Ir al contenido principal

Montesano - El Pasillo (1982)

#Músicaparaelencierro. El Mago Alberto comienza una semana con otro de sus aportes que vienen a engrosar los trabajos presentados desde nuestra comunidad cada vez más amplia, y aquí volvemos con uno de los trabajos solistas de Gustavo Montesano (ex Crucis, por si no lo tenías)... no será lo mejor que ha sacado, pero sí es otro material que muchos quieren concocer o volver a escuchar.

Artista: Montesano
Álbum: El pasillo
Año: 1982
Género: Rock sinfónico / Pop rock
Duración: 39:46
Nacionalidad: Argentina


Gracias a mi amigo el Mago Alberto podemos tener entre nosotros a este disco que vendría a ser como uno de los tantos álbums y proyectos perdidos que tenemos en la historia del rock argentino. En todo caso gracias a todos nuestros colaboradores de todas partes del mundo que han colaborado en la historia ya bastane larga del blog cabezón.
Bueno, vamos al álbum que presentamos:
¿Se acuerdan de Crucis? (lo pregunto de manera irónica, obvio) esa mítica banda argentina que tenía en sus filas, entre otros, a Gustavo Montesando.
Bueno, resulta que a mediados de 1981 los hermanos Marcelo y Gustavo Montesando forman la banda Montesano con la que llegan a grabar en 1982 este álbum que presentamos ahora, pero al año siguiente el músico Gustavo Montesando sería tentado desde España con el proyecto que diera a luz al grupo de tecno pop Olé Olé, que sería su proyecto más exito$$$o.
Esta banda de rock sinfónico nació a mediados de 1981 y se caracterizó por el despligue de las presentaciones en vivo. Los dos shows más importantes fueron La Falda y B.A.Rock. La única placa de la agrupación se grabó en 1982 y, al poco tiempo, Jorge Lorenzo y Anahí Grecco reemplazaron a Giles y Ortega, respectivamente. Olmi también abandonó el grupo para intentar una carrera solista. La banda se terminó de disolver en 1983 cuando a Gustavo Montesano lo convocaron de España para incorporarse al grupo pop Olé Olé (de Marta Sánchez).
Los Incoseguibles del Rock
 

En una entrevista, le preguntan a Gustavo sobre este álbum, parece que él no le da mucha importancia:
¿Qué recordás de esta experiencia grupal liderada por vos?
No mucho la verdad; caí por Buenos Aires y alguien me ofreció grabar un LP, de modo que monté una banda a toda velocidad y lo hice. Pero si mal no recuerdo, tampoco estuve presente para su publicación.
NO ME SEPAREN DE MI OBRA - entrevista a GUSTAVO MONTESANO
 

Podemos leer en "Dos Potencias":
Montesano luego grabó sin éxitos otros discos, "EL PASILLO", fue bastante bueno pero no vendió, se fue a España y con su hermano Marcelo tuvo un período de gracia con el pop banal de OLÉ, grupo que lanzó a la fama a su cantante femenina. Alejandro no tuvo mejor suerte, pese al futuro venturoso que tal vez le esperaba, re-armó con su fiel ladero Erausquín, Pastoral; y luego de exitosos conciertos con el excelente álbum "GENERACIÓN", lanzado en 1982 post Malvinas, fallece un año después en un accidente automovilístico en Av. Libertador. No nació una leyenda, ignoro por qué, Luca lo es, Abuelo lo es, Tanguito lo es, Moura lo es y a este pobre muchacho no lo recuerda nadie, por eso estas letras, para nada mejores que las suyas, que son el mejor exponente de su afortunada (para algunos de nosotros) existencia. No exagero, luego de Spinetta, no hubo ni hay por ahora otro poeta como él, están sus canciones, que no voy a transcribir, el que tiene sensibilidad, que aprecie, compare y vea (¡LEA!). Valga un pequeño homenaje para ALEJANDRO DE MICHELE, cuando otros músicos con menos dones y capacidad que él tienen lugar en el Olimpo y en las Pléyades...de NUESTRO ROCK, si la historia la escriben los que ganan... y venden..., es que en realidad hay otra historia...
Dos Potencias

Bueno, es que ahí empalmamos con el otro álbum que pienso publicar, entre hoy o mañana según me den los tiempos (repito: lo que pasa es que trabajo), estoy hablando del álbum de Merlín, grupo formado por Montesano y el ex-Pastoral Alejandro De Michele:

Pero la historia continúa, en 1980,decide unirse a Alejandro De Michele, un gran compositor y tal vez, junto a Spinetta y al Javier Martínez del primer Manal, uno de los más grandes poetas que dió el rock argentino. Venía rodeado de buena fama y éxitos con su grupo "PASTORAL" y con su amigo de secundario M.A.Erausquín ya tenían 5 discos editados y habían llenado teatros y estadios con su propuesta folk, primero acústica y luego electrificada sin dejar de lado la importancia de las letras y las vocalizaciones. Junto a Vivencia (otro dúo, E.Fazio y H. L. Ayala), aprovecharon el vacío que dejó SUI GENERIS, banda pionera en el estilo y crecieron cuando ésta se hubo separado. De Michele, sintió que el círculo se cerraba y decidió poner paréntesis a su grupo primal y unió huestes a Montesano y formaron "MERLÍN". La tapa del disco era clara, ellos eran la banda, los otros músicos acompañaban, eso los devoró enseguida, más sus egos y fuertes personalidades. El disco es una joya, salió en 1980 por SAZAM RECORDS, y ambos firman los 10 temas del mismo como co-autores de todas las canciones. No suenan a Crucis ni a Pastoral, Montesano es primera guitarra, a ellos se los ve en la portada en una fotografía moderna, los dos con saco blanco y pantalones de vestir, pelo corto, y ¡corbata!, Gustavo roja, Alejandro blanca, todo hippismo ¡fuera!
Dos Potencias

En una biografía de Gustavo Montesano podemos leer:

En 1981 formó otro grupo llamado MONTESANO con su hermano Marcelo como teclista y con otros dos músicos Ricardo Giles (batería), Fernando Ortega de Marbella (bajo) y Marina Olmi (coro). Grabaron un disco llamado “El pasillo” en 1982. Este disco combinaba su tradición y gusto por el rock progresivo y sinfónico con las tendencias más modernas que lo seducían en aquel momento, como la propuesta del grupo británico “Ultravox”. Contenía 12 temas, incluyendo la canción "Si podes escucharme" dedicada a John Lennon.
Gustavo comentó que "MONTESANO fue un grupo de corta duración pero de mucha actividad, se nos invitaba asiduamente actuar en programas de televisión mas por la curiosidad de ver nuestro look que por escuchar la música. Creo que nadie entendió el mensaje de este disco, salvo las criticas de los medios especializados y el premio a la mayor propuesta estética por la portada del disco".

Ese disco también nos llega gracias a la amabilidad de Zaur y sus amigos extraterrestres con apodos indescifrables. Pero eso ya es material para otro post.
Por ahora, les dejo un par de videos y los links de descarga, luego continuaremos con el post de Merlín.
Entre nosotros, y sobretodo viendo el video, creo que no deben esperar demasiado de este álbum. Cuando lo veís pensaba "¿Y esto hizo después de Crucis?". En fin, hay que escucharlo... pero con razón el músico no le dió demasiada importancia al álbum.


Lista de Temas:
1. El pasillo
2. Se está pasando la vida
3. A veces la realidad
4. Si podéis escucharme
5. No puedo seguir así
6. Deja el hogar
7. Extracto de un momento
8. Si ya no eres igual
9. Música ligera
10 Ocurrió a eso de las tres
11 Quiero algo nuevo
12 El pasillo (reprise)

Alineación:
- Fernando Ortega / bajo
- Gustavo Montesano / guitarra y voz
- Marcelo Montesano / teclados
- Marina Olmi / coros
- Ricardo Giles / batería


 
 

Comentarios

  1. Parece haber bastantes problemas con Rapidshare, da siempre error de descarga..me pasa a mi solo??

    ResponderEliminar
  2. Parece haber bastantes problemas con Rapidshare, da siempre error de descarga..me pasa a mi solo??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jerry, con lo desastrosa que es mi conexión a internet y todo pude bajar al primer intento, así que no puedo hacer más que decirte que sigas probando, avisá cualquier cosa!

      Eliminar
    2. Siempre aparece que el tráfico del propietario está agotado....

      Eliminar
  3. Bueno, bueno ¿alguien lo puede subir a otro servidor en el fin de semana?
    Yo ya tengo trabajito para el hogar.

    ResponderEliminar
  4. Hola Moebius,
    podrías resubir el link? Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Tan pronto se cayó? hmmmm...
      En algún momento lo subo, OK? pero a esperar....

      Les pido que se descarguen luego de que voy publicando las cosas, en algún momento quiero dejar de resubir y resubir, esto no es vida :P

      ¿Acaso soy un esclavo de mis mismos posteos?

      Por favor, cópense, estén atentos a lo que publicamos en el blog y llevenselo rápido, que acá no damos abasto para tanta resubida.
      Gracias

      Eliminar
  5. Ok, quedo a la espera...y mil gracias x tu tiempo!

    ResponderEliminar
  6. Yo tambien sigo a la espera, ojala no sea por mucho tiempo

    ResponderEliminar
  7. Llamado a la solidaridad. Alguno de nuestros amigos, colaboradores o quien sea puede resubir este disco y así colaborar con la comunidad?????
    Sería de enorme ayuda
    Gracias

    ResponderEliminar
  8. A Montesano le pasó lo que a unos cuantos Prog-Rockers que quisieron adaptar su sonido a la "New Wave" pero sin asumir el Punk-Rock: Grabó un esperpento fácilmente olvidable que no es ni una cosa ni la otra, sino todo lo contrario. Hasta el álbum de Merlín parece una joya al lado de esta porquería (Y lo de porquería lo digo de onda...).

    ResponderEliminar
  9. Cualquiera! Hay cada uno que se largan a opinar sin tener idea de nada... Este disco es maravilloso! Genialidad! Nadie puede esperar encontrarse con un Crucis; porque la época no ameritaba... estábamos en un momento copado por el pop y todas las bandas sonaban a reiterados y monótonos golpes de batería que te mataban... por supuesto MONTESANO no podía alejarse e irse de la época, pero su música es mucho más que un pop vacío, por lo contrario encontramos mucha elaboración ente trabajo denominado "El Pasillo"

    ResponderEliminar
  10. Qué temazos por favor! gracias санди!

    ResponderEliminar
  11. hola podrias resubirlo ? muchas gracias. muy bueno el blog!"!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

Pink Floyd - Doug Sax Remasters (Discografia 67-87) (2007)

Se viene el fin de semana largo y nosotros no apareceremos hasta el lunes, así que siempre tratamos de dejarles varias cosas para que se acuerden de nosotros. Y esta vez es Felicia quien nos trae nada más y nada menos que a Pink Floyd en una de sus muchas, muchísimas remasterizaciones y reediciones, esta vez se trata de su discografía que va de 1967 hasta 1987, laburada por el reconocido ingeniero de sonido Doug Sax, que según dicen los entendidos es quien mejor ha podido plasmar el sonido Floyd, o al menos uno de los que mejores resultados ha tenido. Y con esto cerramos otra semana a pura música, sorpresas y ganas de romper las pelotas, otra semana típica en el blog cabeza. Artista: Pink Floyd Álbum: Doug Sax Remasters Año: 1967 - 1987 Género: Rock Psicodélico / Rock progresivo Referencia: Pink Floyd Ilustrado Nacionalidad: Inglaterra Pink Floyd supone todo un jardín de ediciones para perderse. He escuchado muchas diferentes, aunque no sé si todas porque hay una b

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Con la IDEA fija en cagarnos la vida

Javier Milei fue aplaudido por gerentes y empresarios de los grupos económicos reunidos en el Coloquio de IDEA. Aplaudían que la economía argentina está siendo devastada para ponerla al servicio de su propia rentabilidad. Aplaudían radicalidad ideológica y salvajismo político. Aplaudían una democracia raquítica. Y también el estado de salud de un peronismo que discute el tamaño del ombligo de sus dirigentes. Justo un 17 de octubre, cuando tendría que estar pensando en cómo combatir al capital. Por Fernando Gómez Los aviones privados se agolpaban en la pista de aterrizaje del aeropuerto de Mar del Plata. Trasladaban a los empresarios que se reunieron en la 60ª edición del “Coloquio de IDEA” con un interrogante que denota la ofensiva desatada por los sectores más radicalizados ideológicamente de las clases dominantes en la Argentina: “Si no es ahora, cuándo”. El Coloquio de IDEA es un espacio de lobby y presión política de los principales grupos económicos que operan en la

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.