Lo Que Hay En El Charco” de 2009 fue el primer disco de APARECIDOS, y ahora, con una alineación modificada, nos trae “Palito Bombón Helado”. Las recurrentes intervenciones del violinista Mattia Tomassini y las ocasionales de Filippo Gambetta al acordeón diatónico ayudan bastante a preservar las ambientaciones (ya sean juguetonas o cálidamente relajadas, dependiendo del momento) diseñadas para buena parte del repertorio del disco: vayamos a los detalles del mismo.César Inca
Ocupando casi 6 minutos de espacio, ‘Tanto Gofio Saremo’ juega con colores y sabores cubanos mientras le da un giro mediterráneo delicadamente extravagante (un poco a lo CALOMITO) desde donde el ensamble cuida la retorcida espiritualidad festiva en curso. ‘La Cumbia Ingles’ sigue a continuación incrementando el aura de alegría: con base de cumbia y florituras de charanguista-guitarreras propias del candor de la cultura criolla centroamericana, el ensamble establece un candor irresistible. Éste es el terreno apropiado para que en algún momento Marco Ravera luzca un solo a lo AL DI MEOLA, generando así un retazo de electricidad en medio del predominante candor. ‘Zamba Del Chaparrón’ parte, claro está, de la dinámica de una zamba, una manifestación de los aspectos reflexivos del folclore pampero. Eso sí, no hay duda de que el ensamble no gusta de quedarse estático en sus viajes sónicos, y ésta no es la excepción: los aires blueseros de la guitarra eléctrica (con slide) y las consiguientes trasmutaciones a cadencias de polca circense que ocurren en el interludio nos recuerdan fehacientemente que APARECIDOS está movido por una espiritualidad netamente extravagante. ‘Camino A Dos Rius’ nos muestra una fluida mezcla de ritmos mediterráneos y brasileños, elaborando un clima de agilidad propio de la idea de estar viajando; el aire coqueto que asume el desarrollo melódico merced a la perfecta amalgama de los instrumentos de cuerda es… ¡simplemente genial! Por su parte, ‘Saracinesca’ nos transporta a paisajes y atmósferas del Cercano Oriente a través de una especie de reconstrucción peregrina de los estándares de HAMSTER THEATER y STABAT AKISH. El ocasional canto de Tatiana Zakharova ayuda a darle un toque ceremonioso a ciertos momentos, mientras que la intensificación del esquema rítmico en la segunda mitad genera un clímax sostenido desde el cual el ensamble explora sabiamente el colorido inherente al motivo central.
‘Amuleto’ tiene base de milonga, a la par que se alimenta del dinamismo jazzero a fin de ganar algo de cálida exuberancia en el desarrollo de su estructura compositiva sin perder la envolvente serenidad básica de la misma: la dupla de guitarras clásicas adopta un lugar más protagónico que nunca en todo el disco. Este momento de relativa calma reflexiva viene contrastada por la inescrutable vibración generada por la breve ‘Impro’, antes de que ‘Peperina En El Semáforo’ cierre el disco al modo de un cénit contundente. En efecto, esta pieza que ocupa los últimos 6 minutos y pico del álbum se basa en una curiosa mezcla de cadencias de milonga y texturas extremo-orientales, convenientemente encapsulada en una ingeniería jazz-progresiva que empieza envuelta en pura sutileza y termina manifestando su etérea luminosidad, sin reservas, a través de una elegante estrategia de dosificación. En los últimos pasajes, el grupo regresa a la sutileza inicial como anticipando la nostalgia de la despedida. Una hermosa manera de terminar un disco tan especial como es “Palito Bombón Helado”, un ítem que ha recibido miles de merecidos elogios en las redes dedicadas a la difusión del jazz, el rock progresivo y la música de avanzada en general. APARECIDOS ha logrado llamar la atención y en verdad que se trata de una banda muy digna de seguir conservándola: tengamos bien presente el nombre de este grupo a la expectativa de próximas obras que produzca en el futuro próximo.
Una banda con un potencial inagotable y un gran futuro, sacando un muy buen álbum y haciendo de las suyas en Europa. Ésta es una linda historia, veremos como sigue, pero pinta muy bien.
Escuchen el disco, está buenísimo. Lo pueden hacer desde su espacio en Bandcamp:
1. Tanto gofio saremo
2. La cumbia Inglés
3. Zamba del chapparón
4. Camino a dos rios
5. Saracinesca
6. Amuleto
7. Ampro
8. Peperina en el samaforo
Alineación:
- Facundo Moreno / guitarra clásica, charango
- Santiago Moreno / guitarra clásica
- Tommaso Rolando / bajo y contrabajo
- Marco Ravera / guitarra eléctrica
- Santo Florelli / batería
- Manuel Merialdo / percusiones, glockenspiel.
Invitados:
Filippo Gambetta / Acordeón diatónico
Tatiana Zakharova / Voz
http://aparecidos.bandcamp.com/
ResponderEliminarwuopa!!! esto es muy pero muy bueno, gracias!!!
ResponderEliminarExcelente, Muchas gracias y abrazos mendocinos
ResponderEliminar