Ir al contenido principal

Tasavallan Presidentti - Tasavallan Presidentti II (1971)


Les recomiendo que no se pierdan este excelente trabajo. En nuesto recorrido por Finlandia, traemos otros disco de los TP para comenzar la semana, una banda que le gusta mucho a nuestra querida Vicky y que seguramente será del gusto de muchos cabezones. Ah! y nuestro paso por Finlandia no termina aquí ni mucho menos. Discazo!!!

Artista: Tasavallan Presidentti
Álbum: Tasavallan Presidentti II
Año: 1971
Género: Jazz Rock
Duración: 34:52
Nacionalidad: Finlandia


Lista de Temas:
1. Introduction 4:00
2. Deep Thinker 2:30
3. I Love You Teddy Bear 2:50
4. Struggling For Freedom 4:40
5. Tease Me, Tease You 1:54
6. Weather Brightly 3:15
7. Sinking 6:58
8. I'm Going Home Once Again 3:58
9. Tell Me More

Alineación:
- Jukka Tolonen / guitar, piano
- Pekka Pöyry / saxophones, flute
- Frank Robson / vocals, organ
- Måns Groundstroem / electric bass, organ
- Vesa Aaltonen / drums, percussion



Discazo peddo y reseñado por Vicky, que aquí nos deja el comentario del disco, mientras también lo vamos publicando en la lista de correo...


Otro gran disco de Tasavallan Presidentti!!! Esta vez con unos cambios en la formación: Juhani Aaltonen fue reemplazado por Pekka Pöyry en los vientos. Este segundo álbum tiene un sonido bastante similar al anterior, medio hard rock/blues, salpicado con mucho jazz y con unos toques jethrotullescos (si se me permite usar este término). De hecho, incluyeron una versión no muy distinta de “I Love You Teddy Bear” (ya grabada en el primer LP). No estoy muy segura del porqué de esta inclusión, tengo algunas conjeturas al respecto, pero no creo que sea importante detenerse en este detalle.
En resumen, es una muy buena continuación de su primer trabajo. Además, también es interesante verlo como una especie de disco de transición entre su impresionante debut y su obra maestra Lambertland, degustando la evolución musical del grupo.
Vicky


Bueno, vamos a buscar algún otro comentario a ver qué es lo que dice la gente de este gran disco:

Rara vez escuchamos rock que no sea británico o americano, lo que es una pena, pues hay una gran escena musical en países como Alemania, Italia, Escandinavia e incluso en España.
En este caso el grupo del que quiero escribir proviene de Finlandia, Tasavallan Presidentti (Presidente de la república), y tiene sobre todo dos grandes álbumes: Tasavallan Presidentti II y Lambertland, con sabor a rock británico, eso sí. Los trabajos a los que me refiero siguen la línea del rock progresivo y el jazz rock, y es que son dos de mis estilos favoritos, por lo que no puedo evitar caer casi siempre en la tentación de publicar referencias a estos géneros musicales.
Aunque a veces uno piense que hablo de discos que no conoce prácticamente nadie y pueden no parecer gran cosa, son trabajos de enorme calidad que me gustan y que tienen generalmente una calificación de cuatro o cinco estrellas en Allmusic y ProgArchives entre otros. En otras palabras, están considerados por la crítica especializada como joyas de la música.
Volviendo a Tasavallan Presidentti, su disco Lambertland es un poco mejor, pero prefiero publicarlos en orden cronológico. Tasavallan Presidentti II fue publicado en 1971 y está más bien orientado hacia el rock y el blues con un ligero toque jazz. Su música me evoca un tanto a los King Crimson de la época por la variación entre momentos más suaves y melódicos a otros rápidos y con mayores tintes rock, también a veces a los primeros Jethro Tull, por sus pasajes de flauta a medio camino entre el blues y el jazz, pero sobre todo esta banda finlandesa lo que tiene es un sabor propio y único.
La introducción que abre el álbum resulta idónea para hacerse una idea de por donde va su música. Percusiones rápidas y rítmicas sólidas. Flautas y saxophones a medio camino entre jazz, blues y folk, así como muy buenas guitarras blues. Por último resaltaría una voz que aprovecha bien sus recursos melódicos creando el contrapunto casi perfecto para unos temas principalmente rítmicos. Y digo casi perfecto, exagerando un poco, porque a veces puede sonar un poco discordante y demasiado pop con el resto de la banda.
Un gran banda, que seguramente habría llegado más lejos de ser británica o americana. Un disco para descubrir y que sirve como introducción al que editarían un año después. Este es uno de esos discos que gusta escuchar y tener, si puede ser, en vinilo.
Mingus

Y algunos comentarios en inglés, para derezar un poco más, y recuerden que los links estarán en la lista de correo, así que si los quieren no se pierdan el tren y anótense, no sean vagos que llevaremos todos los links para ahí.

The CD version of this very good and rare album is mastered from a vinyl, as the original tapes are still missing. But at least I can't hear any cracks or pops anywhere, so the transcribing has been done professionally. The album opens with fast and happy jazzy instrumental number, and the wonderful following tune "Deep Thinker" has been released previously as a single. "I Love You Teddy Bear" is another version of the same song featured in their first album, the version here doesn't differ much from the earlier version. "Tis Me Tis You" is a happy song accompanied with a flute, this resembles early JETHRO TULL quite much in my opinion. The other goodies are "Weather Brightly" and the beautiful and hazy "Sinking". This album is highly recommended by me along with their first album and the recent live disc!
Eetu Pellonpää

This is one of the most classic Finnish prog rock albums. Roughly speaking, half of the music - featuring organ, saxophone and flute in addition to a basic rock combo - is edgy progressive jazz rock, and the other half is easier and mellower pieces. This dicotomy makes me think of King Crimson of the time, and also Procol Harum comes to mind especially when the organ has a big role. Frank Robson is a strong vocalist (slightly reminding of Harum's Gary Brooker) who seems to be equally at home with bluesy or rough numbers and the soft ones, which I enjoy more.
The music doesn't have the clear trademarks of (symphonic/epic) prog, and most of the tracks remain short or in normal length, though they have a lot of potential to be extended in a 'jazzy' way when played live, and I presume they have done so in their concerts. The longest track 'Sinking' (7 minutes) reminds a lot of Pekka Streng album Magneettimiehen kuolema, which TP did with him soon afterwards. Slow tempo, Eastern-ish flute and percussion... It is Pekka Pöyry's beautiful flute that I love the best on this album. While many listeners probably have greater respect for edgier numbers on which the skill of the players may shine brighter, I prefer ballads like 'I Love You Teddy Bear' and 'I'm Going Home Once Again'. The leaflet includes a detailed text on the album and its making, and the lyrics.
Matti

This is really an aristic band and not a jazz rock one exactly...Blending mostly jazz with rock and symphonic elements we have a very interesting result that only as art rock can be defined...Of course the main influences of the band comes from jazz and that fact can be noticed to most of the tracks as to the great ''Introduction'', a unique piece of music, an excellent blend of rock with trompet and sax omprovisations,you've got to listen to this...But there are also some symphonic-like tracks as ''I love you Teddy bear'' and ''I'm going home once again'', very close to the 70's-era FOCUS (although this disc was released before FOCUS' great albums)...But there are also some a couple of weak tracks (''Struggling for freedom'' for example) where the style of music goes the eclectic away but doesn't reach the high standards of the other tracks...
My opinion is that TASAVALLAN PRESIDENTI were trully a groundbreaking band with a unique jazzy/rock sound and if there weren't the weak tracks we could talk about almost a masterpiece of prog music...Now the fair rating for me is 3.5 stars and I recommend you to enjoy this original Finish act...
apps79

Take classic-era Procol Harum, make the keyboards less dominant, and switch out the classical influences for jazz and Hendrix and you might end up with something a bit like Tasavallan Presidentti's sound on their second album. The Procol Harum influence is particularly notable in Frank Robson's vocals, but also comes to the fore regularly in the music too - I Love You Teddy Bear could be a lost track from Procol's debut. Jukka Tolonen's guitar work is clearly technically skilled but at the same time doesn't seem very creative - his solo on Introduction, for example, is pretty damn tight, but at the same time it's also kind of predictable.
So, a jazzy Procol Harum without a guitarist quite on the level of Robin Trower, keyboardists less willing to completely dominate proceedings, and meaty sax interventions from Pekka Pöyry - a fun enough combination, but not quite anything to set the world on fire. It's a good album, but not much more than a good album; three stars.
W. Arthur

The rather rare second album of TP, the one that never got released in their homeland, but in the neighbouring Sweden, and only very recently received a legit (I think) reissue on Walhalla Records. Recorded in the summer of 70, TP2 is a mix of tracks from their debut album (the embarrassing Teddy Bear and Once Again) and tracks that are proper to this album, but already very reminiscent of the upcoming Lambertland. TP was by then in a transitory state with first singer Robson still in the fold, but not for much longer, but windman Poyry has already replaced Aaltonen.
While the album still features some of the embarrassing moments of their debut album (the afore-mentioned tracks) including the Beatles/Traffic semi-lift-off Weather Brightly. The album suffers from a very average quality (not to say amateurish) production, Tolonen's guitar is in full flight, as can be heard in Introduction, Thinker, Freedom or Tease Me. But you can see that the group still hadn't fully matured by then, as evidenced in the slightly Indian-inspired (tabla- like drumming, and sitar-like guitar strumming) 7-mins track of Sinking. The album's highlights are the near-excellent opening rapid-fire instrumental Introduction, the pleasant flute-drenched Deep Thinker, the slow Struggling For Freedom and the closing choppy descending Tell Me More, all hinting at the upcoming Lambertland album.
The Walhalla CD reissue comes with the full Lambertland album as a bonus, but doesn't feature the splendid artwork, so you're left with a rather average brown and white double picture artwork, with just enough space for the other album's track list. Sooooo, since this second album is rather over-rated, your interest in having this unofficial 2on1 is of rather limited interest. I'd rather advise you to search for the proper Lambertland release, which is easily their best album, and IMHO the only thing you really need from them, unless you'd want to make a CD-r compilation of their other three albums.
Sean Trane

Yeah! I loved this record from the first listening and I get really strong vibes from this one. Tasavallan Presidentti took a huge step musically, directionally and professionally from their first record Tasavallan Presidentti(Love records) to here. The music is very beautiful indeed and the band has given amuch more clear thought to the constructs of the pieces. I have no bad thing to say, highly recommended to any one who fancies beautiful music also with a good groove in strong progrock vein with elements of jazz, blues and some from eastern music also. Fantastic.
juus0_s

This is one of the best records made in the 70's - it is not prog in the Yes or Elp Vain, but a record with superb songs played by agreat musicians - its TP best album, and can be use as a sure bet for people, like myself, that are on a search for beautiful records from the 70's. i sould note that all lyrics are in english and are all sang in a raw and beautiful way - some very powerful and emotinal way - most highly recommended!
boaz

No se pierdan éste disco!!!



Comentarios

  1. ¡muchas gracias!
    un link que me dea

    :)

    ResponderEliminar
  2. Si pudieran publicar el enlace...
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí no se publican más enlaces. En el futuro cuidaremos al blog cabezón así que los enlaces no estar´na abiertos al público salvo en aquellas ocasiones donde sepamos que no infringimos ninguna ley.
      Si querés algo más de lo que hay aquí, entrá en la lista de correo.
      Para suscribirte a ella, sigan los pasos indicados aquí:

      http://cabezademoog.blogspot.com.ar/p/por-si-algun-dia-no-estamos-aca.html

      Eliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Caligula's Horse - Charcoal Grace (2024)

Y cerramos otra semana a pura música en el blog cabezón con otro de los mejores discos que saldrán este año, una banda que desde hace rato estoy tentado a traer, que están dentro del mismo umbral que bandas como Pain Of Salvation, Leprous, Tesseract y Haken, algo que viene del metal progresivo pero verdaderamente aquí la intensidad solo llega a un heavy prog, eso sí, con muchísimas emociones y una carga melódica muy importante, que busca fusionar ideas no convencionales dentro del metal. Este último trabajo, su sexto trabajo de estudio, no solamente es su mejor trabajo hasta el momento sino que además es algo nuevo y fresco, muy amable y fácil de escuchar pero también algo bastante profundo donde la emoción supera al virtuosismo, presentando pasajes delicados y mucha elegancia que trata sobre las experiencias vividas por todos nosotros durante estos tiempos difíciles, que aborda lo sombrío de la pérdida, la alienación y la angustia, habla de la catarsis personal y social, en fin, t

Sleepytime Gorilla Museum - Of The Last Human Being (2024)

Desde hace años tenía la intención de publicar en el blog cabeza algún disco de ellos, luego se disolvieron por algún tiempo y el deseo de presentarlos en sociedad fue olvidado, o casi. Pero ahora regresan en modo resurrección, con tremendo disco (este será uno de los mejores que verá la luz en este actual 2024). Y entonces aprovecho para presentar en sociedad las bestias del RIO (o sea lo que sea ese estilo indescriptible que estos tipos practicaron desde siempre), que siguen con el estilo de siempre, donde la música puede ser muy pesada a veces pero también muy atmosférica y tiene elementos de música clásica, con muchas capas diferentes de todo tipo de instrumentos, también clásicos como violín, trompeta, glockenspiel y piano, lo que da como resultado una simbiosis entre Univers Zero y Sepultura, Isildurs Bane y King Crimson, John Zorn y Henry Cow, mezclando intrumentos y voces femeninas y masculinas, complejo pero al mismo tiempo melodioso, denso pero con elementos de sensibilid

La Máquina de Hacer Pájaros - 10 de Mayo 20 hs.

OVRFWRD - There Are No Ordinary Moments (2024)

Si vamos a presentar los mejores discos de este 2024 no podemos dejar afuera al último trabajo de una de las mejores bandas instrumentales de la actualidad. Hay demasiados aspectos destacados en este álbum, el quinto de una de las pocas bandas que pueden hacer un disco largo e instrumental que no decaiga ni aburra ni por un segundo, con 10 temas y 68 minutos donde se funde el jazz, el space rock, el sinfonismo, el heavy prog, todo aderezado con pizcas de psicodelia, bastante clima y muchos matices diferentes, y es maravilloso ver como logran crear diferentes estados de ánimo, atmósferas, sonidos, en una amalgama muy interesante, en algo que se podría definir como la mezcla de King Crimson y Rush, y se hace obvio que han estado tocando juntos durante muchos años, por lo que su comprensión musical e incluso emocional se expresa maravillosamente en canciones como las que están plasmadas en este trabajo. Otro ejemplo de que hay muchísima música increíble surgiendo cada hora, las 24 hor

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

La Mesa Beatle: Iba acabándose el vino

Buenos días desde La Barra Beatles. Hoy reunidos para recordar una hermosa canción, de las más lindas del cancionero de nuestro rock: “Iba acabándose el vino”, de Charly García. Está en un gran disco llamado “Música del Alma”, un álbum altamente recomendable para amantes de la música acústica. Para introducirnos en el tema voy a traer a un amigo que se nos fue hace varios años, Hernie, conocido en la barra brava de Ferro como “El eléctrico”. Probablemente este pibe sea el mayor fanático de García que conocí. Solía relatar las frases de Charly de un modo tan sentimental que hasta el propio autor se hubiera quedado oyendo a esa voz que venía desde tan adentro, casi desde el significado mismo de la canción. Se notaba que la había recorrido, conocía bien esos vericuetos que están detrás de las palabras, esas notas que la melodía no canta y que, ni bien empieza el tema, la imaginación le hace un coro en silencio que atraviesa todos los compases, los adorna y queda dando vueltas por los parl

Humillación

Jorge Alemán afirma en esta nota (tan actual aunque haya sido escrita hace siglos: el 5 de octubre de 2023) que la pesadilla del avance de la ultraderecha argentina, experta en crueles humillaciones, comenzó hace tiempo y parece que las razones argumentadas que se presentan no alcanzan para despertar de este mundo distópico. Por Jorge Alemán "La historia es una pesadilla de la que estamos intentando  despertar". James Joyce Además del lógico temor frente a que las ultraderechas se queden con el gobierno, estamos asistiendo a uno de los espectáculos más humillantes de la historia argentina. La pesadilla ha comenzado hace tiempo y no parece que las razones argumentadas que se presentan sirvan para despertar de este mundo distópico.   Un clan experto en humillaciones crueles, con matices delirantes que apuntan con una ametralladora de estupideces que son pronunciadas con fruición y goce, se presenta para ocupar las más altas responsabilidades de la Nación. Es el punto

Cuando la Quieren Enterrar, la Memoria se Planta

El pueblo armado con pañuelos blancos aplastó el intento de impunidad . Alrededor de medio millón de personas se manifestaron en la Plaza de Mayo para rechazar categóricamente el 2x1 de la Corte a los genocidas. No fue la única, hubo al menos veinte plazas más en todo el país, todas repletas, además de manifestaciones en el exterior. Una multitud con pañuelos blancos en la cabeza pudo más que todo el mecanismo político-judicial-eclesiastico-mediático, forzando al Congreso a votar una ley para excluir la aplicación del "2x1" en las causas de lesa humanidad. Tocaron una fibra muy profunda en la historia Argentina, que traspasa generaciones. No queremos genocidas en la calle: es tan simple como eso. Tenemos que tolerar las prisiones domiciliarias a genocidas, que se mueran sin ser condenados o que sean excarcelados gracias a los jueces blancos. Cuesta muchísimo armar las causas, años. Muchos están prófugos, muchos no pudieron condenarse por falta de pruebas y otros porque tard

Kosmovoid - Space Demon (2021)

Todo un viaje. Seguimos con la saga de buenos discos brasileros, y presentamos el tercer álbum del power trío brasileño Kosmovoid, haciendo una mezcla de krautrock, industrial, psicodelia, ambient, post-rock y space-rock, una mezcla de estilos que no hemos escuchado en otras bandas brasileras, desplegada por una banda que tiene como principales influencias a bandas como Ash Ra Temple, Dead Can Dance, Popol Vuh, Kraftwerk, Tangerine Dream y Goblin entre muchas otras. Aquí los sonidos electrónicos forman parte del espíritu de las canciones, que deambulan de manera instrumental sobre un colchón de ritmos casi tribales, creando un trance ritual generada por una buena armonía entre cada instrumento, buscando siempre no caer en lugares comunes aunque estén claras las referencias y las influencias de su música. Once temas instrumentales envolventes y reconfortantes forman este buen disco, que toma el Krautrock y lo trae al día de hoy, mezclándolo también con otros estilos para crear algo

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.