Ir al contenido principal

Klaus Schulze & Pete Namlook - The Dark Side Of The Moog 1-4 Box (2016)

Ahora que Klaus Schulze y Pete Namlook acordaron colaborar en un proyecto, comenzaron a trabajar en lo que sería el álbum debut del proyecto aún sin nombre..

Artista: Klaus Schulze  & Pete Namlook
Álbum: The Dark Side Of The Moog 1-4 Box
Año: 2016
Género: Electronico, Experimental, Ambient
Duración: CD1 (51:21), CD2 (61:04), CD3 (59:00), CD4 (60:00), CD5 (78:31)
Referencia:  Discogs, 
Nacionalidad: Alemania

I-Wish You Were There.                              

En años posteriores, a medida que mejoraba la tecnología musical, intercambiaban ideas y pistas por correo electrónico. Sin embargo, para lo que sería su álbum debut, se dirigieron al estudio en septiembre de 1993. Los dos escribieron y grabaron un total de diez pistas en las que Klaus Schulze y Pete Namlook hicieron un buen uso de lo último en tecnología musical. El resultado fue un álbum capitaneado por los dos pioneros musicales. 

Las diez pistas que oscilaron entre discretas, atmosféricas y de ensueño a palpitantes, antémicas y aptas para la pista de baile. Para crear estas pistas, Klaus Schulze y Pete Namlook crearon elementos ambientales, vanguardistas, electrónicos y techno. Con el álbum completo, ahora Klaus Schulze y Pete Namlook tenían que pensar en un nombre para su nuevo vehículo musical. 

Después de pensarlo un poco, se les ocurrió Dark Side Of The Moog. Esto no fue un homenaje a Pink Floyd. En cambio, era una referencia al hombre que inventó un instrumento que jugó un papel importante en Dark Side Of The Moog, Bob Moog. Tenía los sintetizadores Moog. Sin embargo, Pink Floyd proporcionaría algo de inspiración para Dark Side Of The Moog. 

Con el álbum completo, Klaus Schulze y Pete Namlook comenzaron a pensar en un título para las diez pistas. Los dos hombres luchaban. Era un problema que Klaus Schulze había encontrado antes. Esto se resolvió cuando se les ocurrió la idea de elegir un título de Pink Floyd y cambiarlo por algo que no existía. Así que el álbum clásico de Pink Floyd Wish You Were Here se convirtió en Wish You Were There. Esto se convirtió en una tradición después de grabar cada volumen de Dark Side Of The Moog. 

La primera entrega de la serie Dark Side Of The Moog fue lanzada por el sello Fax el 17 de octubre de 1994. Era una edición limitada de solo 1000 CD. Tan exitoso fue el álbum, que fue reeditado en 1995. Para entonces, el Volumen 2 había sido lanzado. 


II -A Saucerful Of Ambience.                          


Solo un mes después de grabar el primer volumen de la serie Dark Side Of The Moog, Klaus Schulze y Pete Namlook regresaron a Sonic Studio en octubre de 1993. Grabaron doce pistas que se convertirían en A Saucerful Of Ambience.
 

Al igual que Wish You Were There, la música de A Saucerful Of Ambience comenzó con un sonido discreto, atmosférico y ambiental. A veces, hay un sonido lisérgico en los amplios paisajes sonoros. Este es el resultado de la combinación de ambient, vanguardia y electrónica. Sin embargo, A Saucerful of Ambience, Pt. 8 los hipnóticos toques de tambores han hecho acto de presencia y la música cambia. Pronto, adquiere un sonido vibrante y vibrante a medida que el techno hace su aparición en A Saucerful of Ambience, Pt. 9. Esto es solo brevemente. Por A Saucerful of Ambience, Pt. 10 adquiere un sonido rumiante, pastoral y melancólico, y esto continúa en el resto de A Saucerful Of Ambience. 

Apenas cinco meses después del lanzamiento de The Dark Side Of The Moog, Fax lanzó The Dark Side Of The Moog II el 20 de marzo de 1995. Una vez más, inicialmente fue una edición limitada de 1000 CD. Sin embargo, cuatro meses después The Dark Side Of The Moog II sería lanzado por el sello Ambient World. 

Por entonces, la primera entrega era una de las favoritas entre los Djs que pinchaban chill out. Esto introdujo la música de Klaus Schulze y Pete Namlook a un público más amplio. Adoptarían The Dark Side Of The Moog II, que encuentran su camino en la cabina de muchos DJ. Por lo tanto, no fue una sorpresa que un tercer volumen en The Dark Side Of The Moog estuviera en preparación. 

 

III -Atom Heart Brother                             


Tras el éxito de los dos primeros volúmenes de The Dark Side Of The Moog, Klaus Schulze y Pete Namlook regresaron a Sonic Studio, en Frankfurt en 1995. Escribieron y grabaron seis paisajes sonoros más. Inspirándose en Atom Heart Mother de Pink Floyd, se convirtieron en Atom Heart Brother Part I-VI.
 

Más tarde, en 1995, las seis pistas se lanzaron como The Dark Side Of The Moog III. Los compradores de discos descubrieron que Klaus Schulze y Pete Namlook habían seguido reinventando su sonido. Si bien todavía había elementos ambientales, vanguardistas y electrónicos, hubo un movimiento primero hacia lo abstracto y luego hacia el trance. Este fue el primero. Sin embargo, Klaus Schulze y Pete Namlook estaban decididos a que su música nunca fuera predecible. En cambio, era un caso de esperar lo inesperado a medida que continuaba la serie Dark Side Of The Moog. 


IV -Three Pipers At The Gates Of Dawn.


Lo que muy poca gente esperaba era que Klaus Schulze y Pete Namlook incorporaran a un tercer músico para trabajar en la serie Dark Side Of The Moog. Eso fue lo que hicieron.
 

El hombre en cuestión era el bajista, compositor y productor estadounidense Bill Laswell. Fue otro artista prolífico, que había trabajado literalmente en cientos de grabaciones con músicos de todo el mundo. Klaus Schulze y Pete Namlook fueron los últimos músicos con los que estuvo a punto de trabajar. 

La incorporación de Bill Laswell resultó en un cambio en la forma en que se hizo el álbum. Esta vez, las sesiones de grabación se llevaron a cabo en tres estudios en dos países. Klaus Schulze y Pete Namlook grabaron sus partes en Klanglabor Frankfurt, Moldau Musik Studio, Hamburgo. Mientras tanto, Bill Laswell grabó sus partes en Greenpoint Studio en Brooklyn. Gradualmente, las nueve partes de la suite Three Pipers At The Gates Of Dawn quedaron listas. 

Si bien Klaus Schulze y Pete Namlook generalmente escribieron cada parte de una suite, esta vez solo escribieron cuatro pistas. Bill Laswell contribuyó 1-13, 1.5 y 1.8. Sin embargo, como es habitual, Pete Namlook se encargó de producirlo que fue un álbum bastante diferente. 

Las nueve partes de la suite Three Pipers At The Gates Of Dawn fueron una fusión de ambient, electrónica, música clásica moderna y techno. Al igual que las entregas anteriores de la serie, la música siguió evolucionando. Era un álbum que los DJs abrazarían y que resistiría la prueba del tiempo. 

Al amanecer de 1996, The Dark Side Of The Moog IV fue lanzado por Fax el 12 de febrero de 1996 como una edición limitada. Pronto, The Dark Side Of The Moog IV se agotó. Cuatro meses después, The Dark Side Of The Moog IV fue lanzado en CD por Ambient World el 10 de junio de 1996. Continuó la historia de éxito que fue The Dark Side Of The Moog.

                               

Esto fue algo irónico, dada la renuencia de Klaus Schulze a colaborar con Pete Namlook. Dos años más tarde, su proyecto disfrutaba de un éxito comercial y de crítica. Parte del éxito de la serie The Dark Side Of The Moog fue cómo la música siguió evolucionando. El resultado fue música que ha resistido la prueba del tiempo. 

Ese sigue siendo el caso veintidós años después del lanzamiento de la primera entrega de The Dark Side Of The Moog. Los primeros cuatro volúmenes se lanzaron recientemente como parte de una caja de cinco discos, The Dark Side Of The Moog Volume I-IV. 


Como bono adicional, hay un quinto disco titulado The Evolution Of The Dark Side Of The Moog. Incluye extractos de los primeros cuatro volúmenes, así como de los próximos volúmenes de la serie. Esto le da al oyente una idea de lo que vendrá en la serie The Dark Side Of The Moog. Aparecen en dos conjuntos de cajas más.

dereksmusicblog


Lista de Temas:


The Dark Side Of The Moog Vol. 1
1-1 Wish You Were There Part I - X

The Dark Side Of The Moog Vol. 2
2-1 A Saucerful Of Ambience Part I - XII

The Dark Side Of The Moog Vol. 3
3-1 Phantom Heart Brother Part I - VI 

The Dark Side Of The Moog Vol. 4
4-1 Three Pipers At The Gates Of Dawn Part I - IX

The Evolution Of The Dark Side Of The Moog (Bonus)
5-1 Intro
5-2 I - Wish You Were There (Excerpt)
5-3 II - A Saucerful Of Ambience (Excerpt)
5-4 III/3 - Phantom Heart Brother
5-5 III/4 - Phantom Heart Brother
5-6 IV/7 - Three Pipers At The Gates Of Dawn
5-7 IV/8 - Three Pipers At The Gates Of Dawn
5-9 VI/6 - The Final DAT
5-10 VII/6 - Obscured By Klaus
5-11 VIII/2 - Careful With The AKS, Peter
5-12 VIII/6 - Careful With The AKS, Peter

Alineación:
Klaus Schulze  
Pete Namlook
Bill Laswell  en  Vol. 4 



Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

Soft Machine - Facelift (France & Holland) (2022)

Cerrando otra semana a pura música en el blog cabeza, volvemos a traer un registro histórico de Soft Machine en vivo, o mejor dicho, dos registros pero este disco dobre muestra a los muchachos en el 2 de marzo de 1970 en el Théâtre de la Musique, París, Francia, mientras que en el segundo álbum se los puede escuchar en el 17de enero del mismo año en Concertgebouw, Amsterdam, Países Bajos. Y como esto no tiene ni necesita mucha presentación, paso a despedirme hasta el miércoles de la semana próxima, y espero que no me extrañen porque les dejé bastante música y reflecciones como para que estén entretenidos en sus momentos de ocio. Artista: Soft Machine Álbum: Facelift (France & Holland) Año: 2022 Género: Escena Canterbury Duración: 1:55:59 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra Acá podrán disfrutar a los Soft Machine en vivo y tocando en la cima de su mejor momento. Rutledge, Hopper, Wyatt y Dean parecen juntos una fuerza de la naturaleza a la que nada se

Bosón de Higgs - Los Cuentos Espaciales (2023)

Para terminar la semana presentamos un disco doble muy especial, desde Ecuador presentamos a una banda que ya tiene un nombre particular que los define: Boson de Higgs, que como ópera prima se manda con un concepto inspirado en el cosmos, la astronomía en un viaje interestelar de 15 temas que tienen además su versión audiovisual, en un esfuerzo enorme que propone la divulgación científica y cultural de un modo nuevo, donde se aúnan la lírica en castellano, el rock alternativo, la psicodelia, el space rock, el hard rock y el rock progresivo. Un álbum doble sumamente ambicioso, con muy buenas letras y musicalmente muy bien logrado y entretenido en todos sus temas (algo muy difícil de conseguir, más pensando si es su primera producción) y donde puede verse en todo su esplendor en su versión audiovisual que obviamente no está presentado aquí salvo en algunos videos, pero que pueden ver en la red. En definitiva, dos discos muy buenos y realmente asombrosos para que tengan para entretenerse

Skraeckoedlan - Vermillion Sky (2024)

Entre el stoner rock, el doom y el heavy progresivo, con muchos riffs estupendos para todos y por todos lados, mucha adrenalina y potencia para un disco que en su conjunto resulta sorprendente. El segundo disco de una banda sueca que en todo momento despliega su propio sonido, a 4 años desde su anterior álbum, "Earth". Saltarás planetas, verás colisionar cuerpos celestes, atravesarás galaxias y te verás arrastrado hacia la nada que lo abarca todo, conocerás el vacío y el fuego abrasador de los soles, y también encontrarás algunos arcoíris desplegándose bajo el cielo bermellón. He aquí un viaje interestelar por el universo de los sonidos, en una búsqueda tremenda y desgarradora, un disco muy bien logrado, que muestra una de las facetas de los sonidos de hoy, donde bandas deambulan por el under de todos lados del mundo en pos de su propio sonido y su propia identidad, y también (al igual que muchos de nosotros) su lugar en el mundo terrenal, tan real y doloroso. Los invito

Guranfoe - Gumbo Gumbo (2022)

Como corresponde al comienzo de semana, empezamos un lunes con un gran disco, y ahora de una de esas nuevas bandas que no tienen nada que envidiarle a los grandes monstruos de antaño. ahora con su segundo y último disco. En una entrega totalmente instrumental y a lo largo de todo el disco estos músicos ingleses nos brindan una exposición de como un disco puede ser melódico, apasionado, imaginativo, complejo, temerario, dinámico, adrenalítico y muchos adjetivos más que no alcanzan para describir toda la música de estos chicos, ahora arremetiendo con temas que fueron creados en sus inicios, incluso que fueron interpretados en vivo pero nunca grabados, y razones tienen ya que este material no da para que se pierda en el olvido, ya que este álbum suena tan hermoso como se ve su portada. Cinco temas que son técnicamente brillantes y que recuerdan a una colisión entre Zappa y Camel. Una fusión de folk, jazz y Canterbury que es tan psicodélica como progresiva, intensamente melódica y fá

Video de Los Viernes - Nostalgia del Hogar "Feel Like Going Home" 2003

The Blues es una serie documental producida por Martin Scorsese en 2003, declarado "Año del Blues" en Estados Unidos, genero que influyo al jazz y al rock. Cada una de las siete películas que componen la serie ha sido dirigida por un cineasta entusiasta del género y en ellas se hace un repaso su origen y desarrollo a lo largo del siglo xx Hoy toca el turno de Nostalgia del Hogar " Feel Like Going Home 2003" Dirigida por el propio Scorsese, este primer film de la serie rinde homenaje al Delta blues, a los orígenes del género, recorriendo el Estado de Misisipi de la mano del músico Corey Harris, para continuar después viajando por el continente africano en busca de las raíces del Blues. Feel like going home habla de músicos que se criaron alrededor de los algodonales, sin dinero ni comida, allí surgieron unos músicos que aliviaban las vidas de la gente como John Lee Hooker, Willie King, Son House o Robert Johnson. Músicos que se adaptaban a los tiempos, como O

David Lebón - Nayla (1980)

Artista: David Lebón Álbum: Nayla Año: 1980 Género: Rock / Rock progresivo Nacionalidad: Argentina Duración: 40:53 Lista de Temas: 1. María Navidad 2. Tema de Seleste 3. Tu amor borró el pasado 4. Está muy bien 5. Poder 6. Estoy en Tropicalia 7. Bolemigrero 8. Super pesado (instrumental) Alineación: - David Lebón / Guitarras, batería, teclados, piano acústico y voz - Rinaldo Rafanelli / Bajo - Oscar Moro / Batería - Diego Rapoport / Piano - Pedro Aznar / bajo fretless, teclados Y seguimos con las resubidas, ahora con un disco de David que habían pedido que publiquemos, luego habían pedido que lo resubamos, y viene Luis de Catamarca a satisfacerlos como corresponde.

Rick Miller - One of the Many (2024)

Para empezar el día y la semana nos vamos a Canadá de la mano del veterano multi-instrumentalista Rick Miller que presenta su último y mejor trabajo. Desplegando un rock progresivo atmosférico muy emocional, con muchas texturas sonoras y lleno de buen gusto, inspirado en artistas como Pink Floyd, The Pineapple Thief y Steve Hackett (ojo, solo inspirado), siempre con temáticas líricas ambiciosas, sombrías y bellas como su música y la tapa de sus discos. Este es un viaje a través de paisajes sonoros ricos, cinematográficos, etéreos melancólicos, nostálgicos y oscuros, con mucha sensibilidad melódica, ofreciendo capas, sofisticados arreglos que brindan una experiencia inmersiva que nunca deja de sorprender e impresionar, pero al mismo tiempo accesible y atractivo. Te invito a un mundo sonoro intrigante, con cautivadoras melodías de música atractiva, estimulante y gratificante, ideal para comenzar la semana en el blog cabeza. Artista: Rick Miller Álbum: One of the Many Año: 2002

Los Dos - Caminos (1974)

En nuestra recorrida por el rock mexicano hoy revisamos un disco humilde pero bien logrado, sin esperar demasiado tampoco, y copio un comentario que hace referencia justamente a ello: "Es refrescante escuchar a músicos que se limitaban a hacer lo que les venía en gana, sin preocuparse de ser considerados autores geniales y con ideas nuevas. Los Dos eran Allan y Salvador, un dúo muy limitado musicalmente; no obstante, esas carencias la suplen con honestidad: mucha honestidad. Su mezcla, algo burda, de rock-folk, música tradicional latina y canto nuevo chileno, tiene momentos por demás emotivos y conmovedores. Sus letras eran muy sencillas y poco rebuscadas, en su mayoría acerca del amor". Disco raro, muy poca información se encuentra en la red, a mi parecer uno de los pocos discos hechos en México en los 70’s con un sonido muy jipi y folk. Eso lo describe bien, bien jipi y folk... Artista: Los Dos Álbum: Caminos Año: 1974 Género: Rock psicodélico / Folk rock Dura

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.