Ir al contenido principal

Uranian - La ciudad de los sueños (2011)



Artista: Uranian
Álbum: La ciudad de los sueños
Año: 2011
Género: Rock sinfónico metálico
Nacionalidad: Argentina
Duración: 1:09'


Lista de Temas:
1. Amalgamas de soledad
2. Alter ego
3. Regreso al origen
4. Melancólico recuerdo
5. Paradoja ancestral
6. 0 Bytes
7. En busca del sol
8. Transiciones
9. La ciudad de los sueños
10. Un tiempo después


Alineación:
Fabián Castilla - Teclados
Sebastian Accordino - Batería
Matías Bouquez - Bajo
Federico Larrosa - Guitarra

Otro discazo resubido por Sandy, posiblemente sea uno de los mejores álbums que salieron en el 2011, y reconocido a nivel mundial por la crítica especializada. Con momentos muy altos, gran virtuosismo y amor por lo que hacen, traemos una joyita salida de Bahía Blanca para el mundo... y para el que no lo tiene, ¿qué está esperando? Super recomendado.




Tengo este disco desde el jueves de la semana pasada, gracias a la amabilidad de Fabián Castilla, tecladista de la banda y tipo amable si los hay. Lo que prometía esta banda propia de Bahía Blanca, Buenos Aires, Argentina, finalmente lo cumplió más que acabadamente.
La reciente opera prima de Uranian es una conjunción magnífica de sonidos elaborados, tributarios a la mejor tradición progresivo sinfónica, que no sacrifica en el intento su propia identidad.







A pesar de que de inmediato al escuchar las canciones se viene a la mente el recuerdo de bandas como Liquid Tension Experiment, Uranian vence en donde la gran mayoría de grupos de este estilo han fallado que es agregar un sello e identidad a sus composiciones. Tener influencias claras es muy distinto a hacer copias cínicas; el metal progresivo y, sobre todo, el instrumental está plagado de bandas que están conformes con sonar igual a sus maestros.
Uranian nos demuestra que no tiene miedo a innovar a través de sus raíces folclóricas como en “Paradoja ancestral”, de entrar en terrenos funks como en “Un tiempo después” o de transgredir la complejidad del género en virtud de los sentimientos como logran en la exquisita “Melancólico recuerdo”. Hay riqueza y variedad en cada canción como en la épica “La ciudad de los sueños”, en donde exhiben una basta variedad de sonidos a lo largo de 11 minutos sin sonar forzados los cambios abruptos de ritmo y tiempo.
La banda se aleja de cualquier virtuosisimo pretencioso para centrarse en crear melodías en donde todos lucen. A pesar de que la guitarra es la fuerza predominante del disco, el bajo siempre claro y nítido demuestra que está ahí no solo de acompañamiento, como en los fabulosos solos en “Alter ego” o “Regreso al origen”. Los teclados son siempre efectivos para realzar el sonido de las composiciones y darle fuerza a las melodías, un ejemplo claro es “0 bytes”. La batería se aleja de los convencionalismos metaleros y jamás abusa del doble bombo como sucede normalmente, al contrario, se acopla a la banda y enriquece el sonido.
Al final tenemos una obra de enorme calidad, que transmite demasiado a pesar de lo que podrían suponer los prejuicios que habitan en este género de mucho virtuosismo pero mucha frialdad a la vez. Soy un convencido que la esencia latina de los músicos es la que logra dar el giro completo y me llena de placer saber que una banda de un pueblo pequeñito compita de tú a tú con los más grandes. Sin lugar a dudas uno de mis candidatos para disco del año.
Podría escribir diarios, libros o libros diarios de mis anécdotas, pero la que cuenta ya no es mi experiencia, yo ya planté mi semilla a través de la música y la tinta, ahora queda que germine en tu memoria.
Fabían Castilla
Carlos para Rockateca

Aquí, el virtuosismo, el sinfonismo, el buen gusto y los sonidos autóctonos conviven en una original amalgama, que si bien no es nueva, cada vez que aparece lo hace de una forma particular que define a cada banda y le da su propio carácter (Dragón de Hierro, Raza Truncka, Alkimia, Tanger, insluso Alas, cada uno tiene muchos puntos en común pero cada uno con su sonido particular y propio, pero siempre originales).

Había escuchado poco progresivo argentino, pero siempre de gran calidad : Clásicos como La Maquina de Hacer Pájaros , Crucis y otros mas modernos como 2112 y Gardenia (realmente espectaculares) . Llego este disco de manos del "el hook" en ocasión de la llegada de este grupo al Perú y lo que realmente sorprende es la fineza de las composiciones desde el primer track "Amalgamas de Soledad" donde el trabajo de las guitarras a cargo de Federico Larrosa y el bajo de Matias Bouquez transportan tanto a grupos como Rush y Dream Theater como al viejo Genesis.
El sonido orientado hacia el Metal Progresivo pero sin dejar el lado sinfónico lo emparenta con trabajos del grupo peruano GX (con quienes compartirán escenario el 29 de octubre en el LIMA PROG FEST) . El tema mas logrado, a mi parecer, es el que da titulo al disco , con mas de 11 minutos logra transportar diversos paisajes sonoros, por momentos con una guitarra extremadamente melódica y dulce,
En general, los 10 tracks del disco dejan con el increíble deseo de verlos en vivo y apreciar, con el feeling del concierto, toda esa majestuosidad sonora. Altamente recomendable.
Pino







No resultó en vano seguir el crecimiento de la banda, No sólo no defrauda aquella expectativa, sino que va más allá sorprendiéndo con un estilo en el que se afirman con autoridad mostrando lo mejor de su talento. El disco contiene 10 temas (atención con el que le da el título al álbum), de correcta presentación, con un booklet sencillo pero cuidado.


Pero lo mejor viene cuando escuchamos su música, cuatro creativos y virtuosos músicos que no se dejan eclipsar por sus habilidades y nos presentan canciones llenas de musicalidad y melodías frescas y poderosas. El sinfonismo de Uranian es fogoso, casi llega a ser metal progresivo, pero no sé si la definición de un estilo alcanza a definir un trabajo con tantos matices, ya que lo mejor de la banda llega cuando su sonido es más original. La fabulosa chacarera "Paradoja ancestral", o los fantásticos cortes y ritmos de "0 bytes", la cambiante "La ciudad de los sueños" dan cuenta de ello.Celebramos así el primer trabajo de esta banda que no sólo promete, y tiene un futuro prominente.
Con trabajos así ¡Larga vida a Uranian!


www.myspace.com/uranianprog

http://www.videos-star.com/watch.php?video=kwiNkU-RLLM
http://www.videos-star.com/watch.php?video=qpaU0jIjY4o

Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Qué lindos aportes nos has traido últimamente, Moe ! Me alegra ver al bló en actividad otra vez :) !

    ResponderEliminar
  3. Augus ¿Y cuando el bló estuvo inactivo? ¡lo que pasa es que están mal acostumbrados!

    ResponderEliminar
  4. Hola Anónimo. No sé si hago algo mal. Me he bajado las seis partes de tu linq de MF pero al extraer me dice que falta una parte nº 7 (?) Aprovecho para daros las gracias por esta musica a las personas que colaborais habitualmente en el blog. Si que hay vida despues de Yes, P Floyd, ... Desde el otro lado del txarko desde Bilbao, salud!

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Bueno, veo que nuevamente resubí un disco al pedo porque estaban activos los links del Conejo :-/

    Bueno, no importa, tienen màs lugares desde donde descargarse el disco!

    ResponderEliminar
  7. extraordinaria banda y disco,,,aparte los uranian suenan perfectos en vivo,,en el mismo estilo tocaran los laquesis,,q lamentablemente no tienen cd todavia y tocan el 26 en la plata,,no se los pierdan..rael22

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tenés razón Rael...
      Hace rato le vengo siguiendo los pasos a Laquesis, aunque nunca me contestan los mails.

      Abrazos y gracias por tus siempre oportunos comentarios.
      moe

      Eliminar
  8. Tremenda banda,gracias a este blog la conocí,aun sigo buscando el disco para comprarlo,es una pena que hoy no estén tocando en el festival. Era una buena oportunidad para apreciarlos en vivo y comprar su disco. Otra vez sera...
    Max

    ResponderEliminar
  9. Max,por suerte estaba en el festival,y ya lo tengo :)
    Max

    ResponderEliminar
  10. muchas gracias, amigo. Te deseo un gran fin de semana.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Animals as Leaders - Parrhesia (2022)

Seguimos con la publicación de los mejores discos del 2022 y ahora le toca el turno a estas bestias. Si te gustan los discos virtuosos, pirotécnicos, pero que además tengan mucha cuota melódica, y además mucha potencia, bueno, este es tu disco. Una excelente banda de  Djen haciendo progresivo instrumental, y desde mi punto de vista solo les hace falta una sola cosa para que este disco sea perfecto: un buen bajista haciendo de las suyas (creo que su música lo pide a gritos). Inmerso en el espíritu de fusión de grandes guitarristas como Allan Holdsworth, Jeff Beck, Pat Metheny y muchos otros, acompañado por los giros y vueltas de metal progresivo de bandas como Exivious, Cynic, etc. pero no hay duda del sonido único que estos muchachos han alcanzado, con su elegante exhibición de destreza y musicalidad matemática. Si aún no lo han escuchado, los invito a conocer una guasada, una animalada instrumental que no da respiro y otro gran disco recomendado del 2022. Artista: Animals a...

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Emerson Lake and Palmer - Welcome Back My Friends to the Show That Never Ends (1974)

Empezamos el lunes a lo grande, porque el Mago Alberto nos trae nuevamente ELP, esta vez con su registro en vivo titulado "Welcome Back My Friends to the Show That Never Ends". Los shows en vivo de la era de los 70 eran tan grandes como sus álbumes. Quizás más. Este disco se grabó durante una gira que incluyó un sistema de sonido innovador para aquel entonces, un espectáculo de luces sincronizado, 40 toneladas de equipo que se transportaban en 5 camiones, una batería giratoria hecha a medida para Palmer, 10 teclados más Moogs para Emerson, con una plataforma especialmente hecha que hacía girar su piano de cola sobre el escenario (con la anécdota de que el piano giratorio se detuvo en seco y golpeó a Emerson en mitad del recital). Otro registro infaltable dentro del blog cabezón. Artista: Emerson Lake and Palmer Álbum: Welcome Back My Friends to the Show That Never Ends Año: 1974 Género: Rock Sinfónico Nacionalidad: Inglaterra Todos sabemos que dentro de la ...

Los Jaivas - Canción del Sur (1977)

Y si hablamos de folk progresivo latinoamericano cómo no hablar de Los Jaivas, ahora con un disco que me venían pidiendo desde hacía tiempo en la lista de correo y el Mago Alberto pasa a cumplir: "Canción del sur" de 1977, con toda la magia de los chilenos. Y ya que hablamos tanto de la situación crítica de Chile y la valentía del pueblo chileno, entonces que mejor que halagarnos con su mejor música, la de Los Jaivas, la de Congreso, la de toda esa ola artística que siempre empujó para que las puertas de la libertad se abran para todos. Por todo ello y por mucho más es que "Canción del Sur" es ideal para presentar nuevamente en el blog hoy en día. Artista: Los Jaivas Álbum: Canción del sur Año: 1977 Género: Prog Folk Nacionalidad: Chile Otro muy buen disco de Los Jaivas , el tercer álbum que hicieron en su "visita obligada y por tiempo indeterminado" a la Argentina, y la verdad es que no sé que agregar a lo que sabemos de las obras reali...

Tijuana, la Madre que Acurrucó al Rock

Seguimos con nuestra presentación de lo que es el rock en México. Tijuana se ha bautizado como "La cuna del rock", y al escuchar ésta metáfora, me hace pensar en cómo fue que llegó esta pequeña esquina del mundo a acurrucar este género extranjero, antes llamado rock’n roll derivado del blues, rhythm and blues y demás variantes del folclore musical afroamericana de Estados Unidos, y darle un toque latino. Tijuana, por su cercanía con Estados Unidos o como lo llaman aquí “el otro lado”,  ha tenido una combinación cultural mexicoamericana bastante fuerte. Esto se vio a notar en los años 20’s cuándo ocurrió la Ley Volstead, o Ley Seca en el extranjero, obligando a los estadounidenses venir a las cantinas de la ciudad a embriagarse. Al ser apenas un pequeño pueblo, la ciudad se mantenía económicamente del turismo extranjero, incluso la moneda local de aquellos años era el dólar. Suena irónico decir que el consumo de la región era más sobre productos del other side que ...

Luis Salinas - Solo Guitarra (2000)

Artista: Luis Salinas Álbum: Solo Guitarra Año: 2000 Género: Latin Jazz / Folclore / Tango Duración: 72:47 Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 01. Uno 02. Alfonsina y el Mar 03. Homenaje Badem: O Astronauta/Zamba de Aviao/Chara 04. Balada Para Guitarra 05. You Are the Sunshine of My Life 06. Velas 07. Domingo a la Mañana 08. Nuages 09. Salgán 10. Tangos: La Casita de Mis Viejos/El Último Café 11. La Pobrecita 12. Caricia 13. Papagayo 14. No Es Tarde 15. Salsa Pa’ Coco 16. Nostalgias de Bossa 17. Parkeriano 18. Te Extraño 19. Latin Bebop 20. Canción Para Mi Juan 21. Chacarera Para Adolfo 22. El Día Que Me Quieras Alineación: - Luis Salinas - Guitarra y Voz

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

King Crimson Collector's Club (1998 - 2012)

Artista: King Crimson Álbum: King Crimson Collector's Club Año: (1998 - 2012) Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Discos: KCCC 01 - [1969] Live at the Marquee (1998) KCCC 02 - [1972] Live at Jacksonville (1998) KCCC 03 - [1972] The Beat Club Bremen (1999) KCCC 04 - [1982] Live at Cap D'Agde (1999) KCCC 05 - [1995] On Broadway - Part 1 (1999) KCCC 06 - [1995] On Broadway - Part 2 (1999) KCCC 07 - [1998] ProjeKct Four - The Roar Of P4 - Live in San Francisco (1999) KCCC 08 - [1994] The VROOOM - Sessions April - May (1999) KCCC 09 - [1972] Live At Summit Studios Denver, March 12 (2000) KCCC 10 - [1974] Live in Central Park NYC (2000) KCCC 11 - [1981] Live at Moles Club Bath (2000) KCCC 12 - [1969] Live in Hyde Park, July 5 (2002 KCCC 13 - [1997] Nashville Rehearsals (2000) KCCC 14 - [1971] Live at Plymouth Guildhall, May 11 (2CD) (2000) KCCC 15 - [1974] Live In Mainz, March 30 (2001) KCCC 16 - [1982] Live in Berkeley (2CD) (200...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

O Terço - Criaturas Da Noite (1975)

Un disco iconográfico del rock brasilero de los 70s. Y disfruten el álbum que está bueno, uno de los álbumes más importantes de la música progresiva brasileña. "Criaturas da Noite" mostró las muchas caras de este talentoso grupo: canciones de rock puro, folk rock, música progresiva sinfónica e interesantes melodías instrumentales, incluso experimentales y vanguardistas, con músicos muy talentosos y hábiles (todos en la banda escribieron canciones y todos los miembros cantaron voces principales y coros). Sin rellenos y hecho con pasión, humildad y talento, el álbum fue, merecidamente, un gran éxito en ese momento. Incluso la producción fue magnífica para un país del tercer mundo de aquella época. Un clásico, una obra maestra, al menos en Brasil, que no es poco decir. Artista: O Terço Álbum: Criaturas Da Noite Año: 1975 Género: Rock sinfónico Duración: 37:12 Nacionalidad: Brasil Otro clásico (seguimos con los clásicos) de esta genial banda brasilera, en su (quizás...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.