Ir al contenido principal

Cast - Al-Bandaluz (2003)

¿Ustedes se han dado cuenta la cantidad de música excelente que sale de latinoamérica y no se conoce?. En ese aspecto, díganme si este blog no se ha convertido en una maravilla. Un blog que desafía la capacidad humana de escuchar buena música, y con esa idea seguimos con la discografía de una gran agrupación con un disco doble y emblemático, esta es una buena obra derivada de su fuerte personalidad, aquí encontrarás una gran cantidad de variaciones, como de costumbre, y bastante de virtuosismo en cuanto a los teclados. Sólo unas cuantas piezas son cantadas, y por suerte, y a diferencia de otros álbums de esta banda, está cantado en español. Un disco que es un paseo por el sinfonismo y también por tradiciones, en este caso el trabajo está bañado por mucho sabor y color andaluz, incluso el álbum en sí es una conjunción con la banda española Omni. Pero también tiene mucha fuerza rockera y unas guitarras cada vez más presentes (marcando el cambio de estilo que se hace evidente a partir del año 2000 y que imprimiría a futuro sonidos cuasi metaleros), al que se le suma flauta, saxo, clarinete y otros instrumentos para dar como resultado un álbum tan extenso como colorido.

Artista: Cast
Álbum: Al-Bandaluz
Año: 2003
Género: Rock sinfónico
Duración: 96:10
Nacionalidad: México


Con sus más de 30 años de existencia marcan a la banda, con numerosas apariciones en festivales y conciertos que lo sitúan a la vanguardia en este genero, brindando conciertos en países como Inglaterra, Finlandia, España, Chile, Argentina, Brasil, Costa Rica, Canadá, USA, Italia, Holanda, Bélgica, Alemania, Panamá, Francia y desde luego México, con más de 15 álbumes en estudio, tres álbumes en vivo y numerosas apariciones en álbumes de compilación.
Cast fue fundado en Baja California, México en 1978, como idea de Alfonso Vidales, su fundador y actual miembro, inspirado en crear rock con pasajes sinfónicos.
Su sonido posee un fuerte componente neoprogresivo basado principalmente en los teclados. Su influencia primera es la etapa
media de Genesis, pero también es posible identificar momentos que remiten a bandas como Camel, ELP, Dream Theater, Jethro
Tull, Led Zeppelin, Marillion, Pendragon, Pink Floyd, Rush, Yes, Savatage, UK, y un largo etcétera.
"Al-bandaluz" es uno de los mejores álbums de Cast, un trabajo principalmente instrumental, que si bien es melódico y accesible, a su vez es un álbum doble lleno de influencias clásicas, divertido, con muy buenos arreglos, canciones recargadas y ampulosas.
...este nuevo trabajo significa el volver a tomar en cuenta el gran cúmulo de material que por muchos años Cast ha concebido y que nos refortalece con las aportaciones que en los nuevos temas hacen nuestros grandes amigos músicos Carlos, Kiko y Flavio…, por todo ello siento que daremos mucho más por las generaciones venideras y que disfruten “Albandaluz” como un paseo en dos continentes llenos de tradiciones, cultura y fiesta.
Sangrepesada
 
A los arreglos suntuosos, sobretodo de teclados, a los que la banda nos tenía acostumbrados hasta entonces, se le suma un nuevo elemento que es original en la banda y que en sus anteriores trabajos había faltado: una nueva guitarra con nervio y tensión que sin llegar a convertir el sonido en algo parecido al metal, aporta un elemento más rockero a sus canciones, aunque Alfonso Vidales sigue siendo la cabeza creativa de la agrupación.
Quizás lo que más le hace falta al disco sean más variaciones, ya que recordemos que es un disco doble, y por cierto es bastante uniforme, demasiado para la duración total, falta cierta textura, cierto juego con la variaciones de tiempos y estilos que haga que el hecho de escuchar todo el disco de corrido no se convierta en un esfuerzo para el oído. Aún así, los picos altos son tantos y tan buenos que la experiencia final es totalmente satisfactoria... y encantadora.
 
 

En sí mismo, es un típico álbum de Cast, pero en su sonido hay algo diferente, principalmente por la utilización del saxo, pero con canciones que son una especie de rejunte de temas que se han venido acumulando desde sus inicios, aunque el resultado final no es un pastiche, la obra es compacta y demuestra la maduración a la que había llegado la banda.
 "... este nuevo trabajo significa el volver a tomar en cuenta el gran cúmulo de material que por muchos años Cast ha concebido y que nos refortalece con las aportaciones que en los nuevos temas hacen nuestros grandes amigos músicos Carlos, Kiko y Flavio..., por todo ello siento que daremos mucho más por las generaciones venideras y que disfruten "Albandaluz" como un paseo en dos continentes llenos de tradiciones, cultura y fiesta." Alfonso Vidales.(tomado del librito del cd)
Este año ha comenzado con grandes expectativas y cambios para la banda de origen mexicano Cast, hoy por hoy, embajadores latinoamericanos del Rock Progresivo ante el Mundo.
Con una trayectoria excelente que ya suma sus primeros 25 años y conformada por mas de 10 albumes en estudio a su haber, todos muy recomendados, llenos de emoción, vida y músicas cargadas de un impresionante virtuosismo y de un progresivo-sinfónico exquisito como también por temas que son más bien cuentos que narran historias ricas y diversas, nos sorprenden este año con un trabajo doble formado por 10 temas en total, 5 por cd y de igual número los que tienen letras que para esta entrega vienen cantadas en español por Francisco Hernandez, viejo amigo de Poncho y quienes a la postre son los únicos 2 sobrevivientes del Cast "viejo".
Como nos contaba Alfonso Vidales al principio, gracias a la inyección de sangre nueva por parte de Carlos Humaran (guitarras y voces), de Kiko King (batería y percusiones) y de Flavio Jimenez (bajo), el nuevo sonido de la banda se ha rejuvenecido y fortificado aún más para bien. No cabe duda de la capacidad y virtuosismo asociada a estos nuevos integrantes. Debo mencionar también la acertada inclusión de Lupita Vidales en las voces del "El Puente", tema complejo y de mas de 20 minutos de duración y que no logro sacarme de la cabeza. (Carlos Humaran habia participado en algunos temas del "Infinity" del 2002). También puedo dar fe de que en vivo suenan tan bien como en estudio, bien amarrados-amalgamados (3 conciertos en mi natal Costa Rica lo confirman incluyendo un "desenchufado" simplemente soberbio!)
Francisco Hernandez cambia un poco su rol esta vez ya que deja a un lado su guitarra y adopta la parte frontal del grupo con su gran carisma, voz y juego de instrumentos percusivos varios.
Y como siempre, Alfonso "Poncho" Vidales es la ultima "frontera" de Cast, siempre en eterna vigilia y acompañado por su arsenal de teclados y gran personalidad.
Este año se cumplen los 100 años de su natal Mexicali en donde se llevó a cabo en Marzo la edición séptima del festival de Rock Progresivo BajaProg con la presentación de mas de 18 bandas en 3 dias del cual Alfonso es responsable directo; graban y editan el "Al-Bandaluz" justo antes del festival y salen de gira mundial para celebrar asi sus 25 años de carrera. Sin duda y como comentaba, un año muy fructífero y gratificante para Poncho y la banda.
Mención especial de este trabajo son los invitados de lujo que acompañan a Cast; en realidad, "Al-Bandaluz" es un híbrido de músicas sinfónicas con ciertos tintes de prog-metal mas el matiz y colorido de la corriente del rock progresivo andalucenio. Es aquí en donde se siente el peso y contribución de los españoles de Omni que junto a Cast logran dar forma y plasmar uno de los mejores y más recomendados trabajos para este año. Unos temas fueron grabados en Jerez de La Frontera España en el mismo estudio en el que Omni grabara su excelente: "El Vals de los Duendes"y el resto en el "Castudio" en Mexicali B.C. Mexico.
Mención especial el contarles también que desde mayo de este año Pepe Torres, al principio invitado como miembro de Omni, paso a formar filas también de Cast. Y es que de su mano y sentimiento, de su saxofon, su flauta, clarinete y kena, logra impregnar al nuevo sonido-Cast, una parte importante del sabor sinfónico-andalucenio que podemos apreciar tanto en los trabajos de Omni y en este de Cast.
De los temas instrumentales de ambos compactos se destacan los siguientes:
"Viajero-Inmobil":... perdon, es Cast lo que escucho?.
Se identifican los teclados de Alfonso aunados a un ataque feroz de acordes y solos de bajo, batería, guitarra y clarinete que hacen que nuestra atención se vuelque de inmediato a la música. Luego, unos pasajes relajantes y alegres a cargo de la guitarra de C. Humaran y solos de Alfonso y sus teclados. Mas no ha terminado el viaje, vuelven esta vez con mucha mas furia los ataques de teclados, guitarra, bajo, clarinete y la excelente ejecución y peso de la batería por parte de Kiko King.
"Encrucijada: a) Ascencion - b) Retorno - c)Conversion.": tema instrumental con mas de 17:00 minutos, primera obra maestra del "Al-Bandaluz" sin duda. De nuevo un duelo entre Pepe Torres, C. Humaran y Alfonso. Al minuto 4:30 y pico aproximadamente, unas frases musicales a cargo de las manos de Alfonso que me han impresionado. Luego segmentos hermosos a cargo de C. Humaran y de Alfonso para luego dar paso a una amalgama de contratiempos y acordes furiosos por parte de Kiko King y su batería, el cual parece que esta vez si la va a "reventar" y por Flavio y su magistral forma de tocar el bajo.
"Damajuana": tema muy bien logrado , hermoso, pausado y en el cual interactúan tanto C. Humaran, la flauta de Pepe Torres y Poncho. Una delicia de tema.
-Ensamble Al Maya: ...hablando de matices y colores andaluceños ...
De los temas cantados destaco los siguientes:
"Jerezcali (Pueblo de Dos Mundos): pieza sinfónica, muy hermosa. Cito: "...tristemente el mundo que amaste nunca fue / utopía o realidad / Abandaluz existe aquí.", definitivamente un tema pensado para Francisco Hernandez!.
"Viento": abre el segundo CD, conjunción indescriptible de sentimiento y entrega por parte de Francisco: su voz pareciera que se fuese a resquebrajar en mil pedazos de emotividad, como si se fuese a desgarrar..., kena de Pepe Torres que da ese toque mágico y la digitación magistral por parte de Alfonso!.
"El Puente: a) Vida Real. b) Luz al final del tunel. c) Valle de los suenios.": y cuando creí que había escuchado todo..., que equivocado estaba. El Puente es la otra obra maestra de este "Al-Bandaluz" con aproximadamente 22:00 minutos de duración; es mi tema favorito.
Nos transmite una atmósfera casual y hasta con aires jazzeros al principio, para luego dar paso a una sección rica en contratiempos muy bien lograda. Al minuto 6:20 hacen su aparición Francisco y su celestial voz y Pepe Torres y sus flautas. Se da una interacción muy bella entre Alfonso, Francisco, Pepe y C. Humaran, un pasaje hermoso sin duda. Minuto 10:20 segundos : que pasa?, un nuevo cambio esta vez protagonizado por Alfonso , Carlos y Kiko; es el preámbulo para la entrada de Lupita Vidales, esposa de Alfonso.
Minuto 12:20 segundos, mas cambios de estructuras y en este se siente mucho mas a Kiko, excelente "puente" para Lupita y sus vocalizaciones!. De seguido la escuchamos y nos dejamos llevar por esta primera muestra por parte de Lupita. Luego se repite la anterior formula de contratiempos y ataques.
Minuto 16:24 segundos: introducción de Alfonso a lo que para un servidor es la parte que mas celebra: Lupita en primer plano junto a la base que le proporcionan Flavio, Kiko, Carlos y Alfonso. Y de esta forma, y como tomado de la mano han pasado ya casi 22:00 minutos. Siguen los ataques de Lupita , Carlos, Alfonso que propician la excelente base de Flavio y Kiko. Estamos ante el final: acordes a lo D. Gilmour de C. Humaran para dar paso al final de este viaje, a este "puente"que nos da paso a sentir musicas que nos transportan, que nos hacen vivir y morir a la vez.
Resumiendo: un nuevo sonido, nuevos integrantes , una formula interesante en la cual se conjugan el sinfonismo con el sabor y color del sinfonismo andaluceño bañado por un toque de metal progresivo clásico.
Un nuevo Cast, la cuarta o quinta puerta que se abre en su corta historia.
Una obra que ya de por si forma parte de mis 10 albumes favoritos de este año. Muy recomendable sin duda.
Juan Camacho

El disco mantiene la atención en su punto más alto en varios momentos, salvo cuando empieza a cansar debido a su duración y la falta de cambios rítmicos, pero gracias a su estilo extrovertido y a ratos frenético (posibilitado por la maestría de sus músicos), y también por la unidad de sus composiciones, las cuales fluyen una tras otra, la parte negativa no pasa a mayores, y el resultado es muy positivo, mientras los instrumentos principales que son los teclados y la guitarra, danzan juntos constantemente creando momentos de una fuerza y épica muy interesante. A su vez, la flauta, el saxo y el clarinete se encargan de colorear el conjunto, logrando construir un sonido portentoso y sobrecogedor.

En general, "Al-bandaluz" es un álbum muy bueno y hace que - a pesar de algún que otro altibajo a lo largo de toda su longitud, que por cierto es bastante, mejor dicho; muy larga - nos podamos divertir muchos escuchando el álbum completo.

Podés escucharlo desde su espacio en Bandcamp:
https://castoficial.bandcamp.com/album/al-bandaluz-double-album-2003

Lista de Temas:
CD 1: 47:42
1. Viajero Inmóvil
2. Jerezcali (Pueblo de Dos Mundos)
3. Encrucijada
a) Ascención
b) Retorno
c) Conversión
4. Lamento del Gato
5. Damajuana

CD 2: 48:28
6. Viento
7. El Puente
a) Vida Re
b) El Puente
c) Luz Al Final del Túnel
d) Valle de los Sueños
8. la Ballesta
9. Ensamble Al-Mayá
10. Ansia, Angustia, Desesperación

Alineación:
- Alfonse Vidales / keyboards, backing vocals
- Kiko King / drums, percussion
- Francisco Hernández / vocals, backing vocals, percussion
- Carlos Humarán / electric and acoustic guitars, vocals
- Flavio Jiménez / bass
Guest musicians:
- Pepe Torres / saxophone, flute, clarinet
- José Luis Algaba / bass
- Lupita Vidales / voices in "El Puente"
- Ismael Cortés, Mario Bocanegra, Enrique Slim / percussion in "Jerezcali"
- Alberto Márquez / keyboards in "Jerezcali"
- Michael Dean Starry / guitar solo in "Damajuana"

Comentarios

  1. Muchas Gracias.
    Es casi imposible encontrar este tremendo trabajo, en FLAC.
    Para que hablar de comprar el CD, ni en Amazon esta.
    Daniel B.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Animals as Leaders - Parrhesia (2022)

Seguimos con la publicación de los mejores discos del 2022 y ahora le toca el turno a estas bestias. Si te gustan los discos virtuosos, pirotécnicos, pero que además tengan mucha cuota melódica, y además mucha potencia, bueno, este es tu disco. Una excelente banda de  Djen haciendo progresivo instrumental, y desde mi punto de vista solo les hace falta una sola cosa para que este disco sea perfecto: un buen bajista haciendo de las suyas (creo que su música lo pide a gritos). Inmerso en el espíritu de fusión de grandes guitarristas como Allan Holdsworth, Jeff Beck, Pat Metheny y muchos otros, acompañado por los giros y vueltas de metal progresivo de bandas como Exivious, Cynic, etc. pero no hay duda del sonido único que estos muchachos han alcanzado, con su elegante exhibición de destreza y musicalidad matemática. Si aún no lo han escuchado, los invito a conocer una guasada, una animalada instrumental que no da respiro y otro gran disco recomendado del 2022. Artista: Animals a...

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Emerson Lake and Palmer - Welcome Back My Friends to the Show That Never Ends (1974)

Empezamos el lunes a lo grande, porque el Mago Alberto nos trae nuevamente ELP, esta vez con su registro en vivo titulado "Welcome Back My Friends to the Show That Never Ends". Los shows en vivo de la era de los 70 eran tan grandes como sus álbumes. Quizás más. Este disco se grabó durante una gira que incluyó un sistema de sonido innovador para aquel entonces, un espectáculo de luces sincronizado, 40 toneladas de equipo que se transportaban en 5 camiones, una batería giratoria hecha a medida para Palmer, 10 teclados más Moogs para Emerson, con una plataforma especialmente hecha que hacía girar su piano de cola sobre el escenario (con la anécdota de que el piano giratorio se detuvo en seco y golpeó a Emerson en mitad del recital). Otro registro infaltable dentro del blog cabezón. Artista: Emerson Lake and Palmer Álbum: Welcome Back My Friends to the Show That Never Ends Año: 1974 Género: Rock Sinfónico Nacionalidad: Inglaterra Todos sabemos que dentro de la ...

Los Jaivas - Canción del Sur (1977)

Y si hablamos de folk progresivo latinoamericano cómo no hablar de Los Jaivas, ahora con un disco que me venían pidiendo desde hacía tiempo en la lista de correo y el Mago Alberto pasa a cumplir: "Canción del sur" de 1977, con toda la magia de los chilenos. Y ya que hablamos tanto de la situación crítica de Chile y la valentía del pueblo chileno, entonces que mejor que halagarnos con su mejor música, la de Los Jaivas, la de Congreso, la de toda esa ola artística que siempre empujó para que las puertas de la libertad se abran para todos. Por todo ello y por mucho más es que "Canción del Sur" es ideal para presentar nuevamente en el blog hoy en día. Artista: Los Jaivas Álbum: Canción del sur Año: 1977 Género: Prog Folk Nacionalidad: Chile Otro muy buen disco de Los Jaivas , el tercer álbum que hicieron en su "visita obligada y por tiempo indeterminado" a la Argentina, y la verdad es que no sé que agregar a lo que sabemos de las obras reali...

Tijuana, la Madre que Acurrucó al Rock

Seguimos con nuestra presentación de lo que es el rock en México. Tijuana se ha bautizado como "La cuna del rock", y al escuchar ésta metáfora, me hace pensar en cómo fue que llegó esta pequeña esquina del mundo a acurrucar este género extranjero, antes llamado rock’n roll derivado del blues, rhythm and blues y demás variantes del folclore musical afroamericana de Estados Unidos, y darle un toque latino. Tijuana, por su cercanía con Estados Unidos o como lo llaman aquí “el otro lado”,  ha tenido una combinación cultural mexicoamericana bastante fuerte. Esto se vio a notar en los años 20’s cuándo ocurrió la Ley Volstead, o Ley Seca en el extranjero, obligando a los estadounidenses venir a las cantinas de la ciudad a embriagarse. Al ser apenas un pequeño pueblo, la ciudad se mantenía económicamente del turismo extranjero, incluso la moneda local de aquellos años era el dólar. Suena irónico decir que el consumo de la región era más sobre productos del other side que ...

Luis Salinas - Solo Guitarra (2000)

Artista: Luis Salinas Álbum: Solo Guitarra Año: 2000 Género: Latin Jazz / Folclore / Tango Duración: 72:47 Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 01. Uno 02. Alfonsina y el Mar 03. Homenaje Badem: O Astronauta/Zamba de Aviao/Chara 04. Balada Para Guitarra 05. You Are the Sunshine of My Life 06. Velas 07. Domingo a la Mañana 08. Nuages 09. Salgán 10. Tangos: La Casita de Mis Viejos/El Último Café 11. La Pobrecita 12. Caricia 13. Papagayo 14. No Es Tarde 15. Salsa Pa’ Coco 16. Nostalgias de Bossa 17. Parkeriano 18. Te Extraño 19. Latin Bebop 20. Canción Para Mi Juan 21. Chacarera Para Adolfo 22. El Día Que Me Quieras Alineación: - Luis Salinas - Guitarra y Voz

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

King Crimson Collector's Club (1998 - 2012)

Artista: King Crimson Álbum: King Crimson Collector's Club Año: (1998 - 2012) Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Discos: KCCC 01 - [1969] Live at the Marquee (1998) KCCC 02 - [1972] Live at Jacksonville (1998) KCCC 03 - [1972] The Beat Club Bremen (1999) KCCC 04 - [1982] Live at Cap D'Agde (1999) KCCC 05 - [1995] On Broadway - Part 1 (1999) KCCC 06 - [1995] On Broadway - Part 2 (1999) KCCC 07 - [1998] ProjeKct Four - The Roar Of P4 - Live in San Francisco (1999) KCCC 08 - [1994] The VROOOM - Sessions April - May (1999) KCCC 09 - [1972] Live At Summit Studios Denver, March 12 (2000) KCCC 10 - [1974] Live in Central Park NYC (2000) KCCC 11 - [1981] Live at Moles Club Bath (2000) KCCC 12 - [1969] Live in Hyde Park, July 5 (2002 KCCC 13 - [1997] Nashville Rehearsals (2000) KCCC 14 - [1971] Live at Plymouth Guildhall, May 11 (2CD) (2000) KCCC 15 - [1974] Live In Mainz, March 30 (2001) KCCC 16 - [1982] Live in Berkeley (2CD) (200...

O Terço - Criaturas Da Noite (1975)

Un disco iconográfico del rock brasilero de los 70s. Y disfruten el álbum que está bueno, uno de los álbumes más importantes de la música progresiva brasileña. "Criaturas da Noite" mostró las muchas caras de este talentoso grupo: canciones de rock puro, folk rock, música progresiva sinfónica e interesantes melodías instrumentales, incluso experimentales y vanguardistas, con músicos muy talentosos y hábiles (todos en la banda escribieron canciones y todos los miembros cantaron voces principales y coros). Sin rellenos y hecho con pasión, humildad y talento, el álbum fue, merecidamente, un gran éxito en ese momento. Incluso la producción fue magnífica para un país del tercer mundo de aquella época. Un clásico, una obra maestra, al menos en Brasil, que no es poco decir. Artista: O Terço Álbum: Criaturas Da Noite Año: 1975 Género: Rock sinfónico Duración: 37:12 Nacionalidad: Brasil Otro clásico (seguimos con los clásicos) de esta genial banda brasilera, en su (quizás...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.