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DRH - Thin Ice (2018)

#Músicaparaelencierro. Y llegan unos franceses que se las traen, grupo que se dieron en llamar DRH (Dark Rock Hallucinogène) y haciendo gala a su nombre combinan como ninguno rock progresivo, jazz y hard rock (al que no le falta ni su cuota de psicodelia, o free jazz, o R.I.O., o Avant garde, o música del mundo, o atmósferas y climas) para crear su propia estética, con un saxo asesino al frente de una banda tremenda, imaginativa, sofisticada, elegante y polentosa. Genial disco super recomendado de música paria, contaminada de estilos, antipurista, que permanentemente transpasa límites, sonoridades, esquemas, los HRD hacen algo nuevo con cosas que tienen como sesenta años. Llegaron para quemarte las ideas y reventarte la cabecita, en un disco super recomendado, un disco tremendo y bestial del cual no pienso hablar demasiado porque simplemente hay que escucharlo! No se pierdan, ya avisé...

Artista: DRH
Álbum: Thin Ice
Año: 2018
Género: Heavy prog jazz
Duración: 41:36
Referencia: Discogs
Nacionalidad: Francia


Metal progresivo, jazz y rock experimental a la vez, de manos de unos franceses que hacen música enérgica pero sutil, retorcida y agradable, en un delirio cósmicos, este es el vuelo soberbio de una noche alucinada por un sueño de ácido.  

Y como decía antes, DRH significa "Dark Rock Hallucinogène", pero la música de la banda es mucho más elaborada que esa definición: al menos, los dos géneros que componen gran parte de "Thin Ice" ni siquiera se mencionan vagamente en esas tres palabras.

Metal progresivo y Jazz son las dos almas que conviven dentro de este disco, y una de las peculiaridades que tiene el disco es que es instrumental pero el vacío dejado por el elemento vocal es llenado por un saxo loco que muestra varias facetas de la personalidad de la banda, sobretodo su total libertad para crear y armar paisajes, pasando de momentos muy melódicos a otros que casi parecen apretar el upite de tanto meterle fuerza.

La simbiosis musical subyacente a la propuesta de DRH se muestra con una excelente capacidad para tomar elementos de ambos y combinarlos en una sola criatura, siendo el resultado una especie de R.I.O., de Avant prog y con hasta alguna sonoridad de Zeuhl. La instrumentación pasa casualmente de un estilo a otro en un flujo constante de variadas soluciones, que se reemplazan unas a otras de una manera completamente natural; de hecho, los cambios de registro nunca forzados o repentinos, gracias a la capacidad de los músicos para mezclar los distintos ingredientes de la mejor manera posible. Además, la dureza del sonido y la casi omnipresencia del saxo garantizan a los dos géneros una participación claramente perceptible. Encontrarás momentos en los que una guitarra dura y agresiva se superpone a una sección rítmica puramente jazzera, por ejemplo; sin embargo, la situación puede revertirse fácilmente con composiciones que intercambian los géneros al que pertenecen, y esto da como resultado piezas fluidas, en constante cambio y evolución. Los músicos brillan todos por igual, no solo son muy sólidos sino que además comparten la intención de hacer música desde espasmos incontrolables desde métricas arriesgadas, pero el saxo es lo que aquí más brilla y quien lleva la batuta.

DRH demuestra que sabe manejar tanto las composiciones como los instrumentos, ya que dos de las canciones están grabadas en directo. Si bien no es revolucionaria, la propuesta es personal y digna de atención; sin embargo, se me escapa el sentido de insertar, al final de un disco instrumental de Jazz-Metal, un tema fantasma a cappella: la vanguardia francesa no deja de sorprender




Las guitarras y saxos se usan con diferente sonido según el título, variando los sonidos de manera efectiva.
Hablarles del disco de forma global es complicado, pero les puedo decir que está increíblemente masterizado, en varios niveles y capas: la diversidad de las composiciones, cada una de las composiciones en sí mismas, el dominio de los instrumentos. Un álbum casi puramente instrumental donde no hacen falta las voces, no se necesitan. 
El saxo emite muchísimos matices distintos en un solo tema, acentuado por un bajo muy presente, que nos aplasta, gordo y pesado, pero que no predomina sobre otros instrumentos… cada uno con lo suyo. un baterista increíblemente técnico, y una guitarra se adapta perfectamente a cada tema y seguramente sobresale más en las secciones furiosas.
Cerrando, una banda impresionante que sin vocalista puede transmitir emociones solo a través de sus instrumentos. Solo puedo recomendarles que se sumerjan en estos delirios asombrosos.

Pueden escuchar esta maravilla aquí!
https://drhmusic.bandcamp.com/

Lista de Temas:
1. Rift (06:00)
2. Fooled (video) (05:38)
3. Thin Ice (07:27)
4. The Path (07:11)
5. Black Chewing Gum (Live) (04:56)
6. Smoking Bluffer (Live) (10:24)

Alineación: (gracias a Marce J. Tull)
- Alexandre Phalippon / Bajo
- Rémi Matrat / Saxo
- Josselin Hazard / Batería
- Danilo Rodriguez / Guitarra




Comentarios

  1. Si no vi mal:
    - Alexandre Phalippon: Bajo
    - Rémi Matrat: Saxo
    - Josselin Hazard: Batería
    - Danilo Rodriguez: Guitarra

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