Ir al contenido principal

Jinete Azul - Pequeño desenlace polifónico y el sueño de alegrar perros (2012)


Artista: Jinete Azul
Álbum: Pequeño desenlace polifónico y el sueño de alegrar perros
Año: 2012
Género: Jazz Rock / Fusión
Duración: 70:03
Nacionalidad: Argentina


Lista de Temas:
1. Suono Staiti
2. Cindy Lay
3. El Origen Del Sol
4. Re
5. Que No Se Entere Bob
6. Córdoba St. Blues
7. Horror Vacui
8. Levedad
9. Nada Más Alejado De La Realidad
10. Pegajoso
11. Papita Pal Loro
12. Maha Baratha
13. El Viaje

Alineación:
- Edgardo Povez / guitar
- Jorge Alcojor / bass
- Rodrigo Perez Moralejo / drums



Hace un par de días, un tal "Vos" nos dejó un comentario en el chat cabezón, sobre una banda mendocina llamada Jiniete Azul que hace rock instrumental y que dejó el disco disponible para la descarga directa. Empecé a investigar un poco y me encuentro con una magnífica banda de progresivo instrumental co mucho de jazz fusión, así que desde la tierra de sol y del buen vino, llegan estos Jinetes Azules que nada tienen que ver con nuestros amigos Jinetes Negros, salvo por la buena música que hacen.






Pero en este caso, su nombre proviene de aquel movimiento pictórico creado en Münich en 1911 por Wassily Kandinsky y Franz Marc. "Jinete Azul", más que un sello estilístico común, era un espacio en el que se compartía una determinada visión del arte, en la que imperaba la libertad creadora del artista y la expresión personal y subjetiva de sus obras, centradas en un concepto de arte no como imitación, sino como expresión de su interior. De esta manera, la banda ha buscado desde sus inicios trazar un paralelismo entre la expresión abstracta y lo instrumental, entre la música no figurativa y por eso carente de letras y basado en la recreación de las propias imágenes y emociones de quien escucha.

Nuestra idea musical es trazar una analogía de lo que es el arte abstracto con la música y por eso elegimos lo instrumental para expresarnos. Siempre tratamos de trabajar de forma interdisciplinaria.
Jinete Azul


Esta una formación mendocina formada en el 2004. Si bien transita diversos estilos y su música es totalmente instrumental, se puede decir que todos convergen en un rock progresivo con ciertos tintes de jazz-rock, de blues y algunos temas un poco funky... aunque ellos se crean que es al revés (dicen que hacen jazz-rock con tintes de rock progresivo, no estoy de acuerdo, y escúchenlos ustedes mismos y verán, esto es rock progresivo enraizado en los 70s pro con un poco de la tensión propia que viene desde los 90 a esta parte), en todo caso, en este, su primer trabajo discográfico llamado con el pequeño nombre de "Pequeño desenlace polifónico y el sueño de alegrar perros", los mendocinos supieron ponerle la pimienta del rock en su máxima expresión al blues y al jazz hasta convertirlos en otra cosa, un original estilo de rock progresivo blusero.


Hay que aclarar que el guitarrista es además el violero de Eclipse, considerado por muchos el mejor grupo tributo a Pink Floyd, y su influencia musical deja su marca en este nuevo disco.

En el nombre del disco se conjugan las ideas de concluir una etapa para dar comienzo a otra, de incluir a los animales, con los que nos sentimos identificados y nos hacen tanto bien y el sueño de realizar un disco que abrace las canciones más representativas.
Jinete Azul


Y que suenan de maravilla, por cierto. Acá abajo les dejo el video del disco entero para que vayan escuchando mientras leen, y al final de todo les dejo unos videos de esta gente tocando en vivo, derrochando su enorme talento armónico por el escenario.


El disco está poblado de fuertes melodías y ritmos pegadizos, con una joven banda que sabe hacer hablar a sus instrumentos y transmitir sensaciones con su música. Un disco tremendamente disfrutable desde el principio hasta el final, que no no decae en ningún momento y nos permite decir que esta es una de las grandes promesas del progresivo argentino. La verdad, no dejo de asombrarme de todas las expresiones musicales de calidad que vienen floreciendo a lo largo del territorio nacional, ya sea en la patagonia, en Salta, en Tucumán, en Mendoza, en Bahía Blanca o en donde sea (ya no hace falta que una buena banda aparezca solamente en La Plata o en Capital).
Así que tenemos todo un trabajito explorando mejor por las provincias y trayendo las joyitas ocultas que vayamos encontrando... más todavía.


Y le agradecemos "Vos" por el dato de la banda, el que tenga más info de nuevas bandas por las provincias, por favor, avise, avise...



Finalizando, un disco super recomendado que no puedo sino que decirles, no se lo pierdan ni en pedo, ¡ME ENCANTÓ!
Y disponible en Bandcamp, que decimos otra vez, es más grande que Gardel.

Web de la banda
Facebook








Comentarios

  1. Download: (Flac + Mp3)
    http://jineteazul.bandcamp.com/

    ResponderEliminar
  2. Encanto de que se difunda la música! vengo siguiendo el blog desde hace un tiempo conociendo bandas que llevo hoy en día en mi MP3 (como Goro Wins), creo que compartimos el mismo sentimiento por este arte. Minimamente lo que puedo hacer es recomendarles música de mi gusto... te dejo otra banda con un adelanto: http://www.youtube.com/watch?v=yIIoZ63Lric (se llama "Bombastic Meatbats" y en la bata esta el mismisimo Chad Smith, hacen jazz-fusión, esa música que me gusta tanto), Gracias y saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Volviendo del fin de semana, le contesto a Vos: Gracias a Vos, y esperamos que Vos nos sigas presentando esas bandas tan buenas que a Vos te gustan tanto y a nosotros también. Vos seguí tirando bandas que de acá las vamos a presentar.
      Gracias!!!

      Eliminar
  3. Que bien que suena Bombastic!!!! Ahora voy a ver lo de Jinete Azul. Gracias.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

The Alan Parsons Project - Pyramid (Super Edtion Deluxe) (2024)

Otro gran aporte del Mago Alberto, se trata del tercer álbum de Alan Parsons Project, pero ahora reeditado en este 2024. "Pyramid" fue un álbum conceptual centrado en las pirámides de Giza, que se grabó en los estudios Abbey Road con una variedad de vocalistas y músicos un conjunto de 4 CD que incluyen una nueva remasterización del álbum por Miles Showell y 67 temas adicionales, 54 de ellos inéditos, incluidas tomas descartadas de sesiones de estudio y demos de Eric Woolfson o "Songwriting Diaries", como se las conoce. Y lo presentamos basándonos en un comentario que nos dejó hace tiempo nuestro amigo El Canario, que como siempre se disfruta mucho. Que lo disfruten, tanto al texto como a esta nueva versión de este clásico. Artista:  The Alan Parsons Project Álbum:  Pyramid (edición remasterizada y ampliada, 2008) Año: 1978 - 2024 Género:  rock progresivo, rock sinfónico Duración: 1:03:40 Nacionalidad:  inglesa De todo lo que he escuchado de Alan Par

King Crimson - Larks' Tongues In Aspic 50th Anniversary Edition Elemental Mixes (1973 - 2023)

Para ir cerrando la semana vamos con uno de los clásicos experimental de todos los tiempos, pero presentado de un modo nuevo gracias al Mago Alberto que se zarpa nuevamente para quemarla las válvulas a más de un cabezón, mientras que a algunos más les funde algunas lamparitas. Hablo de un álbum que rompió nuestra percepción del mundo de la música, donde Fripp, Bruford, Wetton, Cross y Muir crean un disco bisagra en la historia del Rey Carmesí, pero ahora en otra versión distinta a la que conocés, y sobre ello nos dice el Mago: "Una nueva edicion de Larks Tongues in Aspic commemorando los 50 años de la salida de esta enorme obra, y así como sucedió con RED nos encontramos con un nuevo lanzamiento con nuevas versiones y mezclas, esta vez a cargo de David Singleton, van a poder disfrutar también de versiones alternativas del mismo álbum. Cuando se lanzo este disco King Crimson rompió con todos los moldes existentes hasta el momento, la instrumentación era exquisita y la grabación era

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

Lluis Llach - Viatge A Itaca (1975)

En 1975, Lluis Llach crea uno de sus mejores discos: Viatge a Ítaca. Partiendo de los poemas de Constantino Petrou Cavafis, poeta griego, inspirado a su vez en "La Odisea", y ahora el Canario nos reseña y trae éste disco. Ítaca, la patria del mítico Ulises es una isla en el mar Jónico, una más de las seis mil islas e islotes que forman Grecia. Gran disco de un gran músico. Lluis Llach demuestra con este disco que es capaz de componer una hermosa sinfonía. Con este disco inició la colaboración en los arreglos de Manel Camp y Santi Arisa en batería, antiguos componentes de Fussion. Artista: Lluis Llach Álbum: Viatge A Itaca Año: 1975 Género: Nueva canción de Catalunya / Prog folk / Sinfónico Nacionalidad: España Lista de Temas: 1. Ítaca 2. A força de nits 3. Escriu-me aviat 4. Fins el mai 5. Abril 74 Alineación: - Lluis Llach / Voz, composición, arreglos - Manel Camp / Dirección musical - Santi Arisa / Batería y percusión - Tete Matutano / Flauta - La

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.