Búsqueda cabezona

domingo, 26 de febrero de 2017

Cangaceiro - Alumbramiento (2009)


Más buenos grupos chilenos es lo que nos sigue ofreciendo el blog cabezón, ahora con Cangaceiro, una original mezcla de rock progresivo y folkclore latinoamericano que dará de hablar a más de uno. Señores, en este blog vive el mejor rock progresivo 100% latinoamericano, este disco es prueba irrefutable de ello, no lo conseguirán en otro lado y es muy pero muy recomendable.

Artista: Cangaceiro
Álbum: Alumbramiento
Año: 2009
Género: Rock Prog Folk
Duración: 33:40
Nacionalidad: Chile

Lista de Temas:
1. Festejo
2. Chulengo
3. Secuestro de una Doncella
4. Sojuzgado por una Quimera
5. Diptongo
6. Epopeya
7. Metamorfosis a Cuatica Cueca
8. Kirg Quimshon

Alineación:
Andres Urrutia / guitarra electroacústica, charango
Alvaro Elizalde / conga, bongo, quenacho, quena
Cesar Garrido / guitarra eléctrica
Nestor Santibañez / bajo eléctrico
Victor Garrido / percusiones
Ricardo Barraza / timbaletas






Este es un disco para escuchar con los oídos y la mente abierta, eso se los aclaro antes de empezar la reseña.
Y también antes de empezar, quiero agradecer a mi amigo Yessiano (también conocido como Roberto) por hacerme conocer a éste y a otros tantos buenos discos chilenos. Aclaro que Cangaceiro es un banda que lleva en su alma el concepto de "rock + folk progresivo latinoamericano" como pocos grupos, llevándolo a los límites a pesar que de seguramente muchos no han entendido su propuesta, esa experimentación que surge desde nuestras propias raíces y nuestro folcklore latinoamericano y se eleva hasta el sonido metálico, los cortes y estructura propios del rock progresivo (principalmente crimsoniano, imagino que el último tema de este disco "Kirg Quimshon" es una parodia de "King Crimson") y toques de jazz, formando un estilo ecléctico, único y muy propio desde donde desarrollan su estilo, siendo muy fieles a ellos mismos aún la poca difusión que ha tenido este disco y que en algunos lugares (no quiero nombrar a Progarchives y uno de sus clásicas injusticias y pifiadas de ese portal) lo consideren un disco flojito. Personalmente, y muy por el contrario a lo que dice el afamado "Hollywood progresivo" este disco es muy bueno, claramente realizado a pulmón pero con mucho cariño, una verdadera pequeña joya (y lo de pequeña va por la corta duración del álbum), y con muy buenos momentos, como "Festejo", "Chulengo", "Diptongo" y sobretodo "Epopeya" (aunque todos los temas son muy parejos) que van desde temas alegres hasta secciones donde prima la emotividad, sin olvidar los tramos de destrezas instrumentales, riffs poderosos y dulces intervenciones de flautas, charangos, congas, bongós, quenachos, quenas y timbaletas



Principalmente, la música del grupo es intrumental, pero no por ello falto de propuestas o cosas por decir, la postura del grupo es clara desde el mismo nombre. Y ya que estamos en el nombre, vamos a explicar un poco el porqué de ese nombre extraño, vamos con un poco de historia latinoamericana: más allá del comentario del disco, quería dejar estos datos introductorios a la banda, el significado de su nombre y la leyenda en torno a él (gracias a mi amigo-desaparecido Usul, cuyos excelentes comentarios de discos podrían competir con los de nuestro Conejo por su calidad y colorido):


En el siglo XVIII, el nordeste de Brasil era una tierra de pobreza y carencia, caracterizada por su clima seco, árido e inclemente. Habiendo sido la esclavitud recientemente abolida, la sociedad era dominada por señores feudales y políticos poderosos.


En ese contexto social, emergieron grupos de bandoleros dedicados a robar y asesinar a miembros de familias hacendarias adineradas, para financiar la compra de armas y la propia supervivencia. A pesar de ser individuos crueles y despiadados, eran protegidos por la gente del pueblo, pues en ellos veían un ejemplo de lucha contra el sistema feudal en el cual se encontraban sometidos.


Estos personajes eran conocidos como los cangaceiros ("bandidos"). Sus líderes, Lampião y María Bonita, en 1938 fueron decapitados en una emboscada junto a otros bandidos, pero a través de los años han sido inmortalizados en la cultura popular brasileña, inspirando diversas canciones, libros, películas, etc.


Desconozco si este trozo de historia brasileña inspiró de alguna manera la música de la banda penquista CANGACEIRO, pero lo cierto es que podríamos igualmente calificarlos como unos "bandoleros progresivos", pues para construir su propuesta toman y se apropian de distintos estilos musicales e influencias sonoras del género.
El disco "Alumbramiento", que presento a continuación, es una prueba fehaciente de lo anterior. Aún siendo una placa que apenas supera los 33 minutos de duración, incluye piezas de un notable eclecticismo, transitando entre pasajes de fusion latinoamericana (recordando a CONGRESO), folk andino, cuerdas crimsonianas (nótese la referencia en el nombre de la pieza n°8... notable!) y rock de vanguardia, muy al estilo de los chilenos de FULANO. Todo esto convierte a "Alumbramiento" en un trabajo que considero como sumamente interesante, novedoso y, por sobre todo, disfrutable.


Hasta ahí, la descripción de Usul (tengo que buscar a este muchacho para que podamos disfrutar de sus reviews en estos espacios, vamos a ver si lo consigo).

Es de destacar que, al ver los videos que están en el pie de este comentario, uno se de cuenta que esta banda es principalmente "de escenario", o sea, de las típicas bandas que para sacarles todo el jugo uno las tiene que ver en vivo, en el disco representan de alguna manera todo el fuego y la garra que despliegan en un recital, pero en el disco les resulta difícil plasmar esa llama que vuelcan con tanta facilidad en sus consiertos en vivo. Tenemos aquí, pues, una pequeña representación de lo que puede hacer esta banda, tendrán más idea de lo que hace esta si pueden ver los videos, pero solamente lo sabrán si tienen oportunidad de verlos en vivo recreando el espíritu de esos bandidos brasileros que luchaban por un lugar en el mundo fuera del mundo de los señores feudales latifundistas y políticos corruptos.

En términos simples, los Cangaceiro fueron bandidos brasileños errantes y revolucionarios de mediados del siglo XIX… y a la voz de una banda musical chilena, resultan un misterio no reconocible sino solo hasta después de escucharlos… La banda Cangaceiro nace de la confluencia de diversos orígenes musicales de sus integrantes, quienes aportan sus individualidades al logro de frases y melodías identificables en cada tiempo, ya sea desnudando y transparentando el folclore, como creando atmósferas sinérgicas con sonoridades potentes y matizadas, pero siempre definidas, cercanas y cálidas... un paseo por las escalas de la historia musical hasta el presente.
Cangaceiro fue fundado en agosto del año 1994 en la ciudad de Penco, éste nombre, en definitiva lo adquirió el año 1998, desde entonces ha mantenido un fuerte principio creativo y compromiso con la libertad imaginativa que ha aportado cada integrante desde su propia historia y concepto. Luego de algunos demos, en el 2003 presentan su primer disco "El gusano del pipeño" producido íntegramente en Concepción. El 2005 participa, a través de un concurso, con 2 temas en un disco y DVD grabado en vivo en el concierto "La 8º Maravilla 2" organizado por la Municipalidad de Concepción. Con altos y bajos, el año 2007, comienza a grabar un segundo disco que ve la luz en enero del 2010 llamado "Alumbramiento". Actualmente se trabaja en la edición de el DVD de un limpio y atmosférico concierto grabado en high definition para el programa "Reacción Sonora” y que fue transmitido por el canal de televisión de la Universidad de Concepción.
Entre sus reconocimientos destacan el segundo lugar en el Concurso “Bandas de Chile” (La Batuta, Santiago, diciembre de 2005), y el reciente “Premio de las Artes de la Octava Región - CERES 2011”, categoría Artes Musicales - Rock, por la producción de su segundo disco “Alumbramiento”.
Cangaceiro “banda penquista”, ha participado en variados escenarios entre los que figuran los masivos Foro de la Universidad de Concepción, Rock al Sur del Mundo, la Octava Maravilla, Parque Ecuador, salas como la de la Corporación sinfónica de Concepción, el Aula Magna Concepción y Sala Isidora Zegers (Santiago) donde compartió escenario con la banda “Entrama”, y en distintos bares penquistas, los mas recientes Choripan, El Averno, Tierra santa
Musica Nueva

A comienzos de 1994 la creatividad se transforma en la búsqueda de aperturas de nuevas experiencias musicales en las cuales los músicos que posteriormente serán parte de cangaceiro no estaban ajenos. De esta manera y de acuerdo a sus diversas experiencias, estos músicos van encontrándose en la coyuntura creativa, en la composición diversa dando paso a la fusión interpretativa. Para esta nueva agrupación, la que a partir de 1997 pasa a transformarse en cangaceiro, le es importante el re-descubrir a los referentes creativos musicales contemporáneos chilenos. Así se presenta la oportunidad para concretar la experiencia compositiva musical basándose, en los lineamientos rítmicos afro antillanos los cuales evolucionan hacia las tendencias del jazz y del rock. En ese contexto, la Banda Cangaceiro desarrolla un trabajo que, le permite presentarse en la mayoría de los escenarios de Concepción y la concreción de una primera placa independiente la cual lleva por nombre “El Gusano del Pipeño”(2003), la que resume el ideario musical, creativo e interpretativo de esta Banda del Extremo Sur. En el 2005 participa por segunda vez en el concierto anual 8ª maravilla, esta vez se realiza un CD y un DVD del evento. A fines de este mismo año obtiene un 2ª lugar entre 500 participantes del concurso “bandas de chile”, cuya etapa final se vivió en el local “La batuta” en Santiago.
El 2010 nos entregan su segundo trabajo llamado "Alumbramiento", donde cada tema demuestra una madurez musical en comparación con su primer trabajo, pero siguiendo presente la mezcla de sonidos relacionados entre el rock y el jazz, sin dejar de lado la representación e inspiración de la música latinoamericana; así lo demuestra su propuesta, plasmado en la carátula de este nuevo disco y en sus arreglos musicales, donde siguen participando con potencia instrumentos de raiz latinoamericana. Este trabajo es el resultado de nuevas composiciones y algunos arreglos de temas que no pudieron registrarse en el primer disco.
Warianos

Yet another band mixing jazz music with native folk, this time with crimsonian influences, is coming from Chile. CANGACEIRO were formed in the town of Concepcion in mid-90's, being part of the vibrant scene that is fusing native music with jazz, rock and everything else. I 2010, this sextet released Alumbramiento, studio album in a form of purchasable download.
CANGACEIRO are Andres Urrutia (elctroacoustic guitar, charango), Alvaro Elizalde (congas, ethnic percussion), Cesar Garrido (electric guitar), Nestor Santibañez (electric bass), Victor Garrido,(drums, percussion) and Ricardo Barraza Timbaletas (accessories).
Progarchives

Los invito a conocer esta maravilla de la música latinoamericana, en la que existen verdaderos temazos que combinan de manera única el folcklore con el rock con el jazz, en una búsqueda de identidad más que meritoria más allá de los resultados, pero muchísimo más meritoria si los resultados son como los presentados en este álbum. Super recomendado, hagámos otra reparación histórica y conozcan y disfruten de este disco.

MySpace



8 comentarios:

  1. Aguanten Usul y el foro Progjazz, siempre presentes en la memoria del pueblo.

    (?)

    Pinta lindo esto, gracias!

    ResponderEliminar
  2. Con Usul participamos juntos de varios foros, además del gran y recordado Progjazz, gran tipo y con mucha afinidad por lo que hace al progresivo latinomaricano, sería genial reconectarlo para ver si puede participar de este blog. Gran tipo y muy querido, además.
    Yo perdí su correo en una de mis antiguas cuentas de mail ya cerradas, vamos a ver si lo puedo rastrear.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Moe, yo tengo a Usul en el face.
      Ahi te lo presento. :gayface:
      Jaajajja!

      Eliminar
  3. En sus comienzos el grupo CANGACEIRO... se llamaba Chascas y de mas.....

    ResponderEliminar
  4. Grande Cangaceiro, Folk Rock del sur de Chile.

    ResponderEliminar
  5. Hola, genial disco, pueden resubir los links, gracias por su enorme trabajo!

    ResponderEliminar

Lo más visitado en el mes

Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).