Artista: Klaus Schulze & Pete Namlook
Álbum: The Dark Side Of The Moog 1-4 Box
Año: 2016
Género: Electronico, Experimental, Ambient
Duración: CD1 (51:21), CD2 (61:04), CD3 (59:00), CD4 (60:00), CD5 (78:31)
Referencia: Discogs,
Nacionalidad: Alemania
I-Wish You Were There.
En años posteriores, a medida que mejoraba la tecnología musical, intercambiaban ideas y pistas por correo electrónico. Sin embargo, para lo que sería su álbum debut, se dirigieron al estudio en septiembre de 1993. Los dos escribieron y grabaron un total de diez pistas en las que Klaus Schulze y Pete Namlook hicieron un buen uso de lo último en tecnología musical. El resultado fue un álbum capitaneado por los dos pioneros musicales.
Las diez pistas que oscilaron entre discretas, atmosféricas y de ensueño a palpitantes, antémicas y aptas para la pista de baile. Para crear estas pistas, Klaus Schulze y Pete Namlook crearon elementos ambientales, vanguardistas, electrónicos y techno. Con el álbum completo, ahora Klaus Schulze y Pete Namlook tenían que pensar en un nombre para su nuevo vehículo musical.
Después de pensarlo un poco, se les ocurrió Dark Side Of The Moog. Esto no fue un homenaje a Pink Floyd. En cambio, era una referencia al hombre que inventó un instrumento que jugó un papel importante en Dark Side Of The Moog, Bob Moog. Tenía los sintetizadores Moog. Sin embargo, Pink Floyd proporcionaría algo de inspiración para Dark Side Of The Moog.
Con el álbum completo, Klaus Schulze y Pete Namlook comenzaron a pensar en un título para las diez pistas. Los dos hombres luchaban. Era un problema que Klaus Schulze había encontrado antes. Esto se resolvió cuando se les ocurrió la idea de elegir un título de Pink Floyd y cambiarlo por algo que no existía. Así que el álbum clásico de Pink Floyd Wish You Were Here se convirtió en Wish You Were There. Esto se convirtió en una tradición después de grabar cada volumen de Dark Side Of The Moog.
La primera entrega de la serie Dark Side Of The Moog fue lanzada por el sello Fax el 17 de octubre de 1994. Era una edición limitada de solo 1000 CD. Tan exitoso fue el álbum, que fue reeditado en 1995. Para entonces, el Volumen 2 había sido lanzado.
II -A Saucerful Of Ambience.
Solo un mes después de grabar el primer volumen de la serie Dark Side Of The Moog, Klaus Schulze y Pete Namlook regresaron a Sonic Studio en octubre de 1993. Grabaron doce pistas que se convertirían en A Saucerful Of Ambience.
Al igual que Wish You Were There, la música de A Saucerful Of Ambience comenzó con un sonido discreto, atmosférico y ambiental. A veces, hay un sonido lisérgico en los amplios paisajes sonoros. Este es el resultado de la combinación de ambient, vanguardia y electrónica. Sin embargo, A Saucerful of Ambience, Pt. 8 los hipnóticos toques de tambores han hecho acto de presencia y la música cambia. Pronto, adquiere un sonido vibrante y vibrante a medida que el techno hace su aparición en A Saucerful of Ambience, Pt. 9. Esto es solo brevemente. Por A Saucerful of Ambience, Pt. 10 adquiere un sonido rumiante, pastoral y melancólico, y esto continúa en el resto de A Saucerful Of Ambience.
Apenas cinco meses después del lanzamiento de The Dark Side Of The Moog, Fax lanzó The Dark Side Of The Moog II el 20 de marzo de 1995. Una vez más, inicialmente fue una edición limitada de 1000 CD. Sin embargo, cuatro meses después The Dark Side Of The Moog II sería lanzado por el sello Ambient World.
Por entonces, la primera entrega era una de las favoritas entre los Djs que pinchaban chill out. Esto introdujo la música de Klaus Schulze y Pete Namlook a un público más amplio. Adoptarían The Dark Side Of The Moog II, que encuentran su camino en la cabina de muchos DJ. Por lo tanto, no fue una sorpresa que un tercer volumen en The Dark Side Of The Moog estuviera en preparación.
III -Atom Heart Brother
Tras el éxito de los dos primeros volúmenes de The Dark Side Of The Moog, Klaus Schulze y Pete Namlook regresaron a Sonic Studio, en Frankfurt en 1995. Escribieron y grabaron seis paisajes sonoros más. Inspirándose en Atom Heart Mother de Pink Floyd, se convirtieron en Atom Heart Brother Part I-VI.
Más tarde, en 1995, las seis pistas se lanzaron como The Dark Side Of The Moog III. Los compradores de discos descubrieron que Klaus Schulze y Pete Namlook habían seguido reinventando su sonido. Si bien todavía había elementos ambientales, vanguardistas y electrónicos, hubo un movimiento primero hacia lo abstracto y luego hacia el trance. Este fue el primero. Sin embargo, Klaus Schulze y Pete Namlook estaban decididos a que su música nunca fuera predecible. En cambio, era un caso de esperar lo inesperado a medida que continuaba la serie Dark Side Of The Moog.
IV -Three Pipers At The Gates
Of Dawn.
Lo que muy poca gente esperaba era que Klaus Schulze y Pete Namlook incorporaran a un tercer músico para trabajar en la serie Dark Side Of The Moog. Eso fue lo que hicieron.
El hombre en cuestión era el bajista, compositor y productor estadounidense Bill Laswell. Fue otro artista prolífico, que había trabajado literalmente en cientos de grabaciones con músicos de todo el mundo. Klaus Schulze y Pete Namlook fueron los últimos músicos con los que estuvo a punto de trabajar.
La incorporación de Bill Laswell resultó en un cambio en la forma en que se hizo el álbum. Esta vez, las sesiones de grabación se llevaron a cabo en tres estudios en dos países. Klaus Schulze y Pete Namlook grabaron sus partes en Klanglabor Frankfurt, Moldau Musik Studio, Hamburgo. Mientras tanto, Bill Laswell grabó sus partes en Greenpoint Studio en Brooklyn. Gradualmente, las nueve partes de la suite Three Pipers At The Gates Of Dawn quedaron listas.
Si bien Klaus Schulze y Pete Namlook generalmente escribieron cada parte de una suite, esta vez solo escribieron cuatro pistas. Bill Laswell contribuyó 1-13, 1.5 y 1.8. Sin embargo, como es habitual, Pete Namlook se encargó de producirlo que fue un álbum bastante diferente.
Las nueve partes de la suite Three Pipers At The Gates Of Dawn fueron una fusión de ambient, electrónica, música clásica moderna y techno. Al igual que las entregas anteriores de la serie, la música siguió evolucionando. Era un álbum que los DJs abrazarían y que resistiría la prueba del tiempo.
Al amanecer de 1996, The Dark
Side Of The Moog IV fue lanzado por Fax el 12 de febrero de 1996 como una
edición limitada. Pronto, The Dark Side Of The Moog IV se agotó. Cuatro meses
después, The Dark Side Of The Moog IV fue lanzado en CD por Ambient World el 10
de junio de 1996. Continuó la historia de éxito que fue The Dark Side Of The
Moog.
Esto fue algo irónico, dada la renuencia de Klaus Schulze a colaborar con Pete Namlook. Dos años más tarde, su proyecto disfrutaba de un éxito comercial y de crítica. Parte del éxito de la serie The Dark Side Of The Moog fue cómo la música siguió evolucionando. El resultado fue música que ha resistido la prueba del tiempo.
Ese sigue siendo el caso veintidós años después del lanzamiento de la primera entrega de The Dark Side Of The Moog. Los primeros cuatro volúmenes se lanzaron recientemente como parte de una caja de cinco discos, The Dark Side Of The Moog Volume I-IV.
Como bono adicional, hay un quinto disco titulado The Evolution Of The Dark Side Of The Moog. Incluye extractos de los primeros cuatro volúmenes, así como de los próximos volúmenes de la serie. Esto le da al oyente una idea de lo que vendrá en la serie The Dark Side Of The Moog. Aparecen en dos conjuntos de cajas más.
dereksmusicblog
Lista de Temas:
Alineación:
Klaus Schulze
Pete Namlook
Bill Laswell en Vol. 4
Comentarios
Publicar un comentario